domingo, 2 de septiembre de 2012

9 DE SEPTIEMBRE ZÓCALO MÉXICO, DF






Vacunar a niñas contra el VPH reduce en 70% casos de cáncer de cérvix


Vacunar a niñas contra el VPH reduce en 70% casos de cáncer de cérvix
Angeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 39
Por ser el cáncer cérvico uterino totalmente prevenible, pues se tienen bien identificadas sus causas, los gobiernos tienen la obligación de garantizar la protección de las mujeres, mediante la aplicación de la vacuna que evita el desarrollo de la enfermedad. Con esa tesis, países como Australia y Gran Bretaña incorporaron a sus esquemas de inmunización la correspondiente al virus de papiloma humano (VPH).
Actualmente la cobertura de vacunación en esas naciones es de más de 70 por ciento entre las niñas en edad escolar, a pesar de que el padecimiento es poco frecuente y, de hecho, no representa un problema grave de salud pública. En cambio, en México, la inmunización de las niñas a partir de los nueve años, es una tarea que apenas inicia de manera universal, seis años después del lanzamiento del primer biológico.
El tumor maligno de cérvix ocupa el segundo lugar como causa de muerte por cáncer. Información oficial señala que aunque la tasa de defunciones se redujo 45 por ciento en 16 años, la disminución no ha sido homogénea y aún se concentra en los estados con los mayores niveles de pobreza y marginación.
Alan Waxman, profesor de ginecología y obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, resaltó la importancia de que los sistemas de salud enfoquen sus energías en prevenir el padecimiento en las adolescentes.
Aunque en este grupo poblacional el cáncer cérvico uterino no es un problema es la mejor etapa para prevenirlo. Proteger a las niñas a partir de los nueve o 10 años de edad, se traduce en la posibilidad de reducir en más de 70 por ciento la prevalencia de cáncer en los siguientes 15 a 20 años, explicó.
Waxman estuvo en México para participar en el tercer Congreso Nacional de Medicina Perinatal. Embarazo en adolescentes, vidas en riesgo, organizado por el Instituto Nacional de Perinatología. Ahí, el experto detalló que el mayor riesgo para el desarrollo de cáncer está en las mujeres de alrededor de 40 años de edad y es provocado casi en la totalidad de los casos por el VPH, el cual es transmitido por vía sexual.
Explicó que el VPH es tan frecuente y común como el resfriado, y así como la mayoría de las personas se alivian de la gripa, también el sistema de defensas de la mayor parte de las mujeres es capaz de erradicar el virus. Sólo en algunos casos esto no ocurre y el VPH se queda alojado en el cuello de la matriz para, con el paso del tiempo, convertirse en una neoplasia.
Waxman también advirtió que el grupo de mayor riesgo para contraer la infección es justamente el de las adolescentes y adultas jóvenes. De ahí la importancia de vacunarlas y, de cualquier manera, mantener una cobertura elevada de pruebas de detección temprana (Papanicolau).
Reconoció que el alto costo ha sido un obstáculo para que los países introduzcan la vacunación universal contra el VPH, pero es algo que debe hacerse, sobre todo en beneficio de las mujeres que viven en zonas marginadas y para las cuales el acceso a servicios de salud es todavía lejano.
Los laboratorios farmacéuticos perdieron una oportunidad valiosa de contribuir con las políticas públicas de salud, al fijar altos costos a sus productos, apuntó.
El especialista también comentó que la vacunación de los niños –eventuales transmisores del VPH– todavía no se ha probado ampliamente, aunque en Estados Unidos se recomienda porque el biológico previene las verrugas genitales (infección de transmisión sexual) y entre los hombres que tienen sexo con otros hombres serviría para evitar cáncer anal y oral

Persiste corrupción en antros por falta de reglamento


Persiste corrupción en antros por falta de reglamento
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 35
A año y medio de haber entrado en vigor las modificaciones a la ley para que los centros nocturnos cierren a las cinco de la mañana, ninguno ha recurrido a la autoridad para ampliar su horario de operación ante la falta de un reglamento que defina las medidas de seguridad que se deben adoptar, por lo que hoy día los bares y discotecas mantienen sus actividades hasta la madrugada con el aval de las delegaciones, como históricamente se ha hecho.
Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera Cruces, quien detalló que los establecimientos mercantiles desembolsan, en promedio, 15 mil pesos para que la autoridad delegacional les permita cerrar después del horario permitido y evitar las verificaciones correspondientes.
En entrevista, señaló que de los tres mil 600 centros nocturnos que existen en la ciudad 50 por ciento tendría posibilidades de solicitar la ampliación de su horario, por la ubicación en que se encuentran, y de ellos, 600 ya han adecuado sus instalaciones y se están listos para contar con este beneficio, que no han podido concretar por falta de reglamentación.
“Podemos decir que cubren con los requisitos al ubicarse en una zona comercial y están ya equipados con elalcoholímetro, alarma sísmica, arcos detectores de metales y paramédicos, con todo lo que pide la ley, pero no pueden escalar el horario por la falta de autorización del gobierno capitalino”, expresó.
Ante ello, indicó que ha solicitado a las autoridades capitalinas, mediante múltiples oficios, para que se emita el reglamento correspondiente, sin que haya una respuesta positi

Emplaza a huelga estudiantil la asamblea de la UACM


Emplaza a huelga estudiantil la asamblea de la UACM
Rechaza que haya intervención externa en la toma de la rectoría
Foto
Desde el martes pasado estudiantes ocuparon las oficinas de la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 36
La Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reiteró su exigencia sobre la instalación inmediata del tercer Consejo Universitario con los 55 consejeros electos mediante las urnas, quienes se reunirán mañana en el plantel Centro Histórico. En caso contrario emplazó a huelga estudiantil a partir del 3 y 4 de septiembre en los inmuebles de San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico.
Asimismo, convocó a la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco, en su calidad de miembro del consejo, a reunirse con los consejeros electos. La invitación se efectuó mediante un oficio entregado al secretario general, Jesús Fandiño, quien firmó de recibido el documento, informaron fuentes de la asamblea.
La Asamblea Universitaria destacó, mediante un comunicado, que si la vida académica de dicha casa de estudiosestá afectada no (es) por las acciones de estudiantes críticos, quienes defienden la voluntad universitaria; sino por la estela de corrupción e intereses politiqueros que abraza la rectora Orozco, su familia y sus aliados.
Responsabilizó a la coordinadora del posgrado de ciencias genómicas, Elizabeth Álvarez Sánchez, así como al egresado de la maestría en dicha especialidad, Miguel Ángel del Moral Estevenel, por las constantes acciones de intimidación en contra de los estudiantes del plantel Del Valle, quetomaron el inmueble desde el martes pasado, a quienes manifestó su apoyo.
Explicó que son estudiantes de los planteles Casa Libertad, Centro Histórico, Cuautepec, Del Valle y San Lorenzo Tezonco los únicos responsables de la toma de rectoría y de dicho plantel, por lo que rechazó que esa acción la lleven a cabo grupos extrañosexternos, como lo han señalado autoridades universitarias.
Asimismo, trascendió que varios alumnos y profesores del posgrado de ciencias genómicas difundieron, mediante redes sociales, un testimonio en video acerca del grado de afectación que sufren las investigaciones que se hacen en ese recinto académico –relacionadas con el estudio de cáncer de mama y cérvico uterino, así como muestras de pacientes con probables diagnósticos de influenza H1N1– por el cierre del inmueble; además de pedir a los responsables que entreguen las instalaciones y los exhortan a establecer otros canales para el diálogo

