martes, 11 de agosto de 2009

Fuerte retroceso en 13 estados en materia de aborto: Valadés

Los avances logrados en materia de aborto en años recientes hoy están sufriendo un “proceso de regresión”, pues ya van 13 estados que recientemente han hecho modificaciones legales “ficticias” para poner un dique a los derechos fundamentales de la mujer, afirmó el jurista Diego Valadés Ríos, quien consideró que detrás de ese “embate muy directo, muy frontal”, está la alta jerarquía eclesiástica, la cual “no está midiendo las consecuencias de los actos de desafío a la tradición histórica del país en el sentido secular”.
El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex titular de las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal advirtió que “si no establecemos una clara distinción entre lo que son los derechos inconculcables de todas las personas para profesar sus convicciones religiosas y la obligación del Estado a su neutralidad en materia religiosa, vamos a acercarnos a un nuevo conflicto”. Recordó que México ha tenido dos guerras civiles por motivos eclesiásticos.
Valadés Ríos intervino ayer en la presentación del libro Para la libertad, siete leyes históricas, elaborado por la cuarta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), publicación en la cual se incluyen las modificaciones aprobadas al Código Penal de esta capital, con las que se permite en esta ciudad la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Ante los asistentes al acto, el constitucionalista detalló que en 13 estados del país (entre ellos Guanajuato, Yucatán, Puebla, Jalisco, Morelos y San Luis Potosí) se han aprobado enmiendas a las constituciones que obligan al Estado a salvaguardar la vida humana “desde la concepción hasta la muerte”, eliminando en muchos casos las causales que contemplan la interrupción legal del embarazo, como cuando éste es producto de una violación.
Se desmonta el estado de derecho
“Eso es una regresión en los avances que se venían generando en el país. Además, con ello se está desmontando el estado de derecho, porque están creando normas constitucionales ficticias”, agregó el jurista. Consideró que el gran desafío para la sociedad es consolidar el Estado secular.
En entrevista posterior, lamentó que en ese tema también se hayan dado “confusiones y desviaciones” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues “en lugar de tomar la defensa de las garantías básicas de la mujer, tomó un criterio de carácter estrictamente religioso, respetable en todos los casos, pero inaplicable como parte de la política del Estado secular mexicano.”
Finalmente, dijo que “es evidente que en el país se está propiciando un ambiente favorable a la confesionalidad de la vida política”, a grado tal que desde la misma Presidencia de la República se mandan “mensajes equívocos” al considerarse que no creer en Dios es factor criminógeno.
A su vez, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se comprometió a que una vez que llegue a la Cámara de Diputados impulsará reformas legales que blinden el tema del aborto contra visiones eclesiásticas.

En ayuno, medio centenar de jóvenes en demanda de lugares en licenciatura

Un grupo de 50 jóvenes, entre ellos estudiantes con buenos promedios, alumnos que han repetido hasta seis veces la prueba para ingresar a la educación superior y hermanos y primos de éstos, comenzaron una huelga de hambre, para lo cual instalaron 14 tiendas de campaña frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde permanecerán hasta lograr una solución a su demanda de ingreso a una de las principales instituciones de enseñanza.
Al grito de “¡Calderón decía que todo cambiaría; mentira, mentira, la misma porquería!”, los jóvenes determinaron que únicamente se alimentarán con agua, té con miel y cinco gomitas de azúcar al día.
Todos están desesperados y coinciden en que están dispuestos a hacer mucho más con tal de ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) o a la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.
Entre las personas en ayuno se encuentran varios miembros de una familia. Se trata de los gemelos Braulio y Miguel Jácome Ramírez, así como de su primo Javier Nava Jácome. Los hermanos, de 21 años, quieren ingresar a la UNAM y estudiar la carrera de odontología. Ambos tienen ocho de promedio en el bachillerato y han presentado el examen de ingreso seis veces en tres años.
Miguel dice que han pensado en inscribirse en un colegio privado, pero ello no es posible. Primero, “porque no nos hallamos”. Luego, porque a sus padres no les alcanzaría el dinero “y para escoger a uno estaría difícil”. Su primo Javier cuenta que es la segunda vez que hace la prueba y sólo le faltaron tres o cuatro puntos para ingresar a la licenciatura en ingeniería civil.
“Pero ya es desesperante. Le buscas por todos lados y no encuentras dónde estar”, añade Miguel Jácome.
Stephanie Masielly es una chica que decidió sumarse a la huelga de hambre para obtener un lugar en el IPN. Está acompañada por su madre, Rosa María Esquivel, ya que con frecuencia la joven, de 18 años, presenta hemorragias en la nariz y su madre teme que esta decisión pueda afectar la salud de la estudiante.
Dice que su hija mayor, Marlene, logró nueve de promedio en la preparatoria y tampoco ingresó. Entonces, la SEP le ofreció media beca en una escuela privada, pero después ya no pudo pagar la colegiatura, de mil 800 pesos mensuales, y acabó por desertar. “Terminó su sueño de ser profesionista.” Ahora no quiere que a Stephanie le ocurra lo mismo, ya que también ha tenido un buen desempeño escolar: logró 8.5 de promedio en el bachillerato.
Pasadas las 11 horas, una comisión de estudiantes ingresó a la SEP. Mientras tanto, afuera, en la plancha de Santo Domingo surgieron las tiendas de campaña del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.
Al mismo tiempo, los integrantes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados, quienes marcharon desde el Ángel de la Independencia, bloquearon la calle de Brasil para exigir un lugar en el bachillerato.
Con ellos llegó el diputado electo por el Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, quien les sugirió realizar “medidas un poquito más gruesas” si las autoridades de la SEP hacen caso omiso a sus peticiones. “Si no entienden, hay que ayudarlos a entender.” Luego explicó que esas acciones son pacíficas, pero firmes. Al cierre de esta edición las comisiones de estudiantes y de la SEP aún se encontraban en pláticas.

