lunes, 8 de febrero de 2010

Matrimonio, institución vetusta y obsoleta, dice investigadora

Necesario, transformarlo para ser más libres y dignos: De Barbieri

Matrimonio, institución vetusta y obsoleta, dice investigadora

Pocos avances para combatir la violencia hacia la mujer, afirma

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 40

El matrimonio es una institución vetusta, creada para la nobleza y en un tiempo en el que la vida humana duraba 35 años; por lo tanto, hoy, en el siglo XXI, si queremos una sociedad más justa y equitativa es necesario transformar esa unión conyugal y crear una normatividad que realmente nos haga más libres y más dignos, afirmó la socióloga Teresita de Barbieri en la conferencia El feminismo y el conocimiento en un mundo de dudas.

En el acto de inauguración de la octava promoción del diplomado internacional El feminismo en América Latina: aportaciones teóricas y vindicaciones políticas, efectuado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora hizo un recorrido histórico del feminismo. Se centró en la segunda etapa de este movimiento –a partir de la década de los años 60– y analizó su evolución, así como los desafíos que le imponen los nuevos tiempos, particularmente en América Latina.

Sostuvo que la actual crisis económica no implicará el final del capitalismo porque, citando a la teórica marxista Rosa Luxemburgo, mientras haya un espacio social de posibilidad de acumulación primitiva, el capitalismo va a seguir tan campante. No obstante, subrayó, toda crisis destruye y obliga a construir, y en esta reconstrucción social, si se quiere erigir una sociedad más justa y equitativa hay que tener en cuenta los problemas que este sistema está evidenciando.

Uno de estos problemas a resolver que presenta este siglo a la sociedad contemporánea, y en particular al feminismo, es el de transformar el matrimonio, ya que no sólo es una institución obsoleta, sino además en él se construyen las relaciones mujer y varón que hay que cambiar.

En tiempos en que la vida humana duraba 35 años la gente no vivía más de 15 años casada, pero hoy, cuando se viven cerca de 80 años, no se puede seguir arrastrando el matrimonio porque es una institución vetusta.

Otro de los retos para el feminismo es el de la dualidad del trabajo, es decir, considerar únicamente trabajo a aquel que produce bienes y servicio, mientras la labor doméstica queda excluida de esta consideración.

No puede ser que uno se considere trabajo y el otro no. El cuidado de los niños, de los enfermos, de los viejos, de los adultos y el mantenimiento de la vida, son labores y tienen que ser consideradas trabajo en el ámbito de la economía.

El tercer reto es erradicar la violencia contra las mujeres, aspecto en el que se ha trabajado tanto y se ha avanzado muy poco. Sin embargo, De Barbieri dijo que si se apuesta a que este problema lo solucionen sistemas de justicia eficientes, esa apuesta, hoy en día es una ilusión, ya que erradicar la violencia implica cambiar una construcción social, lo cual puede llevar 2 mil años, y 350 años de feminismo no son nada para modificar esa realidad. Y, tal vez, las soluciones son muy distintas a las que hoy imaginamos

Capacitará el Injuve a mil jóvenes sobre impacto del consumo de drogas

Invita Hidalgo Ponce a fiesta cero alcohol en la Plaza del Aguilita
Capacitará el Injuve a mil jóvenes sobre impacto del consumo de drogas
Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 38

Con el propósito de prevenir y reducir el consumo de drogas en la ciudad de México, el Instituto de la Juventud (Injuve) puso en marcha el Programa SinAdicciones, mediante el cual se capacitará a mil jóvenes en las 16 delegaciones sobre el impacto y consecuencias del consumo de drogas, y se llevarán a cabo exposiciones, talleres, teatro, cines y videos que permitan a "los jóvenes normarse un criterio sin tabúes ni mitos sobre el tema".

El director del organismo, Javier Hidalgo Ponce, aclaró que el problema no son las drogas, sino la vulnerabilidad de las personas a su consumo, al carecer de información y tenerlas a su alcance, lo que las ha convertido en un asunto de vida o muerte, pues "sin importar su estatus, escolaridad o preferencias sexuales, cualquier joven puede caer en las adicciones y hasta incurrir en la comisión de delitos".

Tan sólo en los seis años recientes creció 78 por ciento el número de adictos en el país, pero se pasó de 13 hombres por cada mujer consumidora a cuatro hombres por cada mujer; a lo que se suma el hecho de que 80 por ciento de los adolescentes detenidos por secuestros, posesión de armas de fuego, violaciones, homicidios o robos han consumido heroína, mariguana, cristal, cocaína o bien han inhalado alguna sustancia tóxica, precisó.

Ante los primeros 200 jóvenes de la delegación Cuauhtémoc que serán capacitados en este programa, destacó que quienes comienzan a fumar antes de la mayoría de edad tienen 13 veces más riesgo de ser después consumidores de alcohol y drogas ilegales; por ello la urgencia de que la educación se adecue a las condiciones de la población e incorpore temas como las drogas y adicciones en los libros de texto.

Se trata de prevenir que cientos de jóvenes caigan en un mundo donde temblores crónicos, sudoración, falta de concentración, depresión, alucinaciones, problemas respiratorios, confusión y ansiedad se convierten en parte de su vida y los lleve a sufrir un paro cardiaco, daños cerebrales y hasta caer en coma por el consumo de drogas legales e ilegales, debido a "la poca atención prestada por las autoridades federales a este aspecto".

Hoy, precisó el funcionario, la estrategia del gobierno federal contra las adicciones se enfoca a combatir el narcotráfico en lugar de prevenir el consumo, "manteniendo una relación de 100 a uno, por lo que el problema sigue creciendo, pues ni sus campañas publicitarias han sido efectivas, pese a los casi tres millones y medio de pesos gastados, como tampoco sus 300 centros Nueva Vida, en los que erogó 2 mil 500 millones de pesos".

Por ello, "debemos actuar y lo vamos a hacer mediante la capacitación de mil jóvenes en 10 meses, a fin de que la información obtenida la difundan a través de diversas actividades lúdicas en las delegaciones, concluyendo con una fiesta cero alcohol, como la que se realizará en la delegación Cuauhtémoc el día 27 de febrero en la Plaza del Aguilita, y la próxima publicación de un libro sobre adicciones por parte del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS)",

Enviará GDF a jóvenes para ayudar a los damnificados

Enviará GDF a jóvenes para ayudar a los damnificados
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal anunció el envío de brigadas de jóvenes a ayudar a las familias damnificadas que habitan en la colonia El Arenal, en la limpieza, recuperación de muebles y aparatos electrónicos y eléctricos, resanado y pintado de sus domicilios, a fin de que puedan regresar a sus hogares lo más pronto posible en condiciones de dignidad. Al poner en marcha el Programa Sin Adicciones, el director del Instituto de la Juventud (Injuve), Javier Hidalgo Ponce, señaló que una vez que baje el agua empezarán a trabajar en la zona afectada, aunque también estamos comprometiendo a los funcionarios de la administración capitalina a participar en estas tareas. La medida será planteada al secretario de Protección Civil, Miguel Elías Brizuela, a fin de hacerlo conjuntamente y este mensaje de apoyo y solidaridad con las cientos de familias que resultaron damnificadas tenga un mayor impacto y se refleje de manera inmediata en que sus hogares queden lo más parecido a como estaban, argumentó.

Denunciará PRD-DF a diputada panista que ofreció apoyos

Denunciará PRD-DF a diputada panista que ofreció apoyos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 36

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital presentará una denuncia ante la PGR y la procuraduría capitalina contra la diputada federal Silvia Pérez Ceballos y Cecilia Landerreche Gómez Morin, titular del DIF-Nacional, por lucrar con supuestos apoyos para los damnificados en Iztapalapa, valiéndose de una tragedia para promocionar al PAN y al gobierno federal. El secretario general, Jesús Valencia, dijo que el albiazul llegó a prometer apoyos del DIF-Nacional en la unidad Lienzo Charro. No permitiremos que el PAN pretenda lucrar con la necesidad de la gente. Haremos valer la ley, que prohíbe la utilización de programas gubernamentales a favor de cualquier partido político, refirió.

[TRI GAY Boletín de Prensa 1002] Inicia Primer Torneo Oficial LGBTIH del DF‏

nicia el Primer Torneo Oficial de Fútbol de la Diversidad del DF

Diputado David Razú da patada inaugural y TRI GAY calificó a semifinales

México, DF, 7 de febrero de 2010

Con la patada inaugural del Diputado Local David Razú Aznar, y del Presidente del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Lic. Gerardo Villanueva Albarrán, dio inicio el Primer Torneo Selectivo LGBTIH (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Heterosexual) del Distrito Federal, con miras a generar el equipo seleccionado para representar a México en los próximos GAY GAMES Colonia, 2010, a realizarse del 31 de julio al 7 de agosto de 2010.

Seis equipos vieron acción en esta primera jornada del torneo, que continuará los días 14 y 21 de febrero de 2010, y que ha sido una fiesta de la diversidad, con equipos que con pundonor y orgullo han jugado por la defensa de los derechos humanos de la población de la diversidad sexual.

Diversidad, Titanes, Lobos México, TVMex (Travestis México), Stormsoccer y el TRI GAY son los seis equipos que jugaron este domingo en el Deportivo Ing. Emilio Sáenz Ibarra, perteneciente a la Secretaría de Obras del DF. El partido inaugural tuvo un marcador final de 9 – 0 del TRI GAY sobre el equipo Diversidad.

Posteriormente se vivió el “Clásico Gay”, entre los tradicionales equipos Lobos México y Titanes (antes Halcones), cuyo marcador de 2-0 a favor de Lobos México ha sido el más apretado del torneo. El TRI GAY logró la calificación a las semifinales con otra goleada 7-2 sobre Stormsoccer. Finalmente, el aguerrido equipo de Travestis México tuvo la oportunidad de empatar el marcador contra el equipo de Titanes, cuando el marcador era apenas de 1-0. Sin embargo, Titanes en los minutos finales logró una goleada de 5-0.

Daniel Santoyo “Jason”, el campeón goleador mundial en Londres 2008, convirtió el primer gol del torneo, y todo parecía indicar que se perfilaría a conseguir el trofeo al campeón goleador, sin embargo, el jugador del TRI GAY Manuel Ochoa, quien anotó en cinco ocasiones (cuatro en el primer partido), está comandando el goleo individual, seguido muy de cerca con 3 anotaciones por el mismo “Jason” del TRI GAY, y Arturo Montiel “La Chiva” del equipo Titanes.

El Grupo A es comandado por el TRI GAY con 6 puntos, y 16 goles a favor. Le siguen Stormsoccer y Diversidad aún sin puntos. El Grupo B tiene como líderes con tres puntos a Titanes y Lobos México, este último con un partido menos. TVMex aún no suma puntos.

El torneo continuará el próximo domingo 14 de febrero, cuando se completarán los partidos de grupos. A las 10:30 de la mañana Diversidad y Stormsoccer buscarán su boleto a semifinales. Al mediodía harán lo propio TVMex y Lobos México. Las semifinales están programadas a jugarse a la 1:30 y a las 3 de la tarde del mismo domingo 14 de febrero.

Atentamente,

Lic. Andoni Bello Lanestosa

Presidente y Capitán

Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC

VIII Gay Games Cologne 2010, Julio 31 – Agosto 7, 2010

directiva@trigay.org, trigay@trigay.org

www.trigay.org

0445514875052



Misa y protesta

Misa y protesta
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 6

Durante la misa dominical en Catedral, oficiada por el obispo auxiliar de la ciudad de México, Felipe Tejeda, un grupo de activistas defensores del Estado laico realizó un performance fuera del recinto para protestar contra la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República contra los matrimonios de personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar menores. Por otra parte, la Arquidiócesis de México consideró que el cambio de estrategia en contra del crimen organizado y el narcotráfico, recién anunciado por el gobierno federal, debe estar acompañado de un programa social bien desarrollado y que alcance a todos los sectores de la población, o de lo contrario las acciones que se emprendan irán al fracaso. Dijo que la violencia en México afecta la vida de personas inocentes, trastornando su cultura, sus tradiciones y su anhelo de paz y progreso. La violencia, indicó, ha llegado a límites dramáticos y preocupantes, particularmente en Ciudad Juárez y Torreón, “pero por agudo que sea el problema los Cascos Azules de la ONU no son la respuesta”.

CARTONES DE LA JORNADA