domingo, 29 de noviembre de 2009

El gobierno debe duplicar gasto para antirretrovirales: Censida

Se incorporarán 132 mil personas a tratamientos en los próximos cinco años

El gobierno debe duplicar gasto para antirretrovirales: Censida

Revela el titular del organismo que este 2009 se incrementó 10% la epidemia entre varones

Foto
Protesta de familiares de seropositivos en el Centro Banamex contra la farmacéutica Abbott por el alto precio del medicamento KaletraFoto Marco Peláez/archivo
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 35

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 de noviembre. En los próximos cinco años se deberá duplicar la inversión de México en la compra de medicamentos para controlar el VIH/sida, al pasar de mil 600 millones de pesos en 2010 a 3 mil 300 millones en 2015. Lo anterior porque en ese periodo se incorporarán a los regímenes de tratamiento las 132 mil personas que se supone son portadoras actualmente del virus y aún no lo saben, aseguró José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Al presentar la conferencia magistral Evidencias para la acción, en el 11 Congreso nacional sobre sida y otras infecciones de transmisión sexual, el funcionario dio a conocer que en el último año aumentó 10 por ciento la epidemia entre varones.

Desde 1996 se empezó a registrar un incremento en la cantidad de mujeres infectadas. De 6.6 hombres por mujer portadora del virus que existían en 1995, pasó a 5.1 por una al año siguiente. Anualmente, este indicador se redujo hasta llegar a 3.6 por una el año pasado. Para 2009, la relación se elevó a cuatro por una.

Todavía no es posible conocer la razón de dicho cambio en el patrón de transmisión de la epidemia, reconoció Izazola.

Aunque según los organizadores en este congreso se registraron más de mil 500 personas, la asistencia a las sesiones de ayer fue notablemente menor. A la conferencia magistral llegaron cuando mucho 300 participantes, número que fue bajando con el paso de las horas, a grado tal que al mediodía no había más de 60 en el auditorio principal del centro de convenciones de esta ciudad.

Izazola comentó que este año se redujo a la mitad la convocatoria, como consecuencia, en parte, de la crisis económica y de que alrededor de 2 mil 500 personas participaron en congresos previos, por lo que este año la cifra apenas rebasó el millar. Aun así, señaló Carlos García de León, durante la sesión inaugural, hasta el viernes se habían registrado mil 549 congresistas.

En su exposición, el director del Censida también resaltó que a pesar de la garantía de cobertura universal en medicamentos antirretrovirales en México, el número de defunciones sigue al alza. Entre 1997 y 2007 se incrementó 21.2 por ciento, mientras en el grupo más afectado por la epidemia (de 25 a 44 años) el incremento en los decesos fue de 13.6 por ciento en el mismo periodo.

En 2007 ocurrieron 5 mil 93 defunciones a causa del sida en la población, de las cuales tres mil 298 fueron de individuos de 25 a 44 años de edad.

Un factor que explica el problema es la persistencia del diagnóstico tardío de la infección por VIH. Actualmente, de acuerdo con las estadísticas, toman medicamentos antirretrovirales sólo 58 por ciento de los individuos que lo necesitan. El resto desconoce que es portador del virus. Las estimaciones oficiales indican que existen 220 mil mexicanos infectados.

De mantenerse un bajo nivel de diagnóstico, para el año 2015 estarán en alguna terapia 72 por ciento de quienes lo necesiten. Aún así, señaló Izazola, el monto de la inversión deberá duplicarse, aun cuando se mantenga la reducción en los precios de los productos.

Por eso la importancia de elevar la inversión para las campañas preventivas y, particularmente, entre los grupos de mayor riesgo para contraer el VIH. Insistió en que México tendría que quintuplicar los 75 millones de pesos autorizados para el Censida en 2010.

Influenza entre grupo de portadores

Izazola comentó que a causa de la influenza A/H1N1 se han registrado cuatro decesos entre personas de Oaxaca que vivían con VIH/sida. Comentó que el mayor riesgo de padecer este problema es para las personas que son portadoras del virus pero que lo desconocen.

Entre quienes siguen alguna terapia antirretroviral, se supone que mantienen un adecuado estado de salud y un sistema de defensas fuerte.

El funcionario reconoció que no existe más información porque hasta ahora no se ha realizado una búsqueda intencionada de los casos de coinfección de VIH con la nueva gripe

Penalizar la transmisión del VIH no sirve para detener los contagios

Inhibe acciones de prevención y diagnóstico: funcionario de la CNDH

Penalizar la transmisión del VIH no sirve para detener los contagios
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 35

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 de noviembre. Penalizar la transmisión del VIH no tiene efecto positivo para detener el incremento de la epidemia; por el contrario, inhibe las acciones de prevención y diagnóstico temprano, aseguró Ricardo Hernández, titular del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante el segundo día de trabajo del 11 Congreso nacional sobre VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, el funcionario indicó que, a excepción de Aguascalientes y San Luis Potosí, en el resto de la República está tipificado como delito el peligro de contagio de la infección.

Resaltó el caso de Guerrero, cuyo Código Penal, en el artículo 195 A, se refiere expresamente a la sanción que recibirá quien transmita el sida de manera dolosa. Hernández Forcada señaló que, desde su concepción, el artículo es erróneo porque se transmite el virus (VIH), no el síndrome (Sida).

A la escasa asistencia al congreso organizado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) se agregó la ausencia de los ponentes que estaban anunciados en el programa. En la sesión plenaria Debate sobre las iniciativas para la penalización de la transmisión del VIH estaba prevista la participación de Julián Velásquez Llorente, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y de Jesús Alfredo Molina Molina, legislador en Chiapas, con quienes se suponía habría un debate sobre los proyectos que existen en varias entidades para sancionar a quienes transmitan el mal.

No hubo explicación por las ausencias. El moderador, Anuar Luna, representante de las personas que viven con VIH ante el Mecanismo Coordinador de País con el Fondo Mundial de Sida, Tuberculosis y Malaria, dijo: se suponía que los legisladores llegarían, pero no fue así.

Como único orador, Hernández Forcada resaltó que si persiste la intención de tipificar dicha acción, al menos se debe garantizar la inclusión de excluyentes de responsabilidad, entre otras el desconocimiento del presunto responsable sobre su situación de salud y que haya tomado precauciones para evitar el contagio.

De otra manera, indicó, la penalización por la transmisión del virus únicamente contribuirá a inhibir el diagnóstico oportuno de la enfermedad

Las reformas contra el aborto en 17 estados, enorme retroceso: feministas

Habrá protestas si se aprueban modificaciones constitucionales, dice el Inmujeres-DF

Las reformas contra el aborto en 17 estados, enorme retroceso: feministas

Legisladores católicos, obligados a meditar su postura de acuerdo con la fe, opina obispo

Foto
Movilización de activistas en el Zócalo capitalino en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Posteriormente se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Jesús Villaseca/archivo
Carolina Gómez Mena y Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 36

La aprobación de reformas antiaborto en 17 estados representa un enorme retroceso para los derechos de las mujeres y, por tanto, deberían ser desechadas, manifestaron feministas y sindicalistas. Criticaron la actuación de legisladores de PRI y PAN de congresos locales por basar sus determinaciones políticas en creencias morales y religiosas.

Por otra parte, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Abelardo Alvarado Alcántara, expresó: en temas como sexualidad, familia, matrimonio, aborto, eutanasia y clonación, los legisladores católicos están obligados a meditar su postura de acuerdo con la fe, porque ésta no puede estar separada de la vida; la persona es unidad y debe haber unidad entre fe y vida.

Leonor Concha, de la red Género y Economía, señaló que la aprobación de esas normas es un retroceso absurdo. Advirtió sobre el riesgo de que la penalización del aborto pueda llevarse a todo el país, dado el número de entidades que la han avalado, y llamó a desplegar una lucha más clara, visible y articulada.

Marta Heredia Figueroa, vicepresidenta de equidad y género de la Unión Nacional de Trabajadores, expresó que las leyes producto de la embestida de PRI y PAN en los estados son un retroceso, y coincidió con Naciones Unidas en que se trata de violencia contra la mujer.

En puerta, acciones de resistencia civil pacífica

Por otra parte, Martha Lucía Mícher, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), advirtió que si se aprueba la reforma constitucional para dar marcha atrás a la despenalización del aborto se efectuarán acciones de resistencia civil pacífica, como “tomar calles” y una huelga de hambre.

Vamos a hablar con todos los diputados, no crean que a la primera nos vamos a ir a la resistencia. Claro que no. No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que en la ciudad de México se modifique la Constitución, precisó Mícher.

Ante cientos de personas congregadas en los alrededores del quiosco de la Alameda, en la capital del país, con motivo de la Feria de Servicios en Favor de los Derechos de las Mujeres, la titular del Inmujeres-DF cuestionó la posición asumida por la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien se disfrazó de feminista 20 años y nos dijo que lo que hacía el PAN no era posible, que eran unos conservadores. Ahora permite que en 17 estados sus legisladores aprueben ese tipo de leyes.

En entrevista posterior, abundó: Beatriz Paredes engañó a las feministas. Iba y se metía en los actos. Es una mentirosa, es una antimujeres, las prefiere en la cárcel, muertas de hambre

Ssa: avanza política para atender sida

Ssa: avanza política para atender sida
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 36

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de VIH ha permitido que en la actualidad 70 por ciento de personas que solicitan atención por esa causa lleguen sin manifestaciones de la enfermedad, lo cual les amplía la expectativa de vida al menos 25 años y la posibilidad de vivir casi lo mismo que las personas no infectadas.

Al inaugurar el Centro Ambulatorio de Atención Primaria al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en la ciudad de León, Guanajuato, consideró que gracias a las acciones en materia de salud que se han puesto en marcha –como tratamientos gratuitos– actualmente hablar de esa enfermedad ya no es una sentencia de muerte, como cuando empezó.

Resaltó que la secretaría a su cargo ofrece tratamientos gratuitos a 30 mil de las 60 mil personas que en el país viven con ese padecimiento, cifra tres veces menor a la reportada en Estados Unidos, la mitad de los que tiene Guatemala y una tercera parte de Belice.

Se cumple la meta del milenio

Córdova Villalobos dijo que en México la tasa de infección por VIH es de 0.4 por ciento, con lo cual el gobierno ha cumplido la meta del milenio, establecida por la Organización Mundial de la Salud en este rubro para 2015, que para nuestro país es no rebasar 0.6 por ciento de contagios.

Acompañado por funcionarios del gobierno local, destacó que el sector salud promueve los métodos preventivos comprobados científicamente, con lo cual se ha logrado contener la transmisión del virus. De igual forma, dijo, se enfatiza el combate a la estigmatización y discriminación de personas con VIH.

Cada año, agregó, se invierten alrededor de 2 mil millones de pesos en la atención general a ese padecimiento, la cual incluye medicamentos, gastos operacionales, infraestructura y tratamiento integral y gratuito, sin limitaciones en medicamentos de última generación.

Este año, recordó, todo el sector salud hizo una compra de medicamentos antirretrovirales, lo cual permitió ahorros que se utilizan en estudios de laboratorio de determinación de cargas virales (CD4) y replicación viral para los pacientes que lo requieren.

En el acto dio a conocer que el presupuesto en salud tuvo un incremento de 9 mil millones de pesos (que equivale a 6.1 por ciento) y de éstos prácticamente 7 mil millones son para el Seguro Popular y 2 mil 500 para infraestructura

Critican científicos las normas que penalizan la interrupción del embarazo

Permea en la sociedad el pensamiento oscurantista, advierten

Critican científicos las normas que penalizan la interrupción del embarazo
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 36

En México existe una corriente de pensamiento dogmática y oscurantista que ha permeado en la sociedad. Muestra de ello es la aprobación de legislaciones antiabortistas en 17 entidades del país, aseguró el biólogo Julio Muñoz, integrante de la comisión organizadora del Año de la Evolución.

Durante la Fiesta de la evolución, acto con que se cerraron los festejos por el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de El origen de las especies, Julio Muñoz manifestó su preocupación por esas fuerzas oscurantistas que empiezan a tener un peso fuerte en territorio mexicano, pues basan su actuación en dogmas y fanatismos.

Al respecto, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz, se sumó a las críticas por la aprobación de las reformas que penalizan el aborto, pues limitan los derechos de las mujeres con base en ideas religiosas. No se puede decir que una célula tiene los mismos derechos que una mujer, resaltó.

La científica subrayó que la separación entre religión y Estado es una condición fundamental para el desarrollo de un pueblo libre, sin imposición de creencias.

Recordó que hace 150 años, mientras Darwin publicaba la teoría de la evolución, en México se promulgaban las Leyes de Reforma, las cuales asientan la separación entre Iglesia y Estado. No es posible que se dejen de respetar las normas mexicanas que surgen con el juarismo al aprobarse 17 legislaciones antiabortistas.

Subrayó que se debe denunciar públicamente ese atentado contra los derechos de las mujeres, en el que PRI y PAN tienen un papel central. “Esas reformas tienen carácter político. Se busca un voto (el de la Iglesia) por aceptar esas ideas. El tricolor, en otros momentos, no había asumido esa posición. Al contrario, planteaba los derechos de la mujer, pero ahora van hacia atrás.

El aparente pacto entre el PRI y la Iglesia podría significar que los primeros buscan su apoyo (de la jerarquía católica). Del PAN se entiende perfectamente, porque es coherente con su ideología conservadora, pero no así con el priísmo, que antes defendía los derechos de las mujeres, resaltó.

Informó que la AMC promoverá entre las instituciones públicas de educación que se fomenten acciones de inconstitucionalidad y amparos contra las reformas en las constituciones de los 17 estados.

La AMC puede plantear su cuestionamiento al establecimiento de leyes con base en ideas religiosas y no de planteamientos científicos. La ciencia se ha desarrollado de tal forma que su comprensión se ha hecho indispensable en la vida. Que la gente compare, pues no se pueden hacer leyes con base en criterios religiosos

Analizará la Asamblea forma en que Juanito retiró licencia

Si hay irregularidades podría ser removido, afirma Barrales

Analizará la Asamblea forma en que Juanito retiró licencia
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 32

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podría iniciar un procedimiento para destituir a Rafael Acosta Ángeles, Juanito, como delegado de Iztapalapa, de llegar a determinarse irregularidades en el procedimiento que utilizó para retirar la licencia que lo mantenía separado del cargo y la irrupción a las instalaciones de la demarcación.

La diputada local del PRD Alejandra Barrales Magdaleno quien preside la Comisión de Gobierno, recordó que el Legislativo local tiene la facultad de destituir al titular de un órgano político administrativo –como de hecho ya lo hizo en el caso del ex jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, aunque por otras razones–, aunque consideró precipitado asegurar en este momento que esa será la ruta que se seguirá.

En tanto, dijo que ya se tomó nota de los hechos para determinar cuál es la situación jurídica. Recordó que hay un procedimiento de entrega recepción que deben respetar los servidores públicos y en este caso no se agotó, además de la irrupción a las instalaciones delegacionales.

Foto
Rafael Acosta, Juanito, fuera de la delegación IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés

El artículo 108 del Estatuto de Gobierno señala como causal grave para que el Legislativo pueda remover de su encargo a un delegado el realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública del Distrito Federal o el orden público en la entidad.

En este contexto, el coordinador parlamentario del PT, Adolfo Orive Bellinger, dijo que confía en que el gobierno de la ciudad y los legisladores encontrarán los mecanismos legales para que Clara Brugada pueda continuar al frente de la delegación Iztapalapa

El proceder de Juanito lo evidencia, es un vividor: dirigencia del PT

Insoportables, las bacanales que organizaba en el hotel, afirman

El proceder de Juanito lo evidencia, es un vividor: dirigencia del PT
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 31

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional Herón Escobar García admitió que la dirigencia nacional petista fue muy condescendiente con Rafael Acosta Ángeles, Juanito, al que consideró un vividor que se evidenció en la forma como ingresó antenoche al edificio delegacional de Iztapalapa: como un gandalla hecho.

El legislador, quien acompañó en Iztapalapa la campaña por el voto en favor de Acosta, en el acuerdo de que cedería el cargo a la perredista Clara Brugada Molina, refirió que hace unos 15 días se le informó que el partido ya no pagaría su estancia en el hotel Premier, donde se le hospedó desde la campaña, nos dijo que podía irse ese mismo día, al fin de que el PAN le pagaría en el Fiesta Americana.

Precisó en entrevista que Juanito le costaba al PT 70 mil pesos mensualmente, lo que ningún militante del partido, porque, además, se puso a su disposición un vehículo y un chofer, pero se volvieron insoportables las bacanales en comidas y cenas que pedía al hotel.

Por ello, consideró que no es casual que el mismo día en que se le dejó de pagar su estancia en el Premier, el miércoles pasado, acudió por la noche a la sede nacional del partido a presentar su renuncia como militante, aunque en su opinión, Acosta se expulsó a sí mismo desde el exabrupto en la Asamblea Legislativa, al tomar posesión, donde acusó al PT de traidor, cuando fue él quien traicionó su compromiso.

Escobar García retó a Juanito a que se regrese a vivir a Iztapalapa, ya que tiene tanto carisma como él dice.

Otro dirigente petista, Francisco Martínez Marcué, de la Comisión Ejecutiva Estatal, fue más duró en su crítica contra Acosta y apenas mencionar su nombre se le va en insultos al recordar que junto con el entonces comisionado político en el Distrito Federal y actual diputado local, José Arturo López Cándido, lo apoyaron con talleres de formación política y hasta le consiguieron sus primeras entrevistas con la prensa.

