lunes, 27 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Insectos, parte de la dieta de 2 mil millones de personas en el mundo

Insectos, parte de la dieta de 2 mil millones de personas en el mundo
Llaman a generar un programa de reproducción para aumentar su disponibilidad
A mucha gente no le gustan
Indica la FAO que los más consumidos son escarabajos, orugas y abejas
Foto
Los insectos son comida de lujo en las ciudades, con un alto costo por platilloFoto La Jornada
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 40
Los insectos forman parte de la dieta tradicional de unos 2 mil millones de personas en el mundo y se conocen unas mil 900 especies comestibles.
Aunque podrían figurar como unaalternativa para enfrentar desde otros ángulos el problema de la pobreza alimentaria, tendrían que establecerse programas de reproducción de insectos para aumentar su disponibilidad y abaratar los precios en los que son comercializados, señalaron expertos nacionales.
Señalaron que existe la dificultad de que sean aceptados por amplios sectores de la población, en los que culturalmente esa posibilidad alimenticia no está considerada.
En distintas entrevistas, Luis Othón Espinosa Carrillo, docente del Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo; Carlos Sandoval Miranda, director general del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, y Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina (UFIC), destacaron que en diversas entidades, entre ellas Oaxaca, Hidalgo, estado de México y Veracruz, se consumen variados tipos de insectos desde épocas prehispánicas, particularmente en las comunidades originarias.
En una investigación de la FAO, titulada Insectos comestibles, perspectivas futuras para la alimentación y la seguridad alimentaria, se indica que a escala mundial los insectos más consumidos son los escarabajos, con 31 por ciento de preferencias, orugas (18), abejas, avispas y hormigas (14) y saltamontes, langostas y grillos (13). Destaca que muchos insectos son ricos en proteínas y grasas buenas y tienen un elevado contenido en calcio, hierro y zinc.
Espinosa Carrillo comentó en entrevista con La Jornada, que los insectos sí son una alternativa de alimentación, pero por temporada. Cuando hay lluvias son más abundantes. Citó que en México hay alrededor de unas 200 especies comestibles, entre ellas los gusanos de maguey blancos y rojos, escamoles, chapulines y los huevecillos que ponen las chinches de agua de Texcoco, que son colectados por la gente; los secan y venden en su comunidad, Chimalhuacán y Atenco, pero no en abundancia, los ponen para darle más sabor a los alimentos.
Indicó que para que los insectos fueran consumidos con más regularidad y por más gente se tendría que establecer un programa de reproducción en forma masiva en laboratorios, pero manifestó que una dificultad es que no a toda la gente le gustan, solamente a ciertas personas que vieron a sus padres consumirlos y por eso los aceptan.
Sostuvo que los insectos son una alternativa, pero no podrían ser la base de la alimentación. Indicó que aunque en México haya zonas en que se consumen,a lo mejor si hace muchos años lo hubieran implementado como política, tal vez funcionaría, pero lo ve difícil, ya que ahora hay una globalización de alimentos y la gente no opta por otras cosas.
Miranda Pérez manifestó que la UFIC lleva a cabo talleres de cocina tradicional en diversas zonas y resaltó la importancia de recuperar la identidad gastronómica y cultural, entre ellas el consumo de insectos. Indicó que como no hay una demanda masiva, los platillos a base de insectos son caros cuando llegan a la mesa de los citadinos, pero si hacemos un recorrido en comunidades es un alimento cotidiano.
El ingeniero agrónomo Sandoval Miranda sostuvo que si bien los insectos eran parte de la dieta prehispánica, ahorapertenecen a un pequeño grupo de comensales y señaló que fuera del consumo en las comunidades es un platillo caro, que puede oscilar entre 300 y 400 pesos, por eso no son opción para alimentar al pueblo.
Indicó que para abaratarlos se tendrían que reproducir comercialmente porque por ahora en la ciudades son delicatessen. Refirió que debería haber programas de reconocimiento como alimento altamente nutritivo y de educación para su consumo, luego desplegar esquemas para que sus precios estén al alcance de todos. Ahora no son opción, sólo para quienes los recolectan de forma aislada y los consumen

El bajo nivel de presas y disputas por el agua, no son emergencia nacional

El bajo nivel de presas y disputas por el agua, no son emergencia nacional
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 40
El bajo volumen de las presas en el país y las disputas por el agua entre habitantes de Sonora y Sinaloa, son casos preocupantes, pero no una emergencia nacional, ya que el gobierno invertirá 70 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos presidenciales sobre ese recurso, afirmó Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ante la escasez en algunas regiones,hay que optimizar su uso en el campo y las ciudades; trabajamos para evitar una crisis y una confrontación social por el recurso, destacó en breve entrevista al participar en la jornada Limpiemos nuestro México, que se efectuó en el parque nacional Desierto de los Leones.
Las restricciones impuestas por algunos gobiernos estatales ante la escasez de agua, sobre todo para el riego agrícola, sin duda han afectado la economía de los agricultores, pero no hay riesgo de que falte para el consumo humano; es un asunto que ya atendido por la comisión intersecretarial que se integró para responder ante las sequías e inundaciones, puntualizó.
Sostuvo que la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilarán que los usuarios de los distritos de riego cumplan con las normas establecidas y con el decreto presidencial que suspende y prohíbe la perforación de pozos en zonas de libre alumbramiento, es decir aquellas en las que los usuarios sólo informaban de la excavasión a las autoridades.Habrá una vigilancia estrecha para evitar la sobrexplotación de los mantos acuíferos, acotó.
De su lado, Héctor Martínez Fuentes, de la gerencia de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que ante el incremento de la demanda de agua es necesario realizar estudios para la redistribución de caudales, así como monitorear las presiones de las tuberías y modernizarlas para garantizar la continuidad de los servicio

Añoran vecinos de la Country Club el remanso de La Pagoda

Añoran vecinos de la Country Club el remanso de La Pagoda
Desapareció la construcción dedicada al ex primer ministro japonés Masayoshi Ohira
Lodo y agua de lluvia estancada marcan sus caminos
Antes hasta patos había
Foto
Agua estancada en los pasillos enmarcan el paisaje de lo que fue sitio de remanso en la colonia Country Club, de la delegación CoyoacánFoto Jesús Villaseca
Foto
Restos de árboles secos enmarcan el paisaje de lo que fue sitio de remanso en la colonia Country Club, de la delegación CoyoacánFoto Jesús Villaseca
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 37
Dedicado a Masayoshi Ohira, quien fue primer ministro de Japón entre 1978 y 1980, el parque que lleva su nombre –ubicado en la colonia Country Club, de la delegación Coyoacán–, destaca a la distancia por sus altos árboles y un gran arco color rojo; sin embargo, tras las primeras lluvias exhibe sus andadores tapizados de lodo y agua estancada.
Este sitio de descanso, conocido entre los vecinos como el parque de La Pagoda –por la edificación estilo oriental que lucía hace algunas décadas y que ya no está– se encuentra entre las calles Golf, Ciclistas, Corredores y Country Club. Ahora sólo luce el arco, dos puentes y un farol de diseño oriental, los cuales sobresalen por su pintura desteñida.
Enmarcado por piedras, el pequeño cauce de lo que fue un lago o riachuelo está seco; en su lugar se estanca el agua de lluvia. Antes teníamos patos, pero ahora ya no existe vida animal alguna, explicó la señora Patricia, quien fue vecina de la colonia hace una década y este fin de semana decidió acudir con sus nietos al parque, el cual notó muy abandonado, muy descuidado, dijo.
Además todo estaba verdecito, y señalaba las pequeñas elevaciones que ahora no tienen pasto y dejan al descubierto las raíces de los árboles –algunos de ellos secos–. Ahora la tierra se esparce por doquier, pues la guarnición que las delimita está resquebrajada o simplemente no tienen. En una de esas montañitas –como las llamó doña Patricia–, en medio de dos rocas está la placa que explica que Masayoshi Ohira realizó una visita oficial a nuestro país en mayo de 1980.
En un recorrido se observó que en el centro, debajo del arco –cuyos pilares están deteriorados–, el agua de lluvia también queda concentrada, bloqueando el paso a los visitantes. Ahí hace falta que den cauce al agua, para que no llegue a los pasillos y se enloden, explicó la señora Miriam Ramos, visitante regular del sitio de recreo. Destacó que por esa razón, en ocasiones, en lugar de cruzar el parque, lo rodea. Llamó la atención sobre lo irregular de sus andadores, donde falta el adoquín o en algunas partes está levantado.
Aunque las áreas de juegos y de ejercicio, ubicadas al lado de la calle Golf, sólo se ven un poco despintadas, al igual que sus bancas –varias incompletas–, en la cancha de basquetbol apenas son visibles las líneas de tiro y los postes y canastas están oxidados.
Los contenedores de basura –de plástico– han sido rayados y están muy frágiles, algunos se han caído y nada más los medio levantan, expresó la señora Ramos. También de ese lado, la basura se concentra en las jardineras.
“Hace poco encontré a un vecino al que le dije ‘voy a la pagoda’, y me contestó: ¿Para qué? ¡Si está muy feo! La verdad, está muy triste” el parque, agregó doña Patricia

Ciudadanos infringen la Ley de Cultura Cívica y la policía los sanciona a su modo

Ciudadanos infringen la Ley de Cultura Cívica y la policía los sanciona a su modo
Antes los amagan con presentarlos ante un juzgado cívico para ablandarlos y lograr su objetivo
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 39
Por tirar una colilla de cigarro en la calle Madero, en el Centro Histórico, Héctor fue detenido el sábado por dos policías capitalinos, que lo amenazaron con trasladarlo a un juzgado cívico, donde tendría que pagar más de 800 pesos de multa y pasar varias horas hasta la madrugada. ¿Su opción? Darles 150 pesos y evitarse problemas.
Pero Héctor no fue el único amagado con la Ley de Cultura Cívica. Mientras esperaba la supuesta patrulla que habían llamado los policías, varios jóvenes fueron trasladados a la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas, frente a Bellas Artes, en la misma situación.
El joven caminaba por el cruce de Madero y Gante cuando se detuvo a despedirse de un grupo de amigos. En este punto cayó la colilla de cigarro. Unos minutos después Héctor fue abordado por dos policías, quienes le informaron que tirar basura constituía una falta cívica y que los tenía que acompañar.
Mientras caminaban, uno de los oficiales le retuvo su credencial de elector, con la cual se había identificado.
Héctor llamó a un familiar para corroborar si era verdad que lo podían multar con más de 800 pesos por tirar una colilla de cigarro.
De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, son infracciones contra el entorno urbano de la ciudad de México: arrojar, tirar o abandonar en la vía pública animales muertos, desechos, objetos o sustancias; tirar basura en lugares no autorizados, y arrojar en la vía pública desechos, sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables.
Las infracciones, dice dicha ley, se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas, es decir, 704 a mil 280 pesos.
Uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de trato amable y cuya placa lo identificaba como Mena, dijo a los detenidos que en lugar del cien, que un par de jóvenes en la misma situación le ofrecían, mejor fueran 150 (pesos), lo que finalmente sucedió.
Es absurdo. En lugar de una amonestación, de una advertencia, se utiliza la ley para sobornar a las personas. Ellos lo saben, la mayoría gana apenas el salario mínimo y prefieren soltar 100 pesos en lugar de la multa, y los policías se aprovechan de eso, lamentó Héctor

Padres de asesinados y desaparecidos en Morelos denunciarán casos ante la CIDH

Padres de asesinados y desaparecidos en Morelos denunciarán casos ante la CIDH
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 33
Cuernavaca, Mor., 26 de mayo.
Los padres de dos personas asesinadas en la entidad, entre ellos los de Alán Cerón, así como los de dos jóvenes desaparecidas, anunciaron que preparan una caravana rumbo a Washington, para de- nunciar sus casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque las autoridades no hacen su trabajo en Morelos ni a nivel federal.
En el panteón La Leona, ubicado en la colonia La Carolina, a un año de que fueron encontrados en un predio de Chilpancingo, Guerrero, los restos de Alan Cerón, los padres de éste, Rosa María Moreno y José Alfredo Cerón, junto con Ana Luisa Garduño, madre de una menor , así como Celia Salinas y Angélica Rodríguez, madres de Jessica Cerón Salinas y Viridiana Morales Rodríguez, ambas desaparecidas, la primera cuando tenía 39 semanas de embarazo, informaron sus próximas actividades.
Los padres de Alan, en compañía de su abogado Miguel Ángel Rosete, lamentaron que un año después de encontrarse los restos del joven no haya avance alguno en la investigación, incluso hasta hoy ni siquiera se ha esclarecido por qué un comando armado –que según la Procuraduría de Morelos incluía a policías de Guerrero– se lo llevó el 24 de diciembre de 2011 del campo de futbol de la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca, con otros tres muchachos que recuperaron la libertad cuando sus captores se enfrentaron a policías.
Alan, tras ser levantado en Cuernavaca, fue llevado a Chilpancingo y el 26 de diciembre de 2011 escapó de sus plagiarios, pero intentó denunciar los hechos en una agencia del Ministerio Público (MP) en la capital de Guerrero, y de esa oficina se lo llevaron para asesinarlo. Su cadáver apareció el 16 de mayo de 2012.
El día que Alan fue a la agencia del MP en Chilpancingo, habló por teléfono con sus padres y les pidió venir por él, pero cuando llegaron a la ciudad ya no lo encontraron. Por eso los padres acusan a funcionarios de la procuraduría de Guerrero de haberlo entregado de nuevo a sus captores.
En enero de 2012 los padres del joven interpusieron la denuncia PGR/MOR/CV/011/III/2012, por privación de la libertad, desaparición forzada de personas, abuso de autoridad, delincuencia organizada y demás que resulten.
Miguel Ángel Rosete aseguró que la próxima semana irán a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República para exigirles que cumplan con su trabajo de dar con los responsables de la muerte de Alan, así como con el asesino de la menor el pasado 12 de diciembre

Un niño pasa tres días encerrado junto a su madre muerta en Sonora

Un niño pasa tres días encerrado junto a su madre muerta en Sonora
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 33
Hermosillo, Son., 26 de mayo.
El cuerpo de Isabel Escárcega Valdez, de 22 años, fue hallado tres días después de que fue asesinada dentro de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Pueblitos de esta ciudad. Junto al cadáver estaba su niño de un año siete meses, quien sobrevivió sin agua y alimentos, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).
Isabel Escárcega tenía varias heridas de arma blanca y fue localizada por sus familiares, quienes manifestaron que acudieron al domicilio de la joven porque tenían varios días sin saber de ella. Al llegar a la vivienda, entraron por una puerta trasera y la encontraron muerta.
A su lado también encontraron al menor, quien presentaba signos de deshidratación, por lo que fue trasladado a un hospital de esta ciudad y ya se encuentra fuera de peligro. El pequeño sobrevivió a temperaturas cercanas a 40 grados en el interior de la vivienda.
Un agente del Ministerio Público del fuero común dio fe de los hechos, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley. Las primeras indagatorias refieren que la mañana del pasado miércoles fue el último día que vieron con vida a Escárcega Valdez.
Las autoridades informaron que sospechan de la pareja sentimental de la víctima, un hombre aún sin identificar oficialmente, quien puede estar relacionado con el homicidio.

Arrestan a otros 5 integrantes de la OCEZ CP; suman doce

Arrestan a otros 5 integrantes de la OCEZ CP; suman doce
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 35
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de mayo.
Policías estatales detuvieron ayer a otros cinco integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) por su presunta participación en las acciones violentas del 5 de mayo en el municipio de Venustiano Carranza.
Con ellos suman 12 los campesinos detenidos por la disputa interna de poder en la OCEZ CP, que controla más de 50 mil hectáreas y más de 500 cabezas de ganado.
Werklain Gómez Aguilar, integrante de la OCEZ CP, informó que sus cinco compañeros fueron detenidos poco antes del mediodía cuando salían de Venustiano Carranza a esta ciudad para reforzar el plantón que la OCEZ CP y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo instalaron el sábado frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir la liberación de los primeros siete indígenas capturados el 23 de mayo.
Precisó que cerca de 40 campesinos salieron en tres combis rumbo a San Cristóbal, pero al pasar por un lugar llamado El Carmelito –a unos 40 kilómetros de aquí– fueron detenidos por más de cien policías estatales que viajaban en unas 20 patrullas.
Sin orden de arresto los agentes detuvieron a Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Ramírez, José Manuel Vázquez Mendoza, José del Carmen Mendoza Espinosa y Víctor Manuel Argüello. A ellos se agregan los otro siete consignados el sábado, detenidos la madrugada del 23 de mayo en un campamento instalado en la plaza catedral de San Cristóbal.
Chamulas toman alcaldía
Pobladores de cinco parajes de San Juan Chamula tomaron dos horas la alcaldía y retuvieron a unas 60 personas, la mayoría autoridades tradicionales de los tres barrios de la cabecera, en protesta porque el alcalde priísta Sebastián Collazo Díaz los dejó plantadoscuando los había citado para una reunión a fin de tratar la disputa por un manantial.
Integrantes de los comités de agua potable de las comunidades involucradas Bautista Grande, Ucuntik, Jechvotik, Santa Ana y Rancho Narváez, dijeron que la ocupación del edificio ocurrió la noche del sábado entre jaloneos y golpes entre los inconformes y los partidarios de las autoridades municipales

Atrae la SCJN demanda de amparo de juarenses

Atrae la SCJN demanda de amparo de juarenses
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 35
Ciudad Juárez, Chih. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la demanda de amparo de unos 13 mil habitantes de Ciudad Juárez, quienes buscan que se revise la autorización del municipio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el tren cruce por el centro de la localidad las 24 horas del día, lo que pone en riesgo a la población, informó Javier Corral Jurado, senador originario de esta región. La SCJN atrajo el asunto, luego que el juzgado noveno de distrito con sede en Juárez desechó la solicitud colectiva de amparo por considerarla improcedente

José María Pérez Gay, un recolector de recuerdos

José María Pérez Gay, un recolector de recuerdos
Fue uno de los pensadores más agudos sobre el devenir histórico, cultural y político del país
Queda en la memoria el gran amigo, lector empedernido y estupendo conversador
Foto
El escritor, traductor y diplomático José María Pérez Gay, en su bibliotecaFoto Barry Domínguez
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 2
El escritor y diplomático José María Perez Gay, de 70 años, falleció ayer a las 2 de la mañana, en su casa, luego de una larga enfermedad neurológica que lo mantuvo postrado los recientes meses, informó su familia.
Su inseparable compañera Lilia Rossbach, sus hijos Mariana y Pablo, sus hermanos y amigos lo despidieron ayer en el salón Alpes del panteón Francés, donde será cremado este lunes alrededor de la una de la tarde.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, confirmó que se realizará un homenaje nacional al autor de El imperio perdido (Cal y Arena, 1991), en fecha y lugar a acordar con los familiares.
El autor dejó una novela inédita sobre Max Weber, el sicoanálisis, las mujeres y los desamores en la época alemana-austriaca. Sus cenizas serán depositadas, una parte en el parque España, frente al que transcurrió la infancia de José María, y otra en su amada ciudad de Berlín.
Se va uno de los pensadores más agudos sobre el devenir histórico, cultural y político del país. Fue traductor, académico, ensayista y narrador, pero él se definía simplemente como unrecolector de recuerdos, tanto personales como históricos, los cuales incorporó a su obra.
Asesor en materia internacional de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, Pérez Gay fue un incansable promotor cultural.
Sus reflexiones en torno a un sin fin de cuestiones culturales y sociales quedan plasmadas en sus colaboraciones para La Jornada, del cual fue fundador y posteriormente director del suplemento cultural dominical.
También fue importante la labor que desempeñó como subdirector de Radio Educación, articulista en el periódico Unomásuno y en La cultura en México (suplemento de la revista Siempre!), así como en el consejo editorial de la revistaNexos.
Fue director fundador del Canal 22, por cuya gestión se hizo acreedor al premio Cámara de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Estudió ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana (Uia), donde fue uno de los primeros 14 alumnos de esa carrera en 1960. Obtuvo el doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín. Fue agregado cultural de la embajada de México en la República Federal Alemana, consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia, y embajador de México en Portugal, de 2001 a 2003).
Fue, antes que todo, un ser humano de fina, valerosa dignidad, un militante de lo humano, como lo definió hace unos meses el analista político Luis Linares Zapata en un homenaje que le rindió sualma mater, la Uia.
Gran amigo, alumno brillante, lector empedernido, excelente escucha y estupendo conversador, así queda José María Pérez Gay en la memoria de quienes convivieron con él. Escritor que quiso ser poeta, sin lograrlo, pero que a cambio tuvo la recompensa de una mente prodigiosa que acumulaba, íntegros, sus recuerdos preferidos. Disfrutaba de tertulias donde encantaba a los presentes al compartir poemas de largo aliento como Piedra de sol, de Octavio Paz, uno de sus favoritos.
El autor de Tu nombre en el silencionació el 15 de febrero de 1943. Vivió su infancia frente al parque España, entre el entusiasmo por trepar árboles y la primera tragedia que constituyó para él ser un niño tartamudo debido al trauma que le causó subirse al simulador de vuelo de su padre, quien tenía una escuela de aviación. Es en esa época, contaba el escritor, cuando la memoria lo ayudó a superar su problema, pues leía libros en voz alta.
En su juventud, obtener una beca para estudiar cinco años en la Universidad Libre de Berlín, la maestría y doctorado en Sociología y Germanística le cambió la vida. Residió en Alemania durante 15 años, tiempo en el que se forjó como traductor al español de autores como Goethe, Mann, Celan, Kafka, Kraus, Broch, Benjamin, Habermas, Adorno, Canetti y Enzensberger, entre otros.
Su primer acercamiento a las letras de ese país, recordaba, lo hizo “con las expectativas con que un muchacho de la ciudad de México, en los primeros años 60, enamorado de la poesía, deslumbrado por la obra de Freud, entusiasmado lo mismo por Elvis que por Pérez Prado, obtiene una beca improbable en un país lejanísimo de fríos polares. El resto lo hizo el idioma alemán, esa cifra elegida por la filosofía para transmitir algunos de sus más queridos secretos. Y otra vez la poesía: Hans Magnus Enzensberger, Paul Celan.
“Los autores incluidos en mi libro La profecía de la memoria, así como los de El imperio perdido (Cal y Arena, 1991), son parte de mí. No podría concebirme sin las historias de Joseph Roth, sin la pasión de Arendt y Heidegger, sin la inteligencia y las preguntas de Habermas, Sloterdijk, Safranski. No puedo ya extrañar Alemania. Alemania es parte de mí”, señaló en una entrevista concedida a La Jornada el 2 de diciembre de 2011.
Entre los reconocimientos que obtuvo están: el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural, en 1996. Como reconocimiento a su trayectoria intelectual, el gobierno de la República Federal de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito, en 1992. Asimismo, el Instituto Goethe le otorgó la Medalla Goethe y, en 1996, el gobierno de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes Primera Clase, por sus aportaciones a la investigación de la cultura del imperio austro-húngaro.
De una larga serie de ensayos destacan libros fundamentales como La difícil costumbre de estar lejos(Océano, 1986), El imperio perdido(Cal y Arena, 1991), Tu nombre en el silencio (Cal y Arena, 2001) y La profecía de la memoria. Ensayos alemanes (Cal y Arena, 2010).
Las búsquedas literarias, filosóficas e históricas de José María Pérez Gay nos hacen entender mejor un siglo tan determinante como el pasado. Al leer sus libros sentimos la mano del maestro que nos guía con palabras que forman historias memorables, señala Xabier F. Coronado en un artículo publicado en La Jornada Semanal el 2 de septiembre de 2012

