sábado, 16 de julio de 2011

Trabajará ONU en México para fomentar participación política de comunidad LGBTTTI

Leonardo Bastida Aguilar
Foto: Xochitl Celaya
México DF, julio 09 de 2011.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México trabajará para consolidar estrategias contra la violencia de género y el feminicidio, la defensa de derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la discriminación y el fomento a la participación política de la comunidad de la diversidad sexual, explicó en conferencia de prensa, Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante su último día de actividades en México.
Al respecto, Pillay indicó que tras escuchar a representantes de organizaciones en defensa de derechos de personas no heterosexuales, percibió que hay un deseo de lograr el reconocimiento de sus derechos en todo el territorio nacional, idea que tiene simpatizantes en el gobierno federal, pero desafortunadamente hay mucho por hacer ya que sólo se han logrado avances en la Ciudad de México.
Añadió que la reforma constitucional en materia de derechos humanos “marca la ruta” para ampliar la promoción y protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos por el país, aunque, ésta, necesita ser implementada y profundizada en los ámbitos nacional, estatal y municipal, debido a que sólo el Distrito Federal ha tomado a los derechos humanos como parte de su agenda.
Por otra parte, la alta comisionada, externó su preocupación por los altos niveles de violencia criminal vividos en algunas regiones del país, y recalcó que a pesar de que las fuerzas de seguridad intentan proveer de protección a la ciudadanía, es preocupante el incremento de reportes de violaciones de derechos y el uso excesivo de fuerza por parte de agentes del Estado.
Pillay, también mostró preocupación por la situación de los migrantes en México, quienes ven constantemente violentadas sus garantías en su paso por el territorio mexicano.
Una situación que consideró preocupante es la de los y las defensores de derechos humanos, quienes enfrentan adversidades para realizar sus labores como el hostigamiento, las amenazas, el encarcelamiento e incluso asesinatos. Por este motivo, implementará la campaña “Declárate”, en la que se apoyará a los activistas a favor de los derechos humanos.
Agregó que otro sector vulnerable es el de los periodistas, quienes sufren constantes ataques en su contra, lo cual significa una violación a la libertad de expresión de las personas, y una violación al derecho de la sociedad a estar informada.
Pillay aseguró que la falta de garantías para que las y los periodistas ejerzan su labor no permite un ejercicio de pluralidad de perspectiva y difusión de la información, por lo que el Estado debe trabajar más para salvaguardar la libertad de expresión.
Así, la Alta Comisionada, encomendó al gobierno mexicano reformular la figura del arraigo, “claramente en contra de la Constitución”, a garantizar a la ciudadanía el respeto a sus garantías fundamentales como la vida, la integridad física, la libertad y la justicia, y a limitar por determinado tiempo en carácter de extraordinario la participación de las fuerzas militares en la lucha contra el crimen organizado.
Por último, Navi Pillay, condenó la ejecución del mexicano Humberto Leal García en el estado de Texas, Estados Unidos el pasado jueves, y señaló que con esta acción el gobierno estadounidense “incumple el derecho internacional”.

No hay comentarios: