domingo, 11 de diciembre de 2011

Obama condiciona ayuda exterior al respeto a los derechos de los gays

  • El presidente estadounidense asegura que redoblará sus esfuerzos para ofrecer asilo político a aquellos integrantes de esos grupos que sean perseguidos en sus países de origen
  • El País-Redacción NotieSe
    Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.
    México DF, diciembre 07 de 2011.
    Barack Obama se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos (EU) en equiparar oficialmente los derechos de los homosexuales y transexuales con los derechos humanos, y en ordenar que la ayuda financiera que Estados Unidos envíe al extranjero se condicione al respeto de los derechos de esos dos colectivos.
    La Casa Blanca ha ordenado a sus embajadas y a las agencias de cooperación que presionen a los países receptores de asistencia humanitaria para que traten con dignidad a gays, lesbianas y transexuales, y ha asegurado que redoblará sus esfuerzos para ofrecer asilo político a aquellos integrantes de esos grupos que sean perseguidos en sus países de origen.
    “Los esfuerzos para acabar con la discriminación contra las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) es un desafío global y algo esencial en el compromiso de EU de promover los derechos humanos”, dijo Obama en un memorando ejecutivo enviado a los medios.
    En el documento explica que ha pedido a las agencias de cooperación y a los distintos ministerios implicados en la ayuda extranjera que apliquen sus nuevas directrices y que presenten un informe con sus avances en 180 días. “Me preocupa profundamente la violencia y la discriminación contra las personas GLBT en todo el mundo”.
    En el memorando, Obama indica claramente que “las agencias implicadas en la ayuda, asistencia y desarrollo extranjeros deberán intensificar sus esfuerzos para asegurarse de que las relaciones del Gobierno Federal con otros gobiernos, ciudadanos, sociedades civiles y sectores empresariales se sustentan sobre el respeto a los derechos humanos de las personas GLBT”. En un comunicado adjunto, la Casa Blanca explicó que Washington, a partir de ahora, deberá “condicionar la ayuda extranjera a la protección de los derechos humanos y la defensa de la no discriminación” de homosexuales y transexuales.
    La mayor parte de la ayuda civil para la cooperación de EU se canaliza a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Los mayores receptores de sus fondos son países que no disponen de protecciones explícitas para el grupo GLBT. Afganistán, que recibió 2 mil 755 millones de dólares el año pasado, tiene un largo historial de agresiones contra homosexuales y ninguna ley que las prevenga. Algo similar sucede en Pakistán, país también de mayoría musulmana, que recibió en 2010, mil 351 millones de USAID. En la lista están Haití, los territorios palestinos, Kenia y Sudán, entre otros.
    El presidente, además, ordenó que se faciliten los trámites para que homosexuales y transexuales perseguidos por motivos religiosos o políticos pidan asilo político en EU. “El Departamento de Seguridad Interior -que controla las fronteras- deberá redoblar sus esfuerzos para asegurarse de que los refugiados y peticionarios de asilo del grupo GLBT tiene el mismo acceso a la protección y asistencia que los demás", aseguró Obama en el memorando, y añadió que las embajadas deben garantizar “una rápida recolocación de las personas altamente vulnerables con necesidad urgente de protección”.
    Oficialmente, Obama no apoya el matrimonio homosexual, aunque ha admitido en diversas entrevistas que su opinión al respecto ha cambiado en los últimos años. En 2009 ratificó una ley, aprobada por los demócratas en el Congreso, que equiparaba las agresiones contra los homosexuales y los transexuales con los crímenes motivados por el odio, como los perpetrados contra minorías raciales o contra mujeres.
    Además, logró que el Senado acabara, hace un año, con la prohibición de que los homosexuales prestaran servicio en las Fuerzas Armadas abiertamente. Después del memorando de hoy, es el primer presidente estadounidense que ha extendido esa agenda de protección al colectivo GLBT al extranjero.
    La iniciativa de Obama no es la única. El primer ministro británico, David Cameron, apuntó en la misma dirección a finales de noviembre, en la cumbre de la Commonwealth. Cameron apuntaba-sin decirlo- a países del antiguo imperio británico, que heredaron una ley que penalizaba la homosexualidad, como Ghana e India, o a otros que intentan endurecer la norma (Uganda, Nigeria). La propuesta fue muy contestada, y varios de estos países manifestaron incluso su intención de desvincularse de la organización.
    Si en el caso de Obama algunos de los aludidos pueden ser Gobiernos como el de Afganistán y Pakistán, en el de Cameron el mensaje parecía claramente dirigido a los Gobiernos africanos, que mantienen o incrementan las leyes de persecución de la homosexualidad que recibieron como herencia de cuando fueron colonias británicas.

    Inauguran muestra artística sobre familias diversas

  • El acervo incluye fotografía, video y audio
  • Se presenta en Casa del Tiempo hasta el 14 de enero
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Óscar Sánchez
    México DF, diciembre 07 de 2011.
    Como un manifiesto a favor de todas las familias y una celebración de la diversidad, la libertad y el respeto, la artista plástica, Lorena Wolffer, presentó la exposición Familias Naturales, resultado de un proyecto participativo, basado en la recolección de los componentes de la muestra por medio de una convocatoria.
    En entrevista, la coordinadora académica de Arte, Cultura y Justicia: Representaciones y Performatividades Alternas del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, señaló que esta exhibición tiene como finalidad mostrar al público “la gran diversidad de familias existente en México”, así como eliminar el estigma surgido alrededor de ellas por no estar apegadas al modelo tradicional.
    La ex directora del Museo Ex Teresa Arte Alternativo, señaló que incluso en torno al término “familias diversas” hay un desconocimiento de su significado, ya que, muchas personas lo asocian únicamente a las familias formadas por parejas del mismo sexo, cuando en realidad incluye a madres solteras, familias compuestas, madres viudas, padres viudos, abuelas que crían a sus nietos, mujeres abandonadas por sus esposos a causa de la migración, entre muchas otras.
    Para la galardonada con la medalla Omecíhuatl 2011, otorgada por el Instituto de las Mujeres del DF, esta colección refleja la gran variedad de familias en el país, y también muestra la manera en como ellas mismas se asumen y se insertan dentro de la sociedad.
    “Así que yo, tu mamá, soy la primera que te espera con los brazos y el corazón abierto en esta sui genéris y peculiar familia que te espera”, “No vivimos juntos, pero no nos perdemos un detalle de nosotros. Somos una familia diferente. Feliz. Muy feliz”, “Así como la identidad no es una cosa fija, tampoco los proyectos de vida tienen que serlo”, son parte de los testimonios inscritos en las mamparas de la muestra.
    Aunado a estos mensajes testimoniales, se exhiben series de fotografías como Durante la espera de Dana Hernández o Retratos de Familia, además de una colección dedicada a un “papá no biológico”. Además, se pueden escuchar los testimonios de Janice y Ema, una de las primeras parejas de mujeres lesbianas que contrajó matrimonio en el DF, en los que narran sus vivencias el día de su boda, y como es su vida cotidiana en San Miguel de Allende, Guanajuato con su hija Gala.
    En al área de video se puede observar la serie “Penélopes mexicanas” de Héctor Mediavilla, cuyo contenido son los testimonios en los que distintas mujeres abandonadas por sus maridos relatan como es su vida a partir del momento en que encabezaron su hogar.
    Además se puede apreciar el testimonial de doña Altagracia y sus ocho nietos o el video Mi Mejor creación, así como una colección de playeras de la organización civil Círculo de Familias Diversas.
    Familias naturales se exhibe en Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta el próximo 14 de enero, la cual está ubicada en Pedro Antonio de los Santos número 84, colonia San Miguel Chapultepec. Lunes a sábado de las 10:00 a las 15:00 horas. A una cuadra de Metro Juanacatlán. Entrada gratuita.

    Exhorta CDHDF a sistema penitenciario capitalino a mejorar servicios de salud

  • Recibe la comisión 958 quejas en 2010
  • Reconocen labor del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, diciembre 06 de 2011.
    Falta de insumos médicos, carencia de personal, malas prácticas que resultan en atención médica deficiente y una inexistencia de seguimiento médico para las personas internas, son parte de las deficiencias encontradas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en los centros de readaptación social capitalinos.
    De acuerdo con el Informe Especial sobre el Derecho a la Salud de las Personas Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión del Distrito Federal 2010-2011, hay quienes tardan meses o incluso años en obtener un diagnóstico de su enfermedad o para recibir atención de forma oportuna.
    El documento elaborado por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos y la Segunda Visitaduría de la CDHDF, detectó que los derechos vulnerados a esta población son la accesibilidad a los servicios de salud, disposición de recursos materiales y personal médico, atención médica integral de calidad, consentimiento informado, contar con un expediente clínico de atención médica, condiciones que aseguren asistencia médica y sanitaria, prevención y tratamiento de las enfermedades epidémicas y garantías de un bienestar físico y psicológico.
    Para la CDHDF, las autoridades penitenciarias no asumen su obligación de proteger los derechos humanos y garantizar la debida custodia y protección a la salud de las personas en reclusión.
    Además, se percibió que el tratamiento y seguimiento médico, no responde a criterios médicos ni éticos sino que se proporciona con criterios discrecionales.
    Cifras proporcionadas por la CDHDF indican que en 2009 se recibieron 862 quejas por presuntas violaciones al derecho a la salud, y 958 en 2010. A su vez, el organismo ha emitido 22 recomendaciones al respecto, entre ellas tres por detecciones inoportunas de VIH/sida (20/2009, 18/2007 y 12/2006). Actualmente el sistema penitenciario capitalino alberga a 40 mil 762 personas en 10 centros de reclusión.
    Prejuicios dificultan atención médica
    Durante la presentación del documento, Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, mencionó que los prejuicios existentes en contra de la gente en reclusión, como ser considerados ciudadanos de segunda cuyos derechos no merecen ser respetados, sino por el contrario, requieren de mayores castigos, dificulta su atención, debido a que se restringe el acceso a presupuesto y servicios.
    Añadió que las autoridades penitenciarias deben entender a la reinserción social como “las medidas necesarias para que la persona que va a regresar a su vida en sociedad lo haga en un situación menos complicada que la que lo llevó a ese lugar, por lo cual, se debe garantizar un estado óptimo de salud”.
    El ombudsman capitalino aseguró que es relevante garantizar el derecho a la salud de las y los reclusos debido a que las prisiones pueden convertirse en foco de epidemias, y si no se tiene claridad sobre lo que ocurre dentro y no se atienden las enfermedades contraídas al interior, después las y los reclusos salen a población abierta a generar nuevos contagios.
    Al respecto, Celina Oseguera Parra, subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, mencionó que el acceso de las personas en reclusión a sus derechos humanos es uno de los grandes retos que enfrenta el sistema debido a que requiere una inversión constante de recursos.
    Agregó que en lo que va de 2011, se han presentado 645 quejas, lo cual representa una disminución de 32.6 por ciento, con respecto a 2010.
    Para Oseguera Parra, la mayoría de los problemas de salud de las y los internos ya se presentaba en ellos desde antes de su ingreso al sistema penitenciario, pero al ser recluidos, es obligación del sistema brindarles atención, razón por la cual se han abierto tres unidades más de servicios médicos, aunadas a las cuatros ya existentes.
    La funcionaria capitalina subrayó que continuará la política de brindar disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad en el servicio médico.
    A su vez, Ricardo Juan García Cavazos, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del DF, indicó que para mejorar la salud de los internos, se debe apostar por la promoción y la prevención de enfermedades por medio de la atención directa, campañas de vacunación y estudios clínicos.
    Añadió que actualmente, se remodela la Unidad Médica Tepepan con la finalidad de brindar atención especializada de segundo nivel a las personas en reclusión, la cual contará con 40 camas, dos quirófanos y 20 lechos en el área de especialidades, y un personal de 100 médicos. Sin embargo, consideró necesario trabajar en conjunto con los ocho hospitales generales auspiciados por el gobierno del DF para garantizar la atención médica a los internos.
    Destacan labor del Programa de VIH/sida del DF
    Reconoció la labor del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México al interior de los centros de reclusión, el cual ha atendido a las personas con VIH, tuberculosis, hepatitis B y C y otras infecciones de transmisión sexual mediante la detección, suministro de medicamentos y control del paciente. Además, anunció que se implementará un programa de atención y vacunación de hepatitis B.
    García Cavazos agregó que el programa, “Ponte a Prueba”, implementado por la Clínica Especializada Condesa (CEC), ha permitido detectar nuevos casos de VIH al interior de los penales y mejorar considerablemente el estado de salud de los internos seropositivos mediante el apego a su tratamiento.
    Cifras proporcionadas por la CEC indican que el porcentaje de internos con adherencia óptima al tratamiento antirretroviral es de 87.4 por ciento, por lo que la eficacia del tratamiento mejoró de 35.4 por ciento de internos con carga viral indetectable –cantidad de virus en la sangre- en febrero de 2009, a 87.5 por ciento para agosto de 2011.
    De febrero de 2009 a agosto de este año el Programa ha atendido a 203 personas privadas de su libertad con infección por VIH.
    Ante la pregunta sobre la disponibilidad de condones en los centros de reclusión, García Cavazos aseguró que cada mes se garantiza la cantidad suficiente como parte de la estrategia de control de la pandemia al interior de estos, aunque reconoció que ocasionalmente los internos los venden por la “difícil dinámica que se vive al interior”.
    En tanto, José Luis Gutiérrez Guzmán, director de Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC, comentó que las personas con VIH/sida viven una doble discriminación ejercida por personal penitenciario y por la población privada de la libertad, situación que constituye un obstáculo para la prevención y el acceso a tratamientos, aunado a la falta de atención, elaboración de diagnósticos falsos y falta de confidencialidad.
    El abogado cuestionó la exclusión de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual del informe, ya que, aseguró, padecen de discriminación al interior de los penales, lo cual merma su acceso a los servicios de salud y los hace vulnerables a las enfermedades.
    De esta manera, la CDHDF recomendó al sistema penitenciario, entre otras cosas, mejorar la disponibilidad de medicamentos y de la propia atención, la accesibilidad a los servicios de salud (por tratarse de población cautiva), ética médica, calidad en la atención, tratamiento y seguimiento y la atención especializada, elaborar diagnósticos precisos que permitan establecer la posible aparición de enfermedades al interior, vigilancia epidemiológica y atención de inequidades.
    El informe completo se puede consultar en www.cdhdf.org.mx

