domingo, 1 de agosto de 2010

Legión de Cristo: llegó la hora de indemnizar

Legión de Cristo: llegó la hora de indemnizar

El emisario Álvaro Corcuera se acerca a Juan José Vaca para proponerle un arreglo económico

La orden, acorralada en Estados Unidos; no hay vuelta de hoja: paga, o le quitan sus propiedades

Foto
Juan José Vaca, quien abandonó la orden en 1976, da la comunión a un religioso

Foto La Jornada
Foto
El ex director territorial de los legionarios y Marcial Maciel. Joseph Ratzinger estuvo al tanto de los crímenes, pero no se atrevió a detenerlo, señalaFoto La Jornada
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 2

El momento llegó después de 60 años. La cúpula de los legionarios de Cristo por fin decidió acercarse a las víctimas de Marcial Maciel para ofrecerles una reparación económica por el daño ocasionado.

Juan José Vaca tiene 73 años y lleva esperando este momento desde hace 30. Entró a la legión en 1947, a la edad de 10 años. Dos después empezó a sufrir abuso sexual por Maciel, que se prolongó durante toda su adolescencia.

El emisario para iniciar los contactos con las víctimas de Maciel fue Álvaro Corcuera, director general de los legionarios. Visitó a Juan José Vaca en Nueva York, donde actualmente reside y trabaja en el Mercy College de Manhattan como profesor adjunto de sicología y sociología.

“Corcuera ha venido a verme –dice en entrevista con La Jornada. Quería mostrarme su arrepentimiento arrodillándose ante mí para pedirme perdón. Le dije: ‘¡Quítate de teatralidades! Agradezco que me vengas a pedir perdón, pero esta no es la solución. La solución es resarcir daños y perjuicios a víctimas que durante tantos años hemos sufrido su indiferencia y desprecio’”.

Juan José Vaca fue director territorial de la legión en Estados Unidos, pero en 1976 decidió abandonar la orden, hastiado de tanta impunidad ante los abusos cometidos por el fundador. En 1976 escribió desde la diócesis de Rockville Centre, Long Island, Nueva York, una carta de 12 páginas a Marcial Maciel, nombrando a 20 víctimas más de sus abusos. La misiva llegó hasta el Vaticano gracias a la ayuda del obispo John R. McGann, pero para sorpresa suya no hubo reacción alguna del Vaticano ni contra su agresor ni en favor de las víctimas.

El silencio fue la constante, el cual se rompió hace unas semanas por iniciativa de la propia Legión de Cristo. “Hablamos sobre justicia, y Corcuera me dijo: ‘¿Cuánto quieres?’ Le respondí: No te voy a decir cuánto, mejor tú dime cuánto. Considera todos los daños que sufrí durante 32 años dentro de la legión y otros 30 fuera.”

¿Reconciliación?

El encuentro entre Juan José Vaca y Álvaro Corcuera fue cordial. El director de la legión lo abrazó al llegar, Vaca le pidió entonces que le contara sobre su vida, porque para él era un desconocido. Para sorpresa suya supo en ese momento que él había sido su maestro en el seminario legionario. Juan José Vaca no habló en nombre del grupo de víctimas, sino individual. “Le dije: ‘háblame de tí, cuéntame todo lo que quieras. Deseo conocerte para saber si puedo contar contigo’. Me contó toda su vida y milagros. Creo que es un hombre honesto y trata de hacer las cosas correctamente, pero está entre dos aguas. Tiene que complacer a unos y otros. No quiere perder su puesto. Sigue creyendo que la Legión de Cristo es obra de Dios. Le hice saber que no es así, pero él quiere sacar el barco adelante.”

Vaca aprovechó ese momento para cuestionar a Corcuera su conocimiento sobre los abusos sexuales que Maciel cometió contra pequeños discípulos, pero el director de los legionarios lo negó. Únicamente aceptó que conocía la existencia de la hija y de la mujer de Maciel desde 2004. Luego volvieron al asunto de la reparación y Vaca le recordó que a su edad él ya podría estar retirado, disfrutando de una buena jubilación, cosa que no se dio precisamente por la persecución que sufrió a consecuencia de sus denuncias contra Maciel.

“Le insistí en que analizara lo que me pueden ofrecer, considerando todo lo sufrido. Le comenté: ‘cuando tengas esa cifra, ofrécemela. Yo veré si acepto’. Me dijo que en Roma ya estaban estudiando eso. Fui tajante, le dije: ‘Te doy 90 días. En esa fecha quiero tener en mi escritorio un cheque con lo que tú creas que es justo y honorable. Yo veré si lo acepto o te lo regreso’”.

Vaca espera paciente la fecha en que Corcuera vuelva con el cheque en la mano. “Me pidió números de teléfono de las demás víctimas. Supongo que se pondrán en contacto con ellos para hacer lo mismo. Le dije que en Estados Unidos han tenido que pagar grandes cantidades. ‘Tú compáralo y saca tus conclusiones’”.

–¿Le sorprendió su visita?

–Me resultó sorpresivo al principio.

–¿Cree que existe la intención de ser generosos?

–Los legionarios tienen suficiente dinero. Se habla de una fortuna superior a 50 millones de dólares. Pero aquí no se trata de generosidad, sino de ser honorables y justos. Si no ofrecen una cantidad digna obrarían con mezquindad.

–¿Usted cree que hay un verdadero arrepentimiento?

–El tiempo lo dirá. Palabras son palabras.

–¿Los legionarios buscan una reconciliación?

–Es lo que están buscando. Pero hay daños morales que no se reparan con ningún dinero. Tienen que cambiar mucho. La legión no puede seguir así. Tendrá que desaparecer. Es una canasta con manzanas podridas que pueden dañar otras. Hay que sacar las manzanas corrompidas. ¿Y qué se puede hacer con las otras? Mandarlas a otras diócesis.

Heridas sin cicatrizar

Corcuera aseguró a Juan José Vaca que los legionarios han empezado a circular su carta enviada a Maciel en 1976. Esa misiva es ahora una pieza clave en el proceso que el abogado Jeff Anderson ha abierto contra la Legión de Cristo en Estados Unidos con la demanda interpuesta por el hijo biológico de Maciel, Raúl González.

Vaca pudo rehacer su vida y es un hombre felizmente casado. Tiene una hija. Sin embargo, no olvida el trauma que significó para él padecer a muy temprana edad el acoso y abuso de Maciel. Aquel 20 de octubre de 1976, Vaca escribió a Maciel su sentir:

“Para mí, padre, la desgracia y tortura moral de mi vida comenzó aquella noche de diciembre de 1949. Con la excusa de sus dolores, usted me ordenó quedarme en su cama. Yo aún no cumplía 13 años; usted sabe que Dios me había conservado hasta entonces intacto, puro, sin haber manchado jamás gravemente la inocencia de mi infancia, cuando usted, aquella noche, en medio de mi terrible confusión y angustia, desgarró por vez primera mi virginidad varonil. Yo, que había llegado a la legión en mi niñez, sin haber experimentado acto sexual alguno, sin tan siquiera tener idea de que existían actos como la masturbación y demás degeneraciones contra natura, usted inicia esa noche los abusos aberrantes y sacrílegos que se prolongarían dolorosamente por 13 años. Trece años de angustias y confusiones terribles para mí.”

Añade: Cuántas innumerables veces me despertó usted a altas horas de la noche y me tenía con usted, abusando de mi sueño perdido, que más de una vez pusieron en peligro mi salud síquica. ¿Lo recuerda, padre?

El abogado Jeff Anderson ofrecerá esta carta como prueba de que el Vaticano conocía de los abusos sexuales cometidos por Maciel. Esta misiva y la de 1989 enviada al papa Juan Pablo II muestran cómo efectivamente el Vaticano conocía desde 1976 los crímenes de Maciel. El mismo Vaticano ha reconocido que recibió las cartas.

Raúl González, quien interpuso la demanda contra los legionarios y contra Maciel, exige una reparación por los abusos sexuales que sufrió por el fundador de la Legión de Cristo. Este caso es una nueva prueba contra los legionarios. No pueden negar la existencia de estos hijos, no pueden negar que Maciel les prometió la herencia. En la ley estadunidense no hay vuelta de hoja: o los legionarios pagan, o les quitan sus propiedades. Son hijos biológicos de este señor, y los legionarios sabían desde hace años su existencia. Ya no lo pueden negar. El hecho es real. Esos hijos son probadamente de Marcial Maciel.

Comenta que recientemente le llegó información sobre los abusos cometidos por el secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dzisisz, hombre que también fue protector de Maciel desde la curia. Maciel tenía un olfato muy agudo para conectarse con personas que le ayudaran a solapar sus crímenes y obviamente conocía las debilidades de este secretario del Papa, quien era homosexual activo. Le daba regalos económicos y arregló su apartamento en Roma por casi dos millones de dólares. También el cardenal Ratzinger estuvo al tanto de los crímenes de Maciel. Él supo lo que pasaba con Maciel, pero no se atrevió a detenerlo porque Juan Pablo II lo defendía. Ahora se encuentran con la podredumbre hasta la nariz.

El grupo de víctimas de Marcial Maciel, encabezadas por José Barba y Juan José Vaca, lamentablemente no pueden interponer denuncia alguna por los crímenes del fundador de los legionarios, porque son ilícitos que ya prescribieron. Por tanto, el primer proceso contra la legión que se sigue en Estados Unidos resulta alentador para ellos: Me siento muy revalidado con este proceso que lleva Jeff Anderson. Ahora me busca gente para decirme que tenía razón. Me dan las gracias por haber denunciado a Maciel valientemente. Esas personas han dado un giro importante. Me da satisfacción saber que lo que he estado diciendo en los últimos 47 años finalmente lo han admitido como verdad. La verdad, tarde o temprano, triunfa

Reserva de la monarca, primer sitio en reforestación

Hay una labor coordinada de los gobiernos municipales y del estado y ONG, reportan

Reserva de la monarca, primer sitio en reforestación

Con ayuda de aproximadamente 450 voluntarios se completó la plantación de 5 mil árboles

Ariane Díaz, enviada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 30

Angangueo, Mich., 31 de julio. Con una afluencia que supera los 140 mil visitantes por año, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es la región que ocupa el primer lugar nacional en reforestación.

Durante la segunda Jornada de reforestación en beneficio del Santuario Sierra Chincua y la mariposa monarca, organizada en conjunto por la Alianza WWF-Telcel, en la que se dieron cita autoridades municipales y estatales de Michoacán, así como representantes de las organizaciones patrocinadoras, se plantaron más de 5 mil árboles, con ayuda de unos 450 voluntarios.

Raúl Álvarez Toledo, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró que el trabajo coordinado de los gobiernos estatal y municipales de Michoacán, y de organizaciones no gubernamentales, ha marcado un precedente y colocado a la región en el primer lugar en reforestación.

Por su parte, Alejandro Méndez, en representación del gobernador de la entidad, Leonel Godoy, aseguró que la plantación de árboles en la zona no sólo beneficia a la mariposa monarca, que requiere de ese ecosistema para sobrevivir, sino que también afecta positivamente la provisión de agua a la ciudad de México. Afirmó que el plan de reforestación de Michoacán es un modelo a escala nacional, pues canaliza muchos recursos y da seguimiento a los programas que se establecen.

Foto
Mariposas monarca en el área en que invernan, en los límites del estado de México con MichoacánFoto Agencia MVT

Consideró una buena noticia que en breve predios de una hectárea puedan calificar para la plantación de árboles, pues los ejidatarios ocupaban esas tierras para la siembra y no les era redituable. Por ello, la necesidad de bajar la extensión mínima.

El funcionario aprovechó la presencia de representantes de los patrocinadores para transmitir la demanda de algunas comunidades de la región que, pese a conservar sus bosques con jornadas de trabajo comunitario, están fuera de los programas de apoyo económico.

También comentó que un grupo de ejidos plantea que se canalice parte del dinero que se paga para servicio del agua en el DF y el estado de México a la conservación en esta zona y proponen hacer el esquema más grande de servicios ambientales del país, conjugar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno y garantizar el suministro de agua a la capital.

Por su parte, Rosendo Caro, director de la reserva, resaltó que en este momento tienen la urgencia de atender las consecuencias de los deslaves resultado de las lluvias de febrero, factor que propició la disminución de visitantes en la temporada 2009-2010, los cuales no llegaron a 100 mil.

Señaló que en conseguir recursos ha habido una respuesta favorable de autoridades federales y estatales pero ante los desastres provocados por el huracán Álex, han tenido que esperar

Desarrolla UNAM test de memoria olfativa

Es auxiliar para la detección temprana del Alzheimer

Desarrolla UNAM test de memoria olfativa
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 29

El sentido del olfato es una herramienta que puede auxiliar la detección temprana de algunos signos clínicos del Alzheimer. Datos oficiales estiman que casi 30 millones de personas en el mundo padecen este mal neurodegenerativo, de los cuales unos 2 millones corresponden a México.

Frente a esa realidad, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el test de los olores, con el que se determina el nivel de memoria olfativa de personas de entre 60 y 80 años, con lo que se revela si tienen indicios de esta enfermedad neurodegenerativa.

Los ensayos se desarrollan en varias sesiones en las que se pide a los pacientes olfatear y comparar diversos aromas, recordar cuáles son iguales o parecidos y señalar si reconocen cada uno de los olores.

En el test, que forma parte del macroproyecto Nuevas Estrategias Epidemiológicas, Genómicas y Proteómicas en Salud Pública –impulsado por la UNAM–, sólo se aplica una prueba de concentración umbral de determinado olor ya estandarizado para la población del grupo de edad analizado.

El proyecto, que está a cargo de las investigadoras Rosalinda Guevara Guzmán y Patricia Severiano, de las facultades de Medicina (FM) y Química (FQ), respectivamente, sostiene que si el cerebro de los adultos mayores guarda información de los olores representa una prueba importante de que estas personas son capaces de recordar un aroma.

En principio se aplica una prueba para evaluar el olor umbral. Se le da un trozo de papel aromatizado a la persona sujeta a evaluación y se le pide que lo huela. A continuación se le pregunta si huele. Si la respuesta es sí, los especialistas le hacen levantar otro papel con un olor diferente y se le cuestiona si sabe qué olor es; si es capaz de identificar esa fragancia, significa que su memoria olfativa está funcionado.

Guevara Guzmán explicó el siguiente paso: Le pedimos que discrimine tres olores: dos iguales y uno diferente. Este proceso también tiene que ver con la memoria olfativa, porque debe recordar que el olor es igual a este otro, y que aquel es diferente a estos.

Posteriormente, se aplica la prueba de la memoria olfativa, que se desarrolla en varias sesiones: primero, se pone a la persona frente a una fragancia con la que no está familiarizada. Se le informa, por ejemplo, que se trata de agave, y se le cita a la siguiente semana. En la segunda sesión se le da a oler el agave y se le pide que lo identifique. A veces duda, pero finalmente lo reconoce. Para la tercera sesión, ya distingue sin ningún problema ese olor.

La investigadora señaló que en este ejemplo la persona es capaz de recordar la esencia del agave puesto que su cerebro ya guardó la información. Esta es la prueba más importante de que es capaz de recordar un aroma.

Cuando se presenta el caso de que el sujeto percibe el olor, pero desconoce qué es lo que huele, se le muestran unas cartulinas con los dibujos de una manzana, un plátano, una pera o una naranja, por ejemplo, y se le pregunta a qué figura corresponde. Si los identifica, es porque hizo bien la asociación visual, es decir, mantiene memoria olfativa.

