miércoles, 18 de agosto de 2010

Impulsará PRD seguridad social para parejas homosexuales

Propondrán una reforma para que el reconocimiento de los derechos civiles ya ganados sirvan de marco propicio a la armonización legislativa de los derechos sociales.

Notimex
Publicado: 17/08/2010 13:38

México, DF. La bancada del PRD en la Cámara de Diputados buscará garantizar la atención en seguridad social a las parejas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio en la ciudad de México, así como a sus hijos.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los matrimonios homosexuales en todo el país y su derecho a la adopción, el perredista Arturo Santana Alfaro anunció que impulsará una iniciativa para garantizarles ese derecho.

Detalló que la propuesta busca que con "el reconocimiento de los derechos humanos ya ganados, sirvan de marco propicio a la armonización legislativa de los derechos sociales".

"La reforma propuesta busca garantizar el acceso a derechos fundamentales de manera incluyente, atendiendo a las nuevas demandas y realidades sociales, a partir de los avances en la legislación local", dijo.

El diputado explicó que dicha iniciativa reforma el artículo 146 del Código Civil Federal, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En ella se establece que los pensionados o trabajadores de dichos institutos que realizan el pago de sus cuotas, tengan derecho en todo momento a la protección y a la seguridad social, sin importar su orientación sexual o su identidad de género.

Señala además que las parejas de personas homosexuales pensionadas o trabajadoras del IMSS o ISSSTE tendrán derecho a recibir los servicios de seguridad social.

Así como una pensión para la viuda o viudo que hubiera dependido económicamente de la o el asegurado y que los hijos registrados por el matrimonio quedarán amparados con seguro social.

En el documento se plantea que a la falta de viudo o viuda, a cada uno de los ascendientes que dependían económicamente del trabajador se le pensionará con una cantidad igual al 20 por ciento de la pensión que hubiese correspondido al asegurado.

La reforma a la Ley del ISSSTE, señala que tanto la o el cónyuge y los hijos menores de 18 años de los matrimonios gay podrán gozar de las pensiones si están incapacitados o imposibilitados parcial o totalmente para trabajar.

"O bien hasta los veinticinco años de edad previa comprobación de que realizan estudios de nivel medio o superior de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos y que no tengan trabajo", agrega.

Detalla también que no tendrá derecho a pensión la o el cónyuge cuando la muerte de la o el trabajador o de la o el pensionado acaeciera antes de cumplir seis meses de matrimonio.

Santana Alfaro señaló que el Protocolo de San Salvador, firmado por México en 1996, establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social y a la salud, por ello presentará la propuesta para su respectivo análisis.

Conminamos a jerarcas católicos detener violaciones al Estado laico mexicano

México DF, agosto 17 de 2010.
Estimados amigos de NotieSe, favor de difundir la siguiente carta
Conminamos a jerarcas católicos detener violaciones al Estado laico mexicano
El cardenal Juan Sandoval Iñiguez tendrá que probar los señalamientos que elaboró en contra del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien acusó de haber “maiceado” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que estos avalaran la adopción de menores de edad por parte de parejas homosexuales, que ayer aprobaron por mayoría.
Estas afirmaciones se unen a las expresadas en días pasados por Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, en contra de nuestro partido, cuando aseguró que “el PRD es un peligro para la familia” y “un partido fascista”, declaraciones que reeditan la campaña negra seguida por el Partido Acción Nacional en contra de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
En esta ocasión, Sandoval Iñiguez involucra al jefe de gobierno del DF en graves actos de corrupción que rechazamos tajantemente y que tendrá que comprobar ante las instancias jurídicas pertinentes. No estamos dispuestos a tolerar aseveraciones que carecen de sustento y que se realizan con el afán de desvirtuar el verdadero sentido de la resolución asumida por los magistrados.
Las declaraciones tan ligeras que han realizado altos jerarcas de la Iglesia católica atentan contra el prestigio de nuestro partido y nuestros gobiernos, y manchan la reputación de las personas a las que mencionan en sus dichos, por lo que los retamos a presentar a la brevedad los documentales que refuercen sus alegatos. De lo contrario, ambos prelados estarán faltando a uno de los mandamientos de la Iglesia católica que a la letra dice: NO MENTIRÁS.
No podemos permitir que figuras públicas que aspiran a ser personajes políticos se enfunden bajo sus sotanas para difamar a nuestro partido, en general, y a personajes en particular, sino a gobiernos enteros cuyos habitantes han manifestado de forma libre y democrática la manera en que quieren conducir el destino de sus vidas, en una ciudad en la que la diversidad de opiniones es parte fundamental de su existencia.
Conminamos a la jerarquía católica de nuestro país a detener las violaciones que con sus dichos y sus actos realiza en contra del Estado laico mexicano, condición que sigue siendo baluarte fundamental que caracteriza a la Constitución Política que rige en nuestro país y que da sustento a la viabilidad política y social de nuestra nación.
Atentamente
Hortensia Aragón Castillo
Secretaria General
Partido de la Revolución Democrática

Lanzan campaña en apoyo a mujeres presas por aborto en Guanajuato

México DF, agosto 17 de 2010.
De acuerdo con reportes de la prensa local, en Guanajuato, 166 mujeres han sido denunciadas por integrantes de los servicios médicos locales por abortar, 30 de ellas han sido consignadas, nueve tienen una sentencia en su contra y 14 están en medio de un proceso penal.
Ante este panorama, las organizaciones civiles Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia en conjunto con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), lanzaron una campaña para firmar una carta dirigida al gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez; al procurador de justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Raquel Barajas Monjarás; y al titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Gustavo Rodríguez Junquera.
La misiva, disponible para su firma en el sitio web www.tupuedessalvartuvida.org condena “la persecución y criminalización de las que son objeto las mujeres en esa entidad.
El texto reprueba la actitud de las autoridades involucradas en estos casos debido a que se ha negado la existencia de los expedientes de las convictas y se les ha obligado a firmar un documento para que no sean entrevistadas por la prensa.
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia y ddser, repudian las declaraciones del gobernador, quien señaló a medios de comunicación locales que “estas mujeres estaban presas por el delito de infanticidio”.
De esta manera, el texto hace un llamado para que el ombudsman local elabore una recomendación al respecto, se investiguen las sentencias “amañadas” de los jueces, se ordene la liberación inmediata de las mujeres y se reconozca su inocencia.
Cabe recordar que las mujeres remitidas ante las autoridades guanajuatenses, sufrieron un aborto espontáneo por lo que fueron condenadas a penas de hasta 30 años.
Seis de ellas fueron sentenciadas por “homicidio en razón de parentesco”. Todas tuvieron abortos espontáneos y son originarias de zonas marginadas de la entidad.

Tras declaraciones homofóbicas de jerarcas católicos, en Chile organizan seminario sobre diversidad sexual

Santiago de Chile, agosto 17 de 2010.
Diversos han sido los representantes de la alta jerarquía católica que en el transcurso de este año han emitido calificativos discriminatorios sobre la diversidad sexual. Incluso, asociaron a la homosexualidad con la “pedofilia” y calificaron a las minorías sexuales como “aberrantes”, “anómalas” y “esquizofrénicas”.
Por lo anterior, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Consultora Ciclos, organizaron un seminario donde se abordaron “con rigurosidad y altura de miras” los debates sobre los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
Denominado “Homosexualidad y Pedofilia: ¿Una asociación interesada?”, el seminario fue patrocinado por la Red Iberoamericana de Libertades Laicas y por el Centro Ecuménico Diego de Medellín. Entre los panelistas estuvieron la psiquiatra Fanny Pollarolo, al teólogo Álvaro Ramis, al psicólogo Miguel Morales, y a la trabajadora social Jeannette Hernández.
La actividad, desarrollada en el auditorio de la UAHC, “se instaló en un contexto marcado por constantes denuncias que vinculan a sacerdotes de distintos países con abusos sexuales; lo que trae consigo diversas declaraciones de representantes de la Iglesia católica en torno a las causas de dichos abusos; cuestión que muchas veces presenta inconsistencias de carácter ético, social y jurídico, focalizando la responsabilidad en “víctimas que provocan” o llegando incluso a “establecer lazos”entre pedofilia y homosexualidad sustentados en estudios que carecen de rigurosidad”, explicaron los organizadores.
El seminario orientó a profesionales, estudiantes, organismos e instituciones que desarrollan proyectos psico-socio-jurídicos, funcionarios de instituciones de carácter público, miembros de organizaciones civiles y entidades laicas y religiosas.

Gobernación "debe sancionar a Sandoval y Valdemar Romero por violentar la ley"

Llamado unánime de legisladores, partidos, juristas y expertos

Gobernación debe sancionar a Sandoval y Valdemar Romero por violentar la ley
De la redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 4

Legisladores federales y locales, partidos políticos, juristas, especialistas en temas de infancia, investigadores e integrantes de la comunidad LGBT expresaron que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar Romero, vocero de la arquidiócesis de México, deben ser sancionados por la Secretaría de Gobernación, pues sus declaraciones contra los matrimonios homosexuales y las adopciones violentan el Estado laico y la Constitución.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que ningún mexicano puede acusar sin pruebas a otro mexicano, y menos a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Indicó que en un régimen de instituciones, como el mexicano, se puede o no estar de acuerdo con las deliberaciones de la Corte, pero se debe ser profundamente respetuoso de las conclusiones a que llegue.

Consideró que los dichos de Sandoval no fortalecen el régimen de instituciones en el país, ya que no se trata de una opinión, sino de una acusación. Cuando se hace un señalamiento tan delicado debe acompañarse de las pruebas correspondientes.

En tanto, senadores priístas y petistas demandaron al titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, que intervenga para frenar los excesos del clero. Incluso, los legisladores panistas Santiago Creel y Alejandro González Alcocer consideraron impropios y fuera de lugar los señalamientos de Sandoval Íñiguez y Valdemar.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, respaldó la decisión del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de proceder judicialmente contra el cardenal en caso de que no rectifique sus dichos.

El PRD en la Cámara de Diputados exigió a Bucareli que emita un extrañamiento al arzobispo de Guadalajara. El coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, rechazó la intromisión de jerarcas en asuntos del Estado y conminó también a Gobernación a revisar la injerencia y descalificación de ministros católicos.

Jesús Zambrano respaldó a Ebrard en su exigencia de que Sandoval Íñiguez se retracte públicamente de sus declaraciones y demandó que Gobernación aplique sanciones.

Por su parte, diputados perredistas de la Asamblea Legislativa del DF solicitaron a Gobernación que ponga un alto a la jerarquía católica y respete el artículo 130 de la Constitución. David Razú y Víctor Romo también exigieron al prelado ofrecer una disculpa pública por los insultos a la comunidad gay y las calumnias hacia Ebrard y los ministros.

En una carta enviada al titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, le pide sancionar al cardenal y a Valdemar por violación al artículo 130 constitucional y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al realizar proselitismo contra el PRD y de Ebrard.

Miguel Carbonell, coordinador del área de derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, indicó que la Iglesia católica violó la Constitución al convocar a los bautizados a no votar por el partido o los políticos que promovieron el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo.

Organizaciones civiles que trabajan por los derechos de la comunidad LGTB exigieron a la jerarquía católica cordura y mode- ración, ya que declaraciones homofóbicas no sólo siembran odio social hacia los homosexuales, sino que dañan a los niños de las familias homoparentales.

Para mí y para mi esposa es mucho más difícil explicarle a mi hija las declaraciones homofóbicas de la Iglesia católica hacia nuestra familia que decirle por qué tiene dos mamás, afirmó Emma Villanueva, madre lesbiana de una pequeña de cinco años.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó que abrió procesos de investigación por las declaraciones del cardenal y otros religiosos.

Vicente Fernández, catedrático del Tecnológico de Monterrey, expresó que la decisión de la SCJN abona al crecimiento de los derechos ciudadanos en el Distrito Federal, pero también pone a prueba el sistema de impartición de justicia, pues quedan 31 entidades donde hay incertidumbre jurídica.

Emir Olivares, Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Alma E. Muñoz, Mariana Norandi, Rocío González, Bertha Teresa Ramírez y Laura Poy

El cardenal no se retractará ni ofrecerá disculpas: arquidiócesis de Guadalajara

El jerarca tiene pruebas de que los ministros fueron maiceados, señala

El cardenal no se retractará ni ofrecerá disculpas: arquidiócesis de Guadalajara
Foto
Manifestación del pasado lunes afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se aprobó que los matrimonios gays puedan adoptarFoto María Luisa Severiano
Juan Carlos García, Carolina Gómez, Mauricio Ferrer, Israel Dávila, La Jornada de Oriente /Tere Ramírez Ojeda, Ulises Gutiérrez, Carlos Camacho, Andrés Morales y Luis A. Boffil
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 4

La arquidiócesis de Guadalajara señaló que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron maiceados para aprobar las adopciones entre parejas del mismo sexo, no se retractará ni ofrecerá disculpas a los integrantes del máximo tribunal del país y descartó que las palabras del jerarca no tengan sustento, pues cuenta con pruebas de ello.

Aparte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su respaldo a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Sandoval íñiguez por las opiniones que han vertido sobre el tema. Defendió su derecho a la libre expresión y remarcó que las expresiones de ambos no significan falta de respeto a las instituciones del Estado mexicano. Asimismo, condenó los visos de intolerancia asumidos por ciertos sectores ante los dichos de los prelados.

Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la arquidiócesis de Guadalajara, precisó en entrevista que cuando el cardenal estaba hablando no lo hacía solamente por hablar, y reiteró que no se retractará ni ofrecerá disculpas por las acusaciones de que los ministros fueron sobornados por Marcelo Ebrard y organismos internacionales. Igualmente, aseguró que se cuenta con las pruebas de lo expresado por el jerarca católico, pero que éstas serán presentadas en su momento, y no de entrada ante los medios de comunicación.

Por el nivel que ha alcanzado la controversia, eso (las pruebas del presunto soborno) lo manifestaremos hasta el momento en que se presente alguna demanda, para que la afirmación de este asunto sea más legal que mediática.

–¿Tienen pruebas de que los ministros de la SCJN fueron sobornados?

–Sí, claro. Cuando el cardenal estaba hablando no lo hacía sólo por hablar.

En cuanto a si el cardenal violentó la ley, el vocero indicó: si estamos infringiendo la ley, entonces que así lo determinen las autoridades. Si algunos quieren interponer recursos legales, están en su derecho. Ojalá nos podamos manejar con mayor libertad de expresión en México, incluida la de ustedes (los periodistas), que se ha visto amenazada por otras circunstancias.

Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, y Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general del organismo, llamaron a los fieles a orar por las decisiones de los gobernantes y por todos los niños que no tienen voz, pero sí el derecho de tener una familia que sea para ellos ejemplo de virtudes.

En entrevista otorgada antes de la inauguración del congreso de exorcistas y auxiliares, el sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, coordinador de exorcistas de laarquidiócesis de México, señaló que la homosexualidad va contra el plan de Dios y alertó sobre “las tentaciones del demonio y la perversión de las leyes naturales.

La tentación que nos presenta el diablo es el poder, el dinero, el placer que nos está apartando incluso de las mismas leyes naturales, como vemos con los matrimonios homosexuales, la adopción de los hijos, todo eso va en contra de la ley de Dios

En tanto, Arturo Farela, presidente de Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), indicó que es evidente que no coincidimos con las políticas llevadas a cabo por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ni con el criterio jurídico de nueve de los 11 ministros que avalaron las reformas, sin embargo, somos respetuosos de la ley de las instituciones democráticas.

El gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, declaró que acatará el fallo de la SCJN, aunque él tiene una opinión personal sobre el tema, la cual se abstuvo de expresar.

Por su parte, el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su administración será respetuosa y acatará las determinaciones de la SCJN; manifestó que de manera personal no está de acuerdo en que las parejas gays puedan adoptar niños.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, negó que vaya a enviar al Congreso local alguna iniciativa para legalizar estos matrimonios.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que la discusión sobre la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un caso cerrado y deberá respetarse el dictamen de la SCJN.

"No me van a sentar en el banquillo de los acusados", ha dicho el prelado

Homófobo declarado, no cree en los derechos humanos

No me van a sentar en el banquillo de los acusados, ha dicho el prelado
Sanjuana Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 3

Los excesos verbales del cardenal Juan Sandoval Íñiguez lo han acompañado durante toda su polémica carrera eclesiástica, tal vez porque sus históricos abusos siempre han quedado en la impunidad: No me van a sentar en el banquillo de los acusados, ha advertido uno de los grandes intocables de México.

Homófono declarado, acérrimo detractor de los anticonceptivos, promotor de la virginidad hasta el matrimonio, combatiente aguerrido del aborto, transgresor del Estado laico, amigo de El Yunque y del PAN, misógino militante y amante de la riqueza, el cardenal Sandoval Íñiguez está acostumbrado a vivir en la delgada línea que separa lo permitido y lo ilícito.

No es la primera vez que su incontinencia verbal le acarrea críticas y problemas legales. La hemeroteca está llena de su fácil verborrea que exhibe su fundamentalismo hasta perder las formas más elementales de convivencia democrática.

El concepto del purpurado sobre el matrimonio ha sido claramente expuesto en ocasiones anteriores. Cada año se presentan en Jalisco más de 300 peticiones de nulidad, lo que el cardenal atribuye a los alarmantes signos de bisexualidad que imperan en el mundo: Es un tema que deberían platicar los novios, cerciorarse de que su contraparte está sexualmente bien orientada; lo tienen que dialogar, lo tienen que saber desde antes, dijo el 24 de marzo de 2006.

Es un enemigo de los modelos de familia alternativos y promueve los valores tradicionales, por lo cual está contra la educación sexual en las escuelas: Los libros de texto ya han llegado a los alumnos, ya están haciendo daño, ya los están incitando a la permisividad, los están confundiendo en cuanto a los valores del sexo, del matrimonio. Estos libros van contra la vida, la familia y la moralidad de los pueblos para destruirlos, expuso el 9 de septiembre de 2006.

Para el cardenal, las familias donde sólo hay un progenitor están constituidas por gente sin moralidad, según declaró en el Foro Ético Mundial realizado el 28 de enero de 2006 en el Hospicio Cabañas.

El jerarca considera a los homosexuales como personas anormales y en repetidas ocasiones ha calificado a las parejas del mismo sexo como aberraciones. Insta a esconder las preferencias sexuales: Las desviaciones de algunas personas no deben servir para condenarlas, pero tampoco para presumirlas; que las mantengan más bien en secreto, dijo a La Jornada en junio de 2000. El cardenal ha exhibido su intolerancia en múltiples ocasiones porque considera la heterosexualidad como inherente al humano. Además, los derechos de las mujeres no tienen importancia para el cardenal, ni la violencia de género: las mujeres no deben andar provocando, por eso hay muchas violadas, dijo el 20 de septiembre de 2003.

Foto
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez durante un encuentro en Casa Lamm, en mayo de 2002Foto José Antonio López

Sobre el Estado laico mexicano, el 9 de febrero de 2006 señaló: es un Estado débil presionado por instancias internacionales que van contra la vida, la familia y la moralidad de lo pueblos para destruirlos y dominarlos.

De hecho, el cardenal ha hecho abierto proselitismo en favor del PAN y contra los candidatos del PRD, a quienes hace unos años llamó hijos de las tinieblas.

Amigo de los ricos, ostentoso en sus gustos y posesiones, el cardenal tiene su particular concepto de los pobres: Sería una solución simplista pensar que en un país todos pueden ser iguales; eso no es posible. Hay personas que han hecho su fortuna a base de trabajo, esfuerzo e inteligencia; en contraparte, hay personas pobres que lo son porque habiendo tenido las oportunidades no las aprovecharon, prefirieron no esforzarse o tomaron el camino de los vicios, de los despilfarros, dijo en un artículo que publicó en el órgano eclesial Semanario, el 27 de agosto de 2006.

También es detractor de los derechos humanos: Ese cuento de los derechos humanos, si usted lo cree, créaselo. Esos derechos humanos es una organización un poco manipulada desde fuera por organismos internacionales que tienen interés en desestabilizar al país. Qué casualidad que esas organizaciones sólo defiendan a delincuentes, declaro sobre Guadalupe Morfín Otero cuando dirigía la comisión estatal

Apoyo en la Corte a propuesta de emitir voto de censura contra el jerarca católico

Ortiz Mayagoitia, obligado a pedir a Gobernación que proceda

Apoyo en la Corte a propuesta de emitir voto de censura contra el jerarca católico
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 2

La propuesta del ministro Sergio Valls de emitir un voto de censura contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien acusó a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de corruptos y de haber sido maiceados por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para aprobar que los matrimonios gays puedan adoptar, tomó por sorpresa a sus 10 compañeros en la sesión pública del pasado lunes.

Comentaron lo anterior fuentes judiciales; destacaron que el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, actuó rápidamente al exhortar a los otros integrantes del pleno para que respaldaran la postura asumida a título personal por Valls.

Sin embargo, trascendió que una vez que el pasado lunes el máximo tribunal fijó una postura institucional de rechazo a las palabras del jerarca católico, no hay consenso entre los ministros sobre el siguiente paso.

De acuerdo con funcionarios consultados, una vez que el pleno hizo pública su censura por unanimidad, hay quienes consideran que Ortiz Mayagoitia está obligado a actuar en consecuencia y mandar a la Secretaría de Gobernación un oficio en el que le solicite que proceda en consecuencia.

Explicaron que la dependencia encabezada por Francisco Blake Mora es la encargada de dar seguimiento a las relaciones entre los poderes de la Unión, además de que tiene bajo su jurisdicción la relación con las agrupaciones religiosas.

Los funcionarios aseguraron que Sandoval Íñiguez podría ser objeto de alguna sanción legal, ya que sin pruebas acusó de corrupción a los 11 integrantes del máximo tribunal.

En caso de que Ortiz Mayagoitia evada su responsabilidad –indicaron–, no se descarta que Valls pudiera interponer una demanda civil contra el cardenal de Guadalajara por hacer acusaciones sin fundamento y por dañar su imagen pública al tacharlo de corrupto, al igual que a los otros ministros.

Todo dependerá de la forma en que se desarrollen las cosas, aseguraron.

En contraparte, hay ministros que piensan que la decisión del pleno de respaldar la moción de Valls fue la adecuada, que con el voto de censura, la Corte respondió sin estridenciasa los infundios del prelado.

Y que sobre todo, la respuesta del pleno fue contundente en los hechos, al aprobar por mayoría (salvo el voto en contra de Sergio Aguirre y Ortiz Mayagoitia) que las parejas gays puedan adoptar menores.

En su opinión, que parece ser la que prevalecerá, la Corte no debe prestarse a dimes y diretes ni llevar a los tribunales un asunto de este tipo.

Tampoco se inclinaron porque los ministros, de manera individual, acudan a los tribunales para exigir a Sandoval que presente pruebas de sus acusaciones o, de lo contrario, que sea sancionado conforme a la ley.

De cualquier manera, los entrevistados dejaron en claro que el voto de censura fue una acción histórica y necesaria del máximo tribunal, para salir al paso a acusaciones falsas que merecían una respuesta contundent

Hoy, demanda de Ebrard contra Sandoval Íñiguez por daño moral

Hoy, demanda de Ebrard contra Sandoval Íñiguez por daño moral

El cardenal acusó al gobernante capitalino de maicear a ministros en tema de adopciones por parejas homosexuales

En su momento deberá ofrecer una disculpa pública por sus difamaciones, advierte el jefe de Gobierno del DF

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 2

Hoy, alrededor del mediodía, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, interpondrá una denuncia por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia del DF contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien el pasado domingo lo acusó de maicear a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar la ley que permite adoptar a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La consejera jurídica y de servicios legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, explicó que levantar un falso a un funcionario público puede tipificarse como daño moral, y recordó que desde hace tiempo se derogó del Código Penal el delito de difamación.

El cardenal debe retractarse, pues una cosa es libertad de expresión y otra es un abuso como el que vimos, puntualizó.

En entrevista radiofónica, Ebrard Casaubon detalló que el cardenal, como cualquier otro ciudadano, deberá presentar pruebas, y seguramente, por la resolución de los jueces, en su momento tendrá que ofrecer una disculpa pública y retractarse de lo dicho en mi contra y a lo que represento como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por la mañana, al inaugurar con especialistas internacionales la reunión Construcción del modelo para la atención integral de la violencia contra mujeres, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino afirmó: no nos van a doblegar; no nos vamos a subordinar y vamos a derrotarlos, porque el imperio de la ley debe prevalecer en favor de los derechos de las y los capitalinos, de las y los mexicanos. No nos vamos a dejar.

Foto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, durante un encuentro sobre atención a la violencia contra las mujeres, realizado ayer en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Cristina Rodríguez

Expuso a los asistentes que el Gobierno del Distrito Federal está en otra gran batalla: es nuestra convicción que la base de la felicidad humana es la libertad y el reconocimiento de los derechos, que toda restricción impuesta por una o varias iglesias o una moral particular que signifique restricción de derechos o persecución de personas por el libre ejercicio de sus preferencias sexuales está profundamente equivocada y tiene más que ver con el pasado y nada que ver con el futuro.

Ebrard Casaubon resaltó el papel de la Asamblea Legislativa del DF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por una decisión tan valiente e histórica.

Se promulgó una ley para que cada quien pueda amar a quien quiera y para que todas las ciudadanas y ciudadanos de esta ciudad y de nuestro país cuen ten con los mismos derechos, con la preferencia sexual que tengan, porque ese es su derecho, es un derecho esencial; nadie puede decirte a quién amar ni cómo amar”.

Al cierre de la edición, el jerarca católico no se había retractado de las acusaciones de que Ebrad maiceó a los ministros de la Corte

CARTONES DE LA JORNADA