    OPINIÓN. De ignorancias y oscurantismos de la derecha queretana*

    Alejandra Martínez
    México DF, diciembre 06 de 2011.
    La diversidad de familias es casi tan grande como la diversidad de opciones, desde matrimonios religiosos, matrimonios civiles, uniones libres, madres y padres solteros, familias tradicionales, familias nucleares, familias de homosexuales, lesbianas, transgéneros, jefas de familia, familias que corresponden a formas de organización indígena, familias ampliadas con abuelos, tíos, primos o hasta amistades sin nexos consanguíneos, abuelos que cuidan a los nietos, hijos que cuidan a sus padres, matrimonios con hijos adoptivos, padrinos o madrinas a cargo de los ahijados, familias recompuestas a partir de segundas y terceras nupcias en las que los hijos circulan de un hogar a otro, etcétera.
    Mientras no exista violencia, ni abuso a la dignidad de las personas, todas las formas de familia son respetables y aceptables. Mientras no se afecten la dignidad, la libertad y los derechos humanos de ninguno de sus integrantes, cada familia tiene derecho a ser diferente y a decidir su manera de vivir. Todas las familias tienen derecho a existir y a que el Estado proteja sus diversas formas de convivencia. Por ello, limitarse a un solo modelo de familia resulta un sesgo gravísimo, lo fundamental es el fomento de los lazos solidarios, respetando la libertad de conciencia, el derecho a decidir de las personas y la dignidad de los diversas estructuras familiares.
    Sin embargo, a pesar de esta realidad existente en las diversidades familiares algunos representantes populares parecen cerrar los ojos frente a ello y quieren imponer sus propias convicciones y prejuicios personales; legislando con la biblia en la mano y olvidando que es un curul y no un púlpito desde donde se hacen las leyes y no se predica el evangelio.
    Es el caso del diputado Salvador Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), el cual desde siempre ha mostrado su rechazo hacia todo lo que tenga que ver con la homosexualidad, por lo que cubriendo su homofobia con un manto de celestial ignorancia, pretendía “poner candado” para que en la entidad fuera imposible ampliar el matrimonio civil a todas las personas, sean homosexuales o heterosexuales.
    Esta acción la pretendía realizar reformando el Artículo 3º de la Constitución de Querétaro, para elevar a rango constitucional a la familia, pero no cualquier tipo de familia, sino únicamente la formada en matrimonio por un hombre y una mujer. Su justificación radicaba en que más de 51 mil personas habían firmado, no uno, sino CUATRO formatos distintos para solicitarle al Congreso del Estado que se garantizaran los valores familiares. Nada más lejano de la realidad.
    No obstante, este jueves 1 de diciembre fuimos testigos de un férreo debate contra el oscurantismo y por la defensa de los derechos humanos, con 9 votos a favor (todos del PAN) y 14 votos en contra se desechó una reforma aberrante que pretendía legislar la discriminación e institucionalizar la homofobia.
    Es por ello, que nos pronunciamos a favor del reconocimiento de la pluralidad de formas familiares, su validez y funcionalidad, cuya existencia es evidenciada por los datos estadísticos oficiales, y no únicamente la familia “heterosexual, monógama y en matrimonio”.
    Que se generen políticas públicas laicas e incluyentes que garanticen los derechos de todas las personas y sus formas de organización familiar, y no únicamente las focalizadas a un solo modelo.
    La tarea del gobierno está en respetar las leyes y garantizar los derechos que de ellas emanen para todas y todos los integrantes de la sociedad y en no discriminar a ningún sector de la población. Es obligación del Estado el pleno reconocimiento a la diversidad de las familias queretanas; ya que la garantía de la igualdad, no consiste en que todos seamos iguales, sino que tengamos derecho a ser diferentes en condiciones de igualdad.
    Con mucha satisfacción podemos decir que este jueves en el Congreso del Estado de Querétaro ganaron los Derechos Humanos, y que la LVI Legislatura está enviando un claro mensaje a otras entidades que pretendan legislar en este mismo sentido.
    Hoy no puedo más que congratularme de que en mi Estado aún quedan resquicios de dignidad.
    *Texto publicado en Libertad, periodismo libre al servicio de la ciudadanía y reproducido por la Agencia NotieSe con la autorización de Alejandra Martínez
    **Coordinadora General de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).
    Correo electrónico: info@aquesex.org

    Advierte Ssa de aumento de afecciones respiratorias en la temporada invernal

    Advierte Ssa de aumento de afecciones respiratorias en la temporada invernal
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 30

    Las infecciones respiratorias agudas, la bronconeumonía y la influenza son los tres padecimientos que se incrementan hasta cuatro veces en temporada invernal y afectan a unos 26 millones de personas en el país cada año, según reportes de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

    El director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la dependencia, José Cruz Rodríguez, señaló que la gran mayoría de los casos, si no es que todos, son prevenibles.

