viernes, 17 de agosto de 2012

Anunció la Semarnat que rechazó el proyecto de Parque Eólico en Cozumel


Anunció la Semarnat que rechazó el proyecto de Parque Eólico en Cozumel
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 39
Cancún Quintana Roo, 16 de agosto. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Quintana Roo, anunció este jueves por medio de su cuenta de Facebook que rechazó el proyecto del Parque Eólico de Cozumel, anunciado por el presidente Felipe Calderón el año pasado y que formaba parte de una inversión de 2 mil 500 millones de dólares de México Power Group para construir en el país tres parques de este tipo; los otros dos están planeados en Zacatecas y Baja California.
La Semarnat apuntó que no aceptó el proyecto del Parque Eólico de Cozumel, porque se encuentra en una zona regulada por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que prohíbe la instalación de infraestructura de comunicación y conducción de energía eléctrica.
Además, la dependencia señaló que había imprecisiones e inconsistencias en la descripción del proyecto y por consiguiente en los impactos ambientales que acarrearía.
El proyecto del Parque Eólico de Cozumel abarcaba una superficie de 3 mil 560 hectáreas, desde la zona de Mezcalitos hacia Punta Molas, en la parte oriental de la isla, donde se instalarían un 121 máquinas de 80 metros de alto, con aspas de 100 metros de diámetro total para la producción de energía eólica; cada uno de estos generadores tendría la capacidad de producir 2.3 megavatios

Nacho Zapata, una vida de lucha ejemplar: Raúl Vera


Nacho Zapata, una vida de lucha ejemplar: Raúl Vera
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 40
Monterrey NL, 16 de agosto. El luchador social Ignacio Zapata Narváez, fallecido el miércoles víctima de leucemia, fue inhumado hoy en el panteón Guadalupe; a las exequias acudieron decenas de familiares, amigos y activistas de organizaciones en las que participó o con las que fue solidario.
Momentos antes, en las capillas de Protectodeco Revolución, donde fue velado, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, señaló que Nacho Zapata es ejemplo de quienes sacrifican su bienestar, su salud y la propia vida por procurar una mejor existencia para todos. Su actitud de dar la vida por los demás, pues a eso equivale su persistente trabajo por la comunidad, a pesar del menoscabo de su salud desde marzo de 2011, representa un desafío para que los mexicanos busquemos rescatar este país de la violencia y la injusticia, dijo el prelado en la misa que ofició junto con el presbítero Luis Eduardo Villareal Ríos.
Quien fue dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y defensor de las causas de los ex braceros, la democracia, el medio ambiente y los derechos humanos, entre otras, fue despedido con llanto y aplausos. Al final con el puño izquierdo en alto se oyó la consigna: Nacho vive, la lucha sigue

Endurece la UE reglas contra el tabaco con cajetillas genéricas


Endurece la UE reglas contra el tabaco con cajetillas genéricas
Espera la OMS un efecto dominó; empresas impugnan la medida
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 43
Bruselas, 16 de agosto. La Unión Europea (UE) estudia vetar las marcas en los paquetes de cigarrillos, y en su lugar agrandar las imágenes con los daños que el hábito de fumar provoca en la salud, como parte de una propuesta para endurecer la ley antitabaco, siguiendo los pasos de Australia.
La Comisión Europea prevé presentar este otoño (boreal) una propuesta en la que se revisará la legislación respecto de los cigarrillos, señaló el portavoz comunitario Antony Gravili.
Una de las propuestas que estudiamos es la posibilidad de impedir que las tabacaleras coloquen sus logotipos en las cajetillas, para sustituirlas por advertencias contra el hábito de fumar, añadió.
La Corte Suprema de Australia ratificó el miércoles la ley más estricta del mundo contra el hábito de fumar, que entrará en vigor a partir de diciembre e impide a las tabacaleras colocar sus marcas en los paquetes de cigarrillos. En su lugar habrá imágenes de bocas o gargantas con cáncer.
A partir del primero de diciembre los cigarrillos distribuidos en Australia serán vendidos en paquetes con diseño y forma idénticos para todas las marcas. El máximo tribunal australiano rechazó así la apelación de Philip Morris, British American Tobacco (BAT), Japan Tobacco International e Imperial Tobacco, en la que adujeron que se verán perjudicadas si no pueden mostrar sus logotipos distintivos y alegaron que la ley era inconstitucional, ya que estaría violando el derecho de propiedad intelectual.
Los paquetes tendrán un color verde oscuro y estarán cubiertos por las advertencias habituales. Tendrán como único elemento distintivo la marca y el nombre del producto, impresos, no obstante, con los mismos caracteres.
De todas maneras, el portavoz comunitario aclaró que no tiene ningún comentario sobre el caso australiano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la decisión de la justicia australiana y espera que tenga un efecto dominó en otros países. La OMS estima que para 2015 habrá 6.4 millones de muertes cada año en el mundo debido a enfermedades ligadas al tabaco, 10 por ciento del total mundial.
De todas maneras, Philip Morris, advirtió que iniciará una larga lucha internacional, ya que la decisión de la Alta Corte infringe, según ella, un tratado de inversión bilateral firmado entre Australia y el territorio chino. Honduras fue uno de los países que denunció a Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la legislación de empaquetado genérico, alegando que es contraria a sus obligaciones.
Uruguay se convirtió el primero de marzo de 2006 en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco, luego de que el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión, lanzara una dura campaña con enormes advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos.
A comienzos de 2010, Philip Morris demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, afirmando que con las medidas el país violaba un tratado bilateral de inversiones con Suiza, donde tiene su sede la tabacalera

Llega a 40 pesos el kilo de huevo en autoservicios; afectará al pan


Llega a 40 pesos el kilo de huevo en autoservicios; afectará al pan
Aunque el gobierno anunció la importación del producto avícola no hemos visto claro, señalan
La declaración de sequía en EU aumentó los costos del maíz y del sorgo, afirman
Foto
La industria del pan se verá afectada por la escalda de precios del huevo, asegura el titular de la Canainpa, Francisco Galindo RodríguezFoto María Meléndrez Parada
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 35
En la semana que transcurre el precio del kilogramo de huevo se ofertó hasta en 40 pesos en tiendas de autoservicio, aunque también se produjo un problema de escasez entre los industriales del pan, al no surtir sus proveedores sus requerimientos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Francisco Galindo Rodríguez, explicó que esta situación los ha obligado a completar su compra en esos lugares, lo que repercutirá en un incremento en el precio del pan blanco y de dulce.
Desde hace cuatro años se mantienen en la misma escala de precios, pero el porcentaje en que podría subir dependerá de la calidad del producto y la competencia entre las panificadoras, pues no es un producto que esté controlado, detalló.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que la semana pasada el precio del huevo en los autoservicios se ubicó entre 32 y 36 pesos, mientras que en mercados públicos estaba en un promedio de 26, cuando unos días antes se ofrecía hasta en 17 pesos, de acuerdo con los resultados de sondeos efectuados en centros de abasto de la ciudad de México.
La declaración de emergencia por la sequía en Estados Unidos nos está pegando, pues de inmediato se elevaron los precios de maíz y sorgo, éste necesario para la alimentación de las aves, a lo cual se suma una situación de escasez y, probablemente, de acaparamiento en el país, para especular con el precio del huevo, indispensable para nuestro sector y las familias mexicanas, consideró Galindo Rodríguez.
Hasta ahora, precisó, el panadero ha aguantado como Dios le da a entender, pero algunos se verán en la necesidad de elevar sus precios, según el servicio y la materia prima utilizada en la elaboración de los panes, lo cual se ha reflejado en importantes diferencias en sus costos, pues el pan blanco se vende entre uno y dos pesos la pieza, mientras el dulce va de los cuatro a 10 pesos.
Mencionó que el gobierno federal ofreció abrir los cupos de importación de huevo para traerlo de Rusia, Malasia o India, pero no hemos visto claro, aunque traerlo de esas latitudes tardaría un mes o tres semanas, y aun cuando está refrigerado, pierde propiedades, y la industria requiere anualmente de 118 mil toneladas para atender la demanda de unas 39 mil panaderías en el país, de las cuales 2 mil 500 están en el DF.
Dijo que se requiere de que las autoridades federales estén atentas para evitar un posible acaparamiento del producto que impacte, aún más, en su precio, cuando se trata de un alimento importante en la dieta de los mexicanos

Sale libre funcionario de Seduvi acusado de actos de corrupción


Sale libre funcionario de Seduvi acusado de actos de corrupción
Alejandro Cruz y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 35
A pesar de que se le investiga por supuestos actos de corrupción para beneficiar a una empresa que pretende construir un complejo habitacional de 16 niveles en la delegación Miguel Hidalgo, Eustorgio Cortés Hernández, empleado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, obtuvo su libertad debido a que el delito del que se le acusa está considerado como no grave.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal le abrió una averiguación previa por ejercicio indebido del servicio público por lo que efectúa diligencias parar determinar la legalidad de los documentos presentados por la empresa Inplur para la edificación del citado edificio.
La procuraduría informó que hasta este momento no se ha iniciado investigación contra la empresa constructora, pues sólo se tiene denuncia contra el trabajador de base de la Seduvi y no se ha podido acreditar responsabilidad de alguna otra persona.
Por su parte, el titular de Seduvi, Felipe Leal Fernández, explicó que el proceso de digitalización del archivo de la dependencia permitió detectar el caso de corrupción en el que se vio involucrado Eustorgio Cortés Hernández, y se avanza en otros casos.
Reconoció que algunos gestores que trabajan para inmobiliarias llegan y hacen propuestas a trabajadores de alguna área de Seduvi, como ventanilla o archivo.
Se hicieron las investigaciones y se pudo comprobar que el trabajador había sembrado algunos documentos alterados en el archivo. Se cotejó el expediente impreso (de Nevado de Sorata) con el archivo digitalizado y se vio que no correspondía con lo existente ahí, fue donde detectamos este caso y estamos avanzando en otros, detalló Leal

Crean frente común contra drogas y alcohol en escuelas


Crean frente común contra drogas y alcohol en escuelas
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 37
Para proteger a los alumnos de educación básica de la venta de alcohol y drogas en las inmediaciones de sus escuelas, diversos institutos y organismos civiles locales firmaron este jueves un convenio de colaboración para la seguridad integral de la comunidad educativa de la ciudad de México.
El acuerdo busca promover la cultura de la denuncia enfocada a la venta de sustancias tóxicas, así como la verificación de establecimientos mercantiles para disminuir la proliferación de los giros con actividades prohibidas –como la instalación de máquinas tragamonedas– en las inmediaciones de los planteles educativos, con el objeto deevitar hoy graves problemas y no dentro de cinco o 10 años, cuando los niños de educación básica sean jóvenes y tengan problemas mayores, señaló Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, uno de los organismos participantes.
En el acuerdo participan los institutos de Verificación Administrativa, de Atención y Prevención de las Adicciones y el local de la Infraestructura Física Educativa, todos de la capital, los cuales nombrarán dos representantes que cada semana se reunirán para instaurar y desarrollar mecanismos que permitan crear un frente común contra la delincuencia e inhibir las prácticas que pongan en riesgo el bienestar de los estudiantes.
Los líderes de dichos organismos e institutos coincidieron en que las adicciones se han convertido en un problema grave de salud pública, ya quecada vez afectan a personas más jóvenes. Mientras más pequeño se comienza a fumar, ingerir alcohol o inhalar sustancias las probabilidades de que pase a consumir drogas fuertes cuando se es mayor es de siete a 13 veces, explicó el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, Rafael Camacho Solís. Destacó que el consumo de sustancias inhalables está creciendo rápidamente y es la droga más usada entre los adolescentes de secundaria.
Por ello, explicaron, las acciones del convenio se centrarán en los 2 mil 829 planteles públicos y 3 mil privados de educación básica que existen en la ciudad, e hicieron un llamado a los capitalinos para denunciar los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, así como la venta y consumo de sustancias sicotrópicas en las inmediaciones escolares, para lo cual el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal puso a disposición la línea telefónica 5533 5533.
Los firmantes del convenio se comprometieron a trabajar, en el ámbito de su competencia, en la prevención, así como incluir a los padres de familiar y la comunidad alrededor de las escuelas para garantizar espacios seguros para los estudiantes de educación básica

Retiene Acapulco salario a cerca de 5 mil trabajadores


Retiene Acapulco salario a cerca de 5 mil trabajadores
Crecen deudas con proveedores y sindicatos
Escamotean subsidios y bono costeados con fondos federales
Alcalde entrante anuncia auditoría
Foto
Trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, protestaron ayer con bloqueos, toma de oficinas y un paro debido a que se retrasó el pago de la primera quincena de agostoFoto Pedro Pardo
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 32
Acapulco, Gro., 16 de agosto. El gobierno municipal, que concluye funciones el 30 de septiembre, cayó en la insolvencia y dejó de pagar a proveedores, empresas y sindicatos. Ni siquiera pudo depositar a tiempo la quincena de sus aproximadamente 5 mil empleados.
El déficit es tal que las oficinas del ayuntamiento carecen de hojas, copias fotostáticas, bolígrafos, agua de garrafón y papel higiénico. A directivos y jefes de área dejaron de darles vales de gasolina y ahora deben poner de sus bolsillos para realizar sus recorridos. Los teléfonos asignados a directores y jefes de dependencias han sido suspendidos por falta de pago.
No sirve nada aquí. Ya no hay nada, dijo un agente de Gobernación municipal.
Aproximadamente 5 mil trabajadores municipales, incluidos policías, no cobraron esta quincena, sin que autoridad alguna diera una explicación. Habitualmente les hacen transferencias electrónicas un día antes.
Después de protestar ayer sin recibir respuesta, aproximadamente 80 policías preventivos y auxiliares, apoyados por personal sindicalizado, bloquearon la mañana de este jueves los dos carriles de la avenida Cuauhtémoc, donde se ubica el palacio municipal.
¿Qué culpa tenemos de las transas de otros?, reprochó uno de los policías que desde las 8 horas deambulaban por las escalinatas de la alcaldía, mientras otro se quejaba del calzado y los pantalones defectuosos que les dan para trabajar.
Otros policías señalaron que no les han entregado el bono del subsidio para la seguridad municipal (unos 30 mil pesos por persona).
Edith Solano, representante de la sección 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), señaló: Nos dijeron que había un error de transferencia. Luego, que estaban separando las nóminas.
Detalló que a los trabajadores que cobran en las sucursales de Banorte y Banamex les pagaron por la mañana, pero no a los que cobran en Bancomer y Santander.
En las oficinas del viejo palacio municipal, detrás del zócalo porteño, más de 500 sindicalizados bloquearon las entradas durante dos horas.
Trabajadores que laboran en el palacio federal, en la zona tradicional, así como en el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, cuyas oficinas se ubican en la colonia Hogar Moderno, suspendieron labores durante la mañana, hasta que les depositaron su salario.
La única respuesta a los inconformes que permanecían plantados en la avenida Cuauhtémoc se dio a las 13 horas, cuando unos 20 policías municipales arribaron en tres camionetas, desalojaron a sus compañeros y detuvieron a nueve.
Pasado el mediodía, la alcaldesa priísta Verónica Escobar Romo informó en su cuenta de Twitter que el pago comenzaría a efectuarse en forma paulatina. No obstante, personal de lista de raya y de confianza no había cobrado hasta las 18 horas.
Pilar Villanueva Fernández, secretaria de administración y finanzas, informó recientemente que el ayuntamiento dejará una deuda institucional de 400 millones de pesos.
Desde el martes, unos 50 trabajadores de la dirección de conservación y mantenimiento están en paro para exigir la reinstalación de siete compañeros. Sostienen que en la dependencia hay al menos 21 aviadoresque cobran altos salarios sin trabajar; sin embargo, les dijeron que no existen recursos para reintegrarlos.
Un centenar de trabajadores operativos y administrativos fueron despedidos por la empresa jalisciense de recolección de basura Caabsa Eagle, cuyos directivos argumentan que el ayuntamiento les adeuda 20 millones de pesos, lo que adelantó el término de la relación, previsto originalmente para el 30 de septiembre.
El pasado martes, unos 200 pescadores de nueve cooperativas de Acapulco y dos de Coyuca de Benítez, aglutinadas en la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado, se manifestaron en la dirección municipal de desarrollo rural, cerca del zócalo, para exigir el pago completo de recursos del ramo 33 de la Secretaría de Desarrollo Social federal para combate a la pobreza. Recibieron sólo 219 pesos, 60 por ciento menos que el año pasado, lo que afecta a entre 800 y mil pescadores.
Luis Walton Aburto, quien a partir de octubre encabezará la presidencia municipal, prometió una investigaciónseria sobre la situación financiera del municipio para, de ser necesario, fincar responsabilidades.
Vamos a hacer las auditorías correspondientes para saber dónde quedó ese dinero y quiénes son los responsables de que no haya una situación financiera sana, dijo el alcalde electo de las izquierdas.
Sabemos que no hay ni para pagar salarios. Están pidiendo participaciones federales adelantadas, lo cual sería muy lamentable, pues esos recursos son periódicos.
Confió en que la actual administración municipal haya ahorrado para pagar los aguinaldos a fin de año, pues se trata deuna cantidad bastante fuerte

Eligen a hermano del gobernador de Chihuahua rector de la UACJ


Eligen a hermano del gobernador de Chihuahua rector de la UACJ
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 33
Ciudad Juárez, Chih., 16 de agosto. Ricardo Duarte Jáquez, hermano del gobernador, César Duarte, fue elegido rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tras cuatro horas de sesión extraordinaria del Consejo Universitario.
La elección fue unánime, luego que en la primera ronda, al integrarse la terna para la votación quedó fuera Norberto Acosta Varela, único precandidato que aceptó la noche del miércoles la invitación del movimiento #YoSoy132, con representación en Juárez, para participar en un debate.
Antes de la elección, los cuatro precandidatos presentaron sus programas de trabajo para el periodo 2012-2018. Juan Ignacio Camargo y Federico Ferreiro declinaron de participar en la segunda ronda.
Francisco Javier Sánchez Carlos, quien dejará la rectoría el 10 de octubre, dijo que el proceso se desarrolló dentro de un marco de respeto, democracia madurez e institucionalidad.
Los cuatro candidatos a regir la UACJ fueron Ricardo Duarte Jáquez, director general de Servicios Administrativos; Norberto Acosta Varela, académico del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA); Juan Ignacio Camargo Nassar, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, y Federico Ferreiro, docente del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).
El Consejo Universitario de la UACJ inició su sesión extraordinaria a las 9 horas y la elección fue definida por los 45 consejeros con derecho a voto (20 son académicos; 20, alumnos; cuatro, directores de los institutos de la máxima casa de esudios, y el rector Javier Sánchez Carlos).
Luego de la elección, Duarte Jáquez dijo que trabajará con su mejor empeño por la comunidad universitaria y que este triunfo es una gran satisfacción

