martes, 12 de junio de 2012

Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) Fecha: 10 al 17 de Junio de 2012




Actividades AMLO del 10 al 17 de junio 2012


Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) Fecha: 10 al 17 de Junio de 2012

Miércoles 13 Junio
11.00 horas Conferencia de Prensa en La Paz, Baja California Sur
14:00 horas Cierre estatal en La Paz, Baja California Sur
19:00 horas Cierre estatal en Culiacán, Sinaloa.
Jueves 14 Junio
09.10 horas Conferencia de Prensa en el Aeropuerto de la Ciudad de México
13:00 horas Cierre estatal en Durango, Durango
18:00 horas Cierre estatal en Zacatecas, Zacatecas.
Viernes 15 Junio
08.30 horas Conferencia de Prensa en Saltillo, Coahuila
10:00 horas Cierre estatal en Saltillo, Coahuila
17:00 horas Cierre estatal en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Sábado 16 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
12:30 horas Cierre estatal en Oaxaca, Oaxaca
19:00 horas Cierre estatal en Puebla, Puebla
Domingo 17 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa en Ciudad de México
11:00 horas Cierre estatal en Mérida, Yucatán
17:00 horas Cierre estatal en Cancún, Quintana Roo

En 5 sexenios murieron un millón 300 mil niños de enfermedades curables: Fonan


En 5 sexenios murieron un millón 300 mil niños de enfermedades curables: Fonan
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 40
En los pasados cinco sexenios murieron un millón 300 mil niños mexicanos por desnutrición, hambre y enfermedades relacionadas que pudieron ser evitadas si se hubiera optado por un modelo de atención a la nutrición y salud materno-infantil basado en la garantía de acceso efectivo a mínimos de bienestar, en lugar del modelo fallido que se basa en la igualdad de oportunidades en un sistema de libre mercado, advierte el diagnóstico realizado por expertos que sirve de base para el Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional (Fonan).
El foro comenzó ayer en el Centro Médico Nacional y es organizado por 22 instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitan Xochimilco, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Los resultados se entregarán en octubre al presidente electo, con la finalidad de incidir en el Plan Nacional de Desarrollo.
El documento marco del Fonan advierte que de acuerdo con la tendencia de caída de la desnutrición infantil observada en los censos nacionales de talla (1994-2004) se espera que en medio siglo se abata en los estratos más pobres, en las zonas indígenas y el medio rural de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Puebla y Veracruz. Precisa que en una comparación entre las tasas de mortalidad en menores de cinco años de México y Costa Rica en las tres décadas pasadas, se reportaron cerca de un millón 300 mil muertes de niños mexicanos,
También hay una epidemia de obesidad que afecta a 70 por ciento de la población adulta del país, pero en el medio rural esta situación es más grave, porque la obesidad en adultos que fueron desnutridos en la infancia presenta mayor daño metabólico y aumenta considerablemente el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, ciertos tumores malignos y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
Héctor Bourges, del Instituto Nacional de Nutrición, en entrevista planteó que México tiene niveles tan altos de obesidad –segundo lugar mundial en adultos y el primero en niños–, porque aquí se presentaron las condiciones para que haya un ambiente obesigénico, tiene que ver la herencia cultural indígena, se trata de una población que en general tiene poca seguridad en sí misma y siente que lo suyo es inferior a los demás; tiende mucho a copiar patrones de alimentación, requiere un análisis sociológico

Lanza una decena de curas de Oaxaca llamado para erradicar la pederastia


Lanza una decena de curas de Oaxaca llamado para erradicar la pederastia
Julio Hernández López
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 40
Los 10 curas que desde 2009 habían denunciado abusos sexuales contra niños y jóvenes indígenas de Oaxaca lanzan unLlamado a la conciencia eclesial paraerradicar la pederastia y llegar a la auténtica unidad de la Iglesia sencilla, evangélica, identificada con los débiles. Sosteniendo la tesis de que el arzobispo de Oaxaca y el Vaticano no investigaron a fondo ni frenaron las agresiones sexuales adjudicadas a Gerardo Silvestre Hernández, la decena de sacerdotes proclama: ¡Nunca jamás otra víctima inocente de quienes nos llamamos pregoneros del Evangelio de la vida y del amor!
Decididos a llevar estas ideas a asambleas de sacerdotes, señalan: “Nuestra Iglesia diocesana de Oaxaca vive momentos de crisis que a todos nos afectan. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Mucho bien tiene que venir de esta ‘pasión’ a través de la purificación. ¿Nos pide el señor ser una Iglesia más sencilla y humilde y menos autoritaria? Todos necesitamos, y siempre, la conversión al Evangelio. Hablamos mucho… ¿Será necesario escuchar más y mejor? ¿Ser más sensibles a los reclamos del pueblo? ¿A las pequeñas voces, casi silenciadas por el olvido, la pobreza, la falta de oportunidades, el ‘ruido’ de la sociedad enajenante, la prepotencia de los ‘grandes’ y la nuestra? ¿No se nos pedirá que de ‘defensores y proclamadores de los derechos humanos’ hagamos primero limpieza en nuestra casa?”
Convencidos de que es una contradicción total del Evangelio y unaexpresión grosera y vil la profanación corporal, anímica y espiritual de los niños, y más si son indígenas, pues llevan cargando siglos de desprecio, los 10 curas precisan que no son la parte acusatoria, pues ese papel corresponde a las víctimas y en todo caso a sus familias, pero insisten en que “el asunto fundamental es escuchar a las víctimas y hacerles justicia, fuera de otras consideraciones de ‘orden eclesiástico’ o de ‘políticas humanas’ conseguidas con negociaciones oscuras. ¡Lo que importa son las víctimas!”
Establecen que tampoco son la parte investigadora: ‘Esa, correspondía en primera instancia a la arquidiócesis. Lo que ordenó se hizo a la carrera, de manera selectiva, sesgada e intimidatoria, según informaciones expresadas por algunas autoridades y ciudadanos de la Sierra Norte y familiares de las víctimas. Por esta razón, se pidió la intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que nombró visitador al arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez, a quien correspondía la investigación minuciosa. Se hizo de manera insuficiente, por decir lo menos, porque no se buscó a las víctimas, sino que se obtuvo información de terceras personas, algunas de ellas no tenían el menor conocimiento del caso”.
Ahora, añaden, la investigación la lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y confiamos que se hará de manera objetiva, imparcial y eficiente. Si de la investigación resultara inocente el padre Gerardo nos alegraríamos, porque somos los primeros en desear que esta pesadilla no sea realidad. También seremos los primeros en continuar con nuestra voz de alerta si resultara viciada dicha investigación en perjuicio de tantos niños indígenas.
Se asumen simplemente una voz de alerta, pues circunstancialmente nos tocó conocer las quejas de familiares y, después, de ciudadanos católicos, de autoridades y de algunas víctimas y se procedió a buscar la solución más sensata dentro de la Iglesia para ayudar al padre Gerardo en su rehabilitación si fuera el caso, pues era lo que pedían cuantos acudieron a nosotros, esto implicaba la reparación del daño, la separación del servicio ministerial del padre Silvestre y la restitución a su ministerio en la arquidiócesis del diácono Ángel Noguera, ya que él había sido buen servidor de esos pueblos indígenas”.
Firman el llamado los presbíteros Manuel Arias Montes, Jorge Pérez García, Sergio Herrera Arias, Miguel Ángel Morelos García, Juan Ruiz Carreño, Guillermo Velázquez Gordillo, Juan Antonio Jiménez Gómez, Leoncio Hernández Guzmán y David Elías Mendoza Maldonado y del diácono Ángel Noguera. “A nosotros –declaran– no nos avergüenza pertenecer a una Iglesia pecadora capaz de arrepentirse y dar la cara a la sociedad

Inicia mañana congreso sobre suicidio asistido


Inicia mañana congreso sobre suicidio asistido
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 42
Zúrich, 11 de junio. Esta ciudad será sede a partir de mañana de un congreso mundial sobre suicidio asistido, el cual reunirá a un centenar de delegados de 45 países para debatir sobre el tema, que podría provocar manifestaciones de asociaciones que defienden la vida.
La situación del suicidio asistido es muy distinta en cada país. El objetivo del congreso es hacer un intercambio sobre el trabajo político, el cabildeo y las iniciativas en favor de esa práctica, indicó el vicepresidente de la asociación Exit, Bernhard Sutter.
Exit y Dignitas, miembros de la Federación Mundial por el Derecho a Morir, organizadora del congreso, son las únicas agrupaciones en Suiza que apoyan a las personas que desean suicidarse.
Dignitas es la única asociación que acepta acompañar hacia la muerte a los extranjeros no residentes en Suiza, algo que Exit rechaza por razones éticas.
Aunque la mayor parte del congreso está reservada para los miembros de la federación, el viernes habrá una jornada abierta al público. Podrá asistir a conferencias y mesas redondas, y escuchar el testimonio de personas que acompañaron a algún allegado a la muerte.
En Suiza no es necesario hacer pedagogía sobre el suicidio asistido, dice Sutter, porque esa práctica, en la que una persona que desea fallecer toma una dosis mortal de medicamentos, es legal.
Aun así, muchas personas están interesadas en el tema y se preguntan qué pasará el día que padezcan, por ejemplo, Alzheimer, añade.
Este congreso, que ya se celebró en 2008 en París y en 2010 en Melbourne, también será el escenario de protestas.
Human Life International Suiza, que rechaza el aborto, la contracepción, la educación sexual y la eutanasia, tiene previsto organizar una contramanifestación el viernes

Ejecutan pistoleros a candidato del PRD a diputado de Guerrero


Ejecutan pistoleros a candidato del PRD a diputado de Guerrero
Autoridades desconocen identidades de los dos presuntos agresores
En 2008 fue asesinado otro candidato perredista por el mismo distrito
El gobierno estatal lamenta crimen del ex edil
Héctor Briseño y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 31
Hombres armados asesinaron ayer a Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado local por el distrito 14, postulado por la coalición Guerrero nos Une, que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
El homicidio fue perpetrado alrededor de las 7 horas en las inmediaciones de un rancho propiedad del ahora finado, ubicado en la comunidad Llano Grande, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Florencio Villarreal.
La Procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, afirmó en conferencia de prensa en Chilpancingo que se inició la investigación y se tienen indicios sobre las características de los agresores, así como del vehículo en que viajaban.
Sostuvo que el crimen se cometió en el rancho del perredista y que habrían participado dos individuos que llegaron a bordo de un automóvil Nissan Tsuru, con el pretexto de la compra de un becerro. Los agresores utilizaron armas cortas calibres 45 y 38.
La funcionaria no se refirió a las líneas de investigación que se seguirán y puntualizó que la averiguación previa está en manos de la fiscalía especial para la Costa Grande. Hasta ahora no se tiene identificada a alguna de las dos personas que participaron en el crimen; sin embargo, se busca información entre quienes pudieron haber visto a los agresores, dijo.
Genchi Casiano es el segundo candidato perredista asesinado en el distrito 14. El anterior fue Homero Lorenzo Ríos, ejecutado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres en 2008, cuando se realizaban las campañas por diputaciones locales.
Foto
Imagen de archivo del candidato perredista asesinado Margarito Genchi Casiano, en un mitin del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el 7 de junio en Cruz Grande, GuerreroFoto Pedro Pardo
En un comunicado, el gobierno de Guerrero condenó el crimen y se solidarizó con familiares, amigos y simpatizantes del ex alcalde de Florencio Villarreal (2005-2008). Más allá de ideologías políticas y posturas electorales, este hecho lastima a todos los guerrerenses, señaló.
El vocero del operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, dijo vía telefónica: Oficialmente todavía no tenemos nada. Como se trata de un tema político, posteriormente se dará la postura oficial.
Genchi Casiano fue alcalde de Florencio Villareal postulado por el Grupo Guerrero, que encabeza David Jiménez Rumbo, candidato del PRD a diputado federal.
El 31 de mayo fue secuestrado Rafael Ariza Bibiano, ex alcalde de Coyuca de Benítez y coordinador de campaña del candidato del PRD a esa presidencia municipal, Javier Bataz Benítez.
El 28 de abril pasado, el diputado local suplente del PRI en el décimo distrito, Horacio Barquín Ceballos, fue asesinado en Taxco de Alarcón, mientras la noche del 17 de abril se dio muerte a la capacitadora del Instituto Federal Electoral Guadalupe Villanueva Villanueva, en la Costa Chica

Quitan a priísta candidatura a la alcaldía de Villaflores por el asesinato de un joven