Afirmó que son los reflectores de la televisión lo único que busca y eso explica sus actitudes, como el que se haya presentado en la sede del partido para entregar su renuncia. Lo que quería era que le pusieran una madriza para hacerse la víctima. Qué bueno que no estaba yo allí, y que no lo vea, porque yo sí tengo autoridad moral para decirle en su cara las cosas como son, advirti

Chiapas: culpan a minera canadiense del asesinato de dirigente opositor

Personal de la compañía lo hostigó varias veces y amagó de muerte, asegura un hijo de la víctima

Chiapas: culpan a minera canadiense del asesinato de dirigente opositor

ONG, activistas y académicos demandan proteger a la familia de Mariano Abarca Roblero

E. Henríquez y Á. Mariscal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de noviembre. La empresa canadiense Black Fire está detrás del asesinato de Mariano Abarca Roblero, ocurrido la noche del viernes en Chicomuselo, donde encabezaba un movimiento contra la explotación minera que realiza esa compañía, acusaron hoy un hijo de la víctima y organizaciones sociales, activistas y académicos, quienes exigieron a las autoridades proteger a la familia del dirigente y a Orlando Velázquez, quien resultó herido en el ataque.

Mariano Abarca, hijo, señaló que recientemente su padre había recibido amenazas de muerte de trabajadores de la compañía que explota dos minas de barita en los ejidos Grecia y Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo, situado a más de 200 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas y cerca de la frontera con Guatemala.

Por teléfono comentó que la semana pasada uno de los empleados de la transnacional llegó a Nuevo Morelia y amenazó de muerte al comisario, cuyo nombre no reveló, y a Abarca Roblero, de 50 años, para que ya no se metieran con la empresa.

El hijo del líder asesinado informó que habitantes de Chicomuselo vieron salir de la zona el viernes por la noche una decena de vehículos de la Black Fire y la casa que tiene rentada en la cabecera estaba cerrada hoy, por lo que se presume que la compañía suspendió sus actividades.

Hacemos responsable de los hechos a la empresa canadiense, pues mi padre exigió por mucho tiempo su salida de la zona porque sólo trae destrucción y muerte en las comunidades, aseveró.

En julio pasado, Luis Antonio Flores Villatoro, gerente de relaciones públicas de Black Fire, interpuso una demanda contra el líder asesinado, por asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la empresa y ataques contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Mariano Abarca encabezó la resistencia ciudadana en Chicomuselo contra la empresa; había participado en un plantón frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México, y dada su intensa actividad fue hostigado varias veces y detenido el 17 de agosto; luego de permanecer 10 días en la cárcel fue liberado por falta de elementos para seguirle proceso judicial, recordó hoy la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).

Días antes de su asesinato, Abarca Roblero presentó a su vez una demanda penal por el delito de amenazas contra Flores Villatoro, debido a que la empresa, que cuenta con 10 permisos de extracción en Chiapas, lo había acusado –también penalmente– de daños a la minera de barita de Chicomuselo.

La denuncia de Abarca Roblero señala que funcionarios de la compañía ya lo habían ido a buscar para quebrarle la madre a plomazos, para que dejara de inconformarse con lo de la mina en Chicomuselo, y el suscrito y otras personas ya estaban en la lista de los empresarios dueños y del encargado de la mina.

En cartas enviadas hoy a la familia de Abarca Roblero, la AMAP, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, además de Sergio Vives y Alejandro Villamar, académicos de Huehuetenango, Guatemala; Elisa Cruz Rueda, abogada y antropóloga de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana Iztapalapa, entre otros, expresaron su repudio a la agresión.

Los firmantes exigieron al gobierno de Juan Sabines, investigar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de este crimen y castigarlos con todo el rigor de la ley

Deciden PT, PRD y Convergencia optar por los candidatos mejor posicionados

Primer acuerdo de partidos de izquierda hacia comicios próximos, incluidos los de 2012

Deciden PT, PRD y Convergencia optar por los candidatos mejor posicionados

López Obrador y Marcelo Ebrard avalan el procedimiento, afirman asistentes a encuentro

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 7

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia llegaron a un primer acuerdo para contender juntos en los próximos procesos electorales, incluida la contienda presidencial de 2012, con un método para elegir a los candidatos a todos los puestos basado en seleccionar al aspirante mejor posicionado, que podrá incluso ser externo o proveniente de ruptura en otras fuerzas políticas.

Fue ese el acuerdo al que llegaron los dirigentes y coordinadores legislativos de los tres partidos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante una reunión –el pasado viernes por la noche– en la que todos coincidieron en la necesidad de una izquierda unida, para hacer frente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El dirigente del PT, Alberto Anaya, aseguró ayer en entrevista que Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con ese nuevo frente electoral y con la elección del candidato con mayor fuerza y presencia, porque lo importante es que vayamos con un solo candidato presidencial.

De acuerdo con otros de los asistentes a esa reunión en el hotel Sheraton del Centro Histórico, Ebrard avaló también los resolutivos y puso al servicio de la causa de la izquierda sus aspiraciones personales.

El discurso central fue el del jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien recalcó que si no llegamos unidos a 2012 no podremos hacer nada. Además, dejó claro que no lo mueve la ambición personal, ni se valen los protagonismos, y llamó a los partidos y los precandidatos a ser generosos, a no poner cotos ni condicionamientos y aceptar al mejor posicionado, incluso si provenía de la ruptura de otro partido político, relató el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal.

Explicó que, en este último caso, se discutió que en cuanto a candidatos que hayan abandonado otros partidos, el requisito es que se identifiquen con los principios del nuevo frente y que sean honestos.

El dirigente del PT expuso que su partido definió ya que su candidato presidencial para 2012 será López Obrador y tanto el perredista Jesús Ortega, como el líder de Convergencia, Luis Maldonado, señalaron que es un tema que en sus agrupaciones aún no se discute.

Ortega expuso que en el próximo congreso refundacional perredista se definirán las líneas para el futuro, y Maldonado señaló que están en proceso de renovación de la dirigencia de Convergencia, y será después de ello que tomarán la decisión sobre el candidato presidencial.

En lo demás hubo coincidencias, sobre todo después de que Manuel Camacho Solís, coordinador del nuevo frente, presentó un diagnóstico político y una proyección electoral, análisis en que se muestran el avance del PRI y el retroceso del PAN y los tres partidos que integraron el Frente Amplio Progresista (FAP).

Fue un diagnóstico atinado, que mostró las consecuencias que tuvo la ruptura y la división entre los tres partidos en las elecciones intermedias de este año, señaló Monreal.