    El especialista explicó que durante la época de frío las vellosidades de la nariz (cuya función es filtrar el aire) se congelan, no se mueven igual y permiten el paso de ciertos gérmenes que hay en el ambiente. Otros factores son la irritación de mucosas y el estrés, que disminuye las defensas del organismo.

    Por ello, subrayó que aunado a un esquema de vacunación oportuno, se suman las acciones que la propia población tome para prevenir dichas infecciones, conocidas comúnmente como resfriados, pero que pueden complicarse hasta convertirse en bronquitis o neumonías.

    La población más vulnerable son los niños menores de cinco años (representan 40 por ciento de los casos), seguidos del grupo de menores de cinco a nueve años, los adultos mayores, personas con enfermedades asociadas (diabetes, enfermedades respiratorias, pacientes seropositivos) y embarazadas.

    Foto
    Las autoridades prevén que las temperaturas bajarán aún más en lo que resta de la temporada de frío, lo que puede incrementar las enfermedades respiratorias agudas, que se pueden prevenirFoto María Meléndrez

    Javier Espinosa, jefe de Climatología Estadística del Servicio Meteorológico Nacional, refirió que es probable que este mes se presente un temporal similar al de la última semana de noviembre (cuando la temperatura mínima llegó a 22 grados bajo cero, número cercano a los menos 25 grados que se alcanzaron en 1997, el invierno más frío de los últimos años), aunque menos intenso.

    Agregó que por estar presente el fenómeno de La Niña, se espera un invierno seco (con poca humedad y viento), que afecta menos a la población; no obstante, recomendó estar alerta, pues en los estados del centro del país (México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla) se han presentado temperaturas muy bajas, similares a los mínimos que se han registrado a nivel histórico.

    El especialista recordó que a fines de diciembre y durante el mes de enero es cuando se presentan las temperaturas más bajas, por lo que se deben extremar precauciones.

    Christian Zaragoza, subdirector de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Ssa, destacó que el uso de fogones, calentadores de gas o anafres, entre otras formas de calefacción, representan uno de los mayores riesgos para la población

    Sismo deja tres muertos en Guerrero y más de 30 colonias sin luz en el DF

    Reportan saldo blanco en la ciudad

    Foto
    En un edificio de la calle Doctor Garciadiego los vecinos reportaron que el sismo causó daños en sus casasFoto Víctor Camacho
    Foto
    Una barda se desplomó sobre una camioneta de transporte público en la calle de Cinco de Mayo, en ChilpancingoFoto Lenin Ocampo
    Foto
    En la calle de Amores los vecinos desocuparon los edificiosFoto Yazmín Ortega Cortés
    Ángel Bolaños, Gabriela Romero, Alejandro Cruz, Fabiola Martínez Jesús Aranda y Susana González
    Periódico La Jornada
    Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 27

    Escenas de pánico, al menos 30 colonias sin energía eléctrica, fugas de agua, problemas viales e interrupción del servicio telefónico por varios minutos, fue el saldo del sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, que se registró anoche a las 19:48 horas, con una duración de 40 segundos, de tipo mixto, trepidatorio y oscilatorio, con epicentro en Zumpango del Río, Guerrero.

    Poco más de una hora después, las autoridades de la ciudad declararon el funcionamiento con normalidad de la ciudad y que no había lesionados, el mayor incidente que se suscitó fue el desalojo de un edificio de tres niveles ubicado en el número 18 de la calle Doctor Garciadiego, colonia Doctores, para hacer una revisión técnica, porque a decir de sus habitantes, se recargó en otro inmueble, informó el secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela.

    En conferencia de prensa, explicó que se efectuaron inspecciones a otros inmuebles a petición de sus residentes, sin que se haya detectado falla estructural en ellos.

    Reportó que al menos 30 colonias tuvieron cortes de energía eléctrica como Merced, Santa Anita, Portales, Del Valle, Nativitas, Granjas México, Nonoalco, Buenavista, Hipódromo Condesa, Roma, Doctores, Obrera, Tránsito, Buenos Aires y Algarín, afectando al menos a 89 mil personas.

    Agregó que se cayeron tres bardas en las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón e Iztacalco, sin provocar incidentes mayores.

    El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, informó que a los cinco minutos de ocurrido el sismo los helicópteros Cóndor de la corporación efectuaron un sobrevuelo y se desplegaron patrullajes pie a tierra y vehículos por toda la ciudad.

    Resaltó que en los dos puntos de mayor concentración a esa hora, la Villa de Guadalupe y el Zócalo, tampoco hubo anormalidad alguna, mientras que la red hospitalaria operó de manera normal y sólo atendió llamadas por crisis nerviosas.

    El Metro y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tampoco tuvieron afectaciones, aunque tres estaciones de la línea 1 del Metrobús se quedaron sin luz. Las vialidades elevadas y puentes vehiculares también funcionaron con normalidad.

    En las calles se vieron algunas escenas de pánico, como en la colonia Roma, donde ante la falta luz se pudo ver a personas que caminaban por la calle con lámparas en la mano, mientras que personal de tránsito trataba de controlar el tráfico, ya que los semáforos no funcionaban.

    En plazas comerciales como Gran Sur, quienes se encontraban en las tiendas y pista de hielo salieron corriendo; mientras que los cines ubicados en avenida Universidad, entre San Lorenzo y Miguel Laurent, y el Teatro Blanquita fueron desalojados.

    Durante algunos minutos los capitalinos no pudieron comunicarse vía telefónica debido a que el servicio quedó interrumpido tanto en líneas fijas como de celulares.

    Se registran cuatro réplicas

    La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación señaló que se trató de un sismo moderado, aunque hubo cuatro réplicas de entre tres y cuatro grados, a las 20:01, 20:07, 20:27 y 20:32 horas, indicó su titular, Laura Gurza.

    Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizó un reconocimiento en las áreas de alto y mediano riesgo sísmico, en coordinación con las autoridades locales de protección civil, seguridad pública, bomberos y Cruz Roja.

    La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, integrada con células de Intendencia, Sanidad e Ingenieros, se encuentra en alerta para aplicar el Plan DN-III-E en caso de presentarse otro movimiento de mayor magnitud.

    El temblor de 6.5 grados provocó derrumbes en la Autopista del Sol; desalojan a habitantes de la Unidad Infonavit, en Chilpancingo

    Tres personas muertas y tres heridas en Guerrero, además de la suspensión de líneas telefónicas en varias entidades del país, fue el saldo del sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que se sintió ayer, con epicentro a 49 kilómetros al noroeste del municipio de Zumpango del Río, cercano a Chilpancingo.

    Humberto Calvo, subsecretario de Protección Civil de Guerrero, informó que Diego Ríos Santana, de 18 años de edad, falleció en Iguala cuando se derrumbó la taquería que atendía; Julio César Andrade Grez, de 25 años, perdió la vida debido a un deslave que cayó sobre la camioneta en la que circulaba por la Autopista del Sol, a ocho kilómetros de Chilpancingo. Con él viajaban Ana Cristina Cruz Bravo y Diana Espejel Cruz, quienes resultaron heridas.

    El tercer deceso se reportó en la carretera Ixcateopan-Alpuyeca donde una persona murió aplastada por una roca que cayó al automóvil que conducía.

    Las paredes de la iglesia de San Mateo y las torres de la catedral de Chilpancingo sufrieron cuarteaduras; tres bardas cayeron en la ciudad, una de ellas sobre un niño de año y medio que tuvo que ser internado en un nosocomio.

    Habitantes de la Unidad Infonavit de la capital guerrerense fueron evacuadas por Protección Civil, organismo que les dio 40 colchonetas y otras tantas cobijas para pernoctar en la explanada del multifamiliar.

    Hubo otros derrumbes en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y en la Autopista del Sol Chilpancingo-Cuernavaca. Casas de la comunidad Mezcala, municipio de Zumpango de Neri, también tuvieron daños menores.

    Seguridad Pública de Chilpancingo informó que el temblor, ocurrido a las 19:48 horas del sábado, provocó cortes de luz en varios puntos de la ciudad.

    En el centro de Jojutla, Morelos, Rosa María Beltrán González, de 50 años de edad, resultó herida debido a que le cayó un trozo de plafón de un negocio de ropa. Fue hospitalizada debido a que sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

    Carlos Ríos, subdirector operativo de Protección Civil de Morelos informó que el sismo se sintió con intensidad en varios municipios de la entidad y que la única afectación fue en las líneas telefónicas, por gran saturación.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México ordenó el desalojo de 800 personas que se encontraban en un acto cultural de la Casa Diligencias, en Toluca, debido a que el inmueble tuvo cuarteaduras. Peritos evalúan los daños.

    En Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán, vecinos reportaron fallas en el servicio eléctrico por algunos minutos. Algunos semáforos se apagaron en las avenidas Mario Colín, Gustavo Baz y la Vía José López Portillo, entre otras.

    En Puebla, Protección Civil municipal y estatal supervisan inmuebles del centro, donde se localizan oficinas de dependencias del gobierno, así como algunas casonas abandonadas. Comensales salieron de los restaurantes y cafés que se instalan sobre los portales del zócalo poblano.

    Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Silvia Chávez, corresponsales, y Notime

    Quinto auto de formal prisión contra Salazar

    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de diciembre. El juez de primera instancia del ramo penal del distrito judicial de Huixtla, Guillermo González Rodríguez, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

    Este es el quinto auto de formal prisión contra el ex mandatario que gobernó el estado de 2000 a 2006, preso en el penal de Huixtla, en la costa de Chiapas, después de que lo detuvieron el 7 de junio acusado de peculado por 104 millones de pesos.

    La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el viernes le dictaron la formal prisión después que el agente Ministerio Público investigador “presentó todas las pruebas que confirman que Salazar Mendiguchía recibió diversas cantidades de dinero como pago por su labor como ‘promotor’ del Corporativo Álvarez Puga&Asociados”.

    Señaló que el expediente penal integrado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, “expone diferentes estados de cuentas bancarias con los que se demuestra que Pablo Salazar recibió sumas millonarias de forma ilícita, como beneficiario de la empresa denominada Consultoría Organizacional de Negocios SC.

    Van por Aguilar Bodegas

    La dependencia agregó que la Fiscalía investiga a José Antonio Aguilar Bodegas –ex candidato a gobernador y quien aspira a repetir la postulación en las elecciones del próximo año–, porque en su carácter de director general y socio del despacho Álvarez Puga&Asociados, marcó las directrices necesarias para que sus subalternos dispusieran y transfirieran recursos de diferentes cuentas bancarias, viéndose beneficiado como lo comprueban los peritajes contables realizados por la PGJE.

    “Del 7 de febrero de 2008 al 30 de abril de 2011, el corporativo, mediante las empresas Técnicas de Coordinación Administrativa y Grupo de Administración SA de CV ingresó la cantidad de 494 millones 16 mil 576.18 pesos, a una sola cuenta cuenta de la cual se detectaron movimientos bancarios por más de 2.5 millones de pesos en favor de Aguilar Bodegas, indicó.

    Conoció que la empresa Aeraruim, SA de CV, tiene como trabajador a Aguilar Bodegas con sueldo de un millón 5 mil novecientos 45 pesos, lo que contrasta con su declaración, donde afirma que percibía 150 mil pesos mensuales por su trabajo como director general y socio del mencionado despacho

    Desalojan a bomberos y les quitan vehículos

    San José Iturbide, Gto. El gobierno municipal encabezado por el panista Jerónimo Robles, con el respaldo de la policía, desalojó a los bomberos del inmueble que ocupaban desde hace 11 años y se quedó con sus vehículos y equipo de trabajo, denunció el comandante Manuel Martínez Gutiérrez. Desde el gobierno del también panista Enrique Arvizu (2006-2009) nos retiraron el subsidio de 22 mil 500 pesos mensuales y Protección Civil bloqueaba las llamadas de emergencia. Asimismo, inició gestiones para desalojarnos, pero nosotros tenemos un acta de donación (del terreno) que nos hizo el ayuntamiento hace 10 años, relató

    García Luna, parte de un equipo ligado a cárteles: Castro y Castro

    Para el ex ministro, el secretario de Seguridad Pública miente de manera dolosa e injuria

    Wilfrido Robledo, culpable de que escapara el narco; el sistema de inteligencia, destruido

    Roberto Garduño
    Periódico La Jornada
    Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 5

    El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, miente dolosamente e incurre en injuria al responsabilizar a Alejandro Gertz Manero de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de Puente Grande y de haber desmantelado las estructuras policiacas del país, sostuvo Juventino Castro y Castro, ministro en retiro y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

    El legislador manifestó que, desafortunadamente, García Luna siempre falla en sus precisiones. No sé a qué se deba, pero en este caso miente dolosamente. Su memoria lo ha traicionado una vez más.

    Recordó que atrás del actual secretario de la SSP está su hechura: Wilfrido Robledo Madrid, quien fue el primer titular de la Policía Federal Preventiva (PFP). Él incurrió en innumerables irregularidades como responsable de esa instancia, las cuales lo pusieron al borde de la cárcel.

    “Por su parte, García Luna, como secretario de Seguridad Pública, no estaba infiltrado por la delincuencia organizada, sino era parte, junto con su equipo de trabajo, de una serie de funcionarios relacionados con los distintos cárteles de la droga (El Chapo Guzmán, Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, etcétera). Tal es el caso de Édgar Bayardo y del propio secretario particular de García Luna, Mario Arturo Velarde Martínez, involucrado en cuestiones de narcotráfico, es decir, tenía vínculos con El Mayo Zambada”.

    Foto
    Juventino Castro y CastroFoto María Meléndrez Parada/archivo

    Según el ministro, García Luna se equivoca porque el responsable real de la fuga de El Chapo Guzmán fue Robledo Madrid. Por lo que se refiere a la imagen de la PFP y del sistema de inteligencia, efectivamente se encuentran destruidos, pero no por Gertz Manero, sino por García Luna, quien viendo su falta de pericia, capacidad, profesionalismo y seguridad se dejó manipular por quien en verdad maneja la secretaría: Robledo Madrid. Los resultados están a la vista: más de 50 mil muertos, no hay un sistema de inteligencia que los impida y tampoco un programa de prevención que los combata.

    Para Castro y Castro, la libertad de expresión no es un derecho sin límites, sino, por el contrario, se encuentra restringida por el respeto a los derechos de terceros.

    “Las aseveraciones de García Luna son imputaciones dolosas que atentan contra el honor, la intimidad y la buena fama de Gertz Manero, quien como titular de la entonces SSP federal mantuvo equilibrio en la seguridad pública de los ciudadanos de este país, que dista por mucho del fracaso de García Luna al frente de esa institución, la cual ha perdido toda credibilidad.

    En suma, las aseveraciones del titular de Seguridad Pública son una muestra más de su irresponsabilidad dentro y fuera de sus funciones, porque pretende justificar lo injustificable, como su fracaso durante los cinco años al frente de la SSP.

    Se suman Narro, Sicilia y Concha a la denuncia contra el presidente Calderón

    Se suman Narro, Sicilia y Concha a la denuncia contra el presidente Calderón
    Foto
    Miguel Concha Malo, presidente de la asociación Fray Francisco de Vitoria, lamentó ayer, durante su participación en el congreso ciudadano, que el gobierno federal rehúse cambiar la estrategia de lucha contra el crimen organizadoFoto Demián Chávez
    Mariana Chávez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 7

    Querétaro, Qro., 10 de diciembre. Al concluir el Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos, los participantes firmaron un manifiesto de 14 puntos, entre los cuales se encuentra uno en el que se suman a la denuncia de 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón por incurrir en crímenes de guerra y de lesa humanidad, y otro para demandar el retiro de las fuerzas armadas de las calles del país, porque violan las garantías elementales de los ciudadanos.

    En el congreso participaron como ponentes José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Javier Sicilia, coordinador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Miguel Concha Malo, presidente de la asociación Fray Francisco de Vitoria, entre otros.

    Suscribimos la denuncia que con valentía y entereza presentaron 23 mil personas ante la CPI de La Haya el 25 de noviembre de 2011 contra la actitud criminal del Estado o de sus protegidos reales contra la violación sistemática de sus derechos que se señalan en la Constitución mexicana, afirma el texto leído por Gonzalo Guajardo González, catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

    El documento plantea la urgencia de que los mexicanos recuperen su bienestar social, económico, cultural y político, que se asignen recursos económicos suficientes a las instituciones para evitar la corrupción y que las instituciones de educación asuman su tarea de formar personas en su integridad y no sólo capacitar a la fuerza laboral.

    Al presentar la conferencia Seguridad y justicia sin democracia, Narro Robles indicó que los derechos y garantías individuales y sociales deben ser exigibles y no sólo aspirar a que ello suceda.

    Destacó que la corrupción, la impunidad y la falta de impulso a la educación, el desempleo y la economía informal incuban grandes problemas en el país que deben ser atendidos de inmediato, pues no se puede continuar por esa vía.

    Javier Sicilia, quien participó mediante un enlace virtual, indicó que primero están los deberes y después los derechos. Consideró que no existiría una Declaración Universal de los Derechos Humanos si cada ciudadano respetara esas garantías como un deber.

    Indicó que 98 por ciento de crímenes cometidos en el país quedan impunes, y destacó que en total se han cometido 67 mil 700 asesinatos en el marco de las acciones de guerra contra el narcotráfico que emprendió el gobierno federal.

    Señaló que olvidar y no reconocer que se ha cometido determinado número de crímenes en el país, así como no castigar a los autores de esas muertes, representa un crimen de lesa humanidad.

    En el tema Políticas públicas sobre seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos, Concha Malo destacó que el gobierno federal ha hecho caso omiso a la petición ciudadana de cambiar la estrategia de combate al narcotráfico ante las múltiples violaciones a los derechos humanos que se han cometido

    Electorero, el plan del Ejecutivo para mejorar respeto a derechos: senadores

    Senadores de PRI, PRD y PT solicitaron al presidente Felipe Calderón que en lugar de lamentar la incapacidad oficial para defender activistas actúe para frenar la cacería de éstos y de defensores de derechos humanos.

    Consideraron que el plan de siete puntos que anunció el Ejecutivo no es más que otro discurso con fines electorales; el perredista Carlos Sotelo sostuvo que grupos paramilitares ya operan en el país.

    Es cinismo que Calderón diga que lamenta que sus funcionarios no pueden proteger la integridad de líderes sociales, comentó la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky. Agregó que con esa afirmación el Presidente no hace más que reconocer su incapacidad.

    El priísta Francisco Arroyo comentó que lo que se demuestra es que al Estado mexicano se le está yendo la posibilidad real de cumplir con su obligación de proteger a la ciudadanía. Hizo notar que lo riesgoso es que la subversión de la ley se está haciendo casi de manera general en el país.

    Agregó: cuando ello ocurre, el Estado de derecho no sirve. Al respecto, el perredista Carlos Sotelo expresó que, aunque el gobierno lo niegue, los asesinatos y agresiones de líderes sociales son parte del paramilitarismo que ha surgido en varios puntos del territorio nacional.

    Hay grupos paramilitares que se han ido formando al amparo del poder político y económico regional, y luego actúan por su cuenta y en total impunidad, recalcó.

    Carlos Sotelo consideró que en lugar de lamentar la incapacidad de su gobierno, lo que Calderón debe hacer es reconocer su responsabilidad y actuar, porque se corre el riesgo de que se amplíe la acción de los paramilitares. En Colombia tardaron 15 años en extirparlos.

    Restó importancia al anuncio presidencial del plan de siete puntos para el respeto a los derechos humanos en los operativos contra el crimen organizado. Es puro discurso. Cada determinado tiempo anuncia decálogos y no pasan de ser palabras, mientras en los hechos la violencia criminal va al alza, pero también la del Estado.

    Su compañera de bancada Yeidckol Polevnsky coincidió en que se trata de pura demagogia electorera, ya que en cinco años no ha hecho nada por detener y castigar los abusos de las fuerzas armadas contra civiles. Preguntó cuántos de los más de 50 mil muertos eran en realidad delincuentes.

    Deploró que en lugar de cumplir su responsabilidad, Calderón se asuma como parte de la sociedad civil y se queje de la incapacidad de su gobierno para impedir las ejecuciones de defensores de derechos humanos y de padres de víctimas que exigen justicia.

    Sobre el tema, el petista Ricardo Monreal planteó su escepticismo. En cinco años, subrayó, Calderón no ha querido escuchar las voces que piden cambiar la estrategia contra el crimen organizado, y no lo hará ahora. Actúa con fines político-electorales

    Detiene la PF a tres sujetos ligados a trata

    El Ministerio Público Federal y la Policía Federal (PF) detuvieron a tres personas involucradas en delincuencia organizada, trata de personas y violación agravada, uno de los presuntos delincuentes fue acusado de vender a su hija en 5 mil pesos. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que le fueron puestas a disposición tres personas del sexo masculino, por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, trata de personas y violación agravada contra una menor, de 14 años, lo anterior, luego de que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas hizo la investigación correspondiente. Agregó que la investigación inició a partir de que la menor de edad fue convencida por sus vecinos de interponer una denuncia. Las detenciones ocurrieron en Huixquilucan, estado de México

    El gobierno, sin voluntad para cumplir con fallos de la CIDH

    El gobierno mexicano no ha terminado de entender que cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una responsabilidad ineludible, y aunque no tiene un aparato que le permita hacerlo de forma cabal, ha mostrado falta de imaginación y voluntad política para resolver el problema.

    Tal fue una de las conclusiones del foro Impacto de la ejecución de las sentencias de la CIDH. Retos en los órdenes jurídicos nacionales, realizado jueves y viernes pasados en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación de funcionarios, académicos y víctimas de abusos de derechos humanos.

    El investigador Jorge Carmona, quien coordinó el encuentro junto con Édgar Corzo y Pablo Saavedra, explicó en entrevista con La Jornada que el principal objetivo fue analizar de manera detallada cuáles serían las implicaciones de las sentencias de la CIDH para el sistema jurídico del país, y tomar referencias de lo que ha ocurrido en otras naciones en circunstancias similares.

    Uno de puntos básicos del debate fue dejar claramente establecido que las resoluciones de la Corte Interamericana son de cumplimiento obligatorio, y no pueden estar sujetas a ninguna interpretación legal interna.

    Aunque en el foro se subrayó que el marco jurídico del país aún necesita modificaciones o arreglos para cumplir las sentencias –como diseñar una ley específica, por ejemplo–, también se dijo que ese obstáculo podría salvarse si hubiera voluntad política.

    Todavía no tenemos un esquema suficiente, sólo un marco normativo básico, e incluso precario, como reconocieron las mismas autoridades. Pero varios países han solucionado sus casos concretos y han adoptado medidas para cada uno de ellos. No podemos utilizar la falta de una ley como un pretexto para no cumplirlas, advirtió.

    Experiencias de países como Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica y Perú, dijo, pueden servir como ejemplo de que las carencias jurídicas son superables con creatividad.

    En el otro extremo, las autoridades mexicanas no tienen un sustento jurídico para sus acciones. Falta voluntad política a todos los niveles, no sólo en el federal.

    El gobierno del país, lamentó, parece no saber cómo ejecutar las sentencias. Nos hace falta una ley para llenar huecos normativos

    Compromiso con derechos humanos, reto de antropólogos

    En vez de limitarse a reunir datos para coloquios y foros, la antropología mexicana tiene ante sí el reto de comprometerse con los sectores más desprotegidos del país y retroalimentar las luchas de los pueblos contra las políticas de un Estado etnocida, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera.

    Durante un homenaje que se le rindió el pasado viernes en reconocimiento a su trayectoria, en el primer encuentro de egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el activista puso de relieve la necesidad de replantear el trabajo de los científicos sociales, para hacerlos participar con mayor fuerza en la resolución de los grandes problemas nacionales.

    Necesitamos una antropología que se vuelque más en el compromiso con los derechos de los sectores más vulnerables, y no sólo en la investigación, porque en vez de fortalecer a los pueblos, más bien los ha debilitado. Ahora nos encontramos con un Estado cuyas políticas públicas consisten en atentar contra el territorio de los pueblos indígenas, integrarlos de manera forzosa y negarles sus derechos fundamentales, señaló.

