sábado, 10 de octubre de 2009

Controversia constitucional contra ley antiaborto

El municipio queretano de Arroyo Seco presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la reforma aprobada por la 55 Legislatura del Congreso local, la cual modificó el artículo 2 de la Constitución para proteger la vida desde su concepción.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por el perredista Arnulfo Ruiz Briones, síndico regidor de Arroyo Seco, luego que el 17 de septiembre, en sesión de cabildo, votaron contra el proyecto aprobado por el Congreso local por considerar que atenta contra los derechos reproductivos de las mujeres.

En la argumentación de controversia se cita la violación a disposiciones constitucionales, concretamente a los artículos 4 y 115 al existir una afectación directa al derecho fundamental de los gobernados del municipio sobre su salud reproductiva. Objeta que existe una violación directa al derecho de libertad de los habitantes de Arroyo Seco pero sobre todo de las mujeres, quienes se ven imposibilitadas de tomar decisiones sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Anticonceptivos incompatibles

Asimismo, se asegura que la reforma afecta las políticas de salud pública como la promoción de programas sobre planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino y la píldora del día siguiente, regulados por la NOM 046, ya que ambos métodos operan después de la fecundación del óvulo, por lo que son incompatibles con la reforma.

Arroyo Seco es el segundo municipio del país, junto con Uriangato, Guanajuato, que ha presentado un recurso similar.

Pacientes siquiátricos, condenados al silencio

En México padecer una enfermedad mental o neurosiquiátrica como depresión, esquizofrenia, Alzheimer o Parkinson, es una condena a la vergüenza o al silencio, que aleja a los pacientes de la atención médica especializada, lo que conlleva un grave deterioro de la calidad de vida del enfermo y sus familias, aseguró Raúl Mena López, experto en neurociencias del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional.

Los padecimientos mentales más comunes en el país, indicó, son la depresión, que afecta a 10 por ciento de la población, entre jóvenes y adultos –al igual que la esquizofrenia– y el Alzaheimer, con el que viven en promedio casi 700 mil adultos mayores.

Mena López, coordinador del libro Neurobiología de los trastornos neuropsiquiátricos más prevalentes en México, destacó que uno de los principales retos en materia de salud pública es la atención a los enfermos mentales, en particular a quienes tienen Alzaheimer, pues enfatizó que se trata del padecimiento más incapacitante y crónico, pero no mortal, pues se puede vivir hasta 20 años con la enfermedad.

Agregó que hoy en día podemos hablar de una depresión sonriente, en la que el individuo hace de todo para ocultar su padecimiento.

Nadie me quiere dar la llave mágica

Liset tiene 21 años y sufre trastorno esquizoafectivo. El miércoles pasado estaba en el hospital siquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Es que hago muchas travesuras, así de que brinco, doy vueltas y nadie me quiere dar la llave mágica.

–¿Para qué sirve la llave?

–Para abrir y ver a mi mamá y mi abuelita. Pero no me la dan porque allá abajo hay un nido de ratas, cucarachas y víboras… Mejor que no abran.

Igual que el resto de las pacientes que ocupan el quinto piso del hospital, Liset estaba vestida de azul, y así como la mayoría de sus compañeras, la expresión de su rostro era de letargo. Conversó con los ojos entrecerrados.

–¿Te gusta estar aquí?

–Estoy contenta aquí, pero ya quiero bajar a que me dé aire puro de allá abajo. No sé a qué hora me van a sacar… Dicen que no saben qué hacer.

–Tal vez hay mal tiempo…

–No, no hay mal tiempo. Pero todos tenemos necesidades. Somos seres humanos, tenemos dos ojos y dos pies y ya.

Sí me gusta estar aquí, pero necesito mi ropa. Antes venía al hospital a aprender siquiatría.

Mis papás no me daban cariño

Vine (al hospital) porque tenía una amenaza de aborto y había varios doctores que me querían quitar a mi bebé. Ya se me venía el bebé, pero no era tiempo… yo siento que alguien lo provocó para que pasara eso.”

–Pero, ¿tuviste al bebé?

–Sí, nació bien.

–¿Dónde está?

–¿El bebé? Los tres últimos están allá y los tres primeros están aquí –contesta Alma, y con las dos manos señala su vientre.

De inmediato voltea hacia donde están los médicos, y afirma: es cierto, sí tengo asco, mareos y antojos, ganas de comer Pingüinos.

Alma tiene 25 años y sufre trastorno esquizoafectivo. Efectivamente tiene un hijo, y desde que llegó al hospital siquiátrico afirma que está embarazada. El primer día, recordó la médica Cecilia Bautista, responsable del área, Alma despertó a todas las pacientes. Aseguraba que su bebé ya iba a nacer.

–¿Por qué estás aquí?

–Mi tía me enterró. Dice que estoy loca, pero no es cierto. Estoy desesperada porque no me quieren dar de alta los doctores y ya me siento mejor. Hable con ellos, ¿no? Porque si no, armo una revolución, hablo a contraloría (para quejarme) de que nos están dañando las enfermeras, algunas que son muy groseras.

–¿Qué dice tu tía?

–Vengo porque me pongo malita. Me tienen que ajustar el medicamento para que no nazca mal mi bebé… mi enfermedad es déficit de atención, algo afectivo… falta de cariño que no me dieron mis papás. Me dieron cosas y todo, pero no me daban cariño.

Sin atención especializada, más de 50% de los enfermos mentales

Persisten la dificultad en el acceso a servicios clínicos y la discriminación de pacientes, señala

A escala global existen más de 450 millones de personas que sufren trastornos siquiátricos

Foto
Hoy, Día Mundial de la Salud Mental. Instalaciones del siquiátrico Fray Bernardino ÁlvarezFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez

La atención de las enfermedades mentales es un tema pendiente en México, por la persistente dificultad en el acceso a los servicios clínicos, el estigma y la discriminación que padecen los afectados y el alto costo de las medicinas.

Información de la Federación Mundial para la Salud Mental señala que este tipo de trastornos afecta, a escala global, a 450 millones de personas de todas las edades, culturas y niveles socioeconómicos. La depresión profunda es la cuarta causa de discapacidad en el mundo, pero está próxima a ocupar el segundo sitio, asegura el organismo internacional.

El principal problema, señaló Carlos Castañeda González, director del hospital siquiátrico Fray Bernardino Álvarez, es que menos de la mitad de los enfermos recibe atención médica especializada, aunque, según la Organización Mundial de la Salud, en los países en desarrollo hasta 75 por ciento de los afectados se encuentra en esa situación.

Quienes finalmente llegan a los servicios de salud lo hacen después de dos a tres años, porque no habían buscado ayuda o no podían encontrarla.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. El lema de este año es La salud mental al alcance de todos, desde el primer nivel de atención.

Afecta a 15% de la población

Castañeda González comentó que 15 por ciento de la población mundial tiene o tendrá algún padecimiento mental en algún momento de la vida; de éstos, 3 por ciento evolucionará a una situación de gravedad y requerirá de internamiento hospitalario.

En el Fray Bernardino la principal causa de hospitalización es la esquizofrenia, seguida de trastornos de personalidad y problemas de conducta y afectivos (bipolaridad, depresión grave con intento de suicidio), entre otros. El nivel de ocupación oscila entre 90 y 95 por ciento, lo que representa un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2008.

El funcionario mencionó que este aumento se debe, en parte, a la carencia de servicios de salud mental en el país, de manera particular en las entidades aledañas al Distrito Federal.

Resaltó el caso del estado de México, pues aunque cuenta con tres hospitales de siquiatría, por su ubicación resultan inaccesibles para quienes viven en Morelos, por ejemplo. Es más fácil que los enfermos lleguen primero aquí.

Las estadísticas ilustran la magnitud del problema y la capacidad de atención de este nosocomio federal, centro nacional de referencia: al año proporciona 54 mil consultas y recibe a 3 mil 500 nuevos enfermos. Las estancias tienen una duración máxima de 21 días, en promedio, sólo para superar la fase aguda del trastorno de que se trate.

A este nosocomio llegan personas de todo el país, desde los más pobres hasta de clase alta.

Lo más importante es que las enfermedades mentales son susceptibles de tratamiento clínico, en la mayoría de los casos con buenos resultados, indicó.

Superado el obstáculo del acceso a los servicios de especialidad, el siguiente tiene que ver con el apego a los tratamientos, generalmente prolongados. Castañeda explicó que es frecuente la negación del mismo paciente y su familia, ya que para los enfermos las vivencias que tienen son reales.

Además, insistió, hace falta superar el estigma en torno a la enfermedad mental. En muchas ocasiones, por temor a ser señaladas o discriminadas, las personas ocultan su padecimiento.

Generalmente se desconoce que con terapia adecuada, un paciente esquizofrénico, por ejemplo, puede llevar una vida prácticamente normal.

Si acaso los compañeros de trabajo verán a un individuo muy callado, serio, pero es todo lo que se ve de diferente, aseguró.

Luego está el costo de los tratamientos. Es muy alto, reconoció el director del siquiátrico.

El hospital Fray Bernardino Álvarez, dependiente de la Secretaría de Salud, apoya a los pacientes de más bajos recursos, pero esto es insuficiente. No abarcamos a todos los que quisiéramos, reconoció Castañeda.

Se le preguntó sobre el alcance del Seguro Popular en esta área. El funcionario respondió que los afiliados reciben el diagnóstico de depresión y epilepsia, pero sólo medicamentos básicos.

Confió en que pronto se incluirán otros trastornos y se ampliará la variedad de sicofármacos, indispensables en las terapias de los cuadros graves, como la depresión mayor.

Exhorto en Nayarit por negligencia médica

Tepic, Nay. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal recomendó al secretario de Salud del estado, Omar Reynoso Gallegos, la reparación del daño a una paciente y sanciones al personal médico del Hospital Regional de Rosamorada. Según el documento, el 20 de agosto, María Concepción González Ramírez presentó denuncia por presuntas violaciones a los derechos de su hija María Huitrón, quien fue intervenida quirúrgicamente para retirarle piedras de la vesícula, tras lo cual la mujer continuó con malestares, incluso más graves, por lo que requirió una segunda operación durante la cual fueron detectadas unas pinzas que los galenos dejaron olvidadas en la primera cirugía, así como 80 centímetros de intestino necrosado.

Hay 34 candidatos a presidir la CNDH

milio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, se registró acompañado de activistas sociales
Foto
Emilio Álvarez Icaza muestra su constancia de registro como candidato a presidir la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto María Luisa Severiano
Georgina Saldierna

Un total de 34 personas solicitaron registro o fueron propuestas para ser candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se informó anoche en el Senado de la República al concluir el plazo para inscribirse en el proceso de elección del ombudsman nacional.

Emilio Álvarez Icaza presentó su candidatura acompañado por académicos y activistas sociales, entre ellos José Woldenberg, Denisse Dresser y Clara Jusidman.

En un mensaje, aclaró que su objetivo es recuperar el sentido fundacional de la CNDH, poner a la víctima en el centro, y proyectar una nueva agenda de derechos humanos ante los desafíos económicos y de seguridad del país.

Usando las fortalezas que tiene dicho organismo, su propósito es construir una nueva etapa con la experiencia que cuenta como titular de la comisión del ramo en el Distrito Federal y en el ámbito académico y de la sociedad civil.

Frente a versiones de que PRI y PAN ya tienen un acuerdo para designar a Luis Raúl González Pérez o a Mauricio Farah como el próximo ombudsman nacional, dijo que apuesta a un proceso transparente, de propuestas y de perfiles.

Álvarez Icaza recibió 485 cartas de postulación de instituciones y organizaciones sociales de 27 estados y el Distrito Federal. Entre ellas se encuentra el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que dirige Miguel Concha. De igual manera cuenta con el respaldo de académicos de UNAM, UAM, IPN, CIDE y otras instituciones educativas.

Por la noche, el secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Édgar Sánchez, informó que 33 personas solicitaron registro como candidatos a suceder a José Luis Soberanes en la titularidad de la CNDH o fueron propuestas como tales. Minutos después se supo de otro aspirante que llegó poco antes del cierre del periodo de inscripción.

Entre los aspirantes hay algunos con trayectoria en la lucha por las garantías fundamentales y con reconocimiento público, mientras otros han trabajado en ese ámbito, pero son poco conocidos. Sobresalen Javier Moctezuma Barragán, quien se desempeñó como secretario técnico de la CNDH y embajador en el Vaticano; Mauricio Farah, quien desempeñó el cargo de quinto visitador de la comisión; Susana Thalía Pedroza, segunda visitadora y quien llevó el controvertido caso de Ernestina Ascensio; el general José Francisco Gallardo Rodríguez, Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM con licencia, Raúl Plascencia, ex primer visitador, Guadalupe Morfín Otero, ex fiscal especial para el caso de las muertas de Juárez, y Patricia Olamendi, ex subsecretaria de SRE en derechos humanos y temas globales.

El próximo lunes se reunirán las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado, para determinar quiénes son los aspirantes que cumplieron con los requisitos para contender por el cargo, de manera que dicho encuentro se convertirá en un primer filtro.

Entre los requisitos se encuentran no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección en algún partido político en el año anterior a su designación, y tampoco haber ocupado un puesto en la administración pública, así como gozar de buena reputación.

Que poca . . . Medicamentos Primer Nivel‏

Primer Nivel?


Hoy en día la mayoría de nosotros hemos estado viendo comerciales sobre los nuevos medicamentos genéricos llamados “Primer Nivel”. Lo que muchos no saben es que estos medicamentos son comercializados por Genomma Lab (el monopolio de los fármacos), con un poco de ayuda del señor Carlos Slim, ¿desde aquí empieza a oler a gato encerrado verdad?

Bueno para mi fortuna yo trabajo en una farmacia del D.F., mucha gente llegaba a preguntar por estos famosos medicamentos, lo que prácticamente obligo a mi jefa a pedir “Primer Nivel” para venderlo en la farmacia...

Pero ¡oh sopresa! cuando llegarón los supuestos medicamentos de “Primer Nivel”, al abrirlos y compararlos con otros genéricos con los que ya contábamos en la farmacia nos percatamos de que los muy hijos de su puta madre de “Primer Nivel” compran los medicamentos genéricos a otros laboratorios, los meten en sus pinches cajas de color morado, les suben el precio entre unos 15 o 50 pesos y listo, ahí tienen su “Primer Nivel”, enseguida paso por mi mente un HAZME EL RE-CHINGADO FAVOR.



Una vez más nuestra amiga la televisión promueve que estos hijos de puta jueguen con la economía popular de las familias mexicanas, como pueden ver en las fotos el medicamento es exactamente el mismo, lo único que cambia es la cajita, y por esa pinche cajita morada con el solecito te cobran entre 15 y 50 pesos más.



Así que ya saben si quieren ir a tirar su dinero díganle si al “Primer Nivel”, al primer nivel en mentiras y estafa.

PD: Si aún así te quedaste con la duda acércate a cualquier farmacia de genéricos en donde ya tengan el supuesto “Primer Nivel” y pídeles que te lo comparen con otro genérico.

Cortesía de Zuriel Joyner González

CARTONES DE LA JORNADA