Exigen reinstalar a 7 trabajadores del ayuntamiento de Acapulco


Exigen reinstalar a 7 trabajadores del ayuntamiento de Acapulco
Advierte que mantendrán toma de sede; 800 empleados de la Capama suspenderán labores este lunes
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 31
Acapulco, Gro., 1°. de septiembre. Trabajadores de la Dirección de Conservación y Mantenimiento municipal advirtieron que mantendrán tomado el acceso principal de esa dependencia, ubicada en la colonia Hogar Moderno, hasta que el perredista Luis Walton Aburto asuma el cargo como presidente municipal el próximo primero de octubre, pues la alcaldesa priísta Verónica Escobar Romo no tiene intenciones de reinstalar a por lo menos siete de los 20 trabajadores despedidos en lo que va del año.
En ese sitio, más de 70 personas mantienen guardias desde el 14 de agosto en demanda de que sus compañeros reasuman los puestos. Personal consultado lamentó que la presidenta municipal haya despedido sin consideración a muchos trabajadores debido al quebranto en las arcas municipales y, en cambio, haya mantenido en la nómina de dicha oficina a 23 aviadores con sueldos superiores a los de un peón.
Describieron que los trabajadores de las cuadrillas de bacheo ganan mil 725 pesos a la quincena, mientras los aviadores cobran hasta 3 mil 160. “Con cinco aviadores que hubieran dado de baja se hubiera evitado este problema, pues nosotros somos los que verdaderamente laboramos", dijo uno de los siete despedidos hace siete meses.
Cese injustificado
Señalaron que los siete despedidos de forma injustificada incluso tienen autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas para reincorporarse a sus labores, pero no son aceptados por Carlos Pérez Memije, titular de Conservación y Mantenimiento.
Los despedidos son Marco Galván Medel, Franciso Santiago Palacios, Jesús García Martínez, Jorge Luna Macedo, Enrique Pareja, Ana Salgado Herrera y Ricardo Alvarado, quienes acusaron al regidor Ramiro Solorio Almazán, cercano al ex alcalde priísta Manuel Añorve Baños, de mantener en Conservación y Mantenimiento a por lo menos cinco allegados que cobran sin trabajar.
Jorge Ortiz Ochoa, secretario general de la sección 65 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, lamentó que los secretarios generales de las secciones 19, 35, 56 y 24 sólo se han dedicado a defender a la administración municipal y no a los trabajadores.
Señaló que, además, se han dado de alta unas cien nuevas plazas sindicales, aunque no se tiene ni para pagar a los actuales trabajadores basificados, que suman cerca de 2 mil 700, sin contar otros mil 300 de confianza y más de un millar de policías.
Ortiz Ochoa lamentó que la presidenta municipal culpe a los trabajadores en paro del desastre en que se encuentra Acapulco, pues recalcó que la dependencia ni siquiera cuenta con recursos para su operación diaria, además de que su interior hay fierro viejo, un poco de chapopote y no más de una tonelada de grava, insuficiente para bachear las calles destrozadas de la ciudad.
Por segundo día consecutivo, la presidenta municipal, Verónica Escobar Romo, no tuvo actividades públicas.
En tanto, más de 800 trabajadores afiliados a la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, quienes laboran en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), advirtieron que suspenderán labores este lunes para exigir mejoras laborales.
Debido a que la Capama funciona como un organismo público descentralizado, sus trabajadores recibieron puntualmente el pago de su quincena, pues sus ingresos dependen del pago del servicio y abasto de agua potable, además de que la administración de la empresa paramunicipal es supervisada por la Comisión Nacional del Agua.
No obstante, demandan el reconocimiento del contrato colectivo de trabajo, garantías y prestaciones, como jubilación y bonos de productividad, a los que no tienen derecho debido a que la sección 27 no está reconocida ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Ex recolectores de basura sobreviven de acopiar y vender plástico y cartón


Ex recolectores de basura sobreviven de acopiar y vender plástico y cartón
Foto
Ex trabajadores de Caabsa, durante una protesta en las instalaciones que la empresa rentaba en Arroyo Seco, antes que el consorcio cerrara sus operaciones en el puerto. Los empleados habian retenido cinco camiones recolectores hasta antes del 15 de agosto pasado con la esperanza de que ser liquidados conforme a la leyFoto Héctor Briseño
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 31
Acapulco, Gro., 1º de septiembre. Más de medio centenar de ex trabajadores de la empresa jalisciense de recolección de basura Caabsa Eagle –a la que el ayuntamiento le rescindió el contrato el 31 de julio, dos meses antes de concluir la administración, sin saldar un pasivo de 20 millones de pesos– se dedica a recolectar y vender plástico y cartón para sobrevivir.
Ulises Bernal Pérez, ex supervisor de la empresa recolectora, señaló que 56 de los trabajadores despedidos por Caabsa Eagle decidieron demandar a la empresa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mientras más de 30 decidieron aceptar la liquidación que ofrecían los gerentes del consorcio, equivalente a un porcentaje no mayor a 30 por ciento de lo que marca la ley.
Bernal Pérez indicó que el grupo que decidió demandar a la empresa por despido injustificado sostendrá una reunión el jueves para planear acciones a seguir y encontrar otras formas de sustento.
El lunes nos dan fecha de la audiencia; la demanda la interpusimos el martes pasado, se va a emplazar al Centro Internacional Acapulco, pues Caabsa es la empresa responsable de administrarlo y tienen oficinas en ese lugar.
Bernal Pérez mencionó que un bajo porcentaje del personal despedido ha conseguido un nuevo empleo. La mayoría estamos sin trabajar, no vamos a bajar la guardia, seguimos buscándole, nos pusimos a recolectar plástico y cartón para venderlo, sostuvo.
Recriminó que de parte de la alcaldía nunca hubo un acercamiento solidario con los trabajadores despedidos, no obstante que fue la administración municipal la que rescindió el contrato a Caabsa el 31 de julio, dos meses antes de concluir la administración.
Bernal Pérez, quien representó a los trabajadores operativos de Caabsa en las negociaciones con la parte patronal, que finalmente decidió no liquidarlos conforme a la ley, expresó: Ignoro qué está pasando en el ayuntamiento que no le están pagando a nadie, parece que todo se destapó con el problema con Caabsa.
Añadió que la verdad no es justo lo que nos hicieron, si la alcaldía hubiera pagado esos 20 millones de pesos a la empresa, nosotros todavía estuviéramos con trabajo.
Caabsa Eagle se hacía cargo de recolectar basura en aproximadamente 40 por ciento de la ciudad, mientras que otro tanto correspondía a la empresa Servitran, y el restante a Saneamiento Básico municipal.
Bernal Pérez anunció: estamos formando una asociación de desempleados para poner pliegos petitorios a los congresos estatal y federal para que se cree una iniciativa de ley para crear un seguro de apoyo al desempleo

Morelos: en medio de protestas asume funciones la 52 Legislatura


Morelos: en medio de protestas asume funciones la 52 Legislatura
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 33
Cuernavaca, Mor., 1°. de septiembre. Los 30 diputados de la 52 Legislatura local asumieron funciones este día, resguardados por cientos de policías antimotines ante las manifestaciones que efectuó el movimiento #YoSoy132. Asimismo, el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo, que termina su gobierno el 31 de septiembre, rindió su último informe de actividades.
Por primera vez el Congreso local estará dominado por una mayoría de izquierda: el PRD tendrá ocho diputados, el PT, tres, y el MC, dos. El PRI tendrá ocho, su aliado, el PVEM, tres; el PAN tendrá cuatro, y uno el Panal y el PSD.
La sesión para instalar la nueva legislatura se inició alrededor de las 9:54 y duró hasta el mediodía. Al fijar la postura de su fracción parlamentaria, el priísta José Agüero Tovar se manifestó por- que ese poder sea crítico e independiente del gobierno que a partir del 1º de octubre encabezará el perredista Graco Ramírez Garrido.
Roberto Fierros Vargas, del PVEM, no pudo leer correctamente el discurso y confundía las palabras. Esto provocó gritos y chiflidos en las gradas donde estaban los invitados de los nuevos legisladores.
Entre los nuevos diputados se encuentran Erica Hernández Gordillo, sobrina de Elba Esther Gordillo Morales; Blanca González, madre del dirigente estatal del PVEM, Javier Estrada González, y Érika Cortés Martínez, esposa del ex dirigente estatal del PAN, Germán Castañón Galaviz.
Interrogadas sobre si llegaban a ese poder por sus ligas familiares, la sobrina dijo que ella es fundadora de Nueva Alianza y eso le mereció el primer lugar de la lista de diputados plurinominales de ese partido; la madre manifestó que fue Dios, no su hijo, quien la puso allí, y la esposa sostuvo que su independencia la mostrará en su trabajo legislativo.
Cuando los legisladores ya habían rendido protesta, los reporteros Rubén Villalobos y Rogelio Ortega, del Diario de Morelos se pararon frente a la curul del diputado electo y dirigente estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, con un ejemplar de ese periódico que decía:Cuernavaca dice no a la impunidad.
La protesta fue porque Garrigós presentó la semana pasada ante la PGR una demanda penal contra el propietario de ese medio por 137 informaciones falsas. Los comunicadores estuvieron así unos dos minutos y luego elementos de seguridad los obligaron a abandonaron el salón.
Unas dos horas antes, el perredista Silvestre Mendoza se instaló frente a la sede legislativa para denunciar que de última hora su candidatura por el cuarto distrito se la asignaron a su correligionaria Irma Domínguez, quien lo impugnó argumentando la cuota de equidad y género.
Las protestas alcanzaron al gobernador Marco Antonio Adame, quien una hora antes leyó un mensaje en el palacio de gobierno con motivo de su último informe de labores. Al salir, se encontró con vecinos de Jonacatepec, quienes le reclamaron que fuera un gobernante opaco y solapador

Recortan recursos a municipio del PRD


Recortan recursos a municipio del PRD
Julio C. Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 33
Cancún, QR. El gobierno del estado encabezado por el priísta Roberto Borge Angulo regatea los recursos extraordinarios y aplica recortes cada vez más altos al municipio perredista de José María Morelos, denunció Alberto Cauich Salazar, dirigente del PRD en esa localidad. Desde que inició su administración, Flota Castillo ha gestionado recursos extraordinarios –que sólo en casos extremos se aplica en gasto corriente–, pero en el año sólo ha recibido 3 millones de pesos, cuando de 2009 a 2010, en el gobierno de Otto Ventura Osorio, el estado otorgó más de 26 millones de pesos por ese concepto

Legisladores se confrontan por resultados electorales y relegan Informe presidencial


Legisladores se confrontan por resultados electorales y relegan Informe presidencial
Repudian la justicia putrefacta por resolver a favor de Enrique Peña Nieto
Foto
Integrantes de #YoSoy132 protestaron afuera de la Cámara de DiputadosFoto José Carlo González
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 2
El sexto Informe de gobierno de Felipe Calderón fue ignorado por las bancadas del Congreso. Al iniciar los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura, la calificación electoral y la entrega de constancia de presidente electo a Enrique Peña Nieto ocupó los discursos y la atención de los representantes populares.
Los augurios de una sesión de Congreso General que pasaría por protestas que desbordaran la conducción de la ceremonia se limitaron a dos llamados al orden de Jesús Murillo Karam. Sólo cuando legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) desplegaron mantas y pancartas, y un monumental moño negro al pie de la tribuna, los priístas respondieron agitando banderitas tricolores.
Convocado para dar una primera revisión política al último Informe de Calderón, el Congreso se ocupó en repasar la coyuntura electoral.
Como en todos los años desde que Calderón asumió el poder, el secretario de Gobernación –en esta ocasión Alejandro Poiré– desahogó en cinco minutos la entrega del paquete con el Informe presidencial.
En el salón de protocolo del recinto legislativo, el funcionario dijo a Murillo Karam, presidente de la mesa directiva, que con la entrega del documento se cumplió la obligación constitucional de presentar un reporte del estado de la nación.
La rendición de cuentas y la transparencia son características esenciales de una democracia plena, afirmó. También entregó las iniciativas de reforma a las leyes Federal del Trabajo y de Contabilidad Gubernamental.
Murillo respondió: muchas gracias, señor secretario. Recibimos los documentos, las dos partes, el Informe y las iniciativas.
A ese pasaje se redujo la ceremonia que todavía hace ocho años constituía el contacto público entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en la lectura del Informe ante el pleno.
Como es usual en las sesiones, la de este sábado también se caracterizó por el ausentismo de legisladores. Acudieron 112 de los 128 senadores, y 416 de los 500 diputados.
Fue el coordinador del MC, Ricardo Monreal Ávila, quien marcó el rumbo de las posturass de las bancadas, porque antes la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, pretendió que con una frase en el mensaje de Nueva Alianza se corrigieran los días recientes: llegó el momento de darle vuelta a la página de los agravios y mirar adelante.
En el contraste de las posturas, Monreal reprochó la justicia putrefactaque desechó todos los argumentos del Movimiento Progresista y anticipó que con el fallo a favor de Enrique Peña se podría llegar al extremo de que a partir de ahora los presidentes ya no sean electos por el voto popular, sino en subastas periódicas.
Punzante, el discurso de Monreal aireó en el pleno el recuento de las anomalías electorales que se documentaron desde el Movimiento Progresista y por su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
La nación, señores, está de luto. Asistimos a las exequias de la democracia, delineó. Desde las curules de los partidos aliados al Movimiento Progresista se inició el coro, que persiste después de seis años: ¡es un honor estar con Obrador!
Los priístas y sus aliados del Partido Verde simplemente observaron la escena. Se imponía la decisión deltricolor de dar y esperar respeto durante la sesión.
Aún así, para no perder la oportunidad de los reflectores, el PVEM puso el balón sobre la cancha al PRI, para festejar la condición de presidente electo de Enrique Peña Nieto. El senador Carlos Puente, integrante de latelebancada, inició su discurso con la frase que avivó el griterío en las filas priístas.
Hoy empezamos a construir el México del siglo XXI, el México que con diálogo político, consenso, políticas públicas adecuadas y un Estado eficaz afrontará los retos del nuevo milenio, dijo Puente.
El aplauso que generó en sus aliados electorales recibió respuesta inmediata desde el ala de la izquierda. ¡Fraude, fraude! Situados en el centro, los priístas replicaron: ¡Peña, Peña, Peña!
Fue la primera ocasión en que Murillo Karam llamó al orden y la sesión continuó, tersa. Pero cuando Adriana Hernández Íñiguez –joven de La Piedad a la que sus compañeros le reconocen haber recuperado el distrito 5, con cabecera en Zamora, en manos del PAN durante 20 años– subía a la tribuna, casi 40 diputados del bloque de izquierda caminaron al pie de la secretaría, donde colocaron un festón y desplegaron mantas que decían: La democracia ha muertoEl destino de México no tiene precioAMLO, naciste en tiempo de mercenariosEs una victoria pírrica del cinismo y la corrupciónEl futuro del país está a la izquierda. Aquí estamos.
En ese momento, los diputados y senadores del PRI agitaron sus banderitas de tela. Sólo algunos volvieron a gritar: ¡Peña, Peña!, y quienes permanecían en la tribuna con sus mantas reviraron: ¡Fraude, fraude!
Por segunda ocasión, Murillo pidió orden y, como no ocurría en años, el silencio fue inmediato. Adriana Hernández culminó su mensaje, se decretó un receso para recibir el documento presidencial y, 20 minutos después, sólo reinició la sesión para informar que el Ejecutivo había cumplido su obligación, y enseguida concluyó el acto protolocario, en un día en que se habló de todo, menos del Informe de Calderón

Se va con Calderón un gobierno fallido, y el que llega no ganó limpiamente: Aureoles


Se va con Calderón un gobierno fallido, y el que llega no ganó limpiamente: Aureoles
Adelanta que no aceptarán privatización de Pemex ni IVA en alimentos y medicinas
Foto
El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, durante su discurso en la sesión de Congreso General para iniciar la 62 LegislaturaFoto José Antonio López
A. Becerril, V. Ballinas E. Méndez y R. Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 4
El PRD en la Cámara de Diputados no va a rehuir ningún debate, no será una fuerza marginal ni asumirá una actitud contestataria o sumisa. Desde ahora les decimos: no a las privatizaciones de los bienes de la nación, no a la privatización de Pemex, no avalaremos el IVA en medicinas y alimentos.
Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, cuestionó con dureza el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que está por concluir:
“¿Qué nos deja? La certeza de que se va un gobierno fallido, se va el partido que prometió el cambio, pero en el que el viejo régimen nunca fue desplazado. Por eso vale la pregunta: ¿con qué se quedan ahora los mexicanos? Con el desencanto y la frustración generalizada; 52 millones en la pobreza, la desigualdad ambiental, la inseguridad, la violencia extendida a todo el territorio nacional.
Son 94 mil muertos, según las cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), miles de víctimas y miles de familias enlutadas viviendo en el miedo y el horror por los asesinados, desaparecidos y desplazados. Se nos dijo a los mexicanos que la guerra era necesaria, pero a pesar del baño de sangre no modificaron un milímetro la estrategia contra la delincuencia organizada, ni un milímetro el modelo económico aplicado al país, cuestionó.
El diputado perredista advirtió que la escasez de empleo, la falta de oportunidades, las dificultades de acceso a la educación y la falta de alternativas para construir un futuro prometedor son los resabios de un país que se encuentra urgido de un cambio verdadero.
La patria está lastimada, casi al borde del colapso, porque quienes la han gobernado en los últimos 83 años no han querido escuchar y atender el clamor ciudadano. Los avances alcanzados en algunas materias, como derechos humanos, han sido arrancados a tesón, a un costo muy alto de dolor y sufrimiento de muchas y muchos mexicanos.
Los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano aplaudían al diputado Aureoles, quien refirió que el país llega al año 2012 con los derechos de los mexicanos violentados, prevaleciendo la corrupción, el engaño y la mutilación de la esperanza, porque el proceso electoral del primero de julio no deja satisfecha a la mayoría de la población, más de 50 por ciento de los ciudadanos cree que la jornada del pasado primero de julio no fue apegada a la legalidad y al derecho. Por eso, quien hoy se asume como ganador no lo hizo limpiamente.
En ese momento, la representación de los legisladores de los partidos que integran el Movimiento Progresista aplaudieron con ganas, y Silvano Aureoles insistió en que la mayoría de la población percibe que las instituciones responsables de hacer valer que el principio de objetividad, certeza e imparcialidad se han convertido más bien en limpiadores y validadores de actos de corrupción, engaño y contubernio. En el proceso electoral permitieron que nuevamente se impusieran los poderes fácticos y el dinero de dudosa procedencia para inducir las voluntad ciudadana.
De tal forma, el diputado por Michoacán advirtió que México así no avanza, retrocede, porque sólo engendra resentimiento, frustración, enojo e impotencia social.
Aprovechó parte de los 15 minutos otorgados a su fracción parlamentaria para exponer su postura sobre los grandes problemas nacionales. Dijo que el PRD no desperdiciará su condición de segunda fuerza en las cámaras del Congreso, y convocó al resto de las fuerzas políticas a que actúen con responsabilidad y respeto, en el contexto de las circunstancias, y que de una vez por todas dejen atrás la simulación y la demagogia discursiva.
Nosotros no vamos a rehuir ningún debate; no nos asustan las diferencias ni tenemos tabúes. Desde nuestra trinchera haremos lo que se requiere para evitar el atropello a la dignidad del pueblo de México, advirtió