Quitan a priísta candidatura a la alcaldía de Villaflores por el asesinato de un joven
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de junio. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a propuesta del Comité Ejecutivo Estatal, canceló la candidatura de Ulises Grajales Niño, abanderado del tricolor y del Partido Orgullo Chiapas (de registro local) a la alcaldía de Villaflores, acusado de asesinar al militante panista Édgar Hernández Corzo.
El dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, conminó a Grajales Niño a que coadyuve en las indagatorias y pidió a las autoridades que en forma expedita aclaren la situación jurídica del acusado y apliquen la ley a quien resulte responsable.
Carlos Palomeque Archila, dirigente estatal del blanquiazul, dijo que Hernández Corzo, de 25 años de edad, era sobrino del aspirante del Partido Acción Nacional a diputado federal por el décimo distrito, Roger de Coss Corzo, y fue asesinado a balazos esta madrugada en el municipio de Villaflores, después de colocar propaganda electoral y pintar bardas.
En un comunicado, dijo que el hoy occiso se dirigía al ejido Nuevo México, de donde era originario, como copiloto de una camioneta Ram blanca, procedente de la cabecera de Villaflores, pero en el crucero del ejido Ignacio Zaragoza fue perseguido por sujetos y alcanzado en el rancho El Sinaloense, propiedad de Manuel Antonio Corzo Rojas, conductor de la unidad y familiar de la víctima, donde le dispararon.
Palomeque Archila no responsabilizó a alguien en particular del homicidio de su correligionario, pero exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas que llegue a fondo con las investigaciones.
En San Juan Chamula, simpatizantes priístas agredieron con piedras y palos a militantes panistas e ingresaron en cuatro casas para destruir propaganda de candidatos del blanquiazul. Pascual Díaz Díaz, quien padecía problemas cardiacos, murió de un infarto.
Los panistas presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía de Justicia Indígena, donde asentaron que la gresca ocurrió a las 20 horas del domingo en la comunidad de Yitic y que uno de los presuntos responsables del allanamiento es el ex presidente municipal priísta Domingo López Santis

Gobiernos del PRI desviarán recursos públicos a Guanajuato, dicen panistas


Gobiernos del PRI desviarán recursos públicos a Guanajuato, dicen panistas
Foto
Miguel Márquez Márquez, candidato del PAN a la gubernatura, se reunió ayer con transportistas en el Poliforum de León. A la derecha, el aspirante de la coalición PRI-PVEM, Juan Ignacio Torres Landa García, quien el domingo recibió el apoyo de los gobernadores de Yucatán, Querétaro y MichoacánFoto Carlos García y Martín Diego Rodríguez
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 32
León, Gto., 11 de junio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) usará en Guanajuato la estructura y recursos públicos de otros estados; prueba de ello es que los gobernadores de Yucatán, Querétaro y Michoacán vinieron deavanzada, no sólo a darle el abrazo y el apapacho al candidato del tricolor a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa, acusaron el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Márquez Márquez, y el líder estatal delblanquiazul, Gerardo Trujillo Flores.
Tenemos que cuidar que no vengan a meter recursos de otros estados a una campaña de Guanajuato; a eso apunta, alertó Miguel Márquez, quien prevé que el PRI traerá operadores políticos parareventar casillas en Guanajuato.
Miguel Márquez dijo, con todo respeto , que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y el de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, deben atender las necesidades de quienes votaron por ellos y no intervenirperniciosamente en Guanajuato.
Es difícil detener la intromisión, pero no imposible; tendremos que hacer un trabajo doble para saber dónde están y si están comprando el voto con recursos de otros estados, afirmó a su vez Gerardo Trujillo.
Por otra parte, Trujillo Flores negó que su partido vaya a resultar afectado por las denuncias por delitos sexuales contra dos candidatos y un funcionario. Indicó que la postura del PAN es que se llegue hasta las últimas consecuencias.
A finales de mayo, el ex dirigente del PAN en Pénjamo y candidato a regidor Mauricio García Castillo fue denunciado penalmente por obligar a una niña de cinco años a tocarle el pene y por intentar violarla. Gerardo Trujillo recordó que el candidato a edil de Pénjamo y diputado federal Erandi Bermúdez sacó a García Castillo de su planilla. Agregó que mientras no se determine si García Castillo es culpable el PAN no le quitará sus derechos de militante.
Asimismo, René Mandujano Tinajero, diputado local y candidato a alcalde de Acámbaro, fue denunciado en enero por los padres de una adolescente con quien presuntamente sostuvo relaciones sexuales.
En octubre pasado, más de 60 funcionarias denunciaron ante el Ministerio Público y la Procuraduría de Derechos Humanos estatal al director del Sistema de Agua Potable del gobierno panista de Silao, Jesús Barroso Aviña, por acoso sexual.
A su vez, el dirigente estatal del PRI, Francisco Javier Contreras Ramírez, aseguró que su partido tiene un ejército de 10 mil cazamapaches paraencuerar a burócratas que usen programas sociales para coaccionar el voto

Detienen a 6 perredistas en Tabasco


Detienen a 6 perredistas en Tabasco
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 32
Villahermosa, Tab., 11 de junio. Seis perredistas fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando descubrieron un domicilio utilizado como presunta mapachera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ranchería Emiliano Zapata, municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, denunció Rafael Elías Sánchez Cabrales, ex presidente del Consejo Político Estatal del sol azteca.
Dijo que en la casa de campaña de Arturo Núñez, candidato de la izquierda a la gubernatura, recibieron un aviso de que se estaban descargando dos camiones con enseres domésticos para comprar votos por el candidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí.
Esta noche el dirigente estatal deltricolor, Francisco Herrera León, dio a conocer que presentaron una denuncia penal contra el diputado local independiente Fernando Valenzuela Pernas por allanamiento de domicilios donde el tricolor guarda propaganda de sus candidatos.
Un incidente ocurrió en la colonia Gaviotas y otro en la comunidad Emiliano Zapata, informó el priísta Martín Díaz Cázares, representante ante el consejo electoral, quien presentó la denuncia DAP/159/2012, tras asegurar que hay videos y fotos donde se observa al diputado que encabeza la irrupción a los domicilios donde resguardaban propaganda electoral

Despiden a burócrata por motivos políticos


Despiden a burócrata por motivos políticos
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 32
Atizapán de Zaragoza, Méx. Aurora Ovalles Castro, militante del Partido Acción Nacional (PAN), fue despedida del gobierno municipal, encabezado por el priísta David Castañeda, debido a que su hija Lucía Carrillo es candidata del blanquiazul a diputada federal por el distrito 22 y porque no acudía a las campañas de aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía y a dipuciones. Ovalle Castro, de 54 años, era desde 2000 jefa del departamento de lo contencioso administrativo municipal

Investiga PGR la desaparición de reportera en Coahuila


Investiga PGR la desaparición de reportera en Coahuila
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 33
La Procuraduría General de la República (PGR) en su delegación Coahuila, inició la averiguación previa AP/PGR/COAH/ SALT-V/D/2012 contra quien resulte responsable del secuestro de la reportera Stephanía Cardoso y su hijo de dos años de edad, quienes desaparecieron la madrugada del viernes 8 de junio.
La PGR informó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión ya inició las indagatorias.
En ese sentido, los medios que firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia en México de 2011 exigieron a las autoridades localizar a la periodista y su vástago.
El colectivo además envió un mensaje de solidaridad a la familia de Stephanía Cardoso, quien cubría la fuente policiaca en el diario Zócalo, así como a sus compañeros del gremio periodístico en Coahuila en estas horas de incertidumbre.
Cardoso y su pequeño asistieron el jueves pasado a una cena con motivo del Día de la Libertad de Prensa con otros reporteros en la ciudad de Saltillo.
El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que inmediatamente se abrió una averiguación previa en la Procuraduría General de Justicia del Estado; sin embargo, la PGR atrajo el caso

Maestros de Hidalgo repudian a funcionaria


Maestros de Hidalgo repudian a funcionaria
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 34
San Salvador, Hgo. Decenas de profesores de 13 escuelas de este municipio, distante 45 kilómetros de Pachuca, bloquearon ayer intermitentemente la carretera Actopan-Progreso de Obregón para exigir la destitución de la supervisora Ángela Hernández, a quien acusan de acoso laboral, influyentismo y malos manejos. En nombre de los paristas, el profesor Efrén Martínez informó que el movimiento tiene el respaldo de 115 maestros del sector San Salvador, e indicó que 13 planteles, con una matrícula de aproximadamente mil 600 alumnos, se sumaron a la protesta. Las manifestaciones se iniciaron este lunes con la suspensión de actividades y a las 10 horas, los maestros bloquearon la carretera. Martínez indicó que la principal demanda del magisterio de San Salvador es la salida de la supervisora sin ninguna concesión, ya que ha cometido arbitrariedades como retención de salarios, remoción injustificada de docentes, amenazas laborales y cobro de cuotas

Capacitadoras electorales reparten propaganda del PRI


Capacitadoras electorales reparten propaganda del PRI
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 7
Formados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para instruir a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, capacitadores electorales fueron sorprendidos distribuyendo propaganda del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, en la misma sede del Consejo Distrital 14 del Distrito Federal, cuyo presidente es René Borrego Hernández.
Los hechos referidos ocurrieron el pasado domingo al término del simulacro de jornada electoral efectuado por ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.
Las capacitadoras electorales –quienes están integradas en la nómina del IFE– Lissette Magaña Cadena, Nubia Cortés y Pilar Sánchez estuvieron involucradas en la distribución de propaganda del abanderado presidencial de PRI y PVEM.
Magaña se había reunido previamente en la misma sede del consejo distrital con el representante del tricolor, Obed Mercado Guerra, quien le entregó una cantidad importante de tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto y el lema Por un México exitoso. Me comprometo y cumplo, con el logotipo de la coalición y la foto de un candidato sonriente.
Uno de los ciudadanos que participó en el simulacro como escrutador, increpó molesto a Magaña: No se vale, si ustedes son del IFE, le dijo, y devolvió la tarjeta telefónica, pero otros la aceptaron.
Sorprendida en la maniobra por la consejera distrital Heriberta Ferrer, la capacitadora del instituto extrajo de sus bolsillos un bloque de tarjetas que distribuiría a los futuros funcionarios de casilla y reconoció haberlas recibido del priísta.
La propaganda del PRI fue distribuida también entre las otras capacitadoras, quienes incluso pedíanmás tiempo aire, pero el reparto fue interrumpido por la evidencia de la ilegalidad de la entrega, la cual será denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dijo Ferrer

AMLO: pese a la guerra sucia, ganamos el debate; estoy seguro que vamos arriba


AMLO: pese a la guerra sucia, ganamos el debate; estoy seguro que vamos arriba
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su cierre de campaña en San Luis PotosíFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 9
Aguascalientes, Ags., 11 de junio. Para el cierre de su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador encabezará el 27 de junio una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, plaza en la que después se realizará un mitin.
¡Hoy empieza el último jalón para volver a ganar!, exclamó ante miles de personas congregadas primero en esta capital y más tarde en San Luis Potosí, región en la que se han turnado el poder el PRI y el PAN.
En Aguascalientes, un día después del debate entre candidatos presidenciales, López Obrador comenzó sus cierres de campaña, 16 días en los que visitará todas las capitales del país.
¡Vamos a levantar! Estoy seguro que estamos arriba!, fue su mensaje en la intensa jornada que inició en Guadalajara y, luego, tras recorrer cientos de kilómetros por carretera, visitó en un día tres entidades. Anoche mismo voló hacia el Distrito Federal.
Así serán de intensos los días para el candidato presidencial y su equipo: visitando plazas atiborradas y otras no tanto, con presencia cualitativa, dijo a los militantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PT en Aguascalientes.
López Obrador alertó a sus simpatizantes que habrá que defender el voto, porque hay rasgos y hechos propios de la guerra sucia; sin embargo, dijo que no tiene nada que temer, porque persiste en él la calidad moral.
Resaltó, como lo hizo en la víspera, la participación de los jóvenes del movimiento #YoSoy132: es apoyo para la democratización y fundamental, dijo, para el triunfo de su candidatura, desde luego que sí.
También conversó con sus seguidores acerca del debate, y comentó que en los días recientes por donde quiera que iba le recomendaban cómo actuar en la confrontación, aunque, subrayó, lo fundamental era ir con el corazón caliente y la cabeza fría.
“Por ahí me fui. Ganamos el debate pese a las acusaciones, parte de laguerra sucia, de que vamos a quitar las casas, a expropiar los bienes; ello es sólo meter miedo a la gente”, aunque él se dijo tranquilo, sin temor.
Fue entonces cuando anunció el cierre de campaña con una marcha, donde, adujo, habrá tanta gente que no cabrá en el Zócalo.
En este día de posdebate repitió que su candidatura va muy bien, “vamos arriba en las encuestas… en cambio Enrique Peña (candidato priísta) va para abajo, va en picada; si tienen dudas, hagan sus encuestas con familiares, con amigos, ahí pregunten”.
López Obrador presumió que en todos los simulacros realizados en las universidades (en Aguascalientes las autoridades no aceptaron ese ejercicio) los hemos ganado.
Más tarde, en San Luis Potosí los simpatizantes de López Obrador llenaron la plaza Fundadores, una de las más importantes, en donde estuvo acompañado por Concepción Calvillo viuda de Nava, así como por diversas organizaciones partidistas y civiles, y un buen número de estudiantes que le refrendaron su apoyo.
Como lo hizo desde la mañana, el candidato se mostró confiado de que el primero de julio su candidatura será la ganadora y desde ahora los invitó a todas las plazas de las capitales, porque habrá, dijo, fiesta nacional.
La multitudinaria y positiva respuesta de la gente en la plaza Fundadores provocó un retraso en la agenda de López Obrador, quien perdió el vuelo 2537 de Aeroméxico que lo traería a la ciudad de México. El candidato viajaría en un vuelo más tarde, para este martes salir rumbo a Mexicali.
(Con información de Claudio Bañuelos)

Mi fórmula para ahorrar y financiar el desarrollo es la mejor: López Obrador


Mi fórmula para ahorrar y financiar el desarrollo es la mejor: López Obrador
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 9
Guadalajara, Jal., 11 de junio. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, aseguró que no polemizará con el presidente Felipe Calderón por sus críticas –a través del Twitter– tras el segundo debate. Descartó promover por esta causa una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Tengo muy claras mis cuentas; tengo experiencia, ya lo hice cuando fui jefe de Gobierno. Ahorramos y así financiamos el desarrollo social, dijo en conferencia de prensa.
Incluso bromeó con el tema: mi fórmula es la mejor, tan es asi que la voy a patentar antes de que me la copien… mal.
Resaltó que a diferencia del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien en su periodo de gobernador del estado de Mexico se fue 45 días a Miami, con 13 viajes en avión particular, él no salio del país y se redujo el salario a nivel de un director de área de la administracion federal.
Detalló que tan sólo el gasto de operación del gobierno asciende a 700 mil millones de pesos. El presupuesto de este año es de 3.2 billones de pesos; 65 por ciento es gasto corriente y ha crecido muchísimo. La propuesta de Lopez Obrador es reducir 12 por ciento este rubro con base en austeridad y combate a la corrupción, y no sólo recorte de salarios o despidos.
Durante el arranque de sus cierres de campaña –que concluirá el 27 de junio con una marcha y un mitin en la ciudad de México– el candidato dedicó parte de su discurso y respuestas a la prensa a detallar las vías para reducir el gasto público.
El tema provocó la reacción de Calderón, así como de integrantes y ex miembros de su gabinete, quienes limitan la expresión de López Obrador (de generar ahorros por 300 mil millones de pesos) a echar mano de un recorte tajante de empleados públicos.
El abanderado de la izquerda indicó que no polemizará, porque el país requiere de la reconciliación. “Yo respeto la libertad de expresión (…) cada quien hace sus cuentas”.
También manifestó su respeto y tolerancia ante las acusaciones que le hizo la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien en un bloque del debate lo acusó de no haber renunciado al PRI tras las represiones estudiantiles de 1968 y 1971.
Señaló que la panista estuvo mal aconsejada; le pasaron mal la tarjeta –dijo luego en una entrevista radiofónica– para emitir datos falsos con el fin de manipular.
Mencionó que durante el debate se sintió seguro y tranquilo y no hubo necesidad de cuestionar a los otros candidatos; llevaba yo ahí unos documentos, ya me los voy a guardar, no hizo falta (sacarlos)

Irregularidades en espectaculares


Irregularidades en espectaculares
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 13
Empresas de publicidad exterior denunciaron varias irregularidades en el programa de reordenamiento, como anuncios duplicados o instalación de propaganda en zonas prohibidas. En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Industriales de la Publicidad Exterior (CIPE), Emilio Pérez Quezada, señaló que la propaganda está siendo instalada por todos los partidos y las denuncias son ignoradas por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Con base en fotografías mostradas, Pérez Quezada reveló al menos cinco casos con propaganda instalada sobre azoteas de edificios ubicados en Periférico Sur y en las avenidas Revolución e Insurgentes. El directivo mostró propaganda del candidato de la izquierda a jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del aspirante presidencial priísta Enrique Peña Nieto. El presidente del CIPE denunció además que las autoridades están beneficiando únicamente a dos empresas, Casa Publicidad y Asociados y Publicidad Rentable, al asignarles espacios para sus anuncios en detrimento de al menos 43 compañías que en 2004 se adhirieron al programa de reordenamiento. Permitir que dos empresas propongan más de 60 por ciento de anuncios a la autoridad, favorece una competencia desleal, aseguró

Queja ante la CIDH de CCE y Coparmex


Queja ante la CIDH de CCE y Coparmex
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 13
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentaron una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que la reforma electoral de 2007, que prohíbe la contratación de mensajes en radio y televisión durante los procesos electorales, viola su derecho a la libertad de expresión. Los presidentes de ambos organismos, Gerardo Gutiérrez Candiani y Alberto Espinosa Desigaud, respectivamente, viajaron a la sede del organismo en Washington para demandar que les permitan contratar espacios en radio y televisión antes del primero de julio. Por medio de un comunicado, la Coparmex recordó que el 5 de diciembre de 2007 los organismos afiliados al CCE interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una serie de demandas de amparo en contra de la reforma constitucional en materia electoral, que prohíbe contratar mensajes en radio y televisión durante las elecciones. El 2 de octubre de 2008, la Corte resolvió que dichas demandas fueran admitidas para resolver sobre la validez de la reforma electoral

Es inevitable sospechar que los programas sociales se usan con fines políticos: Coneval


Es inevitable sospechar que los programas sociales se usan con fines políticos: Coneval
Foto
Estudiantes que asistieron a la segunda asamblea del movimiento #YoSoy132 esperan registrarse para ingresar al auditorio donde se realizaron los trabajos, en la Universidad IberoamericanaFoto Guillermo Sologuren
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 14
El monto que se destina a los programas sociales y la cantidad de personas a las que se dirigen no son cosa menor. Datos a 2011 indican que entre la Federación y los gobiernos estatales sumaban alrededor de mil de estas acciones, el gobierno federal destinó a dichos programas 626 mil millones de pesos y tan sólo Oportunidades atiende a 25 millones de mexicanos. El riesgo que especialistas advierten de su uso electoral está latente: hay una débil fiscalización y algunos son manejados por caciques locales.
La existencia de tantos programas no es clara: Unos son creados por el Ejecutivo federal, otros por el Legislativo y otros por las entidades federativas, con el fin de que se ejerza más presupuesto en los gobiernos locales. Posiblemente varios de ellos son creados para resolver problemas concretos de la población, pero debido a que no siempre se cuenta con resultados de estos programas, la sospecha de un uso político es inevitable, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en elInforme de evaluación de la política social 2011.
Hasta hace dos años en México había alrededor de 58 millones de personas en pobreza patrimonial y, de acuerdo con estimaciones de especialistas, la crisis alimentaria ocasionada por el aumento en el precio de los productos hará que durante este año el número de personas en esa condición se eleve.
Para prevenir el uso electoral de los programas, la Secretaría de Desarrollo Social argumenta que hay un blindaje: capacita a los funcionarios públicos y a beneficiarios para que conozcan sus obligaciones legales y sus derechos. Hay talleres, teleconferencias, se difunde la normatividad electoral y se promueve la cultura de denuncia ciudadana.
Sin embargo, cuando a familias que tienen tantas carencias se les entregan los apoyos del programa social, hay una actitud de decir: vengo aquí a hacerte un favor (por) cualquier cosa que te dé o exija. Y es tal tu situación de privación que lo tienes que hacer, asevera Julio Berdegué, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Social. El especialista considera que el clientelismo, la corrupción, y el corporativismo son prácticas muy arraigadas en América Latina.
En el caso de Oportunidades –en el que participan las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud– que tiene inscritas 5 millones de familias, es decir, 25 millones de personas (un poco menos de la cuarta parte de los mexicanos), tal como ahora está, sólo beneficia a los caciques en los pueblos de este país, los recursos se distribuyen por una red corporativa de diferentes instituciones políticas que controlan a los ciudadanos, son un grupo pequeño de la población, señala en entrevista Genaro Aguilar, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.
En México, la debilidad más importante para vigilar el uso de los recursos públicos y evitar que en medio de un proceso electoral se utilicen para apoyar o favorecer la imagen de servidores públicos, es que el Poder Ejecutivo se fiscaliza a sí mismo. La Secretaría de la Función Pública (SFP) se encarga de vigilar que los servidores públicos no hagan uso electoral de sus responsabilidad públicas, advierte en entrevista Óscar de los Reyes, investigador especializado en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey. El titular de la SFP es nombrado por el presidente de la República y es el encargado de vigilar y blindar los programas sociales, precisa.
No hay que descartar, apunta, que en muchos de los casos la operación del reparto de los recursos y apoyos de los programas sociales intervienen coordinadamente los gobiernos de los estados, en la medida en que existe menos control de las autoridades fiscalizadoras en el área rural, existe la posibilidad de hacer un mal uso de los programas.
Los programas sociales generan el riesgo de ser utilizados con fines electorales, y esto no es monopolio del gobierno federal, también pueden ser los locales los que pueden hacer eso, por el vacío en el momento de aplicarlos e instrumentarlos.
Considera que lamentablemente nos quedamos en la superficie pretendiendo identificar los programas que se utilizan para favorecer el voto o la ayuda directa que va a dar a los potenciales electores, cuando en el fondo existe un problema de construcción de ciudadanía y el problema es que quienes tienen la capacidad política para hacerlo no quieren.
Diego Antoni, del programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), menciona que para que un programa se considere protegido en un contexto electoral, libre de potenciales manipulaciones u ocultamiento de información, necesita atributos mínimos, que son reglas de operación, mecanismos de monitoreo y seguimiento, y padrón de beneficiarios transparente

Anonymous filtra lista de grupos que prometieron millones de votos a Peña Nieto


Anonymous filtra lista de grupos que prometieron millones de votos a Peña Nieto
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 14
La red Anonymous Hispano difundió ayer desde su cuenta en Twitter el contenido del proyecto Promueve 2012, que consiste en la promoción electoral en favor de Enrique Peña Nieto desde organizaciones civiles, culturales y de asistencia privada, escuelas particulares y fundaciones religiosas del estado de México, que aportarían al menos 4 millones de votos en esa entidad para la elección del primero de julio.
Por la noche, en un comunicado, el PRI desmintió la información sobre del presunto hackeo de su base de datos. Señaló que la supuesta relación de asociaciones civiles que, en teoría, apoyan al partido, es totalmente falsa.
Casi a las 13:30 horas de ayer, desde su cuenta @anonopshispano,Anonymous informó a sus más de 140 mil seguidores: Lo que prometimos: Comienzan los #CopeteLeaks. #Anonymous revela datos personales de amigos del PRI.
La información, que incluía una liga donde se podían descargar los documentos que hackeó al PRI, fue antecedida de otra, donde el grupo se deslindó de haber perjudicado la página en Internet de Josefina Vázquez Mota, e incluso atribuyó este hecho a una maniobra armada por panistas.
También informó: “Pronto: los #PejeLeaks. A los otros dos no los tomamos en cuenta. Una porautohackearse y #FoverAlone. El otro es muy mainstream”.
Como parte del paquete de documentos que subió en las ligas incluidas en sus tuits, también se afirma de la supuesta afiliación al PRI de periodistas, así como de los domicilios de personajes ligados a ese partido y a la campaña presidencial de Peña Nieto.
En la relación de organizaciones civiles en la lista de Promueve 2012, están la Fundación Jumex –que en 2006 hizo donativos a la campaña de Vicente Fox– y Cáritas de la Diócesis de Ecatepec, que encabeza el ex obispo de ese municipio, Onésimo Cepeda.
También Cénaculo de Guadalupe Valle AC, de Emilio Burillo Azcárraga, primo del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean; la Fundación Universidad Autónoma del estado de México, a cargo de César Camacho Quiroz.
Además, instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México, la Universidad Anáhuac, la Universidad La Salle, los patronatos de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y del Instituto Tecnológico de Toluca; el Instituto Benjamín Franklin, así como escuelas primarias y secundarias.
Anonymous resaltó que #CopeteLeaks se convirtió en tema del momento mundial

Si Peña Nieto no acude al debate dará la razón a quienes lo acusan de no cumplir: #YoSoy132


Si Peña Nieto no acude al debate dará la razón a quienes lo acusan de no cumplir: #YoSoy132
Foto
Miembros del grupo #YoSoy132 entregaron una carta-invitación al Partido del Trabajo para el debate que organizan entre aspirantes a la Presidencia de la RepúblicaFoto Luis Humberto González
Emir Olivares, Claudia Herrera y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 15
Organizadores del debate presidencial convocado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana adheridos al movimiento #YoSoy132 conminaron al priísta Enrique Peña Nieto a participar en este diálogo, como ya aceptaron sus tres contendientes. De mantener esta negativa dijeron que incumple su promesa de escuchar críticas y muestra una actitud autoritaria.
Beatriz Creel, estudiante de la Universidad Iberoamericana e hija del senador panista Santiago Creel, fue la encargada de fijar la postura de los alumnos: Es deber de Peña Nieto participar en este debate para los jóvenes y hecho por jóvenes. Él lo dijo en su manifiesto, que nos iba a escuchar, que nos iba a dar voz y voto, y no estamos viendo que cumpla y aún ni siquiera es presidente. Ya empezó a no cumplir, porque no está aceptando críticas, y refleja el autoritarismo contra el que estamos.
El debate no es antipeñista, sino una oportunidad para que todos los mexicanos puedan escuchar las propuestas de los candidatos, aclaró en entrevista en el campus Santa Fe, mientras se realizaba la asamblea de voceros de #YoSoy132.
Prevén que el debate del 19 de junio se efectúe en un lugar cerrado, donde ingresen sólo los candidatos, el equipo de transmisión y los moderadores. Planteó que esperan de los políticos precisión, concisión, menos retórica. Que digan los qués, cómos y porqués en caso de ser gobernantes.
Descartó pedir apoyo al Instituto Federal Electoral (IFE), pues desean queel debate sea nuestro. Informó que han contactado a varios medios de comunicación para transmitir el debate, aunque la señal se subirá en un canal de Youtube.
Rechazó que la Universidad Iberoamericana vaya a ser la sede, por considerar que no es plural después de la manifestación efectuada contra Peña Nieto el 11 de mayo.
Ayer entregaron las cartas para formalizar las invitaciones a Quadri, López Obrador y Vázquez Mota, con cuyos equipos se reunieron y les plantearon que están abiertos a escuchar propuestas para organizar este ejercicio

La segunda asamblea concluye con un solo acuerdo


La segunda asamblea concluye con un solo acuerdo
Claudia Herrera y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 15
La segunda asamblea de voceros del movimiento estudiantil #YoSoy132 concluyó cerca de las 10 de la noche con sólo un acuerdo: definirse como un movimiento apartidista que va más allá del primero de julio. Sin embargo, quedaron pendientes varios puntos debido a los disensos entre los jóvenes, y por eso citaron a nueva reunión para hoy en el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.
Después de nueve horas de un debate en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana, en el que hubo momentos de tensión y desencuentros, los jóvenes pospusieron para este martes el debate de su plan de acción y la integración de comisiones.
En ese tiempo sólo pudieron aprobar en lo general su Declaratoria de principios, en la que se asumen apartidistas, pacíficos, de base estudiantil, plurales, de carácter político y humanista. Al cumplirse un mes de las protestas en esta casa de estudios contra el priísta Enrique Peña Nieto, que derivaron en el surgimiento de #YoSoy132, añaden que no puede haber ciudadanía sin libertad de expresión plena, por lo que entre sus objetivos relevantes está luchar por la libertad de información y la democratización de los mismos.
La declaratoria señala que supera y trasciende la coyuntura electoral y hace un llamado a la sociedad en su conjunto a que despierte, crea en esta causa y forme parte de un movimiento incluyente, cuya meta es que el país cambie.
Sin embargo, 38 de los 119 representantes del mismo número de instituciones de todo el país se abstuvieron de dar su aval al documento, que de todos modos deberá ser discutido en asambleas por escuela. Estudiantes de algunos sectores de la UNAM y de universidades de los estados consideraron este texto antidemocrático, no retoma parte de los resolutivos tomados en la asamblea nacional efectuada en Ciudad Universitaria hace dos semanas y porque no respetó los acuerdos de asambleas locales.
El representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez explicó que todo lo dicho en la declaratoria ha sidoantidemocrático, por eso nos abstenemos del voto, y en respuesta un alumno del sector que respaldó el documento señaló: toda esta discusión está siendo tan democrática que por eso nos estamos retrasando.
Una estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro se quejó:Llevamos ocho horas aquí y apenas nos dan chance (de tomar la palabra). Nos quejamos de los políticos y estamos como diputados; muchos de los que estamos sentados acá atrás (representantes de instituciones estatales) creemos que esto es muy triste.
Fue una de las voces de los estudiantes de provincia que expresaron su inconformidad por no ser tomados en cuenta. Un joven de Zacatecas expuso:Para qué ir y venir y gastarme 3 mil pesos; mi asamblea me dio la confianza de que pueda votar lo que no se discutió en mi estado.
El debate se atoró durante varias horas por la exigencia de los alumnos que acudieron como observadores de ingresar al auditorio y tener derecho a voz. Se les permitió el acceso con la condición de que no intervinieran en las discusiones, lo que no cumplieron. La comisión de logística propuso impedir el paso a los observadores hoy en el Politécnico. Ayer también se difundió un video en el que cinco jóvenes, autodenominados Generación México, se deslindaron del movimiento #YoSoy132 con el argumento de que la izquierda lo ha hecho suyo y vimos perder su esencia.
Al respecto Antonio Attolini, estudiante del ITAM y compañero de Rodrigo Ocampo en esa institución, uno de los jóvenes que aparecen en la filmación, rechazó que el movimiento #YoSoy132 sea pro López Obrador

