domingo, 30 de agosto de 2009

Los niños, "el sector más desprotegido"

La infancia en México está abandonada y desprotegida, es el sector en el que más repercute pobreza, desnutrición, deficiente oferta educativa, falta de garantías fundamentales y explotación sexual y laboral, aseveró Andrea Bárcena, directora del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia.

La especialista participó en la mesa de análisis Las instituciones y el Estado en el cuidado de la niñez, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México como parte del ciclo Mujer-Ciencia UNAM 2009. En ese contexto, denunció que en nuestro país existen al menos 30 millones de menores de 18 años con escasas oportunidades de lograr un desarrollo pleno de sus capacidades.

Subrayó que en el ámbito político el tema de la infancia es muy subversivo debido a que si una nación enfocara su eje de desarrollo y planeación económica pensando en el bienestar de los menores, se vería obligado a renunciar al modelo neoliberal, a lo que los gobernantes no están dispuestos.

En su turno, la investigadora Adriana Díaz Tovar aseveró que la Norma Oficial Mexicana 167, relacionada con la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, actualmente no cubre las necesidades de ambos sectores y sugirió revisar esa normativa y replantearla para su mejoramiento.

Tranquilo, el centro de Coyoacán en el primer día sin vendedores

Pretendieron instalar una carpa para ofrecer alimentos, pero granaderos se los impidieron

Las actividades de paseantes no se interrumpieron y hubo buena afluencia de visitantes

Foto
Una breve zacapela entre comerciantes y policías fue el único incidente que se reportó ayer en el centro de CoyoacánFoto Cristina Rodríguez
Agustín Salgado y Alejandro Cruz

Sábado lluvioso. La presencia policiaca no intimida. Lo que preocupa es la incapacidad de las autoridades para resolver conflictos por medio del diálogo, señalan artesanos y vendedores del centro de Coyoacán.

Los pasillos del Jardín Centenario y de la Plaza Hidalgo estuvieron libres de puestos semifijos. Para ser día inhábil el centro de Coyoacán tuvo un rostro diferente.

La actividad no cedió y el pasear de visitantes se mantuvo. La protesta de artesanos y comerciantes fue pacífica.

En el centro de Coyoacán la actividad comienza tarde y ayer no fue la excepción. La única diferencia fueron los granaderos, que desde el jueves por la noche, se erigieron como respuesta de las autoridades ante la falta de acuerdos.

Los inconformes se concentraron minutos antes del mediodía. Desplegaron mantas con las consignas de siempre. Volantearon, marcharon e instalaron un comedero colectivo.

El significado de instalar un tablón con alimentos fue darle una respuesta política a las autoridades: Nos quitan el pan de nuestras mesas y esto es un símbolo de resistencia.

Desalojada la vía pública, ayer fue posible observar desde los Arcos del Jardín Centenario la fachada de la parroquia de San Juan Bautista y su portal de peregrinos.

A un costado del arco de piedra labrada –construido en el siglo XVI y que originalmente fuera el límite del atrio parroquial–, los artesanos pretendieron levantar una carpa para proteger su comedero de la lluvia.

La fuerza pública no lo permitió. Breve zacapela que para muchos paso inadvertida.

Los argumentos de ambas partes no se renuevan y las diferencias se ahondan.

En la Alameda del Sur, el titular de la demarcación, dio por terminadas las pláticas, dijo que ya no se permitirá el ambulantaje y que el padrón ya se revisó.

En la Plaza Hidalgo se aseguró que las mesas de diálogo continúan, que no son ambulantes sino concesionarios de vía pública con derechos adquiridos y que la lista de comerciantes aún no ha sido reconocida.

La lluvia puso a prueba la planta alta del bazar de la discordia. El saldo no fue favorable. Las carpas resultaron insuficientes para contener la precipitación pluvial y los pocos puestos que se instalaron tuvieron que protegerse con plásticos. El montacargas tampoco funciono.

En el recuento de daños el grupo de instructoras es uno de los más afectados. Son 28 talleres de elaboración de artesanías, la mayoría dirigidos por mujeres. Para algunos esta colectividad pasa inadvertida. No participaron del plantón. No se han dedicado a recabar firmas de apoyo y tampoco han llegado al extremo de autocalificarse como patrimonio cultural intangible.

Sin embargo el programa los afectó de manera directa. Sin trabajar en vía pública, la reubicación de espacios las hacinó en el fondo del estacionamiento convertido en corredor comercial.

La actividad no paró. Los granaderos no intimidaron y hasta la lluvia resultó apacible.

En el kiosco de la plaza –el cual fue donado por Porfirio Díaz en las fiestas del centenario–, decenas de parejas bailaron con la Danzonera Dimas.

Para ellos la tarde fue de gozo. Para los artesanos fue una jornada de resistencia y para las autoridades una fecha que si bien dejó saldo blanco no logró resolver el conflicto.

Miles de personas establecen récord mundial de bailar coreografía de Thriller

Las expectativas se rebasaron por mucho. Ayer, más de 50 mil personas se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución para romper el récord Guinness del mayor número de personas bailando Thriller, de Michael Jackson, como un homenaje al cantante estadunidense, quien ayer habría cumplido 51 años.

Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del DF, reconoció que fueron rebasados por la respuesta de los capitalinos al acto denominado Yo sí bailo Thriller. Nos preparamos (para recibir) entre tres mil y 10 mil personas, se tenía todo calculado para eso.

Los notarios públicos Sergio Navarrete y Alfonso Zermeño certificaron la participación de 13 mil 106 personas, suficientes para romper el récord, bailando durante 13 minutos el éxito del desaparecido cantante. En Barcelona y Londres participaron unas mil 200.

Desde las dos de la tarde los seguidores de Jackson comenzaron a reunirse en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, muchos de ellos iban vestidos como acostumbraba a hacerlo el cantante: pantalones y chamarra de cuero, rojos o negros, camiseta blanca, lentes oscuros, sombrero blanco o negro y un guante en la mano izquierda; aunque otros prefirieron disfrazarse de zombies, como los que aparecen en el video de la referida canción.

Foto
Entre los participantes en la coreografía en honor a Michael Jackson destacó la presencia de niñosFoto José Antonio López

Tres horas después ya había más de 50 mil, incluso muchos de los que ensayaron durante dos semanas la coreografía montada por Héctor Jackson no pudieron llegar hasta la explanada.

Fue a las 17:50 horas cuando comenzó el baile masivo que permitió obtener una nueva marca Guinness para la ciudad de México. De último momento a los organizadores se les ocurrió que los participantes se tiraran al piso, quedando sólo de pie Héctor Jackson, para en los primeros acordes irse levantando lentamente y empezar a bailar, mientras que en dos pantallas se veía el video.

Una vez obtenido el récord, de entre los bailarines surgió una gran bandera con la leyenda Lo logramos, mismas palabras que pronunció Hidalgo, y que provocaron la euforia de los ahí reunidos que con gritos festejaron el anuncio.

Los organizadores enviarán a Guinness los videos y fotografías con el propósito de que se reconozca que por lo menos 40 mil personas bailaron Thriller.

Ignora peticiones de Ibarra proyecto del Senado para elegir al ombudsman

La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Manlio Fabio Beltrones, tiene lista ya la propuesta en torno al proceso por el que se elegirá al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se ratifica la intención de que no sólo intervenga el órgano legislativo dedicado a ese tema, que encabeza Rosario Ibarra.

El proyecto de acuerdo de ese órgano de dirección del Senado, que se discutirá la próxima semana –en cuanto empiece la nueva legislatura–, establece que en el procedimiento para elegir al sucesor de José Luis Soberanes, quien concluye su segundo periodo el próximo 15 de noviembre, no sólo participará la Comisión de Derechos Humanos, sino las de Justicia y de Estudios Legislativos, que encabezan el panista Alejandro González Alcocer y el priísta Fernando Castro Trenti.

La senadora Ibarra se ha opuesto a eso, ya que sostiene que viola la Ley de la CNDH, donde se establece claramente que el proceso que culmina con la presentación de una terna al pleno del Senado lo realizará la comisión correspondiente.

Sin embargo, en el proyecto de acuerdo, elaborado el pasado 17 de agosto por la Junta de Coordinación Política, se propone el trabajo de comisiones unidas y se establecen fechas, ya que la intención es que a finales de octubre haya concluido el proceso, para que no se empate con el nombramiento de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que también debe llevar a cabo el Senado en noviembre.

En dicho proyecto se señala que a más tardar el próximo 21 de septiembre, las comisiones unidas deberán presentar a la Junta de Coordinación Política la propuesta de convocatoria abierta para la elección del titular de la CNDH, la que atenderá las disposiciones constitucionales y legales que regulan el procedimiento legislativo.

Asimismo, la junta aprobará esa convocatoria a más tardar el 28 de septiembre y la publicará dos días después en dos diarios de circulación nacional, “a efecto de que los distintos sectores representativos de la sociedad, así como los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos manifiesten sus opiniones y propuestas.

La propia convocatoria deberá publicarse en la página de Internet del Senado. El próximo 9 de octubre es la fecha límite para la recepción de propuestas, y los aspirantes que cumplan los requisitos de ley comparecerán ante las tres comisiones, con una intervención de 15 minutos. Una vez concluidas las comparecencias, se deberá presentar la terna de candidatos, con el propósito de que el pleno vote a más tardar en la última sesión del mes de octubre.

La propuesta no incluye otras de las peticiones que la senadora Rosario Ibarra formuló en una carta pública, en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, como la realización de foros de discusión y que las comparecencias de los aspirantes sean públicas.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política se discutirá en la primera sesión de ese organismo en la legislatura que comienza el martes. El organismo ya estará presidido por el pani

CARTONES