    El desafío es urgente porque en años recientes los gobiernos se han dedicado a criminalizar a los sectores que se oponen a sus objetivos, y a aplicar políticas etnocidas que sólo favorecen el saqueo de la riqueza natural y cultural de las comunidades.

    Esta actitud de reivindicación y compromiso, dijo, es parte del trabajo de Tlachinollan, organización que ha acompañado las luchas contra la hidroeléctrica de La Parota, o los proyectos mineros en la región de la Montaña guerrerense, entre otras.

    En el homenaje a Barrera estuvieron presentes la indígena Valentina Rosendo Cantú, agredida sexualmente por soldados en 2002; Cirilo Plácido Valerio, uno de los fundadores de la policía comunitaria en Guerrero, y los antropólogos Aída Hernández y Elio Masferrer.

    Consultado sobre el clima de persecución y violencia que padecen los activistas, el director de Tlachinollan consideró que se trata de la expresión más clara de la debacle de esta política impuesta por el gobierno federal, que en lugar de atender los reclamos de la sociedad y proteger a las víctimas, muestra su desprecio por ellas y su falta de compromiso para acabar con la impunidad.

    En la actualidad, lamentó, vivimos momentos dolorosos, porque vemos que las fuerzas oscuras en diferentes regiones siguen en connivencia con las autoridades, y en contra de una sociedad inerme

    CARTONES DE LA JORNADA







    Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 11-Dic-11 (Matutino)

    #YoLibrementeOpino

    No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

    Noriega viaja rumbo a Panamá tras ser extraditado por Francia. Y demás de TELESUR

    (0 comentarios)

    Noriega viaja rumbo a Panamá tras ser extraditado por Francia El expresidente de Panamá ...

    21 entidades ocultan deuda por 48 mil MDP (Contralínea)

    (0 comentarios)

    Veintiún entidades federativas han ocultado su endeudamiento por más de 48 mil millones d...

    Impunes, 98% de los 67 mil asesinatos en este sexenio. Y demás de la JORNADA

    (0 comentarios)

    ONG se unen a queja contra CalderónImpunes, 98% de los 67 mil asesinatos en este sexenioS...



    Noticias TELESUR edición Estelar 10-Dic-11

    (0 comentarios)

    Fernández agradece apoyo de jóvenes y movimientos sociales argentinos. Y demás de TELESUR

    (0 comentarios)

    Fernández agradece apoyo de jóvenes y movimientos sociales argentinos La presidenta de A...

    Sismo en Guerrero deja 2 muertos, 3 casas derrumbadas y un carro aplastado por una roca

    (0 comentarios)

    En Chilpancingo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el temblor, registrado a...

    Matan a tiros a niño y a policía en Culiacán

    (0 comentarios)

    En tanto, en la colonia La Gloria, de Guamúchil, municipio de salvador Alvarado, dos jóv...

    Conforman Bloque Nacional de Izquierdas a favor de AMLO

    (0 comentarios)

    Como medida urgente definieron superar el proceso electoral interno del 23 octubre y 6 n...

    Hoy 9 de cada 10 mexicanos tiene luz, agua, piso firme y servicios de salud, presume Cordero

    (0 comentarios)

    El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, destacó hoy los ava...

    Ana Gabriela Guevara podría ser senadora por el PRD

    (0 comentarios)

    La medallista olímpica Ana Gabriela Guevara podría ser senadora por su estado, luego de ...

    Reportan saldo blanco en DF tras temblor de 6.8 grados

    (0 comentarios)

    El movimiento pudo sentirse en la Ciudad de México, donde Marcelo Ebrard, instantes desp...

    "Indignante, inconstitucional, miserable y de hambre", aumento a los salarios mínimos: Juristas

    (0 comentarios)

    "Este incremento debe ser considerado inconstitucional, pues de entrada es insuficiente ...

    Ernesto y Josefina están cavando la tumba electoral del PAN en el 2012: Lupa Ciudadana

    (0 comentarios)

    En tanto apuntaló que "es una carrera desenfrenada para señalar cuál de los dos ha provo...

    Sacude al DF sismo de 6.45 grados

    (0 comentarios)

    Está noche se registró un temblor en la Ciudad de México de magnitud 6.45 grados con epi...

    Programa ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna. Hoy debate con el Dr. F. Melendez

    (0 comentarios)

    Repetición del Programa ESCUCHARTE trasmitido el 10-Dic-11 Audio MP3 de este programa ...

    Nuevo Balconeo de los Gastos Pendejos y La Guerrilla de la Informacion

    (0 comentarios)

    Este viernes 9 de diciembre hubo otro balconeo de los Gastos Pendejos en Coyoacan. El ev...

    Insuficiente, alza de 4.2% al salario: centrales obreras. Y demás de LA JORNADA

    (0 comentarios)

    Fervor guadalupano México, DF. Este sábado, romeros de todo el país ocuparon el camellón...

    Presidenta de Argentina juramentó a gabinete ministerial en la Casa Rosada. Y demás de TELESUR

    (0 comentarios)

    Presidenta de Argentina juramentó a gabinete ministerial en la Casa Rosada En la Casa Ro...

    Dictan quinto auto de formal prisión contra exgobernador de Chiapas

    (0 comentarios)

    LA REDACCIÓN 10 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- El juez de Primera Instancia de...

    Más foxazos: ahora Córdova confunde 'El Príncipe' con 'El Principito'

    (0 comentarios)

    VERÓNICA ESPINOSA 9 DE DICIEMBRE DE 2011SALVATIERRA, Gto. (apro).- El exsecretario de Sal...

    Busca hija de Elba Esther Gordillo colarse en el Senado

    (0 comentarios)

    ISAÍN MANDUJANO 9 DE DICIEMBRE DE 2011TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La lideresa nacion...

    Argentina: Inicia acto de investidura de Cristina Fernández. Y demás de TELESUR

    (0 comentarios)

    Argentina: Inicia acto de investidura de Cristina Fernández La sesión extraordinaria del...

    Calderón: no hemos podido frenar ataques a los activistas. Y demás de LA JORNADA

    (0 comentarios)

    Castigo a excesos de militares, insisteCalderón: no hemos podido frenar ataques a los act...



    No dejes de visitar y compartir:

    Podcast de @elbote:

    Mixes High-Energy de DJ @elbote


    Página de #YoLibrementeOpino:



    Columnas de @elbote: