viernes, 17 de agosto de 2012

Crean frente común contra drogas y alcohol en escuelas


Crean frente común contra drogas y alcohol en escuelas
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 37
Para proteger a los alumnos de educación básica de la venta de alcohol y drogas en las inmediaciones de sus escuelas, diversos institutos y organismos civiles locales firmaron este jueves un convenio de colaboración para la seguridad integral de la comunidad educativa de la ciudad de México.
El acuerdo busca promover la cultura de la denuncia enfocada a la venta de sustancias tóxicas, así como la verificación de establecimientos mercantiles para disminuir la proliferación de los giros con actividades prohibidas –como la instalación de máquinas tragamonedas– en las inmediaciones de los planteles educativos, con el objeto deevitar hoy graves problemas y no dentro de cinco o 10 años, cuando los niños de educación básica sean jóvenes y tengan problemas mayores, señaló Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, uno de los organismos participantes.
En el acuerdo participan los institutos de Verificación Administrativa, de Atención y Prevención de las Adicciones y el local de la Infraestructura Física Educativa, todos de la capital, los cuales nombrarán dos representantes que cada semana se reunirán para instaurar y desarrollar mecanismos que permitan crear un frente común contra la delincuencia e inhibir las prácticas que pongan en riesgo el bienestar de los estudiantes.
Los líderes de dichos organismos e institutos coincidieron en que las adicciones se han convertido en un problema grave de salud pública, ya quecada vez afectan a personas más jóvenes. Mientras más pequeño se comienza a fumar, ingerir alcohol o inhalar sustancias las probabilidades de que pase a consumir drogas fuertes cuando se es mayor es de siete a 13 veces, explicó el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, Rafael Camacho Solís. Destacó que el consumo de sustancias inhalables está creciendo rápidamente y es la droga más usada entre los adolescentes de secundaria.
Por ello, explicaron, las acciones del convenio se centrarán en los 2 mil 829 planteles públicos y 3 mil privados de educación básica que existen en la ciudad, e hicieron un llamado a los capitalinos para denunciar los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, así como la venta y consumo de sustancias sicotrópicas en las inmediaciones escolares, para lo cual el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal puso a disposición la línea telefónica 5533 5533.
Los firmantes del convenio se comprometieron a trabajar, en el ámbito de su competencia, en la prevención, así como incluir a los padres de familiar y la comunidad alrededor de las escuelas para garantizar espacios seguros para los estudiantes de educación básica

No hay comentarios: