domingo, 9 de diciembre de 2012

12.12.12.




La prevención y no la abstinencia, clave contra el sida, recomienda empresario gay


La prevención y no la abstinencia, clave contra el sida, recomienda empresario gay
Foto
El 41 por ciento de los casos nuevos de VIH en México fueron por contacto sexual entre hombres, según una encuesta reciente del InegiFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 33
Es la una de la madrugada del sábado. El lugar está medio en penumbras. Una luz tenue recorre los laberintos de La Casitapor donde las sombras construyen formas de placer y erotismo. Nadie habla ni grita, el silencio sólo es roto por los sonidos del gozo corporal. Una pareja al fondo en plena acción, otra más explorando en un diván. Los olores inundan una atmósfera de evasión y clandestinidad que exacerban aún más los sentidos.
Es el único espacio en libertad que existe en Monterrey para que hombres que tienen sexo con otros hombres puedan disfrutar del momento bajo la admonición de la prevención. En una de las salas hay una cama ginecológica, en la siguiente un columpio, hay una zona sadomasoquista, una cama de cadenas denominada El purgatorio; en una más, una jaula. En las estancias, el público disfruta de películas, el resto es un territorio en penumbras donde nadie se pierde.
Solo el roce de una mano significa el solaz inicio de un encuentro casual y momentáneo sin prejuicios. Hay sauna, regaderas y calabozos. En la zona verde está El limbo. En un pasillo a media luz existe una pared con un agujero; es el famoso Glory hole que proporciona anonimato absoluto. Los cuartos totalmente en penumbra anulan la visión para exaltar el tacto, el olfato, el deseo.
Algunos salen satisfechos con los pantalones en la mano vistiéndose mientras caminan. Aquí todo está permitido de manera consensuada. No se admiten menores de edad, drogas ni alcohol. En la recepción, la bienvenida consiste en: cuatro condones y dos lubricantes a base de agua. El precio delcover, sin límite de tiempo: 100 pesos. Luego, los clientes son invitados a pasar a la puerta del cielo.
Alto a los mitos
Las paredes y estanterías tienen propaganda para prevenir el VIH-sida:Tengo derecho a la confidencialidad y al anonimato. Detén los mitos, dice una tarjeta con sellos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Secretaría de Salud y Acodemis AC.
La lucha para prevenir el VIH se centra también en estos lugares. El 41 por ciento de los casos nuevos de VIH en México fueron por contacto sexual entre hombres, según una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Hay más de 220 mil enfermos de sida y 50 por ciento de ellos no lo sabe, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cuya meta este año es lograr que 70 por ciento de los hombres que tienen sexo con hombres usen condón.
Más allá de los Baños Mina, las cabinas de la Zona Rosa o el último vagón del metro en el Distrito Federal; los Lupis (Lugares Públicos y Privados de Intercambio Sexual) son una alternativa considerada por el sector salud, como estratégica en la prevención: “La existencia de este tipo de lugares nos parece excelente, muy adecuada para las personas que desean diversión, atracción y una sexualidad responsable. En estacasita tenemos una alianza para que la prevención entre aquí para educar e informar a una población vulnerable”, dice Genaro Leal Martínez, secretario técnico del Coesida (Consejo Estatal para la Prevención del Sida).
Encuentros responsables
Ángel es el guía de La Casita, fundada hace 15 años. Cuenta que vivió hasta los 28 años en el error heterosexual. Estaba casado y tiene dos hijos, pero hace 10 años descubrió su verdadera preferencia:Cuando llegué a trabajar me di cuenta que de aquí soy. Minucioso en su labor, lo primero que cuida es que los clientes no enciendan teléfonos celulares en los cuartos oscuros: Aquí vienen muchos políticos y gente importante. No les gusta. Exigen confidencialidad, comenta y da la clave para los boayers que no quieren participar del festín: Péguese a las paredes.
La celebración de la sexualidad fue el objetivo principal que impulsó a Abel Quiroga, director de La Casita y de Acodemis, para crear este lugar luego de haber visitado similares sitios en Alemania, Holanda y Estados Unidos:Los hombres llegan a disfrutar su sexualidad, su vida, cosa que a veces no pueden hacerlo en la calle. Aquí se dan las cogidas reales y es en estos sitios donde podemos hacer la prevención real del VIH. Una cosa es dar 20 condones fríos; a entregar cuatro y dos lubricantes, a gente que sabes que los va a usar en caliente.
Abel Quiroga, quien bajó a los submundos de la droga y estuvo perdido varios años, se rehabilitó y se convirtió en un aguerrido activista en favor de los derechos de las minorías sexuales. Reconocido por una población en riesgo, observó que la mayoría de quienes deseaban tener sexo, utilizaban de manera peligrosa, lugares insalubres o públicos: No coincido con los empresarios gay que dicen que si hablas de sida los clientes se van. Es uno de los problemas que tenemos en México, ellos no quieren todavía entrarle a la prevención en sus locales, porque tienen miedo a que los coloquen como un foco de infección, cuando es todo lo contrario: es sexo seguro.
Al inicio, comenta que el concepto de un lugar similar a los que visitó en Europa, EU, Canadá fue muy criticado, incluso por la misma comunidad de organizaciones no gubernamentales en favor de los homosexuales: Me decían estás fomentando la promiscuidad, estás fomentando más infecciones. No era una crítica al concepto, sino a mi atrevimiento de fundar esto.
Como impulsor de los cuartos oscuros bajo el concepto de la prevención, se enfrentó luego a una sociedad conservadora por permitir a los portadores del VIH-sida tener sexo enla casita incluso sin pagar la cuota, pero el número de enfermos aumentaba, hasta llegar a más de 500 casos el año pasado: “Dos clientes frecuentes me reclamaron:nos van a enfermar. Abrí mi cajoncitos les devolví su dinero y los invité a irse:Por eso hay condones, les dije. Me da mucha rabia la discriminación. Luego difundieron la idea de que yo estabasidoso, la clásica, me da igual, no es cierto, aquí no se discrimina a nadie. Creo en la libertad. Los derechos humanos también son derechos sexuales.”
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) las personas que son portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana o que están enfermas de sida son aún discriminadas por el miedo al contagio y por los prejuicios asociados a su actividad sexual. La población que visitaLa Casita, por ejemplo, es variada, hasta 150 personas los fines de semana: “Aquí llegan casados, recuerdo uno que nos dio sus pertenencias para guardar y se quitó su anillo matrimonial y dijo: ‘Chulita, ahí te ves’; otra vez, vino una esposa enojada: ‘Ese es el carro de mi marido, ¿qué clase de lugar es?’ Yo le dije: ‘Señora, se me va’, tenía que proteger la privacidad. También hay estudiantes, tercera edad... clase media y alta; funcionarios, empresarios, políticos, militares: Yo no veo, no sé nada. Todos aprenden a ligar en los cuartos oscuros, gente que se quita el pantalón y se pone una bermuda; hay gente que no quiere que la vean y se va a los cuartos oscuros, otros que sí y se quedan en donde están las teles. No son sólo parejitas, hay tumultos, tríos, orgías. Se permite todo, excepto menores de edad y abusos. No se vale la violencia no consensuada, aunque hay de repente muchas nalgadas, gritos de ‘soy una sucia’, pero es parte del gozo”.
La Casita funciona como centro cultural y fue presentado el libroMemoria de la lucha contra el VIH en México. Los primeros años, por el historiador Miguel García Murcia, integrante de Salud, Derechos y Justicia, quien dijo que en México han muerto más de 100 mil personas a consecuencia de esta enfermedad.
Acompañado por Abel Quiroga, el escritor Joaquín Hurtado, el periodista César Valdez y Cristina Sada, lamentó que las cifras de enfermos no desciendan y que el número se mantenga en los pasados cuatro años hasta 220 mil enfermos, aunque nadie sabe con exactitud cuántos hay porque el Estado maquilla las cifras: El problema se mantiene porque no sabemos cómo cogen los mexicanos, no sabemos cuántos gays hay, cuántos bisexuales, heterosexuales, cuántas lesbianas. No tenemos información de ese tipo, hay muchos prejuicios incluso en instituciones de salud.
Al término de la presentación del libro, La Casita sigue con su actividad frenética y Abel Quiroga se adentra entusiasmado en los laberintos rellenando las fuentes con condones y lubricantes:El olor humano del cuerpo, el sudor es riquísimo, ¿verdad?... Ellos saben lo que hacen. Es decisión de cada uno, yo no puedo entrar a tocarles eso para ver si traen condón, son adultos. Hay mucha información: el abanico de las prevenciones es amplio, no es sólo monógamo, abstinencia y uso del condón. La fortaleza de la epidemia es el desconocimiento y la desinformación

En 12 años, retrocesos en salud sexual y reproductiva


En 12 años, retrocesos en salud sexual y reproductiva
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 32
Durante los pasados 12 años, las políticas y programas de salud sexual y reproductiva se dejaron caer, lo cual provocó regresiones que hoy se reflejan en un aumento de los embarazos no deseados, principalmente en adolescentes, de acuerdo con las estadísticas más recientes.
Aunque en el discurso las autoridades del gobierno federal mantuvieron como prioritarias las acciones en este rubro, lo cierto es que nunca hubo una voluntad clara para impulsar, por ejemplo, la educación sexual integral en las escuelas ni la capacitación de profesores, aseguró Raymundo Canales, ginecólogo e integrante del Observatorio de Mortalidad Materna.
En entrevista, el especialista resaltó que lo más evidente que ocurrió en los pasados dos sexenios fue la ausencia de campañas en medios de difusión masiva para promover el uso de métodos anticonceptivos como parte de la política nacional de planificación familiar.
Esta actividad es responsabilidad del Consejo Nacional de Población (Conapo), pero se quedó sin presupuesto prácticamente durante todo el sexenio calderonista y sólo en los últimos dos años recuperó algunos recursos que se utilizaron para una campaña –Un condón es más confiable que el destino–, la cual contó con la colaboración de la Secretaría de Salud (Ssa).
Su transmisión en radio durante los últimos meses de 2011 y de febrero a julio de 2012 ocurrió apenas unos meses después de la salida de José Ángel Córdova Villalobos de la Ssa y de Bernardo Fernández del Castillo, director de Asuntos Jurídicos, abogado ligado con los grupos conservadores, y quien durante su gestión se encargó de obstaculizar las políticas de salud sexual y reproductiva.
La campaña para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual contó con seis espots que se transmitieron en español y 12 lenguas indígenas. Ya casi iba a concluir su transmisión cuando agrupaciones de derecha exigieron la salida del aire de los mensajes, en un intento más para que los programas de gobierno respondieran a ideologías y creencias religiosas (La Jornada, 13/7/2012).
Al respecto, Canales, médico adscrito al Departamento de Climaterio del Instituto Nacional de Perinatología, comentó que la falta de interés de los gobiernos panistas en la protección de la salud sexual y reproductiva también se hizo evidente en la negativa para introducir el tema con una perspectiva integral en los libros de texto de educación básica. Esto es lo que explica el incremento del embarazo adolescente, advirtió.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que en seis años aumentó la tasa de fecundidad entre las jovencitas de 12 a 19 años de edad, al pasar de 30 nacimientos por cada mil mujeres en 2005, a 37 por mil en 2011. Aunque, advirtió Canales, esta es una tendencia que viene desde el año 2000 con el gobierno de Vicente Fox.
En los servicios de salud también hubo retrocesos, como la desaparicióndel dispositivo intrauterino de las unidades médicas del primer nivel de atención

Elimina el PEF transparencia en el área de salud, alerta analista


Elimina el PEF transparencia en el área de salud, alerta analista
Las ONG batallaron para que hubiera mecanismos de rendición de cuentas, lo que se logró en 2012
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 32
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 elimina en el área de salud, y en particular del Seguro Popular, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Desaparece la obligación que tuvieron en 2012 los estados de informar de manera detallada sobre las acciones y montos empleados para la prevención y promoción de la salud, afirmó Daniela Díaz, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Además, las acciones del Seguro Popular no serán fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación, dijo la especialista. En un primer análisis sobre el PEF 2013 que el presidente Enrique Peña Nieto entregó a la Cámara de Diputados el pasado viernes, la especialista advirtió que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) tampoco tendrá la obligación de informar sobre sus actividades, entre otras, la compra de medicamentos (unidades y precios).
En los años anteriores, esto ha sido un problema grave, por las disparidades que se han detectado respecto a los costos que pagan los estados por medicinas, cuya disponibilidad tampoco está asegurada a la hora de surtir las recetas.
Según las reglas propuestas en el PEF los gobiernos estatales ya no deberán actualizar sus padrones de afiliados con base en el Registro Único de Población. Hasta hoy, esta es una herramienta indispensable para la asignación de recursos económicos, indicó Díaz.
Resaltó que durante tres años, las organizaciones civiles dieron una batalla fuerte para lograr que el presupuesto federal incluyera mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, lo que se logró para el ejercicio 2012 pero no estará más el próximo año si los legisladores así lo permiten.
En el tema de la prevención y promoción de la salud, las entidades federativas están obligadas a destinar hasta 20 por ciento de su presupuesto para este rubro y en este año los gobiernos locales debieron cumplir con informar de manera detallada para cada una de las 31 estrategias existentes, sus indicadores, metas, insumos, acciones y cobertura.
Foto
Atención a pacientes en una clínica móvil, como parte de las Jornadas por la Salud en el DF, en agosto pasadoFoto Jesús Villaseca
Se buscó que el dinero destinado a la salud realmente se utilizara en beneficio de los afiliados del Seguro Popular, comentó Díaz. Tal como está el PEF 2013, lo único que garantiza es la opacidad en el ejercicio del gasto, apuntó.
Asignación notoria
El PEF 2013 también contiene otras asignaciones que llaman la atención, como la duplicación del monto de los recursos para abatir la mortalidad materna. De 255 millones de pesos que se autorizaron para el ejercicio de 2012, en el próximo la administración federal propone 500 millones de pesos.
En el documento también se ve el interés del gobierno de imprimir su sello, al menos en algunas acciones. Por eso rebautiza al Seguro Médico para una Nueva Generación, creado por la administración de gobierno anterior, que asegura la atención médica universal para todos los niños menores de cinco años. Ahora se llamará Seguro Médico Siglo XXI.
La estrategia se mantiene con las mismas condiciones y el mismo presupuesto, 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el PEF 2013.
El documento dice que se garantizará la continuidad del Seguro Popular con énfasis en la atención de los grupos más vulnerables. Plantea como objetivo mejorar la calidad y seguridad de los servicios que se prestan a la población, así como buscar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país.
En cuanto a las inversiones en infraestructura, se concentran en terminar las obras en curso, entre otras la unidad de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México. La obra está prácticamente terminada. Le falta el equipamiento pero ya fue inaugurado por el ex presidente Calderón

Debe reconstruirse el tejido social de la UACM: Mara Robles


Debe reconstruirse el tejido social de la UACM: Mara Robles
Considera importante que el Consejo Universitario ejerza responsablemente la mayoría
Debe fortalecerse la convicción de que la escuela le pertenece a estudiantes y profesores: Dussel
Foto
Momento en que los jóvenes que mantenían ocupadas las instalaciones de la UACM en San Lorenzo Tezonco las entregan a la comisión mediadoraFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños Sánchez y Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 29
La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, quien formó parte del equipo de mediación del gobierno capitalino en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), afirmó que al reanudarse las actividades en la casa de estudios deberá llevarse a cabo una gran labor de reconstrucción del tejido universitario ante el encono que se había generado entre las partes.
Una vez que el Consejo Estudiantil Universitario (CEL) entregó a las autoridades de la UACM las instalaciones para retomar clases el lunes, Robles anunció que visitará cada uno de los planteles para conocerlos y expresar a los estudiantes que cuentan con el gobierno de la ciudad para hacer de ellauna gran universidad.
Estamos en las mejores condiciones para que la capital del país retome su papel en la definición de la política educativa nacional y nuestra universidad pronto va a ser una institución muy prestigiada, que esté lejos del conflicto, porque la inteligencia y la fuerza de los jóvenes es necesaria para sacar adelante a esta ciudad, apuntó.
En tanto y una vez que se logró que el tercer Consejo Universitario (CU) funcione, consideró importante que el máximo órgano de gobierno de la UACM ejerza de manera responsable la mayoría y no se genere un nuevo conflicto artificial. Yo no veo que la prioridad sea cobrar venganza de agravios, creo que deben olvidarse y la universidad debe ir para adelante.
El filósofo Enrique Dussel, quien coadyuvó en la mediación con un grupo de expertos para opinar sobre las impugnaciones de la elección de consejeros al tercer CU y su integración, afirmó a su vez que el conflicto que tuvo cerrada a la UACM por más de tres meses no debe interpretarse como un debilitamiento de la universidad pública. Por el contrario, va a fortalecer la convicción de los alumnos y los profesores de que la universidad es de ellos y que en ella no solamente se estudia, se forma la conciencia critica de la nación.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por separado, las diputadas Yuriri Ayala y Priscila Vera, presidenta y secretaria de la Comisión de Educación, respectivamente, calificaron la liberación de los planteles de un gran paso para llegar a la normalización de las actividades en la UACM y conminaron a los grupos antagónicos a continuar en una dinámica de colaboración.
Ayala señaló que se mantendrán como acompañantes de este proceso, tras apuntar que el consejo universitario está citado a sesión el próximo miércoles, en la que se espera que asista la rectora Esther Orozco y los consejeros afines a ella, para continuar con el cumplimiento de los acuerdos firmados en la ALDF

Agencia suiza demanda al titular de la SSP de Juárez por crímenes de lesa humanidad


Agencia suiza demanda al titular de la SSP de Juárez por crímenes de lesa humanidad
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., 8 de diciembre. El secretario de Seguridad Pública de esta ciudad, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, fue demandado por la agencia internacional suiza Trial (Track Impunity Always) que trabaja contra la impunidad, ya que se le acusa de crímenes de lesa humanidad, privación de la libertad, desapariciones forzadas y tortura.
La Trial pretende llevar ante la Corte Penal Internacional al jefe policiaco por la muerte de Juan Carlos Chavira de 28 años; Dante Castillo, de 25; Raúl Navarro, de 29, y Félix Vizcarra de 22, quienes fueron detenidos por agentes municipales el 26 de marzo de 2011, informó Roberto Hernández Fabela, integrante del Frente contra la impunidad en Juárez.
Los cuatro viajaban en una camionetapick up cuando fueron abordados por los uniformados frente a varios testigos en esta ciudad; dos días después la madre de uno de ellos interpuso una denuncia por desaparición.
El 9 de abril de 2011, Eugenio De los Santos Decuesta, Francisco Javier Campo y Domínguez, y Leonardo Iván Loya Hernández, policías municipales y escoltas de Julián Leyzaola Pérez, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de los cuatro jóvenes, quienes fueron hallados muertos en una fosa, a las afueras de Juárez, cuatro días después.
De acuerdo con organizaciones civiles juarenses que difundieron un documento donde explicaron que la Trial es una asociación establecida bajo la legislación suiza, con residencia en Ginebra, es apolítica y no confesional, además goza de estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), dijeron que la agrupación ha emprendido causas penales en diversas partes del mundo, tomando como materia crímenes de lesa humanidad, genocidio, tortura, desapariciones forzadas y violaciones graves a los derechos humanos, como los cometidos durante las dictaduras militares en América Latina o en la ex Yugoslavia, África, y otras partes del mundo.
Refirieron que la Trial señaló que pese a las denuncias de tortura creíbles contra Leyzaola, las autoridades mexicanas aún no han llevado a cabo una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial en su contra, por lo esperará la resolución internacional

Consume incendio 7 comercios en San Cristóbal de las Casas, Chiapas


Consume incendio 7 comercios en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Foto
Bomberos, personal de protección civil y más de 50 voluntarios, sofocaron un incendio ocurrido ayer en dos casas declaradas monumentos históricos en el centro de San Cristóbal de las Casas, donde siete locales fueron consumidos por las llamasFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de diciembre. Siete locales comerciales ubicados en dos casas catalogadas como monumentos históricos del centro de esta ciudad, fueron consumidos por un incendio ocurrido la madrugada de este sábado, informaron fuentes de Protección Civil.
Explicaron que la conflagración, que habría dejado pérdidas millonarias hasta ahora no cuantificadas, se inició alrededor de la una de la madrugada presuntamente en la parte alta de una de las viviendas por causas aún no determinadas.
Se reporta pérdida total; los daños son cuantiosos ya que entre los locales comerciales había una librería, tres restaurantes y un bar, detallaron; no hubo personas lesionadas.
Mencionaron que en las acciones de combate al fuego participaron más de 50 personas, entre elementos del cuerpo de bomberos, protección civil estatal y municipal, policía local y voluntarios.
Subrayaron que el riesgo de que las llamas se propagara a casas vecinas, declaradas también monumentos históricos, se esfumó a las 7 horas, cuando la conflagración fue controlada en su totalidad.
Comentaron que a las 10 horas, todavía continuaban las labores de remoción de escombros en los inmuebles afectados, ubicados en el llamado Andador Guadalupano –sobre la calle Real de Guadalupe–, a una cuadra del parque central de esta ciudad, fundada el 31 de marzo de 1528.
Las fuentes de Protección Civil refirieron que probablemente desde el incendio que en 1993 consumió gran parte del templo de El Carmen, situado también en el centro histórico, no había ocurrido uno de esa magnitud

Se perfila la liberación de más de 50 imputados; al menos 14 seguirían presos


Se perfila la liberación de más de 50 imputados; al menos 14 seguirían presos
Excarcelación, por falta de elementos para acusar de ataques a la paz
A los otros se les acusaría ahora de daños a la propiedad pública y robo
Foto
Un participante en la manifestación de ayer muestra heridas que, aseguró, le infligieron policías con proyectiles de gas lacrimógeno durante las protestas del primero de diciembreFoto Pablo Ramos García
Alejandro Cruz y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 2
A unas horas de que venciera el plazo constitucional para que la juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, definiera la situación jurídica de los consignados por la jornada de disturbios del primero de diciembre, todo perfilaba a que más de 50 de los 69 detenidos fueran puestos en libertad en las primeras de este domingo, ya que no hay elementos para imputarles el delito de ataques a la paz pública, manifestaron abogados de los detenidos.
Sin embargo, se presume que a un grupo de entre 14 y 16 personas se les reclasificarían los delitos, o se les agregarían los de daños a la propiedad pública y robo, toda vez que se presume que se iniciaría una nueva averiguación previa por esos presuntos ilícitos.
Desde las seis de la tarde algunos familiares y defensores de los implicados que se encuentran presos en el Reclusorio Norte fueron citados al juzgado, sin que se les informara el motivo.
Trascendió que se preparaba una lista de personas a quienes se les imputaría nuevos cargos, entre ellos algunos de los que se encuentran actualmente presos.
Al penal acudieron familiares y amigos de los detenidos, así como litigantes.
Sin embargo, no se pudieron acercar a las instalaciones del centro debido a que elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal les impidieron el paso.
Entre ellos empezó a correr el rumor de que se habían girado nuevas órdenes de aprehensión, lo cual causó molestia, por lo que se permitió la entrada del abogado Juan de Dios Hernández Monge, quien explicó que no estaba confirmada dicha información, y señaló que aunque no podían confiarse, todo apuntaba a que el proceso se desarrollaba con normalidad.
David Peña y Armando Barreda, quienes integran el grupo de abogados de los detenidos, señalaron que si bien el plazo para determinar la situación jurídica de sus defendidos vence a las 9:30 horas de este domingo, había indicios de que la mayoría de los consignados serían puestos en libertad.
Dicha situación se esperaba que ocurriera desde anoche a las 21 horas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había concretado, aun cuando no se descartaba que durante la madrugada comenzaran a ser puestos en libertad.
Al menos 50 de los familiares montaron guardia en los accesos del área de juzgados del Reclusorio Norte, en espera de información sobre la situación de sus familiares internos.
Aunque en un principio los ánimos se crisparon por las supuestas nuevas órdenes de aprehensión, éstos se calmaron luego de los informes dados por Hernández Monge, por lo que continuaron a la expectativa ante la posible liberación de los detenidos, pero manifestaron que no confían en autoridades que los encarcelaron de manera injustificada.
Hasta anoche a las 23 horas se encontraba en el juzgado 47 de lo penal personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para mantenerse al pendiente del proceso y del momento en que la juez iniciara la audiencia correspondiente.
Los abogados reunidos en el lugar informaron que la juzgadora citó para las 7 de la mañana de este domingo, con el fin de dar inicio a la audiencia.
Se espera que integrantes del movimiento #YoSoy132 y diversos colectivos sociales realicen una manifestación de apoyo a sus compañeros presos la mañana de este domingo.
David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integró anoche una nueva averiguación contra unas 16 personas por daños en propiedad ajena.
Afirmó en entrevista que de esas 16 personas, cuatro están presas: Judith Gómez Contreras, Mario Flores Guerrero, Ángel Boydán Florencio y Stylianos García Vackimes, a quienes ya les tomaron declaraciones preparatorias de la nueva acusación. De los 12 restantes aún no hay datos precisos.
“De confirmarse esta información, es muy preocupante que el juzgado haya dicho: ‘como va’, y así, en frío, los haya hecho declarar aunque tuvieran abogado. No son buenas noticias”, lamentó Peña.
Enfatizó que la actuación de la PGJDF es preocupante. Su proceder ha sido arbitrario, totalmente ilegal. A Obed Palagot, por ejemplo, los reportes policiacos dicen que lo detuvieron dos veces, en diferentes lugares y diferentes horas. Una, a las 12:45 en Eje 1 Norte y Reforma, y otra a las 13:30 en la esquina de Juárez y Balderas, cuando en realidad lo arrestaron a las 13:20 en 5 de Mayo y Eje Central.
Fuentes oficiales del bufete jurídico Regino Abogados –que tiene la defensa de la cineasta Judith Gómez– negaron contar con información sobre el nuevo cargo que enfrentaría su cliente

A Bryan Reyes, formal prisión: #YoSoy132


A Bryan Reyes, formal prisión: #YoSoy132
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 2
En los primeros minutos de hoy, integrantes del movimiento #YoSoy132 informaron que a Bryan Reyes, quien está a disposición del juez 11 de lo penal, le habría sido dictado auto de formal prisión por el delito de alteración de la paz pública. Reyes –ex alumno de la Escuela Nacional de Música– formaba parte de la Acampada Revolución, que llevó a cabo #YoSoy132 antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto

Acusan al GDF de obstruir la pesquisa al no exhibir videos


Acusan al GDF de obstruir la pesquisa al no exhibir videos
Advierten que no permitirán que algún partido político lucre con esta causa
Foto
Granaderos obstruyeron el tránsito de manifestantesFoto Prometeo Lucero
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 3
Una semana después de las protestas contra Enrique Peña Nieto, que dejaron un saldo de 69 detenidos y dos heridos graves, unas 300 personas –familiares y amigos de los arrestados, e integrates de colectivos– se movilizaron para exigir la libertad de los consignados, y advirtieron:no queremos otro Atenco.
En el Ángel de la Independencia demandaron que sean excarcelados y que no se criminalice la protesta social. Exigieron que se derogue el delito de ataques a la paz pública.
Horas antes de cumplirse el plazo constitucional para determinar la situación jurídica de los consignados, a las 13:30 horas marcharon del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo al Reclusorio Norte, donde aseguraron que se mantendrán en plantón hasta que salga el último preso, y sostuvieron que no permitirán que ningún partido políticolucre con esta causa.
Ante decenas de granaderos que les impidieron llegar a la sede del juzgado 47 de lo penal, donde se lleva la causa, Francisco Zepeda, padre de Miguel Ángel y Angélica Zepeda Patlani, detenidos el primero de diciembre, aseguró que la libertad de todos los presos no está sujeta a negociación.
Con voz firme, señaló: somos gente del pueblo; para nosotros no es motivo de preocupación estar en un plantón. Sabemos qué es estar en la calle, en esta oscuridad.
Vecino del municipio de Ecatepec y comerciante ambulante, aseguró que la detención de sus dos hijos fue injusta. Un testimonio del joven detenido afirma que acudió al Centro Histórico con su hermana para comparar precios de perfumes para regalarlos en Navidad. Hoy se encuentran presos.
Frente a decenas de personas que llevaban flores en las manos, el padre reiteró: todos son nuestros presos, y los queremos libres a todos.
Denunció que el Gobierno del Distrito Federal obstruye la investigación, al no exhibir los videos de vigilancia de las calles afectadas por los disturbios, particularmente de las cámaras colocadas en las avenidas Juárez y Reforma.
Durante la movilización en la que participaron profesores de la sección 9 del Distrito Federal, así como integrantes de la Juventud Comunista Revolucionaria, de la Alianza Anarquista Revolucionaria y del Grupo Internacionalista, además de pequeños grupos de alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma Chapingo, y del Instituto Politécnico Nacional, se corearon consignas como:¡no estamos todos, faltan los presos!, y¡que nadie se calle, los presos a la calle!
A su paso por las inmediaciones del penal, se aplicó un discreto operativo de vigilancia, que incluyó cinco elementos de la policía auxiliar y siete patrullas desde las cuales se fotografiaba a los manifestantes, mientras decenas de comerciantes bajaban las cortinas de negocios de la zona.
“Soy la tira, hijo de la chingada”
Cenobio García Garrido, trabajador migrante, llegó el pasado martes a la ciudad de México para buscar la liberación de su hijo Irving Adrián García Rivas, de 20 años, quien para conocer la capital del país se trasladó desde su natal Durango una semana antes.
De su detención narró que un hombre vestido de civil lo detuvo “en las inmediaciones del Monumento a la Revolución; lo pasearon en varias patrullas y cuando lo entregó a un policía, éste le apuntó con su arma y le dijo: ‘soy la tira, hijo de la chingada’, y se lo llevaron”.
A Irving, apuntó, lo presentaron ante empleados de una tienda saqueada, quienes negaron que fuera uno de los responsables del ataque, pero de todas formas se lo llevaron. Agregó: que fabriquen delincuentes con nuestros hijos, cuando hay tantos sueltos por la calle, me parece abominable.
Martha Villega, esposa de Antonio Mancio Belmont, uno de los detenidos el día primero, contó que éste por defender a una anciana fue arrestado.
Enojada, afirmó: no nos arrepentimos, porque vi lo que le hacían a la señora y era como ver a mi mamá. Defender a la gente no puede ser un delito.
Concierto por la libertad
Por la tarde, integrantantes del movimiento #YoSoy132 participaron en un concierto en el Ángel para exigir la libertad de todos los presos. Cerca de 200 personas reunidas en las escalinadas del monumento demandaron la excarcelación. Portaban una manta con la leyenda: #Todossomospresos.
Se leyó un pronunciamiento político del colectivo, en el cual se reitera que los actos de violencia del primero de diciembre fueron orquestados por Estado, e involucran tanto al gobierno federal como al local.
Demandaron la derogación del delito de ataques a la paz pública y repudiaron la criminalización de la protesta social.
A ese acto acudió el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien llamó a mantener una lucha pacífica, y advirtió: no nos van a quitar nuestra ciudad.
En el concierto, donde participaron, entre otras bandas, Son Negro, Mexican Holligans, Laura Murcia y UT, elMastuerzo, quien calificó demonstruosa la represión policiaca, aseguró: por cada golpe que den, esto va a crecer. Ellos lo saben.
Con información de Blanca Juárez

Plagado de irregularidades, el pliego de consignación: abogado


Plagado de irregularidades, el pliego de consignación: abogado
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 3
El pliego de consignación enviado a la juez 47 penal, que lleva el caso de 69 acusados de ataques a la paz pública el primero de diciembre, está plagado de irregularidades, pues se omitió que al menos 55 detenciones se efectuaron en la calle Filomeno Mata, a gran distancia de donde ocurrieron los daños a edificios de avenida Juárez, denunció uno de los abogados de los implicados, Jesús Robles Maloof.
Agregó que no se incluyen todas las declaraciones de los policías que realizaron las remisiones ni las de los acusados. En el caso de los agentes, las exposiciones son casi idénticas.
Señaló que al menos las 55 personas detenidas en Filomeno Mata deben ser puestas en libertad, ya que está documentado con fotos y videos que en ese sitio no hubo agresiones a los policías ni daños a inmuebles.
Robles Maloof señaló que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, incumplió su compromiso de revisar caso por caso, y dejó a la juez 47 la decisión sobre la presunta responsabilidad de los consignados.
Explicó que, como jefe del Ejecutivo local, debió haber realizado dicha revisión y que, por ser poderes distintos, Mancera no puede intervenir en las decisiones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Añadió que otra irregularidad son videos sobre los hechos presentados en noticieros de televisión. Señaló que en el expediente se transcribieron opiniones de conductores de esos programas, sin que hayan sido testigos de lo ocurrido en avenida Juárez.
Cuestionó que, en cambio, el MP no haya presentado como pruebas los videos de las cámaras de seguridad del GDF instaladas en avenida Juárez

Agentes dejaron el campo libre para hacer destrozos: testigos


Agentes dejaron el campo libre para hacer destrozos: testigos
Luego de que los vándalos se retiraron, los uniformados iniciaron las aprehensiones
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 4
El primero de diciembre, luego de que sujetos que llevaban cadenas en el cuello –como los efectivos de la Policía Federal que estuvieron en el cerco de San Lázaro– se enfrentaron a agentes y les lanzaron bombas molotov en la esquina de López y avenida Juárez, los uniformados fingieron una persecución y luego se replegaron en Eje Central y Madero.
Dejaron sin vigilancia durante 15 minutos avenida Juárez. Eran cuarto para las dos de la tarde. El tiempo fue aprovechado por los sujetos –que antes lanzaron cosas a los policías– para atacar hoteles, vehículos y comercios sin que nadie los detuviera, narraron dos testigos de lo ocurrido, que accedieron a dar su testimonio con la única condición de no revelar su identidad. En la zona no había un solo uniformado, insistieron.
Los testigos habían acudido a tomar fotografías de la marcha que encabezaban profesores de la sección sindical 22, pero ante los disturbios captaron imágenes de quienes lanzaron bombas molotov a los policías y que, aseguraron, luego hicieron destrozos en la zona.
“Todos corrimos cuando los policías fingieron que salían corriendo para detenernos sobre avenida Juárez, pero luego de dos calles nos dimos cuenta de que habían desaparecido. En ese momento, de varias calles que desembocan a Juárez salieron grupos de hombres que rompían todo.
Foto
Marcha del CCH Vallejo al Reclusorio Norte en demanda de la liberación inmediata de los detenidos en las protestas contra Enrique Peña NietoFoto Yazmín Ortega Cortés
“Ante esa situación, los profesores decidieron apurar el paso y terminar su movilización. La mayoría se fue al metro. Otros corrimos hacia Reforma, y después de las dos de la tarde los policías estaban otra vez en la avenida Juárez. Detenían a todo aquel que caminara por el lugar. Pero eso –las aprehensiones– ocurrió cuando los que provocaron la violencia ya se habían ido.
“Sobre Paseo de la Reforma los policías detuvieron a varios fotógrafos y personas que deambulaban por allí –contaron los testigos–; no les importaba que presentaran sus credenciales, y en algunos casos un supuesto empleado del hotel Hilton identificaba a presuntos atacantes y los policías los detenían sin más. Nosotros nos retiramos ante el temor de que nos agredieran los uniformados o también nos aprehendieran.

Nuestros ideales están más firmes que nunca; de nada sirve llorar


Nuestros ideales están más firmes que nunca; de nada sirve llorar
Fernando Camacho y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 4
David Soberanes, estudiante de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, denunció que el primero de diciembre fue víctima de detención arbitraria, y que policías lo golpearon, insultaron y amenazaron sólo por haberles reprochado su actuación violenta.
El sábado yo no estaba participando en la marcha, pero cuando vi lo que hacían los policías, me puse a reclamarles. No eran ofensas ni insultos, pero cuando llegué a la entrada principal de Bellas Artes, unos granaderos me llegaron por atrás y me llevaron a punta de golpes e insultos, narró a La Jornada el también alumno de la carrera de etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Agregó que los policías se lo llevaron en una camioneta, donde minutos más tarde subieron a un estudiante de nombre Kevin, del CCH Sur, y a un joven llamado Víctor Govea. Ambos tenían huellas de golpes en varias partes del cuerpo. No tenían zapatos y sus lentes estaban rotos.
En la agencia 50 del Ministerio Público a todos los interrogaron, les tomaron fotografías y los hicieron declarar con engaños, agregó. Estuvieron sin agua ni comida suficiente, y sin posibilidad de asearse ni derecho a hacer llamadas a celular o de larga distancia. La mañana del lunes fueron liberados unos 14 jóvenes, sin explicaciones.
También capturaron a chavos fresas
“Nos acusaron de hacer destrozos en la glorieta de Colón, pero muy pocos habían estado en realidad ahí. En ese momento te das cuenta de tu tremenda vulnerabilidad. A mí me llevaron por gritarles cosas, pero también agarraron a varios chavos bien fresas, sin ninguna militancia política”, aseveró.
Una semana después de su detención, Yéssica Bibiana escribe desde Santa Martha Acatitla, donde permanece detenida junto a 10 de sus compañeras:nuestros ideales están más firmes que nunca, y allá afuera no sirve de nada llorar ni arrodillarse.
Expresa: yo, Yéssica Bibiana Reyna Camargo, lo único que quiero decir es que no permitan absolutamente a nadie que su espíritu se quiebre. Nuestros cuerpos están aquí adentro, encerrados, sometidos, presos, pero nuestro corazón está más firme que nunca.
Estudiante del quinto semestre de ingeniería en agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo, exhortó a recordar que la lucha es depie por nuestros presos, por nuestros sin hogar, los que tienen hambre y (contra) las injusticias. La lucha es con la frente bien en alto, y sobre todo sin miedo. Si su espíritu se quebranta, escribe en un breve texto, ellos habrán ganado.
Caso de tortura
Roberto Alejandro Cortés, estudiante de antropología social en la ENAH, fue detenido la noche del primero de diciembre en Doctor Lavista y Eje Central y se encuentra en el Reclusorio Norte. Es uno de los cuatro casos de tortura denunciados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, sus padres, Roberto Cortés e Irma Zárate, denunciaron la detención arbitraria. Aseguraron que su hijo se dirigía a la agencia 50 del Ministerio Público para recabar información sobre el posible arresto de estudiantes de la ENAH.
Ante las puertas del Museo Nacional de Antropología, su madre apuntó:quiero creer en este país, pero cuesta mucho trabajo cuando ves una injusticia como ésta.
Alejandro fue detenido entre las 19 y 20 horas de ese sábado por granaderos que lo golpearon en el rostro y el cuerpo, y le aplicaron dos descargas eléctricas en las piernas. Luego lo entregan a policías preventivos, quienes lo presentaron en dicha agencia del MP, narró su padre.
No se resistió al arresto, porque sabía que no había hecho nada, pero por su apariencia –iba vestido de negro, con chamarra militar y rastas– fue detenido, aseguró.
Su hermano, Renato Cortés, quien también es su abogado, indicó que se le finca el delito de ataques a la paz pública en padilla, pero cuando lo aprehendieron habían transcurrido más de cinco horas de los hechos.
Alejandro se encontraba en Xochimilco comiendo con una amiga cuando se cometieron los destrozos en el Centro de la ciudad, apunta Renato, así que no hay elementos para imputarle responsabilidad, y añade que, ante el cúmulo de irregularidades, confiamos en que será puesto en libertad

Criminalizan apariencia


Criminalizan apariencia
Foto
Conferencia de prensa de ONG, familiares y amigos de los presosFoto Francisco Olvera
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 6
Tras los disturbios ocurridos el 1° de diciembre, se ha reforzado entre los cuerpos de seguridad la lógica de detener y criminalizar a personas sólo por su edad o su apariencia física, en particular a jóvenes, mujeres y estudiantes de escasos recursos, en un intento de estigmatizar a los diferentes y cobrarles la factura política de lo ocurrido el sábado pasado, advirtieron integrantes de organizaciones sociales.
Alejandra Ancheita, directora ejecutiva de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), señaló que ya comienza a verse un patrón de arrestos dirigidos en contra de jóvenes, mujeres y estudiantes de recursos limitados.
Preocupa que las detenciones de mujeres jóvenes han estado plagadas de violencia sexual, que ya han ocurrido en otras ocasiones, como en San Salvador Atenco, donde el hostigamiento y los ataques formaron parte de la detención, lamentó.
Por todo ello, es posible decir que las autoridades están emprendiendo una campaña de estigmatización de ciertos grupos. “A algunos les llama anarquistas, en evidente ignorancia de lo que es. Hay una tendencia a reprimir a ‘los diferentes’, los que no tienen la apariencia que la clase gobernante considera normal. Para ella, los jóvenes son una amenaza”, indicó.
Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, coincidió en que hay serios indicios de que los jóvenes más susceptibles a ser criminalizados por su apariencia serán quienes terminen pagando la factura política de los destrozos en el Centro Histórico.
Las acusaciones más severas del Ministerio Público se han realizado en contra de jóvenes con rastas en el pelo o tatuajes. A quienes cumplen con el estereotipo del vándalo es a los que más les están cargando la mano, incluso tratando de sembrarles armas. Van a buscar que ellos paguen la factura y sembrar temor entre los ciudadanos para que no salgan a manifestarse, consideró.
Por su parte, Enrique Larios, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), afirmó que tras analizar los testimonios, fotos y videos sobre las protestas del sábado pasado, hay elementos que sugieren que se trató de un operativo del gobierno para detener de manera injustificada a personas que no habían realizado ningún acto vandálico ni se encontraban en el lugar de la manifestación. El objetivo era criminalizar la protesta social.
“Al revisar varios videos, pudimos comprobar que la agresión cometida contra diversos ciudadanos obedece a unoperativo policiaco en el cual se detuvo a personas sin justificación. Lo que no previeron es que la gente hoy en día tiene la posibilidad de capturar todas las escenas y divulgarlas” casi de inmediato en Internet.
“Hay ciertos elementos para decir que este operativo fue manejado desde el gobierno, con violencia premeditada, y nos causa extrañeza que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal amenace, con penas de entre 5 y 30 años de cárcel, a personas que no estaban donde decían que las habían detenido, casi como si fueran terroristas. No están buscando quién lo hizo sino quién lo pague”, lamentó

Llaman a impulsar movilizaciones


Llaman a impulsar movilizaciones
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 6
La presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), la uruguaya Viviana Piñeiro, afirmó que las movilizaciones juveniles que con diferentes facetas se han desatado en el mundo, entre ellos México, deben continuar impulsándose, pero llega un punto en que no sólo con manifestaciones se logra un cambio, por lo que consideró pertinente que los movimientos sociales y los partidos políticos vuelvan a encontrarse, para ejercer presión ante los gobiernos y viabilizar sus propuestas. Previo a un encuentro que sostendrán este fin de semana en la ciudad de México, de manera paralela a la cumbre mundial de indignados de la Internacional Socialista, dijo que pondrán sobre la mesa de debate la represión contra jóvenes al manifestarse por el retorno de un régimen, pues siempre que haya algo que esté por fuera del marco legal y del respeto de los derechos humanos lo vamos a repudiar. En entrevista, la joven militante del Partido Socialista de Uruguay externó que las organizaciones sociales y los partidos políticos tienen que ponerse en contacto, y retomar su rol original que es intermediar en las demandas entre la sociedad y el Estado. Como jóvenes de izquierda promovemos y alentamos a que se manifiesten los jóvenes y creo que las nuevas tecnologías, como las redes sociales, son herramientas que no debemos desvalorizar, pero hay que ir más allá, apuntó

Corrupción y duopolio de tv, retos para México, dice Freedom House


Corrupción y duopolio de tv, retos para México, dice Freedom House
El costo de las corruptelas para ciudadanos y empresas en el país equivale a 9 por ciento del PIB
La guerra contra el narco, factor fundamental en el deterioro de la gobernabilidad, indica
Foto
De acuerdo con el informe de Freedom House, cada año la corrupción representa un costo para ciudadanos y empresas de poco más de un billón 404 mil millones de pesos. En la imagen, una obra suspendida cuya autorización se obtuvo sin que reunieran los requisitos para iniciarlaFoto Francisco Olvera
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 7
La corrupción en México tiene número. Cada año representa un costo para ciudadanos y empresas por un billón 404 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), reveló un reporte elaborado por Freedom House (FH), una organización no gubernamental que cita datos del Banco Mundial. El combate a la corrupción se mantiene como un enorme desafío, estableció el informe publicado una semana después del inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el primero de extracción priísta tras 12 años de administraciones a cargo del Partido Acción Nacional.
La guerra contra las drogas lanzada por el ex presidente Felipe Calderón apenas inició su gobierno en 2006, se convirtió en el principal factor detrás del deterioro de la gobernabilidad en el país. Los mayores grupos criminales, bajo creciente presión gubernamental, no sólo se han enfrascado en luchas feroces, sino que en algunos casos se han fragmentado en organizaciones más pequeñas que han ampliado sus actividades al secuestro, extorsión, prostitución y tráfico de humanos.
El informe de FH, una organización con siete décadas de historia, incluyó el control del mercado de televisión en México por dos empresas, Televisa y Televisión Azteca, como uno de los principales obstáculos al pluralismo en el país, un oligopolio que históricamente ha mantenido vínculos estrechos con el gobierno.
El modelo privado de medios de comunicación no es un modelo de pluralismo, expuso FH en el apartado sobre México de su reporte Países en la encrucijadaPor el contrario, la concentración de la propiedad y las prácticas monopólicas son unas de las intrusiones primarias en la libertad de expresión.
La organización caracteriza que la televisión en México sigue dominada por dos compañías: Televisa y Televisión Azteca que, aunque no son las únicas en el mercado, sí ejercen control sobre 90 por ciento del segmento de televisión abierta. En adición, 13 grupos empresariales controlan 86 por ciento de las estaciones de radio en el país, abunda el informe.
Televisa en particular ejerce una gran influencia política y financiera y mantiene una posición dominante como moldeador de la opinión pública en México, asegura el informe. La compañía es capaz de dañar las carreras de los políticos que amenacen su dominio; a la inversa, pueden transformar a un candidato favorecido en un político ganador, como fue el caso de Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México y, desde el 1º de diciembre pasado, presidente del país.
Como rutina, Televisa recurre a la práctica de insertar marcas y propaganda política en su programación mezclando anuncios con entretenimientode una forma que hace que se confunda la realidad, asegura.
El oligopolio mexicano de los medios históricamente ha compartido una relación cercana con el gobierno. Aunque algunos medios de comunicación, particularmente en el sector de la prensa escrita, muestran un comportamiento vibrante, la expansión de la libertad de los medios es territorialmente desigual. Algunos gobiernos estatales y municipales presionan a los medios críticos con frecuentes auditorías, amenazas de revocar licencias o intimidaciones directas, agrega.
El costo de la corrupción
Freedom House considera que el combate a la corrupción se mantiene como un enorme desafío en México. Cita un reporte de Transparencia Internacional, una organización no gubernamental que trata de documentar prácticas de corrupción en el mundo, según el cual en sólo un año los sobornos representan un costo para empresas y personas equivalente a 2 mil 750 millones de dólares, unos 36 mil 300 millones de pesos. El costo es mayor para los más pobres: aquellos que perciben los salarios más bajos tienen que gastar alrededor de un tercio de su ingreso en sobornos.
Las oportunidades para la corrupción sobre la base de la participación del Estado en la economía siguen siendo significativas, dado el prominente papel del sector público en algunas actividades, de manera más obvia en la industria petrolera, abunda. Menciona que la labor de la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, incluye una supervisión a varias dependencias y programas públicos, aunque su capacidad es insuficiente para hacerlo en todo el aparato público.
De acuerdo con el Banco Mundial, la corrupción puede representar para México un costo algo mayor a 9 por ciento del PIB y la puntuación del país en materia de control de la corrupción, de acuerdo con indicadores de gobernanza del propio Banco Mundial, retrocedieron de 50.5 puntos en 2007 a 44.5 en 2010, agrega el reporte de Freedom House.
Actualmente, un punto del PIB equivale a 156 mil millones de pesos. Nueve puntos del PIB, es decir, del valor de la economía mexicana, representan un billón 404 mil millones de pesos.
El informe reconoce que desde 1997 el Servicio de Administración Tributaria, el órgano del Estado encargado de la recaudación de impuestos, ha combatido la evasión fiscal y los actos de corrupción. Todos los funcionarios federales deben presentar una declaración patrimonial, aunque es su elección que se haga pública, añade. A la vez, el país ha ratificado convenios contra la corrupción en el ámbito interamericano, en las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Sin embargo, las denuncias de corrupción entre funcionarios de alto nivel rara vez son investigadas o perseguidas, mientras que los funcionarios de menor rango son algunas veces investigados y castigados, señal

El Ejecutivo busca hacer de Gobernación un monstruo de dos cabezas, advierte Bartlett


El Ejecutivo busca hacer de Gobernación un monstruo de dos cabezas, advierte Bartlett
Para el senador panista Osorio Chong no ha acreditado su compromiso con las libertades
Foto
El senador Manuel Bartlett Díaz se manifestó contra la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y la transformación de la Secretaría de la Reforma AgrariaFoto Jesús Villaseca
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 11
El senador Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, advirtió que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por Enrique Peña Nieto crearáun monstruo de dos cabezas, al convertir a la dependencia responsable de la política interna en un órgano de control policiaco.
Igualmente, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, sostuvo que en ningún país democrático hay un modelo que concentre atribuciones y facultades en materia de política interior, con la administración de la policía y el uso legítimo de la fuerza.
Advirtió que es también preocupante que el titular de la dependencia sea Miguel Ángel Osorio Chong, quien no ha acreditado en su actuar compromiso con los derechos humanos y las libertades.
Bartlett recalcó que a nadie conviene transferir las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública a Gobernación, para que “la institución más importante de la política del país opere como un ente policiaco.
“El país –insistió– se debe gobernar con la política, no con una Secretaría de Gobernación policiaca, que podrá mandar tropas a todo el país, tener un equipo de aeronaves especializadas y un sistema de espionaje colosal.”
En entrevista por separado, Corral expuso que, sin querer personalizar, le inquieta que al frente de la Secretaría de Gobernación esté Osorio Chong, cuyos excesos al frente del gobierno de Hidalgo están documentados. Agregó que por ello es que modificaron la minuta, para crear contrapesos, controles democráticos.
Bartlett, a su vez, recalcó que no está de acuerdo tampoco con la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, ya que se deja en las demás dependencias su representación descabezada y sin ningún sentido. Parte de su responsabilidad recaerá en la Secretaría de Hacienda, como es vigilar las licitaciones.
Las tareas de la Secretaría de la Función Pública, según la propuesta de Peña Nieto, las absorberá una comisión anticorrupción, que será juez y parte, ya que su titular será nombrado por el presidente de la República.
Igualmente, expuso su desacuerdo con la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria, ya que deja de lado la responsabilidad de atender a la propiedad social, al ejido, para vigilar la distribución de la propiedad y la ocupación de la tierra en el país.
El también coordinador de la bancada del PT explicó que en México cuenta con una propiedad social de grandes dimensiones, ya que el ejido ocupa más de la mitad del territorio nacional, y ha sido fundamental en la transformación del país.
Con el cambio a la Secretaría de la Reforma Agraria se dejará en el abandono a millones de ejidatarios, que de por sí están en la pobreza.
Insistió en que las reformas propuestas por Peña a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal crean una estructura de gobierno amenazante para la seguridad de todos los mexicanos.
Corral en tanto, hizo notar que a la Secretaría de Gobernación, que entre sus facultades tiene vigilar los contenidos en medios de comunicación, se le dará el control de la policía.
–¿Por qué el PAN no frena esos cambios?
Respondió que junto con el PRD y el PT han actuado como cámara de equilibrio y modificaron la minuta que les remitió la Cámara de Diputados para establecer un mínimo control, como es la comparecencia del secretario de Gobernación cada seis meses en el Congreso y la ratificación del Comisionado de Seguridad Pública y del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
La propuesta de Peña Nieto es un error, pero vamos a darle el beneficio de la duda, tiene derecho a equivocarse. A lo que no tiene derecho es a una concentración indebida del poder