Reclaman derechos hereditarios tres hijos más de Marcial Maciel

El abogado mexicano José Bonilla Sada dio a conocer que tres hijos de Marcial Maciel, nacidos en México, disputarán a los Legionarios de Cristo que se reconozca su existencia, así como sus derechos hereditarios sobre los bienes del fundador de la orden religiosa.
El litigante, quien en este caso tiene como asistente a Joaquín Aguilar –víctima de abuso sexual cometido por el ex sacerdote Nicolás Aguilar–, dijo que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que tanto el fallecido papa Juan Pablo II como la legión sabían de la existencia de los otros tres hijos de Maciel, hoy adultos, legalmente reconocidos por su padre, pero cuyo nombre se mantendrá bajo resguardo.
Hace meses, la orden fundada por el sacerdote fallecido, acusado de abusos sexuales contra menores, admitió la existencia de una de sus hijas. Su nombre, según cuenta Bonilla en su blog http://conlajusticia.wordpress.com, es Norma Hilda. Vive en Madrid, España, donde al igual que su madre, del mismo nombre, obtuvo un visado de residencia sin finalidad laboral.
Es originaria de Guerrero, tiene aproximadamente 23 años y “mantiene un nivel de vida desahogado, ya que no trabaja, habita un piso de lujo e igualmente cuenta con otro que renta en el mismo inmueble donde vive. Fueron adquiridos por Marcial Maciel con dinero de los benefactores de la congregación”.
Fue justamente a través de ese blog que los tres hijos del sacerdote fallecido contactaron a José Bonilla para que los representara. Ya le entregaron una serie de documentos que comprueban su parentesco con Maciel: fotografías donde consta que se reunieron con Juan Pablo II, cartas de todo tipo y grabaciones de altos jerarcas de la Legión de Cristo hablando sobre el tema.
El litigante sostuvo que pruebas caligráficas son suficientes para demostrar que las misivas fueron escritas por el puño de Maciel, y que los hijos pueden ser sometidos a pruebas de ADN para demostrar su lazo sanguíneo.
Al momento, el abogado se encuentra estudiando e integrando una demanda de tipo civil, en la cual se determinaría que sus representados tienen derecho a una vida hereditaria, aunque confía en que antes de llegar a esto logre un acuerdo con la Legión de Cristo.
“Supongo –señaló Bonilla– que (Maciel) sí dejó dinero. Nuestro equipo de trabajo está en ello, pero algunos informantes nos han dicho que se trata de una cantidad importante. Hay que recordar que la legión se hizo alrededor y para el fundador; prácticamente todo era de él.”
Indicó que los hijos del religioso fallecido buscan que se reconozca su existencia y, eventualmente, están pensando en dar a conocer la vida que tuvieron al lado de su padre, en el sentido de “cómo se desarrollaba, qué decía, que les aconsejaba, qué les enseñó y que tienen derechos hereditarios”.

Entró en vigor reglamento de la ley contra el abuso sexual

Ayer entró en vigor el Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal.
La disposición, publicada este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, obliga a las autoridades capitalinas a emprender acciones de prevención basadas en políticas públicas con el fin de evitar que se consumen esos delitos, atendiendo a los factores de riesgo en el ámbito público y privado.
Establece además la obligación de las personas que tienen la calidad de servidores públicos, las dependencias y entidades del DF, de dar respuesta eficiente, eficaz, oportuna y responsable para garantizar los derechos de las mujeres, así como de las niñas y niños que se vean afectados por los delitos materia de este reglamento.
La Procuraduría General de Justicia del DF deberá dar atención personalizada a las víctimas directas e indirectas de los delitos en materia de la ley, en el ámbito de su competencia, mediante personal especializado, en espacios adecuados que brinden seguridad y confianza o por medio de la línea telefónica creada para tal fin.
En el proceso penal, la procuraduría realizará las acciones legales procedentes a fin de que la autoridad judicial decrete la reparación del daño en favor de las víctimas.
La Secretaría de Seguridad Pública local podrá realizar operativos de revisión a establecimientos públicos, con estricto apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos, a solicitud de la procuraduría y en coordinación con las dependencias de la administración pública local.
En tanto, la Secretaría de Turismo deberá informar al personal de los hoteles, restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros, sobre las responsabilidades en que puedan incurrir en caso de facilitar o no impedir las conductas previstas en la ley.

CARTONES DE LA JORNADA