Juicio político contra funcionarios electorales, promoverán diputados


Juicio político contra funcionarios electorales, promoverán diputados
Magistrados y consejeros actuaron con cinismo e irresponsabilidad jurídica, acusan
Se sentó precedente para subastar al mejor postor los próximos comicios, sostienen
Foto
En sesión de Congreso General, Ricardo Cantú habló a nombre del PT. Ricardo Monreal lo hizo por el Movimiento CiudadanoFoto José Antonio López
Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 5
El coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, anunció que, ante el cinismo y la irresponsabilidad jurídica y política de consejeros y magistrados electorales, que actuaron de manera vergonzosa e indigna, y a efecto de que no queden impunes sus fechorías y ambiciones, promoveremos en los próximos días ante este Congreso un juicio político.
Al fijar la postura del Movimiento Ciudadano ante la apertura de sesiones de la 62 Legislatura, desde la tribuna Monreal resaltó: hacemos responsables a los usurpadores e impostores del poder de las represalias y agresiones que sufran los jóvenes y ciudadanos que buscan detener este nuevo asalto a la Constitución con la única arma que poseen: su libertad de expresión y manifestación.
Recordó que hace seis años, cuando los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificaban la elección de 2006, “tuvieron un rasgo de pundonor y encontraron, entre otras cosas, que en la elección se habían cometido graves irregularidades, como la intromisión indebida del Ejecutivo y el pago de campañas publicitarias con recursos privados, pero dijeron que ninguna de ellas había sido ‘determinante’ en el resultado final de la elección”.
Agregó: “en 2006 si se habían violado la ley y la Constitución, pero ‘nada más tantito’, y se consumó el robo de la Presidencia contra Andrés Manuel López Obrador, y vean el resultado y el tiradero al que se ha sometido a nuestra patria”.
Seis años después, fustigó el legislador, con muchos más evidencias, datos, documentos y testimonios de irregularidades, el tribunal electoral encontró que la pasada elección presidencial fue una pieza maestra de pulcritud, limpieza y transparencia, que causaría la envidia de los ciudadanos de la Grecia antigua o de los electores de un cantón suizo más moderno.
Ironizó: las tarjetas prepagadas de Monex, de las cuales se dispersaron miles de millones de pesos al margen de la autoridad electoral, fueron producto de la alucinación; los monederos electrónicos de Soriana, que se repartieron por millones en las colonias pobres, fueron fabricados por la maledicencia de unos cuantos mal pensados. Las empresas fantasmas fueron tan transparentes que el tribunal no las alcanzó a ver; las transferencias electrónicas erróneas entre Scotiabank y el gobierno del estado de México fueron producto de la contabilidad creativa, no de la ilegalidad.
Sostuvo que al tribunal electoral el PRI le fue fijando la agenda de trabajo, los términos de los dictámenes y hasta la fecha de la sentencia y entrega de la constancia de mayoría. Con este fallo se sienta el gravísimo precedente para subastar al mejor postor las próximas elecciones presidenciales.
En tanto, al fijar la postura del PT, el diputado Ricardo Cantú Garza aseveró que el IFE no sólo fue comparsa de las violaciones a la ley, sino que además traicionó a la democracia, ya que de manera sistemática rechazó nuestras quejas; no investigó el origen del dinero, el rebase de topes de campaña, el lavado de dinero, las tarjetas Monex y Soriana, dejando de ser árbitro para convertirse en cómplice del PRI.
Cantú llamó desde la tribuna al sector estudiantil, a los obreros, a campesinos como los de Atenco, a gremios como el SME y la CNTE, a las organizaciones civiles y usuarios de las redes sociales afines al movimiento, a no claudicar en la lucha democrática; todos unidos demostraremos que el cambio verdadero es posible

Protestas en nueve estados contra imposición de Peña


Protestas en nueve estados contra imposición de Peña
Jornada de plantones, mitines y bloqueos carreteros
Foto
En Oaxaca hubo muestras de rechazo a lo que grupos ciudadanos consideran la imposición de Enrique Peña NietoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Foto
Protesta de integrantes de #YoSoy132 durante la instalación de la legislatura local en Cuernavaca, MorelosFoto Rubicela Morelos
Foto
El deterioro en el sector salud también preocupa a los jóvenesFoto Yazmín Ortega Cortés
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 6
Miles de integrantes del movimiento #YoSoy132, del Frente Amplio contra la Imposición y organizaciones civiles de diversos estados realizaron marchas, plantones y bloqueos carreteros para expresar su inconformidad por la resolución en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó el cómputo final de las elecciones celebradas en julio pasado y acreditó como presidente electo al priísta Enrique Peña Nieto.
Las marchas fúnebres por la democracia más numerosas se realizaron en Morelos, Jalisco, Veracruz y Oaxaca. Otras más ocurrieron en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Sinaloa y Nuevo León, donde los activistas reclamaron que los magistrados del TEPJF desestimaran las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista para exigir la anulación de los comicios.
La más concurrida fue en Morelos, donde miles de jóvenes y pobladores en resistencia arribaron al primer cuadro de Cuernavaca al mediodía con el fin de realizar un mitin, pero más de 500 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal les cerraron el paso una cuadra antes de llegar al Congreso local.
En ese punto se unieron los legisladores Héctor Salazar Porcayo, Juan Ángel Flores Bustamante, Carlos de la Rosa y Jordi Messeguer. Los inconformes recibieron a los diputados entre aplausos, chiflidos y hasta mentadas de madre.
Los jóvenes, por medio de altavoces, exigieron su derecho a manifestarse y recriminaron a los nuevos legisladores que gracias al voto que la ciudadanía le dio a Andrés Manuel López Obrador, ellos ganaron, algunos cubiertos con pasamontañas y vestidos de chinelosintentaron romper la valla, pero los uniformados pidieron refuerzos y con dos patrullas les impidieron el paso.
En Guadalajara, Jalisco, alrededor de 2 mil personas partieron de la Plaza Juárez y del Parque Revolución hacia la sede de la sala regional del TEPJF, en la zona de la glorieta Minerva.
En el cruce de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León, frente a la rectoría de la Universidad de Guadalajara, gritaron: ¡Fuera el PRI de la universidad! Ahí, uno de los miembros de #YoSoy132 aseguró por altavoz que la alta burocracia de la UdeG, que lidera desde hace casi 20 años Raúl Padilla López, operó en favor del PRI en la elección pasada.
A pesar de la lluvia que cayó ayer por la tarde sobre la zona metropolitana, los manifestantes continuaron su protesta y llegaron a las instalaciones del TEPJF.¡No queremos otro presidente espurio!, gritaba una chica, al tiempo que algunos colgaban una manta sobre la entrada del lugar con la leyenda: En México no hay democracia.
En Veracruz, cientos de personas se manifestaron en la capital y tomaronsimbólicamente el palacio municipal. Canek Poot, uno de los activistas, informó que la acción era un acto solidario con los compañeros que ocuparon el balcón principal del ayuntamiento.
Denuncian detenciones
En la protesta efectuada en Coatzacoalcos los inconformes denunciaron que policías municipales detuvieron a cuatro de sus integrantes por realizar pintas en bardas y centros comerciales. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, acusados de daños en propiedad ajena.
En Oaxaca, unas 900 personas entre integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, del #YoSoy132, de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad y del Frente Popular Revolucionario marcharon para desconocer a Enrique Peña Nieto como presidente electo.
Hicieron pintas y pegaron propaganda en el centro histórico de la ciudad mientras gritaban consignas comoDetrás del copetón esta el pinche pelónaquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser y como hubo imposición habrá revolución.
En Chiapas, integrantes del Frente Progresista Chiapas y de organizaciones indígenas y campesinas, realizaron bloqueos en 14 puntos carreteros de la entidad y marchas y plantones frente a 15 alcaldías para protestar por el fraude electoral y para exigir la liberación de presos políticos.
Las movilizaciones acontecieron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Pijijiapan, Motozintla, Frontera Comalapa, Venustiano Carranza, Ocosingo, Ixtapa, Malpaso, Tecpatán, Copanailá, Tila, Villaflores y Villa Corzo.
En Ciudad Juárez, Chihua-hua, unas 150 personas marcharon hacia la sede del PRI, ubicada frente a unas instalaciones de la Universidad Autónoma, donde tuvieron una lectura colectiva. Estamos conscientes de lo que está pasando, que se oiga, y que si están en desacuerdo salgan a la calle, se informen y que el PRI sepa que seguimos de pie y que no le vamos a dejar el camino fácil, mencionó Isabel Peña, una de las manifestantes.
Otras protestas, concentraciones y marchas se efectuaron en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Nuevo León con saldo blanco, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, acudieron vestidos de negro y colocaron 500 cruces de cartón frente a la alcaldía para manifestar su malestar por la política del actual presidente Felipe Calderón en materia de seguridad.
(R. Morelos, M. Ferrer, R. Villalpando, C. García, I. Sánchez, J. Pérez, D. Carrizales, M. Chávez, S. Ocampo, E. Gómez, E. Henríquez y M. Camacho/ La Jornada de Oriente)

Presenta #YoSoy132 un contrainforme crítico


Presenta #YoSoy132 un contrainforme crítico
Sexenio de mentira, simulación y corrupción, acusa
Foto
Integrantes del colectivo #YoSoy132 y organizaciones sociales marchan hacia el palacio legislativo de San LázaroFoto José Carlo González
Fernando Camacho y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 7
El de Felipe Calderón ha sido un sexenio lleno de hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte.
Así resumió el movimiento #YoSoy132 la administración que está por concluir, en un contrainforme crítico presentado frente a la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el contexto de la entrega del último Informe de gobierno del titular del Ejecutivo federal, y que forma parte de su plataforma de lucha.
Luego de tres marchas en las que participaron diversas organizaciones sociales, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, los sindicatos de tranviarios y electricistas, entre otros, el colectivo universitario dio lectura a un documento de 18 páginas, donde hizo un recorrido de los seis años de mentira, simulación y corrupción de la gestión calderonista.
En su análisis, los jóvenes responsabilizaron al titular del Ejecutivo federal “por seis años de decisiones tomadas a espaldas de la sociedad. Sabemos que este gobierno ha sido la continuación de un sistema corrupto, donde unos cuantos imponen sus intereses sobre las necesidades de los más y sabemos que con Enrique Peña Nieto –quien ya fue declarado presidente electo– este sistema simplemente tomará un nuevo rostro y otra vez nosotros, la sociedad, pagaremos los costos impuestos por esta clase política”.
El documento aborda seis ejes: democratización de los medios de comunicación; modelo educativo, científico y tecnológico; sistema económico neoliberal; seguridad nacional; transformación política y vinculación con los movimientos sociales, y modelo de salud.
Concentración y monopolios
En el tema de medios de comunicación, subrayaron que el periodo de Calderón fue un sexenio muerto, pues se propició la concentración de las telecomunicaciones en monopolios; sepersiguió y violentó a periodistas y a miembros de radios comunitarias.
Resaltaron que Calderón asumió una actitud irresponsable y omisa frente a la creación de un nuevo régimen de medios y desplegó acciones autoritarias y favoreció al duopolio televisivo. Criticaron que la única acción legislativa impulsada fue el aval al Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), queconstituye un grave retroceso en el ejercicio de los derechos a la información y a la libre expresión.
En cuanto a educación, ciencia, tecnología y arte, indicaron que en el sexenio por concluir se antepusieron los intereses del sector empresarial a las necesidades sociales, como lo demuestra la Reforma Integral a la Educación Media Superior, basada en un modelo por competencias y habilidades, que sólo forma obreros certificados en lugar de científicos y humanistas.
Añadieron que el acceso a la educación media y superior de alto nivel académico es complicado, porque el crecimiento de las instituciones públicas no corresponde con la demanda. Censuraron que las autoridades educativas culpen a los estudiantes de ser rechazados, cuando es el Estado el responsable de fortalecer y generar nuevas opciones de calidad.
Lamentaron la baja inversión en ciencia y tecnología (menos de uno por ciento del PIB, recomendado por organismos internacionales), que se traduce en que México importa 95 por ciento de las innovaciones técnicas que utiliza su sector productivo.
Subrayaron que la política económica neoliberal seguida por el Estado desde hace tres décadas privilegia la estabilidad macroeconómica en beneficio de los capitales financieros internacionales y en detrimento del nivel de vida de la mayoría de la población.
Advirtieron sobre las llamadas reformas estructurales que buscan la privatización de los servicios del Estado, la apertura al capital privado de sectores estratégicos, una reforma fiscal que incremente el impuesto al consumo, en particular a medicinas y alimentos, y la total desregulación del mercado.
El alza de los pasados seis años en los alimentos afectó el poder adquisitivo de las familias, lo que se traduce en 12 millones de pobres más. Además del crecimiento de la economía informal, la cual suma casi 14 millones de personas, y del desempleo, cuya tasa pasó de 3.6 por ciento en 2006 a 5.4 en 2011.
En el tópico de seguridad recordaron que Calderón llegó a la Presidencia luego de un proceso electoral cuestionado ypara legitimarse emprendió una guerra contra el crimen organizado, la cualaumentó los lazos de subordinación diplomática, política y militar con las políticas de Estados Unidos.
Dicha estrategia, lejos de terminar con la violencia atribuida al crimen, la ha acrecentado, causando una verdadera catástrofe social con un saldo de 80 mil muertos, 250 mil desplazados de manera forzada, 30 mil desaparecidos, 20 mil huérfanos y 5 mil niños asesinados.
En el quinto tópico señalaron que la gestión de Calderón mantuvo una posición autoritaria y violenta ante la movilización social organizada, vulnerando los derechos a la libertad de expresión, de manifestación, de asociación y sobre todo el derecho a la protesta social. Añadieron que la paramilitarizacion del país ha permitido al Estado imponer de manera violentapolíticas neoliberales de despojo, desplazamiento y sobrexplotación.
Finalmente, en materia de salud, el contrainforme de #YoSoy132 indicó que el actual gobierno ha incumplido el mandato constitucional de garantizar el derecho a una vida saludable, además que se impulsa la privatización de los servicios respectivos. Sin embargo, resaltaron que hoy existe la posibilidad de que la sociedad se organice y resista estas políticas para proponer un país diferente

Tres marchas convergen en San Lázaro para condenar el gobierno de Calderón


Tres marchas convergen en San Lázaro para condenar el gobierno de Calderón
Emir Olivares y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 7
El movimiento estudiantil #YoSoy132 y diversas organizaciones sociales salieron de nuevo a las calles, en esta ocasión para repudiar el desempeño de Felipe Calderón, cuyo sexenio está a tres meses de concluir.
Las rejas de la sede legislativa de San Lázaro fueron el espacio desde donde se manifestó el descontento social generado por los políticas neoliberales de los últimos cinco sexenios.
Bastaba con que alguna persona se asomara por los patios externos de la Cámara de Diputados, para que el grito de catarsis se escuchara fuerte:Vividores, delincuentes. Esa era la respuesta ante los discursos vacíosque, preveían, se iban a pronunciar horas más tarde desde la tribuna durante la instalación de la 62 Legislatura.
Al filo de las 10 de la mañana tres manifestaciones se encaminaron hacia San Lázaro provenientes de distintos puntos de la ciudad: el cruce de La Viga y Viaducto, la Escuela Normal Superior y el Zócalo capitalino. Todos con un objetivo: ser partícipes de la convocatoria de #YoSoy132 para hacer público el contrainforme crítico al sexenio que está por concluir.
Al mismo tiempo, hicieron patente su rechazo a Enrique Peña Nieto y al hecho de que el tribunal electoral lo haya declarado presidente electo.
Aunque al principio los contingentes de las tres marchas contaban con unas centenas de personas, conforme se acercaron a la Cámara de Diputados se fueron nutriendo hasta que convergieron en la lectura del contrainforme con una asistencia aproximada de 2 mil 500 personas de acuerdo con las autoridades capitalinas.
Fraude, fraudeMéxico, sin PRI,La democracia es el único negocio donde el cliente no tiene la razón,Calderón, te vas con las manos llenas de sangre, fueron algunas de las consignas que los manifestantes plasmaron en mantas, pancartas y en sus propias voces para despedir el sexenio del panista y al mismo tiempo dar la bienvenida al PRI a Los Pinos.
Al concluir la lectura del contrainforme, varios delegados de las organizaciones asistentes tomaron el micrófono para llamar a la unidad, a la lucha social y a la transformación desde abajo del país. Una vez terminado el mitin, algunos grupos decidieron trasladarse a la Plaza de la Constitución –ocupada por integrantes del SME– para presentar otra vez el documento, en tanto que otros, sobre todo miembros de #YoSoy132, optaron por permanecer en San Lázaro, porque hoy el Zócalo no es representativo, argumentaron

La negación, constante del TEPJF ante argumentos de la izquierda


La negación, constante del TEPJF ante argumentos de la izquierda
Foto
Protesta frente a la sala regional del TEPJF, ayer en GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 10
Aunque hacia la mitad de la campaña apareció el movimiento #YoSoy132, la manipulación informativa y la propaganda encubierta en radio y televisión, denunciadas por el Movimiento Progresista fueron desestimadas en el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el juicio para invalidar la elección presidencial, porque se trataba o bien de casos ya resueltos, no se acreditaba la compra de espacios y sólo en un caso se reconoció quesobrepasó los límites del ejercicio periodístico, pero no fue conducta sistemática.
Entre los casos citados en la denuncia de que fue una campaña encubierta en Televisa la sentencia señala que ese era un caso resuelto recientemente, por tanto, al haber quedado firme la resolución al respecto, no venía al caso volverla a incluir en el juicio de inconformidad contra la elección presidencial.
El Movimiento Progresista también denunció contra la validez de la elección presidencial que el caudal de encuestas difundidas entre diciembre de 2011 y junio pasado representaron no sólo un factor promovido en favor del PRI, sino que configuraron manipulación –por la difusión diaria de sondeos– y gastos de campaña no reportados a la autoridad electoral.
El tribunal rechazó los alegatos; sus argumentos los resume esta frase: no puede desconocerse que, si bien las encuestas ejercen una influencia variable en el electorado, no generan un efecto unidireccional en favor o en contra de una candidatura.
Tampoco dieron valor a lo denunciado en el caso de la encuesta GEA-ISA, difundida a diario en televisión entre el 19 de marzo y el 27 de junio pasado. El tribunal concluyó que la empresa y el medio que lo contrató hicieron la difusión, al colocar a Peña hasta con 12 puntos más de los resultados del 1º de julio, dentro de las libertades de expresión, información y comercio.
Como precisaron los magistrados en la sesión en que se declaró infundado el juicio promovido, pese a la amplia diferencia de los sondeos con las votaciones, coincidieron en colocar a los contendientes como quedaron del primero al cuarto lugar.
Los magistrados votaron en favor del argumento de que la coalición debió incluir en su recurso una relatoría pormenorizada de los videos, grabaciones y material periodístico ligado a la difusión de las encuestas.
Es decir, la demandante debió precisar cada comentario o dato presentado en los medios de comunicación y, además, explicar por qué cada fragmento se relacionaba con lo denunciado.
El aportante tiene la carga de señalar concretamente lo que pretende acreditar, identificando a personas, lugares; es decir, una descripción detallada de lo que se aprecia en la prueba técnica a fin de que el tribunal esté en condiciones de vincular la citada prueba con los hechos por acreditar en el juicio.
En los agravios donde la coalición denunciaba falta de investigación del IFE para acreditar la propaganda encubierta en Televisa, al no citar a personajes clave en los hechos denunciados, el tribunal recuerda que se desestimaron porque la recurrente no precisó las razones por las cuales el haber llamado a dichas personas hubiera evidenciado la adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión para la promoción personal de Enrique Peña Nieto, como tampoco precisó qué actuaciones generaban los múltiples indicios a que hizo referencia ni en qué consistían estos últimos a efecto de acreditar los extremos precisados.
Sólo en un caso el fallo concedió cierta razón a la coalición, la entrevista de Maxine Woodside a Peña (Radio Fórmula, 18/4/12). La sala superior explicó que no se puede inferir fehacientemente la adquisición encubierta:se podría colegir que esa entrevista sobrepasó los límites del ejercicio periodístico (lo que no sería materia de pronunciamiento particularizado en el procedimiento especial sancionador de origen), mas no así que forma parte de una conducta sistemática que refleje indubitablemente la adquisición encubierta en comento

Fracasó la política del Ejecutivo para reducir número de muertes por diabetes


Fracasó la política del Ejecutivo para reducir número de muertes por diabetes
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 16
En materia de salud, son múltiples los retos por resolver. Uno de ellos es el de la diabetes, considerada una de las principales causas de muerte en el país y sobre la cual la política nacional en la materia no logró la meta de disminuir la velocidad en el aumento del número de defunciones. Por el contrario, la cantidad de personas que pierden la vida por esta causa sigue al alza, admitió el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su sexto Informe de gobierno.
En el capítulo destinado a la salud, el texto indica que la meta del gobierno federal era reducir 20 por ciento el indicador, es decir, alcanzar un ritmo de 3.9 por ciento anual. No fue así, pues en 2010 la tasa de mortalidad por diabetes subió 4.1 por ciento. En el periodo 1995-2006 fue de 4.9 por ciento, y estima que para 2011 se mantendrá el aumento en las defunciones, lo que constituye un enorme reto para la salud pública del país.
Lo anterior a pesar de que desde el inicio de la administración se identificó la problemática y una de sus causas principales: la falta de control de los niveles de glucosa de las personas que viven con diabetes y que la mayoría de los afectados desconocían que tenían el padecimiento. Por tanto, no hacía nada para lograr el control.
La Encuesta Nacional de Salud (Ensa) 2006 reveló estos datos y desde entonces la Secretaría de Salud (Ssa) planteó una serie de medidas encaminadas a corregir el problema y contribuir a abatir la mortalidad, al menos la velocidad con que aumenta la tendencia. Otro factor que contribuye al desarrollo de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad, que de acuerdo con los datos de la Ensa 2006 –repetidos en el sexto Informe de gobierno– afecta a 70 por ciento de las personas mayores de 20 años. El documento no aporta ningún dato nuevo en el tema, ni siquiera como preliminar con base en los resultados de la Ensa 2011.
Con respecto a las Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas –de las que 100 están en funcionamiento–, creadas para promover la prevención y mejorar el control de estos males, el informe menciona que en el último año atendieron a 30 mil personas en alto riesgo metabólico y sólo 49 por ciento logró controlar sus niveles de azúcar en sangre, así como 70 por ciento de quienes tienen hipertensión arterial.
Otra de las acciones reportadas por Calderón se refiere al dengue, enfermedad de la que entre enero y agosto pasado se registraron 7 mil 615 casos del tipo clásico y mil 366 del hemorrágico, es decir, incrementos de 216 y 713 por ciento, respectivamente, respecto del mismo periodo de 2011.
Atribuye dicho repunte a la permanencia de circulación del virus del dengue y a elevados índices entomológicos derivados de la insuficiente cobertura jurisdiccional y local de las acciones de control.
Las únicas entidades que lograron mantener un descenso en el número de casos son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora

El agro se estancó con los gobiernos federales panistas: grupos campesinos


El agro se estancó con los gobiernos federales panistas: grupos campesinos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 16
En el contexto de la presentación del sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, organizaciones campesinas consideraron que el agro, durante estos seis años, se estancó, debido a que no se realizaron las modificaciones que requería el sector. Otras consideraron que, definitivamente, la política de Calderón fue un fracaso.
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos señala en un balance del presente sexenio que el PIB agropecuario sólo creció poco más de 2 por ciento en promedio, lo cual significa un alza muy por debajo de años anteriores. En cuanto al empleo rural, señala que éste se ha reducido y se han creado pocas opciones para las familias del campo.
En entrevista, Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), expresó que no se dio el golpe de timón que se esperaba. Los programas que dejaron los priístas fueron operados de la misma forma. Nada hicieron Vicente Fox ni Calderón, y creo que no por falta de voluntad, sino de sus secretarios de Agricultura, quienes nada más se dedicaron a administrar los programas que ya estaban, pese a que de 2000 para acá hubo muestras de que no respondían a la problemática actual.
Indicó que los resultados de los gobiernos panistas son muy malos, nada halagadores, sobre todo ante los impactos del cambio climático y el hecho de que se comprometió la soberanía alimentaria. Ahora estamos importando casi 50 por ciento de granos básicos que necesitamos.
Subrayó también la crisis del huevo, derivada del brote de influenza aviar, a lo que se suma el alza de los granos con que se alimenta a la aves, lo cual se debió a un mal manejo sanitario. A (Francisco) Mayorga (secretario de Agricultura) le pasó de noche el problema sanitario en su estado, Jalisco, que es parte sustancial en el alza del precio del huevo.
Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), sostuvo que la política del panista en el agro fue un “completo fracaso, pues siguió aplicando al pie de la letra las recetas del modelo neoliberal que establecieron los gobiernos priístas.
Con Calderón tenemos un campo que no crece más allá de 1.5 por ciento anual; con más de 70 por ciento en la pobreza; más de 50 por ciento con hambre y desnutrición; con una dependencia alimentaria de más de 40 por ciento; con un déficit comercial agroalimentario de más de 5 mil millones de dólares por año; con un deterioro de la cohesión social; con control de vastos territorios rurales por el crimen organizado y marcado por los privilegios en favor de grandes corporaciones agroalimentarias.
Suárez indicó que con Peña Nieto tampoco se espera algo mejor. Pérez Bedolla comentó que con que el priísta cumpla con dar prioridad a la producción nacional en lugar de las importaciones para restaurar la soberanía alimentaria del país, ya sería un avance frente a la política de Calderón. Indicó que el Congreso Agrario Permanente, instancia a la que pertenece la Alcano, ya estableció contactos con el equipo de Peña Nieto y le presentará dos propuestas