sábado, 3 de octubre de 2009

Termina sin acuerdos foro contra la discriminación hacia las mujeres

Después de tres días de trabajo de organizaciones civiles, académicos y funcionarios públicos, prácticamente no hubo compromisos en el quinto foro internacional Mujeres y discriminación: las distintas modalidades y expresiones del fenómeno, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En un documento de menos de dos cuartillas, conformado por seis conclusiones, este foro no emite acuerdos ni acciones concretas en materia de género. Los resultados se centran en reafirmar la necesidad de velar por el cumplimiento de los compromisos y obligaciones que los estados han asumido para hacer efectivo el derecho a la no discriminación y una vida libre de violencia para todas las mujeres. Asimismo, se asegura que en tiempos de crisis es indispensable redoblar esfuerzos para que no se agudicen las desigualdades y discriminaciones entre hombres y mujeres.

Por otro lado, considera que el reconocimiento a la dignidad humana debe traducirse en el efectivo ejercicio de los derechos y libertades, en sus más diversas manifestaciones, por lo que reafirmamos el compromiso de luchar para erradicar toda práctica discriminatoria basada en prejuicios y estereotipos culturales.

El foro se considera a sí mismo una valiosa oportunidad de convergencia entre diferentes actores sociales para impulsar la lucha contra la discriminación contra el sector femenino; destaca la contribución que México hace en favor de la igualdad de oportunidades y manifiesta su satisfacción por el arduo trabajo y los resultados alcanzados.

Sesión en la ALDF por el 2 de octubre deviene confrontación entre diputados

La sesión solemne en la Asamblea Legislativa para honrar a las víctimas del 2 de octubre de 1968 devino en confrontación en la que a punto estuvieron de llegar a las manos el vicecoordinador de la bancada del PRI, Israel Betanzos, con el diputado del PRD Alejandro Sánchez, luego de que el priísta Cristian Vargas comenzó a mostrar carteles aludiendo a los linchamientos en Tláhuac y la tragedia del News Divine y el caso de las ligas de Bejarano, cuando el perredista José Luis Muñoz fijaba en tribuna el posicionamiento de su partido.

Luego de dos llamados al orden, Vargas Sánchez –el mismo que tomó una oficina rompiendo el cristal de la puerta–, se subió a su curul con una cartulina en la que escribió: Bejarano y Pedierna son la misma mierda, lo que exacerbó a Sánchez Camacho, quien le gritó salinista y le exigió que se sentara.

“¡Ven y siéntame. Te faltan, puto, te faltan. Na’más guaguaron, puto. Chingue y chingue con el 2 de octubre!”, le gritó.

El espíritu de Díaz Ordaz está hablando en la tribuna, espetó el asesor del PRI Édgar Mereles –quien en la sesión del consejo distrital de Milpa Alta para resolver la elección delegacional intentó golpear a las funcionarias del Instituto Electoral–, y al seguir en la disputa se ordenó a personal de resguardo sacarlo del salón.

Yo aquí soy el que te paga, no te salgas, le ordenó Vargas. Se insistió en un llamado al orden por respeto al recinto, y el priísta soltó: el recinto, ¡madres! Aquí vienen más a que les aplaudan.

Betanzos caminó hacia la curul de Sánchez Camacho, quien fue a su encuentro, y se hicieron de palabras, y debieron ser separados por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, y Alejandro Carbajal, ambos del PRD, para que no pasara a más.

Antes, Vargas fijó la posición de su partido pidiendo dejar los acontecimientos del 2 de octubre en las páginas más negras de nuestro pasado; comparó este hecho con la tragedia del News Divine y acusó a las autoridades del DF de ser peores represores que Díaz Ordaz.

Por la mañana, en la Plaza de las Tres Culturas, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, acompañado de integrantes del Comité Estudiantil de 1968, depósito una ofrenda floral a nombre del GDF e izó la bandera a media asta. Lamentó que a 41 años de la matanza no hay culpables y recordó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Más tarde, el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, hizo lo propio y dijo que una forma de honrar a los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 es dando una lucha muy firme contra la intención del gobierno federal de reducir el presupuesto a las instituciones de educación superior, como la UNAM, y pedir que se incremente.

También se realizaron ceremonias en las delegaciones. En Azcapotzalco, el delegado Enrique Vargas inauguró una exposición fotográfica con 100 imágenes que incluyen los desalojos de los campus universitarios, las manifestaciones en el Zócalo capitalino, la presencia del ejército en las calles de la ciudad de México y las detenciones de estudiantes.

Arrestan a edil panista en Coahuila; iba ebrio

altillo, Coah. El panista Ricardo Aguirre, edil del municipio de Ramos Arizpe, fue detenido completamente ebrio la madrugada de este viernes en Santa Catarina, Nuevo León, luego de ser interceptado por unidades de Vialidad y Tránsito local cuando el vehículo en que se transportaba era conducido con exceso de velocidad por su secretario Guillermo Rábago, quien ignoró una señal de alto y aceleró en el intento de escapar. Al ser interceptado, el munícipe arremetió a empujones e insultó al oficial Joel Hinojosa; aunque en el examen médico registró 260 grados de alcohol y su acompañante 132, ambos fueron liberados, informaron autoridades de la localidad nuevoleonesa.

Defensores de derechos humanos en México enfrentan "muchas dificultades": Brunori

n México los defensores de los derechos humanos enfrentan muchas dificultades en la realización de su labor, aseguró Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien descartó pronunciarse por el momento si entre estas dificultades podría haber un eventual hostigamiento ejercido por parte de autoridades de algunos de los niveles de gobierno o de la delincuencia organizada.

Entrevistado durante la inauguración de la exposición Aislados(as), genocidio y niñez en situación de calle, de la artista venezolana Aisen Chacin en el Instituto Italiano de Cultura, Brunori anunció la presentación de un estudio que realizó la oficina que preside sobre la situación de los defensores de derechos humanos en el país, que será presentado el 13 de octubre en el Claustro de Sor Juana.

El informe se refiere particularmente a la situación de los defensores de derechos humanos, pretendemos reconocer la labor que hacen en México varias organizaciones, la cual es imprescindible para un país democrático.

Sin ánimo de adelantar demasiado sobre el contenido del escrutinio que se realizó desde enero pasado en todo el país, Brunori dijo que en este análisis se constató que estas agrupaciones enfrentan problemas de financiación, pero indicó que pese a ello tienen buena capacidad de investigación y de sistematización de casos, aunque acotó que esto último no todas lo presentan.

En el informe, denominado Defensores y defensoras de derechos humanos en México; entre el compromiso y el riesgo, no sólo se aborda el tema de las dificultades de todo tipo que enfrentan estas organizaciones, sino también cuáles son sus retos, y se dan algunas recomendaciones y sugerencias al Estado mexicano; es decir, hay observaciones a las organizaciones, al gobierno y al Congreso sobre cómo proteger y prevenir las posibles violaciones y facilitar el trabajo de los defensores de derechos humanos.

Al preguntársele si la representación de la Alta Comisionada identificó en este estudio la existencia de presiones y hostigamiento hacia los defensores de derechos humanos, el diplomático señaló que no quería adelantarse a la presentación y sólo se limitó a decir que hay diversas dificultades que enfrentan, pero no especificó sobre lo requerido.

Sí reveló que en el análisis se aborda el tópico de los efectos que tiene la inseguridad en la defensa de los derechos humanos. Sí se incluye este tema de inseguridad y los retos que constituye la inseguridad para el movimiento de derechos humanos, cómo esto afecta a los defensores.

Por último, Brunori abordó el tema del relevo en la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es uno de los organismos más importantes y único en su dimensión en el mundo; esperaría que se dé (en la sucesión) un proceso de debate en el Senado y con la participación de las organizaciones (civiles). Ojalá podamos cooperar de alguna manera, como corresponde a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Apremia el rector de la UNAM a aclarar ya la situación jurídica de Lucía Morett

l rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que, si existen pruebas que involucren a la estudiante Lucía Morett en algún ilícito, que se presenten o, de lo contrario, que su situación se aclare debidamente.

Por separado, el abogado de la joven, Hugo Rosas, dijo que los derechos humanos y la seguridad de su defendida fueron vulnerados porque la ficha roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) se dio antes de que venciera el plazo de 90 días que tenían para presentar pruebas contra las acusaciones que hace el gobierno de Colombia.

En entrevista al término de la ceremonia en que se homenajeó al ex rector Guillermo Soberón Acevedo por su trayectoria, Narro recordó que en este caso la máxima casa de estudios ya ha hecho lo que le correspondía. Hemos aportado información, nos pronunciamos y cuando los familiares nos han consultado se les ha atendido.

Comentó que personalmente se ha reunido con los padres de Lucía Morett, y lo haré cuantas veces sea necesario. Respecto de la joven acusada por el gobierno de Colombia de delitos relacionados con el crimen organizado y terrorismo, Narro Robles mencionó que Lucía Morett es una estudiante que ha estado concluyendo su ciclo y continúa con sus estudios.

En conferencia, el abogado Hugo Rosas informó que a principios de junio se solicitó a la Interpol la revocación de la ficha roja contra Morett –solicitada por Colombia– debido a que se trata de un asunto político y la normativa del organismo le impide participar en este tipo de casos.

El litigante señaló que el plazo vence en la cuarta semana de octubre, por lo que censuró la publicación de esa categoría contra la única sobreviviente mexicana del ataque del ejército de Colombia contra un campamento que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador, por el que murieron cuatro estudiantes mexicanos.

En la conferencia –donde se descartó una posible relación entre la joven y Ramsés Villarreal, detenido por presuntamente participar en ataques a diversas sucursales bancarias– también estuvieron María Jesús Álvarez y Jorge Morett, padres de Lucía, quienes solicitaron a la Interpol reconsiderar su actuación y tomar en cuenta que no sólo se trata de un asunto político, sino que Lucía está siendo injusta e ilegalmente perseguida, aun cuando no es ninguna infractora de la ley, sino una víctima.

Agregaron que no existen pruebas contundentes que acrediten que su hija es responsable de delitos ligados al terrorismo y al crimen organizado –como se le acusa en Colombia–, sino que la persecución en su contra se trata de propaganda que sólo busca la condena pública.

Rosas informó que entre las pruebas que se presentarán ante la Interpol para que se revoque la circular roja destacan documentos notariados donde se acredita su no responsabilidad en los ilícitos que se le señalan y varios videos.

Entre éstos destaca el del interrogatorio al que fue sujeta en Ecuador, donde hubo actos de tortura, y otro de una reunión entre Guillermo Velasco Arzac –quien denunció a la universitaria ante la PGR– y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe donde se entregan supuestas pruebas contra Lucía.

El abogado recordó que al perseguir a Lucía la Interpol actúa contra su propia normativa, de que no puede atender asuntos de orden político.

Subrayó que el gobierno de Ecuador solicitó a la Policía Internacional detener al ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien junto con Uribe ordenó el bombardeo contra el campamento de las FARC, petición que fue rechazada con el argumento de que se trata de un caso político.

Se trata de los mismos hechos pero con criterios distintos. ¿Por qué se criminaliza a las víctimas y a quienes están en condiciones de debilidad frente al poder y se deja en la impunidad a los verdaderos delincuentes?, sentenciaron los padres de la joven, quienes recordaron que su hija sólo es una víctima que no atentó ni infringió ley alguna ni la seguridad de ningún Estado.

A la conferencia, convocada con el apoyo del Frente Nacional contra la Represión (FNCR) –que ayer cumplió dos años de su refundación– también asistieron la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el académico Enrique González Ruiz y otros miembros del FNCR.

El abogado y los padres de la joven informaron que ella se encuentra escondida en México debido a que las autoridades judiciales no garantizan que no pueda ser detenida, aun cuando han señalado que no hay elementos en su contra.

Aseveró que, aunque se ha solicitado a la PGR que se declare acción no penal contra su defendida, nos comentan que no pueden porque están investigando, por lo que pedimos que la citen a declarar para que ofrezcamos pruebas de descargo. Nos dicen que no pueden porque no hay pruebas en su contra. Es por ello que la PGR está administrando el delito, afirmó.

Rosas también explicó que la ficha roja no implica que la Interpol esté obligada a capturar a Morett, ya que para ello se necesita una orden de aprehensión librada por un juez mexicano . Recordó que existen cuatro procesos penales contra la estudiante: dos en México, uno en Colombia y otro en Ecuador.

Intentos de provocación generan choques entre estudiantes y policías

Agentes lanzan gases lacrimógenos; 26 personas aprehendidas

Intentos de provocación generan choques entre estudiantes y policías
Foto
Frente al Palacio de Bellas Artes se suscitó una gresca entre la policía del DF y los manifestantesFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Imagen del enfrentamientoFoto José Antonio López
Foto
En Oaxaca los llamados anarcopunks arremetieron contra edificios públicos y representantes de medios de comunicaciónFoto Notimex
Emir Olivares, Mariana Norandi y Agustín Salgado

Elementos de la policía del Distrito Federal cercaron durante más de 20 minutos a jóvenes que participaron en la marcha conmemorativa del 2 de octubre. En el Eje Central Lázaro Cárdenas, cerca del Palacio de Bellas Artes, los uniformados coparon a los contingentes que iban en la retaguardia, lo que provocó enfrentamientos, la detención de 26 personas y agresiones de ambos lados.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos, lo que abonó al caos y causó crisis nerviosas entre manifestantes, mientras los jóvenes respondieron lanzando botellas, piedras, cohetones y otros objetos.

Hasta las 17:30 horas la marcha se desarrolló en calma. Frente a la plaza de Garibaldi varias personas, la mayoría encapuchadas o con paliacates, se ubicaron detrás de los jóvenes anarquistas y arrojaron botellas y otros objetos contra los granaderos. Algunos estudiantes intentaron detenerlos y llamaron a sus compañeros a no caer en provocaciones.

Dos calles más adelante, en la esquina de Lázaro Cárdenas y República de Cuba, el mismo grupo lanzó piedras contra los ventanales de un Oxxo y sustrajeron varios productos. Fuera porros de la UNAM, Esos no son estudiantes, sino los que chingan la nación, fueron los gritos de rechazo a esas acciones

Muchos intentaron distender los ánimos, pero el esfuerzo fue vano. La policía les cortó el paso cerca del Palacio de Bellas Artes. Eran casi las seis de la tarde.

En ese momento se desató el enfrentamiento entre jóvenes y uniformados. Los primeros empujaban, lanzaban golpes y exigían que se les dejara continuar.

Los policías lograron encapsular a cientos de personas, pero sólo consiguieron que crecieran los escarceos. En la confusión, los granaderos atacaron a algunos reporteros y fotógrafos que cubrían la movilización.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y lograron dispersar a cientos de jóvenes que cubrían sus rostros con trapos, servilletas o playeras. Asustados, muchos estudiantes abandonaron el lugar. Fue entonces cuando inesperadamente la barrera de granaderos se abrió y cedió el paso a los colectivos que habían sido cercados.

Más tarde policías vestidos de civil detuvieron a jóvenes que presuntamente participaron en la reyerta, lo que provocó el reclamo de los manifestantes, que intentaron evitar las aprehensiones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, informó en entrevista radiofónica que sólo hubo un enfrentamiento moderado y 11 detenciones. Indicó que los granaderos no lanzaron los gases, sino los grupos vandálicos que se colaron en la manifestación.

Al finalizar la movilización el funcionario aclaró que dio la instrucción para que se hiciera un englobamiento (sic) y se impidiera que estas personas continuaran haciendo desmanes, situación que nos permitió demorar (sic) la marcha.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó la detención de 26 personas (que fueron conducidas a la agencia 50 del Ministerio Público), entre ellas 11 menores de edad y un ciudadano de origen hondureño, a quien se acusa de haber intentado despojar de su arma a un agente policiaco en las inmediaciones de una sucursal bancaria ubicada en la calle de Izazaga. Ambas dependencias reportaron saldo blanco.

En la conmemoración de la masacre de 1968, rechazo a la política económica

Exigen más recursos para educación, alto a la militarización y no reprimir las protestas

En la conmemoración de la masacre de 1968, rechazo a la política económica
Foto
Como cada año, miles participaron en la marcha conmemorativa de la masacre del 68Foto Yazmín Ortega Cortés
Mariana Norandi, Emir Olivares y Laura Poy

Este año las marchas conmemorativas por la matanza del 2 de octubre de 1968 reflejaron el rechazo popular a las políticas económicas y sociales de la administración federal y derivó en enfrentamientos de jóvenes con la policía.

Las demandas que corearon miles de personas que acudieron a la concentración fueron claras: repudio al impuesto general de 2 por ciento al consumo, así como al recorte presupuestal en educación.

Exigieron alto a la militarización del país y a la represión de la protesta social. Mantas y carteles resumían los reclamos: más cultura, menos armas, la crisis la está pagando el pueblo.

No faltaron las exigencias que año con año, marcha con marcha, se hacen: esclarecimiento de los asesinatos del 2 de octubre, castigo a los responsables de la represión y justicia para los caídos.

Decenas de miles en estados

También en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua se manifestaron decenas de miles de personas en memoria de las víctimas de la masacre y para exigir castigo a los responsables.

En la ciudad de México, a las 16:40 horas, los manifestantes salieron de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo. El grito anual surgió entre los contingentes: Dos de octubre no se olvida.

Al principio la marcha fue encabezada por miembros del Comité 68, entre ellos Raúl Álvarez Garín, Félix Hernández Gamundi y Leopoldo Ayala, seguidos de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estudiantes y maestros de UNAM, UAM, Politécnico, Chapingo, Colegio de Bachilleres y otras instituciones, así como por la organización HIJOS (integrada por familiares de desaparecidos políticos), y Jorge Morett, padre de Lucía, estudiante mexicana sobreviviente del bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de las FARC, así como familiares y amigos de Ramsés Villarreal, acusado de colocar explosivos en sucursales bancarias.

No habían avanzado ni 500 metros cuando los parientes de Villarreal se colocaron a la vanguardia, por lo que ahora no fueron los sobrevivientes del movimiento estudiantil de 68 quienes encabezaron el ingreso a la Plaza de la Constitución.

Antes, al llegar al cruce de Eje Central y Madero, al contingente se unió la columna de electricistas, sindicatos, universitarios y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –que partió del Monumento a la Revolución– quienes se sumaron al repudio de la represión y la criminalización de la protesta social.

Foto
La senadora Rosario IbarraFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Profesores de la sección 22 del SNTE y organizaciones adjuntas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron un mitin en el zócalo de esa ciudad para conmemorar la matanza de 1968 en TlatelolcoFoto Notimex

Apoyados por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, unos 3 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas corearon consignas en apoyo a su líder Martín Esparza Flores, con mantas y pancartas en las que exigían al gobierno federal respeto a la autonomía sindical.

Cuando la descubierta llegó al cruce de Madero e Isabel la Católica, el comité organizador fue informado de enfrentamientos que se producían frente al Palacio de Bellas Artes –eran las 18 horas–, que la policía había lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y corrían versiones de detenidos y heridos.

La marcha se rompió, los que no pudieron entrar a Madero estaban cercados por barreras de granaderos.

Volvamos a buscar a nuestros compañeros, demandaban algunos. Alvarez Garín y Trinidad Ramírez, de Atenco, intentaban reorganizar la marcha, pero finalmente Trini, con machete y micrófono en mano, se dirigió a los manifestantes y les dijo:

Compañeros, es increíble la fuerza pública que se desplegó para esta marcha, pero ni ellos pueden avanzar ni nosotros retroceder. Así que avancemos y hagamos una comisión para exigir a (Marcelo) Ebrard que detenga la represión.

Minutos después, la vanguardia de la marcha hizo su entrada al Zócalo. Mientras se organizaba la comisión, dio inicio el mitin que abrió Leticia Gómez Castillo, madre de Ramsés, quien exigió la liberación inmediata de su hijo.

Alvarez Garín pidió la dimisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por sus decisiones más recientes y un referendo revocativo, porque no tenemos que aguantar a un gobierno que no representa los intereses del pueblo.

Representantes estudiantiles solicitaron más presupuesto para la educación, ampliación de becas, aumento de matrícula y llamaron a la comunidad estudiantil a unirse para defender la educación pública, laica y gratuita.

Hasta el cierre de esta edición, una comisión encabezada por Ramírez demandaba ser recibida por autoridades capitalinas con el propósito de que 26 personas detenidas fueran liberadas. Un funcionario les informó que serían recibidos por el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

CARTONES DE LA JORNADA