jueves, 8 de octubre de 2009

Envejecimiento prematuro y osteoporosis, complicaciones en enfermos de VIH/sida

Ángeles Cruz Martínez

Envejecimiento prematuro y padecimiento de enfermedades como osteoporosis o arteroesclerosis son algunas de las complicaciones presentes en las personas que viven con VIH/sida y que durante 15 años han estado en tratamiento para controlar la infección, lo que representa una de las varias incógnitas alrededor de la enfermedad para los expertos del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Gustavo Reyes Terán, director del Cieni, explicó que ya se ha visto la presencia de afecciones cardiovasculares en los pacientes del centro, quienes si bien han logrado mantener el VIH en niveles indetectables en sangre y llevar una vida casi normal, ahora enfrentan esas complicaciones.

Los científicos aún desconocen la causa del envejecimiento prematuro y tampoco han logrado explicar por qué en individuos portadores del virus desde hace más de una década los síntomas son inexistentes, a pesar de que no toman medicamentos.

Otra línea de investigación que se desarrolla en el Cieni es la relacionada con la búsqueda de la explicación a que la mayoría de los mexicanos que se contagian con el VIH tienen una rápida progresión a las manifestaciones del sida.

En entrevista, Reyes Terán refirió estudios realizados en otros países, los cuales han detectado los genes involucrados con la respuesta inmune del organismo, es decir, la capacidad que tiene para defenderse de las infecciones. El gen HLAB57 está vinculado con una lenta progresión de la enfermedad, pero es más frecuente en poblaciones caucásicas.

De hecho, los investigadores del Cieni ya han descartado que ese gen tenga alguna relación con la salud que conservan 12 pacientes del INER, quienes contrajeron el virus desde hace más de 10 años pero mantienen una baja carga viral y no han requerido antirretrovirales.

La hipótesis de los expertos se enfoca más bien a localizar el factor responsable de esa evolución lenta del VIH, el cual puede ser un gen o algún mecanismo natural del sistema inmune que no necesariamente tenga influencia genética, pero también logre controlar al virus sin necesidad de medicamentos, explicó.

En cambio, el gen HLAB35 está asociado con una rápida evolución del virus y es más frecuente en la población mexicana. De cualquier manera, este alelo explica sólo 35 por ciento de los casos en el INER. Es probable, comentó Reyes Terán, que coinfecciones latentes jueguen algún papel en la rápida evolución del VIH.

El especialista, infectólogo y con larga trayectoria en la investigación del VIH/sida, resaltó la importancia de que en el país se indague todo lo posible en torno a la epidemia, sobre todo porque es causante de una alta letalidad en la población joven.

Mencionó el caso del INER –centro nacional de referencia en padecimientos respiratorios–, donde además de la investigación se proporciona atención clínica a más de mil personas que viven con VIH/sida. Al año se hospitalizan 250 nuevos pacientes por algún problema de vías respiratorias, generalmente tuberculosis, y de manera constante se encuentran internados de 10 a 15.

El mayor problema es que debido al estado de gravedad en que llegan al nosocomio, la mortalidad es de 25 por ciento, reconoció Reyes Terán. El Cieni se inauguró en 2004 para dar respuesta a la alta demanda de servicios médicos especializados en VIH/sida, la cual aumenta 25 por ciento en promedio cada año.

Actualmente, esta unidad –ubicada dentro del INER– realiza la mayor cantidad de pruebas de laboratorio para el seguimiento de los pacientes (carga viral y conteo de linfocitos –sistema de defensas del organismo) del INER y otras instituciones del sector salud. En 2008 fueron 25 mil y para este año se duplicará la cifra, aseguró.

Con la finalidad de mantener un alto nivel de calidad en los servicios y para dar continuidad a las investigaciones, en 2006 empezaron las gestiones para ampliar las instalaciones del Cieni, las cuales serán inauguradas hoy.

Sin embargo, ahora que ya se pueden ocupar las nuevas instalaciones, sus integrantes enfrentan un nuevo problema: el recorte presupuestal, planteado en más de 30 por ciento en los recursos del Cieni, lo que impactará la investigación y los servicios médicos, advirtió Reyes Terán.

Exigen cesar al ombudsman de Chihuahua

Chihuahua, Chih., 7 de octubre. Organizaciones civiles demandaron hoy la destitución de José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por falta de protección a Gustavo de la Rosa Hickerson, primer visitador del organismo en Ciudad Juárez, quien se exilió en El Paso, Texas, debido a que recibió amenazas por documentar violaciones a las garantías fundamentales de los juarenses cometidas por integrantes de las fuerzas armadas participantes en el Operativo Conjunto Chihuahua.

En lugar de apoyarlo para resguardar su seguridad personal y la de su familia, el ombudsman estatal exigió a De la Rosa reincorporarse este miércoles a sus labores, pues de lo contrario sería despedido, denunciaron las organizaciones durante un mitin ante las instalaciones del organismo.

Luz Estela Castro, directora del Centro de Atención a los Derechos Humanos de la Mujer, y Alma Gómez, de Justicia para Nuestras Hijas, informaron que el primer visitador fue obligado al autoexilio después de ser hostigado y amenazado por militares, tras haber documentado más de 200 quejas contra elementos de las fuerzas armadas.

El caso ya generó una acción urgente de Amnistía Internacional y se analiza en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que se solicitaron medidas cautelares para el funcionario y su familia.

Las organizaciones responsabilizaron a los mandos militares en Ciudad Juárez de las amenazas y el hostigamiento contra el visitador, y exigieron a la CEDH un pronunciamiento enérgico contra las fuerzas armadas; garantizar la seguridad personal del funcionario y preservar su trabajo.

José Luis Armendáriz, presidente de la CEDH, aseguró que el primer visitador no interpuso una denuncia directa sobre las amenazas de las que dijo haber sido objeto ni presentó prórroga de la incapacidad médica que tenía para ausentarse de sus labores.

Dijo que De la Rosa Hickerson cuenta con dos escoltas proporcionados por la Procuraduría General de Justicia, a solicitud de la CEDH, y se mantiene vigilancia policiaca de las oficinas en Ciudad Juárez para garantizarle seguridad mientras realiza sus funciones de visitador.


Denuncia Ibarra pacto entre panistas y priístas para nombrar titular de CNDH

Denuncia Ibarra pacto entre panistas y priístas para nombrar titular de CNDH
Foto
Ricardo Sepúlveda se pronunció contra el aborto antes de inscribir su candidatura al cargo de ombudsman nacionalFoto Yazmín Ortega Cortés
Víctor Ballinas, Alfredo Méndez, Fabiola Martínez y Emir Olivares

Dos días antes del cierre del periodo de inscripción de candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ayer se registró Ricardo Sepúlveda, quien fue director del programa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Santiago Creel.

Horas antes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, denunció la existencia de un acuerdo –del que aseguró tener información bien confirmada– entre el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, y el bloque de senadores panistas, con el fin de que se elija al ex visitador Mauricio Farah titular de la CNDH, a cambio de la ratificación del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, ocurrida hace dos semanas.

Con esa acción, sostuvo Ibarra, los senadores priístas y panistas van a convertir a la República mexicana en un (Ciudad) Juárez gigantesco.

En tanto, la aspirante Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, acudió a Gobernación para exigir que Javier Moctezuma Barragán, secretario técnico de la CNDH, renuncie a su cargo, con el fin de que exista una contienda equitativa, ya que, aseveró, hay contrincantes que desde los cargos públicos están compitiendo.

A su vez, el general José Francisco Gallardo sostuvo que hoy jueves se inscribirá en el Senado como candidato a presidir la comisión, y denunció que en esta contienda los dados están cargados en favor del priísta Moctezuma Barragán, pero que aún así competirá.

Luego de formalizar su candidatura, Ricardo Sepúlveda se pronunció en conferencia de prensa contra el aborto –considerado por organizaciones nacionales e internacionales un derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo– y en favor de la vida.

Para este jueves se esperan además las inscripciones del ex quinto visitador de la CNDH Mauricio Farah y del ex abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México Luis Raúl González. Para el viernes ha anunciado su registro el ex ombudsman del Distrito Federal Emilio Álvarez Icaza.

Los otros aspirantes inscritos son: Susana Pedroza, ex segunda visitadora de la CNDH; Raúl Plascencia, primer visitador de la misma; Lucrecia Ortega, abogada de Tlaxcala; Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Jorge Eduardo Pascual López, abogado; Guadalupe Morfín, ex titular de la fiscalía especializada en violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República, así como Patricia Olamendi y Javier Moctezuma.

Jane Burgermeister denuncia la vacuna mortal (Septiembre 2009)...‏

CARTONES DE LA JORNADA