La izquierda, único camino para tener un México viable, justo y digno, decía

La izquierda, único camino para tener un México viable, justo y digno, decía
Foto
El escritor, con jóvenes en la firma de libros en una feria culturalFoto Arturo Campos Cedillo
Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 4
José María Perez Gay decidió luchar desde la izquierda, desde la parte inconforme de México, por un país mejor, como uno de los principales asesores en materia internacional del equipo de trabajo que acompañó a Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la presidencia, destacaron el historiador Lorenzo Meyer y el economista Luis Linares Zapata.
Ambos resaltaron su labor como diplomático, toda vez que Pérez Gay fue agregado cultural de la embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las sedes en Austria y Francia, así como en Portugal, de 2001 a 2003.
“A diferencia de muchos otros que prefirieron quedarse instalados con el grupo en el poder, Pérez Gay decidió todo lo contrario, determinó tomar una dirección opuesta y cuestionar el establishment”, explicó Meyer.
“Me quedo con esa figura que brindaba con generosidad su casa para reunirnos con Andres Manuel. Ahí él, como consejero, exponía sus ideas, no sólo en materia internacional, sino también sobre otros temas que afectan al país.
La visión política que tenía del país, abundó Meyer, era muy sencilla: la única manera de llegar a tener un México viable, justo y digno, era por el camino de la izquierda, no había otra salida, aunque fuera para muchos absurda y utópica... para él y para el grupo que nos sentábamos a discutir la situación del México tal y como está ahora, estaba fuera de lugar, era inaceptable. Para José María, la única opción válida era la izquierda.
Por su parte, para el economista Luis Linares Zapata, amigo de toda la vidade Pérez Gay, pues se conocieron desde la adolescencia, son diversas las facetas que se podrían resaltar del también escritor y filosofo, se podría hablar de todos los vencimientos que hizo consigo mismo durante toda su vida para superar las adversidades a las que se enfrentaba, se podría hablar desde su más reciente compromiso político, hasta de su papel como padre de familia y su generosa amistad.
Respecto de su labor como filósofo y diplomático, se puede destacar, entre otras cosas, que José María Pérez Gayera profesor de prestigiosas universidades alemanas, que es un título adicional al doctorado. Como diplomático tuvo una enorme y activa labor, sobre todo en Alemania, como agregado cultural y como embajador en Portugal.
Una muestra de esa labor, abundó Linares Zapata, es que José María Pérez Gay participó mucho, por ejemplo, en el trato que se tuvo entre México y Alemania, en los tiempos de Willy Brandt, político socialdemócrata alemán y canciller de Alemania entonces aún dividida, concretamente de la Alemania occidental, entre 1969 y 1974, y quien fuera una figura muy significativa para la historia de Europa. Pérez Gay participó por instrucciones del presidente mexicano de entonces

Su compromiso político y social, tan grande como su obra literaria

Su compromiso político y social, tan grande como su obra literaria
Fue un hombre de izquierda, un liberal, un hombre de una lealtad conmovedora, coinciden
Foto
Fernando Benítez, recostado en el piso, en las oficinas de La Jornada Semanal. De izquierda a derecha: José María Pérez Gay, Vicente Rojo, Héctor Aguilar Camín, Fernando Solana Olivares, Arturo Fuerte, Adolfo Gilly, Carlos Payán y Efraín HerreraFoto archivo
Fabiola Palapa, Ana Mónica Rodríguez y Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 7
Chema era un hombre que se conmovía profundamente por las tragedias humanas. Se conmovió mucho con la explosión de San Juanico y el terremoto de 1985, sobre todo por la muerte de las personas, le dolía mucho”, con estas palabras la escritora Elena Poniatowska evocó a José María Pérez Gay, quien falleció la madrugada de este domingo en la ciudad de México.
La autora de La Noche de Tlatelolco también expresó que como filósofo, formado en la escuela alemana,Chema –como le decía de cariño– todo lo veía a profundidad, escribió mucho sobre el Medio Oriente y también sus novelas tenían que ver con el sufrimiento de todos nosotros.
Poniatowska también se refirió al autor de Tu nombre en el silencio, como un hombre leal a las causas sociales y recordó su adhesión al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador: No vaciló todos los días en levantarse a las 5 de la mañana para acompañar a López Obrador en sus conferencias de prensa. Fue un hombre de una lealtad conmovedora.
La comunidad intelectual del país recordó al diplomático, traductor, escritor y académico como un hombre excepcional y de grandes pasiones, que promovió la cultura mexicana y el pensamiento alemán.
A continuación los comentarios de algunos de los amigos que acudieron al Panteón Francés a darle el último adiós a José María Pérez Gay:
Héctor Vasconcelos, ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia: “La muerte de José María Pérez Gay es un enorme pérdida para la cultura y la diplomacia mexicana, porque además de ser un extraordinario intelectual, fue un hombre comprometido con la realidad de México.
Fue un hombre que dedicó los últimos años de su vida, a luchar junto a Andrés Manuel López Obrador y en la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), trabajo que lo hace excepcional porque pocos son los intelectuales que se han involucrado a tal grado en la vida política de México y en los grandes problemas que tiene el país. Lo que yo rescato de él, es esa combinación de las preocupaciones intelectuales con las sociales y políticas. En estos días se hablará mucho de su obra intelectual, pero poca gente va tener en mente el grado de compromiso político que él tuvo.
Enrique Florescano, historiador: “Nosotros trabajamos juntos mucho tiempo en la creación de la revistaNexos, pero, lo que quiero recordar deChema es su gran espíritu alegre, su compañerismo y su gran optimismo. José María fue un hombre de izquierda moderado, un liberal, muy abierto a las distintas corrientes que entonces confluyeron en los años 60, 70 y 80, y estuvo atento a las derivaciones del pensamiento liberal tanto de izquierda como de centro”.
Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes: Era un gran amigo, un gran hombre y un gran intelectual. En Alemania es muy reconocido, y le vamos a extrañar mucho.
Víctor Flores Olea, diplomático: “Se ha ido uno de los intelectuales más serios de México. Su conocimiento de la filosofía y de la cultura alemana han sido excepcionales en México; él profundizó como muy pocos en el pensamiento y en la obra literaria de los grandes autores alemanes, cuando menos del siglo XIX y XX.
“Deseo también referirme a algo tal vez menos conocido: José María Pérez Gay fue discípulo-amigo de otro gran conocedor de la filosofía y de la cultura germánica: Manuel Cabrera. Ahí se dio ese caso notable de influencia recíproca y de conocimiento acumulado en el diálogo por dos grandes conocedores de la tradición alemana.
Se ha ido un intelectual de excepción en México la seriedad, el rigor, pero también una frondosa imaginación reflejada en sus novelas caracterizaron su obra. Esto y mucho más podría decirse de nuestro amigo que hoy nos ha dejado.
Margo Glantz, escritora: Además de su participación política en movimientos importantes, con Andrés Manuel López Obrador y luego la creación del Morena, fue el primer director del Canal 22, y fue un gran conocedor del mundo alemán en todas sus vertientes.
César Moheno, historiador, editor deLa supremacía de los abismospublicado en La Jornada Ediciones: “El gran legado de Chema es su sonrisa como un sol. A través de ella y del inmenso brillo de sus ojos cuando sonreía iluminaba el mundo y transmitía lo más grande de su monumental sabiduría”.
Laura Esquivel, escritora: Es una pérdida enorme. Él supo ver, escuchar e interpretar perfectamente lo que venía y luchar hasta el final. Era una persona admirable que nos deja un ejemplo de vida. Lo conocí cuando estaba en Canal 22 y después cuando nos convocó Andrés Manuel López Obrador para crear el comité de intelectuales. Fue un ser humano de la más alta calidad, fue entregado e hizo gala de lo que es ser a leal a los amigos

IVA en alimentos y medicinas, beneficio para ricos: expertos

IVA en alimentos y medicinas, beneficio para ricos: expertos
Las grandes empresas contarían con mayores devoluciones de impuestos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 14
Una reforma fiscal que grave alimentos y medicinas, además de ser regresiva, contribuiría a dar certeza al capital financiero. Con la generalización del IVA, los más pobres verán subir el pago de ese impuesto 161.2 por ciento, mientras que para los más ricos aumentará menos de 50 por ciento, señalaron Alejandro López Bolaños y Josefina Morales Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
‘‘En el caso de la población con menores ingresos, 52.3 por ciento de sus percepciones se destina a la adquisición de alimentos, en contraste con 28.4 por ciento del gasto para ese fin que canalizan los hogares de mayores recursos. Por esta razón, un gravamen del IVA a los alimentos afectaría de manera más significativa a las familias más pobres.’’
Al realizar un análisis sobre la reforma fiscal, los expertos del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Economía Mexicana (Gacem) del IIE, expusieron que ésta ‘‘no contribuirá a mejorar la estructura de los ingresos tributarios, pero sí dará protección al gran capital, en particular al financiero. Además de avanzar la apertura y posterior privatización de Pemex, la baja en la recaudación será estrepitosa, pues la Secretaría de Hacienda compensa con los ingresos y utilidades de la paraestatal lo que no cobra (e incluso devuelve) a las grandes empresas’’.
Tal es el beneficio que se da a los más poderosos, que en 2011 a los ‘‘grandes contribuyentes’’ se les regresaron más de 219 mil millones de pesos, equivalentes a 10.7 por ciento de los ingresos recaudados.
En el análisis, publicado en el más reciente boletín mensual Momento económico, los académicos advirtieron que de gravar con IVA alimentos y medicinas, las grandes empresas se verán aún más favorecidas, pues contarán con saldo a favor por el pago de impuesto a intermediarios, por lo que se les devolverán más impuestos.
‘‘Algunos grupos empresariales que en teoría saldrían perjudicados con el gravamen del IVA en alimentos, como la empresa Bimbo, están en favor de esta medida fiscal, ya que reciben 6 por ciento de las devoluciones que corresponden a los grandes contribuyentes. De aprobarse, estas empresas tendrían mayores devoluciones y mejorarían sus ganancias cargando el peso del impuesto en sus consumidores.’’
Por ello, los académicos plantean que más allá del pretendido incremento del IVA ‘‘se debe avanzar en una mejor recaudación, con la insistencia de que quienes obtengan mayores recursos sean quienes más tributen, omitiendo prácticas como la consolidación fiscal (la cual permite que en un conjunto de empresas se puedan transferir las pérdidas para reducir así las ganancias y pagar menos impuestos).
El reporte completo se puede consultar en www.iiec.unam.mx.

Desempleo y nulo crecimiento: AMLO

Desempleo y nulo crecimiento: AMLO
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 15
Querétaro, Qro. 26 de mayo.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Peña es un ‘‘rotundo fracaso’’, pues en sus casi seis meses al frente de la administración federal sólo se registró 0.8 por ciento de crecimiento en la economía, la inflación en abril es la más alta en cuatro años, el desempleo es impresionante, millones de mexicanos están sin trabajo y continúa la corrupción.
Asimismo, expresó su preocupación por la descomposición social, la crisis económica, la falta de empleos, el empobrecimiento de la gente, la carestía de la vida, la inseguridad y la violencia que se registra, especialmente en Michoacán y también en Querétaro.
En entrevista colectiva, antes de tomar protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora, consideró que en los medios de comunicación ‘‘hay mucho teatro, mucho circo, mucha manipulación’’.
En otro tema, aseguró que su estado natal, Tabasco, Querétaro y todas las demás entidades del país han sido saqueados por los gobiernos del PRI y del PAN. Puso como ejemplo el que el ex gobernador priísta Andrés Granier ‘‘saqueó a Tabasco, dejó una deuda de más de 20 mil millones de pesos y es de dominio público que los funcionarios de su administración se enriquecieron’’.
Agregó que ‘‘el principal responsable del atraco al erario es Granier y debe ser castigado, pero lo protege Peña Nieto, porque mucho del dinero desviado de las finanzas estatales se utilizó en la campaña priísta’’, aseguró.
López Obrador indicó que los 88 millones 560 mil 134 pesos que se decomisaron en una oficina del ex secretario de Finanzas tabasqueño, José Sáiz Pineda, es apenas una mínima parte de lo que significó el gran saqueo al erario de la entidad.
Por otra parte, pidió que se detenga ‘‘la simulación en la izquierda, porque ser de izquierda es ser honesto’’. Aseguró que política no es sinónimo de corrupción, sino implica ‘‘hacer historia’’ y transformar a un país

Rechazan jóvenes de Morena reforma fiscal y plan para privatizar el petróleo

Rechazan jóvenes de Morena reforma fiscal y plan para privatizar el petróleo
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 16
Con carteles, pinta de leyendas en las manos y reparto de volantes, jóvenes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresaron ayer su rechazo a la reforma fiscal y a los planes privatizadores del petróleo impulsados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La privatización de la renta petrolera y el aumento al IVA son una auténtica declaración de guerra contra los jóvenes. Desde hace décadas el petróleo de nuestro país ha sido un botín disputado por las élites nacionales y extranjeras, que vienen planeando la estrategia para robar este bien a sus legítimos dueños, el pueblo de México, señalan en su pronunciamiento.
En la Alameda Central los integrantes de Morena desarrollaron su jornada de las 11 a las 15 horas, lo mismo que en plazas públicas de una veintena de entidades, según Patricia Ortiz, secretaria nacional de jóvenes de dicha organización que busca su registro como partido político.
El texto, que fue leído en el kiosco de la alameda por esta egresada de la UAM e hija del investigador Etelberto Ortiz, señala que el presidente Peña Nietomiente como nos han mentido el resto de los gobiernos priístas y panistas.
Somos la generación que pagará más impuestos y la generación del abuso patronal derivado de la flexibilización laboral. La generación que vio partir a su familia a otro país en busca de una vida digna para los suyos, y que quizá tenga que hacer lo mismo. La generación que ve cómo los jóvenes, los que fueron sus compañeros en la infancia, ahora pierden la vida a causa de una inseguridad descontrolada, explican.
Advierten que no permitirán ser despojados de un derecho fundamental y por eso exigen conseguir recursos por otros medios, por ejemplo, esclarecer los endeudamientos fiscales irresponsables de los municipios y estados de la República y castigar a los responsables del manejo ilegal e ilegítimo de los recursos al más alto nivel.
También demandan promover un gobierno de austeridad que procure la inversión en programas y acciones que beneficien a la población, así como eliminar compras y proyectos millonarios con cargo al erario público que en nada benefician a México, como es el caso del nuevo avión para que viaje Peña Nieto o  la Estela de Luz.
Los jóvenes de Morena planean realizar actividades cada 15 días como un ciclotón, foros y reparto de propaganda para promover el rechazo a reformas privatizadoras.

Ocho acusados por el caso Estela de Luz presentan apelación

Ocho acusados por el caso Estela de Luz presentan apelación
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 17
Ocho de los 12 ex funcionarios de la empresa paraestatal iii Servicios, quienes presuntamente determinaron en forma indebida que la obra Estela de Luz fuera contratada sin un procedimiento de licitación, presentaron recursos de apelación del auto de formal prisión que enfrentan por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, informaron fuentes cercanas a sus abogados.
La semana pasada, el juez Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del juzgado décimo cuarto de distrito en procesos penales en el Reclusorio Sur, dictó auto de formal prisión a los inculpados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, dentro de la causa penal 115/2012.
Los ahora procesados son Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de construcción; Bernardo Garza Garza, ex gerente comercial; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de concursos, y Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de administración y finanzas.
También están Sergio Salas Arellano, ex coordinador de mantenimiento Zona Centro; José Carlos Olivares Correa, ex subgerente de contabilidad y presupuesto, y Érick Treviño Lartundo, ex subgerente de evaluación, estadística y mejora.
El 9 de octubre de 2007 el gobierno federal constituyó el Fideicomiso para los Festejos del Bicentenario y fue éste quien hasta el 11 de diciembre de 2009 pidió contratar a iii Servicios, una subsidiaria de Pemex, para encargarle la obra del monumento.
El 5 de enero de 2010, nueve meses antes de la fecha en que pretendían inaugurar la Estela de Luz (15 de septiembre), el Comité de Obra Pública del que formaban parte los acusados, votó en favor de una excepción a la licitación, porque este procedimiento podía alargarse con las objeciones.
Para la Procuraduría General de la República (PGR), esta decisión fue unaautorización de contenido económico, porque originó que después se hicieran los contratos de obra y supervisión, cuyo costo fue casi el triple de lo inicialmente proyectado, ya que de 390 millones iniciales pasó a más de mil.
No obstante, los ex funcionarios acusados no firmaron contratos de obra ni sus modificaciones, ni ejercieron los recursos

Ordena el Ifai a SHCP entregar datos sobre deuda de estados y municipios

Ordena el Ifai a SHCP entregar datos sobre deuda de estados y municipios
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 18
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar información sobre la deuda de estados y municipios, del periodo 2000 a 2012, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Lo anterior, explica el instituto en un comunicado, toda vez que un particular solicitó a la SHCP la información en la modalidad de archivo electrónico, precisando que requería conocer la fecha en que se contrajo la deuda pública con instituciones crediticias, el monto del adeudo, el plazo contratado, la tasa y el nombre de los acreedores.
En respuesta, Hacienda señaló que la única manera en que podía poner a disposición del particular estos datos era mediante una consulta física, por estar contenida en un aproximado de más de 4 mil 506 fojas.
Argumentó que entregarla en medios electrónicos, copias simples o certificadas le resultaría imposible, en tanto que requeriría recursos humanos y materiales extras.
El solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mediante el cual señaló que si bien eligió como modalidad de entrega preferente la versión electrónica, de conformidad con la ley, la dependencia está obligada a entregarla en cualquier otro formato.
El solicitante manifestó su disposición a pagar los derechos que la ley ordena. El comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, señaló que si bien la secretaría no cuenta con la información en la modalidad solicitada por el particular, sí cuenta con los documentos físicos que la contienen, por lo que se debe privilegiar el acceso a éstos en otras modalidades

Reforzarán la vigilancia en dos municipios de Guerrero

Reforzarán la vigilancia en dos municipios de Guerrero
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 21
El secretario general de Gobierno de Guerrero, Florentino Cruz, calificó de preocupante la situación en los municipios de Apaxtla de Castrejón y Teloloapan, luego de que el sábado en este último un comando armado mató a dos policías municipales y dejó dos heridos al atacar las instalaciones de la corporación local.
Entrevistado en el municipio de Tixtla, anunció que esta semana el gobierno del estado reforzará la seguridad en dichos municipios, porque sabemos que viven una situación complicada. Agregó que se reunirá con los alcaldes de Efraín Peña Damacio, de Apaxtla, e Ignacio Valladares, de Telolopan.
Manifestó que, desde el sábado, elementos de las policías federal y estatal, así como del Ejército, se trasladaron a la zona norte y a la Tierra Caliente para reforzar la vigilancia, aunque recordó que desde hace siete años la violencia no ha parado en esas dos regiones.
En ese contexto, la madrugada de este domingo presuntos integrantes de la delincuencia organizada detonaron un artefacto explosivo –de fabricación doméstica– contra una patrulla de la Policía Federal en la capital de Zacatecas, mientras en la ciudad de Fresnillo dos patrullas de la policía municipal fueron atacadas por pistoleros.
En el primer caso, tres presuntos agresores fueron capturados tras unoperativo por las fuerzas federales. En el segundo, no se reportaron muertos ni heridos. Tampoco detenidos.
La jornada de violencia cerró este fin de semana con 17 homicidios. Cinco en Chihuahua y cuatro en Jalisco.
Los otro siete en Baja California (dos), Sinaloa (dos), Colima (uno) y San Luis Potosí (uno). El ataque al bar Rodeo de Cuernavaca, Morelos, el sábado, dejó dos decesos y un herido