domingo, 29 de noviembre de 2009

Critican científicos las normas que penalizan la interrupción del embarazo

Permea en la sociedad el pensamiento oscurantista, advierten

Critican científicos las normas que penalizan la interrupción del embarazo
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 36

En México existe una corriente de pensamiento dogmática y oscurantista que ha permeado en la sociedad. Muestra de ello es la aprobación de legislaciones antiabortistas en 17 entidades del país, aseguró el biólogo Julio Muñoz, integrante de la comisión organizadora del Año de la Evolución.

Durante la Fiesta de la evolución, acto con que se cerraron los festejos por el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de El origen de las especies, Julio Muñoz manifestó su preocupación por esas fuerzas oscurantistas que empiezan a tener un peso fuerte en territorio mexicano, pues basan su actuación en dogmas y fanatismos.

Al respecto, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz, se sumó a las críticas por la aprobación de las reformas que penalizan el aborto, pues limitan los derechos de las mujeres con base en ideas religiosas. No se puede decir que una célula tiene los mismos derechos que una mujer, resaltó.

La científica subrayó que la separación entre religión y Estado es una condición fundamental para el desarrollo de un pueblo libre, sin imposición de creencias.

Recordó que hace 150 años, mientras Darwin publicaba la teoría de la evolución, en México se promulgaban las Leyes de Reforma, las cuales asientan la separación entre Iglesia y Estado. No es posible que se dejen de respetar las normas mexicanas que surgen con el juarismo al aprobarse 17 legislaciones antiabortistas.

Subrayó que se debe denunciar públicamente ese atentado contra los derechos de las mujeres, en el que PRI y PAN tienen un papel central. “Esas reformas tienen carácter político. Se busca un voto (el de la Iglesia) por aceptar esas ideas. El tricolor, en otros momentos, no había asumido esa posición. Al contrario, planteaba los derechos de la mujer, pero ahora van hacia atrás.

El aparente pacto entre el PRI y la Iglesia podría significar que los primeros buscan su apoyo (de la jerarquía católica). Del PAN se entiende perfectamente, porque es coherente con su ideología conservadora, pero no así con el priísmo, que antes defendía los derechos de las mujeres, resaltó.

Informó que la AMC promoverá entre las instituciones públicas de educación que se fomenten acciones de inconstitucionalidad y amparos contra las reformas en las constituciones de los 17 estados.

La AMC puede plantear su cuestionamiento al establecimiento de leyes con base en ideas religiosas y no de planteamientos científicos. La ciencia se ha desarrollado de tal forma que su comprensión se ha hecho indispensable en la vida. Que la gente compare, pues no se pueden hacer leyes con base en criterios religiosos

No hay comentarios: