sábado, 16 de julio de 2011

Un “vaivén” de cine por América Latina

Redacción NotieSe
México DF, julio 11 de 2011.
El próximo sábado concluirá “Vaivén: un viaje animado por América Latina”, ciclo de cortometrajes de animación para niños, jóvenes y adultos, proyectado en el Centro Cultural de España (CCE).
Mediante un boletín de prensa, el CCE explica que el propósito de Vaivén es “ofrecer una mirada a los diferentes contextos y culturas latinoamericanas a través de la animación”. Añade que el ciclo de cortometrajes es “una puerta a la imaginación y la evocación, lo que permite además la difusión al público de obras que tienen un difícil acceso a los circuitos de exhibición comerciales”.
En el último día de actividades de Vaivén, se proyectará el programa de cortos “¿Qué está pasando?” en el que combinan crítica, reflexión, humor e ironía para hablar de la contaminación, el trabajo y el consumo.
A su vez, Eduardo Rivas impartirá el taller “¿Qué es un flipbook?”, donde se aprenderá a realizar animación primitiva, basada en un cuadernillo con dibujos que se hojea rápidamente para simular el movimiento de las imágenes.
La selección de Vaivén se compone de 31 producciones realizadas por cineastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela, realizadas con diferentes técnicas, desde el stop motion hasta la animación sin cámara, dibujada sobre la película.
Entre los trabajos seleccionados se encuentran las obras de artistas como el uruguayo Walter Tournier -que en 2011 presentará su primer largometraje, Selkirk-, el brasileño Marcos Magalhães -primer latinoamericano en ganar con Meow el máximo galardón en Cannes con una animación- y Vivienne Barry, realizadora chilena especialista en stop motion. Destaca también la presencia de los pioneros de la animación experimental como Luis Bras, de Argentina, y José Castillo, de Venezuela.
La muestra fue curada por Julieta Roitman para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y se presentará en punto de las 12:00 horas en el CCE, ubicado en República de Guatemala número 18, Centro Histórico.

Concurso fotográfico promueve derechos humanos

Redacción NotieSe
México DF, julio 11 de 2011.
Para promover la cultura de los derechos humanos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), junto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), realizan el “Tercer Concurso de Fotografía sobre Derechos Humanos. Una Perspectiva Politécnica”.
El concurso pretende plasmar en imágenes la visión de la comunidad politécnica sobre la importancia de conocer y respetar los derechos humanos entre todos los miembros de la sociedad.
El concurso forma parte del programa “Valorar”, de la Defensoría de los Derechos Politécnicos del IPN, y recibe el apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Instituto Mexicano de la Juventud, y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Los interesados -personas aficionadas a la fotografía y quienes pertenezcan a la comunidad politécnica como alumnos, egresados, personal académico, administrativo y directivo del IPN y de sus organismos auxiliares-, podrán enviar su material hasta el 30 de septiembre próximo, mediante la presentación de una a tres fotografías de su propia autoría.
Derechos humanos y medio ambiente, igualdad de género, derecho a la libertad de expresión, derechos de las personas migrantes, derechos de los pueblos indígenas, derechos de la infancia, adolescencia y juventud, derechos de las mujeres, derechos de las personas con discapacidad, derecho de acceso a la información, derechos político-electorales, derecho a la participación ciudadana, derechos a la protección de datos personales, derecho a la no discriminación y cultura cívica, serán los temas a abordar por los participantes.
Las fotos deben presentarse impresas en formato blanco y negro, con una medida de 8 por 10 pulgadas, sin marco ni retoque, acompañadas de su original: el negativo si es formato analógico, y en disco compacto en formato TIFF a 300 dpi de resolución para el caso de imágenes digitales, además de que cada fotografía debe acompañarse de una explicación menor a 60 palabras.
Los concursantes pueden participar en una de las siguientes categorías: de 14 a 17 años, de 18 a 29 años y de 30 años en adelante.

Trabajará ONU en México para fomentar participación política de comunidad LGBTTTI

Leonardo Bastida Aguilar
Foto: Xochitl Celaya
México DF, julio 09 de 2011.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México trabajará para consolidar estrategias contra la violencia de género y el feminicidio, la defensa de derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la discriminación y el fomento a la participación política de la comunidad de la diversidad sexual, explicó en conferencia de prensa, Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante su último día de actividades en México.
Al respecto, Pillay indicó que tras escuchar a representantes de organizaciones en defensa de derechos de personas no heterosexuales, percibió que hay un deseo de lograr el reconocimiento de sus derechos en todo el territorio nacional, idea que tiene simpatizantes en el gobierno federal, pero desafortunadamente hay mucho por hacer ya que sólo se han logrado avances en la Ciudad de México.
Añadió que la reforma constitucional en materia de derechos humanos “marca la ruta” para ampliar la promoción y protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos por el país, aunque, ésta, necesita ser implementada y profundizada en los ámbitos nacional, estatal y municipal, debido a que sólo el Distrito Federal ha tomado a los derechos humanos como parte de su agenda.
Por otra parte, la alta comisionada, externó su preocupación por los altos niveles de violencia criminal vividos en algunas regiones del país, y recalcó que a pesar de que las fuerzas de seguridad intentan proveer de protección a la ciudadanía, es preocupante el incremento de reportes de violaciones de derechos y el uso excesivo de fuerza por parte de agentes del Estado.
Pillay, también mostró preocupación por la situación de los migrantes en México, quienes ven constantemente violentadas sus garantías en su paso por el territorio mexicano.
Una situación que consideró preocupante es la de los y las defensores de derechos humanos, quienes enfrentan adversidades para realizar sus labores como el hostigamiento, las amenazas, el encarcelamiento e incluso asesinatos. Por este motivo, implementará la campaña “Declárate”, en la que se apoyará a los activistas a favor de los derechos humanos.
Agregó que otro sector vulnerable es el de los periodistas, quienes sufren constantes ataques en su contra, lo cual significa una violación a la libertad de expresión de las personas, y una violación al derecho de la sociedad a estar informada.
Pillay aseguró que la falta de garantías para que las y los periodistas ejerzan su labor no permite un ejercicio de pluralidad de perspectiva y difusión de la información, por lo que el Estado debe trabajar más para salvaguardar la libertad de expresión.
Así, la Alta Comisionada, encomendó al gobierno mexicano reformular la figura del arraigo, “claramente en contra de la Constitución”, a garantizar a la ciudadanía el respeto a sus garantías fundamentales como la vida, la integridad física, la libertad y la justicia, y a limitar por determinado tiempo en carácter de extraordinario la participación de las fuerzas militares en la lucha contra el crimen organizado.
Por último, Navi Pillay, condenó la ejecución del mexicano Humberto Leal García en el estado de Texas, Estados Unidos el pasado jueves, y señaló que con esta acción el gobierno estadounidense “incumple el derecho internacional”.

Marcharán “putas” en Monterrey para exigir cese de violencia sexual

  • Organizaciones civiles llaman a detener agresiones a todas las mujeres
  • Redacción NotieSe
    Foto: Cortesía Comac
    Monterrey, NL., julio 08 de 2011.
    Integrantes de 10 organizaciones civiles de esta ciudad y del Distrito Federal hicieron un llamado a autoridades, empresarios y a la población en general para detener la violencia sexual hacia todas las mujeres, sin importar la clase social, la raza, preferencia sexual o identidad de género, al anunciar la realización de la Marcha de las Putas este domingo 10 por el primer cuadro de la ciudad.
    En rueda de prensa, Maricruz Flores Martínez, del Colectivo Plural de Mujeres, leyó el posicionamiento de las 10 organizaciones participantes, en el que manifestaron un frente común de mujeres en contra de la violencia sexual que, afirmaron, afecta por igual a poblaciones femeninas y frena el desarrollo del país.
    “Las organizaciones participantes hacemos un llamado a la población en general para terminar con el sexismo y el acoso sexual que afecta a toda forma de ser mujer, desde la joven estudiante, a la trabajadora, a la ama de casa, a la indígena, a la transexual, y a la lesbiana”.
    Los integrantes de la organización por los derechos de los pueblos indígenas Zihuane Mochilla, denunciaron que mujeres indígenas que realizan trabajo doméstico sufren constantes acosos sexuales por parte de parte de empleadores quienes actúan con total impunidad basándose en violencia racial.
    Asimismo, Stephania Bárcenas Padilla, del colectivo Juglaresas indicó que esta violencia afecta también a mujeres jóvenes y vinculó la lucha contra el sexismo y el acoso sexual con otras luchas sociales que buscan desactivar la violencia en nuestro país.
    En su intervención, Gloria Hazel Davenport Fentanes, directora de Programas de Género y Sexualidad de la organización Comunidad Metropolitana (Comac), organización convocante, destacó la importancia de que en esta versión de la Marcha de las Putas sea incluida la población de mujeres transgenéro y denunció que todavía continúa la persecución policiaca contra mujeres trans en la avenida Colon de esta ciudad.
    Por su parte, Ana de Alejandro, mujer lesbiana y madre de dos niños, integrante del grupo “Las dos Mamis” indicó la necesidad de educar desde la infancia a hombres y mujeres en contra de la violencia sexual y a favor del respeto.
    En Monterrey, la Marcha de las Putas se llevará a cabo el próximo domingo 10 de julio con la participación de 10 organizaciones civiles neoleonesas y del Distrito Federal, las cuales son Colectivo Plural de Mujeres, Juglaresas, Género, Ética y Salud Sexual, Comida, No Bombas, Zihuame Mochilla, Zihuacalli Grupo Solidario, Juventud Comunista, Mujeres Unidas sobre Alternativas Sociales, Prodiana AC, Grupo Las Dos Mamis, y Comac, organización convocante.
    La marcha iniciará en punto de las 16:00 horas y partirá del Colegio Civil para recorrer las avenidas Juárez, Morelos, Zaragoza, Zuazua, y culminará con un acto cultural en la explanada de la Macroplaza.
    Durante esta tarde, Comac subió a las redes sociales un video explicativo de la Marcha de las Putas Monterrey, que puede ser consultado en la siguiente dirección:

