domingo, 16 de agosto de 2009

El examen docente, sin transparencia ni equidad

Sin mecanismos reales de transparencia y equidad, la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2009 corre el riesgo de convertirse nuevamente en un mecanismo de selección “plagado de irregularidad y en la opacidad”, afirmó César Navarro Gallegos, especialista en educación del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.
Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que por acuerdo nacional se aprobó convocar a movilizaciones de maestros desempleados, interinos y alumnos normalistas para que “se concentren en algunas de las sedes de aplicación, a fin de exigir que se acabe con esta simulación y se deje de engañar a los docentes”, informó José González Figueroa, dirigente del magisterio disidente.
Señaló que el examen que se aplicará hoy a partir de las 11 horas es un acto más de “burla a los trabajadores de la educación desempleados y a los egresados de las normales públicas, porque se realiza en un contexto en el que los recursos no alcanzan ni para décima parte de quienes van a participar por un puesto”.
Por su parte, Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático en el Valle de México, afirmó que con este examen “sólo se legitima la violación a nuestros derechos laborales, porque el mecanismo está totalmente en manos de la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.
Navarro Gallegos alertó que frente a la convocatoria para que hoy se presenten más de 127 mil aspirantes a ocupar una plaza docente para el ciclo 2009-2010, en las 306 sedes de aplicación en todo el país, “igual que en 2008 tendremos a miles de maestros fuera de cualquier posibilidad de empleo, pero será peor el constatar que quienes aprueben no necesariamente son los mejores”.
Agregó que el llamado Órgano de Evaluación Independiente con carácter federalista, responsable de organizar la prueba, “no es ninguna garantía, si más de la mitad de sus integrantes están vinculados al SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo”.

Abren más espacios en educación superior a aspirantes rechazados

La madrugada de este sábado se suscribió un acuerdo entre autoridades universitarias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) e integrantes de los movimientos de aspirantes no aceptados de la educación media y superior, con el compromiso de incrementar los espacios disponibles en el sistema de universidad abierta y virtual, garantizar becas al cien por ciento para quienes decidan cursar su licenciatura en instituciones particulares incorporadas e iniciar procedimientos de revalidación y acreditación de estudios para aquellos que deseen ingresar al sistema escolarizado.
En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) informaron que a las tres horas de ayer alcanzaron un acuerdo definitivo entre las partes, con lo que también concluyó la huelga de hambre que realizaban desde el pasado 10 de agosto 54 jóvenes y un padre de familia, así como el plantón que mantenían frente a las oficinas de la SEP.
Sin embargo, y pese a las largas negociaciones, no se logró superar el tope de las becas que entregará la SEP a quienes decidan inscribirse en instituciones privadas de educación superior, al establecer un monto máximo de 950 pesos mensuales, mientras que el Instituto Politécnico Nacional sólo se comprometió a revalidar estudios cursados en otras instituciones de educación superior “de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad aplicable” y mediante el Reglamento de Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencias y Revalidación de Estudios.
También se confirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concursará 2 mil 500 espacios en su sistema de universidad abierta y a distancia, a partir de octubre próximo, con la posibilidad de que quienes cursen el primer semestre en la universidad abierta de forma regular y con un promedio mínimo de 8, podrán solicitar su cambio al sistema escolarizado, aunque la universidad realizará una revisión específica para definir si lo otorga.
La máxima casa de estudios se comprometió a que los aspirantes que cursen un año en escuelas particulares incorporadas podrán inscribirse al sistema escolarizado si tienen promedio de ocho y son alumnos regulares.
En cuanto a las becas, tanto la SEP como el IPN buscarán que las instituciones particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgada por esta casa de estudios, otorguen becas completas a aspirantes rechazados, misma que podrá renovarse si son alumnos regulares y con promedio de ocho. No obstante, se establece que se dará prioridad a aquellas carreras que no sean impartidas o estén saturadas en el sistema de institutos y universidades tecnológicas.
Higinio Muñoz, integrante del Maes, destacó que al menos mil 200 aspirantes se verán beneficiados, a lo que se sumarán otros 500 del Movimiento de Aspirantes No Aceptados, quienes también suscribieron los acuerdos.

Diario, la SSP-DF recibe 10 quejas contra grafiteros

Diariamente, la Secretaría de Seguridad Pública de Distrito Federal (SSP-DF) recibe unas 10 quejas por pintas ilegales en puentes, casas o bardas; además de que en el transcurso del año se ha remitido al juez cívico a más de 150 grafiteros, casi el mismo número de 2008, informó la dependencia.
Durante el concurso denominado Las cosas chidas rólalas realizado en la glorieta del Metro Insurgentes, donde se instalaron 30 murales con el propósito de encauzar la actividad del grafiti, el director de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales de la corporación, Othón Sánchez Cruz, precisó que en las remisiones en las que están involucrados menores de edad, se habla con los padres para que se hagan cargo de la reparación del daño.

Aspecto de la pinta de grafitis en la glorieta de InsurgentesFoto José Antonio López
En entrevista, el funcionario indicó que las zonas más afectadas por los grafitis están en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan.
Por su parte, la subsecretaria de Participación y Prevención del Delito del la SSP-DF, Nora Frías Melgoza, señaló que se trata de ubicar a los grafiteros para invitarlos a participar en el programa que la corporación tiene para estos “artistas urbanos”.

Rechazados de la UABJO siguen protestas

Oaxaca, Oax. Alumnos rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), vinculados a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, mantuvieron este sábado, por tercer día consecutivo, la toma de la rectoría y de otras instalaciones, con miras a que se les otorgue un sitio en la casa de estudios. El Frente Universitario en Defensa de la Educación Pública, además de ocupar la rectoría y la Dirección de Redes, Telecomunicaciones e Informática de la UABJO, se apoderó de la estación XEUBJ Radio Universidad, que transmite en el 1400 AM, para dar a conocer sus reclamos.

Grave, que Calderón recorte en educación y no en gastos suntuarios, dicen legisladores

Legisladores de PRD, PRI y PT expresaron ayer su desacuerdo con el proyecto de recorte al presupuesto federal presentado al Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Advirtieron que es muy grave la pretensión de quitar más de 7 mil millones de pesos a la educación y afectar otros rubros del gasto social, como salud, en lugar de disminuir el gasto corriente.
Javier González Garza, coordinador de los diputados federales del PRD, consideró un albazo que el Ejecutivo haya enviado en estos momentos su propuesta de ajuste presupuestal, pues lo hace cuando faltan 15 días para que lleguen los integrantes de la próxima legislatura en San Lázaro.
Por su lado, Mario di Costanzo, diputado electo por el PT, dijo que el gobierno federal está hablando de recortar gastos, contratar más deuda y subir impuestos cuando hay recursos para sacar la economía adelante. Refirió que hay fondos y fideicomisos diseñados para la época de vacas flacas, cuyos recursos por más de 200 mil millones de pesos el Ejecutivo no ha querido tocar.
En tanto, los senadores Fernando Castro Trenti, del PRI, y el perredista Pablo Gómez señalaron que no están de acuerdo en que se quiten recursos a la educación. El primero planteó que el ajuste se haga en gastos suntuarios y en burocracias excesivas, para lo que propuso la eliminación de las 72 subsecretarías de Estado y las mil 86 plazas a nivel de dirección general creadas de 2000 a la fecha.
“Son plazas creadas en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón para incorporar a familiares y amigos personales, que sólo representan más burocracia y gastos en la administración pública federal, y deben desaparecer para ahorrar recursos”, señaló.
Igualmente, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, refirió que su partido se opondrá al recorte a educación, agricultura e infraestructura básica, ya que son rubros en los que no puede sacrificarse, e insistirán en que es insuficiente la disminución en el gasto corriente. El 20 ciento de dichas erogaciones se podrían cancelar o recortar, subrayó.
“Que eliminen subsecretarías y delegaciones federales en los estados, que sólo duplican funciones; que quiten bonos y estímulos a funcionarios de los tres niveles de gobierno. Este es un gobierno muy caro para el pueblo”, resaltó. Asimismo, dijo que también podría eliminarse el programa para crear la cédula de identificación única, con lo que se podría ahorrar 3 mil millones de pesos.
Adelantó que los senadores del PT se reunirán el lunes con los diputados del partido, a quienes pedirán que rechacen la propuesta del titular de la SHCP, Agustín Carstens.
Mientras, González Garza explicó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analizará el próximo martes la propuesta del Ejecutivo, y el miércoles lo hará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instancias que son las encargadas de revisar el planteamiento de ajuste, es decir, los diputados que están por salir o los que integrarán la próxima legislatura, la cual empieza el primero de septiembre.
Criticó que Hacienda haya enviado el documento precisamente en este momento. Eso es un albazo, puntualizó el legislador perredista.
En tanto, Di Costanzo resaltó que el informe de finanzas públicas reporta al mes de junio fondos y fideicomisos que no se han utilizado, entre los que se encuentra el de estabilización de los ingresos petroleros, con un saldo de 89 mil millones de pesos; el de inversión de las entidades federativas, que tiene 19 mil millones; el de infraestructura de inversión de Pemex, con 15 mil millones, y los fondos relativos a la inversión en infraestructura, como el carretero, con un saldo de 100 mil millones de pesos. En conjunto, suman más de 200 mil millones, dijo.
Resaltó que esos organismos fueron diseñados para cuando los ingresos petroleros disminuyeran, y consideró que el gobierno no quiere disponer de ellos porque los está utilizando como aval en el endeudamiento en que está incurriendo y para mantener el tipo de cambio actual.
El legislador petista reprobó la situación, ya que advirtió que con esa actitud el gobierno federal está sacrificando el crecimiento económico.

CARTONES