miércoles, 1 de febrero de 2012

El Seguro Popular aún no atiende el tumor prostático

Por falta de dinero se dejó de realizar el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas. El último con los datos nacionales sobre la prevalencia de los diferentes tipos de cáncer maligno es de 2003, señaló Miguel Ángel Jiménez, jefe del servicio de Urología del Instituto Nacional de Cancerología.

Ante la necesidad de contar con información sobre los tumores malignos, la Sociedad Mexicana de Oncología ha tratado de recopilar información de cada uno, pero no alcanzan a ser exhaustivos. En el caso del cáncer de próstata se han obtenido cifras que tampoco son concluyentes, a diferencia de lo que ocurre con los tumores de mama y cérvico-uterino en la mujer, cuyo registro forma parte de las acciones de los programas específicos de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de dichos males. Ambos prioritarios en el sistema nacional de salud.

Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señaló que aunque desde septiembre pasado el gobierno federal anunció la inclusión del tumor prostático en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular aún no es una realidad.

Los pacientes no han podido acceder a los tratamientos gratuitos, entre otras razones porque está en proceso la certificación de los hospitales donde serán atendidos. Al respecto, Jiménez comentó que recientemente se elaboraron las guías de manejo clínico y los análisis de costos. Estimó que la prestación para los hombres sin acceso a la seguridad social podría iniciar en dos o tres meses

Cáncer de próstata, enfermedad crónica que hoy puede curarse

El tumor maligno más frecuente entre los hombres, totalmente prevenible y curable, es el cáncer de próstata, hasta ahora ignorado, a pesar de que cada año provoca 4 mil muertes, cifra superior a la de fallecimientos por cáncer de mama y cérvico-uterino (por separado), advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer aseguraron en conferencia que el padecimiento tarda en promedio 20 años en manifestarse, pero por falta de información se detecta en etapas avanzadas, ya con metástasis. Setenta por ciento de los afectados llega a los hospitales en esta condición, cuando las posibilidades de sobrevivencia son menores a 50 por ciento en los siguientes cinco años.

Miguel Ángel Jiménez, jefe del Servicio de Urología del Incan, dijo que persiste una serie de mitos en torno al cáncer de próstata que obstaculiza la llegada de los varones a los servicios de salud. Existe la creencia de que el tratamiento es peor que la enfermedad, lo cual era cierto hasta hace algunos años, pero la medicina ha avanzado y actualmente, además de que el padecimiento se puede detectar en etapas muy tempranas, cuando las células cancerosas son milimétricas, las terapias, incluida la cirugía, son altamente efectivas.

Resaltó que las probabilidades de éxito están en función de la detección temprana. Por eso tampoco es necesariamente cierto que la cirugía para extraer la próstata deje como secuela impotencia sexual y/o incontinencia urinaria.

Por el contrario, los pacientes sometidos a tratamiento médico oportuno tienen una probabilidad de sobrevida de 15 años libre de la enfermedad; tal vez hasta de morir por otra causa. Y es que, explicó el especialista, la frecuencia más alta del tumor maligno se presenta alrededor de los 60 años de edad.

Entre 15 y 30 por ciento de los casos se registra antes de los 50 años de edad, casi siempre vinculados con una historia familiar de cáncer de próstata, en padres o hermanos, indicó.

Otros factores de riesgo son las dietas basadas en alimentos de origen animal y elevado contenido de grasas, el tabaquismo y la falta de ejercicio físico. También influye si la persona tiene niveles altos de colesterol, indicó Jiménez.

Samuel Rivera, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, destacó que hasta hace seis o siete años no existían tratamientos farmacológicos eficaces para revertir los tumores malignos de próstata, pero en este tiempo ha habido un boom de terapias, con lo cual dejó de ser una enfermedad mortal para convertirse en crónica.

Dijo que el cáncer de próstata es, entre los hombres, la segunda causa de muerte a escala mundial, sólo después de las afecciones cardiovasculares. Entre las neoplasias malignas es la de mayor prevalencia. A pesar de que no existen estadísticas nacionales precisas, la Sociedad Mexicana de Oncología estima que se reportan 5 mil 335 casos anuales y mueren por esta causa 4 mil personas.

Con la finalidad de disponer de mejor información sobre la frecuencia del cáncer prostático, las necesidades de atención y sus costos, la Sociedad Mexicana de Urología realizó un panorama epidemiológico con la información de 300 hospitales del país, a partir de los cuales los especialistas encontraron que entre 2007 y 2009 se reportaron 7 mil 421 casos

Análisis a partir de los 40 años

La próstata es un órgano glandular fibromuscular que se encuentra en la base de la vejiga. Su función, básicamente, es reproductiva. A partir de los 50 años de edad, con el estímulo de las hormonas que provienen de los testículos surgen alteraciones que pueden detonar la aparición del cáncer.

Tiene un peso de 20 gramos y es posible palparla a través del recto. En condiciones normales, su consistencia es similar a la base del pulgar de la mano (blanda y uniforme). Cuando hay cáncer en etapas iniciales se siente dura como una piedra. Esto es lo que el médico puede observar cuando se realiza el examen clínico conocido como tacto rectal.

Un segundo estudio es el antígeno prostático específico, el cual es análisis de sangre que puede o no reportar anormalidad y, sin embargo, no es concluyente ni de salud o enfermedad. Por eso, afirmó Miguel Angel Jiménez, jefe del Servicio de Urología del Instituto Nacional de Cancerología, los varones se deben practicar las dos pruebas. Con una que salga anormal hace necesario realizar otro tipo de estudios clínicos que ayuden al especialista a obtener un diagnóstico definitivo.

Recomendó la realización de las pruebas anuales a partir de los 40 años cuando existen antecedentes familiares directos de cáncer de próstata (papá y/o hermanos) y después de los 50 en todos los casos

Misa del Papa reunirá a 300 mil católicos, prevé la CEM

La visita del papa Benedicto XVI a México, del 23 al 26 de marzo próximo, congregará a 300 mil fieles en la misa que oficiará el domingo 25, donde se prevé la asistencia de unos 500 invitados especiales, informaron autoridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del viaje, de la que participaron Carlos Aguiar Retes y Víctor René Rodríguez Gómez, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente, así como el arzobispo de León, Guanajuato, José Guadalupe Martín, y el nuncio apostólico, Christophe Pierre, este último aseguró que el Vaticano no solicitó medidas adicionales de seguridad pese al clima de violencia que se vive en México.

En tanto, el arzobispo de León reiteró el llamado a los grupos del crimen organizado para que la visita transcurra en paz. Los prelados aseguraron que los donativos y apoyos económicos proceden de las aportaciones de los fieles que van a misa y no de grupos delictivos.

Los boletos para la magna misa se distribuirán gratuitamente en todas las diócesis del país y se pretende que sea mayor el número de éstos que se repartan en las diócesis cercanas a Guanajuato, ya que existen más posibilidades de que los fieles de zonas cercanas asistan. En estos momentos hay 25 mil jóvenes voluntarios.

Joseph Ratzinger realizará un sobrevuelo por el monumento a Cristo Rey, lugar simbólico en nuestro país que representa la fe de muchos mexicanos, en un helicóptero presurizado para que no se afecte su salud.

Este martes el Vaticano dio a conocer el programa oficial de la visita del Papa a México y Cuba, según el cual Benedicto XVI saldrá de Roma y llegará al aeropuerto internacional de Guanajuato el viernes 23 de marzo, donde será recibido por el presidente Felipe Calderón.

El sábado 24 hará un recorrido en el Papamóvil por la ciudad de Guanajuato para llegar por la tarde a la Casa del Conde de Rull, donde se entrevistará con el jefe del Ejecutivo. Ese día saludará a niños y fieles que se reunirán en la Plaza de la Paz. El domingo 25, a las 10 horas, ofrecerá una misa en el Parque Bicentenario, mientras en la Catedral de León, por la tarde, dirigirá un rezo de vísperas y un mensaje a obispos de América Latina.

El lunes 26 de marzo, Benedicto XVI saldrá rumbo a Cuba, donde cumplirá una visita de dos días y será recibido por el presidente Raúl Castro y cabe la posibilidad de que salude a su hermano, Fidel Castro

Podrían ser 11 mil los casos de A/H1N1 al término del invierno: Chertorivski

Los casos de influenza A/H1N1 podrían llegar a 11 mil al término del periodo estacional que se prevé concluya en marzo, precisó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski, quien reiteró que hasta el momento se reportan 32 fallecimientos por la enfermedad.

El fenómeno está controlado. No debemos preocuparnos por la influenza A/H1N1, debemos ocuparnos de ella, insistió en entrevista el funcionario, luego de encabezar la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Chertorivski subrayó que los casos empezaron a incrementarse durante la segunda quincena de diciembre y se espera que sigan aumentando todo febrero, todo marzo y que la disminución se dé a partir de abril. Las proyecciones que tenemos son que al final tengamos entre 9 y 11 mil casos. Son proyecciones, pero eso es lo que nos indican, dijo.

De acuerdo con dichas cifras, se espera que cada semana se presenten entre 400 y 900 casos confirmados, aunque, insistió, no existe alarma y lo que la población debe hacer es volver a los esquemas de protección, como lavarse las manos, y usar gel antibacterial y consultar al médico cuando se tenga alguno de los síntomas de la enfermedad, para evitar que se extienda el número de contagios.

Cabe recordar que aun cuando la vacuna se aplique, es factible el contagio, por lo que es preciso que se lleven a cabo los cuidados básicos a efecto de prevenir nuevos casos. De acuerdo con la Ssa, la vacuna, de la cual hay abasto suficiente, tiene una eficiencia de 75 por ciento.

En el país se registran anualmente 25 millones de padecimientos respiratorios; de éstos, 20 mil son producto de la influenza, por lo que es indispensable dar atención en las primeras 24 horas a efecto de mitigar complicaciones.

Dos muertes más: en Tamaulipas y Michoacán

En el interior de la república se reportó que dos personas fallecieron debido al contagio del virus de influenza A/H1N1.

Una de las víctimas era una mujer de 35 años, quien murió este martes en Tamaulipas, luego de una semana de estar en tratamiento por contagio del virus, confirmó la Jurisdicción Sanitaria número cuatro de esta ciudad, según José Ángel Cantú Reséndez, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo local.

La primera víctima mortal del padecimiento en la entidad se desempeñaba como enfermera en el Hospital General de Reynosa.

En esta ciudad fronteriza se ha reconocido la existencia de nueve casos de la enfermedad, por lo que desde ayer se renovó la alerta para prevenir nuevos contagios.

También en Michoacán se registró el tercer deceso por el virus de influenza, según dio a conocer el secretario de Salud local, Guadalupe Hernández Alcalá, tras señalar que la víctima era una niña de siete años con domicilio en Uruapan.

Con este reporte suman 86 los casos detectados, 63 en la última semana. Además de la menor, dos hombres fallecieron en semanas anteriores en los municipios de Aquila y Morelia

Piden a la Ssa continúe protocolo sobre obesidad

Pacientes de la Clínica de Obesidad del Hospital Juárez de México acudieron por segunda ocasión en menos de una semana a la Secretaría de Salud (Ssa) para exigir respuesta a su demanda de dar continuidad al protocolo de investigación en el cual participan desde 2010.

Señalaron que las autoridades de ese nosocomio los excluyeron del programa, con el cual revertirían sus problemas de sobrepeso y obesidad. Dijeron que nadie les explicó del cambio de médicos.

De pronto ya estaba otra jefa de la Clínica de Obesidad, Elizabeth Pérez, quien desconoció el trabajo realizado y dijo que si queríamos estar con ella teníamos que empezar de nuevo.

Los afectados acudieron ayer a la Ssa para presentar su queja al titular, Salomón Chertorivski, luego de que el director del hospital, Martín Antonio Manrique, simplemente nos ha ignorado y ha incumplido los acuerdos mínimos que teníamos desde noviembre pasado.

Luego de que en junio de 2011 el funcionario autorizó que los médicos encargados de la Clínica de Obesidad, el cirujano Edgar Torres, la sicóloga Tania Alfaro y la bariatra Laura Olivares, entre otros, salieran del servicio, los pacientes lograron que aceptara, al menos, dar continuidad a las sesiones con la sicóloga.

Aseguraron que el protocolo tuvo resultados exitosos en los 80 pacientes inscritos. La mayoría logró bajar de peso, pero no lo suficiente para ubicarse en una situación de normalidad. Por eso la importancia de la continuidad del tratamiento, dijeron.

Gloria explicó que mediante talleres, pláticas y revisiones médicas aprendió a alimentarse. El problema de la mayoría es que no sabemos comer y sólo en algunos casos muy especiales existen problemas metabólicos o endocrinológicos que probablemente se resuelvan sólo mediante la cirugía bariátrica, indicó.

Los pacientes señalaron que otro compromiso adquirido por Manrique en noviembre de 2011 fue que podrían seguir viendo a los médicos iniciales, aunque fuera de la Clínica de Obesidad. Pero nunca se hizo efectivo. Con diversos pretextos se fueron retrasando las citas y estudios clínicos, dijeron.

Entre los afectados hay cuatro personas a las que en junio de 2011 se les había programado la realización de la cirugía bariátrica, la que incluso pagaron por adelantado, pero ya no se llevó a cabo, y a la fecha siguen a la espera de que el director cumpla con el compromiso que hizo de que la operación se efectuaría a la brevedad

Marcado deterioro amenaza con frenar la operación del Metro

Hace 42 años empezó a dar servicio

Falta de mantenimiento y ambulantaje, agobio de pasajeros

Nos hemos acostumbrado porque sigue siendo el transporte más rápido y barato

Foto
El deterioro en las instalaciones y vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro es evidente. Imágenes tomadas en las estaciones Guerrero e Hidalgo, y en un convoy de la línea 1Foto Jesús Villaseca
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 41

El deterioro de las instalaciones del Metro es evidente tras 42 años de operaciones. Faltan lámparas, abundan las cuarteaduras, se han colocado plafones para evitar que el techo se colapse por las filtraciones de agua, las áreas de emergencia carecen de hidrantes y extintores, cuelgan los cables de electricidad, los aparatos de vía están cubiertos de basura, hay oficinas abandonadas que sirven de bodegas, en los vagones proliferan los grafitis y son comunes los cajeros automáticos inservibles. Todo esto se ha vuelto parte del paisaje cotidiano para miles de usuarios de ese sistema de transporte.

Es agobiante la presencia de vendedores ambulantes que se turnan en los vagones para vocear sus mercancías, o de indigentes que piden una dádiva, existe saturación de locales comerciales y módulos de venta de dulces y agua, por no mencionar a los llamados toreros que bloquean los pasillos, en los que además proliferan los agujeros, lo mismo que en las escaleras, todo lo cual convierte en auténtico riesgo transitar en el Metro.

Una pasajera menciona que se pueden ver salientes en las paredes que rasgan la media o la falda, o rompen la bolsa del mandado.

La situación, dicen otros pasajeros, empeora cuando llega algún convoy a la estación. Sus nueve vagones –con excepción de las líneas 4 y 6– son insuficientes para que la gente que abarrota el andén aborde al primer intento, sobre todo en las horas pico, que ahora son casi todo el día en estaciones como Indios Verdes, Cuatro Caminos, Pantitlán –en sus cuatro conexiones–, Constitución de 1917 y Taxqueña, que son las que registran mayor afluencia promedio en días laborables.

Una vez que uno alcanza a abordar un vagón al tope de su capacidad, dicen, se debe evitar que bolsas, mochilas o portafolios caigan al quedar prensados por las puertas, cuyas protecciones de hule desaparecieron hace tiempo. Estas aglomeraciones no han podido mitigarse ni con la dosificación que se ha implementado en los andenes, proceso que es supervisado por policías y vigilantes del Metro.

Los abundantes grafitis y rayones en cristales de puertas y ventanas obstaculizan la visibilidad de los pasajeros, que si no son habituales se confunden y muchas veces equivocan su destino, sobre todo porque han desaparecido las láminas con la identificación de las estaciones en el interior de los vagones o las tienen de una línea distinta a la que transitan. Es un desmadre, si no sabes, te pasas porque nadie te da chance de salir. Tienes que hacer uso de la fuerza y recibir hasta mentadas para lograrlo, aun cuando te separe un tramo muy pequeño de la puerta, y eso cuando el piso no está levantado o mojado, porque entonces te patinas, afirma otro usuario.

Las constantes filtraciones de agua no sólo han dejado huella en las paredes de las estaciones, sino incluso han provocado que en algunas estén a punto de caer pedazos del techo. La colocación de plafones –láminas de plástico– lo ha evitado, aunque no que el agua escurra por las cubiertas de aglomerado de las paredes, y provoque que estén hinchadas o de plano desprendidas.

Los espacios para emergencas tampoco se salvan. Muchos se han convertido en monumentos a la ausencia de hidrantes o extintores, y s vuelvan basureros; también es visible el daño en los anuncios colocados en pasillos o andenes. En varios se pueden observar estructuras metálicas para cubrir fisuras que el paso del tiempo ha provocado y que no han sido reparadas.

Sin embargo, los usuarios nos hemos acostumbrado porque sigue siendo el transporte más rápido de la ciudad y el más barato, pero las autoridades deberían gastar un poquito en mejorar sus instalaciones antes de que esté peor

Amparado, acude Sacal ante juzgado

El empresario Miguel Moisés Sacal Smeke se presentó ayer en el juzgado 47 de paz penal amparado por la justicia federal. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia señalaron que el recurso, con el que evitó ir a prisión, fue tramitado en Salina Cruz, Oaxaca, y otorgado por el juez 7 de distrito. Lo protege contra cualquier acción judicial en su contra promovida por las autoridades del Distrito Federal y del estado de Oaxaca. Sacal estaba considerado prófugo de la justicia a partir de que no asistió a firmar la libertad condicional. Enfrenta un proceso penal por el delito de lesiones en agravio de Hugo Enrique Vera, valet parking de una empresa que presta servicios en el edificio donde al parecer reside el empresario

La izquierda elegirá candidato en Chiapas en una segunda encuesta

Los aspirantes pactaron respetar resultados, dice Manuel Camacho Solís, y niega imposiciones

Se repetirá modelo aplicado en el DF; será la encuesta más rigurosa y profunda del país, afirma

Foto
La senadora independiente María Elena Orantes López y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, disputarán el próximo fin de semana la postulación de los partidos de izquierda a la gubernatura de ChiapasFoto Facebook y portal de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 37

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de enero. Los dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano anunciaron que el candidato de la izquierda a la gubernatura de Chiapas surgirá de una segunda encuesta abierta que se efectuará los próximos sábado y domingo. Participarán la senadora independiente María Elena Orantes López y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, quienes empataron en el anterior sondeo.

En conferencia de prensa, Manuel Camacho Solís, coordinador de Dia, dijo que los dos aspirantes se comprometieron a respetar los resultados, por cerrados que sean, y señaló que las encuestas son un método que “nos ha dado buenos resultados para mantener la unidad.

Estamos convencidos de que la izquierda en Chiapas tiene un enorme potencial, y de que si hacemos bien esta parte de la tarea la elección presidencial en Chiapas la va a ganar Andrés Manuel López Obrador, aseveró.

Acompañado de los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y Movimiento Ciudadano, Luis Waltón, además de Silvano Garay, en representación del líder del PT, Alberto Anaya, manifestó que los resultados del sondeo se darán a conocer el 9 de febrero.

Entre gritos de perredistas que preguntaban ¿dónde están los candidatos de izquierda?, Camacho Solís dijo que la encuesta se hará sólo con los dos aspirantes que empataron en el sondeo realizado el 21 y 22 de enero por las empresas Nodos Covarrubias y Asociados y el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Explicó que la encuesta se aplicará en 3 mil domicilios, el doble de los visitados en la anterior. Afirmó que no habrá en todo el país una encuesta que se haga con más profundidad y rigor; estamos aplicando el método utilizado en el Distrito Federal, que era la elección más complicada que teníamos, y no se ha hecho en el país una de ese tamaño.

Cuando un perredista se quejó de imposiciones, Manuel Camacho le gritó: ¡Te pedimos respeto! No hay imposición de uno ni de otro lado. Quien gane la encuesta será nuestro candidato. Él y Zambrano pidieron a los simpatizantes de algunos candidatos que no participarán en la encuesta que se abstuvieran de participar en la conferencia de prensa y que hicieran sus reclamos más tarde.

El coordinador del Dia precisó que las encuestas serán costeadas por los partidos nacionales.

En cuanto al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, quien aspiraba a la candidatura del sol azteca y renunció al PRD, Camacho Solis comentó: Él tendrá sus razones. Es un problema que no podemos subestimar, pero que él decida dónde quiere estar. Estamos viviendo un momento muy importante en la historia del país. Nosotros ya tomamos la determinación de estar con López Obrador

Denuncian corruptelas en la selección de consejeros y capacitadores del IFE

Veracruz, Ver., 31 de enero. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Vergel Pacheco, denunció que en el distrito 11 del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en el puerto de Coatzacoalcos, 90 exámenes para designar supervisores y capacitadores fueron alterados para que aspirantes que no alcanzaban el puntaje necesario fueran aceptados para integrarse al organismo con miras a los comicios federales del primero de julio.

Este martes la representación del sol azteca ante el consejo local del IFE en Veracruz solicitó al consejero presidente Antonio Manjarrez Valle que informe qué modificaciones hicieron los consejeros de la junta distrital de Coatzacoalcos a 90 pruebas de aspirantes que no habían aprobado y que se aclare la presunta filtración de respuestas a aspirantes relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vergel Pacheco recordó que el 21 de enero se aplicaron 14 mil 150 exámenes en los 21 distritos electorales del estado para seleccionar 380 supervisores electorales y 2 mil 210 capacitadores que, a su vez, tendrán la responsabilidad de integrar la estructura electoral (seleccionar funcionarios de casilla del IFE) para las elecciones federales.

Agregó que las irregularidades en el distrito 11 de Coatzacoalcos, “donde los mismos consejeros admitieron haber ‘corregido’ 90 exámenes”, se suman a las anomalías en el distrito de Huatusco, donde se impidió que varios aspirantes hicieran la prueba.

Sergio Esteves Cortés, representante del PRD ante el consejo local del IFE, solicitó por escrito a Manjarrez Valle sancionar a los funcionarios que permitieron esas irregularidades y reponer el procedimiento.

El PRD detalló que en el distrito 11 de Coatzacoalcos Carlos Jahziel León García obtuvo un puntaje de 7.83, pero con la corrección de los exámenes subió a 9.83, lo cual le permitió pasar de la posición 112 a la cuatro.

En la misma situación están Ricardo Martínez Sánchez, Jorge Torres Mariani, Alma Delia Meléndez Ríos y Luis Alberto Aburto Trujillo, entre otros 85 aspirantes que no pasaron el examen

Maestra de Monterrey deja encerrado en salón a un niño por no hacer tarea

Monterrey, NL, 31 de enero. La profesora Zulema Magaly Garza Oyervides encerró en un salón de clases durante al menos siete horas a un niño de siete años de edad por no llevar la tarea. El menor fue rescatado a las 23:40 horas de lunes por agentes ministeriales que debieron forzar las puertas de la escuela.

El incidente ocurrió en la escuela primaria 5 de Octubre, en la colonia Valle del Mirador, en el sur de esta capital. La profesora será denunciada ante el Ministerio Público por maltrato infantil y privación ilegal de la libertad, dijo Brenda Judith Saldaña Miranda, madre del alumno de primer grado.

La subsecretaria de Educación Primaria estatal, Irma Adriana Garza, indicó que la maestra fue separada de su grupo mientras se realiza una investigación para determinar, mediante exámenes sicológicos y terapia, si es apta para volver a dar clases, independientemente de las sanciones a que pueda hacerse acreedora.

Agentes ministeriales llevaron al menor al Hospital Universitario para que los especialistas analizaran si sufrió algún daño sicológico por este castigo, que al parecer no fue el primero, pues, de acuerdo con Brenda Judith Saldaña, su hijo le aseguró que en otra ocasión fue atado con cinta adhesiva a su mesabanco para que no se pusiera de pie durante la clase.

Saldaña Miranda explicó que al notar que el niño no llegaba a casa y que un hermano mayor comentó que no lo había visto, lo buscó por el vecindario y, ya desesperada, denunció la desaparición en las oficinas de la policía ministerial ubicadas en el sur de Monterrey.

Familiares y agentes ministeriales acudieron a casa de un compañero de grupo del menor, quien les informó que éste se había quedado encerrado en la escuela, en castigo por no hacer la tarea.

Aunque lo llamaban a gritos, el niño no respondía, por lo que decidieron forzar las puertas del plantel y del salón de clases, donde hallaron al menor acurrucado bajo un escritorio, cubierto con un abrigo que la maestra le dejó

Vigilarán ONG elección de ombudsman

Querétaro, Qro. Representantes de 11 organizaciones de la sociedad civil integraron un observatorio ciudadano para vigilar que los diputados no elijan al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con base en amiguismos o compadrazgos, como, consideran, ocurrió con la elección del presidente de ese organismo, Adolfo Ortega Osorio, hace cinco años. Integrantes de las organizaciones Equidad Libertad Tametztona, Católicas por el Derecho a Decidir y el Colectivo Degeneradas indicaron que cinco de los 18 aspirantes no cumplen los requisitos para el puesto

Ley contra adicciones de Yucatán, ilegal

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron dos artículos de la Ley de Prevención de las Adicciones y Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco en Yucatán, por considerar que es inconstitucional, pues una falta administrativa no puede ser sancionada únicamente con trabajo en favor de la comunidad, sino que debe existir la posibilidad de que la persona sancionada opte por otra pena, como el pago de una fianza o incluso el arresto administrativo

Se reúne el gobernador Juan Sabines con alumnos de derecho de la Unach

Se reúne el gobernador Juan Sabines con alumnos de derecho de la Unach
Foto
Jóvenes chiapanecos expresaron sus inquietudes al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, sobre temas como desarrollo social y generación de empleos
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 40

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 31 de enero. Por primera vez, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) sostuvieron un diálogo abierto con el gobernador Juan Sabines Guerrero en el que demostraron sus inquietudes sobre temas como desarrollo social, generación de empleos, programa UNE vinculación Universidad-Empleo, Banjoven.

Durante esta reunión el mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración con los jóvenes chiapanecos por brindarles mayores espacios educativos, especialmente universitarios.

Estamos llegando a 26 municipios, de 12 a 26 municipios que tengan un espacio para la universidad y también el crecimiento de algunos espacios educativos especialmente enfocado más hacia la educación tecnológica, el primer paso era darle oportunidad a más jóvenes a que tuvieran acceso a la universidad, dijo

Abrir 100% a extranjeros las telecomunicaciones, meta de este gobierno, señala la SCT

Se dialoga ya con legisladores para que se hagan cambios a la ley

Incluye servicios de tv, telefonía, radio e Internet en todo el país

Ahora sólo puede haber 49% de capital externo en algunas firmas

Foto
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante la conferencia de prensa de ayer para anunciar el proyecto del gobierno federal de abrir 100 por ciento a capitales extranjeros las telecomunicacionesFoto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 2

El gobierno federal busca que inversionistas extranjeros participen hasta con 100 por ciento del capital en empresas de telecomunicaciones, sector que va desde la televisión abierta y de paga, pasa por los servicios de telefonía fija y móvil, a la radiodifusión y el Internet, y ahora está reservado mayoritariamente a empresarios nacionales.

Estamos dialogando con legisladores para que se avance en este sentido antes de que concluya la actual administración, anunció este martes Dionisio Pérez-Jácome Friscione, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La intención de abrir en su totalidad el sector de las telecomunicaciones al capital privado extranjero forma parte de una serie de acciones para buscar mayor competencia en esta rama, ampliar la oferta de servicios a los usuarios y llevar las tecnologías de la información y la comunicación a cada vez más comunidades, incluidas aquellas geográficamente remotas de los centros urbanos y semiurbanos, añadió el funcionario en una conferencia de prensa.

El gobierno federal busca que se hagan adecuaciones al marco legal para mejorar las condiciones de competencia, expuso. Una de ellas –anticipó– es permitir hasta 100 por ciento de capital extranjero en el sector de telecomunicaciones.

En la telefonía móvil ya se permite 100 por ciento de inversión extranjera y en el resto hay una limitación hasta de 49 por ciento. Es benéfico para la competencia incrementar ese límite a 100 por ciento, declaró.

Antes de concluir la administración federal –el último día de noviembre próximo– serán puestas en práctica varias acciones para fomentar el despliegue de redes de banda ancha en el país –sobre estas redes viajan los servicios de telecomunicaciones–, para aumentar su penetración y su uso entre la población. Una de esas acciones, describió el titular de la SCT, está relacionada con fortalecer el marco legal que norma actualmente al sector. Fue, precisamente, en este apartado de las acciones que espera realizar el gobierno en los siguientes diez meses, que incluyó la participación extranjera en la industria de las telecomunicaciones que opera en México.

Una de las acciones puntuales que impulsará la administración –explicó– consiste en impulsar adecuaciones al marco legal que tengan como objetivo generar mejores condiciones de competencia, detonen inversiones y brinden mayor certidumbre jurídica a los participantes.

Añadió: ¿Cómo vamos a hacer en este caso? Vamos a continuar interactuando, dialogando, coordinándonos con el Congreso de la Unión para que, en primera instancia, a partir de diversas iniciativas que ya han sido presentadas podamos avanzar en diferentes temas. ¿Como cuáles? Apertura a la inversión extranjera en telecomunicaciones.

En la telefonía móvil o celular, la participación a la inversión extranjera está abierta al 100 por ciento, mientras en el resto de los servicios tiene una limitación hasta de 49 por ciento. Nosotros consideramos que es conveniente y benéfico para el país incrementar ese límite al 100 por ciento, sostuvo Pérez-Jácome Friscione.

–¿Qué tan optimista es de que el Congreso vaya a aprobar subir el límite de inversión extranjera en telecomunicaciones? –fue interrogado el titular de la SCT.

–Puedo responder que nosotros, en la Secretaría de Comunicaciones, continuaremos dialogando con los señores legisladores para buscar que se avance en este sentido. Ya hay iniciativas presentadas en esta materia, se han hecho diversos análisis sobre el tema y nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo para buscar que se logre avanzar en esta dirección, así como en otras medidas que permitan seguir incrementando la competencia en el sector.

Aproximadamente dos terceras partes de la inversión privada en telecomunicaciones corresponde a telefonía y el resto a televisión restringida, radiocomunicación especializada, servicios satelitales y otros servicios de valor agregado.

El marco legal que establece los actuales límites a la participación de inversionistas extranjeros en ese mercado está integrado por las leyes de Inversión Extranjera, Federal de Telecomunicaciones y Federal de Radio y Televisión

Pide AMLO indagar sobre el dinero utilizado en campañas

Pide AMLO indagar sobre el dinero utilizado en campañas
Foto
Discurso de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Durango. En el presidium lo escuchan el ex ministro de la Suprema Corte Genaro David Góngora Pimentel, Felipe Curco Cobos, José Martínez Cruz, la senadora Rosario Ibarra, José María Soberanes, Raúl Sánchez y Socorro Díaz PalaciosFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 7

Durango, Dgo., 31 de enero. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial único de los partidos de izquierda, pidió a las instancias de procuración de justicia y al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar minuciosamente el origen y destino del dinero utilizado en la contienda en curso.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista no se sumó a la opinión de quienes aseguran que las averiguaciones judiciales en contra de priístas tienen trasfondo político. Por el contrario, pidió que se investigue a fondo a los políticos corruptos y a quienes resulten tener vínculos con el crimen. El que nada debe, nada teme. Si (los priístas) están limpios, ¿qué les preocupa?, expresó.

López Obrador presentó en esta capital un decálogo en materia de seguridad y derechos humanos, cuyo punto de arranque es el combate a la impunidad, así como la creación de una nueva policía federal que se haga cargo de las tareas que hoy se le han endosado a las fuerzas armadas.

No se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo, aseveró.

Prometió crear una sola oficina de inteligencia y solicitar al gobierno estadunidense que se abstenga de hacer labores de inteligencia, introducir armas o dinero a México.

Otro de los puntos centrales del decálogo es el aumento de sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones y, sobre todo, ordenar las estructuras gubernamentales: El gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos, dijo.

Al llegar al auditorio de la Universidad Juárez, insistió en que uno de los asuntos que tiene que cuidar muy bien el IFE es el uso de dinero en campañas, porque se compran votos, se trafica con la pobreza de la gente y con el dinero del presupuesto.

Los reporteros le preguntaron su opinión sobre las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) hacia el gobierno de Veracruz –por el traslado de 25 millones de pesos en efectivo, supuestamente para pagar a un proveedor–, así como de los movimientos de tres ex gobernadores de Tamaulipas, todos de extracción priísta.

A ello respondió: Todos los políticos corruptos y aquellos vinculados al crimen deben ser investigados. También dijo que él no teme ser parte de una indagatoria. El que nada debe, nada teme. Tenemos autoridad moral y política. Somos gente honesta. Por eso pedimos que se investigue a fondo, dijo en entrevista, minutos antes del inicio del foro Seguridad y Derechos Humanos, décimo segundo encuentro temático de 17 programados durante el transcurso de la precampaña presidencial.

Reiteró que el manejo de dinero en efectivo por parte del gobierno de Veracruz es un asunto completamente irregular, de ahí que se requiere esclarecer el origen y destino de tales recursos. Es del dominio público que cuando iba a haber una elección, los del PRI se reunían; todos aportaban, con recursos públicos, para la compra de votos, añadió.

El precandidato de la alianza integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) llegó por la mañana al auditorio de la Universidad Juárez de Durango. El tema fue seguridad, precisamente en una de las entidades más golpeadas por la violencia. El año pasado fueron exhumados de fosas clandestinas cerca de 300 cuerpos de los cuales sólo se ha identificado a una décima parte.

Unas 500 personas colmaron el inmueble para escuchar a López Obrador hablar sobre el plan de acción que aplicaría de manera urgente para serenar al país y para lograr una república amorosa en la que predominen la honestidad y la justicia, pero sobre todo los abrazos, no los balazos.

El precandidato presidencial recibió aplausos durante su mensaje, en especial cuando hizo referencia a que no basta con la militarización o mano dura para disminuir los índices de violencia, considerada por esta coalición de izquierda como el más grave de los problemas nacionales, en estricta conjunción con el desempleo y el abandono de miles de jóvenes. Por ello, esta decena de puntos abre y cierra con el combate a la impunidad y a tender un sistema nacional de salud para la atención del problema de las adicciones.

Previamente, abogados y promotores de la defensa de derechos humanos –como la senadora Rosario Ibarra, el ex ministro de la Suprema Corte Genaro David Góngora y Socorro Díaz, subsecretaria de Gobernación en el periodo 1993-1994– expusieron sus consideraciones y criticaron la estrategia calderonista que ha resultado, advirtieron, en un contexto brutal de violaciones a las garantías básicas. Urge cambiar esta visión de utilizar el combate a los delincuentes como mecanismo para la legitimidad, acotó la senadora Ibarra.

Acudieron al acto simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), militantes y dirigentes locales y nacionales de los tres partidos del Movimiento Progresista.

Acto vespertino en Tlaxcala

Por la tarde, en Tlaxcala, López Obrador aseguró que las soluciones a los problemas que aquejan al país llegarán con la participación activa del pueblo.

Asentó que la inconformidad por la situación crítica que atraviesa México en los ámbitos social, económico, político y de seguridad no sólo debe quedar en la indignación y la queja, sino se requiere que todos hagan el compromiso de salvar al país, sacarlo de la pobreza y la marginación.

Dijo que para este fin se requerirá hacer reformas al sistema político mexicano, por lo que señaló que será necesario el respaldo de la población, la cual podrá manifestar su opinión por medio del plebiscito y el referendo.

Refirió que el presupuesto con el que cuenta el gobierno federal para el presente ejercicio fiscal asciende a más de 3 billones de pesos, cantidad suficiente para desarrollar políticas, programas y proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El abanderado de los partidos de izquierda estuvo la tarde de este martes en la capital tlaxcalteca para participar en el foro Cooperativismo y Movimientos Sociales, al que convocó el Movimiento Progresista con la finalidad de proponer alternativas de solución a los diversos problemas que aquejan al país.

El acto se llevó a cabo en el auditorio Joaquín Cisneros Molina, del Centro Expositor de Tlaxcala, espacio que lució lleno con la presencia de alrededor de 2 mil personas, aunque otro número importante de simpatizantes del precandidato se quedó afuera ante lo reducido del lugar.

López Obrador convocó a todas las organizaciones sociales del país y a la ciudadanía en general a sumarse al movimiento que encabeza para cambiar el sistema corrupto que provocó la caída de México. Es necesario un cambio de régimen o no habrá posibilidad de un buen gobierno ni de empleo, justicia ni seguridad, advirtió.

Indicó que el actual sistema político y económico que se aplica en el país ya se pudrió y cambiarlo se puede lograr de manera pacífica y organizada, por lo cual aseguró que de llegar a la Presidencia de la República mantendrá un acercamiento con el pueblo, ya que éste deberá respaldar las acciones de gobierno.

La Jornada de Oriente / Víctor Hugo Varela Loyola

Sedena da muestras claras de que no se subordinará al control civil: ONG

Más de un centenar de organizaciones defensoras de los derechos humanos manifestaron su preocupación por que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya impugnado la sentencia de amparo dictada por un juez federal para que la investigación del homicidio del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas –quien fue asesinado por militares el 20 de junio de 2009– sea trasladada del fuero militar a los tribunales civiles.

Organizaciones civiles y personalidades como John M. Ackerman, Miguel Concha Malo, Karlos Castilla, entre otros, subrayan que al interponer el recurso de revisión en el caso de la ejecución extrajudicial por militares en contra de Rubio Villegas, la Sedena mantiene su postura de defender el fuero militar a toda costa, en discordancia con la resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que interpretó la obligatoriedad de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, así como la restricción del fuero militar en casos de violaciones a derechos humanos de civiles.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan recuerda que los hechos ocurrieron el 20 de junio de 2009, cuando Bonfilio Rubio Villegas fue asesinado por soldados del 93 batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en un retén cerca de Huamaxtitlán, Guerrero.

Refiere Tlachinollan que los soldados revisaron el camión en el que viajaba el joven nahua, junto con otros 40 pasajeros. Luego de la revisión, el autobús emprendió la marcha y desde el retén, los militares abrieron fuego indiscriminado contra el vehículo, provocando la muerte de Rubio Villegas.

El Centro Tlachinollan, más de un centenar de organizaciones civiles y personalidades acusan que la Sedena “con este recurso da claras muestras de incumplir con las obligaciones jurídicas emanadas del orden constitucional vigente, muestra que el Ejército no se subordinará al control civil en tanto no se reforme el Código de Justicia Militar, en abierta contravención a lo afirmado por el presidente Felipe Calderón el 9 de diciembre de 2011.

“El Presidente dijo el 9 de diciembre de 2011: ‘hoy anuncio que he dado una instrucción fundamental a la Procuraduría General de la República y a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a fin de que exploren mecanismos para que sin violentar la ley vigente que nos obliga, en los casos de violaciones a los derechos humanos en que sean acusados integrantes de las fuerzas armadas, se busque la manera de poder transferir o declinar la competencia en favor de jueces civiles’, y esta impugnación muestra lo contrario

Prohíbe dirigencia priísta inventar cuentas en Twitter para respaldar a Peña Nieto

Las dirigencias nacional y estatales del PRI aprobaron ayer una nueva política de comunicación en las redes sociales, que permita incrementar la presencia del precandidato Enrique Peña Nieto sin utilizar cuentas falsas, y aprovechar el repunte de usuarios cuando arranque la campaña presidencial.

En una reunión de jefes de comunicación priístas, el equipo en la materia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) explicó a los voceros estatales que de los 35.6 millones de mexicanos que usan Internet, 66 por ciento tienen una cuenta de Facebook o de Twitter, y se espera que a partir de marzo ese número suba a 40 millones.

Durante el encuentro, en el salón de usos múltiples del partido, se prohibió a los priístas inventar cuentas para seguir a Peña Nieto, y dijo que se denunció a Twitter que había 13 mil falsos seguidores del priísta, para que los dé de baja.

De acuerdo con fuentes del CEN, a los voceros estatales se les informó que aun así, con sus 369 mil 600 seguidores, el ex gobernador del estado de México ocupa el quinto lugar mundial entre políticos con mayor número de adeptos, pero que en contraste 99 por ciento de los tuits dirigidos a él son negativos, de trolls, o bien comentarios que no le permiten presentar propuestas, y sólo uno por ciento pregunta.

“Sufrimos bullying tuitero de PRD y PAN”, señalaron los encargados de las redes sociales del partido, al referirse a la tendencia de mofarse del priísta desde que, en diciembre, no pudo citar tres libros que marcaran su vida. Incluso indicaron que el clásico ejemplo de “un troll del PAN es Javier Lozano”, ex secretario del Trabajo, quien ocupa gran parte del día en atacar al PRI.

El lunes, este diario publicó que la apuesta de los partidos para inflar la popularidad de sus candidatos es el ciberacarreo.

Los funcionarios del tricolor presentaron el reportaje de La Jornada como una alerta para que en los estados se unifiquen las cuentas institucionales en Twitter y Facebook, y no se recurra a cuentas fantasmas ni a los denominados bots (robots programados para enviar mensajes cada determinado tiempo)para generar una fama artificial.

En el balance sobre la importancia de las redes sociales, el PRI reportó que en el mundo existen 2 mil millones de usuarios de Internet, de los cuales en América Latina son 260 millones, y de éstos 35.6 millones en México.

Además, que en el país sólo 10 millones de personas cuentan con un teléfono inteligente, que permite tener acceso a Twitter o Facebook, y participar en una red de simpatizantes de políticos, artistas o de grupos de amigos.

Para remarcar las simpatías de Peña Nieto respecto de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de los partidos de izquierda, y con los tres aspirantes del PAN, fueron mostradas gráficas según las cuales si no existieran las redes sociales el priísta mantendría una diferencia de 40 por ciento respeto del perredista y los panistas.

Además, si sólo existiera Facebook –con 25 millones de usuarios en México–, la ventaja sería de 25 por ciento, y si únicamente estuviera Twitter –al que están suscritos 4 millones, pero sólo 2 millones son cuentas activas–, la diferencia sería de 8 por ciento, conforme a esas mediciones

El narco, la única economía viva en la sierra Tarahumara, afirma indígena

El narco, la única economía viva en la sierra Tarahumara, afirma indígena
Foto
Elementos de la Marina ordenan víveres para ser enviados a las comunidades rarámurisFoto Cristina Rodríguez
Miroslava Breach Velducea y Laura Poy
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 15

Chihuahua, Chih., 31 de enero. El narcotráfico es la única economía viva que queda en la sierra Tarahumara, y los indígenas no pueden vivir de sus artesanías, porque los turistas ya no llegan a esa región por miedo, afirmó Rosalba Loya García, representante de comunidades rarámuris, durante el acto en el que el gobernador César Duarte presentó el programa Chihuahua con Vida, con el cual se pretende combatir la hambruna en las etnias.

Ante funcionarios estatales y representantes de 33 organizaciones filantrópicas que han enviado apoyos alimentarios a poblaciones de la tarahumara, Loya García advirtió que los indígenas no aceptarán que les quieran cambiar despensas por votos, con miras a las elecciones federales de julio próximo.

Está bien que te ocupes de las carencias, gobernador César Duarte. El sufrimiento no debió llegar a tanto. Está bien que traigas apoyos para comer y pasar el frío; que busques las buenas conciencias de los poderosos, pero te decimos que por la ayuda no quieran algo más que agradecimientos y tampoco queremos que los empleados del gobierno se queden con lo que no es para ellos, le advirtió Loya García al mandatario.

La representante de los rarámuris pidió también que en la sierra Tarahumara se creen fuentes de trabajo para los integrantes de los grupos indígenas a fin de que tengan posibilidades de procurar el sustento de sus familias.

No esperamos que el gobierno venga otra vez a darnos comida y cobijo, sino apoyos para que por nosotros mismos podamos vivir del trabajo de nuestras manos. No queremos que piensen que el rarámuri, el pima, el tepehuán o el guarojío sólo sabe estirar la mano. Queremos trabajar, aclaró Loya García.

Durante la presentación del programa Chihuahua con Vida, el gobernador Duarte relanzó el programa de apoyo alimentario emergente para la serranía y comunidades de otras regiones del estado afectadas por la sequía.

El mandatario priísta planteó que la ayuda tendrá que extenderse todo el año en caso de que en la próxima temporada de lluvias no haya suficientes precipitaciones para asegurar el ciclo de siembra y reabastecimiento de las fuentes naturales de agua.

La estrategia gubernamental incluye acciones de mediano y largo plazos para fomentar la creación de fuentes de trabajo en la sierra con el otorgamiento de microcréditos, apertura de caminos, inversiones en minería, ampliación de la infraestructura de salud y cobertura de la asistencia médica, entre otras.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) continuó la operación emergente de entrega de ayuda humanitaria en 107 centros de acopio, desde los cuales distribuirá a la semana 36 mil paquetes alimentarios a población predominantemente indígena de 3 mil localidades, de 15 municipios, en la sierra Tarahumara, afectados por la severa sequía que enfrenta el estado de Chihuahua.

La acción intenta cubrir todas las comunidades donde vive la población indígena más vulnerable, para lo cual se trabaja desde 107 centros operados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Asimismo, para apoyar a las familias vulnerables que viven fuera del alcance de los albergues, la dependencia informó en un comunicado de prensa que diseñó una segunda etapa dentro del calendario de pagos del programa Oportunidades, del 23 de enero al 28 de febrero, para entregar 10 mil paquetes alimentarios semanales los designadas por los Comités Comunitarios de Transparencia.

Esta etapa se efectúa en los más de 150 puntos de apoyo para el pago del programa Oportunidades, donde hay mesas de registro para entregar etiquetas canjeables en los centros de distribución determinados por el Comité Comunitario de Transparencia

La cultura debe ser un pilar de la política democrática, sostiene Cordera Campos

La cultura debe ser un pilar de la política democrática, sostiene Cordera Campos
Foto
José Woldenberg y el ex rector de la UNAM Jorge Carpizo participaron en el actoFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 16

Académicos, economistas e investigadores universitarios rindieron un homenaje al profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rolando Cordera Campos, con motivo de su 70 aniversario.

En el acto –organizado por la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios y por el Instituto de Educación para la Transición Democrática– familiares, amigos, alumnos, colegas y personajes de la vida política describieron a Cordera Campos como un académico inteligente, paciente, tolerante, formador de talentos, líder, congruente y crítico del actual sistema económico.

Rememoraron su ímpetu como líder estudiantil en la década de los 60; su etapa al regresar a México después de estudiar el doctorado en Londres y cómo se encontró con el movimiento de 1968, al que se sumó como un joven profesor; su impulso al sindicalismo en el interior de la casa de estudios en los años 70; sus aportaciones a la izquierda mexicana y su labor como formador de jóvenes economistas.

En cuatro mesas: El compromiso con la izquierda, Economía: el compromiso con el desarrollo y la inclusión, El compromiso con la universidad pública y El maestro imprescindible de los economistas mexicanos, que se realizaron durante todo el día, se analizaron sus aportes a las investigaciones económicas en México y América Latina.

El homenajeado, quien fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM de 2000 a 2011, agradeció este ejercicio que me agobió. Si algún homenaje o medalla merezco es por la disciplina que di cuenta todo el día de hoy... Quienes urdieron este encierro son muy eficaces conspiradores, pues cuando me enteré de qué se trataba, ya era un hecho consumado.

La universidad ha representado –afirmó– un espacio en el que tomé conciencia de la importancia del diálogo y el respeto por las ideas. Recordó varias de sus pérdidas en 2011, como las muertes de su hermano Rafael y de sus amigos Carlos Monsiváis y Bolívar Echeverría.

Subrayó que a los universitarios toca hacer de la cultura una fuerza decisiva de la política democrática, para que ésta sea en verdad transformadora y le dé intensidad a la consistencia social.

El rector de la UNAM, José Narro Robles –quien clausuró los trabajos– resaltó que el centro del quehacer de las universidades son los estudiantes. Pero es a los profesores a quienes corresponde la formación de esas generaciones, por lo que una casa de estudios es tan buena como su planta académica. Enfatizó que la Universidad Nacional no puede sustraerse de esa condición y el homenajeado es uno de esos docentes de alto nivel.

Destacó que además de profesor, economista, defensor de ideas y formador de nuevas generaciones, Cordera Campos es un ser humano que logra convocar y no pasa inadvertido. Siempre se encuentra en él una actitud favorable, disposición para participar en algo y tiene una enorme capacidad para comprometer (a otros). Es difícil decirle que no, porque siempre está en asuntos de fondo. Cuando se le ocurre algo, realmente lo va a concluir.

Previamente, en la mesa en la que se habló de su compromiso con la universidad pública, los ex rectores de la casa de estudios, Jorge Carpizo y José Sarukhán destacaron la trayectoría académica de Cordera Campos.

Carpizo indicó que no se ha limitado a ser un estupendo profesor, sino que también ha sido un formador de mentes y voluntades. Destacó que sus obras son clásicas para entender el país.

Foto
Rolando Cordera Campos y el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante una charla en el homenajeFoto Yazmín Ortega Cortés

La desigualdad y la pobreza que enfrenta el país han sido dos de las principales preocupaciones de Cordera Campos, quien siempre expone los problemas, pero de inmediato propone soluciones. Esto es: no sólo se preocupa, sino que se ocupa. México necesita este tipo de personas con congruencia y estatura ética, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Sarukhán subrayó que Cordera Campos ha sido consistente en su pensar y actuar, lo que resulta notable y admirable. Se puede o no estar de acuerdo con él, pero se debe destacar que ha mantenido una línea muy clara y definida que no ha sacrificado ni comprometido por circunstancias, influencias o tentaciones.

Para el ex rector, la UNAM necesita profesores como Cordera Campos. Además de lo que los profesores enseñan, siempre he dicho que la influencia más grande de un maestro no es la buena matemática, historia o geografía que pueda enseñar; sino su actitud personal, su manera de ser, la forma de conducirse y relacionarse con los estudiantes, así como la influencia y autoridad académica y moral que emana hacia los alumnos.

En el debate sobre su compromiso con la izquierda, Adolfo Sánchez Rebolledo, articulista de La Jornada, definió al académico como un ser deliberante, al contar con buen juicio y la urgencia del debate público en asuntos que conciernen a la vida de los mexicanos, cuya participación justifica a la izquierda y la distingue de otras corrientes políticas.

Rechaza por completo la frivolidad en los asuntos que comprometen la dignidad humana y no admite la doble moral que tantas veces es invocada por el sentido común. Es serio, disciplinado, y puede ser rudo y seductor con la palabra, intolerante con la discriminación en todas sus formas.

En la mesa referente a sus aportaciones a la economía, Carlos Tello, ex titular de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto y académico universitario, aseveró que su colega es un hábil e inteligente dirigente político y también un excelente profesor en la Facultad de Economía.

Tello, quien junto con Cordera Campos han publicado varios libros como La disputa por la nación, sostuvo que el estudio de la desigualdad ha sido una constante en el pensamiento del homenajeado. Ha insistido en la importancia y responsabilidad social del Estado para sacar al país del atolladero, ha sido crítico de la actual política económica, pues la libre operación del mercado no logra combinar el crecimiento económico con la justicia social. Al contrario, ha generado mayor concentración del ingreso y el crecimiento del número de pobres.

El ex secretario de Hacienda y doctor honoris causa por la UNAM, David Ibarra, mencionó que Cordera Campos ha sido crítico del sistema neoliberal. Ha dicho que no sólo se debe atender el bienestar de las elites. Sino que importa la distribución de ingresos, oportunidades y resultados.

Insistió en que el académico universitario ha sostenido, contra viento y marea, la relevancia de la equidad distributiva y en asegurar la legitimidad democrática de los gobiernos. Rolando representa una especie de izquierdismo sano, insobornable

Orden de aprehensión contra cuatro implicados en el caso Saadi Kadafi

Un juzgado con sede en el Reclusorio Sur libró una orden de aprehensión contra cuatro personas supuestamente implicadas en el intento de internar en el país en forma ilegal a Saadi Kadafi, hijo del asesinado líder libio Muammar Kadafi, dijeron fuentes judiciales.

La medida de apremio se libró ayer contra la canadiense Cynthia Anne Vanier, el danés Pierre Christian Flensborg y los mexicanos José Luis Kennedy Prieto y Gabriela Dávila Huerta.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) imputa a los cuatro delincuencia organizada, terrorismo, tráfico de personas, lavado de dinero y uso de documento falso.

En su declaración ante los fiscales del caso, Kennedy reveló que sus coacusados buscaban llevar a vivir a las costas de Nayarit a Saadi Kadafi.

Los presuntos responsables fueron detenidos el 10 y 11 de noviembre en el Distrito Federal y han rechazado las acusaciones.

Pierre Christian Flensborg asegura que es empresario de bienes raíces y asesoría financiera, dueño de la empresa Atelier Investments LLC radicada en Houston, y que estaba en México para hacer negocios. El primero era cerrar un contrato de suministro de materia prima para la Comisión Federal de Electricidad, en la cual intervendrían las empresas Remet International, Exim International (a la que presuntamente representa) y Swinsord Holdings, a través de Guillermina Medina.

Ombudsman: la legalidad, necesaria

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que con la finalidad de vencer la impunidad que lastima a la sociedad y corroe las instituciones públicas es necesario establecer la legalidad como plena realidad en la actividad de todos los servidores públicos.

En el acto de la firma del convenio de colaboración entre la CNDH y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el ombudsman nacional refirió que el trabajo en conjunto favorece de manera positiva a la sociedad y provee instrumentos para cumplir con la obligación de promover los derechos humanos.

Indicó que mediante la educación en la materia se inculcan valores y se fomentan actitudes de respeto a los demás, a las instituciones y a las normas jurídicas.

En 2011 la CNDH realizó 4 mil 200 actividades al respecto, que contaron con 262 mil asistentes en el país, 88 por ciento más que en 2010

Alcalde: tres meses acuartelarán a policías

Ciudad Juárez, Chih. El presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, dio a conocer que se prevé que los policías municipales duren aproximadamente tres meses acuartelados, para protegerlos de manera similar a como se hace con los agrupamientos de la Policía Federal. Según el edil, al momento se efectúan investigaciones “no sólo contra El Tin Tan para determinar la responsabilidad de éste en los asesinatos de agentes de la secretaría de seguridad pública municipal (11 de ellos perpetrados durante enero de 2012), pues también algunos agentes de la misma corporación están siendo investigados por poner (colocar a disposición de criminales) a sus compañeros”. El Tin Tan es un sujeto a quien el secretario de seguridad pública de Juárez, Julián Leyzaola Pérez, identificó como Juan Antonio Morales, al que atribuyó ser jefe del grupo criminal Los Aztecas, así como quien ordenó los homicidios de policías locales cometidos en enero. El jefe policiaco presentó el domingo anterior una supuesta foto de El Tin Tan, que resultó ser de un vecino de El Paso, Texas, quien aseguró este martes no tener vínculo alguno con la delincuencia organizada

Ningún voto al PAN, plantean decenas de miles de trabajadores en el Zócalo

Sindicatos independientes y organizaciones campesinas piden unidad en la lucha contra el neoliberalismo

Patricia Muñoz y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 25

Decenas de miles de trabajadores y campesinos pactaron ayer en el Zócalo de esta ciudad sacar al PAN de Los Pinos, no dar un solo voto a Acción Nacional ni al tricolor, ni a ningún otro partido que haya operado para desemplear y joder al pueblo. Demandaron establecer mesas de diálogo para resolver el grave conflicto provocado por 12 años de gobiernos panistas, el que México tiene hambre.

En la sexta movilización que anualmente realizan los sindicatos democráticos y organizaciones campesinas hubo un pronunciamiento consensuado contra la política del presidente Felipe Calderón, que se convirtió en enemigo de los trabajadores, y una determinación para que en los próximos comicios no se dé un cheque en blanco a los partidos que los han dañado, y se les castigue en las urnas.

En punto de las 4:20 de la tarde arrancó la marcha, cuya descubierta no pudo salir del Ángel de la Independencia por el elevado número de contingentes como electricistas, trabajadores de la UNAM, pilotos, empleados de tierra de Mexicana, integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Coordinadora Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), entre otros. Entre los dirigentes se confundieron los sombreros, las gorras de pilotos, los cascos de electricistas.

Ante cerca de 20 mil asistentes, Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), dio a conocer el posicionamiento consensuado que plantea que frente a la vulnerabilidad económica en que ha dejado al país este régimen, la violencia generalizada, el abandono del campo, el desempleo que provocó y la lucha que ha emprendido el presidente Calderón por retener el poder, nos unificamos, radicalizamos las luchas y nos unimos para no permitir otro gobierno más del PAN, otra administración neoliberal.

En la marcha, los trabajadores protestaban de diversas formas. Con camisetas en repudio de la reforma laboral, y en mantas contra el Presidente y por la libertad de los presos políticos, y con denuncias como Zacatecas con hambre. No se cansaron las gargantas de corear consignas ¡Ni un voto al PAN! Los trabajadores de Mexicana lanzaron huevos contra el hotel Fiesta Americana –propiedad de Gastón Azcárraga– y también contra este empresario tuvieron consignas: ¡Gastón, ratero, devuélvenos el dinero!

Ya en el Zócalo abarrotado, llegó Enrique Peña Nieto, en un monigote con orejas de burro y una paloma pegada en el hombro derecho, recorrió la Plaza de la Constitución y luego, en el templete, saludó a todos los asistentes, provocando rechiflas.

Ante la emergencia alimentaria que afecta a más de la mitad de todos los municipios del país, miles de campesinos demandaron al gobierno federal la instalación de una mesa de diálogo al más alto nivel, a fin de pactar de forma inmediata las acciones necesarias para enfrentar la crisis en la producción de granos básicos. Max Correa, al hablar en nombre de la Conorp, planteó lo anterior y aseguró que los daños ocasionados al campo han generado la pérdida de casi la mitad de las cosechas de maíz, frijol, trigo y sorgo México ya depende del exterior para alimentar a su pueblo. México tiene hambre.

Foto
Sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y diversas organizaciones campesinas marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo, exigiendo mejores condiciones laboralesFoto Francisco Olvera

Gerardo Sánchez dirigente de la CNC, también demandó la reorientación inmediata del presupuesto federal para el campo aprobado para 2012, el cual nos está escamoteando el gobierno; así como el cumplimiento de los compromisos pactados con la administración calderonista. Reiteró el llamado de los campesinos a no dar ni un voto al blanquiazul.

Por el sector obrero, y bajo una pertinaz lluvia que los contingentes recibieron sin moverse, hablaron Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Agustín Rodríguez, del STUNAM. Esparza expuso que el mensaje que desde esta plancha le mandan los sectores democráticos a Calderón es que buscarán la conformación de una central unitaria para ir contra los gobiernos neoliberales. Afirmó: No podemos darles votos a los que nos amenazan, nos desemplean, nos matan, nos encarcelan luchadores sociales. No podemos darle un cheque en blanco a los partidos traidores del país.

Los electricistas en lucha le contestaron a gritos: ¡Vamos a resistir! ¡Primero se va el Presidente que nosotros! Mojados, con sus playeras rojas resistieron el frío y el agua, junto con los integrantes de la Central Campesina Independiente, trabajadores del campo de Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Tabasco pertenecientes a diversas organizaciones como la Central Campesina Cardenista, así como sobrecargos y empleados de Nacional Financiera.

Al mitin envió un mensaje desde Vancouver, Canadá, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien sostuvo que este gobierno ha llegado al escandaloso resultado de un fracaso total en prácticamente todas sus funciones, que se manifiesta en la carestía, en la agresión a los campesinos y en la persecución a sindicatos autónomos y democráticos, además de un sinnúmero de políticas negativas, los que son indicadores de que este modelo está agonizando y debe cambiar radicalmente.

Al término del acto en el Zócalo, los pilotos, acompañados de gremios como el SME, el STUNAM y otros, se fueron a la sede del PAN para manifestarse mientras dentro se realizaba el debate de sus precandidatos. En tanto, cientos de obreros repetían la consigna ¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!

CARTONES DE LA JORNADA