jueves, 24 de enero de 2013

Demandan a diputado retirar iniciativa que “criminaliza” a mujeres


  • Va en contra de los tratados sobre el reconocimiento de los derechos, señalan activistas
  • Yared de la Rosa
    José Luis Alferéz, diputado del PRI en Aguascalientes. Foto: Facebook
    México DFenero 15 de 2013.
    Organizaciones civiles entregaron en la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Aguascalientes una petición para que José Luis Alférez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), retire la iniciativa que pretende reformar el artículo 2 de la Constitución del estado, pues consideraron que criminaliza a la población femenina e impide que ésta decida sobre su cuerpo.
     
    En reunión de trabajo, el pasado miércoles, el también presidente de la Comisión de la Familia del Congreso de Aguascalientes presentó un proyecto para añadir al artículo 2 de la constitución local el siguiente texto: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida; el individuo desde el momento que sea concebido estará bajo la protección de la ley”.
     
    Debido a esta pretendida adición, más de 100 organizaciones civiles, de Aguascalientes, Distrito Federal y otras entidades firmaron la petición para que el diputado priísta retire la iniciativa, pues a decir de Adriana Jiménez Patlán, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), el proyecto va en contra de los tratados y conferencias suscritas por México sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
     
    La activista mencionó que esta iniciativa de reforma es semejante a otras que se han impulsado en Sinaloa, Zacatecas y Estado de México, en donde fueron promovidas por el PRI. “Ya es una investida en muchos estados, y no lo vamos a permitir”.
     
    Agregó que el diputado Alférez ha hecho declaraciones que van en contra de una de las causales vigentes para abortar en esa entidad como haber sufrido una violación. “Dice que hay que educar a las mujeres para acepten a hijos provenientes de un abuso sexual, cuando en todo el país es legal el aborto por este motivo”.
     
    Entre consignas, como “¡Aborto legal, derecho fundamental!” y “Hagamos a un lado el patriarcado. ¡No más machismo, no más priismo!” las organizaciones presentes esperaron por cerca de 30 minutos a Eduardo Flores y Ortega, representante del gobierno de Aguascalientes, para que recibiera el documento; sin embargo, nunca salió y mandó al administrador del edificio a recoger la petición.
     
    Ante este hecho, Jiménez Patlán apuntó que insistirán en su demanda. “Si nos tenemos que ir a parar al PRI nacional, lo haremos. Si debemos ir al congreso federal para ir a hablar con los representantes de Aguascalientes, lo haremos. ¡No vamos a parar hasta que el diputado retire la iniciativa!”.
     
    Entre las organizaciones firmantes están Ddeser, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Centro de Mujeres, Colectivo Raíz de Aguascalientes, Movimiento de Acción Lésbica Feminista, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, La Colectiva Feminista de Aguascalientes.
     
    De viva voz:
    En su cuenta de Facebook, el pasado 9 de enero el diputado José Luis Alferéz publicó:
     
    “El día de hoy comenzamos a trabajar en la comisión de la familia del congreso del estado, la cual presido, el tema del derecho a la vida desde la concepción, un tema trascendental para nuestro estado, en el cual se pretende reformar el articulo 2 (sic) de nuestra constitución, para darle todas las garantías de ley a las personas desde su concepción, seguiremos trabajando para seguir impulsando leyes en beneficio de nuestra sociedad”.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    REPORTAJE. La pesadilla mexicana. Mujeres migrantes en nuestro país*


    Leonardo Bastida Aguilar
    Ilustración: Carlos Fernández Moreno
    México DFenero 15 de 2013.
    Todas ellas lo saben. En sus pueblos y ciudades se los han contado. A diferencia de los hombres, la herramienta para sobrevivir es su cuerpo. La usan con los mareros, los agentes de migración, o incluso con compañeros de viaje. Muchas historias se cuentan de aquellas que son engañadas para ser "enganchadas". Muchas otras hablan de las que fueron bajadas de "La Bestia" y abusadas bajo el anonimato de la selva.
     
    Lo mejor es no oponer resistencia, "de todos modos va a pasar". Es el costo del sueño americano. Subsistir al infierno mexicano. Para sobrevivirlo, es mejor olvidar y seguir el camino.
     
    "Todavía me da miedo subir a La Bestia", reconoce Vanesa mientras recuerda su viaje de casi dos meses por territorio mexicano. A pesar de que ha subido y bajado en diversas ocasiones del tren que parte de Arriaga, Chiapas, rumbo a la frontera con Estados Unidos, afirma que nunca se sabe cómo será el próximo viaje en este ferrocarril que "devora migrantes".
     
    Originaria de San Pedro Sula, Honduras, a más de 10 horas de camino desde la frontera Guatemala-México, Vanesa reconoce que la parte más difícil para llegar al "sueño americano" es cruzar por México. Antes de partir de su comunidad localizada en la costa del Atlántico, escuchó muchas historias como las contadas por migrantes secuestrados en este país y quienes rindieron testimonio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de ser rescatados.
     
    "A dos de las mujeres las violaban diario. Parecían de trapo, las mujeres a las que violaban". "Luego trajeron a las muchachas y al niño que se habían llevado. Estaban golpeados. Dijeron que una de ellas estaba rica y dijeron: 'le dimos por los dos lados'. Una de ellas estaba en su mes y no les importó, todos las habían violado, menos uno al que le dio asco".
     
    O el relato de una mujer que fingió estar muerta para sobrevivir. "Me violó el 26 de noviembre de 2009. Me llevó al cementerio, por Tierra Blanca, y me violó, junto con otros dos. Mientras ellos me violaban, su mujer me golpeaba la cara con los pies. Me pegaron con la palma del machete hasta que creyeron que estaba muerta. Me dejaron ahí, hasta que unas personas me ayudaron y regresé a mi país".
     
    A pesar de esto, Vanesa logró llegar hasta la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, gracias al cuidado de "la raza hondureña" y asegura que en el camino no le pasó nada, aunque sí vio gente caer del tren y ser cortada por la bestia de acero.
     
    Padeció hambre, frío, sed y tuvo miedo de ser interceptada en el camino por mareros (integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha) o agentes de migración y ser forzada a tener relaciones sexuales, o ser derribada del tren, caer y perder alguna pierna o brazo.
     
    Superar cada etapa del recorrido la motivaba a "seguir para arriba" (en referencia a la frontera norte). Caminó los trescientos kilómetros que separan a los poblados del río Suchiate y Arriaga, Chiapas, sitio que después del huracán Stan, en 2005, se convirtió en el inicio del recorrido de "La Bestia". La travesía originalmente partía de Ciudad Hidalgo, también en Chiapas, poblado a un costado del Suchiate y limítrofe con Tucún Umán, Guatemala.
     
    Esta parte de la selva es conocida por su peligrosidad y altas tasas de criminalidad. Muchas mujeres son "enganchadas" en esta zona con la promesa de ser ayudadas a llegar a Estados Unidos y son obligadas a prostituirse en los bares y calles de las ciudades fronterizas.
     
    Vanesa subió al tren y atravesó Oaxaca y Veracruz, casi sin dormir por temor a caer o sufrir algún abuso. Paró por algunos días y continuó el recorrido hasta Tultitlán, estado de México, donde se sabe que esperan los agentes migratorios. No tuvo problemas.
     
    Sin pollero, sin haber sido detenida por las autoridades mexicanas, pero con poco dinero, pudo llegar a la Casa del Migrante en Saltillo para esperar el momento adecuado de intentar cruzar de manera ilegal al país vecino del norte, al igual que lo hacen otros cientos de personas que llegan a este lugar mes tras mes.
     
    Una de cada cuatro
     
    El cálculo de personas de Centroamérica que recorren México para cruzar de forma ilegal la frontera con Estados Unidos oscila entre 150 mil y 400 mil al año. Se estima que de los migrantes que ingresan a México por la frontera sur, 92 por ciento provienen de Centroamérica (43 por ciento de Guatemala, 35 por ciento de Honduras y 15 por ciento de El Salvador) y es además una migración predominantemente masculina, con 81 por ciento de hombres y 19 por ciento de mujeres.
     
    Sin embargo, de acuerdo con el estudio "Migración, género y SIDA: Contextos de vulnerabilidad", elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 25 por ciento de las personas que están en tránsito por México y cuyo destino final es Estados Unidos, son mujeres.
     
    A diferencia de los hombres, señala la investigación, las mujeres son muy vulnerables durante la ruta ya que "sirven como moneda de cambio a un grupo de varones ante las autoridades interfronterizas, quienes tienen relaciones sexuales con ellas a cambio de que pase todo el grupo". La realidad es que el sexo se convierte para ellas en el único recurso con el que cuentan para negociar y de esta manera asegurar su sobrevivencia y seguridad al interior del grupo.
     
    Así, la mujer es vista por los mismos migrantes como una persona disponible para cualquier tipo de servicios, pero principalmente para tener relaciones sexuales, y en determinados casos hasta prostituirse.
     
    Esta realidad se percibe en lugares como este albergue, ya que, como explica Alberto Xicoténcatl, director de la casa, son muy pocas las mujeres que llegan hasta la frontera norte. Incluso hay semanas en las que no llega ninguna.
     
    La semana anterior a esta entrevista sólo había seis mujeres, incluida Vanesa. Esta semana sólo hay dos y Vanesa. Las cinco chicas que llegaron la semana pasada decidieron intentar el cruce y no se ha sabido nada de ellas.
     
    La Encuesta sobre Migración y Salud Sexual y Reproductiva en la Frontera México-Guatemala, 2009-2010. Trabajadoras Agrícolas Migrantes, Trabajadoras Sexuales y Migrantes en Tránsito, aplicada por el INSP en distintos albergues para población móvil en la República Mexicana, revela que 28.2 por ciento de las migrantes en tránsito por México tuvieron sexo a cambio de bienes como dinero, protección o seguridad.
     
    Además, 9.2 por ciento de las migrantes señalaron haber sido objeto de tocamientos o manoseos y 8.3 reconoció haber tenido sexo forzado. Las cifras contrastan con las registradas en el sexo masculino, donde menos de 2 por ciento de los migrantes se vio obligado a mantener relaciones sexuales forzadas.
     
    Además, las migrantes reportaron sufrir otro tipo de violencia como la psicológica, rubro en el que 29 por ciento indicó ser objeto de humillaciones o actos de menosprecio, 20.4 por ciento recibió amenazas y 11 por ciento era extorsionada o explotada laboralmente por un tercero. En el apartado de violencia física, 16 por ciento fue objeto de alguna agresión.
     
    Salud sexual y reproductiva
     
    "Contrario a lo que se piensa, sólo hemos detectado una prevalencia de 0.1 por ciento de casos de VIH/sida en la población que llega a la Casa del Migrante en Saltillo", explicó en entrevista con Letra S Eduardo Calderón, integrante del área de salud y bienestar de esta institución.
     
    Esta medición se realizó a partir de la firma de un convenio con el INSP y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, con el fin de conocer si la población móvil sería más vulnerable al VIH, como se ha planteado desde hace algunos años.
     
    Para Calderón, si bien es cierto que las y los migrantes pueden enfrentar ciertos riesgos a lo largo de su camino, sobre todo con sexo forzado o violencia sexual en el caso de las mujeres, fue sorprendente observar durante el 2012 que la cantidad de personas detectadas con el virus es mínima, con una tasa muy similar a la prevalencia nacional.
     
    Sin embargo, estos números no implican que se descuiden aspectos como las pláticas informativas que se realizan en el albergue cada miércoles, a manera de preconsejería. En ellas se explica lo que es la salud sexual y reproductiva, específicamente se habla sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
     
    Posteriormente, explica Calderón, se aplican pruebas rápidas de detección a quienes así lo deseen. Cada semana se realizan alrededor de 80 pruebas y se detecta un caso al mes. En una entrevista previa se les pregunta para saber cuántas parejas han tenido, si usan preservativos y qué métodos conocen para prevenir una ITS.
     
    A diferencia de la manera tradicional en que se entregan los resultados a las personas que decidieron hacerse la prueba, en el albergue todos pasan con médicos visitantes para una breve entrevista en la que se aprovecha para hacer una recapitulación, saber qué aprendió la persona, qué factores de riesgo logra identificar y qué debe hacer para cuidarse. Además se les dan condones y sugerencias para mejorar sus hábitos sexuales, y evitar así infecciones futuras.
     
    En el caso de las mujeres, se les da una plática informativa sobre embarazo, y de ser necesario, atención por si fueron violentadas en el camino.
     
    Cuando se detecta un caso positivo de VIH, la persona es acompañada al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e ITS de Saltillo, donde se les dan los medicamentos que necesitan e información para que continúen con su vida cotidiana. En el marco del Proyecto Mesoamericano para el Abordaje Integral de las Poblaciones Móviles en VIH/sida, un convenio firmado por todos los países de la región, se garantiza la atención a migrantes con VIH en cualquier lugar de la zona, de manera gratuita.
     
    "Ellos deciden si se quedan a atenderse en México, si continúan su viaje o si regresan a su país", señala Eduardo, quien explica que en cualquiera de los casos se brinda asesoría legal a fin de garantizar a la persona la regularización de su estatus migratorio y pueda acceder a la atención médica.
     
    Por mis hijos
     
    Comprar un solar (terreno) y construir una casa para sus tres hijos y su madre es la motivación principal de Vanesa para continuar el viaje. "Con el dinero de Honduras no alcanza", asevera, y a su vez recuerda que sus familiares en Estados Unidos le han dicho que hay mucho trabajo en el país del norte.
     
