lunes, 25 de enero de 2010

El DF no es el paraíso del aborto que muchos auguraron, señala legisladora

Mantener avances implicará librar una batalla difícil, advierte

El DF no es el paraíso del aborto que muchos auguraron, señala legisladora
Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 34

El Distrito Federal no es, como muchos auguraron, el paraíso del aborto, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras, quien con base en datos oficiales detalla que mientras hace 18 años 19 por ciento de mujeres reconocían haber interrumpido su embarazo, en 2009 el porcentaje se ubicó en 19.6.

En entrevista, la legisladora del PRD detalló que en fecha próxima se cumplirán cuatro años de que la Asamblea Legislativa aprobó las reformas que legalizan la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas, tiempo en el que ha quedado de manifiesto que esta capital es un oasis enmedio de un país que es sumamente conservador, que busca el control sobre el cuerpo de las mujeres a toda costa.

Remarcó que prueba de ello son las modificaciones a las constituciones de varios estados, las cuales criminalizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Incluso, la diputada perredista destacó que la respuesta a esa tendencia es que se han interpuesto 662 amparos, tanto en lo individual como de organizaciones feministas de al menos ocho estados en los cuales se reformó la ley para penalizar el aborto, como en Colima, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Yucatán, Campeche y San Luis Potosí, en los cuales los derechos de las mujeres se convirtieron en monedas de cambio para fines estrictamente políticos.

Citó el caso de Jalisco, en el que se ha llegado al extremo de que el gobernador ha planteado la anulación de la norma 046, que permite a niñas y mujeres abusadas o violadas que quedaron embarazadas tener atención médica o la pastilla del día siguiente para frenar el embarazo, o bien algunos casos de mujeres que han sido encarceladas.

Vislumbra que mantener incólumes los avances que se han tenido en esta materia en el DF implicará librar una batalla fuerte, difícil, contra organizaciones que muchas veces están ocultas, como El Yunque, que sabes que existe pero no dónde está, que son sumamente conservadoras y tienen que ver con una serie de posiciones y prejuicios contra las mujeres

URGENTE Ejercito tras Gero Fong URGENTE SOLIDARIDAD‏

!Ciudad Juarez Chihuahua!!!

Este es un mensaje de emergencia, el ejercito federal se en encuentra afuera de la casa de nuestro companero Carlos Yeffim Fong Ronquillo conocido como el Gero. Estan amenazando con entrar a catear, como no se les abrio la puerta por falta de orden de cateo, estan estacionados afuera mientras fueron por la orden.
Carlos es un activista por los derechos humanos y figura visible de la resistencia a la ocupacion militar de la ciudad. Ayer hubo un acto politico cultural en el que se pidio la renuncia de calderon y la salida del ejercirto de la ciudad, creemos que esta es una represalia.
Hace dos semanas nos acaban de asesinar a una companera, asi que consideramos que debemos tomar esta intimidacion como un riesgo serio.

Pedimos estar atentos a lo que pueda suceder.
A los que se encuentran en ciudad Juarez les pedimos que vayamos a la casa de gero a hacerle un paro.
Circula este correo y avisa por celular a quien puedas. Corran la voz.

el lalas
pd acaban de informar que ya se metieron los soldados
!!atencion por favor!!

Expulsan de comunidad indígena a un sacerdote

Lo acusan de violar usos y costumbres

Expulsan de comunidad indígena a un sacerdote
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 32

Toluca, Méx., 24 de marzo. Pobladores de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, la mayoría indígenas otomíes, determinaron en asamblea expulsar al párroco de la comunidad, Cornelio Margarito Rivera González, a quien acusaron de violar el ejercicio de sus tradiciones y costumbres al imponer a fiscales, sacristanes y mayordomos de la iglesia local sin haber tomado en cuenta a los feligreses.

Consideraron que la permanencia del cura es insostenible ante los desacuerdos entre él y pobladores, quienes perdieron no sólo la confianza, sino el respeto hacia su figura.

Indicaron que además sospechan que el sacerdote hace mal uso de los recursos que le entregan los fieles. De un día para otro nos enteramos de que ya tiene una camioneta Ford Lobo de lujo, y nos preguntamos de dónde. El padre es muy ostentoso, cuando debería poner el ejemplo de austeridad en San Cristóbal, una de las localidades más pobres de Toluca, dijo un habitante que, al igual que sus vecinos, pidió anonimato.

El conflicto entre el párroco y los feligreses surgió a finales de 2009, cuando Rivera González anunció que él determinaría quienes serían sus sacristanes, mayordomos y fiscales, pese a que por tradición la comunidad propone a las personas que deben integrarse a estas tareas.

La ruptura se dio el 31 de diciembre, cuando Margarito Rivera canceló la misa de gallo como muestra de autoridad. Al día siguiente se le reclamó y se buscó diálogo con el obispo de Toluca, Francisco Chavolla Ramos, quien envió un representante que sólo vino a profundizar las diferencias, comentó otro poblador.

Días después, el clérigo cerró la parroquia y ofició misa en la capilla de San Gabriel, barrio aledaño a San Cristóbal. El cura nos dijo que si no estábamos de acuerdo con su decisión, cambiaría la sede de la iglesia a San Gabriel, se llevaría el Santísimo y la iglesia de San Cristóbal se dejaría sólo como capilla. Desde entonces la iglesia de San Cristóbal está cerrada.

Este domingo, en una asamblea a la que acudieron más de mil personas, se determinó expulsar al cura y pedir al obispo que lo cambie para no generar más división

Enfrenta a militares y expertos la eventual inclusión de México en misiones de la ONU

El país y EU realizan reuniones bilaterales para analizar el envío de efectivos

Enfrenta a militares y expertos la eventual inclusión de México en misiones de la ONU
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 17

Estados Unidos y México analizan en reuniones bilaterales de alto nivel la posibilidad de que militares mexicanos participen en misiones multinacionales de ayuda humanitaria en casos de desastre. De acuerdo con fuentes oficiales y castrenses, esta posibilidad toma fuerza con la experiencia que ha dejado la tragedia en Haití.

El gobierno de Felipe Calderón ha evitado pronunciarse abiertamente sobre el tema, aunque trascendió que la Armada de México es partidaria de participar en acciones multinacionales concertadas con otros países, en tanto que en el Ejército la opinión está dividida, aunque la mayoría se opone a la medida.

Entre los especialistas sobre el tema la opinión también está dividida. Para Raúl Benítez Manaut, especialista en temas de seguridad e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la petición hecha por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enviar a Haití 3 mil cascos azules es una oportunidad de oro para posicionar a México en un tema crucial, en el que ha sido desplazado por Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

En cambio, José Luis Piñeyro, especialista en temas de seguridad nacional y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, expone a La Jornada que mantiene fuertes reservas a tal posibilidad, sobre todo ante la situación del país, en el que existen embriones de ingobernabilidad regional, sea por movimientos sociales o por el narcotráfico y el crimen organizado, combinados con el efecto multiplicador –visto en forma negativa– del incremento de los precios de consumo popular debido a la constante alza de las gasolinas, gas natural y otros energéticos. Lo mejor es que el gobierno se olvide de participar en misiones de paz de la ONU, dijo.

Erubiel Tirado, coordinador del diplomado de seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana, subraya que México tiene experiencia de apoyo a otras naciones en caso de desastre y ha enviado de manera ilegal militares y marinos, al extranjero en ese tipo de misiones desde el gobierno de Ernesto Zedillo.

Lo cierto, señala, es que el gobierno mexicano nunca ha querido regularizar ni desarrollar una doctrina específica de intervención que apueste al multilateralismo de la ONU, aunque eso sí, quiere ser parte del Consejo de Seguridad. Mucho menos está dispuesto a empeñar sus capacidades operativas militares y policiacas en compromisos serios para misiones de este tipo.

Tirado subraya que existe en ciertos ámbitos de la vida nacional la inquietud por dar pasos en serio hacia la evolución de compromisos institucionales que permitan, si no un liderazgo regional, como pretenden siempre nuestros megalómanos gobernantes, al menos una presencia responsable ante nuestros congéneres.

