miércoles, 11 de abril de 2012

Se reúne Poiré con ONG lésbico gays

Se reúne Poiré con ONG lésbico gays
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 39

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió ayer por la noche con representantes de organizaciones lésbico gays, quienes le presentaron un recuento de casos de homofobia y de crímenes de odio. El funcionario se habría comprometido a evaluarlos y rechazó que el gobierno federal actúe bajo esa línea, informó Jaime López, de la Agenda Lésbico Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), uno de los asistentes al encuentro.

El activista explicó que en la presentación que hicieron al funcionario, quien estuvo acompañado de Max Alberto Diener Sala, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, argumentaron que hay una práctica homofóbica de Estado que se promueve desde el gobierno federal. Entre los hechos más recientes se refirieron a la iniciativa de la diputada federal del PAN Paz Gutiérrez con la que busca limitar la publicidad sobre el uso del condón.

También entregaron un informe que enumera 17 crímenes por homofobia ocurridos entre mayo de 2011 y abril de 2012. A esto, explicó Jaime López, se suman las declaraciones de panistas como Juan Pablo Castro, quien ya fue denunciado por discriminación, así como la falta de atención integral a las personas con VIH-sida.

La reunión, que comenzó alrededor de las 18 horas, se prolongó por casi dos horas. Después de hacer una presentación de los casos a Alejandro Poiré y al subsecretario, en términos respetuosos, los emplazamos a que demostraran que el gobierno federal revertirá la política homofóbica que ha establecido y auspiciado desde el PAN, partido al que pertenece.

Entre los asistentes, por parte de las organizaciones, entraron representantes de Circuito de la Diversidad, Agenda LGBT, Grupo de Empresarios LGBT, Comunidad transgénero y de medios de comunicación especializados en el tema.

Las principales demandas fueron establecer un plan nacional contra la homofobia, que se ponga en marcha a partir de la creación del instituto nacional de la diversidad sexual.

Vela dijo que Poiré se comprometió a dar respuesta a la brevedad a esta situación; lo emplazamos a que lo pruebe con hechos, decretando el 17 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Homofobia

Repudian ucranianas proyecto de ley antiaborto

Repudian ucranianas proyecto de ley antiaborto

Se manifiestan topless en catedral de Kiev

Foto
Aspecto de la manifestación efectuada ayer en la catedral de Santa Sofía, de Kiev, UcraniaFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 39

Kiev, 10 de abril. Varias militantes del grupo feminista ucraniano Femen protestaron este martes a torso descubierto en una catedral de Kiev contra un proyecto de ley que prevé la prohibición del aborto en esta ex república soviética.

Las jóvenes se subieron semidesnudas al campanario de la catedral de Santa Sofía para hacer sonar las campanas y desplegar una pancarta negra en la que se leía Stop, misma leyenda que lucían en el torso.

Las militantes denunciaron uncomplot criminal de la Iglesia y del Estado. Burlándose del proyecto de ley, Femen afirmó que Ucrania deberíacalificar también de genocidio de las próximas generaciones la masturbación masculina.

Femen es una entidad que protesta con regularidad contra la prostitución o el turismo sexual en todo el mundo.

El diputado opositor Andri Shkil presentó el proyecto de ley para impedir los abortos (salvo excepciones como en caso de peligro para la vida de la madre) y mejorar la situación demográfica del país, cuya población se redujo de 56 millones a 42 millones de habitantes en los últimos 12 años.

El legislador presentó su proyecto tras una petición lanzada en marzo por varias confesiones cristianas, entre ellas las iglesias católicas orientales y la Iglesia católica romana.

En Ucrania hay un millón de parejas estériles, 868 mil de ellas debido a la esterilidad de la mujer causada en 80 por ciento de los casos por un aborto, afirmó Shkil en una nota que acompaña el proyecto de ley que los diputados aún no han examinado.

La legislación actual autoriza el aborto hasta la duodécima semana de embarazo y en algunos casos hasta la vigésimo segunda.

En los años 1990, tras el desmembramiento de la Unión Soviética, en Ucrania se registraban un millón de abortos al año. En 2011 ese número bajó a 156 mil, frente a 492 mil nacimientos, según el Ministerio de Salud

Ningún candidato incorpora la perspectiva de derechos humanos: Conapred

Ningún candidato incorpora la perspectiva de derechos humanos: Conapred
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 37

El hecho de que tanto partidos políticos como candidatos no hayan incorporado la perspectiva de derechos humanos en sus campañas electorales ni en las demandas y necesidades de igualar las garantías de todos los grupos de población es una señal de que difícilmente lo van a hacer, consideró Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

No incorporar el enfoque de derechos es un sinsentido en la promoción de un régimen más democrático, que es la propuesta de los partidos, dijo al presentar la convocatoria del octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación, dirigido a periodistas cuyos trabajos versen sobre el tema.

Agregó que desde una perspectiva de derechos, el cumplimiento de la legislación vigente (en alusión a la reciente reforma constitucional en materia de garantías fundamentales) debería ser el eje de cualquier campaña electoral.

Tendría que haber propuestas de cómo cumplir con este nuevo marco legal.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), apuntó que la lucha contra la discriminación no es teórica, sino una pelea constante, directa y de denuncia, en la cual no nos debe temblar la mano ni fallar la voz para hacer los debates que toca en nuestro continente.

En entrevista posterior al acto, dijo que en materia de cumplimiento de sentencias dictadas por organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos hay vacíos y brechas en México que tienen que ser prontamente saldados, porque si no, se empieza a crear una falsa idea de que el cumplimiento en cuanto a procesos es difícil, largo e, incluso, imposible.

El premio, convocado por el Conapred, la OACNUDH, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Universidad Iberoamericana y la Fundación Manuel Buendía, entre otras instituciones, consiste en 15 mil pesos y un reconocimiento público para las categorías de artículo de opinión, fotografía, crónica y caricatura, ya sea en medios impresos y/o Internet; y para reportaje en medios impresos, radio, televisión y/o Internet, así como reportaje multimedia.

Los trabajos deberán haber sido publicados o transmitidos del 30 de agosto de 2011 al 29 de junio de este año

Colgada de una cruz demanda que le devuelvan a su hija

Colgada de una cruz demanda que le devuelvan a su hija

La senadora Rosario Ibarra giró un oficio al procurador de Puebla

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 37

La señora Antonia López Cruz, desesperada por recuperar a su hija de seis años, Concepción Antonia Fernández López, que le fue arrebatada en Puebla el 21 de marzo pasado por la coordinadora del Ministerio Público del estado, Leticia Villaraldo, quien la entregó a Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, ayer se cosió los labios y se colgó de una cruz en las rejas del Senado, en demanda de que le entreguen a su hija.

Su esposo, Antonio Fernández Sánchez, quien se encuentra en plantón afuera del Senado, junto con sus otros dos hijos, denunció: “nos quitaron a nuestra hija Concepción Antonia (Cuco), en represalia porque mi esposa y yo defendemos a indígenas y campesinos ante la arbitrariedad del gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle”.

Señaló, asimismo, que su esposatomó la decisión de coserse los labios y crucificarse aquí, en las rejas del Senado, para que los legisladores intervengan ante el gobierno del estado y nos devuelvan a nuestra hija, que con violencia, patrullas y policías nos quitaron por órdenes de Villaraldo y la entregaron al DIF estatal.

Antonia López Cruz, además de crucificarse, lleva 15 días en huelga de hambre, después de que Villaraldo nos ha dicho que abandonemos la defensa de los derechos humanos de indígenas y campesinos, y entonces nos devolverá a nuestra hija, aseveró Fernández Sánchez, quien dijo en entrevista que pertenecen a la organización Alianza Fraternal Suprema Mexicana en Defensa de Derechos Humanos, desde la cual “llevamos a cabo acciones para la promoción y defensa de las garantías individuales, y por esa razón Villaraldo nos acusa de ser subversivos y que por eso no podemos atender a nuestros hijos.

Foto
Antonia López Cruz se cosió los labios y se mantiene en una cruz frente al SenadoFoto Jesús Villaseca

Nos quitó a nuestra hija y nos acusa de maltrato infantil porque la niña, de seis años, mientras jugaba con su hermanito, se lastimó un brazo. Aunque le explicamos a Villaraldo lo que pasó, y la propia niña le explicó cómo se lastimó, la funcionaria aprovechó la oportunidad para quitarnos a nuestra hija y la entregó al DIF estatal.

La senadora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, fue a la reja donde está colgada la mujer y, tras escuchar las demandas, giró un oficio al procurador del estado de Puebla para que proporcione un informe del caso; además, habló con el subsecretario de Gobierno de Puebla para que reciba a la familia

Falta de nutrientes podría afectar en 15 años a 450 millones de niños

Falta de nutrientes podría afectar en 15 años a 450 millones de niños

La entrada de México en los mercados globales no debe implicar que el Estado abandone sus responsabilidades, entre ellas, el diseño de mecanismos efectivos de protección social

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 36

En la actualidad, alrededor de 2 millones 600 mil niños mueren al año por desnutrición en todo el mundo, y en los siguientes 15 años 450 millones de menores podrían sufrir daños irreparables en su cuerpo y cerebro a causa del retraso del crecimiento o desmedro que les provoca la falta de nutrientes.

Tal fue la advertencia lanzada por el capítulo México de la organización internacional Save the Children, que en la próxima reunión de los países miembros del llamado G-20 –integrado por los 19 países más industrializados y la Unión Europea– propondrá realizar una serie de acciones urgentes para mitigar esta situación.

María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children en México, advirtió en conferencia de prensa que, de acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de población en carencia alimentaria pasó de 21.7 en 2008 a 24.9 en 2010, principalmente debido al alza en los precios de los alimentos y la incertidumbre causada por la crisis económica iniciada hace cuatro años.

Asimismo, indicó que una octava parte de los 38.5 millones de niños y niñas del país sufren efectos visibles de la desnutrición; 12.6 por ciento de ellos tienen talla baja; 5.7 por ciento registran peso bajo, y 23.7 por ciento padecen anemia.

A escala global, agregó, también hay datos preocupantes, como el hecho de que los precios de los alimentos subieron 137 por ciento del año 2000 a 2012, lo cual arrastró a más de 100 millones de personas a condiciones de pobreza y a 925 millones de personas a la desnutrición, equivalentes a una séptima parte de la población del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Por todo ello, Save the Children anunció que en la próxima cumbre del G-20 –a realizarse el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California– propondrá acciones específicas, entre las cuales está aumentar las inversiones rápidas de protección social dirigidas a poblaciones vulnerables ante la inseguridad alimentaria.

De igual forma, sugerirá apoyar a sectores afectados con altos grados de desnutrición; acordar una iniciativa global sobre seguridad alimentaria y nutricional; mejorar la productividad agrícola para lograr mayor disponibilidad de alimentos, y hacer una distribución más equitativa de los mismos.

Allan Gómez, director de planeación y asuntos internacionales de la organización, aseveró que la entrada de México en los mercados globales no debe implicar que el Estado abandone sus responsabilidades, entre ellas el diseño de mecanismos efectivos de protección social

Aprueban legisladores el plan parcial de desarrollo de Santa Fe

Aprueban legisladores el plan parcial de desarrollo de Santa Fe

Cambiar autoridades y fideicomiso que administra la zona, entre las nuevas disposiciones

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 32

Con la oposición del PAN, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe, que tiene como propósito reordenar y acondicionar el complejo comercial para garantizar su gobernabilidad, más de dos décadas después de haber sido creado.

Desde tribuna, el panista Carlo Fabián Pizano sostuvo que con ello se cambian a medio camino los compromisos que adquirió el gobierno capitalino con los empresarios para que invirtieran en la zona.

Entre ellas destacó la obligación de los desarrolladores inmobiliarios de presentar un estudio de impacto ambiental para realizar obras, de lo cual estaban exentos, y la posibilidad de que en el predio La Mexicana se pueda construir vivienda de interés social. Con ello, agregó, se modifica el nivel de mercado potencial y se baja el valor comercial de la vivienda, tanto la edificada como la que se construirá.

Advirtió que la propuesta de integración metropolitana, contenida en el nuevo plan, incluye terminar la conexión de Interlomas con Bosques de las Lomas, mediante el puente de Hueyetlaco, lo que reduciría de manera considerable el valor físico y ambientalde esta última.

Foto
Lentamente avanzan los trabajos en Punta Santa FeFoto Roberto García Ortiz

Sin embargo, en el documento sólo se recomienda que se efectúe dicha obra, detenida en enero de 2007, ante el rechazo de autoridades capitalinas.

A la sede de la ALDF acudieron vecinos para protestar por la aprobación del programa, que entre otros cambios incluye crear una autoridad similar a la del Centro Histórico, transformar el fideicomiso que administra la zona –de privado a público, con lo cual estará obligado a rendir cuentas– y aplicar un porcentaje del predial en obras para las colonias circunvecinas.

Al respecto, el diputado del PRD Leonel Luna explicó que se trata de adecuar el programa a la nueva realidad de Santa Fe, pues el actual tiene 12 años de antigüedad y ya es obsoleto.

Comentó que la presencia de inconformes se debió a que se trató de manipular y generar temor entre los vecinos, y acusó al Partido Verde, Panal y PRI de politizar el tema y buscar jalaragua para su molino mintiendo a la gente.

El asambleísta lamentó la oposición del PAN, pues durante dos meses se declaró un receso para analizar el documento y atender las demandas vecinales en diferentes reuniones, en las que ningún integrante de esa bancada se presentó

Reformas para evitar ausentismo en la ALDF

Reformas para evitar ausentismo en la ALDF
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 32

Con el fin de poner freno al pretexto de padecer enfermedades para ausentarse de las tareas legislativas, diputados de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobaron un dictamen que reforma la Ley Orgánica y el Reglamento de la asamblea para exigir a los legisladores que no acudan al recinto por cuestiones de salud que presenten como justificante una receta con la cédula del médico que los atendió.

La diputada del PRD Lizbeth Rosas dijo que la propuesta original era que el justificante médico lo emitiera una institución pública, pues es injusto que pretexten algún padecimiento cuando en realidad están haciendo otro tipo de actividades, la mayoría de tipo político. Esto sucede, agregó, en 90 por ciento de los casos.

En la actualidad, los asambleístas pueden ausentarse de las reuniones en el pleno o en comisiones por cuestiones de salud o por desarrollar de manera paralela otra tarea legislativa, pues de lo contrario se les descuenta el día

Niegan amparo a vecinos para conocer información sobre la supervía poniente

Niegan amparo a vecinos para conocer información sobre la supervía poniente

Advierten que interpondrán más recursos legales con el apoyo de expertos de la UNAM

Foto
La obra continúa generando encono entre algunos habitantesFoto Roberto García Ortiz
Foto
Trabajos de la vía en el tramo del puente de TarangoFoto Roberto García Ortiz
Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 33

El juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa resolvió que los vecinos del Frente Amplio contra laSupervía Poniente carecen de interés jurídico para conocer datos técnicos y financieros sobre esa vialidad, mismos que autoridades capitalinas y de la concesionaria les negaron argumentando que es información restringida.

De esta manera, el juez sobreseyó el juicio de amparo que los vecinos interpusieron en noviembre de 2011, pese a que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal había avalado la solicitud, explicó en entrevista Francisco López Rodríguez, uno de los voceros del grupo opositor a esa vialidad de cuota.

Los habitantes lamentaron que la sentencia fuera en dicho sentido. Aseguraron que fue dictaminada en enero, pero de la cual fueron notificados apenas esta semana. Ello, comentaron, porque contradice el fallo del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, el cual resolvió el mes pasado que las autoridades locales sí deben proporcionar algunos registros a los inconformes, enfatizó López Rodríguez.

Recordó que el año pasado un representante del frente amplio se inconformó ante el Info-DF por la negativa del gobierno capitalino y de la concesionaria a proporcionar información sobre costos y especificaciones técnicas de la obra.

En esa ocasión el organismo ordenó que se entregaran los datos demandados, resolución que fue impugnada por las autoridades locales ante el segundo juzgado de distrito en materia administrativa, el cual avaló finalmente parte del dictamen del Info-DF.

Para los vecinos, la sentencia se ve muy simple, como que la juez prácticamente se lava las manos para que una autoridad superior defina, indicó Rodríguez López.

Por ello, los habitantes continuarán interponiendo acciones jurídicas hasta obtener respuesta, como un recurso de revisión ante tribunales colegiados en los días próximos, para lo cual contarán con la asesoría de egresados del posgrado en derechos humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Seráautónomo e independiente del proceso que se sigue en el juzgado décimo de distrito en materia administrativa, que recientemente otorgó un amparo a 99 integrantes del frente amplio que solicitaron una consulta pública como parte de la evaluación de impacto ambiental por la construcción de la vía de cuota

Aún vigentes, los ideales de Zapata: Mirón

Aún vigentes, los ideales de Zapata: Mirón
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 33

Noventa y tres años después de la muerte del general Emiliano Zapata, la economía mexicana se caracteriza por estancamiento, fuga de capitales, concentración de la riqueza, desigualdad, desempleo y empobrecimiento de las mayorías, por lo que su lucha por una sociedad equitativa continúa.

Al encabezar el acto conmemorativo por el aniversario luctuoso, Benito Mirón, secretario del Trabajo, confió que en los meses próximos se darán las condiciones, por decisión popular, para que se inicie la cuarta transformación, borrando el desastroso presente y evitando el regreso al oscuro y perverso pasado. Pero no serán los buitres viejos de la actualidad, aunque algunos se disfracen de jóvenes, sino el pueblo, quien lo logarrá, como en 1810 y en 1910.

La falta de inversión y apoyo al campo ha provocado que los campesinos dejen de producir, lo que ha generado desempleo en las zonas rurales y, por consiguiente, migración, subrayó.

Además, continuó, la incorporación de jóvenes a la delincuencia, que es la principal bolsa de trabajo del país, puesal contrario de lo que se dice en un paraje conocido como Los Pinos, no estamos mejor que hace seis o 100 años

Seguridad Pública

Seguridad Pública
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 34

Dueño de PubliXIII acumula cárcel por más de 2 mil años

El dueño y director general de la empresa PubliXIII, José Luis González González, recibió una nueva sentencia de 14 años de prisión, con la que acumula una condena de dos mil 35 años, por el delito de fraude genérico. El juez 13 penal de delitos no graves también sancionó a González González a pagar la cantidad de 807 mil pesos, como reparación del daño para las víctimas, que a la fecha suman 13 mil 833, así como una multa de 60 mil pesos dentro del expediente 218/2006, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El inculpado fue detenido en noviembre de 2008 en el estado de Jalisco por agentes de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la PGJDF e ingresado al Reclusorio Norte. Su socio Allan Nelson Lozada Garay, quien también fungía como representante legal de la empresa, ya fue sentenciado a 617 años y seis meses de prisión, entre condenas ordenadas por autoridades judiciales también del Reclusorio Norte y por jueces de paz penal.

Sobrepoblación en penales, alerta para autoridades

La sobrepoblación de los reclusorios del Distrito Federal es uno de los focos rojos sobre los que llamó la atención el doctor Miguel Carbonell Sánchez, luego de ser designado nuevo miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la Asamblea Legislativa, junto con los doctores José Antonio Caballero Juárez y José Luis Caballero Ochoa. El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM explicó que en los 10 centros penitenciarios en los que tienen jurisdicción las autoridades capitalinas se encuentran recluidas más de 40 mil personas, cuando esas instalaciones tienen capacidad para sólo 19 mil, lo que genera problemas para llevar a cabo la readaptación social como lo establece la Constitución, por lo que tenemos que ser muy enfáticos en la tarea de supervisión en la materia, expresó.

Accidente de Metrobús deja un hombre lesionado

Un hombre de aproximadamente 35 años fue atropellado por una unidad de la Línea 4 del Metrobús y resultó lesionado con un esguince cervical y golpes diversos tras golpearse la cabeza. El incidente ocurrió alrededor de las 10:20 horas de este martes en avenida Puente de Alvarado, en la delegación Cuauhtémoc. La policía auxiliar informó que el lesionado invadió el carril confinado y el chofer del transporte público lo arrolló. Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a un hospital. En tanto, Miguel Ángel González, chofer del autobús con número económico 546, fue detenido y remitido a una agencia del Ministerio Público, según reportaron fuentes de la SSP-DF

DF en pugna

DF en pugna

Proselitismo de AMLO en el DF

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 35

Al anunciar que el próximo lunes el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, encabezará un acto en la explanada delegacional de Venustiano Carranza, los candidatos de PRD, PT y MC en el DF para diputados federales por los distritos 9 de esa demarcación, Israel Moreno Rivera, y 11 de Iztacalco, Luis Ángel Espinoza Cházaro, así como Julio César Moreno, por vía plurinominal, llamaron a sus simpatizantes a hacer una intensa campaña de promoción del voto, manzana por manzana, pues aun cuando hay un buen trabajo de la izquierda en la ciudad, no es prudente confiarse, para no dejar pasar al PRI y salir a convencer a los ciudadanos de las propuestas de López Obrador y el candidato a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Al dar inicio a sus campañas con un acto en la sede del PRD, Moreno afirmó que el lunes, a las 17 horas, los vecinos de Venustiano Carranza refrendarán ante López Obrador que son la demarcación más perredista del Distrito Federal.

Para el candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Emiliano Zapata es una inspiración y agregó que sus ideales continúan vigentes a 93 años de su muerte. Ayer, Mancera acudió al pueblo de San Pablo Oztotepec, en la delegación Milpa Alta, donde acompañado por Manuel Zapata, nieto del caudillo del sur, y Agustín Villa, nieto de Francisco Villa, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante el busto de bronce eregido en memoria del general, que en esa comunidad estableció su cuartel durante su estancia en la ciudad de México en 1914. En su segunda visita a este pueblo –la primera fue en agosto de 2010, cuando ocurrió un intento de linchamiento de dos presuntos ladrones, entre jalones y empujones–, el aspirante de la izquierda fue recriminado por una mujer que le reclamó la falta de cumplimiento de las promesas de campaña del actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por lo que conminó a Mancera a que cumpla sus promesas como lo hizo Zapata.

Mientras, la candidata del PAN a la jefatura del GDF, Isabel Miranda de Wallace, se dijo víctima de una campaña de desprestigio, al tiempo que negó categóricamente haber sido fichada o condenada culpable por algún delito, al responder a un artículo publicado por el semanario Proceso, contra el cual iniciará un proceso jurídico, según dijo. Al respecto, la procuraduría local informó que después de una exhaustiva investigación en las bases de datos y registros con que cuenta la institución, la también empresaria no cuenta con antecedentes penales

Formal prisión a 4 manifestantes desplazados por presa Picachos

Formal prisión a 4 manifestantes desplazados por presa Picachos
Irene Sánchez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 30

Mazatlán, Sin., 10 de abril. Octavio Atilano Román Tirado, José Isabel Osuna Lizárraga, Óscar René Osuna Díaz y Hortensia Gutiérrez Zamora, comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, fueron declarados formalmente presos, acusados de ataque a las vías generales de comunicación por el juzgado séptimo penal en Culiacán, donde fueron recluidos el pasado 1º de abril tras una protesta sobre la carretera de cuota Mazatlán-Culiacán.

Un abogado de los comuneros, Julio Lozano Bailón, informó que a las 22 horas del lunes el juez del séptimo de distrito notificó a los inculpados presos en el penal de Culiacán la resolución, y posteriormente a los representantes jurídicos y a los familiares que esperaban afuera del juzgado. Precisó que tendrán tres días hábiles para apelar del fallo o ampararse contra el dictamen, pues existen diversas irregularidades en el proceso.

En tanto, la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de presentación a los comisarios de las pueblos de Las Iguanas, Modesto Páez; Alberto Moreno de Casas Viejas Concordia, y Óscar René Osuna de San Marcos, de la sindicatura de La Noria, en Mazatlán, para declarar con base en una averiguación previa referente a la ocupación de áreas donde se construye la presa.

El abogado Pedro Velázquez informó que solicitó a la PGR ampliar el plazo para la presentación de los comisarios, debido a que Óscar René Osuna es uno de los encarcelados y los otros permanecen en Culiacán reclamando las pertenencias que les fueron aseguradasel pasado 1º de abril, tras la marcha y el desalojo de las carreteras internacional libre México 15 y de cuota Mazatlán-Culiacán.

Al respecto, el gobernador del estado, Mario López Valdez (Malova) manifestó que no intervendrá en favor de los comuneros presos, porque la ley es la ley y hay que aplicarla.

Entrevistado en Culiacán, dijo que no será la presión social la forma de cabildear o de negociar con las autoridades el asunto de los comuneros afectados por la construcción de la presa.

Tras conocer el fallo, el dirigente de los inconformes, Atilano Román Tirado, declaró que los juicios penales contra los afectados por la construcción de la presa están basados en mentiras y tienen por objetivo amedrentar al movimiento. En declaraciones a medios locales, el dirigente retó al gobernador a acusarlo con pruebas reales.

El subdirector de gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, adelantó que a partir del 16 de abril encabezará una oficina móvil en los pueblos, con al menos cincos secretarios estatales, para que los afectados planteen directamente sus exigencias

BC: protestan pescadores por topes a captura

BC: protestan pescadores por topes a captura
Foto
Mónica Gónzalez e Hilda Hurtado, lideresas de las cooperativas cucapás, advirtieron que mantendrán el plantón en la Sagarpa hasta que las autoridades atiendan sus demandasFoto Cortesía Comisión de Derechos Humanos del Noroeste
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 30

Mexicali BC, 10 de abril. Pescadores de la etnia cucapá instalaron un plantón frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, en rechazo a la limitación de su derecho a la pesca en el Alto Golfo de California y por el decomiso de 40 toneladas de corvina golfina.

Las dirigentes de las sociedades cooperativas indígenas cucapás, Hilda Hurtado, Mónica González y Juana Aguilar, anunciaron que mantendrán la protesta ante las acciones arbitrarias del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que violan el artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo.

El citado artículo refiere que el paístiene composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

En cuanto al Convenio Internacional contempla, entre otros puntos, que el gobierno debe incluir medidas para ayudar a los pueblos interesados a eliminar las diferencias socioeconómicas que puedan existir entre los indígenas y demás miembros de la comunidad nacional, de una manera compatible con sus aspiraciones y formas de vida.

Las dirigentes indígenas señalaron que a los pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora, les asignaron mil 840 toneladas, que representan 80 por ciento del tope de captura, y a los pescadores del Bajo Río, que incluye a los del puerto de San Felipe y a los cucapás, les asignaron solo 460 toneladas (20 por ciento), a pesar que faltan aún variasmareas en esta temporada.

Cada año, para autoconsumo y la venta al mercado local y nacional, las cooperativas cucapás alcanzan a pescar por temporada anual y de manera artesanal alrededor de 500 toneladas de corvina.

Por el tope de captura, Conapesca ya no extiende avisos de arribo ni guías de traslado del producto para su venta, con el argumento de que ya se completó su cuota

Arrestan a funcionarios de Chalco cuando retiraban propaganda de López Obrador

Arrestan a funcionarios de Chalco cuando retiraban propaganda de López Obrador
Foto
Propaganda electoral del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quedó destrozada sobre el bulevar Cuauhtémoc, muy cerca de la carretera federal México-CuautlaFoto René Ramón Alvarado
R. Ramón, I. Dávila y J. Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 31

El director de protección civil municipal de Chalco, estado de México, y dos empleados de este ayuntamiento priísta fueron detenidos y acusados de delitos electorales, al ser sorprendidos retirando propaganda del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Los servidores públicos fueron remitidos al Ministerio Público de Chalco, alrededor de la media noche del pasado lunes, y les aseguraron las unidades oficiales que utilizaban, propiedad de dicha dependencia y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Luego de permanecer en el Centro de Justicia, la tarde de este martes fueron trasladados a la subprocuraduría de Amecameca.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) inició la carpeta de investigación 3020500401393112 por abuso de autoridad y daño en propiedad ajena.

Luis Aceves Nájera, titular de protección civil de Chalco, y los trabajadores del ayuntamiento, Juan Galván y Evaristo N, rinden declaración ante la dependencia mexiquense y cuando concluya se enviará el desglose a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron la intervención de elementos de la secretaría de seguridad ciudadana cuando sorprendieron a los tres empleados que retiraban la propaganda electoral, sobre el bulevar Cuauhtémoc, casi esquina con la calle Tierra y Libertad, colonia Emiliano Zapata, muy cerca de la carretera federal México-Cuautla.

En Toluca, Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Movimiento Progresista al Senado por el estado de México, manifestó: si vamos unidos somos más fuertes, en un llamado a dirigentes y militantes del PRD, PT y MC para concretar una alianza total de los tres partidos en los comicios locales de ayuntamientos y diputados del próximo primero de julio.

Mientras, el proceso interno del PRI para seleccionar a candidatos a las presidencias municipales mexiquenses sigue generando conflictos. Hoy más de 500 simpatizantes de dos de los cuatro precandidatos a la presidencia municipal de San Felipe del Progreso protestaron en la sede estatal del partido contra la presunta imposición de Abraham Monroy Monroy, a quien pretenden entregar la candidatura a la alcaldía, señalaron.

En Colima, debido a exclusiones y a su cercanía con el tricolor, más de mil petistas de los municipios de Cuauhtémoc, Armería, Ixtlahuacán, Colima y Manzanillo renunciaron a su militancia para unirse a las filas del PRD.

Juan Óscar Vázquez Chávez, presidente estatal perredista, les dio la bienvenida y aseguró que su partido es el único que representa a la izquierda en Colima, toda vez que el PT ha sido cercano al gobierno de Mario Anguiano y al PRI

Perredistas exigen cancelar candidaturas en Guerrero

Perredistas exigen cancelar candidaturas en Guerrero
Héctor Briseño y Javier Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 31

Militantes del PRD en Guerrero exigieron al presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, y al Consejo Político Nacional apegarse a la institucionalidad interna y cancelar la lista de candidatos a cargos de elección en dicha entidad.

No deben permitir que la delincuencia electoral destroce al PRD, dijo Beatriz Basilio, quien junto con medio centenar de personas llamó a la militancia del PRD en Guerrero a impedir la imposición de candidatos.

Asentados en el acceso de la sede nacional de dicho instituto político, en la ciudad de México, los guerrerenses expusieron que la mayoría de los candidatos a diputados y presidentes municipales fueron aprobados únicamente por Zambrano Grijalva y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Mencionaron que el gobernadorimpuso a su hijo como candidato a diputado local, así como a Alejandro Arcos Catalán y a Mario Moreno Arcos, sin tomar en cuenta su militancia en el PRI.

La elección de los candidatos fue ilegal pues, aseguraron, nunca se instaló el consejo. Advirtieron que la votación favorable al PRD en Guerrero está en riesgo, pues se rompió el compromiso con la militancia y sus simpatizantes.

En Acapulco, Alejandro Martínez, secretario de movimientos sociales del Comité Ejecutivo Nacional, advirtió que pese a las protestas en municipios por laimposición de candidatos, como en Iguala, Coyuca de Benítez y en cuatro distritos de Acapulco, no habrá marcha atrás en la selección de aspirantes.

Sobre una posible coalición en Acapulco entre PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Evodio Velázquez, aspirante del sol azteca, dijo que sería una decisión torpe entregar la candidatura a un partido minoritario. Sobre el candidato de MC, Walton Aburto, dijo: él necesita del PRD, no el PRD de él.

En Quintana Roo, Graciela Saldaña Fraire, candidata de PRD, PT y MC a diputada por el distrito 3 con cabecera en Cancún, denunció que desde el domingo, en recorridos por colonias populares, militantes del PRI le han lanzado estiércol y piedras, con riesgo a su integridad física y la de su equipo de campaña, por lo que pidió al gobernador Roberto Borge llame a la calma a los miembros de su partido

Detenciones sin orden de aprehensión, incluso para delitos graves: diputados

Detenciones sin orden de aprehensión, incluso para delitos graves: diputados

También se agregan nuevas atribuciones para agentes infiltrados en la delincuencia organizada

La Comisión de Justicia desecha la inconformidad presentada por el Movimiento por la Paz

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 3

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados endureció el proyecto de dictamen sobre el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales –que pretende votar hoy–, al ampliar el catálogo de delitos graves que no requieren orden de aprehensión para detener a quienes presuntamente los hayan cometido. También agregó nuevas atribuciones para agentes infiltrados en la delincuencia organizada.

Al concluir el plazo de dos semanas que abrió para recibir observaciones, la comisión que preside Humberto Benítez Treviño (PRI) desechó la solicitud del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad respecto de que aprobar la iniciativa del presidente Felipe Calderón para que cualquier autoridad lleve a cabo detenciones, revisiones a personas y cateos, legalizará los operativos de militares y marinos.

El documento, que será discutido esta tarde en la comisión, agrega que además de los delitos señalados graves para que una persona pueda ser detenida en flagrancia o bajo la sospecha fundadade que incurrió en alguno de ellos, también se considerarán aquellos cuyo término medio aritmético de la pena sea igual o superior a cinco años de prisión.

Consultado sobre el abanico de ilícitos que ello abre, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) consideró que es peligroso porque prácticamente se trata de todos los delitos contenidos en los artículos 193 y 194 del código vigente, y prácticamente también de cualquier tipo, porque la tendencia es a incrementar las penas.

Hasta ahora, las detenciones sin orden judicial previstas en la redacción del proyecto de dictamen son: homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, los cometidos por medios violentos, en los que se empleen armas o explosivos.

Además, piratería, terrorismo, genocidio, evasión de presos, ataques a las vías de comunicación, asalto en carreteras o caminos, lesiones, robo calificado, sustracción o aprovechamiento indebido de hidrocarburos o sus derivados, hurto, robo de vehículo, desaparición forzada de personas, traición a la patria, espionaje, terrorismo y sabotaje, corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, lenocinio, pederastia e ilícitos contra la salud.

Con el agregado hecho al proyecto, también se considerarán espionaje, sabotaje, genocidio, tortura, tráfico de indocumentados, contrabando, defraudación fiscal, desvío u obstaculización de investigaciones, falsificación y alteración de moneda, delitos contra el consumo y riqueza nacionales, violación, lesiones, comercialización habitual de objetos robados, contra el ambiente, violación de derechos de autor y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Asimismo, se facultará a los agentes encubiertos a intervenir en el tráfico comercial de las actividades de la delincuencia organizada, asumir obligaciones (sic), ingresar y participar en reuniones con integrantes de la organización infiltrada y, si fuere necesario, realizar transacciones con ellos.

Como parte de sus investigaciones podrán solicitar operativos contra la delincuencia organizada, y su participación será revisada cada seis meses, y si concluido este plazo no hay resultados, se cancelará su intervención.

La comisión intentó matizar la revisión a personas, pertenencias y automóviles, al incluir que antes de ello las autoridades informarán sobre el fundamento y motivode los actos de molestia, pero advierte que en caso de que la persona se negare a la revisión, se le informará de la consecuencia jurídica de ello

En cinco años, más de 46 mil militares desertaron del Ejército y la Armada

En cinco años, más de 46 mil militares desertaron del Ejército y la Armada
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 5

En los primeros cinco años del actual sexenio, 46 mil 391 militares y marinos desertaron de las fuerzas armadas, se destaca en un informe que el presidente Felipe Calderón hizo llegar al Senado.

En el documento, el Ejecutivo sostiene, sin embargo, que la cifra disminuyó en más de 50 por ciento con respecto al gobierno de Vicente Fox, en que desertaron más de 100 mil integrantes del Ejército y la Armada.

La disminución, sostiene el mandatario, es resultado de la mejora en las prestaciones sociales de los militares y de una mayor atención a sus necesidades, lo que incrementa la moral y deseo de pertenencia a este instituto armado.

En el quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se detalla asimismo que el año pasado el gasto en materia de orden, seguridad y justicia fue de 106 mil 263.4 millones de pesos, y el correspondiente a seguridad nacional ascendió a 77 mil 169.2 millones, ya que la prioridad de su gobierno es la preservación del estado de derecho y las acciones para combatir la impunidad y el crimen organizado.

Por lo que respecta a las fuerzas armadas, insistió en la disminución del índice de deserción. Del primero de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011, destaca, 42 mil 92 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea desertaron, lo que refleja una disminución de 53.5 por ciento respecto de las 90 mil 576 deserciones que se registraron en el sexenio pasado. Igualmente, destacó que también en los cinco años recientes hubo 4 mil 299 deserciones en la Secretaría de Marina, 54.4 por ciento menos en relación con las 9 mil 436 ocurridas de 2001 a 2005.

En el informe, el Ejecutivo recalca que cada año ha ido disminuyendo el número de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina que abandonan las fuerzas castrenses. Así, en 2011 sólo fue reportada la deserción de 4 mil 527 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea y 582 de la Armada.

En el documento se detalla que de la lista de 37 criminales más peligrosos, publicada por la Procuraduría General de la República (PGR), 22 fueron detenidos o fallecieron durante el arresto. No precisa la cantidad de muertos, pero detalla que el pago de recompensas por datos encaminados a capturar delincuentes se elevó en 2011, en que llegó a 46. 5 millones de pesos, mientras que en 2010 sólo se pagaron 4.3 millones.

Finalmente, el informe de Calderón da cuenta de que el año pasado fueron sometidos a proceso 240 servidores públicos por delitos graves

Saluda HRW debate sobre nuevo código castrense

Saluda HRW debate sobre nuevo código castrense
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 5

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró sumamente alentador que el Congreso mexicano esté discutiendo la posibilidad de reformar el Código de Justicia Militar, ya que dicho sistema ha sido uno de las factores que han perpetuado la impunidad en diversos casos de atropellos cometidos por soldados.

Mediante una carta enviada a los legisladores Alejandro González Alcocer (PAN), Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI) y Leonel Godoy Rangel (PRD), presidente y secretarios de la Comisión de Justicia del Senado, respectivamente, el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, celebró el actual debate de las reformas, al tiempo que advirtió que éstas deben tocar la raíz del problema.

Consideramos sumamente alentador que el Congreso esté llevando a cabo un debate serio sobre la posibilidad de reformar el Código de Justicia Militar. [...] Es crucial que las reformas que se implementen aborden las verdaderas causas de este problema, en vez de crear un nuevo sistema que reproduzca las graves fallas del actual

AMLO: sin sentido, un debate entre Peña y Vázquez, porque son iguales

AMLO: sin sentido, un debate entre Peña y Vázquez, porque son iguales

En gira por Durango y Coahuila, el tabasqueño ofrece alcanzar la soberanía alimentaria

Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, durante el mitin celebrado en el estadio de beisbol del municipio Guadalupe Victoria, en DurangoFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 7

Durango, Dgo., 10 de abril. No tendría caso hacer un debate entre los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, porque son iguales, como una Coca-cola y una Pepsi cola, respondió Andrés Manuel López Obrador a la propuesta de la abanderada panista.

Insistió en que sus contrincantes de PRI y PAN son lo mismo, y bromeó: es como la diferencia que puede haber entre la Coca-cola y la Pepsi cola. Ni quieren a Boing ni a los Jarritos.

En el arranque de su gira por Durango y Coahuila, el candidato de la coalición Movimiento Progresista (integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a la Presidencia de la República sostuvo que respeta mucho a la señora Vázquez Mota, pero consideró que su propuesta para que debatan los dos punteros, entre los que se incluye ella, es parte de la propaganda que busca hacerlo a un lado y proyectar la imagen de que es una elección entre dos.

Insistió en que los chipocludos ya eligieron a Peña Nieto, un producto chatarra que se vende entre los electores por medio de mercadotecnia; reiteró su solicitud a Televisa y Tv Azteca de que organicen un debate, y dijo que habrá “rating, pueden tener patrocinadores”.

En Durango, una de las entidades más afectadas por la violencia, López Obrador consideró que, afortunadamente, no hay nada que indique que no se pueden realizar las elecciones a causa de la delincuencia.

Hay que buscar hacer campaña en todos lados. La única posibilidad de lograr el renacimiento es mediante la manifestación de la gente, expresó.

Aconsejó votar, aun con adversidades, y consideró que la seguridad de los candidatos está en riesgo, igual que la de todos los ciudadanos. Además, descartó hacer cambios en su equipo, a diferencia de Vázquez Mota, quien un día antes incorporó a familiares y ex colaboradores del presidente Felipe Calderón.

Aplaza llegada a estadio

Después viajó al municipio de Guadalupe Victoria, pero pospuso 40 minutos su arribo al estadio de beisbol Carlos Romo porque la gente tardó en llegar al mitin, que estaba planeado para que asistieran 12 mil personas, según el equipo del tabasqueño, pero acudió un 80 por ciento.

Los organizadores convocaron a la gente a la hora límite, a las 11, para evitar que se asolearan, pero esto provocó que hubiera miles de sillas vacías antes de la llegada del tabasqueño.

La maestra de ceremonias se desgañitaba invitando a la gente a entrar al terregoso lugar: hay bastantes sillas solas. Tenemos muchísimo espacio.

A cientos de personas que llegaban en autobuses les pedía que se acercaran al templete, con la promesa de que López Obrador los iba a apapachar, a saludar de mano, y de que les daríanagüita para sofocar el calor.

Se colocaron 10 mil sillas, además de las gradas, y en minutos llegaron mujeres, hombres y niños, muchos con banderas del PT al tratarse de un bastión petista, del PRD y del Movimiento Regeneración Nacional. Muchas gracias por estar aquí, a pesar del sol. Miren, si se tratara de un acto del PRI o del PAN no hubiesen aguantado el sol y ustedes están aquí, escuchando atentos, porque son mujeres y hombres concientes, expresó López Obrador.

Pidió a los asistentes que no no vendan el voto, porque es hipotecar, vender el futuro de nuestros hijos. Aguántense, aunque yo sé que hay mucha necesidad. Ya es cosa de unos meses.

Planteó: si tienen mucha necesidad, necesitan el apoyo y van a llegar estos mañosos a ofrecerles dinero a cambio del voto, está permitido decir una mentira. Hay que decirles que sí, que cuenten con el voto, quitarles todo lo que se pueda, pero a la hora de votar: voto libre y secreto.

Esa expresión, y la promesa de producir 100 mil toneladas de frijol, provocó aplausos y gritos de campesinos de una zona donde la producción ha decaído por la sequía.

Los robots de Peña

En Durango se pronunció por revisar la autenticidad de los seguidores de Peña Nieto en las redes sociales, porque usan robots para incrementar su número de seguidores. Ahora contratan despachos y usan hasta robots para estar reproduciendo (su mensaje). Ustedes son conocedores de estas maniobras, dijo a la prensa.

El día anterior, Luis Videgaray, coordinador de la campaña del priísta, festejó los 2 millones de seguidores que Peña tiene en Facebook y consideró que es el más popular en redes sociales.

Pero López Obrador celebró que los jóvenes ayudan a su campaña, hacen carteles y componen música que difunden en redes sociales. Comentó: acaban de sacar un cartel con integrantes del gabinete haciendo referencia a Los Beatles, que gustó muchísimo, hasta la prensa escrita lo retomó.

Se refería a una imagen inspirada en el disco Sargento Pimienta de Los Beatles, que difundió la página de Internet amlo.si.

Pero eso no es fabricado, hecho por expertos que trabajan en nuestra campaña, asesores en imagen. No, es la creatividad de la gente, de jóvenes que quieren contribuir, explicó.

Dijo que otras campañas se basan en el dinero, y preguntó: “¿creen que haya jóvenes que hagan carteles o compongan música en favor de Peña o el PRI? No, eso lo hace Televisa. Organiza shows en plazas públicas y contrata artistas”.

Firma Plan de Ayala

Como remate de la gira, firmó el Plan de Ayala Siglo 21, que busca el resurgimiento del campo, en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Estuvo acompañado por el industrial Armando Guadiana, quien renunció al PRI, y recibió el respaldo de Alejandro Gurza, empresario del sector automotriz y ex miembro del PAN.

Ahí, López Obrador volvió a agradecer a las miles de personas que soportaron el sol para escuchar sus propuestas, y prometió alcanzar la soberanía alimentaria