    Hace dos meses que llegó a la Casa del Migrante en Saltillo. Espera la llamada del familiar que le dijo que esperara allí y descansara hasta que él pudiera ir por ella. En un principio se niega a revelar a dónde irá. Finalmente responde: "me gustaría ir a Virginia o a Los Ángeles", tal vez sin saber que entre el estado y la ciudad hay una distancia de más de 4 mil 250 kilómetros.
     
    Por el momento se incorpora a las actividades de maquila de mezclilla en el albergue para "hacerse de un dinero". Habla de vez en cuando con sus hijos y su madre para saber que están bien. Reconoce que algunos de sus familiares se han "echado para atrás", pero otros le han asegurado que irán por ella.
     
    Se considera bendecida por Dios. A casi dos horas de camino de la frontera México-Estados Unidos no piensa desistir, pues, asegura, si dejó a sus hijos y su madre atrás, es para que, una vez llegando a los Estados Unidos y trabajando, no les falte nada.
     
    *Publicado en el número 198 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 3 de enero de 2013
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Registra estudio alta prevalencia de VIH en mujeres transgénero


  • La prevalencia promedio mundial es de 19.1 por ciento
  • Países con ingresos más altos presentan mayor prevalencia
  • Redacción NotieSe
    México DFenero 15 de 2013.
    La tasa de prevalencia de VIH en mujeres transgénero es de alrededor de 19.1 por ciento en todo el mundo, reveló el estudio Worldwide burden of HIV in transgender women: a systematic review and meta-analysis publicado en la edición en línea de la revista The Lancet Infectious Diseases.
     
    De acuerdo con la investigación realizada en seis países de la región Asia-Pacífico, cinco de América Latina, tres de Europa y Estados Unidos, en países de ingreso bajo y medio, la prevalencia fue de 17.7 por ciento, mientras que en países de ingresos altos fue de 21.6 por ciento. La probabilidad de que una mujer transgénero se infecte de VIH es 40 veces más alta que la de una persona heterosexual.
     
    El análisis encabezado por Stefan D. Baral, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins tomó en cuenta las estadísticas de países en donde el mayor índice de nuevas infecciones fuera en hombres. Los datos recopilados provienen de los expedientes de 11 mil 66 mujeres transgénero y la estadística producida por los programas de VIH de los países involucrados desde el año 2000 a la fecha.
     
    Finalmente, para los investigadores del Centro de Investigación de Sida y del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, los hallazgos sugieren que las mujeres trans son un sector de la población con altas probabilidades de infectarse del virus por lo que es necesario incrementar las acciones de prevención, tratamiento y servicios hospitalarios.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    CINE. Nos vemos, papá. Un duelo ante la muerte


    José Amaro Bautista
    Fotograma del filme Nos vemos, papá
    México DFenero 15 de 2013.
    La muerte es un tema que está presente constantemente en la sociedad, sobre todo en la mexicana, que desde la era prehispánica fue celebrada por diversas civilizaciones mesoamericanas, pero con una concepción distinta a la actual, más espiritual, de respeto, como una extensión de la vida, alejada de la concepción moralina, de sumisión y de miedo que ha imperado desde la llegada del catolicismo a tierras mexicas.
     
    Por ello resulta novedoso que en Nos vemos, papá se aborde el tema de una manera distinta, más cercana a la concepción del pasado prehispánico, más espiritual pero poco comprensible para las miradas del presente.
     
    Permeados por nuestra cultura pero también por la globalización de la misma y de sus orígenes, una familia de exiliados argentinos vive un duelo existencial y sentimental por la muerte inadvertida, como todas, de uno de sus miembros.
     
    Pilar, una mujer cercana a los treinta años, descubre que su padre ha muerto mientras dormía, descubrirlo y entenderlo para poder afrontarlo es un paso que será difícil de alcanzar, ya que mantenía una relación humana y muy estrecha con su padre. Ella comienza a ver, sentir, imaginar que su padre está con ella, que la visita, que siguen juntos, situación que preocupa a su hermano José, y por tal motivo decide sacarla de la casa de su padre y llevarla con su esposa e hija.
     
    Instalada en un nuevo hogar se presentan nuevas situaciones, una madre que teme por la seguridad de su hija debido al constante desequilibrio emocional de Pilar; los recuerdos de una relación íntima entre ambos hermanos; un enamoramiento por conveniencia que se torna esperanzador para sanar los problemas emocionales de Pilar; y el descubrimiento de un amor diferente de Pilar hacia su padre.
     
    La cinta de la cineasta y guionista Lucia Carreras plasma principalmente el duelo que vive Pilar ante la muerte del ser que más amaba. Con una fotografía sobria que por momentos se siente depresiva y con un ritmo lento, se cuenta esta historia que toca temas tabú en la sociedad y el cine mexicano. Sin ser morbosa, ni vulgar, logra evidenciar los problemas psicológicos dentro de una familia.
     
    Cecilia Suárez, Arturo Barba, Gabriela de la Garza y Marcelo D' Andrea conducen esta historia a través de buenas interpretaciones, sobre todo la de Suárez que interpreta a una Pilar que pareciera estar al borde de la locura.
     
    Nos vemos, papá se estrena el próximo viernes en varias ciudades del país con 35 copias distribuidas por Machete Producciones. Esta cinta mexicana es una interesante opción, nada convencional, para este fin de semana llena de grandes estrenos hollywoodenses que lamentablemente inundarán las salas con miles de copias, sin embargo esta opción invita a reflexionar y a descubrir el pensamiento propio sobre la muerte.
     
    El tráiler del filme está disponible en:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Confían activistas en que Uribe Zúñigarecompondrá el trabajo en Censida


    Confían activistas en que Uribe Zúñigarecompondrá el trabajo en Censida
    Ángeles Cruz Martínez
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 43
    A partir del próximo primero de febrero, Patricia Uribe Zúñiga será la nueva directora del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida). Sustituye a José Antonio Izazola, quien luego de casi cuatro años, sale del organismo como anunció a principios de diciembre de 2012.
    A su paso por Censida, Izazola enfrentó problemas y desencuentros con activistas de la lucha contra la epidemia e incluso jefes de los programas estatales de VIH/sida, entre otros por su pretensión de que la prescripción de los tratamientos antirretrovirales se determinara con criterios económicos preferentemente.
    La finalidad, según explicó en su momento, era asegurar el uso eficiente de los recursos económicos, pues más de la mitad de los médicos tratantes recetan medicamentos de alto costo (inhibidores de proteasa) a nuevos pacientes, cuando en su mayoría deberían optar por terapias igualmente efectivas de menor costo como primera opción.
    Para asegurarse de que la indicación sería atendida, en septiembre envió avisos a los estados de que el incumplimiento de la orden provocaría que Censida dejara de enviar los medicamentos para los pacientes.
    El conflicto que se generó fue de tal magnitud que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, instruyó a Izazola a enviar una nueva comunicación a las entidades con una explicación detallada sobre las acciones a seguir para mejorar la prescripción de tratamientos antirretrovirales.
    La nueva titular, Patricia Uribe Zúñiga, ya había estado al frente de Censida, del que salió en 2003 para encabezar el entonces recién creado Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa. Luego fue coordinadora general de la Unidad de Gestión del Proyecto Fondo Mundial en la Fundación Mexicana para la Salud.
    Activistas consultados confiaron en que el liderazgo de Uribe Zúñiga ayudará a recomponer el trabajo en Censida

    Se inconforma el SME por la revisión del amparo que reconoce patrón sustituto


    Se inconforma el SME por la revisión del amparo que reconoce patrón sustituto
    Patricia Muñoz Ríos
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 46
    El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la revisión que se está haciendo en este máximo tribunal, del amparo directo que emitió un tribunal en favor de los trabajadores electricistas, el que les reconoce que tienen derecho al patrón sustituto y que éste es la Comisión Federal de Electricidad.
    Los integrantes de esta organización realizaron, por tal motivo, una movilización ayer a las afueras de la SCJN, encabezados por el secretario general, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca. Señalaron que interpusieron el reclamo debido a que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) presentó un recurso de revisión del amparo directo que les concedió el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo.
    Indicaron que será el próximo miércoles 30 de enero que se discutirá en la segunda sala de la Corte el recurso de revisión del SAE y ellos están demandando que se acepte su reclamo, y se deseche de facto el procedimiento interpuesto por el gobierno federal.
    Debe recordarse que el 13 de septiembre de 2012, el referido segundo tribunal colegiado emitió una sentencia histórica en favor del SME que ampara y protege los derechos de los trabajadores electricistas reconociendo la figura del patrón sustituto para los 44 mil trabajadores despedidos.
    La dirigencia del SME pidió a los ministros de la SCJN ser congruentes con el estado de derecho para hacer valer su reclamación y avanzar a una solución definitiva del conflicto tal y como dicta la sentencia emitida por un tribunal. Planteó que la del 30 de enero será una concentración masiva en la Corte.
    De igual manera ayer las mujeres electricistas en resistencia entregaron cartas y flores a todos los ministros de la Corte. En las misivas señalan las penurias y sacrificios que han pasado las víctimas de los despidos injustificados y señalan que muchas jefas de familia se quedaron sin empleo, las esposas de los trabajadores han padecido de falta de los más elementales recursos para tener alimentos, y las jubiladas se quedaron ante un panorama de indefensión y con la persistente amenaza de que sus pensiones sean vulneradas.
    En las misivas dicen no pedir trato especial, sino clamar justicia, pues a pesar de la solidaridad de nuestros jubilados, a veces no tenemos ni un centavo en la bolsa. No es fácil hacer la lucha cuando tienes que llevar comida a la casa y no hay dinero. También plantean que como no han podido conseguir empleos, por haber trabajado en LFC, sus hijos han tenido que dejar sus estudios, sus esposos han sido encarcelados por exigir al gobierno que les devuelvan su empleo. Incluso ha habido suicidios y otros trabajadores han tenido que irse del país indocumentados. Piden a los ministros desechar la revisión que pidió el SAE y les ratifiquen el amparo que les concedió el segundo tribunal colegiado

    Reclaman recursos para prepas del DF


    Reclaman recursos para prepas del DF
    Ángel Bolaños
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 40
    Estudiantes de la preparatoria Iztapalapa 3 del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) bloquearon durante más de dos horas el acceso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la esquina de Donceles y Allende, y reclamaron a los diputados por no haber asignado recursos para continuar la construcción de su plantel y otros del instituto.
    Francisco Javier Conde González, maestro de educación ambiental en dicho plantel, recordó que la ALDF aprobó en diciembre pasado un punto de acuerdo en el que se comprometieron a asignar 360 millones de pesos a las preparatorias del IEMS, y en el presupuesto que se aprobó no destinaron un solo peso.
    Alrededor de las 10 horas, más de 200 estudiantes de esa escuela, que se construye en la colonia Miravalle, se plantaron en las escalinatas del recinto legislativo e impidieron el acceso a los diputados.
    El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, admitió que no se asignaron recursos a las preparatorias, pero aseguró que hay 100 millones de pesos de fondos federales que podrán destinarse a ellas

    Normas de Orozco pretenden criminalizar la inconformidad


    Normas de Orozco pretenden criminalizar la inconformidad
    Consideran sanciones que van desde una amonestación hasta la expulsión de la UACM
    Consejeros críticos sesionan hoy para discutir el procedimiento para revocar cargo
    Foto
    Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha pusieron bajo su resguardo material impreso por la rectoría de la UACM, que consideraron ilegal, en el plantel Del Valle, el pasado jueves 17 de eneroFoto Yazmín Ortega Cortés
    Alejandro Cruz
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 40
    Las normas de convivencia que pretende imponer la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, consideran sanciones contra los integrantes de la comunidad universitaria que soslayen o pongan en duda el autogobierno de esa casa de estudios, ya sea solicitando la intervención de medios, personas o autoridades externas para respaldar o dar validez al funcionamiento de los órganos colegiados internos o en su caso, consistiendo o tolerando dicha intervención para tales fines.
    El artículo 9 de las Disposiciones generales obligatorias para los estudiantes, personal académico y administrativo, técnico y manual e integrantes de la comunidad universitaria, señala que éstas son acciones contrarias a la autonomía de la UACM, así como pretender desconocerde facto a las autoridades y órganos de gobierno de la universidad.
    Dichas disposiciones, aprobadas por los consejeros universitarios afines a la rectora Orozco el pasado 11 de diciembre, también contemplan sanciones que van desde amonestaciones hasta la expulsión definitiva de esa casa de estudios a quienes tomen o intervengan, sin autorización, las instalaciones, oficinas, planteles o sedes administrativas de la institución, impidiendo el desarrollo normal de sus funciones académicas o administrativas.
    Para el movimiento crítico de la gestión de la rectora, éstas disposiciones son ilegales, pues no fueron aprobadas por el Consejo Universitario legalmente constituido y reconocido por la Comisión de Derechos Humanos, la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal el pasado 29 de noviembre, además de que pretende criminalizar las manifestaciones de inconformidad de la comunidad universitaria.
    Se pretendía que dichas normas fueran distribuidas en los distintos planteles y sedes de la universidad, por medio de trípticos, postales y el Boletín de la UACM, que fueron realizados en la imprenta de esa casa de estudios, instalada en las oficinad administrativas de la colonia Del Valle.
    Miembros del Consejo Estudiantil de Lucha consideraron ilegal la impresión de dichos materiales, ya que fueron aprobados por el CU espurio que apoya a la rectora Esther Orozco, motivo por el cual decidieron sacar el material de la imprenta y ponerlo bajo su resguardo.
    En este contexto, hoy sesionarán los integrantes del CU legalmente reconocido el pasado 29 de noviembre. Discutirá el procedimiento para revocar el mandato a Esther Orozco, así como al abogado general José de Jesús Izquierdo, la tesorera Karina Chaparro Alvidrez y la contralora Verónica Cuenca Linares por transgredir la normatividad de esa casa de estudios

    Pobladores de San Juan Tepeuxila niegan ser los más pobres del país


    Pobladores de San Juan Tepeuxila niegan ser los más pobres del país
    Desconfían de programas del gobierno federal
    Más que subsidios o despensas, se necesita asesoría para aumentar la producción del campo, señala agricultor
    Piden nivelación de camino
    Foto
    Armando Vásquez Méndez, habitante de San Juan Tepeuxila, Oaxaca, dice desconfiar de las promesas gubernamentales de apoyo para los pobres, aunque reconoce que su familia es beneficiaria del programa OportunidadesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
    Foto
    Una pobladora prepara tortillas a manoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
    Jorge A. Pérez Alfonso
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 35
    San Juan Tepeuxila, Oax., 23 de enero.Nos sorprendió cuando salió esa noticia. No sabemos en qué se fundamentaron para decir que somos pobres, dijo el regidor de hacienda de este municipio, Paulino Juárez Suárez, al enterarse de que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en esa localidad de la región de la Cañada de Oaxaca, 97.4 por ciento de los pobladores son pobres, la proporción más alta del país.
    Si bien reconoció que no se encuentran en la mejor situación económica, afirmó que los cerca de 3 mil habitantes no están en condición deplorable, como el informe 2012 del Coneval hace parecer. Aquí todos nos la pasamos trabajando y no nos dejamos vencer por nada. No somos pobres y al menos tenemos algo que llevarnos a la boca, insistió.
    San Juan Tepeuxila está a casi 90 kilómetros de la capital de Oaxaca y a 28 kilómetros de la cabecera distrital, Cuicatlán.
    Para llegar hay que recorrer 28 kilómetros de terracería, por un camino que se vuelve intransitable en época de lluvias. El gobierno estatal no ha atendido las reiteradas peticiones de nivelar esta vía.
    La mayor parte de la población siembra frijol y maíz y ara la tierra con yuntas. Armando Vásquez Méndez, de 48 años, quien con ayuda de su hijo y dos bueyes prepara el terreno para la siembra, levanta la mirada y pregunta:¿Sin hambre? ¿Qué es eso?
    Tras escuchar una breve explicación sobre la cruzada contra el hambre anunciada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, Vásquez se encoge de hombros y responde: Yo creo que no es cierto. Los ricos siempre siguen siendo ricos y los pobres siempre siguen siendo pobres. No hay confianza de que los programas lleguen. Pienso que es un engaño nomás. Diario la gente del gobierno engaña.
    No espera nada de los programas asistenciales. Su familia recibe apoyos de Oportunidades, pero no se confía y prefiere salir todos los días a trabajar, ya sea en su terreno, el de algún vecino o en un poblado cercano. Estas dos opciones le permiten ganar 120 pesos al día para mantener a su familia, de cuatro integrantes.
    Floriberto Cruz también desconfía del nuevo programa federal, pues recuerda que muchas promesas se han hecho a lo largo de sexenios y no se cumplen o sólo llegan a unos cuantos. Afirma que zonas alejadas como San Juan Tepeuxila y sus tres agencias municipales no reciben ayuda, menos con el pésimo estado en que se encuentra el camino.
    Cruz opina que, más que subsidios o despensas, se necesita asesoría para aumentar la producción del campo, el cual, afirmó, es muy fértil en esta zona.
    Óscar Guzmán, médico encargado de la clínica comunitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, refirió que aun cuando el índice de la Coneval señala que San Juan Tepeuxila es la comunidad con mayor porcentaje de pobres, por encima de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, en la Montaña de Guerrero, ello no se refleja en la salud infantil.
    Precisó que en tres años no se han presentado casos de desnutrición infantil; la mayoría de las enfermedades son respiratorias y gastrointestinales, propias de temporadas de frío y calor.
    Según, Juárez Suárez, en San Juan Tepeuxila hay 950 alumnos de prescolar, primaria y telesecundaria, dos clínicas del IMSS y dos casas de salud del pueblo para dar atención a cerca de 3 mil habitantes

    Toman bodegas de dos ingenios en Tamaulipas


    Toman bodegas de dos ingenios en Tamaulipas
    M. Sánchez y E. Gómez,
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 36
    Productores de caña de los sectores social y privado se apoderaron de las bodegas del azúcar de los ingenios de Mante y Xicoténcatl, Tamaulipas, en apoyo a las protestas de productores por las importaciones de alta fructosa, y para que se incrementen los precios del dulce y de la caña. Mientras, continuó el paro de cañeros en 16 de los 21 ingenios de Veracruz. Alberto Figueroa, líder de la Confederación Nacional Campesina en el ingenio San Nicolás, en Córdoba, aseguró que su organización apoyará el movimiento el tiempo que sea necesario.

    Habitantes de Ayutla y Tecoanapa ceden el control de retenes a policías y militares


    Habitantes de Ayutla y Tecoanapa ceden el control de retenes a policías y militares
    Foto
    Nahuas de las comunidades de Atliaca y Acatempa, municipio de Tixtla, Guerrero, mantuvieron ayer retenes por tercer día consecutivoFoto Sergio Ocampo
    Sergio Ocampo Arista
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 37
    Chilpancingo, Gro., 23 de enero. Pobladores de Ayutla de los Libres y de Tecoanapa aceptaron dejar en manos del Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF) y la Policía Estatal Acreditable (PEA) los seis retenes que el 6 de enero instalaron en esos municipios, informó Moisés Alcaraz Jiménez, director de Gobernación y representante del gobierno estatal en las negociaciones con los campesinos de la Costa Chica que combaten el crimen organizado
    Las fuerzas federales permanecerán por tiempo indefinido en los retenes instalados a lo largo de 30 kilómetros, desde Ayutla de los Libres, pasando por Tecoanapa, hasta el poblado de Las Mesas, municipio de San Marcos, explicó.
    Los ciudadanos armados advirtieron que permanecerán fuera de sus comunidades para vigilar a los soldados.Los retenes estarán bajo observación durante una semana; si vemos que no hay resultados, retomaremos el control. Ya les dimos las listas con los nombres de los delincuentes, sus domicilios y lugares de origen, dijeron.
    Pobladores del municipio de Tecoanapa dijeron que aceptaron dejar sus puestos porque los soldados les advirtieron que grupos del narcotráfico anunciaron que llegarían en camionetas blindadas, con armas de alto poder, morteros y granadas, en represalia por la captura de 44 personas presuntamente ligadas al crimen.
    Uno de los dirigentes de Tecoanapa acusó a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de haber traicionado el movimiento al aceptar que las fuerzas federales se hagan cargo de los retenes.Estamos en total desacuerdo porque los militares no revisan de manera minuciosa, sólo piden que la gente pase lento, dijo.
    A última hora, unos 50 campesinos de Tecoanapa, armados, acompañaron a 30 mujeres que llevaban escobas y los soldados apostados en El Pericón aceptaron que participen en las revisiones de vehículos que transitan por la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande.
    En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, visitó en Ayutla de los Libres a 35 de los 44 presuntos delincuentes detenidos (28 en Ayutla y 16 en Tecoanapa), entre ellos cuatro mujeres. El funcionario llegó al poblado El Mesón, donde vio durante cinco minutos a 26 de los detenidos, y a nueve en la localidad Axoxuca. Probablemente el resto (otros nueve) estén en Acotutla, explicó.
    Dijo que la población no le permitió entrevistarse con los presos ni que les hicieran exámenes médicos.
    El martes, en gira por el municipio de Copalillo, en el norte del estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero propuso a los senadores perredistas Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Píter presentar una iniciativa de ley para legalizar el trabajo de las policías comunitarias.
    Los senadores prometieron que el 6 de febrero la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentará una iniciativa que legalice las policías comunitarias, organizadas hace 17 años en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y otras de reciente creación, como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que el 6 de enero instaló retenes en Tecoanapa y Ayutla. El 13 de enero la CRAC-PC se deslindó de la UPOEG y del levantamiento en Ayutla y Teconapa.
    Indagan asesinato en Tixtla
    El joven asesinado en Atliaca el martes, cuando presuntamente intentó huir de la cárcel, fue identificado como Benito García Hernández. La procuradora de Justicia del estado, Martha Elba Garzón Bernal, informó que se integraron dos averiguaciones previas por este homicidio.
    En el noticiario Primero Noticias, el gobernador Ángel Aguirre dijo que el linchamiento habría sido en defensa propia: Ellos (los ciudadanos) dicen que esta persona los agredió y ellos tuvieron que repeler la agresión

    NL y Monterrey aceptan peticiones de la CEDH


    NL y Monterrey aceptan peticiones de la CEDH
    Alejandra Arroyo
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 37
    Monterrey, NL. El ayuntamiento de Monterrey y el gobierno de Nuevo León aceptaron todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el ataque al casino Royale (donde el 25 de agosto de 2011 murieron 52 personas) incluidas en el expediente 103/2012, informó el organismo. Las secretarías General de Gobierno y del Trabajo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el ayuntamiento tienen 10 días para presentar pruebas de cumplimiento de las recomendaciones, y la PGJE para iniciar una investigación. Entre las pruebas destaca construir un monumento y que Protección Civil y la Secretaría del Trabajo ofrezcan una disculpa pública a las víctimas. En el Congreso local, la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez, detalló que las autoridades deberán restituir los ingresos que dejaron de percibir los familiares de los fallecidos y lesionados, así como rembolsarles los gastos funerarios

    Indigna a víctima de Los Zodiaco la decisión de la Corte


    Indigna a víctima de Los Zodiaco la decisión de la Corte
    Foto
    Isabel Miranda de Wallace y Ezequiel Elizalde Flores, al término de la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de JusticiaFoto Marco Peláez
    Jesús Aranda y Gustavo Castillo
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 4
    Ezequiel Elizalde Flores, una de las víctimas de Florence Cassez y de su novio Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, afirmó: Este país para mí no existe más. Todo fue una porquería. Me voy de aquí.
    Entrevistado al termino de la sesión en la cual la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo y protección de la justicia federal a Florence Cassez, y con ello canceló una sentencia de 60 años de prisión que le dictaron jueces mexicanos al encontrarla culpable de secuestro, la víctima de plagio señaló: Esto ha sido una pesadilla que hoy concluye con una injusticia. Es increíble que esto haya ocurrido y que el tribunal donde se supone que respetan los derechos humanos hubiera decidido la liberación de una secuestradora.
    Acompañado por integrantes de la organización civil Alto al Secuestro, Ezequiel Elizalde informó haber enviado una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la cual le exponía su situación de víctima de Florence Cassez y los integrantes de la banda de Los Zodiaco.
    Los testimonios de Elizalde no fueron cuestionados o puestos en duda durante el proceso penal y las apelaciones que realizó la defensa de Cassez. En sus señalamientos dijo reconocerplenamente y sin temor a equivocarme a mi secuestradora. Fue ella quien me dio de comer en la primera casa de seguridad y ella misma me inyectó un dedo para amputármelo y presionar a mi familia para el pago del rescate.
    Ezequiel Elizalde pasó 65 días en cautiverio. Durante varios meses vivió en la ciudad de Laredo, Texas, y viajó a México para conocer la sentencia que emitiría la Suprema Corte sobre el amparo promovido por Florence Cassez. Al terminar la sesión, aseguró: No volveré a México, para mí ya no existe, es una porquería

    Abre la Corte puerta para que salgan secuestradores: Martí


    Abre la Corte puerta para que salgan secuestradores: Martí
    No importaron las víctimas, señala la dirigente de Alto al Secuestro
    Preocupa a México SOS que se dé un mal uso al debido proceso
    Foto
    Los abogados Frank Berton y Agustín Acosta atienden los requerimientos de la prensaFoto Marco Peláez
    Jesús Aranda y Gustavo Castillo
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 5
    Mientras representantes de diversas organizaciones sociales criticaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberara a la ciudadana francesa Florence Cassez, el abogado galo Frank Berton afirmó que es un día histórico para la justicia mexicana, ya que se devolvió la libertad a una jovencita que desde hace siete años ha clamado su inocencia y quería recuperar su libertad.
    Por su parte, los dirigentes de México SOS, Alejandro Martí, e Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, aseguraron que la medida resulta preocupante, porque otras personas acusadas de secuestro podrían utilizar la resolución de la Corte en el caso Cassez para obtener su libertad.
    En ese contexto, el litigante contratado por el gobierno de Nicolás Sarkozy señaló que “es un día histórico. La justicia ha triunfado también en México. Luchamos para que los derechos humanos y la Constitución mexicana fueran respetados. Tengo ganas de abrazar a Florence y decirle que todo salió bien. Desde hace años hemos esperado este momento.
    Quiero hacer un homenaje a esta justicia mexicana, a la que en algunos momentos critiqué porque estaba sometida por algunos que querían, costara lo que costara, que Cassez siguiera encarcelada, dijo Berton.
    La Corte abre la puerta a la impunidad: Isabel Miranda
    Por su lado, Isabel Miranda de Wallace declaró: La Suprema Corte de Justicia de la Nación abre la puerta a la impunidad. No le importan las víctimas de secuestro. Para los ministros, no cuentan. Lo que vale es el poder y el dinero. La Corte no estableció que Florence Cassez sea inocente, sólo dijo que la dejaba en libertad porque se violaron sus derechos.
    Otros secuestradores pedirán su libertad, dice Alejandro Martí
    Alejandro Martí señaló a su vez que uno de los secuestradores y homicidas de su hijo, identificado como Noé Robles, está utilizando en su defensa los mismos argumentos que la defensa de Cassez, y advirtió que sin establecer si algún inculpado tiene responsabilidad, la Corte puede dejar en libertad a secuestradores y criminales con el mismo pretexto de que no se respetaron sus garantías a un debido proceso

    Piden ONG que jueces no convaliden errores del MP


    Piden ONG que jueces no convaliden errores del MP
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 6
    Defensores de derechos humanos aplaudieron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de conceder el amparo liso y llano, y por tanto la libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez, debido a que sienta precedente para que otros procesos judiciales, en particular los relacionados con violaciones a garantías fundamentales, se apeguen a derecho.
    Los activistas refirieron que el caso es paradigmático, porque esto obligará a las autoridades de procuración y administración de justicia a transformar la manera como realizan sus investigaciones acusatorias.
    José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que es importante que los ministros hayan hecho visible y atendido un caso que representaba mucha presión; esto manda un mensaje de fortaleza del Poder Judicial, consideró.
    Ojalá que los jueces se animen a aplicar cada vez con mayor firmeza el debido proceso, porque hoy se desarrollan cientos de juicios donde no se respeta esa garantía, dijo. El objetivo, añadió, es que los juzgadores no convaliden los errores cometidos por el Ministerio Público o por los funcionarios que realizan las investigaciones.
    Cuando esto sucede generalmente se responsabiliza sólo a los jueces de la impunidad, pero quienes la originan son las autoridades encargadas de la investigación, pues no realizan su trabajo adecuadamente; contra ellos se deberían enfocar las sanciones, expresó.
    Foto
    La ciudadana francesa, a su salida del paísFoto El Golfo.info
    Evidenciadas, grandes fallas
    Para Rosario Marroquín, tras esta resolución el sistema de impartición y procuración de justicia tendrá que comenzar a funcionar con un nuevo paradigma y no con base en pruebas fabricadas y confesiones acusatorias; en prácticamente todos los sistemas de justicia del mundo éstas no son pruebas contundentes, sino que se construyen con un proceso de investigación.
    Por su parte, Octavio Amezcua, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que la decisión de la Suprema Corte es histórica para la protección de derechos humanos en el país y para la reforma al sistema de justicia penal.
    La resolución puso en evidencia las grandes fallas en que incurren las autoridades de procuración e impartición de justicia en el debido proceso. Las fiscalías y policías se basan en pruebas fabricadas para presentar casos y consignarlos; por otro lado están los jueces que no revisan los elementos con los que se presentan las acusaciones, y los validan, aun cuando pueden presentar violaciones graves a derechos humanos.
    Resaltó que las organizaciones civiles que han celebrado esta decisión no se han pronunciado sobre la inocencia o culpabilidad de Florence Cassez, sino que la problemática fue con todas las violaciones cometidas a su debido proceso

    García Luna, contra las cuerdas: penalistas


    García Luna, contra las cuerdas: penalistas
    Alfredo Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 6
    La resolución de la Suprema Corte que ordenó ayer la inmediata libertad de Florence Cassez por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra, ponecontra las cuerdas a Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad Pública federal y ex titular de la Agencia Federal de Investigación), quien incurrió en abuso de autoridad y debe ser encarcelado y procesado, coincidieron abogados penalistas y constitucionalistas consultados por La Jornada.       
    Los juristas festejaron que no se haya aprobado el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien proponía originalmente desacreditar el dicho de tres víctimas de secuestro, pues eso hubiera beneficiado indirectamente a los coacusados en el caso de Florence Cassez.
    Añadieron que tanto la francesa como las víctimas pueden acudir a las instancias internacionales con base en lo que establece la Convención Americana de Derechos Humanos, la primera para demandar y exigir al Estado mexicano la reparación del daño moral, por condenarla con pruebas ilícitas, y las segundas para controvertir la resolución de la Corte mexicana y pedir una orden de aprehensión internacional contra Cassez.
    Marco Antonio del Toro, abogado penalista, conocido por defender al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que la resolución de la Corte fortalece el principio legal de que toda prueba que sea recabada de manera ilícita en una investigación policiaca debe ser desechada en el juicio.
    José Patiño Hurtado, también penalista, coincidió en el sentido de que la francesa puede demandar al Estado mexicano para que la indemnice por los siete años que estuvo en prisión con pruebas manipuladas. García Luna incurrió en abuso de autoridad y puede ser denunciado ante la Procuraduría General de la República para que lo lleven a prisión; además, puede ser demandado a nivel nacional e internacional por parte de Cassez, insistió.
    Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, consideró que con la resolución nos queda claro que el rumbo del país en materia jurídica será privilegiar los derechos humanos, el debido proceso y el respeto a los derechos fundamentales de los justiciables. Expuso que siempre expresó que este caso culminaría con una resolución que amparara a la quejosa

    El IFE actúa con desdén, dice Batres


    El IFE actúa con desdén, dice Batres
    Georgina Saldierna
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 13
    Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó ayer el informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el caso Monex, ya que no profundiza en las investigaciones y aborda con desdén y de manera superficial el gasto más oneroso que se ha dado en una campaña electoral presidencial.
    En conferencia de prensa puntualizó que hay un conjunto de elementos que muestran el rebase de los topes de campaña y que hubo triangulación en la distribución de los recursos que utilizó eltricolor en el proceso comicial de 2012, lo cual está prohibido por la norma electoral, pero el IFE no ahonda en el origen de esos dineros.
    Agregó que el informe muestra lo que en su momento se denunció, esto es, que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República a partir de la compra de votos y, por tanto, accedió al gobierno de manera ilegítima.
    También se demuestra la falta de eficacia de las instituciones y que estas requieren una transformación. El hecho de que se aborde el tema con desdén y de manera superficial es una invitación a seguir violando los topes de campaña en procesos electorales subsecuentes, agregó.
    Batres anunció que recurrirá del resolutivo del IFE sobre el caso, tanto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como en instancias internacionales, y refirió que alguna fuerza política de la coalición ya está analizando la impugnación.
    Señaló que un tribunal popular, integrado por intelectuales y juristas, también revisará el informe de la unidad de fiscalización.
    Por último, el dirigente de Morena destacó que el caso Monex confirma quetenemos razón en no avalar el Pacto por México, el cual servirá para legitimar a quien no ganó por el voto libre

    Confirman diputados del PAN que apoyarán la entrada de capital privado a Pemex


    Confirman diputados del PAN que apoyarán la entrada de capital privado a Pemex
    Critican la sanción que el IFE impondrá al PRI, pues es mínima y el daño es monumental
    Enrique Méndez
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 14
    Tijuana BC, 23 de enero. El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados informó que, como parte de su agenda para el próximo periodo de sesiones, impulsará una reforma a la Constitución para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
    El diputado Rubén Camarillo, quien junto con el ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, dará seguimiento a las propuestas de reforma energética, aseguró que la iniciativa correspondiente se discutirá entre febrero y abril, para continuar los cambios que emprendió Felipe Calderón que, argumentó, resultaron insuficientes.
    Mientras, la plenaria del PAN continuó al ritmo que marcó el gobierno del estado, que promovió la realización de mesas temáticas de agenda legislativa, controladas por dependencias estatales, pero se presentaron como ciudadanas.
    Aunque los diputados panistas continuaron con la discusión de su agenda y se preveía que esta tarde se contaría con el documento, no ocurrió así. También el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sólo llegó a la plenaria a dar un saludo y se retiró por una puerta trasera para eludir a los reporteros.
    El coordinador de la bancada, Luis Villarreal, resaltó que uno de los temas que es obligatorio abordar en el próximo periodo de sesiones es una nueva reforma electoral, que acote más los topes de gastos de campaña y la transferencia de recursos a los partidos y candidatos.
    Esto tiene que ser de inmediato, porque las elecciones se ganan, no se compran, dijo en referencia a la multa que el Instituto Federal Electoral (IFE) le impondría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 5 de millones de pesos por el uso de monederos electrónicos de Banca Monex, por conducto de distintas empresas fantasma para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
    La sanción, definió el panista, refrenda que el PRI miente muy bien, aunque los cachemos después. Además, lamentó que el monto de la multa no se corresponda con la irregularidad cometida por el tricolorEl tamañito de la sanción no es equivalente al tamaño del daño. Es una sanción minúscula para un daño mayúsculo, que además se refleja en una pérdida de prestigio y credibilidad del IFE, añadió.
    Villarreal confirmó que la diputación panista decidió suspender un paseo que tenía previsto para este jueves a Ensenada, que incluía una comida, porque se consideró que no es pertinente.
    Finalmente, dos días después de que se tenía planeada, esta noche se realizó la cena con el gobernador José Guadalupe Osuna y se pasó para este jueves un informe de estrategia electoral, a aplicarse en las elecciones de este año en la entidad

    Morena avanza en trámites para ser partido


    Morena avanza en trámites para ser partido
    Georgina Saldierna
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 14
    El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que ha cumplido satisfactoriamente con la primera etapa de los trámites que debe efectuar para convertirse en partido político. Ahora vendrá la segunda fase, en la que esta agrupación tendrá que hacer asambleas estatales en todo el país.
    Martí Batres, dirigente de Morena, dio a conocer lo anterior, al puntualizar que en la primera etapa, la agrupación informó al IFE de su intención de transformarse en partido y presentó diversos documentos en los que comunica el nombre de sus representantes, el domicilio para recibir notificaciones, la denominación que utilizará la fuerza política y el emblema, entre otros datos.
    En conferencia de prensa, manifestó que el IFE no hizo ninguna observación en esta primera fase, y que próximamente iniciará la realización de las asambleas.
    Cabe destacar que en la comunicación de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE a Batres, ésta da por presentado el aviso de Morena en torno a que iniciará los tramites requeridos para transformarse en partido político.
    También le recuerda al ex perredista, que ya empezó a correr el plazo improrrogable dentro del cual el Movimiento Regeneración Nacional deberá cumplir con todos los requisitos, de manera que concluya el procedimiento de constitución y presente la solicitud de registro como partido durante el mes de enero de 2014.
    La dirección del IFE señala que designará a los funcionarios electorales que certificarán la celebración de las asambleas a llevarse a cabo y que la representación legal de Morena debe comunicarle por escrito el calendario de estas reuniones con un mínimo de 10 días hábiles previos a su realización

    La Cruzada contra el Hambre no incluye a campesinos ni a la producción agrícola


    La Cruzada contra el Hambre no incluye a campesinos ni a la producción agrícola
    Instan a recuperar los cultivos de maíz y frijol para no depender de las importaciones
    Laura Poy Solano y Matilde Pérez
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 24 de enero de 2013, p. 19
    La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene fallas, no alude al incremento de la desigualdad como resultado de la política económica impulsada por los gobiernos priístas y panistas desde la década de los 90, tampoco involucra directamente a los agricultores y no establece ningún cambio en la política hacia el campo, asentaron, por separado, Carlos Cortez Ruiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Alberto Gómez Flores, representante de Vía Campesina para América del Norte, y Ernesto Ladrón de Guevara, asesor de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales Campesinas Autónomas (Unorca).
    Cortez Ruiz, profesor investigador del posgrado en desarrollo rural de la UAM, expuso que la solución al problema del hambre es elaborar una estrategia redistributiva, que incluya las políticas económica y fiscal, ya que la falta de alimentos está relacionada con la escasez de ingresos, la cual impide adquirir o satisfacer las necesidades básicas. Dijo que también se deben establecer medidas para incrementar el salario de la población.
    Sobre las acciones que el gobierno federal pretende impulsar, detalló que éste debe aclarar de qué manera se incrementará la producción, con qué infraestructura, capacidad, personal y esquemas de financiamiento se harán llegar los recursos a las regiones más pobres y aisladas, ya que en los años recientes se han desmantelado los sistemas de apoyo y capacitación.
    Ladrón de Guevara sostuvo que la coordinación de dicho programa por parte de la Secretaría de Desarrollo Social es un avance mínimo, pues la descoordinación institucional ha llevado al fracaso a los programas contra el hambre; México es un país que aplica muchos recursos en ello y el que menos avances tiene. Esperábamos que dicha cruzada tuviera un enfoque productivo, pues se debe recuperar sobre todo en maíz y frijol; disminuir la política asistencialista, y cambiar el paradigma, porque tenemos muchos avisos de que no habrá disponibilidad de alimentos en el mercado mundial y necesitamos atender la demanda con producción interna.
    Insistió en la integración de la gente y en una profunda reorganización en las comunidades para superar el reto de recuperar la producción de maíz y dejar de depender de las importaciones desde Estados Unidos. Hay que terminar con la política asistencialista de los programas sociales para tener resultados en el combate a la pobreza y al hambre.
    Alberto Gómez Flores, representante de Vía Campesina para América del Norte, insistió en que el combate al hambre debe iniciar con la salida del sector agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, sacudirse la hegemonía de las trasnacionales y detener la ruta empresarial de la máxima ganancia, y para ello, también se requiere de otro trato de los políticos a los campesinos