Desde luego las izquierdas recibieron una lección muy fuerte en 2009, la sociedad nos cobró haber ido desunidos y sectores del electorado que en 2006 votaron por nosotros se fueron a otros partidos, sobre todo al PRI, resaltó Anaya.

Cambio de nombre

El anterior FAP cambiará de nombre en esta nueva etapa. Perredistas, petistas e integrantes de Convergencia analizan denominarlo Alternativa para la Democracia o Alternativa para la Reconstrucción del País. La decisión la tomarán en los próximos días.

Los tres partidos que integran ese frente resolvieron participar unidos en próximos procesos electorales estatales y federales. Los más cercanos son los de Quintana Roo y Guerrero, donde habrá renovación de las gubernaturas y de las presidencias municipales; en ambos casos se privilegiará a los candidatos mejor posicionados, mediante encuestas

Censuran autoridades de la Basílica peregrinación de agremiados del SME

Impiden la entrada a trabajadores que portaban elementos alusivos a su lucha

Censuran autoridades de la Basílica peregrinación de agremiados del SME

La caravana anual al recinto tuvo este año tintes dramáticos ante el desempleo que enfrentan

Foto
Electricistas, rumbo a la Basílica de Guadalupe, durante su peregrinación anualFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 5

Las mantas en contra del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el puño izquierdo en alto fueron censurados por autoridades de la Basílica de Guadalupe, quienes impidieron la entrada a los electricistas que pretendían ingresar al recinto mostrando este tipo de manifestaciones.

“Esa cartulina la de: ‘Que mi fe me permita luchar’, no pasa; tampoco pueden entrar aquí con los volantes”, sentenció Antonio Álvarez, jefe de seguridad del lugar.

Guardar todos los signos y elementos relativos a la lucha de los electricistas fue la condición que impusieron las autoridades del templo para que los peregrinos pudieran ingresar.

Los trabajadores de LFC realizaron ayer su 62 peregrinación al Tepeyac, pero el acto religioso, de festividad anual, dio un viraje y las plegarias se tornaron en llamados desesperados para solicitar ayuda divina ante el desempleo que enfrentan este año.

El estandarte de la Guadalupana, la bandera de México y el escudo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se intercalaron con las cartulinas y las consignas de protesta: Dios nuestro, ten piedad de nosotros. Cuídanos y protégenos de este mal gobierno... Tú que eres justa virgencita, regrésanos nuestro empleo.

La nutrida peregrinación (los policías de la ciudad calcularon 3 mil 500 participantes y los organizadores 5 mil) inició a las cuatro y media de la tarde. Esta vez no se vio a dirigentes sindicales ni a ministros de culto, sólo familias afectadas por el cierre de LFC.

Avanzaron, como ocurre siempre en estas expresiones, por Calzada de Guadalupe, donde los cánticos religiosos fueron reservados para otro tramo. En ese momento y como ocurre desde el 10 de octubre cuando las fuerzas federales tomaron LFC, basta con que se junte la familia electricista para que el encuentro se convierta en protesta.

Justo a medio camino, los trabajadores pasaron frente a la subestación Peralvillo, en donde desde hace 49 días no hay electricistas dentro sino policías federales.

Un trabajador, con 22 años de antigüedad justo en esa planta, no aguantó esa imagen: los policías con su uniforme azul marino dentro, recostados, con las manos tras la cabeza, relajados, burlones. Y, él, afuera, con su camisa caqui, desempleado.

No pudo más, rompió en llanto. Con el rostro encendido, los puños apretados, lanzaba gritos que se perdían por el ruido del tráfico y también porque los policías se burlaban de quienes alzaban la voz para decir: ¡esa es nuestra empresa!, ¡después siguen ustedes! ¡muertos de hambre, viviendo de nosotros!

Un joven tuvo que tomarlo del brazo y jalarlo hacia el centro de la peregrinación.

Una vez en la Basílica, tras pasar el filtro de seguridad y censura, los electricistas entraron al templo en completo orden, en obediencia a su fe y devoción.

El sacerdote José Vallejo inició la misa con el reconocimiento al problema de los electricistas. Sabemos de su tristeza, de la frustración que están pasando. Al final de la homilía, llamó a la oración para que muchos de ustedes no pierdan su trabajo porque perderlo en esta época de crisis es motivo de gran preocupación

CONOCE A LAS EMPRESAS DEUDORAS O EVASORAS DE IMPUESTOS‏

ESTAS SON LAS RATAS QUE TIENEN QUEBRADO AL PAÍS. CONOCE CUANTO ADEUDAN AL FISCO LAS “GRANDES” EMPRESAS Y SUS “HONORABLES” DUEÑOS.

AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL PRESENTE AÑO, 60 DE ELLAS ACUMULARON 232 MIL MILLONES DE PESOS NO PAGADOS AL FISCO POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS

¿QUÉ HACER CON UN GOBIERNO QUE EXIGE UN MAYOR SACRIFICIO TRIBUTARIO A SUS CIUDADANOS, A SUS TRABAJADORES, A SU PUEBLO PARA SACAR DEL HOYO A LAS FINANZAS PÚBLICAS, Y PARALELAMENTE PERMITE A LOS GRANDES CORPORATIVOS NO SÓLO ELUDIR Y EVADIR LEGALMENTE AL FISCO, SINO QUE LES CONCEDE GRUESOS CRÉDITOS FISCALES QUE SUELEN NO SALDARSE?

La Jornada denunció que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien: la mitad de ese monto 232 mil millones de pesos lo concentran 60 consorcios. Este monto que no pagan (SE ROBAN) es superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país, es 6 veces mayor al subsidio que se canalizaba a Luz y Fuerza del Centro y que motivo según el usurpador de los Pinos decretar las extinción de la paraestatal y dejar en la calle 45 mil trabajadores. Los nombres de empresas y empresarios beneficiados con estas prácticas son:

1.- Las empresas pertenecientes Carlos Slim, el hombre más rico de México y el tercero a nivel mundial: adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82).

2.- Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano adeuda al fisco 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos.

3.- Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.

4.- Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37

5.- Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones.