La primera vez que se hizo pública la propuesta de que el Ejército y la Armada participaran en misiones multinacionales de apoyo humanitario fue en un seminario, celebrado en 2006 en el Centro de Estudios Navales, en el que participaron funcionarios mexicanos y estadunidenses de alto nivel encargados de las áreas de protección civil y ayuda en casos de desastre, militares y marinos que se reunieron en el Centro de Estudios Superiores Navales. Ahí, la representación estadunidense destacó la experiencia que tienen el Ejército y la Armada de México en apoyo a la población en caso de desastres naturales.

Comentaron también que la experiencia dejada en su país por el huracán Katrina en 2005 y la decisión histórica de permitir al Ejército y Armada mexicanos el ingreso a Estados Unidos para proporcionar ayuda humanitaria abría nuevos horizontes para que las fuerzas armadas de diversos países aprovechen su infraestructura, equipo, experiencia y disciplina para apoyar a naciones afectadas por desastres naturales.

Hasta la fecha, marinos y militares han participado en Centroamérica, Asia y ahora en Haití, en misiones de apoyo humanitario, pero de manera unilateral y sin formar parte de una fuerza multinacional

Militares intentaron catear morada de activista del FNCR

Militares intentaron catear morada de activista del FNCR
Rubén Villalpando y Sergio Ocampo, corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 12

Efectivos militares intentaron entrar, sin orden de cateo, a la casa del activista social Gero Fong, del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), quien se quejó en meses pasados de que soldados lo intimidaron en agosto anterior junto con Josefina Reyes, luchadora social a quien desconocidos asesinaron a tiros el 3 de enero de este año.

Cipriana Jurado –de la organización no gubernamental Centro de Investigación y Solidaridad– informó que militares intentaron el domingo ingresar a la casa de Fong, en el fraccionamiento Alcázar en Ciudad Juárez, Chihuahua, sin orden de cateo, porque aplicaban la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Sostuvo que cuando les negaron el paso, los soldados advirtieron al activista que volverían con una orden.

Gero Fong pidió ayuda al FNCR, lo que originó una protesta contra el Ejército sobre la avenida Gómez Morín y el paseo de la Victoria, donde se repartieron volantes, en los cuales se exigió que los soldados se retiren de la ciudad, ya que por culpa de ellos hay muchos homicidios y violencia en la ciudad.

En Guerrero, unos 50 soldados, apoyados por policías federales, catearon casas y dos farmacias en la cabecera municipal de Tixtla, a 14 kilómetros de Chilpancingo. Al cierre de esta edición no se había informado oficialmente sobre los resultados del operativo, implementado la noche del sábado.

Testigos dijeron que observaron en calles de Tixtla varios vehículos en los que viajaban soldados, algunos vestidos de negro y encapuchados. Vecinos de la calle de Morelos afirmaron que se escucharon disparos cerca de la medianoche

Diputados se suman a lucha jurídica de SME

Diputados se suman a lucha jurídica de SME
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 11

La Cámara de Diputados se inconformó este fin de semana con el fallo de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien en diciembre pasado negó en primera instancia el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Este fin de semana el área jurídica del Congreso de la Unión interpuso lo que se denomina en términos jurídicos como una revisión adhesiva, que no es más que sumarse a la petición del sindicato para que un tribunal de superior jerarquía a la juez Coutiño revise en definitiva si procede o no conceder el amparo a los electricistas que fueron afectados con la extinción de LFC

Se admite el recurso de revisión adhesiva interpuesto por la Cámara de Diputados; comuníquese al agente del Ministerio Público Federal de la adscripción, sostiene un acuerdo del cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, encargado de resolver el litigio en segunda instancia.

De acuerdo con declaraciones del doctor en derecho Roberto Terrazas Salgado, miembro del equipo de abogados del SME, el mismo tribunal envió la semana pasada una notificación a las autoridades señaladas en este juicio de amparo como responsables de haber violado las garantías de más de 40 mil trabajadores de LFC –entre ellas la Cámara de Diputados–, para que en un plazo máximo de cinco días hábiles informaran al órgano jurisdiccional si se adhieren al recurso de revisión planteado por el SME contra el fallo de la juez Coutiño Mata

Organizaciones de EU condenan el fuerte golpeteo a sindicatos independientes del país

Advierten que hay intentos del gobierno de reprimir a electricistas

Organizaciones de EU condenan el fuerte golpeteo a sindicatos independientes del país
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 11

Organizaciones sindicales de Estados Unidos condenaron la política antisindical del gobierno del presidente Felipe Calderón, impuesta especialmente a gremios como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y advirtieron que hay intentos de reprimir este movimiento y que hay un obvio plan de exterminar a esa organización.

Luego de emitir un pronunciamiento en favor de la lucha del SME, líderes de la AFL-CIO en la zona de San Francisco ofrecieron su apoyo y señalaron que es evidente que el gobierno está golpeando fuertemente a las organizaciones independientes del sector laboral mexicano.

Tales pronunciamientos se han dado en el contexto de las reuniones que han sostenido en Estados Unidos los representantes del SME: los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y de fomento a la salud, Pipino Cuevas, con diversos gremios obreros, de migrantes que respaldan las luchas latinoamericanas y de organizaciones de derechos humanos.

Cabe recordar que ambos dirigentes del SME presentarán la próxima semana en ese país dos denuncias contra el gobierno mexicano, una ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la otra en instancias del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio, por la violación de derechos de los electricistas.

Durante la semana pasada, Montes de Oca y Cuevas sostuvieron reuniones de trabajo con organizaciones de diversas ciudades estadunidenses, como San Francisco, Oakland, Santa Rosa, Sacramento y North Bay; recorrieron diversos consejos sindicales, principalmente de la AFL-CIO, y durante la presente semana saldrán rumbo a Washington, para concluir en Nueva York.

En un pronunciamiento firmado por la AFL-CIO, los líderes señalan que han sido informados de la violenta expulsión de más de 44 mil miembros del sindicato de sus centros de trabajo, y de la ilegal e inmoral ocupación de las instalaciones por parte de las fuerzas policiacas.

Hacen ver que conocen también la versión oficial de los hechos, la cual después de examinarla llegaron a la conclusión de que es una campaña de mentiras e impunidad por parte del gobierno, en la cual no creen las organizaciones estadunidenses.

En una carta firmada por diversos dirigentes de dicha central, señalan que hay extrañeza por las acciones que han tomado en contra los trabajadores, incluso para desunirlos y desmoralizarlos, y el claro objetivo de exterminar su organización. Pero los trabajadores no dejarán que esto suceda ni nosotros tampoco, agregan en la misiva

Líderes de la AFL-CIO consideran que la lucha pacífica del SME buscando la negociación del conflicto, plantea proposiciones razonables de solución, y resulta extraño que México, una nación que proclama el cumplimiento de los derechos humanos y laborales, no los cumpla.

Nosotros apoyamos las demandas del SME, indican en el pronunciamiento, y demandan la garantía oficial de que los líderes del gremio no perderán su libertad

El Imjuve, coto familiar de Mariana Gómez del Campo

Los parientes de la dirigente del PAN en el DF se benefician con jugosos contratos del organismo

El Imjuve, coto familiar de Mariana Gómez del Campo
Foto
Foto
La primera imagen muestra el documento de adjudicación directa por 473 mil 684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, por concepto de análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal. El segundo cuadro muestra el pago parcial por 28 mil 125 pesos hecho por el Imjuve a la hermana de la lideresa panista en la capital del país
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 5

Como ocurría durante los gobiernos priístas, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se mantiene como instrumento al servicio del partido en el poder. Ahora está copado por la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, cuyos familiares se han beneficiado con jugosos contratos otorgados por el organismo, donde además colaboradores cercanos de la también prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, ocupan los puestos claves.

El contrato IMJ-CONT-AD-023/2007, firmado el 2 de mayo de 2007, estipula una adjudicación directa por 473 mil 684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, hermana de la lideresa del blanquiazul en el Distrito Federal, por concepto de un análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal, de acuerdo con documentos internos del Imjuve, cuya copia posee este diario.