Panista organiza carrera contra fraude electoral


Panista organiza carrera contra fraude electoral
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 33
Querétaro, Qro., 16 de agosto. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó ayer una carrera de relevos de 50 kilómetros, que salió de la cabecera municipal de esa localidad a la capital queretana, como parte de un movimiento de resistencia civil pacífica para inconformarse por un presunto fraude electoral en ese municipio.
Roberto Cabrera impugnó la elección de presidente municipal de San Juan del Río por considerar que el primero de julio pasado se cometieron irregularidades como compra de votos, manipulación de material electoral por menores de edad y la sustitución indebida de funcionarios de casillas por servidores públicos.
El militante del blanquiazul dijo que el priísta Fabián Pineda obtuvo ventaja de 888 votos.
Alerta sobre presiones a magistrados del TSJ
A las 7:30 horas, unos 45 simpatizantes de Cabrera Valencia partieron del Puente de la Historia, ubicado en la cabecera municipal de San Juan del Río, hacia la plaza de armas, en el centro histórico, adonde llegaron a las 12:30 horas.
El panista pidió a los magistrados integrantes de la sala electoral del Tribunal Superior de Justica de Querétaro agilizar la resolución de la impugnación y hacerlo con transparencia.
Advirtió que los magistrados enfrentarán presiones políticas para favorecer al PRI. Además, el plazo vence el primero de octubre, y si el resultado no le favorece podrá inconformarse ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León

Ángel Aguirre se compromete a no apoyar La Parota


Ángel Aguirre se compromete a no apoyar La Parota
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 34
Acapulco, Gro., 16 de agosto. El gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó los Acuerdos de Cacahuatepec con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop). Así, el mandatario se comprometió a no respaldar la construcción de la hidroeléctrica impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace nueve años en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, que afectaría a 47 núcleos anexos a los bienes Comunales de Cacahuatepec.
El documento fue signado por Aguirre Rivero; el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz; 30 personas en representación de sus comunidades y, como testigo de honor, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, además de activistas y funcionarios.
Los Acuerdos de Cacahuatepec constan de cinco puntos. El primero señala que el gobernador gestionará ante el gobierno federal una audiencia entre el Presidente y el Cecop para que éste plantee la cancelación del proyecto, y respaldará la petición de los dueños de las tierras.
En el segundo punto, Aguirre Rivero ratificó su respeto a la resolución del tribunal unitario agrario 41 con sede en Acapulco, que anuló la asamblea del 28 de abril de 2012, por la cual se pretendió dar inicio al proceso expropiatorio para imponer la construcción de la presa.
En el tercer punto, el gobernador refrendó su compromiso de no impulsar directa ni indirectamente otra asamblea agraria contra la voluntad de los comuneros.
En el cuarto apartado, el gobierno estatal renuncia a usar la fuerza pública contra los representantes del Cecop y otras organizaciones, así como a impulsar la paz, justicia y respeto a los derechos de los campesinos.
En el último punto, el Cecop acepta impulsar el diálogo en sus comunidades y reconstruir el tejido social

Peligra vida de Assange, dice Ecuador al concederle asilo


Peligra vida de Assange, dice Ecuador al concederle asilo
El gobierno británico rechaza otorgar salvoconducto al fundador del portal
Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 2
Quito, 16 de agosto. Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que su vida e integridad corren riesgo por haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos en el portal Wikileaks, anunció este jueves el canciller del país sudamericano, Ricardo Patiño, y dijo no descartar la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para hacer prevalecer la protección concedida al fundador del portal informativo de denuncia.
El gobierno británico se dijodecepcionado por la decisión de Quito y advirtió que rehusará conceder a Assange un salvoconducto para salir del país y llegar a Ecuador, pues tiene la intención de extraditar al ex hackeraustraliano de 41 años a Suecia, donde enfrenta acusaciones de violación y agresión sexual.
Gran victoria
Seguidores de Assange celebraron afuera de la embajada ecuatoriana en Londres la concesión de asilo. El fundador deWikileaks afirmó que la decisión de Ecuador en su favor es una gran victoria, y agradeció al presidente Rafael Correa.
Ecuador ha decidido conceder asilo diplomático a Assange, informó Patiño en Quito, minutos después de que Correa escribió en Twitter: nadie nos va a atemorizar.
Lo que tendríamos que lograr para que el señor Assange pueda venir a nuestro país es que el gobierno británico ofrezca el salvoconducto, precisó el canciller ecuatoriano, lo que rechazó de plano el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, quien indicó que su país está decepcionado por la decisión de Ecuador.
No autorizaremos a Assange a salir libremente de Reino Unido, y no hay ninguna base legal para que lo hagamos, dijo Hague, quien rechazó acusaciones difundidas la víspera de que su gobierno amenazó a la embajada ecuatoriana.
No hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional, puntualizó el ministro. Añadió que los británicos tienen la obligación de extraditarlo a Suecia.
Patiño aclaró que en caso de que Londres no otorgue un salvoconducto a Assange, éste seguirá estando protegido por nuestra embajada, y descartó que la situación implique una ruptura de las relaciones bilaterales.
El canciller señaló que Ecuador buscó la forma de que el gobierno sueco diera garantías de que no extraditaría a Assange a Estados Unidos, e incluso ofreció que representantes de la justicia de Estocolmo interrogaran al fugitivo en la embajada ecuatoriana en Londres.
El gobierno sueco rechazó cualquier compromiso en este sentido, aseveró Patiño. Añadió que Quito convalidó los argumentos de Assange, que denuncia una persecución política en su contra por parte de Estados Unidos, debido a la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos y de documentos de Washington sobre las guerras de Irak y Afganistán.
Foto
El fundador de Wikileaks, en imagen de noviembre de 2011Foto Xinhua
De darse una extradición a Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo; podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos, expresó Patiño.
Sostuvo que tras casi dos meses dediálogo al más alto nivel con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, su país tiene serios indicios de la posibilidad de represalias contra Assange, que pueden poner en riesgo su integridad, seguridad e incluso su vida. Añadió que si el ex hacker es reducido a prisión preventiva en Suecia se iniciará una cadena de sucesos que impedirían evitar una extradición a un tercer país como Estados Unidos. Agregó que su país de origen, Australia, ha fallado en brindarle la debida protección.
El canciller señaló que además la Constitución de Ecuador reconoce la garantía al asilo como un derecho humano que consta también en la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio de Ginebra sobre protección debida a las personas en tiempos de guerra, entre otros documentos de derecho internacional.
A su vez, Suecia convocó al embajador ecuatoriano por considerarinaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación europea, declaró el portavoz de la cancillería sueca, Anders Jörle.
Assange calificó este jueves la decisión ecuatoriana de victoria importante para mí y mi gente, si bien reconoció que su situación aún esestresante, dada la determinación de Gran Bretaña de extraditarlo a Suecia, pese al asilo que le concedió Ecuador.No son Gran Bretaña ni mi país natal, Australia, quienes me han protegido de la persecución, sino un país latinoamericano valiente e independiente, sostuvo Assange. “La batalla apenas comienza; hay que detener la investigación en Estados Unidos sobre Wikileaks”, dijo.
Seguidores de Assange anunciaron la decisión de Ecuador por medio de un altavoz y aplaudieron y dieron gritos de apoyo al australiano.
¡El pueblo, unido, jamás será vencido!, gritaron los simpatizantes de Assange mientras ondeaban banderas de Ecuador y mostraban carteles con imagen de Assange y la leyenda no a la extradición.
La embajada está situada en la planta baja de un bloque de apartamentos y la policía británica la mantiene bajo custodia constante.
Enlaces:

Sedes diplomáticas, refugio para perseguidos alrededor del mundo


Sedes diplomáticas, refugio para perseguidos alrededor del mundo
El argentino Héctor Cámpora estuvo 3 años en la representación mexicana
Foto
Un simpatizante de Julian Assange, fundador de Wikileaks, es arrestado frente a la embaja de Ecuador en Londres, durante una manifestación luego del anuncio de que el gobierno de Rafael Correa le concedió asiloFoto Xinhua
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 5
París, 16 de agosto. En las últimas dos décadas varios personajes encontraron refugio en embajadas de diferentes países, luego de ser perseguidos por razones de credo o políticas. A continuación se exponen algunos casos relevantes.
-Víctor Raúl Haya de la Torre. Fundador y líder del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA, socialdemócrata) de Perú. Ingresó a la embajada de Colombia en Lima el 3 de enero de 1949, en tiempos de la dictadura del general Manuel Odría. Permaneció allí cinco años.
Odría le negó la entrega del salvoconducto solicitado por el gobierno colombiano y el caso llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que tras un largo proceso dio la razón a Bogotá. El régimen peruano acató la sentencia y le permitió salir del país rumbo a México, el 6 de abril de 1954. Pero lo declaró indigno de ser peruano y le quitó la nacionalidad.
-Héctor Cámpora. Surgido de la izquierda peronista, estuvo apenas 49 días en el poder en Argentina, en 1973. Se refugió en la embajada de México en Buenos Aires tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Permaneció allí tres años, hasta que enfermó de cáncer y la dictadura lo autorizó a viajar a México, donde fue recibido por el entonces presidente José López Portillo. Cámpora falleció el 19 de diciembre de 1980, a los 71 años, en la ciudad mexicana de Cuernavaca y sus restos fueron repatriados en 1991 y sepultados en su país.
-Manuel Antonio Noriega. Diciembre de 1989: cuando el ejército estadunidense invadió Panamá, el general Noriega se refugió en la nunciatura apostólica durante dos semanas antes de rendirse. En Estados Unidos purgó una pena de 17 años de cárcel por tráfico de drogas y lavado de dinero. En 2010 fue extraditado a Francia, que lo reclamaba por lavado de dinero para el cártel de Medellín en bancos franceses. En 2011 fue repatriado a Panamá, donde permanece detenido.
-Michel Aun. Octubre de 1990: el general libanés Michel Aun, jefe de un gobierno de militares cristianos, fue expulsado del palacio presidencial por una ofensiva militar sirio-libanesa. Se refugió durante seis meses en la embajada de Francia en Beirut y después fue obligado a exiliarse en Francia, donde permaneció 15 años.
-Mohamed Najibulá. Abril de 1992: Destituido por los muyahidines, el presidente afgano Mohamed Najibulá se refugió en las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas, en Kabul. Durante la toma de esa ciudad por los talibanes, en septiembre de 1996, el que fuera hombre de Moscú fue secuestrado por la milicia islámica y colgado de una farola de la ciudad.
-Abdulá Ocalan. Enero de 1999: el jefe de la rebelión kurda de Turquía se refugió en la embajada de Grecia en Nairobi. El 15 de febrero fue arrestado camino al aeropuerto de Nairobi por agentes turcos. Ocalan fue juzgado en Turquía y condenado a muerte, castigo que le fue conmutado por cadena perpetua tras la abolición de la pena capital.
-Alasan Ouattara. Septiembre de 2002: durante el levantamiento militar en Costa de Marfil, Alasan Ouattara, ex primer ministro y principal opositor al presidente Laurent Gbagbo, se refugió en la residencia del embajador de Francia en Abiyán, tras haber encontrado refugio en la del embajador de Alemania. A finales de noviembre dejó el país con destino a Gabón antes de llegar a Francia.
-Manuel Zelaya. 21 de septiembre de 2009: tras haber sido derrocado por un golpe de Estado en Honduras y expulsado a Costa Rica en junio, el depuesto jefe de Estado Manuel Zelaya regresa clandestinamente a su país, donde se refugia durante cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Tras un breve exilio en República Dominicana, finalmente es autorizado a volver, aprovechando un acuerdo dereconciliación nacional.
-Chen Guangcheng. 22 de abril de 2012: activista en favor de los derechos humanos, Chen Guangcheng huye de su pueblo en el este de China –donde se encontraba bajo arresto domiciliario– para llegar a Pekín y solicitar la protección de la embajada de Estados Unidos. Tras dos semanas de tensas negociaciones entre China y Estados Unidos, las autoridades chinas le concedieron un pasaporte de estudiante que le permitió el 20 de mayo salir hacia Estados Unidos.
Enlaces:

Declaran priístas que cobraron con Monex


Declaran priístas que cobraron con Monex
Martín Diego Rodríguez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 9
Guanajuato, Gto., 16 de agosto. Como parte de la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República en el expediente AP-1599/Fepade-2012, por el caso Monex, este mediodía se presentaron cuatro representantes generales del PRI ante la delegación federal de la dependencia para rendir sus declaraciones.
Originarios de Valle de Santiago, los cuatro priístas presentaron los monederos electrónicos donde les depositaron un primer pago y, además, entregaron los contratos que firmaron el secretario de Finanzas del CEN del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y el secretario de Administración, Luis Vega Aguilar.
Los contratos tienen una vigencia del primero de mayo de 2012 al primero de julio del mismo año, y son efectivos por la cantidad de 5 mil pesos. Se anexó también un recibo de cobro que expide el Comité Ejecutivo Nacional del PRI (PRI-460307-AN9) en el cual incluso se inscribe la retención del impuesto sobre la renta (ISR).
Son contratos que llegaron después de que todo terminó. Nos quieren hacer firmarlos y ni siquiera nos pagaron lo que nos ofrecieron a través de las tarjetas Monex. Son documentos que llegaron entre el 18 y 29 de julio, y que fueron integrados a la investigación, ya que pretenden demostrar que hubo una relación entre el PRI y los representantes generales de casillas que cobraron mediante el monedero electrónico.
Según uno de los operadores políticos del PRI en Guanajuato, de apellidos Martínez Lerma y quien cobró una primera ministración a través de la tarjeta Monex, la Fepade nos pidió una ampliación de nuestras declaraciones y ahora hemos entregado estos contratos que llegaron después; yo creo que quieren empezar a justificar lo que pagaron y ahora hasta los impuestos.
Raúl Flores Méndez, otro de los priístas llamados a comparecer, reveló que además del pago que se les hizo, también les fue entregado un teléfono celular donde, tras un depósito de 100 pesos, Movistar les depositaba 500 pesos en llamadas

Luchar para devolver la banda de 2.5 a MVS, acuerda la izquierda


Luchar para devolver la banda de 2.5 a MVS, acuerda la izquierda
En cumbre de Acapulco emiten nota de solidaridad con Aristegui
Foto
Reunión de legisladores electos de la izquierda en Acapulco, GuerreroFoto Pedro Pardo
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 10
Acapulco, Gro., 16 de agosto. La reunión de la izquierda mexicana adoptó un resolutivo especial mediante el cual acordó luchar por rescatar la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) para Multivisión (MVS), y una declaración de solidaridad con la periodista Carmen Aristegui.
Propuesto por el diputado federal electo José Ángel Ávila, el resolutivo indica: La libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos no pueden ser moneda de cambio en el ejercicio de las atribuciones legales del gobierno respecto al otorgamiento, refrendo o retiro de concesiones a los permisionarios de los medios de comunicación, en este caso MVS, que preside el empresario Joaquín Vargas.
Ni los intereses económicos ni los intereses políticos deben estar por encima de los derechos de la audiencia. Derecho a ser debidamente informada mediante el ejercicio pleno de la libertad de expresión por los comunicadores, con independencia de posiciones ideológicas o cuestionamientos a las políticas y personajes públicos.
Agrega que el retiro de la concesión a MVS y las acusaciones de Vargas de que el gobierno pretendió chantajearlo “reiteran la necesidad de contar con una mejor legislación que, sin demérito de la rectoría del Estado, impida la discrecionalidad caprichosa del gobierno, que otorgue certeza jurídica a los concesionarios, fomente la competencia y cierre el paso a la concentración monopólica.
“Consignamos a Carmen Aristegui, voz imprescindible de nuestro México plural y diverso. Sería una pérdida que la suya –como la de otros comunicadores– se silenciara por intereses distintos a los de la sociedad, como es el derecho a estar debidamente informado”, señala respecto a la comunicadora.
Asimismo, considera “inaceptable e indigno que un gobierno sea presa de los intereses corporativos de cualquier consorcio, por más poderoso que éste sea, pero también es inadmisible que la autoridad utilice arbitrariamente las herramientas que le da la ley para someter a los particulares, privándolos de sus derechos, por no acatar sus pretensiones o designios.
Hacemos un llamado a que los hechos sean total y debidamente aclarados y se actúe en consecuencia, concluye la propuesta aprobada por unanimidad.
El Ejecutivo ya no fijará agenda legislativa
Al hacer un resumen de los acuerdos de las siete mesas de trabajo, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, advirtió que a partir de ahora serán las cámaras de Senadores y Diputados las instancias donde se discuta la agenda política y legislativa del país, “ya no será con el Ejecutivo federal, como en la actualidad.
Quedó atrás la era donde había un legislador (el Presidente) que trabajaba al margen de lo que diputados y senadores decidían en el Congreso de la Unión, haciendo a un lado la división de poderes.
Tampoco será un grupo parlamentario, por más grande que éste sea, el que imponga la agenda de los debates, que pretenda imponer reformas o decisiones regresivas para la vida del país, advirtió.
Recalcó que el Movimiento Progresista no permitirá violaciones a la ley ni al estado de derecho, que no haya sanción para quien rebase los topes de campaña y use recursos de procedencia ilícita, y que convirtiéndose en delincuente electoral no haya sanción y aún quiera que se dé una decisión coligada a la Presidencia de la República.
Propuestas prioritarias
En materia política, los grupos parlamentarios fijaron que el principal quehacer será terminar con el presidencialismo, con un nuevo federalismo que privilegie el equilibrio de poderes, que democratice las relaciones con la ciudadanía, pero sobre todo una nueva forma constitucional “para dotar al Distrito Federal de plena soberanía, con el rediseño, en principio, del artículo 122 para reconocer a la ciudad de México estatus de autonomía.
Humberto Salgado, a nombre del gobernador Ángel Aguirre, clausuró el encuentro, al que calificó como el evento más importante de los últimos tiempos de la izquierda mexicana; salió fortalecido el país, hoy el sol brilló para todos, dijo

Abrirán a otros movimientos cubículo de Filosofía tomado por GDR desde 2005


Abrirán a otros movimientos cubículo de Filosofía tomado por GDR desde 2005
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 10
Luego de dos horas de discusión, con 19 votos en favor y 64 en contra de la reinstalación del Grupo Democracia Revolucionaria (GDR) en el cubículo 114 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la comunidad decidió que el espacio deberá abrirse a otrosmovimientos y luchas de ese plantel.
En una asamblea convocada por el propio GDR para que la comunidad escolar definiera el rumbo del espacio que ese grupo había ocupado de manera formal desde 2005, en la que participaron alrededor de 100 personas, entre ellas integrantes de varios colectivos y organizaciones, como el movimiento #YoSoy132, Juventud Antipartidista –autora de larecuperación del citado cubículo– y Contracorriente, se acordó, de manera general, que estará bajo la responsabilidad de las asambleas de los colegios de la facultad.
Los mecanismos de participación y coordinación del espacio se discutirán en una asamblea convocada para fines de este mes.
Durante el encuentro, integrantes de la asamblea del Colegio de Historia del movimiento #YoSoy132 sostuvieron que la toma del cubículo –desalojo, para los miembros de GDR; recuperación, para los de Juventud Antipartidista– se acordó en una reunión de alumnos de esa carrera durante la primera semana de clases, lo que fue criticado por integrantes de otros colegios de la facultad.
Fue una decisión irresponsable, pues dicho cubículo se ocupó a nombre de #YoSoy132, y eso nunca se platicó en asamblea general, a sabiendas de todo lo que implica dicha determinación, señaló un miembro del Colegio de Letras Modernas.
Diversos estudiantes consultados por este diario –tanto miembros del movimiento como de la comunidad universitaria general– subrayaron el carácter interno del problema.
Previo a la realización de la asamblea, Luis Cottier, integrante de la comisión de comunicación de la asamblea de la Facultad de Filosofía, aclaró que el asunto del cubículo es un tema interno y nosotros lo decidiremos en nuestras instancias, como la comunidad misma ya ha establecido que se haga.
Entre los puntos mencionados durante el encuentro estuvo la necesidad de revisar y someter a discusión la ocupación de esos espacios

Encara Sicilia a alguacil tachado de racista y le exige ser más humano


Encara Sicilia a alguacil tachado de racista y le exige ser más humano
El sheriff sostiene que su calidad de católico nada tienen que ver con la migración o la ley
Foto
Javier Sicilia enfrentó inconvenientes con el alguacil Joe Arpaio, pues al inicio de su entrevista le pidió que abandonara sus oficinas el activista Carlos García, dirigente de una organización localFoto Notimex
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 13
Phoenix, Arizona., 16 de agosto. En un encuentro inédito, el dirigente de la Caravana por la Paz, Javier Sicilia, pidió al alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio –quien se ha distinguido por impulsar acciones para discriminar a los migrantes mexicanos y latinoamericanos–ser más humano con los indocumentados detenidos en su jurisdicción.
En el encuentro que duró una hora, Sicilia planteó, según miembros de la caravana que estuvieron presentes, que se controle la venta de armas de exterminio, a lo que el alguacil estadunidense contestó: Controlen el flujo de drogas.
Al término de la reunión, Arpaio propuso al poeta mexicano que cuando terminara la caravana por Estados Unidos, regresara para dialogar, perosolo.
La entrevista, que se llevó a cabo en las oficinas del alguacil, tuvo un inicio complicado cuando Arpaio condicionó la celebración de la misma a que el activista Carlos García, dirigente local de la organización El Puente, saliera de las oficinas. Otros activistas de organizaciones estadunidenses que apoyan la causa del Movimiento por la Paz, se mantuvieron en el lugar.
No venimos en son de guerra sino de paz, a decirles que tienen 50 por ciento de la responsabilidad de la guerra que hay en México. Sicilia mantuvo el tono de su intervención y le espetó a su interlocutor: Le pregunto si tratar a los migrantes como perros es una política correcta.
El alguacil no se inmutó y reviró: Yo no administro las cárceles.
Después hubo intercambio de opiniones entre Sicilia y Arpaio. El primero reconoció que el gobierno mexicano es corrupto, que le impusieron una guerra contra las drogas, y agregó que el tema de los estupefacientes no es un asunto de seguridad nacional.Ustedes quieren evitar el consumo, pero tienen una responsabilidad con 23 millones de adictos.
El alguacil contestó que la responsabilidad del problema de las drogas es de los países productores y añadió que a él no le gustaba opinar de los gobiernos de otros países; además de que responsabilidad era hacer cumplir la ley.
Sicilia insistió en cuestionar a Arpaio sobre cómo siendo católico podía discriminar a los migrantes, a lo que elsheriff contestó que no mezclaba la religión con la política, y que sus creencias no tienen nada que ver con la inmigración o la ley.
Al final, Sicilia lo invitó a México, luego de exhortarlo a que tenga condiciones más humanas y dignas para los migrantes, sería un gesto de humanidad que nos llevaríamos; Arpaio rechazó el gesto al afirmar que cártelesde la droga le pusieron precio a su cabeza.
Después, los integrantes de la Caravana por la Paz visitaron el campamento-prisión conocido como Tent City, para denunciar la criminalización y trato inhumano que reciben los indocumentados y las personas que consumen drogas.
El campamento fue instalado en 1993 por la policía local para solucionar la sobrepoblación carcelaria. En el lugar, integrantes de la caravana y de organizaciones locales protectoras de derechos de los migrantes recordaron que Arpaio está sujeto a investigación, entre otras cosas, por haber esposado a una indocumentada mexicana en plena labor de parto y de separarla de su bebé.
En este lugar, conocido como la ciudad de las carpas, Arpaio viste a los internos con shorts y zapatillas color rosa y los alimenta con un sandwich al día, y presume que gasta más en alimentar a sus perros que a sus detenidos, denunciaron.
Por otra parte, en el Centro Cívico de Phoenix, el movimiento pacifista que encabeza el poeta mexicano le dio voz a los familiares de las víctimas de la violencia. Ahí dieron su testimonio más de 40 de ellos.
Esta ha sido la ocasión, desde que inició la caravana el domingo pasado, en que se ha dado mayor posibilidad de hablar a las víctimas de la violencia en México por la guerra contra las drogas.
Luego la caravana se dirigió a la ciudad de Tucson, donde se espera que Sicilia dé un discurso que preparó antes de iniciar su recorrido por 27 ciudades de Estados Unidos, para concluir en Washington el próximo 12 de septiembre

Descarta la SEP que la violencia en el país pueda afectar el retorno a clases


Descarta la SEP que la violencia en el país pueda afectar el retorno a clases
No vamos a contratar policías, eso corresponde a otra dependencia, sostiene Córdova Villalobos
Foto
Dos hombres persiguieron y ejecutaron a disparos a una persona de unos 25 años en el estacionamiento del centro comercial Galerías Diana, ubicado en la costera Miguel Alemán, de AcapulcoFoto Reuters
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 14
Ante la ola de violencia que afecta a Michoacán, Tamaulipas y San Luis Potosí, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la dependencia mantiene reuniones con las autoridades para que se refuerce la seguridad en aquellos sitiosdonde pueda haber algún riesgo.
Sin embargo, enfatizó que pese a las condiciones de extendida inseguridad en distintos puntos del territorio nacional,todo esta listo para el regreso a clasesde poco de 25.7 millones de alumnos de educación básica que vuelven a las aulas el próximo lunes para iniciar el ciclo escolar 2012-2013.
El secretario subrayó que los problemas de inseguridad no van a detener el inicio de clases. Cuestionado sobre los recientes actos de violencia en entidades de San Luis Potosí, indicó quela materia de seguridad es materia de seguridad, no de la secretaría, pero por supuesto que tenemos reuniones con las autoridades para que se refuerce la protección en aquellos sitios donde pueda haber algún riesgo.
En el DF nos han apoyado siempre
Sin embargo, apuntó que nosotros no vamos a contratar policías, ¿verdad?, pero sí tenemos un contacto muy especial con las autoridades y nos han estado apoyando en todos lados. Aquí (en el Distrito Federal) cuando hemos pedido apoyo al doctor (Manuel) Mondragón, secretario de Seguridad Pública capitalino, de inmediato nos han apoyado en los casos; donde creemos que puede haber algún problema, siempre hay una acción preventiva.
Córdova Villalobos agregó que también se cubrieron los cursos preparatorios a los que deben acudir casi un millón de docentes frente a grupo, previo al reinicio de las labores docentes, así como la toma de posesión de los directores de educación media superior, a excepción de dos casos: uno porque finalmente se arrepintió, y otro caso en Campeche, que no pudo hacerlo por el paso del huracán.
En cuanto a las afectaciones por las intensas lluvias en Veracruz, Guerrero, Quintana Roo y Campeche, destacó que hay programas de rehabilitación (de infraestructura) continua, además tenemos un seguro que cubre los daños que provoquen diferentes catástrofes y que pueden ser desde temblores y huracanes.
Explicó que en días recientes se enviaron a las entidades más afectadas recursos de los seguros por daños ocasionados este año a la infraestructura escolar, a fin de que puedan fortalecer sus instalaciones, por lo que insistió que no habrá suspensión del regreso a clases en ninguna parte, y aseguró que el próximo lunes el ciclo escolar será inaugurado en un acto oficial en el que se prevé la asistencia del presidente Felipe Calderón

Emiten convocatoria para ocupar vacante en el Consejo Consultivo de la CNDH


Emiten convocatoria para ocupar vacante en el Consejo Consultivo de la CNDH
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 15
La Comisión Permanente convocó ayer a organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, asociaciones y colegios de profesionales, a proponer ciudadanos para ocupar el cargo vacante en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (CNDH).
Se había aprobado por un procedimiento acelerado, de sólo dos días, pero la protesta de perredistas y petistas logró que el plazo de inscripción sea de una semana.
Los legisladores pretenden resolver ese punto y elegir al consejero faltante en la CNDH –por el fallecimiento de Graciela Rodríguez Ortega, el pasado 5 de junio– en las dos sesiones que le restan a la Comisión Permanente.
Las propuestas deberán enviarse a la oficina de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, ubicada en la nueva sede del Senado. Una vez integrada y analizada la lista de candidatos se llevará a cabo una comparecencia, con la finalidad de conocer las trayectorias de los solicitantes y sus propuestas para la protección, promoción, estudio y difusión de los derechos humanos.
Posteriormente, se explica en el texto, la Primera Comisión elaborará un dictamen por medio del cual designará a la ciudadana o ciudadano y éste será sometido a la aprobación del pleno de la Permanente.
El senador del PT, Ricardo Monreal, recalcó que es prudente que la auscultación se realice con pausa, tranquilidad y serenidad para analizar las propuestas con seriedad.
A su juicio, el proceso no sólo implica la recepción de propuestas sino el análisis de la historia de la persona propuesta y cuáles son sus méritos para poder ser considerado como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH.

Fotocopiaban ilegalmente expedientes confidenciales de juzgados de Matamoros


Fotocopiaban ilegalmente expedientes confidenciales de juzgados de Matamoros
Entre los documentos duplicados están cédulas de identidad de testigos protegidos
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 16
La Subprocuraduría de Investigación especializada en delincuencia Organizada (Siedo) investiga a jueces y funcionarios de juzgados federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, tras detectar que expedientes completos relacionados con grupos criminales, y hasta cédulas que contienen datos de identidad reales de testigos protegidos, fueron copiados en un negocio que aparentaba ser una pequeña papelería y bonetería.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que una persona fue detenida, y que al parecer el negocio donde se fotocopiaban los expedientes podría ser propiedad de familiares de empleados del Poder Judicial de la Federación.
El caso aún no ha sido hecho del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que debe garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de juzgados de distrito y tribunales de circuito y aseguren su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.
Sin embargo, la Siedo buscará tener evidencias más concretas contra los jueces o funcionarios menores de los juzgados con sede en Matamoros para que no solamente se actúe por la vía penal, y de esa manera el Consejo de la Judicatura Federal sancione a quienes, sin apego a la ley, han permitido que información sensible de procesos penales instaurados contra integrantes del crimen organizado sean del conocimiento de personas ajenas a la defensa de los inculpados o del Ministerio Público Federal, y principalmente sin que se respete el secreto de las identidades, señalaron las fuentes consultadas.
El caso fue detectado por la Siedo debido a una denuncia anónima en la que se avisó al Ministerio Público que existía una papelería donde funcionarios federales trasladaban paquetes, y que al lugar acudían personas sospechosas que después de unos minutos salían con paquetes en sus manos.
La Siedo solicitó y obtuvo autorización para llevar a cabo un cateo. Durante la diligencia descubrió que en el lugar había copiadoras de alta velocidad y por lo menos dos expedientes completos (de más de ocho mil páginas) y tomos de actuaciones que correspondían a diversos procesos penales, así como también copias de cédulas de identidad de testigos protegidos con sus datos verdaderos.
La identidad del detenido permanece en secreto, y del asunto, la PGR no ha difundido ninguna información que permita identificar a los juzgados involucrados en la copia de expedientes