Ponderan las reformas sobre derechos humanos


Ponderan las reformas sobre derechos humanos
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 18
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, advirtió que todavía falta que el reconocimiento formal de los derechos humanos en la Constitución se haga realidad, para fortalecer el sistema democrático, y advirtió que todas las autoridades, incluyendo ese instituto, tienen la obligación de promoverlos, protegerlos y garantizarlos.
Por su lado, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar consideró como de la mayor trascendencia que, en momentos en que vivimos una de las crisis de seguridad y violencia más graves que ha tenido el país en su historia, se haya realizado la reforma al artículo primero constitucional. Esa reforma, dijo, lleva un mensaje: que no hay nada que justifique la violación a los derechos humanos.
Las declaraciones se dieron en el encuentro internacional A 10 años del derecho de acceso a la información: la reforma constitucional en derechos humanos, nuevos paradigmas para su garantía, organizada por el Ifai en la Antigua Escuela de Medicina.
Ahí, Peschard destacó que el gran reto que tiene el Estado mexicano es potenciar la vigencia de los derechos humanos, en particular la protección de datos personales y el acceso a la información pública.
Planteó que la reforma constitucional referida no es por sí misma una panacea que garantice el ejercicio de los derechos humanos, sino que somos todas la autoridades, judiciales, legislativas y administrativas, en todos los niveles de gobierno, corresponsables de su éxito o fracaso
Respecto a la emisión de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, hace una década, que dio origen a la creación del Ifai, refirió que ese instituto asume plenamente el reto de anteponer,siempre, la protección de la persona y sus derechos y, siempre, en contra de toda aquella manifestación arbitraria del poder

Se extiende por el mundo la demanda por la liberación de Santiz y Patishtán


Se extiende por el mundo la demanda por la liberación de Santiz y Patishtán
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 19
La diseminación de actos por la libertad de Francisco Santiz López y Alberto Patishtán Gómez, presos indígenas de Chiapas, ha llevado la segunda semana mundial, denominada A derribar las paredes de los calabozos, a decenas de portales electrónicos e incontables cuentas de Twitter y Facebook, a través de imágenes que muestran acciones y protestas en lugares públicos de diversas entidades federativas, lo mismo que decenas de ciudades en Europa, África, América Latina, Estados Unidos y Canadá, muchas ante embajadas y consulados de México.
En tanto, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación fijó su postura respecto a las demandas por la libertad de los presos políticos de Chiapas que han debido enfrentar las legaciones diplomáticas de México en diversos países: En cuanto a otorgar la libertad inmediata al C. Francisco Santiz López se advierte que a esta instancia no le asiste la facultad de decretar dicha solicitud. Respecto a la desaparición en Banavil de Alonso López Luna en diciembre pasado, durante una agresión de priístas armados en los hechos violentos de los cuales se culpa a Santiz López, base de apoyo zapatista, la dependencia simplemente notifica que hay una investigación en curso por presunto homicidio del desaparecido. Firma Carlos Garduño Salinas, director general adjunto de Investigación y Atención de Casos de Gobernación.
Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad permitió al profesor Martín Ramírez, representante del pueblo de El Bosque, exponer el caso de Patishtán frente a los cuatro candidatos presidenciales en el Castillo de Chapultepec, aunque ninguno expresó compromiso al respecto.
Esta semana se divulgaron decenas de imágenes donde se ven personas, incluso grandes grupos, sosteniendo carteles y retratos de los dos indígenas chiapanecos y demandando su liberación inmediata en Togo, Holanda, Canadá, Bélgica y Portugal. O bien desde ciudades como Valencia, Carcasona, París, Seúl, Chicago, Bilbao, Buenos Aires, Turín, Río de Janeiro o Cochabamba.
En su edición de este lunes, el semanario electrónicoDesinformémonos, por ejemplo, recoge también imágenes solidarias, lo mismo en Mérida que Los Mochis, Valle de Chalco, Cholula, Unión Hidalgo, las playas de Huatulco, Cuernavaca, Toluca y el Distrito Federal. Sólo en Chiapas se registran actos públicos exigiendo justicia para Santiz y Patishtán en Tapachula, la Casa del Migrante Hogar de Misericordia en Arriaga, los manglares de la costa, San Andrés Larráinzar, El Bosque, Oventic y Acteal. Otras manifestaciones favorables a esta demanda se han registrado en Totonacapan, Cherán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Jalapa y Querétaro.
En Nueva York, los grupos Mujeres Ocupando Wall Street (WOW) y Aliadas y Aliados Anti-Racismo, ambos del Movimiento Ocupa Wall Street, se sumaron a la segunda Semana de lucha mundial por la libertad de Patishtán y Santiz López.
Sin embargo, ni las autoridades federales ni las estatales de Chiapas han mostrado mayor disposición, salvo la declarativa, para responder a esta demanda, que se basa en la demostrada inocencia de ambos presos

Lanza ONG una guía práctica sobre la desaparición forzada de personas


Lanza ONG una guía práctica sobre la desaparición forzada de personas
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 19
La organización civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas) presentó ayer la guía práctica Desaparición forzada de personas, cuyo objetivo es ofrecer el conocimiento básico para identificar cuando se está ante un caso de esta naturaleza y explicar cómo afrontarlo.
Mónica Pérez, investigadora de Idheas, explicó que el manual es resultado del trabajo de esta organización en Baja California. Primero surgió como algo local, y luego pensamos que era necesario extender este esfuerzo hacia un manual más general.
En el primer capítulo se habla de los tipos de desapariciones: accidental; por propia voluntad; por voluntad de un particular (secuestro u homicidios), y desaparición forzada, destacó. Refirió que esta práctica se mantiene, aunque ya no en un contexto de autoritarismo o conflicto político.
La investigadora agregó que en el segundo capítulo se contextualiza el surgimiento del fenómeno en México, a finales de la década de los 60 y principios de los 70, durante la guerra de baja intensidad o guerra sucia.
Esta práctica no ha sido erradicada; se mantiene aunque ya no en un contexto de autoritarismo o conflicto político; ha cambiado su naturaleza.
Santiago Corcuera, investigador y ex presidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU, dijo que publicar el manual es un reconocimiento a la actual situación en el país, sobre todo en este sexenio en quevergonzosamente se dan desapariciones que, se dice, son contemporáneas. Lo vergonzozo, subrayó, es que desde el 11 de diciembre de 2006 comienza esta situación en que hay miles de personas desaparecidas y más de 100 mil desplazados.
Explicó que la legislación federal y los estados que han emitido leyes al respecto están mal hechas, por lo que pidió a los legisladores no ser creativos al elaborar las leyes; sólo copien y peguen el texto con la definición de ese delito tomada de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas, o la Convención de la ONU contra la Desaparición Forzada, pero no utilicen la del Estatuto de Roma, que introduce otros elementos que la hacen de difícil aplicación.
Jaime Hernández Valencia, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó que el problema en México con las desapariciones, esos miles de los que se habla en este sexenio, es que no hay una cifra total; por eso se debe contar con registro nacional, no sabemos cuántas hay, cuántas fueron perpetradas por policías locales, estatales o militares