Tan sólo en la segunda quincena de junio de ese año la hermana de Mariana Gómez del Campo cobró la cantidad de 28 mil 125 pesos, como parte del pago total amparado por ese contrato. Así lo avala el cheque número 5527, expedido el 2 de julio de 2007.

Pero ese convenio ha sido uno de tantos. Con el número de contrato IMJ-CONT-ADM-020/2007, del 16 de marzo de 2007, se realizó otra adjudicación directa para Daniela Verderi Muñuzuri por la suma de 149 mil 958 pesos. Ella no sólo es la cuñada de la presidenta del PAN capitalino, sino actualmente es la subdirectora de Salud y Medio Ambiente del propio instituto. Se le entregaron recursos por dar asesoría a la Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, de la que precisamente depende.

Moraima Castillo Dorantes, ex subdirectora de lo Normativo y Consultivo, quien trabajó en el Instituto Mexicano de la Juventud desde que este último arrancó actividades en 1999 hasta el año antepasado, asegura que en la pasada jornada electoral obligaron a todos los trabajadores de confianza y funcionarios a irse a capacitar al PAN para que fueran a las casillas el día de las elecciones en representación de ese partido. Esto se hacía por órdenes de la directora general, Priscila Vera.

Pero las actividades ajenas a la labor de los empleados del instituto no terminan ahí. Castillo afirma: Nos obligaban a ir a marchas los sábados y domingos, de acarreados. Yo fui a una marcha contra la homofobia en la que estaba el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. También nos llevaron a plantar árboles un sábado ¡y ay de ti que no fueras! Había la amenaza del despido o te empezaban a molestar.

Indica que ella fue despedida del organismo por negarse a mandar al archivo todos los expedientes que teníamos en el departamento jurídico, entre los cuales está el de Teresa Gómez del Campo Gurza, a quien también se le adjudicó una plaza mediante la cual cobraba como directora. También se opuso a que se hiciera una “credencialización fast track para la tarjeta Poder Joven, en julio de 2008, porque lo que querían era dinero para alguien y tener una base de datos para manejar en las elecciones”.

Las funciones partidistas del Imjuve han formado parte de su larga historia. De una oficina dependiente de la Secretaría de Educación Pública en los años 40 se transformó en un instituto que, con diferentes denominaciones, perduró hasta los 70, para luego transformarse en el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud –mejor conocido como el Crea–, hasta que el ex presidente Carlos Salinas decretó su desaparición (según trascendió entonces, porque el organismo apoyó la candidatura presidencial de Alfredo del Mazo, por lo que se le redujo a una dirección), para que después naciera de nueva cuenta como instituto la víspera de 2000.

Durante su existencia, este organismo ha sido utilizado por priístas –y ahora por panistas– para sus fines eminentemente políticos.

De acuerdo con ex funcionarios y ex trabajadores, que por temor de su integridad física pidieron anonimato, hoy día el Instituto Mexicano de la Juventud está bajo el poder real de Mariana Gómez del Campo. La lideresa del panismo en la capital del país es quien dirige informalmente el instituto, y Priscila Vera lo hace de manera formal.

Los principales cargos sólo confirman que las familias política y real de Gómez del Campo tienen copado al Imjuve. El subdirector general de coordinación y evaluación, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, fue el suplente de la presidenta del PAN-DF cuando ésta compitió como candidata a diputada federal en 2006.

La subdirectora de salud y medio ambiente, Daniela Verderi Muñuzuri, está casada con el hermano de Mariana Gómez del Campo. El director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes en el instituto, Orlando Anaya González, se desempeña a su vez como consejero regional en el PAN capitalino.

El jefe de departamento de género, Alejandro Méndez González, también es consejero regional de ese partido en la capital del país, mientras Sergio Ruiz Andrade, director de comunicación social hasta el año pasado, es el actual director de comunicación del PAN en el Distrito Federal.

La sucesora en el cargo de Ruiz Andrade, Cecilia Mendoza Bautista, fue directora de prensa del Partido Acción Nacional en la capital. Otra red familiar es la de la secretaria técnica, María Elena Chávez Aguilar, y la directora de asuntos jurídicos, María de Lourdes Chávez Aguilar, quienes son hermanas. Es el mismo caso de la subdirectora de prensa y relaciones públicas, Patricia Ferreira Granados, y la subdirectora de empleo y capacitación, Ana María Guadalupe Ferreira Granados.

Otro de los ex trabajadores del Imjuve señala que en el pasado proceso electoral se mandó a personal del instituto a colaborar en campañas de Acción Nacional, en particular la de la ahora asambleísta Lía Limón García y la de la candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Olivia Garza. Se les obligaba a ir a mítines de estas dos personas en sábados y domingos, a cambio de reponerles un día laborable. Asimismo, la directora general de bienestar y servicios juveniles del instituto, Ana Lía de Fátima García García, es prima de Lía Limón García.

El caso de los becarios es de lo más escandaloso en el instituto. Ex funcionarios explican que existen becas de servicio social para los jóvenes, las cuales fueron creadas para que ellos realizaran actividades que formaban parte de los programas del organismo. Pero desde la gestión de Priscila Vera, los apoyos se utilizan para dar empleo a los chavos panistas. Tienes que ir a afiliarte al partido. Si traen su credencial, les siguen dando la beca, si no, no; cosa que ni con los priístas se hizo.

Una de las becarias del organismo hasta hace unos meses asegura que tuvo que salir del Imjuve por el acoso que sentía de los directivos. Acoso de afiliarte al partido si no lo estás; te hostigan para que vayas a eventos, so pena de correrte. Eso me fastidió, tener que utilizar los fines de semana para ir a sus marchas.

Recuerda que en una ocasión acudió “a plantar árboles, con todo y sándwich de por medio. Supuestamente iba a estar (Felipe) Calderón. Y eso lo decían para animarnos… Ese día estuvo muy feo, porque nos decían que teníamos que llenar cuatro lugares del camión: ‘traigan a su mamá, a su abuelita y si no los traen, les vamos a descontar mil pesos por persona que no traigan’. De modo que si llegabas tú solo al evento era lo mismo a que si no ibas…Como uno es inexperto y miedoso, después me di cuenta de que ni siquiera se podía hacer eso, porque los recibos de beca –por 3 mil pesos mensuales– ya venían como tal”.

Todo esto ocurre mientras, de acuerdo con David Urzúa, consultor de la Organización Iberoamericana de Juventud, los jóvenes mexicanos son víctimas de negligencia porque a sus gobernantes simplemente no les interesan, no los consideran relevantes.

La falta de una política de Estado hacia este sector poblacional obedece a que, por un lado, hay falta de entendimiento de que ellos (los jóvenes) son una condición y una oportunidad de desarrollo para las naciones, y por otro, la política social del país no está concentrada en el desarrollo de las personas, sino en la ampliación de la parcela de poder de la clase política. En esa óptica, los jóvenes siempre han sido un botín político.

Por su parte, la directora de la organización Afluentes, Gabriela Rodríguez, apunta que las acciones del Estado hacia la juventud están sesgadas ideológica y partidistamente. Por ejemplo, frente a iniciativas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, la posición del Imjuve es inexistente, ni siquiera opina. Con temas como el aborto, Priscila Vera se asusta. Su visión es católica, lo cual es respetable, pero como políticos no asumen que México es un Estado laico.

Este año el Instituto Mexicano de la Juventud tendrá una prueba de fuego en dos aspectos: la organización de la Conferencia Mundial de Juventud, en agosto próximo, de la que ya nos pregun- tamos si sólo van a invitar a los sectores conservadores o si la van a usar con fines partidistas, y la Encuesta Nacional de Juventud, en cuyo diseño es fundamental la participación de las organizaciones y los expertos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, añade Gabriela Rodríguez.

Entre tanto, el Imjuve está convertido hoy en una bolsa de trabajo para los funcionarios del PAN y en un centro de operación en la capital del país del partido en el poder, lamentan las fuentes consultadas

LA VENGANZA ANIMAL‏

CARTONES DE LA JORNADA