6.- Bachoco –el de los huevos del ex gobernador de Sonora– adeuda mil 868.93 millones. CHAPITO, PENDEJO Y RATA

7.- Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra optica) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos.

8.- TV Azteca debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones.

9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones.

10.- ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos.

11.- El Grupo Posadas no ha pagado mil 373.96 millones por el mismo concepto.

12.- Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos.

13.- Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante) adeuda 7 mil 508.94 millones por impuestos.

14.- Liverpool no se queda atrás: debe 3 mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.

15.- Kimberly (presidida por Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos) adeuda al fisco mil 869.

16.- Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira, no ha pagado 6 mil 666 millones en impuestos.

17.- Grupo Industrial Bimbo (de la siempre pía familia Servitje, la cual tiene para financiar campañas electorales, pero no para pagar sus obligaciones fiscales) debe mil 848.4 millones de pesos por impuestos.

18.- Grupo Alfa de Monterrey no ha pagado 3 mil 809.6 millones.

19.- el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte debe mil 128.73.

20.- Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, no ha pagado mil 302.24 millones.

21.- Enrique Coppel Luken, fue uno de los promotores del voto a favor de Calderón. Pues bien, al cierre del tercer trimestre de 2009 esta democrática cadena de supermercados adeuda al fisco 3 mil 915.2 millones de pesos, dinero que serviría para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para la Secretaría del Trabajo, y todavía sobrarían 146 millones.

22.- Altos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli –ex esposa de Carlos Salinas– adeuda al fisco 6 mil 666 millones de pesos.

23.- Grupo Simec, dedicado a la fabricación de productos de acero que preside Rufino Vigil González, con un adeudo al fisco por 4 mil 218.85 millones.

24.- Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, adeuda al fisco mil 877.3 millones.

25.- Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, adeuda 3 mil 305.53 millones.

26.- Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, adeuda mil 60 millones.

27.- Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, adeuda 829 millones.

28.- Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, adeuda 4 mil 631.96 millones.

29.- Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, adeuda 4 mil 506.8 millones.

30.- Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, que preside Federico Terrazas Torres, con un adeudo de mil 525.7 millones de pesos.

31.- Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi a la cabeza, adeuda 825 millones.

32.- Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, adeuda 712.5 millones.

33.- Internacional de Cerámica, de Óscar Almeida Chabré, adeuda 490 millones.

34.- Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, adeuda mil 855.86 millones de pesos.

35.- Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, adeudan 596.46 millones.

36.- Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, adeuda 408 millones.

37.- Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, adeuda 2 mil 7.13 millones.

38.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), con mil 129.73 millones.

39.- Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, adeuda 2 mil 443.65 millones.

40.- Grupo Gigante, de Ángel Lozada, adeuda mil 575.99 millones.

41.- Sears, de Carlos Slim, adeuda mil 531.58 millones.

42.- Ferromex, de Germán Larrea, adeuda 755.8 millones.

43.- Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, adeuda mil 227.9 millones.

cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

RELACION DE EMPRESAS Y MONTOS QUE ADEUDAN IMPUESTOS AL FIDCO:
1.- Cemex 38,443,410,000 pesos
2.- Telecom 23,284,720,000 pesos
3.- América Móvil 20,540,060,000 pesos
4.- Telmex 15,417,160,000 pesos
5.- Grupo México 11,183,300,000 pesos
6.- Grupo Modelo 8,222,370,000 pesos
7.- Soriana 7,508,940,000 pesos
8.- Telmex Internacional 7,275,820,000 pesos
9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro 6,124,140,000 pesos
10.- Wal-Mart 5,252,000,000 pesos
11.- Homex 4,631,960,000 pesos
12.- Urbi Desarrollos Urbanos 4,506,800,000 pesos
13.- Grupo Carso 4,141,360,000 pesos
14.- Liverpool 3,977,700,000 pesos
15.- Coppel 3,915,200,000 pesos
16.- Grupo Alfa de Monterrey 3,809,600,00 pesos
17.- Elektra 3,365,000,000 pesos
18.- Corporación GEO 3,305,530,000 pesos
19.- Grupo Aeroportuario del Sureste 2,713,000,000 pesos
20.- Corporación Durango 2,443,650,000 pesos
21.- ICA 2,351,000,000 pesos
22.- Televisa 2,284,400,000 pesos
23.- Coca-Cola Femsa 2,205,120,000 pesos
24.- Consorcio Ara 1,877,300,000 pesos
25.- Kimberly 1,869,000,000 pesos
26.- Bachoco 1,868,930,000 pesos
27.- Embotelladoras Arca 1,855,860,000 pesos
28.- Grupo Industrial Bimbo 1,848,400,000 pesos
29.- Altos Hornos de México 1,666,000,000 pesos

30.- Grupo GICSA 1,600,000,000 pesos
31.- Grupo Gigante 1,575,990,000 pesos
32.- Sears 1,531,580,000 pesos
33.- Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex 1,525,700,000 pesos
34.- Grupo Posadas 1,373,960,000 pesos
35.- Realtur 1,302,240,000 pesos
36.- Mexichem 1,227,900,000 pesos
37.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte 1,129,730,000 pesos
38.- Grupo Aeroportuario del Centro-Norte 1,128,730,000 pesos
39.- Sare 829,000,000 pesos
40.- Corporación Moctezuma 825,000,000 pesos
41.- Ferromex 755,800,000 pesos
42.- Grupo Lamosa 712,500,000 pesos
43.- Grupo Continental 596,460,000 pesos
44.- Internacional de Cerámica 490,000,000 pesos
45.- Grupo Embotelladoras Unidas 408,000,000 pesos
46.-
Tv Azteca 254,230,000 pesos
TOTAL QUE ENTRE TU APATIAY LA COMPLICIDAD DE PANISTAS Y PRIISTAS SE CLAVAN !232 MIL MIILLONES DE PESOS!


Pancho Villa y la formación de la División del Norte, Miercoles 2 de diciembre Historia, 19hrs, Entrada Libre, invita Brujula Metropolitana‏

Muchas gracias por apoyar asistiendo y difundiendo entre tus contactos y blogs, ¡Te esperamos!

"En opinión de Friedrich Katz, la División del Norte que Francisco Villa comandó fue probablemente el mayor ejercito revolucionario que haya surgido jamás en América Latina. Y algo excepcional el hecho de que fue uno de los pocos movimientos revolucionarios con los que un gobierno estadounidense trató no solo de llegar a un acuerdo, sino incluso de forjar una alianza."


La Mtra Orozco, reconstruye la biografía del caudillo de una manera vívida, objetiva y sensible a través del análisis de la otros jefes revolucionarios, de la de sus soldados, sus dependientes, sus mujeres sus enemigos y muchos más.

Con la ayuda de la especialista, vamos a esclarecer a Pancho Villa: el hombre, el mito, la leyenda, revisaremos aquéllas facetas de su vida que han aparecido más nebulosas o discutidas: desde su nacimiento a su asesinato, desde sus capacidades militares a su ideario político, en fin, desde su actuación como lider revolucionario a su nada monogámica vida conyugal.
Nos cuenta la Mtra: "A Villa le gustaban la malteada de fresa, las palanquetas de cacahuate, la carne asada, los esparragos y no tomaba alcohol." ¿Quieres saber mas? No faltes te esperamos!

Brujula Metropolitana continuamos con nuestra Historia, los invitamos a una amena charla
Pancho Villa (3): "La Formación de la División del Norte"
impartida por
Mtra. Edna Ma. Orozco

Historiadora, Investigadora experta en el período revolucionario.
Ex-directora del Museo Nacional de la Revolución
Miercoles 2 de diciembre 19hrs.

lugar: Alvaro Obregón 240, "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)

ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

Recordemos nuestra Historia: "Conocer nuestro pasado, para entender nuestro presente y poder así incidir en nuestro futuro"
--
Si Necesitas:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 Brujula Métropolitana, !Somos Resistentes! apoyanos
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más.! contactanos:
Circulo de Estudios de Brujula: http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
Twitter: http://twitter.brujuleando

SME: la fuerza de la verdad-Paco Ignacio Taibo II‏


la opinion de un intelectual que apoya y comprende nuestra verdad
animo compañeros!!!!
SME: la fuerza de la verdad
Paco Ignacio Taibo II
–Como todo mundo sabe, el origen de este conflicto se debe a los privilegios del sindicato de electricistas –dice una locutora en la radio con voz un poco chillona.
¿Qué es lo que sabe todo mundo?
Hace escasos cinco minutos la Secretaría de Gobernación intimida a los trabajadores electricistas informándoles que se porten bien en la próxima manifestación o que se atengan a las consecuencias, y cada media hora un anuncio del gobierno federal invita a los electricistas a que recojan su liquidación, porque si no, se van a quedar sin nada. Poco después, un grupo de conocidos panelistas da vueltas interpretativas al conflicto; durante media hora analizan si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede sumar nuevas fuerzas, si el PRI se va a desinteresar huyendo del asunto, si se está sacrificando al secretario del Trabajo; pero nunca, ninguno de ellos va al corazón del asunto, nunca se hará en voz alta la pregunta clave: ¿quién tiene razón? ¿El gobierno al disolver Luz y Fuerza del Centro o los electricistas al defender sus puestos de trabajo?
Pareciera nuevamente que lo esencial les importa un bledo. Que todo mundo sabe.
Y así ha sido a lo largo de un mes, el bombardeo, los argumentos reiterados, pero nunca explicados, las nubes de humo, las verdades a medias, las mentiras completas.
Hacía mucho tiempo que la maquinaria del Estado no nos soltaba a los perros de la guerra del verbo y de la tecla, con la intensidad con la que los ha lanzado.
Con todo cinismo nuevos promocionales de radio habrían de aparecer con la anónima voz de aquella que promete que ahora sí no nos van a cobrar de más y que ahora sí… Y trabajaban sobre la parte dolida de los consumidores que habían estado sometidos a los abusos de la compañía durante años.
Pero, ¿para corregir estos abusos había que disolver la empresa y desaparecer el sindicato? ¿Eran los trabajadores ahora despedidos masivamente responsables?
Los argumentos de Calderón –pues ésta, sin duda, era una apuesta presidencial que llevaba tras de sí a los secretarios de Trabajo, Energía y Gobernación– eran, además de reiterativos, muy extraños.
Decía que el sindicato no era democrático, las pasadas elecciones internas habían sido confusas y estaban siendo criticadas por la oposición. ¿Y luego? ¿Era ése un argumento para disolver la empresa? ¿No era representativo? ¿Y entonces cómo se explican este mes de resistencia, esta participación masiva de los trabajadores, a pesar de represalias, amenazas?
Decía que la empresa no era eficiente.
Sin duda, se trataba de una empresa ineficiente que operaba con números rojos y que ofrecía un servicio en muchos casos mediocre y doloso a los consumidores. Bueno, resulta un argumento un tanto discutible, porque con parámetros como ése, por qué no disolver Pemex, la Secretaría de Hacienda o la propia Presidencia de la República, cuya ineficiencia a lo largo de estos años se mostrado de una manera patética.
Ambas afirmaciones eran verdad relativamente, y se convertían en una potente mentira cuando atribuía a los trabajadores su causa.
¿Era ineficiente? ¿Por qué entonces no se había despedido mucho antes a los directores generales, a los gerentes, a los directores de las sucursales? ¿Por qué el desastre en la facturación, que en la mayoría de los casos dependía de los empleados de confianza y que había mantenido en estado de permanente irritación a los usuarios no se había corregido desde arriba?
Pero la liquidación de la empresa costaba millones, muchísimos millones de pesos. ¿No habría nada mejor en qué gastarlos? ¿No era todo absolutamente absurdo? ¿No era mejor tratar de ajustar una empresa deficitaria que liquidarla con inmensos costos? ¿No resultaba delirante poner en la calle a 44 mil 514 trabajadores en un momento en que la nación lloraba por el desempleo?
Porque la materia de trabajo persistía. Había que seguir dotando de energía a millones de mexicanos. Entonces, ¿por qué destruir la empresa?
Resultaba insultante hablar de los altos salarios de los trabajadores (¿a usted le parece escandaloso hablar de 5 mil pesos mensuales para pagar a un trabajador especializado?), obtenidos a lo largo de 70 años de lucha, en una sociedad en la que un alto funcionario gubernamental tiene salarios de escándalo.
¿Y no era deficitaria la empresa, entre otras cosas, porque le pagaba muy caro a la Comisión Federal de Electricidad la energía que luego distribuía? ¿Y no era deficitaria porque se le daba luz gratis a Los Pinos, las secretarías de Gobernación, Hacienda, Agricultura, Trabajo, Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República? ¿No había grandes hoteles que por decisiones superiores no pagaban la luz y periódicos y empresas como Nextel, Aurrerá, Suburbia, Radio Móvil Dipsa, Salinas y Rocha y Electra y hasta la Torre Mayor de Reforma?
¿Quién daba las órdenes para que unos pagáramos y otros no?
¿Eran los trabajadores los que permitían tarifas desorbitadas para algunos?, ¿errores permanentes en el cálculo de lo que se gastaba?, ¿tarifas de privilegio o conexiones directas para otros? ¿O eran gerentes generales, directores, directores de sucursales?
¿Y por qué esta urgencia de liquidar? ¿Y por qué la oferta de recontratar? ¿Por qué si el origen fue el conflicto laboral desde seis meses antes se estaba entrenando a miembros del Ejército en el cableado subterráneo?
Había argumentos, pero sin lugar a dudas eran falsos. El gobierno de la nación mentía.
Y los mexicanos, que somos paranoicos porque sabemos que la injusticia nos persigue, nos preguntábamos y nos seguimos preguntando: ¿qué es lo que no brilla en la superficie?
Parecía evidente que el gobierno al disolver la empresa tenía como interés principal destruir a un sindicato democrático y tras esta medida proceder a una privatización de parte del sector eléctrico. Querían abrir las futuras redes digitales a empresas trasnacionales en alianza con grupos empresariales mexicanos. ¿Es cierto que una empresa llamada WL Comunicaciones, propiedad de connotados panistas como los ex ministros de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens tiene ya un contrato para desarrollar mil 500 kilómetros de redes? ¿Es cierto, como se ha señalado con frecuencia, que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, ha estado involucrado en negociaciones con empresas españolas para privatizar el sector?
No voy a entrar en el debate legal, un montón de abogados constitucionalistas lo han hecho, y lo harán mejor que yo; me limito a señalar verdades y mentiras en lo que es un debate político, un problema moral.
Al concluir el mes que el secretario Lozano había ofrecido como plazo para que los trabajadores del SME se liquidaran, el gobierno había ganado parcialmente las batallas jurídicas, había conquistado a una parte de la opinión pública con el miserable bombardeo mediático y había perdido dos batallas políticas trascendentales: no había podido lograr que la mayoría de los trabajadores se retirara de la lucha y enfrenta una fuerte movilización solidaria que se va endureciendo.
A pesar de las cifras que se ofrecen, 22 mil 65 trabajadores han demandado al gobierno pidiendo la reinstalación de su trabajo coordinados por el sindicato, y otros 3 mil 700 lo han hecho de manera individual; a los que habría que sumar 14 mil jubilados que también se ampararon.
Y esto a pesar de las presiones de que no se encontraban preparados al inicio de la lucha, de que no había fondos de resistencia, de que los dineros sindicales están bloqueados ilegalmente y de que llevan un mes sin cobrar.
Y a pesar de la inmensa cantidad de palabras que al tema se han dedicado, hay decenas de preguntas que no se han hecho y muchas que no se han contestado. ¿Quién está suministrando el fluido eléctrico al valle de México bajo protección de miles de policías? ¿Es verdad que no hay trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad? Tan sólo técnicos de confianza que dirigen cuadrillas y empresas patito a las que se les han prometido futuros contratos. ¿No se ha producido ya de hecho una privatización? ¿Es cierto que algunas de estas empresas han traído trabajadores extranjeros, se dice que de Guatemala y Honduras, y que no tienen permisos de trabajo? ¿Está el gobierno violando las leyes laborales con todo descaro? ¿Qué salarios tienen estos trabajadores? ¿Qué contratos? ¿Es verdad que a lo largo de este primer mes de conflicto han muerto trabajadores en accidentes y esto se ha mantenido oculto?
Con toda la información anterior en las manos, uno no puede impedir llegar a la siguiente conclusión:
El gobierno mexicano montó una conspiración para privatizar la distribución de energía eléctrica en el valle de México y estados cercanos, para destruir un sindicato democrático que le estorbaba en el proceso; no se tocó el corazón para despedir a 44 mil trabajadores en una época en que crece el desempleo, gastó y gastará millones y millones de pesos de manera absurda. Y para lograr estos objetivos violó las leyes, engañó y mintió a los mexicanos.
He estado en las dos movilizaciones de los electricistas, la del 15 de octubre y la del 11 de noviembre, y me he encontrado marchando con unos mexicanos como yo, profundamente irritados, que no van a dar marcha atrás, muchos miles, muchos, muchos miles.

ASI ES TELEVISA‏

¡CIRCULENLO, CIRCULENLO!
Recuerden que en diciembre otra vez más nos verán la cara con este robo a la Nación



No supe si reirme o enojarme, siempre sospeche que era demasiado bueno para ser real, pero no sabia exactamente como funcionaba, es mas que lógico!

Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformació n: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN.


Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:



sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminació n, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".



No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores" , actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.



Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitació n donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).


Pero... si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!
Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios."



Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".


El truco que utiliza Televisa es el siguiente:



Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00


Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":


Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).


Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00



La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).


Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:



Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).


De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero

¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva


En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.

Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.


De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados y clientes!.


Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente) .



ESTUDIANTES ORGANIZADOS UAM-I, UAM-A, ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO DE LA ESCA TEPEPAN IPN Y DE LA FCA UNAM.



NOTA: Sí no reenvias esto a tus contactos va a subir la gasolina y el micro, va a seguir devaluandose el peso (alguien tiene que pagar estas jaladitas del teleton, el redondeo y otros), vas a morir en espera de una consulta médica, te va a secuestrar un policia, y todos los demás servicios públicos van a ser igual o mas deficientes que ahora... ...y lo peor es que no es broma...