La especialista aconsejó que todos los adultos de 60 años o más se apliquen el test de los olores como una medida de prevención contra el Alzheimer, a fin de averiguar si su sentido del olfato continúa funcionando de manera adecuada.

Hemos visto que cuando una persona está en estado avanzado de demencia, o ya padece Alzheimer, su memoria olfativa falla, y ya no se puede hacer nada para solucionarlo

El Seguro Popular, "ejemplo" para reformar el sistema de salud

cionario recomienda que financiación, servicios y pensiones estén separados
El Seguro Popular, ejemplo para reformar el sistema de salud

El IMSS fue extraordinario para su época pero ahora su viabilidad es limitada, dice

Foto
Campaña de salud en el Distrito Federal, en noviembre de 2008Foto José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 29

El financiamiento y la provisión de los servicios de salud deberían estar separados. También aparte tendría que manejarse el resto de las prestaciones de la seguridad social, como las pensiones. Con ello se garantizaría la viabilidad del sistema en el largo plazo, afirmó David García Junco, director de Afiliación y Cobranza de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Planteó que el sistema nacional de salud tendrá que avanzar en esa ruta y tomar como modelo la experiencia del Seguro Popular. Lo que ahora vemos es que las instituciones de seguridad social resultan altamente costosas para el Estado y los resultados en términos de salud de sus afiliados no son extraordinarios.

En entrevista, el funcionario señaló que organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –creado hace más de seis décadas– fueron extraordinarios en aquella época, pero ahora la sociedad ha cambiado, su viabilidad financiera es muy limitada, y por eso, tenemos que repensar nuestro sistema de salud.

Según el responsable de la inscripción de personas al Seguro Popular, los esquemas vinculados al estatus laboral de los individuos son limitados y excluyentes, pues impiden garantizar el ejercicio del derecho a la protección de la salud, plasmado en la Constitución.

Esa fue la razón de que durante décadas el país no haya cumplido con tal precepto. Sólo a partir de que empezó a operar el Seguro Popular, en enero de 2004, se ha podido hacer realidad esa garantía fundamental, indicó.

De acuerdo con especialistas, tampoco el Seguro Popular tendría que ser el modelo a seguir, porque sólo ofrece el acceso a un paquete básico de servicios pero es limitado en la atención médica del tercer nivel, donde se tratan padecimientos graves y de alto costo, como el cáncer.

El Seguro Popular garantiza la cobertura de algunos de esos padecimientos a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y el mismo secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció hace unas semanas que sólo mediante una nueva reforma a la Ley General de Salud se podría cubrir la totalidad de afecciones que llevan a las familias a enfrentar gastos catastróficos.

A la fecha se han inscrito al Seguro Popular 37 millones de personas, y en lo que va del año la afiliación ha sido mucho mayor, un millón de individuos por mes. Hasta 2009, el promedio era de 5 a 6 millones por año, señaló García Junco.

Explicó que actualmente existe una gran movilidad en una franja de la economía, donde las personas van y vienen del llamado sector formal al informal. Ese dinamismo siempre va a estar presente y las instituciones tendrían que adecuarse a fin de poder hacer efectivos los derechos fundamentales, como el de la salud.

También es cierto, admitió, que en todos los sistemas de salud hay problemas financieros. Por eso la importancia de cambiar hacia esquemas innovadores, dijo, y puso de ejemplo el Seguro Popular, el cual no es un prestador de servicios sino un mecanismo financiero.

Resaltó que la estructura del Seguro Popular, concebido como el tercer pilar del sistema nacional de salud, ha permitido mitigar muchos de los rezagos históricos que existían en el sector, principalmente de infraestructura, y personal médico, entre otros.

De ahí la importancia de que la sociedad en su conjunto participe en la discusión y análisis de la ruta que debería seguir el sector salud y cómo transitar hacia ella, apuntó García Junco

Proponen electricistas integrarse al área de distribución de CFE

Definir si hay opciones para emplearlos, quid de mesa de diálogo

Proponen electricistas integrarse al área de distribución de CFE

Insiste el sindicato en que se adopte la figura de patrón sustituto

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 13

En la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la discusión central será si existen alternativas para dar empleo a los 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En su propuesta, entregada en la mesa de la Secretaría de Gobernación, el sindicato tomó como base los requerimientos operativos y de personal para la zona central del país diseñados por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con base en ello, los electricistas serían integrados, básicamente, en el área de distribución, lo cual alienta al SME porque la mayoría de quienes no han aceptado su finiquito es personal operativo.

Por ejemplo, los linieros de torres de alta tensión representan el bloque más compacto, con el menor número de bajas después de 10 meses de la extinción de LFC, lapso durante el cual han aceptado su liquidación, bajo la forma de renuncia voluntaria poco más de 28 mil trabajadores de una plantilla original de 44 mil.

El caso de los linieros es especial: de un grupo de mil 200, sólo se liquidaron 150, es decir, la desbandada hacia el finiquito no fue del personal operativo, sino de las áreas administrativas con un retiro de 85 por ciento. En este sector es donde, además, se manifestó el mayor apoyo a Alejandro Muñoz, del grupo antagónico al líder Martín Esparza.

De acuerdo con un análisis del SME, del grupo de 17 mil 300 en resistencia (hay que restarle algunos cientos que aceptaron su renuncia voluntaria en la tercera etapa de liquidación ofrecida por el gobierno) hay 9 mil 282 trabajadores operativos, 5 mil 400 de labores administrativas diversas (ahí están incluidos ingenieros y dibujantes, por ejemplo) y el resto, unos 2 mil 589, son del área comercial de lo que fue LFC.

Del grupo operativo hay una subclasificación en la que se precisa que hay 800 electricistas de líneas aéreas (adicionales a los de alta tensión), 812 de las zonas foráneas y 340 de la red aérea. El retiro de trabajadores de LFC ocurrió principalmente en las oficinas, subestaciones y otras instalaciones ubicadas en el Distrito Federal, toda vez que de las divisiones foráneas, operadores de los municipios circundantes a la capital, el retiro fue en menor porcentaje; de 8 mil empleados, quedan 4 mil aproximadamente.

El SME insiste en adoptar la figura del patrón sustituto, u otra similar, pero ligada a recuperar el empleo en el sector público, fundamentalmente.

Una opción es que la CFE nos contrate para operar una estructura que ya existe. La mayoría de nuestros compañeros estarían entonces en el área de distribución de comisión, señaló un dirigente sindical consultado.

Entre los argumentos del SME figura que la CFE debe contratarlos porque es esta empresa la que opera actualmente lo que fue el área de influencia de LFC.

Como se ha difundido, el día de la extinción del organismo, el 11 de octubre pasado, la Secretaría de Energía envió al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el oficio 300.250/2009 en el cual le indica que solicitó al organismo liquidador ponga inmediatamente a disposición de la CFE los bienes de la empresa que se extingue, así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes.

Si bien la Suprema Corte de Justicia dio validez al decreto de extinción, queda pendiente el litigio respecto a los derechos laborales y una eventual reinserción o reinstalación. Al respecto, sindicato y Secretaría del Trabajo coinciden en que actualmente hay más de 30 mil demandas por despido injustificado que analiza la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El problema jurídico que aprecia el gobierno, comentaron fuentes del SME, es que ese grupo de demandantes está integrado por miles de quienes ya cobraron su finiquito de renuncia voluntaria, pero también de otros tantos miles que se niegan a hacerlo.

La mesa de diálogo se anunció el pasado 22 de julio y de inmediato el SME levantó la huelga de hambre colectiva que mantenía desde hacía tres meses en el Zócalo capitalino. Derivado de ello, el lunes 26 de julio se realizó la primera reunión de trabajo de esa mesa, en la cual se detalla que el objetivo será explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico, conforme a derecho, a los objetivos de la política pública que orientan al sector y, en su caso, a la disponibilidad presupuestal.

Los trabajadores buscan además, de manera alterna, avanzar en un objetivo trazado desde antes del decreto de extinción de LFC: formar una empresa de telecomunicaciones para dar servicio de fibra óptica

Denuncian habitantes de San Juan Copala agresión policiaca

ntra la PEF a la comunidad a indagar la muerte de Anastasio
Denuncian habitantes de San Juan Copala agresión policiaca
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 12

Oaxaca, Oax., 31 de julio. Militantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) protestaron por el ingreso de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a San Juan Copala para investigar el asesinato de Anastasio Juárez Hernández, quien fue nombrado agente municipal por la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui.

Ramiro Martínez, integrante de VOCAL, la cual está asociada a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dijo que los policías entraron el viernes a la población disparando al aire y golpeando a los habitantes; luego ocuparon violentamente las oficinas donde despachan los integrantes del municipio autónomo.

El asesinato de Juárez Hernández, dijo, fue montado por el gobierno estatal en San Juan Copala porque aparentemente sucedió en Santiago Juxtlahuaca, durante una riña con taxistas de la Confederación Nacional Campesina.

Los pobladores tienen pruebas, y las mostrarán en su momento, “de que el cuerpo (de Juárez Hernández) fue sembrado en su casa de San Juan Copala”. Pidió a las autoridades estatales y federales, así como a las organizaciones sociales, que los apoyen en su lucha.

Eliel González Luna, coordinador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, destacó que el ingreso de la PEP tiene la intención de desaparecer el autogobierno de San Juan Copala para dar ejemplo de que no es camino el gobernarse por sí mismos.

El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco lamentó el asesinato de Juárez Hernández pero reprobó que la PEP haya incursionado en la comunidad para reprimir a aquellos habitantes identificados con el municipio autónomo.

Anteriormente no escucharon ni actuaron frente a las demandas de los habitantes del municipio autónomo (quienes) pedían alimentos, reinstalación de servicios básicos y atención médica, bajo el argumento de que no tenían capacidad para entrar a la zona y que no iban a arriesgar a su gente.

Incluso, subrayó, no actuaron cuando organismos de derechos humanos nacionales e internacionales solicitaban su intervención en el caso.

La organización dijo que es correcto investigar este asesinato, pero también es justo indagar todas las muertes y que se castigue a los responsables

El Estado, incapaz de brindar seguridad a comunicadores: ONG

Amenazas a la prensa, obstáculo para alcanzar la democracia

El Estado, incapaz de brindar seguridad a comunicadores: ONG
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 8

El rescate de los periodistas secuestrados es digno de celebrarse, pero atrás de él está la cada vez mayor incapacidad del Estado para brindar a los comunicadores las condiciones mínimas para realizar su trabajo, coincidieron activistas de los derechos humanos.

Es una noticia importante, porque lo fundamental era preservar la vida de los periodistas, pero también habla de la reiterada incapacidad de las instituciones del Estado para indagar y resolver esos asuntos, señaló Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia.

Aunque el gobierno diga que le preocupa el tema de la seguridad, hoy constatamos lo vulnerables que somos. Las desapariciones siguen mermando la libertad de expresión, porque demuestran que si alguien investiga y da resultados eso pone en riesgo su vida, comentó.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, expresó que las amenazas contra los comunicadores representan un obstáculo para alcanzar una sociedad verdaderamente democrática, en la cual la libertad de expresión esté plenamente garantizada.

Los periodistas son considerados una amenaza para los poderes político y económico, y los actos de violencia que los afectan ahora no vienen sólo del Estado, sino también de la delincuencia organizada. Esa ha sido la constante en este sexenio, subrayó.

Humberto Guerrero, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó la doble amenaza que significan el gobierno y los narcotraficantes.

Los periodistas deben trabajar ahora en un terreno más movedizo, en el que se ha complicado saber de dónde vienen las agresiones. Peor aún, en los casos en que el Estado y el crimen organizado se han coludido, apuntó

CARTONES