    Gana matrimonio lésbico juicio contra el IMSS en Nuevo León

  • La sentencia a su favor les garantiza seguridad social
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 08 de 2011.
    Tras un juicio iniciado en agosto del año pasado, Ana de Alejandro García y Criseida Santos Guevara, matrimonio lésbico de Monterrey, Nuevo León, ganaron ayer el amparo interpuesto contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el organismo no les permitiera la afiliación, y con esto, el acceso a los servicios de salud.
    Pareja desde hace ocho años, Ana y Criseida se convirtieron en octubre de 2006, y gracias a un tratamiento de reproducción asistida, en madres de Santiago y Diego, esto en el Distrito Federal, entidad a la que volverían en marzo de 2010 para casarse, convirtiéndose así en uno de los primeros seis matrimonios del mismo sexo en el estado de Nuevo León.
    Como parte de su proyecto de familia, el 12 de mayo del año pasado, acudieron a las oficinas del IMSS para darse mutuamente de alta como dependientas. Tras un par de meses de espera, esta solicitud de registro les fue denegada.
    Como consecuencia, el 26 de agosto de 2010, la pareja inició un juicio de amparo, mismo que recibió la tarde de ayer, por parte de la Juez Primero de Distrito, de la Segunda Sala de la Suprema Corte, María del Carmen Hernández, una sentencia a su favor, y ante la cual, es cuestión de esperar 10 días para que el IMSS emita una respuesta, y así, de ser favorable también, podrán acudir a realizar el trámite de afiliación.
    “Si obtenemos una negativa por parte del Seguro Social ya estaríamos hablando de una postura frontal discriminatoria por parte del organismo”, aseguró Criseida Santos.
    Igualmente, la regiomontana manifestó su alegría y calificó este logro como un “parteaguas para la sociedad de Nuevo León”; sin embargo, subrayó la importancia de que reformas como las que se tienen en el DF “vengan no sólo a este estado, sino a todo el país”.
    La también fundadora del proyecto de activismo virtual “LasDosMamis” señaló que la trascendencia de este hecho radica en que “es un llamado para que nuestras autoridades locales hagan una revisión de los códigos civiles de manera que todos nuestros derechos estén garantizados”.
    Por último, al preguntarle sobre su percepción de la sociedad regiomontana ante los temas de la diversidad sexual, Santos Guevara mencionó que son muchas las cosas que tiene por aprender, entre ellas, a ser respetuosa con la diversidad. “Ya trabajamos en ello, pero somos una sociedad que todavía necesita mucho una reflexión en torno a estos temas”.

    Comunidad de Zumpango da emotivo adiós a joven gay

  • Condenan y exigen esclarecer asesinatos en Guerrero
  • Lanzarán campaña de prevención contra la homofobia
  • Elida Abonza Paéz
    Foto: Ceprodehi
    México DF, julio 08 de 2011.
    Tras el asesinato de Javier Sánchez Juárez, ocurrido en la localidad de Zumpango del Río, Guerrero, activistas del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), acudieron al sepelio, ahí leyeron un pronunciamiento en el que exigen al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la Comisión de Derechos Humanos, a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, y al Congreso estatal, esclarecer los crímenes de odio por homofobia.
    Los activistas también pidieron al Congreso local “sacar de la congeladora” la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia y tipificar los crímenes de odio por homofobia.
    Alrededor de las 17:00 horas del martes pasado, cerca de 500 personas se reunieron en una procesión para acompañar a los familiares y amigos de Javier Sánchez en su recorrido hacia el panteón donde fue sepultado el joven gay, cuyo cuerpo fue hallado el día anterior debajo de un puente peatonal.
    A lo largo del trayecto, se observó por una enorme bandera arcoiris, símbolo de la diversidad sexual, detrás de ella un vehículo engalanado en el cual se transportaba el féretro, declaró a esta agencia Tania Paloma, delegada del Ceprodehi en esa localidad.
    Explicó que en el cementerio, Felicitas Domínguez, quien habló en representación de los familiares de Sánchez Juárez, dijo que “ya es justo que la sociedad nos apoye, nos reconozca, respete y no nos cierra más las puertas”.
    Por su parte, Emiliano García Arzate, vocero del Ceprodehi, declaró que esa organización trabaja en la implementación de la campaña “Aguas con tu ligue”, ya emprendida en el Distrito Federal, la cual está enfocada a prevenir a los integrantes del colectivo de la diversidad sexual sobre los riesgos de convivir con desconocidos.
    La campaña también pretende fomentar la cultura de la denuncia en torno a los delitos cometidos contra personas no heterosexuales.
    Finalmente, García Arzate subrayó que “Aguas con tu ligue” se lanzará por redes sociales y en los medios de comunicación del municipio, también conocido como Eduardo Neri.

    Prepara Didesex reality show para combatir la homofobia

    Prepara Didesex reality show para combatir la homofobia
    Foto
    El doctor José Antonio Izazola Licea, director general de Censida, con los integrantes del reality La homofobia está outFoto Roberto García Ortiz
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de julio de 2011, p. 34

    El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) destinará este año 43 millones de pesos para financiar 62 proyectos de organizaciones civiles –seleccionadas en un concurso– que realizan actividades de prevención. De ese grupo se eligió uno como la mejor propuesta para incidir en cambios de normas sociales, es decir, para abatir estigma y discriminación.

    La agrupación civil Diversidad, Deporte y Sexualidad (Didesex), conformada hace menos de un año, recibirá un millón 700 mil pesos, los que ya empezó a gastar en la realización de un reality show que se difunde en Internet a través de las redes sociales.

    José Antonio Izazola, director de Censida, advirtió sobre el reto que representa eliminar la homofobia porque transmitir información puede ser sencillo, pero modificar conductas es complejo.

    El funcionario encabezó ayer una conferencia de prensa donde de manera inusual se presentó el proyecto de Didesex, así como a los 12 jóvenes seleccionados para participar en el reality y las actividades de capacitación en diversos temas relacionados con la sexualidad.

    Cuestionado sobre los alcances reales del proyecto, el directivo señaló que, entre otros objetivos, se busca la formación de nuevos líderes en la lucha contra la epidemia. De hecho, la persona que resulte ganadora en el reality show de Didesex será vocero de Censida durante 2012.

    Con los recursos asignados a la organización civil se realizarán otras cuatro actividades; una de ellas es una encuesta nacional, para conocer los estilos de vida de la comunidad no heterosexual.

    La empresa Planning Antropológico, contratada para la realización del estudio, que tendrá un costo aproximado de 100 mil pesos, planea efectuar 5 mil entrevistas por medio de las redes sociales. Según David Carballo, directivo de la agencia de investigación, las preguntas contarán con filtros para obtener la información más confiable posible.

    El objetivo es conocer, entre otros, preferencia sexual, uso de condón y sitios a los que acuden en busca de nuevas amistades o parejas sexuales.

    Izazola comentó que durante el próximo Congreso Nacional de Sida a efectuarse del 26 al 29 de julio en Villahermosa, Tabasco, habrá el espacio para presentar el resto de los proyectos que cuentan con financiamiento de Censida para su realización.

    En cuanto al comportamiento de la enfermedad, recordó que hasta 2010 se tenía un registro de 225 mil personas que viven con VIH/sida, de las que 67 mil están en tratamiento antirretroviral. Alrededor de 36 mil más saben que son portadores del virus y están en seguimiento clínico para iniciar la terapia en el momento que lo indique el médico.

    Del resto de individuos, 120 mil, la mitad también conoce su estado serológico, pero aún no se acerca a los servicios de salud. Según los cálculos de Izazola, son 60 mil los mexicanos que viven con la infección pero lo desconocen

    Reacomodo en la Legión de Cristo

    Reacomodo en la Legión de Cristo

    Luis Garza Medina es vicario general de la congregación actualmente

    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de julio de 2011, p. 35

    La Legión de Cristo informó ayer que desde el primero de agosto sólo habrá un director territorial en Estados Unidos, y será el mexicano Luis Garza Medina, quien hasta ahora había fungido como vicario general de la congregación, y añadió que la designación contó con el beneplácito de los legionarios estadunidenses, a quienes se consultó antes de tomar la determinación.

    Fuentes indicaron que estos cambios forman parte de la restructuración que se está haciendo en la legión y que derivan del escándalo de pederastia de su fundador, Marcial Maciel y añadieron que aún no se tiene determinado quién ocupará la vicaría general, ello se determinará próximamente, así como lo referente a la secretaría general, luego de que en marzo pasado Evaristo Sada dejó ese puesto y se dijo que su relevo se definiría entre septiembre y octubre.

    Las fuentes indicaron que en el caso de México no se perfila, por el momento, algún cambio de dirigencia en los dos territorios que abarcan al país y a Centroamérica.

    Estados Unidos estaba dividido en dos territorios: uno que comprendía a Nueva York y el otro en la parte de Atlanta.

    En un comunicado los legionarios precisaron que Álvaro Corcuera, director general de la congregación, con el consentimiento del consejo general y la aprobación específica del delegado pontificio, Velasio de Paolis, nombró a Garza Medina como director del nuevo territorio estadunidense, al que denominan territorio Norteamérica.

    Ante esto, Garza decidió presentar su renuncia a los cargos de vicario general y consejero general de la congregación en Roma, para poder acoger la petición de asumir esta importante tarea al servicio de la legión y del Regnum Christi, y asegura que “la propuesta de unir los dos territorios fue presentada originalmente por los respectivos directores territoriales, Julio Martí, de Nueva York, y John Connor, de Atlanta.

    Subraya que de hecho hasta 2004 la Legión de Cristo contaba con un solo territorio en Estados Unidos y Canadá y también en los últimos siete años los dos territorios no dejaron de ser una sola realidad. con lo que se dio a entender que la modificación actual no sería algo totalmente nuevo ni algo que no se haya estado dando de manera práctica, e hizo hincapié en que se espera que la unificación del gobierno bajo un solo director territorial y la consolidación de los centros y apostolados ayuden a afrontar mejor los retos de la legión en estos países.

    Para Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (Aler), es difícil creer que la propuesta de hacerse a un lado en la dirección de un territorio haya surgido de Martí y Connor, y añadió que la designación de un mexicano frente a la zona estadunidense, y que éste haya abandonado la vicaría general, habla de que el Vaticano va por los recursos legionarios.

    Lo que trama (el Vaticano) es quitarle a Garza el control de los fondos legionarios; él era el hombre de la lana, sabe del manejo en los paraísos fiscales, de lo que entra por las colegiaturas y las organizaciones civiles que manejan, y que al año ascienden a unos 4 mil millones de euros, así como de los bienes y dinero que entregan quienes entran a la Legión, la cual se estima que podría tener 40 mil millones de euros.

    Dijo que no podría entenderse el cambio de posición de Garza Medina como que lo hayan bajado de nivel, pues el fuerte de la legión no está en Italia, sino en Estados Unidos, Irlanda, España y México, mandan un mexicano a Estados Unidos para un reagrupamiento de fuerzas. Aparentemente es tener menos nivel, pero eso sería si lo mandaran a su casa o a dirigir la legión en Jerusalén; es sólo un movimiento de posiciones y además unificaron el territorio.

    La Legión indicó que antes de tomar la decisión “uno de los miembros del consejo general viajó a Estados Unidos para recoger el parecer de sacerdotes, religiosos de votos perpetuos y miembros del Regnum Christi y que los resultados de la consulta mostraron un amplio consenso a favor de la unificación de territorios y de Garza como futuro director territorial

    Motiva el caso de Mariel Solís recomendación de la CDHDF por presentación de detenidos

    Motiva el caso de Mariel Solís recomendación de la CDHDF por presentación de detenidos

    Se violan derechos como la presunción de inocencia y a la defensa adecuada, dice visitador

    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de julio de 2011, p. 32

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) prepara una recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) por la exhibición en medios de comunicación de presuntos delincuentes a los que finalmente no se les acreditó la comisión de algún delito, señaló el primer visitador del organismo, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

    Explicó que la comisión tiene un expediente de más de 20 casos, entre ellos el de la estudiante universitaria Mariel Solís Martínez, a quien se le implicó en el robo y homicidio del catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salvador Rodríguez y Rodríguez, en el que se ha documentado violaciones a los derechos humanos como la presunción de inocencia, una defensa adecuada, a la vida privada y la honra.

    Además, agregó el funcionario, dichas presentaciones han tenido consecuencias negativas en las vidas personal y profesional de los afectados, pues pierden sus empleos y no encuentran uno nuevo o sus hijos son expulsados de la escuela.

    En el caso de Solís Martínez, explicó, pese al desistimiento de la PGJDF de continuar con la acusación en su contra por los delitos de robo, homicidio y tentativa de homicidio, Patrón Sánchez manifestó que hubo violaciones consumadas a sus garantías individuales al ser exhibida cuando todavía estaba en la etapa de investigación.

    Pero no sólo se afectó a la joven de 23 años, agregó, sino también los familiares del académico universitario, quienes tienen derecho a saber la verdad de lo que sucedió la tarde del 12 de agosto de 2009, cuando después de salir de un banco, dos sujetos lo asaltaron y al resistirse, uno de ellos lo asesinó, para que los verdaderos culpables sean procesados y sancionados conforme a derecho.

    Pero el de Mariel, dijo el primer visitador, no es el único caso, pues en el expediente acumulado de la CDHDF se tienen historias como la de un joven que por una supuesta homonimia, estuvo preso durante ocho meses acusado de secuestro, cuando sólo el nombre pila coincidía con el del presunto responsable y no así los apellidos.

    Esta persona, añadió, fue puesta en libertad por desvanecimiento de pruebas, toda vez que las víctimas del delito no sólo dijeron que no lo reconocían, sino que incluso fueron presionadas por agentes de la policía de investigación para señalarlo. Sin embargo, aseguró, su fotografía continúa en la página de la PGJDF como presunto responsable.

    Al respecto, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que haya más casos como el de Mariel y señaló que se trabaja con la CDHDF para regular las presentaciones de presuntos delincuentes, por lo que vamos a ser muy cuidadosos en cada caso, pues, advirtió, suspenderlas podría afectar los derechos de las personas a reconocer a su victimario.

    En torno al caso de Mariel Solís, en la PGJDF negaron que se hubiera iniciado una investigación penal contra el Ministerio Público que integró la averiguación y los agentes que detuvieron a la joven. Aunque Mancera reiteró que está al pendiente del análisis que realiza la CDHDF en torno a este caso

    Aguascalientes: alcaldesa merma salarios para donarlos al Teletón

    Aguascalientes: alcaldesa merma salarios para donarlos al Teletón

    No se trata de hacer escándalos, sino de que sea aportación voluntaria, dice

    La administración local anterior, también presidida por un priísta, entregó el año pasado $2.6 millones a la fundación

    Claudio Bañuelos
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de julio de 2011, p. 27

    Aguascalientes, Ags., 15 de julio. El ayuntamiento de esta ciudad, que encabeza la presidenta municipal priísta, Lorena Martínez Rodríguez, comenzó desde mayo a reducir un porcentaje del salario mensual de al menos 6 mil empleados municipales, con la finalidad de donarlos a la Fundación Teletón, situación que es completamente ilegal, denunció el regidor panista Enrique Popoca Hernández.

    En entrevista, el funcionario manifestó que luego de que algunos de sus subordinados le preguntaron a qué se debía la reducción contenida en el talón de cheques con el concepto de código 405, envió un oficio a la secretaria de administración, Patricia Muñoz de León, para conocer la situación.

    En un documento, la funcionaria respondió que a los trabajadores que percibieran un sueldo hasta de 4 mil 500 pesos se les rebajarían 5 pesos al mes y a quienes ganaran más de 40 mil pesos –es el caso de ediles, jefes de departamento y secretarioss, se les descontarían 500 pesos, para que en diciembre próximo se entregaran esos recursos al Centro de Rehabilitación Integral Teletón de esta capital.

    Refirió que en el oficio se menciona que todo empleado que no esté de acuerdo con esta rebaja salarial, deberá expresarlo ante la Secretaría de Administración mediante un escrito y le será reintegrado.

    Precisó que la pasada administración, que encabezó el también priísta Gabriel Arellano Espinosa (2008-2010), entregó en diciembre pasado al Teletón dos millones 644 mil pesos por concepto de donación, recursos que no se estipulan en el presupuesto de egresos, porque no es un apoyo del ayuntamiento, sino de los empleados.

    Acotó que el problema es que a algunos trabajadores se les avisó y a otros no. Por lo menos al área de regidores del Partido Acción Nacional no se nos avisó, y no sabría decirles si a los demás tampoco les notificó, pero mucha gente no sabe y mientras no se les avise me parece que es un acto ilegal.

    Indicó que la aportación debería ser voluntaria y nos deberían dar un recibo deducible de impuestos. Yo no estoy en contra de la causa, pero se debería de avisar a todos los empleados, pues, insisto, debería ser voluntario, porque es muy legítimo creer o no creer en una causa.

    Manifestó que los secretarios hablaron con sus directores y éstos con sus subordinados. Algunos aceptaron verbalmente, pero como no se sabe quiénes sí aceptaron, me parece que se están haciendo cosas buenas que parecen malas, pues sí muchos trabajdores no leen o no se enteran, es ahí donde vienen las irregularidades.

    Subrayó que no se trata de hacer escándalos, porque parece que es para una causa noble; sin embargo, lo más legal debería ser que nos lo hagan saber, como con los donativos a la Cruz Roja; que nos pregunten a cada uno si queremos participar o no, en lugar de rebajar el dinero desde la nómina

    Cesan a 5 funcionarias por fiesta con strippers

    Guadalajara, Jal. Cinco funcionarias de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado fueron destituidas tras difundirse un video en las que se les ve en una fiesta organizada en su despacho con la participación de dos desnudistas, informó la dependencia. Lo que se ha hecho es darlas de baja por obvias razones, señaló el fiscal Tomás Coronado Olmos. En las imágenes, se muestra a la ex fiscal Italia Flores Medina, la fiscal Ana Bertha Castañeda Hernández, la secretario Alejandra Díaz Álvarez, y dos agentes investigadoras disfrutando el espectáculo de dos bailarines en calzoncillos.

    Hostigamiento contra el obispo Raúl Vera, denuncian la diócesis de Saltillo y ONG

    En mantas clandestinas colocadas en la catedral le piden que hable sólo de religión

    Hostigamiento contra el obispo Raúl Vera, denuncian la diócesis de Saltillo y ONG

    Aunque lo expongan a la agresión, el prelado seguirá sus actividades por una sociedad más humana

    Leopoldo Ramos y Fernando Camacho
    Corresponsal y reportero
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de julio de 2011, p. 8

    Saltillo, Coah., 15 de julio. La diócesis de Saltillo denunció acciones de hostigamiento contra el obispo Raúl Vera López, las cuales se dieron con la instalación clandestina de mantas en la catedral de Santiago Apóstol, ubicada en el centro histórico de esta capital.

    Las mantas con las frases Queremos un obispo católico y Queremos que el obispo sólo hable de religión aparecieron la mañana del jueves en la explanada del edificio y fueron retiradas por personal del centro religioso.

    En un comunicado que difundió ayer, la diócesis de Saltillo advirtió sobre el contexto del hostigamiento contra el obispo Raúl Vera López por sus acciones pastorales. Dijo que la actividad constante del prelado con sus organismos, sus planes de trabajo y sus agentes de pastoral, no está al margen del evangelio ni de las normas y orientaciones de la Iglesia, ni de los retos de la sociedad en que vivimos.

    Anticipó que por fidelidad al ministerio pastoral que desempeña, Vera López no cesará su dinamismo y su voz, que buscan contribuir a la construcción de comunidades de fe más vivas y comprometidas y de una sociedad más humana, aunque lo expongan a la agresión, tan fácil de perpetrar en estos días tan desafiantes en que vivimos.

    Añadió que el trabajo pastoral del obispo diocesano, que abarca espacios muy variados de la vida de la Iglesia y de la sociedad, se inscribe claramente en el ámbito de las enseñanzas y las normas pastorales, y que aborda no sólo asuntos religiosos, sino también los de la vida pública, fuente continua de contradicciones, no representa un desvío hacia terrenos ajenos a la misión pastoral.

    El comunicado expone que la participación del religioso en temas de derechos humanos, defensa de los migrantes, de los obreros y minorías, como la comunidad homosexual, está respaldada en el Concilio Vaticano II, que desde 1959 promueve el desarrollo del catolicismo con una cercanía social.

    El fundamento de estas responsabilidades de la Iglesia y de sus ministros es, desde luego, la suprema dignidad del ser humano, única imagen de Dios que se muestra especialmente cercano a quienes viven en condiciones precarias y vulnerables, víctimas de los daños y perjuicios que causa un mundo desequilibrado.

    En tanto, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios manifestó en un comunicado su repudio a dichos actos de intimidación, que atribuyó a personas que apuestan por la intolerancia y la violencia.

    Nos preocupa sobremanera, dada la grave crisis de seguridad y violencia generalizada que vivimos en Coahuila, que estos grupos conservadores se oculten en el anonimato ante su incapacidad para proponer y entablar diálogos constructivos e incluyentes, señaló el colectivo, que dijo confiar en que la defensa de las garantías individuales seguirá siendo prioridad del religioso.

    Por su parte, la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila también condenó las mantas. Subrayó que Vera es el único obispo que camina junto con nosotras y nosotros, víctimas de la guerra, y agradeció su apoyo y cariño incondicionales. Preferimos un obispo comprometido con las causas de la gente que sufre y camina buscando la justicia y la paz, apuntó

    PJF y CIDH darán curso sobre derechos humanos a jueces

    Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyera el análisis de la sentencia sobre la desaparición forzada de Radilla, el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron realizar un curso introductorio para la capacitación de jueces y magistrados en materia de derechos humanos.

    En días pasados, el máximo tribunal mexicano determinó que todos los jueces del país podrán conocer de esta materia y también sujetar a proceso penal a militares que violen las garantías individuales, y ayer se informó que el secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Saavedra Alessandri, se reunió con altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la finalidad de acordar los pormenores para la aplicación de un curso introductorio en materia de derechos humanos, especialmente en lo concerniente al control de convencionalidad.

    Alcances prácticos de reformas

    Según la información difundida por la Corte, las autoridades mexicanas y de la CIDH están trabajando en la elaboración y compilación de herramientas prácticas de fácil acceso para los juzgadores, ya que el objetivo del curso es analizar los alcances prácticos de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

    Las sesiones de este proyecto contarán con un perfil teórico-práctico y se llevarán a cabo de manera presencial, durante dos días consecutivos de septiembre, en cinco regiones del país, con la participación de expertos nacionales e internacionales, señaló la Corte

    México aporta sólo 0.8% al conocimiento mundial

    México aporta sólo 0.8% al conocimiento mundial
    Raymundo León
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de julio de 2011, p. 17

    La Paz, BCS, 15 de julio. Tras mencionar que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuenta con 18 mil miembros, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, dijo que para aumentar esa cifra se deben instrumentar de forma más eficiente estrategias para incrementar la matrícula de los estudiantes de posgrado.

    Mencionó que en la actualidad México ocupa el octavo lugar mundial en la producción de artículos científicos, pero su aportación al conocimiento internacional es apenas de 0.8 por ciento, lejos de los porcentajes de países como China, Japón y Estados Unidos, por lo que planteó que para aumentar la cantidad de investigadores es necesario incrementar la matrícula de posgrado y la cantidad de estudiantes que se pueden enviar al extranjero.

    Villa Rivera dijo que uno de los propósitos del Conacyt es mejorar el grado de internacionalización en la formación de recursos humanos, pues son muy pocos los alumnos de posgrado de otros países que estudian en México. De las 36 mil becas del Conacyt para ese grado académico, sólo mil 800 están asignadas a extranjeros, precisó.

    Mencionó que el propósito de la actual administración es apoyar a países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica para que la matrícula de posgrado en el país sea ocupada en 10 por ciento por estudiantes del extranjero.

    Villa Rivera reconoció que México requiere aumentar su presupuesto en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, pues actualmente es de 0.45 por ciento del producto interno bruto y los organismos internacionales sugieren al menos uno por ciento, pero confió en que el presupuesto de 2012 sea mejor

    CARTON DE LA JORNADA