domingo, 29 de noviembre de 2009

[Enlace_Laboral] REESTRUCTURACION EN PEMEX NO DEBE SIGNIFICAR RECORTE DE PERSONAL!!!‏

Información de lo que se trataré en el Consejo la próxima semana y que se ha filtrado a la prensa:

27-Nov-2009

Tiempo de Negocios

Darío Celis Excelsior

Pemex: un director y tres subdirectores; ajustarán personal de confianza


En efecto, se empieza a perfilar la nueva estructura operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el desmantelamiento parcial de las cuatro unidades de negocios que creó la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Según lo trascendido, en lugar de diez direcciones que actualmente existen, entre corporativas y de unidades, quedaría un solo director y tres subdirecciones. A saber, la Industrial, la de Producción y la de Comercialización.
Pemex Gas y Petroquímica Básica, de Roberto Ramírez; Pemex Refinación, de José Antonio Ceballos, y Pemex Petroquímica, de Rafael Beverido, se compactarían en una sola unidad que sería la Industrial.
Contrario a lo que ayer informábamos, la unidad de negocios de Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Morales Gil, pasaría a ser una subdirección entera, denominada como de Producción.
Esta subdirección sería la unidad más estratégica para el futuro de la paraestatal que recién dirige Juan José Suárez Coppel, porque de ella dependerá el hallazgo de nuevos yacimientos.
La subdirección de Comercialización surgiría de la fusión de actividades que hoy están concentradas en Pemex Refinación y PMI Comercio Internacional, entiéndase todo el transporte de petrolíferos y operación de ductos y gasoductos.
La dirección corporativa de Administración que interinamente lleva Marco Antonio Murillo, sufriría un fuerte ajuste, ya que las áreas de contabilidad, tesorería, servicios, contratación y legal quedarían en un solo departamento.
Vendría un recorte de personal a través de planes de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas. Además se buscará reducir 70% el personal de confianza, que hoy suma unas 40 mil personas.
Otra dirección corporativa que muy probablemente tienda a desaparecer es la de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, la que dirige Jorge Borja. Obras suspendidas como reconfiguración de refinerías no justifican su permanencia.
Ahí están los casos de Minatitlán, el litigio de Siemens y Sunkyong con Pemex por la de Cadereyta y la indefinición del paquete uno de combustibles limpios para las de Salamanca y Tula.
El consejo de administración de la paraestatal será el próximo jueves. Ahí se presentará su nueva estructura. Habrá que ver.


Cirugía a Pemex Dario Celis. Excelsior 261109
Exactamente en una semana habrá consejo en Pemex. Hasta entonces Juan José Suárez Coppel dará a conocer la reestructuración operativa de la paraestatal. Trascendió que se fusionarán las actuales cuatro unidades de negocios para dar paso a tres nuevas subdirecciones. Es decir, desaparecerían como tal Pemex Refinación, que aún tiene de director a José Antonio Ceballos; Pemex Petroquímica, que lleva Rafael Beverido; Pemex Exploración y Producción, a cargo de Carlos Morales Gil, y Pemex Gas y Petroquímica Básica, que encabeza Roberto Ramírez.
El objetivo sería compactarlas en una gran subdirección industrial.
Asimismo serán eliminadas algunas direcciones corporativas que resultan redundantes.
La reconfiguración de Pemex, en la que participa como asesora externa la firma internacional McKinsey, también implicaría un importante ajuste en la plantilla de personal de confianza. Considérelo.
::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ahora como nunca, es indispensable nuestra participación, nuestra organización y nuestra UNIDAD!!!.
REINSTALACION INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS DE LA UNTYPP!!!
DEROGACION INMEDIATA DEL DECRETO DE EXTINCION DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA!!

TODOS A DEFENDER LA PROPIEDAD DE LA NACION!!
_____________________________________________

No hay comentarios: