miércoles, 15 de agosto de 2012

México, sexto lugar mundial en venta de medicamentos falsos


México, sexto lugar mundial en venta de medicamentos falsos
El comercio ilegal alcanza $11,500 millones y se concentra en el DF, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Sahuayo, Morelia
60% de los casos de fraudulentos se da en países pobres: OMS
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 43
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) aseveró que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la venta de medicamentos falsificados y alertó queseis de cada 10 de los fármacos que se comercian son de procedencia ilícita.
Al inaugurar el segundo Foro Internacional sobre Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud, Sandra Sánchez, presidenta de la AMIIF, destacó que en el país 8 millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de medicamentos. Fuentes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detallaron que este mercado ilegal se da entianguis, seudofarmacias, puestos callejeros e incluso a través de páginas electrónicas de dudosa procedencia, así como donde se expenden muestras médicas, medicinas caducas, falsas o adulteradas, entre otras.
Ante esta situación Mikel Arriola, titular de la Cofepris, instó a no comprar medicinas en el comercio informal y agregó que de 2010 a la fecha “haasegurado y destruido casi 100 toneladas de medicamentos que se vendían irregularmente en 11 entidades de la República, lo que significa un incremento de casi 4 mil por ciento respecto de 2009” y resaltó la colaboración entre las diversas instancias del sector.
Destacó que el número deoperativos pasó de tres en 2009 a 36 entre 2010-2012, lo cual es unincremento de mil 110 por ciento y detalló que contrariamente a lo que pudiera pensarse “no todo el volumenincautado en estos operativoscorresponde a medicinas falsas”.
Detalló que de los productos requisados 50.56 por ciento fueron muestras médicas; 23.3 por ciento, medicinas caducadas; 18.5 por ciento, fraccionadas; 5.3 por ciento, maltratadas; 1.3 por ciento, desvíos de la cadena pública y 1.10 por ciento eran medicinas falsas o adulteradas.
Sánchez expuso que, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2009 de cada 10 mercancías cuatro eran ilegales y a finales de 2010 la cifra subió a seis por cada 10.
Por la noche la AMIIF matizó, esta aseveración en un comunicado: seis de cada 10 productos adquiridos son de procedencia ilícita, aunque si bien ocupa un grueso relevante de dicha cifra, no puede ser atribuido únicamente a medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en ese año la venta de medicamentos falsos a escala globalsuperó 50 mil millones de dólares, que 10 por ciento de los fármacos que se comercializan en el planeta son falsos y que 60 por ciento de los casos de falsificación corresponden a los países pobres o en desarrollo y 40 por ciento a los industrializados.
Dijo que según la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma),el comercio ilegal de medicamentos en México suma 11 mil 500 millones de pesos y está concentrado en el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Sahuayo, Michoacán. De ese total 9 mil 200 millones corresponden a muestras médicas.
Los fármacos que se encuentran con mayor frecuencia en el mercado informal mundial son para tratamientos de disfunción eréctil, aumento del rendimiento físico y adelgazantes y diuréticos. Los medicamentos más falsificados son los prescritos contra la disfunción eréctil, los analgésicos y tratamientos de alta especialidad, como los oncológicos, refirió Sánchez.
Arriola indicó que para frenar este comercio ilegal, además de las revisiones, las medidas de seguridad y las incautaciones, antes de que concluya la actual administración se pretende establecer en las etiquetas un logotipo bidimensional, mecanismo que permitirá identificar la información del producto desde su manufactura, pues se registrará en una base de datos el número de lote y a qué farmacia se distribuyó, entre otras especificaciones, y acotó que se trabaja en los marcos jurídico y operativo.
Asimismo, informó que por primera vez los verificadores de la Cofepris revisaron productos que se venden en el Sistema Colectivo Metro, en colaboración con autoridades capitalinas, y apuntó que los operativos arrojaron la suspensión de seis locales en cuatro estaciones del Metro, a los cuales, además de requisarles la mercancía, se les impuso una multa de un millón y medio de pesos. En estas acciones se retiraron 300 pastillas para tratar la disfunción eréctil.
Sánchez comentó la ingesta de productos caducos, falsificados o adulterados, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, obliga a los afectados a invertir desde 700 pesos en consultas privadas hasta 60 mil por hospitalizaciones.
El consumo de medicamentos falsificados o que no cumplen las normas establecidas conduce en el mejor de los casos al fracaso terapéutico o a la fármaco-resistencia y en el peor de ellos pueden provocar la muerte, advirtió Arriola

Indigna la agresión a una mujer por eventual empleado de la cancillería


Indigna la agresión a una mujer por eventual empleado de la cancillería
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 46
Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenaron la agresión que ayer, alrededor de las 9 de la mañana sufrió una indigente a manos de un empleado de esta dependencia. Adelantaron que la SRE coadyuva con las autoridades judiciales para que este caso sea tratado judicialmente como corresponde.
La agresión a la indigente tuvo lugar a las afueras de las oficinas de la cancillería en Tlatelolco. De acuerdo con la denuncia hecha mediante Twitter despachado por Pablo Reyes (@pabloereyes) la mujer,probablemente afectada de sus facultades mentales le gritaba algo a un par de hombres que caminaban por la acera, “uno de ellos se detuvo, la encaró, le dio una patada, la ‘midió’ y le soltó un golpe directo con el puño en la nariz y boca”.
En su narración, Pablo Reyes, quien se identifica en su cuenta de Twitter como abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, se encontraba en ese momento en espera de tramitar un pasaporte para su hijo. Comenta que el golpe sonó seco y fue tan impactante que la viejita ni ruido hizo. Cayó desmayada sin meter las manos y con toda la fuerza de su caída sobre la cabeza, quedando ella bocarriba. A los pocos segundos se formó un charco de sangre debajo de la cabeza de esta señora al tiempo que de su boca y nariz también escurría sangre. Permaneció inmóvil, probablemente ya inerte.
Agrega que personal de seguridad del edificio de la SRE detuvo al agresor, mientras que otros ciudadanos que esperaban realizar algún trámite en esas oficinas llamaron a los paramédicos y policías, estos últimos subieron al agresor –a quien la cancillería no identifico por su nombre– a la patrulla P93-43 de la SSP-DF, mientras que la agredida era atendida por paramédicos de la ambulancia del ERUM  A8-056. Horas más tarde la agredida fue presentada ante el Ministerio Público para rendir su declaración.
En la publicación se muestra un breve video con imágenes de la víctima al ser atendida, además de fotos del agresor. La denuncia en Twitter generó un sinnúmero de respuestas de usuarios de esta red social que demandaron al jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, al titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, y a funcionarios de Inmujeres, entre otros, castigo al culpable.
“Como sociedad no podemos permitir estos hechos. Estoy indignado, lleno de rabia frente a la falta de humanidad de este sujeto, frente a la barbarie y cinismo con que se comportó, frente al miedo de que con alguna facilidad de los agentes de la ley este hecho quede impune, frente al riesgo de que por tecnicismos legales y negligencia ministerial este sujeto regrese a la calle a seguir siendo la escoria que consume a la ciudadanía.
Ante un acto atroz de inhumanidad debemos responder con otro acto lleno de bondad y humanismo. Por favor, ayúdenme a que se haga justicia. La viejita probablemente no tenga a nadie que vea por ella. Pero es nuestro deber como ciudadanos y como sociedad democrática velar por ella, concluye el texto que en minutos se convirtiótrending topic

Protestas en 13 de las 28 tiendas Soriana de la ciudad


Protestas en 13 de las 28 tiendas Soriana de la ciudad
Diversas agrupaciones llaman a boicot económico nacional contra cadenas comerciales
Despliegan elementos de Seguridad Pública en todas las sucursales ante posible violencia
Foto
Vecinos de la delegación Benito Juárez se manifiestan en la sucursal de las tiendas Soriana, ubicada en el cruce de Gabriel Mancera y EugeniaFoto Roberto García Ortiz
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 41
Ayer en 13 de las 28 sucursales de la cadena comercial Soriana en el Distrito Federal hubo manifestaciones de ciudadanos por la presunta participación del consorcio en lo que han denunciado ser un fraude electoral y por la imposición que se pretende hacer del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Jóvenes del movimiento #YoSoy132, integrantes de las asambleas delegacionales del Frente Nacional Contra la Imposición, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ciudadanos en general manifestaron su descontento pacíficamente y llamaron alboicot económico, nacional, simultáneo y masivo que pretenden llevar a cabo a partir de este miércoles 15 y hasta el 22 de agosto.
En todas las sucursales que tiene la cadena comercial hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que se sumaron a los elementos privados y empleados contratados por la empresa para vigilar las manifestaciones que se llevaron a cabo en las tiendas desde el pasado 6 de julio.
En la delegación Benito Juárez las sucursales del consorcio en Eugenia y Parque Delta tuvieron protestas pacíficas. Jóvenes del movimiento #YoSoy132 recorrieron la tienda localizada en avenida Gabriel Mancera en su cruce con el Eje 5 Sur.
Durante la protesta hubo algunas provocaciones por la molestia que han causado a los clientes, pese a lo cual se realizó el mitin en el área de cajas. A los gritos de algunas personas que los encaraban, los jóvenes respondían con explicaciones de por qué no comprar en Soriana.
Luego de más 30 minutos de permanecer en la bodega, los jóvenes que portaban mantas y pancartas decidieron salir a manifestarse sobre la banqueta y entregar volantes a los conductores que circulaban por Gabriel Mancera.
Mientras, en tres sucursales localizadas en la delegación Coyoacán se reportó presencia de manifestaciones ciudadanas. A diferencia de otras ocasiones en la tienda de Plaza Cantil 12 policías se encontraban apostados en la entrada principal. Hubo un primer intento de impedir el paso, pero al identificar a un numeroso grupo de personas los encargados de la tienda desistieron y la asamblea del Frente Nacional contra la Imposición hizo su protesta.
Situaciones similares se vivieron en tiendas de la delegación Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A Madero. En todos los casos se reclamó a los dueños del consorcio su participación en la compra de votos a través de las tarjetas que vendieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que su candidato Enrique Peña Nieto ganará.
Sobre la convocatoria al boicot económico nacional, se llamó a no comprar en ninguna de las grandes cadenas comerciales, a no hacer recargas telefónicas, a no ver televisión ni encender la radio y no comprar productos Sabritas, Bimbo, Jumex, Coca-Cola, Pepsi y Nestlé, entre otras marcas durante los próximos cinco días.
Que entiendan que la lucha es por la democracia y una elección se gana con votos, pero no comprados

Reubicación de afectados por El Zapotillo, ilegal


Reubicación de afectados por El Zapotillo, ilegal
En trámite, controversia del municipio contra la presa
Colonos podrían recurrir a la CIDH
Foto
Aspecto del poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, que será inundado si se construye la presa El ZapotilloFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 35
Guadalajara, Jal., 14 de agosto. El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) declaró nulo el plan municipal de desarrollo del centro de población de Temacapulín, donde se reubicarían los habitantes del poblado del mismo nombre, desplazados por la construcción de la presa El Zapotillo, informó hoy el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Miembros del comité dieron a conocer que el 3 de agosto el TAE dictó, en el expediente 319/2009, un resolutivo favorable a los colonos que presentaron una querella contra el alcalde priísta Carlos González Padilla, el síndico y el director de obras públicas de Cañadas de Obregón, para impugnar la reubicación de Temacapulín.
Asimismo pide a la autoridad que a más tardar en cinco días suspenda las obras derivadas del plan de desarrollo urbano de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco. De no hacerlo, se le aplicará una multa de 120 días de salario mínimo.
Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado del comité, señaló que esta sentencia es definitiva y el ayuntamiento no puede apelar de ella. En Talicoyunque (donde estaría el nuevo centro de población) continúan trabajando, pese a que es una sentencia firme que debe cumplirse.
Sin embargo, agregó, uno de los abogados de la Comisión Estatal del Agua dijo en una de las audiencias en la Dirección de Asuntos Jurídicos que la sentencia no les afecta porque no fueron oídos ni vencidos en juicio.
Espinoza Sauceda señaló que los pobladores de Temacapulín a quienes la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del gobierno de Jalisco ha iniciado procedimientos de expropiación se han negado a negociar o a vender sus propiedades. Todos se han opuesto al procedimiento y dicen que harán valer todos los recursos legales, añadió.
Espinoza anunció que la controversia constitucional que el municipio de Cañadas de Obregón presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presidente de la República, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, por realizar las obras sin autorización del municipio para cambiar el uso de suelo, fue admitida la semana pasada y se le asignó el número de expediente 69/2012, por lo que ya se encuentra en trámite.
Los ministros darán 30 días a la autoridad demandada para que responda y posteriormente resolverán si ordenan la suspensión de las obras, dijo el abogado del comité, y advirtió que si la SCJN falla a favor de la Conagua para que siga construyendo la presa El Zapotillo los habitantes de Temacapulín podrán acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Comité Salvemos Temacapulín exigió además que la Secretaría de Gobernación pida a la Procuraduría General de la República que deje sin efectos las averiguaciones previas que abrió contra algunos pobladores por latoma de El Zapotillo en 2011

Repartirán 20 mil monederos en Zacatecas


Repartirán 20 mil monederos en Zacatecas
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 37
Zacatecas, Zac., 14 de agosto. A tres meses de que arranque el proceso electoral local para renovar 30 diputaciones estatales y 58 ayuntamientos, el gobierno priísta de Zacatecas anunció la entrega, sin costo alguno, de 20 mil tarjetas denominadas Jóvenes en Movimiento, parte de un “programa de credencialización para apoyar a los jóvenes en su economía, además de impulsar el comercio”.
Los interesados en adquirir dicha tarjeta deberán afiliarse al Instituto de la Juventud del Estado (Injuzac) y podrán usarla en establecimientos con los que el gobierno de Zacatecas tengaconvenios, como la empresa Soriana, informó el gobierno estatal en un comunicado.
Agrega que el plástico es un documento afiliado con Banamex y servirá como tarjeta de débito, ahorro y descuentos. No se cobrarán comisiones (a los portadores) y en ella recibirán depósitos aquellos jóvenes que estén inscritos en algún programa de becas en el Injuzac.
No se especifica cuánto pagará el gobierno de Zacatecas a Banamex por la expedición y el manejo de las cuentas de las 20 mil tarjetas ni el monto que entrega por concepto de becas.
Haro de la Torre informó que los beneficios de esta tarjeta son descuentos en los más de 300 establecimientos con que se ha signado algún convenio, como restaurantes, gimnasios, estéticas, cafés, platerías, ferreterías y hoteles, entre otros.
El único requisito para adquirir el plástico –además de la afiliación al Injuzac– es ser menor de 29 años. El comunicado insiste en que el plástico no tiene ningún costo para los jóvenes ni para los negocios afiliados al programa.
Acercamiento del gobernador con Ricardo Martín Bringas
El 9 de julio, Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, signó un convenio con Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana, para organizar una feria de proveedores. Desde entonces el gobierno de Zacatecas ha instalado anuncios espectaculares en los que publicita el convenio, pero sobre todo a Soriana, la cual se comprometió a abrir sus puertas a 36 pequeños fabricantes locales para la venta de 180 productos en sus siete centros comerciales de la entidad.
Las empresas locales cuyos productos logren ventas superiores a 51 por ciento tras un mes de exhibiciónautomáticamente se convertirán en proveedoras de la cadena comercial en el estado y, según los resultados, podrán ampliar su mercado a otras sucursales del país, explicó Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas

Jalisco tipifica feminicidio y aprueba ley contra la trata


Jalisco tipifica feminicidio y aprueba ley contra la trata
Foto
Sesión del Congreso de Jalisco en la cual se aprobó ayer la tipificación del feminicidio, impulsada por los diputados perredistas Olga Araceli Gomez flores y Raúl VargasFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 37
Guadalajara, Jal., 14 de agosto. El Congreso del estado aprobó hoy la tipificación del feminicidio, con penas de 20 a 40 años de prisión.
La iniciativa, presentada en marzo de 2011 por los diputados perredistas Raúl Vargas López y Olga Araceli Gómez Flores, fue aprobada con 29 votos de todas las bancadas del Congreso local,. Jalisco es la decimosexta entidad que tipifica el feminicidio.
Se reformaron diversos capítulos del Código Penal y se adicionó al libro segundo uno denominado “Delfeminicidio y de la violencia contra la mujer”.
El artículo 232 bis de la iniciativa dice que comete feminicidio “quien prive de la vida a una mujer cuando ocurran una o más de las siguientes conductas: exista o haya existido entre víctima y victimario relación de parentesco, consaguinidad, afinidad, matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad; cuando exista o haya existido una relación laboral, docente o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad; cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima; cuando el sujeto activo haya realizado actos de violencia intrafamiliar en contra de la víctima; cuando en la escena del crimen se detecten indicios de humillación o de denigración del sujeto activo hacia la víctima; cuando el agresor haya infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima antes o después de la privación de la vida; cuando haya cometido contra la víctima otro delito de tipo sexual, o actúe por homofobia.
Según el Observatorio Nacional del Feminicidio, Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en violencia contra mujeres, y es una de las entidades más peligrosas para ellas. De acuerdo con el Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer (Cladem), este año se han cometido unos 98feminicidios en en estado.
Olga Araceli Vargas reconoció que quedó pendiente la declaratoria de alerta de género, solicitada por diversas organizaciones.
En la misma sesión, los diputados aprobaron por 29 votos la Ley estatal para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas.
El presidente de la comisión de puntos constitucionales, el priísta Jesús Casillas Romero, explicó que la nueva ley estatal se homologa con la federal y corresponderá a la Federación aplicar las sanciones con base en el Código Penal Federal, que prevé penas hasta de 40 años de prisión.
La nueva ley obligará a las autoridades estatales a crear una fiscalía especial que investigue los delitos de trata y los ponga a consideración de la Federación

En dos meses, alza de casi 50% a costo de maíz y trigo


En dos meses, alza de casi 50% a costo de maíz y trigo
Los precios de todos los cereales serán inestables hasta 2015: Banco Mundial
Foto
Autoridades estadunidenses reportaron ayer que, debido a la falta de lluvias, se espera una baja considerable en la producción maiceraFoto Ap
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 2
El precio del maíz y del trigo, dos de los granos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación de la mayoría de los habitantes, aumentó casi 50 por ciento desde junio pasado. Un reporte del Banco Mundial (BM) da cuenta de que los incrementos continúan, mientras la sequía mina las cosechas en Estados Unidos, principal productor de maíz del orbe.
El repunte de los precios no sólo afectará el del pan y los alimentos elaborados, sino también el del forraje y, en última instancia, de la carne, apuntó el organismo. La inestabilidad del costo de los alimentos genera una preocupación creciente, añadió.
En 2012 se han elevado los precios de todos los cereales, salvo el del arroz, expuso. En el caso del maíz, el incremento ha sido de 45 por ciento desde mediados de junio, mientras el trigo subió 50 por ciento, también desde mediados de ese mes, abundó. La soya acumula un alza de 30 por ciento desde junio, y de casi 60 por ciento en comparación con finales del año.
La tonelada de maíz subió en julio pasado a 333.1 dólares, según un seguimiento de precios del BM. En 2010 el costo promedio fue de 186 dólares por tonelada, mientras en 2011 se situó en 291.
En comparación con el precio reportado por el BM en julio de 2011, que fue de 300.77 dólares por tonelada, la cotización del maíz acumula en los últimos 12 meses un incremento de 11 por ciento.
El BM advirtió en su más reciente reporte sobre la evolución del mercado de alimentos que los precios de los cereales serán inestables y superiores a la media al menos hasta 2015. En los países más pobres, donde las personas gastan hasta dos tercios de sus ingresos en alimentos, el alza representa una amenaza para el crecimiento mundial y la estabilidad social.
Sin embargo, consideró el organismo, el repunte reciente puede aportar a los agricultores pobres los ingresos que tan desesperadamente necesitan, lo cual les permitiría invertir, elevar su producción y, de ese modo, formar parte de la solución global para la seguridad alimentaria.
Hay casi 1000 millones de personas en el mundo que padecen hambre. Más de 60 por ciento son mujeres, apuntó. La malnutrición contribuye a las enfermedades entre niños y madres, a la disminución de la capacidad de aprendizaje, a la reducción de la productividad y al aumento de la mortalidad. Un tercio de todos los decesos de infantes se atribuye a la desnutrición; 80 por ciento de la estructura cerebral de una persona se desarrolla durante los primeros mil días de vida, por lo cual el acceso a alimentos nutritivos es esencial, en particular en el caso de los niños, agregó.
En meses recientes ha habido incrementos a los precios de los alimentos por la prolongada sequía que afecta las regiones productoras de Estados Unidos, país donde más se cultiva ese grano en el mundo. La menor oferta del grano, que es empleado para producir combustible para vehículos, ha contribuido a elevar también el precio internacional del petróleo.
La mayor cotización del crudo se ha expresado, a su vez, en alzas a los precios de los fertilizantes –elaborados principalmente a partir de derivados del petróleo–, lo cual ha añadido presión adicional a los agricultores del mundo.
En el segundo trimestre de este año la tonelada de urea se cotizó en 470 dólares, cantidad superior en 49 dólares al promedio para 2011, que fue de 421 dólares por tonelada, incremento de 11.6 por ciento, según los datos del BM

Presenta AMLO más evidencias de la presunta compra del voto


Presenta AMLO más evidencias de la presunta compra del voto
Las pruebas serán llevadas al TEPJF; incluyen 3 mil 623 utensilios como vasos, ropa de mujer, comales, sombreros, maquillaje femenino, cafeteras, gorras, plumas, agendas y más
Foto
Patos y un cerdito fueron exhibidos durante la conferencia de prensaFoto Carlos Cisneros
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 5
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, presentó ayer las evidencias recabadas el pasado domingo en diversas plazas públicas del país, en torno a la denuncia por la presunta compra y coacción del voto en la pasada elección presidencial, pruebas que se presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fueron mostradas ante los medios de comunicación cajas donde se guardaban 3 mil 623 artículos promocionales e incluso un borrego, dos guajolotes, dos patos, una gallina y un puerquito. Los animales proceden de Guerrero, Campeche, Zacatecas y Veracruz.
En compañía del notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mardueño, así como del representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, y el abogado Jaime Cárdenas Gracia, López Obrador comentó la decisión del Partido Acción Nacional de desmarcarse de la demanda de invalidar la elección presidencial.
Yo lamento mucho la situación del PAN, es una vergüenza y daña la memoria de los fundadores de ese partido que terminó convertido en palero; respeto mucho a los militantes y simpatizantes de Acción Nacional, pero sus dirigentes no han estado a la altura de las circunstancias desde Salinas a la fecha; ahí empezó el mal. Ojalá que lo resuelvan ahora que andan buscando renovarse, que pongan en la agenda, en el orden del día, que ya no van a ser partido palero.
En la conferencia de prensa, el notario Navarrete Mardueño desglosó las pruebas de la presunta compra de votos: “Destapadores, 153 vasos, un transportador –estoy hablando de juegos de geometría–, un traje de dama, 96 tortilleros, cinco tupperware, 12 termos, 10 tazas, 12 tarjetas postales, 25 calendarios, cuatro pegamentos de los llamados stickers, cuatro sombreros y artículos de maquillaje para dama”.
Continuó: “‘De todos los estados fuimos haciendo una lista de dichos documentos… portalápices (115), plumas (225), una plancha, perfumes (6), pelotas con logotipo (del PRI, 27), teléfonos celulares (9), paraguas (80), ahí pueden ver uno y si lo extendemos van a ver el logotipo; tortilleros (5), paños de limpieza (3), marcos para fotografía (5), seis manteles, 103 mandiles, una maceta, 77 lupas, 12 llaveros, tres lámparas, seis lápices labiales, 66 jarras para agua, una computadora, 11 hieleras, 241 gorra, un frasco, seis folders, 14 estuches de sombras, un envase de refresco, encendedores (110), cubetas (18), costureros (7), comales... Déjenme decirles que (esto último) me causó impresión, porque ya están troquelados con el nombre del candidato del PRI. Los tuve en mi mano.”
También mencionó: devedé y cedé (129), dos carritos para mandado, 92 calendarios, dos cafeteras, 29 botiquines, 214 bolsas, dos agendas y 150 abanicos.
El fedatario continuó con su recuento. “Fueron presentados también el domingo pasado documentos como: tarjetas de Buen Vecino, Bancomer Prepagada Internacional, de Banamex Perfiles, la Monex Lealtad Master Card, tarjeta Soriana (a precio por ti, color gris, que es diferente a la anterior), tarjeta Bancomer de pagos, tarjeta Tamaulipas siempre gana, tarjeta apoyo a la mujer Bancomer y tarjeta de Regalo Wal-Mart, entre otras.
De esto por supuesto se va a levantar un acta y se va a presentar a la autoridad correspondiente, dijo. Agregó que daría fe, en horas subsecuentes, de 3 mil 979 tarjetas monedero electrónico.Entonces, al terminar esta conferencia de prensa, continuaré trabajando en la verificación de esta cantidad de monederos electrónicos o papel de plástico.
Por su parte, López Obrador insistió en que entregará esas pruebas a la autoridad electoral, “porque queremos que el tribunal actúe; estamos hablando de violaciones graves a la Constitución, al artículo 41, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.
Gasto desmedido y extravagante
“No aceptamos lo que están diciendo los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), de que ‘no hay tiempo’ para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a Teléfonos de México, que entreguen toda la información sobre este gasto desmedido y extravagante” realizado en los pasados comicios.
Al preguntarle sobre la situación que vive el país en torno al proceso electoral, el candidato presidencial consideró: Es claro que los que violan la Constitución quisieran que se consumara el atentado, por eso la prisa, pero nosotros estamos actuando con responsabilidad y estamos persuadiendo, convocando a las autoridades electorales para que actúen con rectitud, que tengan un recto proceder; esto es un llamado a los consejeros del IFE, a los magistrados; no quiero decir más, pero creo que ellos saben el momento que se está viviendo; lo saben quienes tienen una responsabilidad en este asunto; por más que en los medios de comunicación se trate de hablar de que vivimos en la normalidad política, millones de mexicanos saben que la elección no fue limpia, ni libre, ni auténtica

Recibe el TEPJF más pruebas recopiladas por la izquierda


Recibe el TEPJF más pruebas recopiladas por la izquierda
No se ha informado todavía cuándo será el cierre de instrucción
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 7
El Movimiento Progresista entregó anoche al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otro paquete de pruebas supervenientes, adicionales a las presentadas al momento de interponer el juicio en contra de la elección presidencial del pasado primero de julio.
Hasta el momento no se ha informado cuándo sería decretado el cierre de la instrucción, plazo máximo para aceptar demandas, pruebas y otros alegatos, previo a la elaboración de la sentencia; el proyecto será redactado por una comisión calificadora integrada por los magistrdos Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco.
Los objetos y documentos ya están en manos de los magistrados; todas las evidencias están relacionadas con presunto gasto irregular e ilegal en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, así como de prácticas de compra y coacción del voto.
Esperamos que haya una valoración integral, objetiva e imparcial de las pruebas, dijo el representante de la coalición, Camerino Márquez, al término de una reunión con el magistrado Pedro Esteban Penagos.
Para el caso de los animales de corral que fueron ofrecidos también como muestra de la supeusta compra de voto a favor del PRI, se añadieron al expediente fotografías con fe notarial.
En el autobús en el que se trasladaron las pruebas, se consideró llevar al borrego y que en la oficialía de partes determinen si es necesario que acepten el animal o es suficiente con la fotografía notariada, dijo por la noche Márquez.
Como se ha difundido, en las supervenientes se incluyeron tarjetas bancarias y de prepago, así como múltiples y variados productos utilitarios en los que se hizo propaganda al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En tanto, el Movimiento Progresista pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) ofrecer detalles acerca del material y documentos que ha entregado a la comisión calificadora de la elección presidencial.
Hay un vacío de claridad de qué es lo que ha enviado la Unidad de Fiscalización, advirtió camerino Márquez, representante de la coalición ante el TEPJF y, del PRD ante el consejo general del IFE.
El tribunal dio cuenta que recibió –por parte del IFE– los expedientes relacionados con la actividad de las encuestadoras durante el proceso electoral, así como el cumplimiento de estas empresas a las reglas establecidas por el instituto para la difusión depreferencias electorales durante el proceso.
También entregó los reportes de losmonitoreos aplicados a estaciones de radio y de televisión durante la campaña proselitista.
En los más recientes acuerdos (18, 19, 20 y 21) de la comisión calificadora, se informa de la recepción de material periodístico vinculado al caso de la cuenta 04442003800806935 de Scotiabank, a través de la cual –según el Movimiento Progresista– el ex coordinador de campaña del candidato priista, Luis Videgaray, trianguló recursos públicos a favor del PRI.
La coalición pide al IFE que, a su vez, requiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el origen y aplicación de esa cuenta, en especial lo relacionado con Industrias Gil & Eagle con el gobierno del estado de México.
La alianza de izquierda reiteró su petición para que Andrés Manuel López Obrador acuda a las audiencias del tribunal electoral para exponer sus argumentos en torno al pasado proceso comicial.
Estamos reclamando la oralidad en el proceso electoral, dijo Jaime Cárdenas Gracia, asesor jurídico del Movimiento Progresista. La petición incluye que esta audiencia sea pública.
El magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, dijo que esa posibilidad no estaba detallada en la ley, por lo que el caso fue turnado para su análisis a la Sala Superior de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El TEPJF podría entregar hoy al PRI la mayoría en la Cámara de Diputados


El TEPJF podría entregar hoy al PRI lamayoría en la Cámara de Diputados
Entre las impugnaciones a resolver está la del tricolor por el el triunfo de Silvano Aureoles
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 8
Con varios días de anticipación respecto del límite legal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogará hoy, en una sola sesión, los 53 recursos de reconsideración que los partidos promovieron contra elecciones de diputados y algunas senadurías.
De las poco más de 100 impugnaciones –interpuestas en salas regionales del TEPJF–, sólo en un caso fue revertido el resultado en favor del PRI (distrito 6 del estado de México, en Coacalco).
En tanto, el priísmo impugnó el triunfo de Silvano Aureoles en el distrito 3 de Michoacán (Zitácuaro), aunque el perredista fue designado ayer coordinador de su bancada en San Lázaro.
Este caso toma relevancia porque el PRI argumentó que los ciudadanos no contaron con información suficiente para marcar correctamente la boleta en aquellos lugares en los que el PRI no contendió en alianza con el Partido Verde Ecologista, por lo que hubo un número amplio de sufragios anulados.
Según los cómputos distritales del Instituto Federal Electoral y las proyecciones de la asignación de diputaciones plurinominales, la diferencia por el control de la Cámara de Diputados depende de una o dos modificaciones de resultados. En su momento, el PRI, su aliado el Partido Verde, así como una eventual coordinación con Nueva Alianza podrían conferirle la mayoría en San Lázaro.
La sala regional del TEPJF, con sede en Toluca, revirtió el triunfo de la coalición Movimiento Progresista en el distrito 6 del estado de México (Coacalco), donde la diferencia sobre PRI-PVEM era menor a 500 votos.
En este distrito se produjo una pugna desde el primero de julio. El Programa de Resultados Electorales Preliminares daba ventaja a la coalición encabezada por el PRI, aunque en los cómputos distritales el resultado favoreció a la izquierda, cuyo abanderado, Armando Cervantes Punzo, incluso recibió la constancia de mayoría.
Impugnaciones en números
Entre los recursos de reconsideración promovidos ante la Sala Superior, el PRI presentó 23 –casi la mitad del total– y dos como coalición (aliado con el PVEM); el Movimiento Progresista impulsó siete y el PAN ocho; el resto se dividió entre los diversos partidos.
Los partidos o coaliciones promovieron recursos para tratar de revertir estrechas desventajas que arrojaron los resultados de los cómputos distritales (5 y 6 de julio) porque, según los demandantes, las resoluciones de las salas regionales no tomaron en cuenta sus alegatos respecto de presuntas inconsistencias.
Las resoluciones más impugnadas fueron las emitidas por la Sala Toluca, donde se interpusieron 17 recursos de reconsideración, incluido el mencionado distrito en Coacalco; se recurrieron 13 resoluciones de la sala de Monterrey, 9 de la sala de Jalapa, y siete en cada una de las salas de Guadalajara y Distrito Federal.
El plazo legal que tenía el TEPJF para resolver los recursos de reconsideración por las elecciones de senadores o diputados es el domingo 19 de agosto.
Una vez resuelto este paso corresponderá al Consejo General del IFE asignar las diputaciones plurinominales y los senadores de lista, para lo cual tiene como límite el 23 de agosto

Críticas a la Cumbre de las Izquierdas


Críticas a la Cumbre de las Izquierdas
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 8
Chilpancingo, Gro., 14 de agosto. Como una farsa orquestada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue calificada la Cumbre de las Izquierdas, que comenzó en el puerto de Acapulco y concluye este miércoles, a la que no se invitó a Andrés Manuel López Obrador. José Francisco García González, Aurora Muñoz y Urbano Lucas, miembros de las corrientes perredistas de las Brigadas por la Verdad; de la Corriente Cívica, y de la Unidad de Izquierda Guerrerense, coincidieron en que dicha cumbre es una farsapues se marginó a Andrés Manuel López Obrador y a los auténticos perredistas de la entidad. García González recalcó que a esta cumbre “no asisten los dirigentes históricos del partido, como Eloy Cisneros Guillén, Juan García Costilla, Pablo Sandoval Cruz y, en general, los fundadores históricos del PRD. En esa cumbre, agregaron, se pretende crear el plan piloto para apuntalar la campaña de Marcelo Ebrard, y legitimar el triunfo de Enrique Peña Nieto, acusaron. Agregaron que la reunión es organizada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano

Desalojan cubículo de integrantes de #YoSoy132 en la Facultad de Filosofía


Desalojan cubículo de integrantes de #YoSoy132 en la Facultad de Filosofía
Integrantes del Grupo Democracia Revolucionaria acusan intolerancia y prepotencia
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 10
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se dicen miembros de la asamblea local del Colegio de Historia en el movimiento #YoSoy132 tomaron un cubículo en el que trabajaban integrantes del Grupo Democracia Revolucionaria (GDR), los desalojaron y tiraron al pasillo diversos materiales.
Ante este hecho, la directora de esa facultad, Gloria Villegas, a través de un escrito dirigido a la comunidad universitaria, llama a evitar un enfrentamiento de graves consecuencias, y afirma que es sorpresivo que estas acciones se efectuaran en nombre de un movimiento que ha declarado en reiteradas ocasiones su carácter pacífico.
El conflicto se presentó al inicio del nuevo ciclo escolar en la UNAM, cuando varios jóvenes que pertenecen al grupo denominado Juventudes Antipartidistas acudieron hasta el cubículo anexo al salón 114 de esta facultad para recuperarlo, con el argumento que desde 2005 el GDR lo venía utilizando como oficina privada para realizar actividades políticas que no estaban vinculadas a la comunidad estudiantil.
Agregaron que ese espacio se usaba para hacer proselitismo electoral en favor de los candidatos de izquierda (durante el pasado proceso electoral), lo que pone en peligro la independencia del movimiento estudiantil. La decisión se tomó durante una asamblea del Colegio de Historia, que se realizó durante el periodo vacacional.
En respuesta, los estudiantes del GDR negaron tener relación con partidos políticos y afirmaron que como integrantes de #YoSoy132 defendimos el acuerdo de ejercer el voto informado y crítico, expresado en debates públicos, y que eso significaba votar por (Andrés Manuel) López Obrador, en ejercicio de la libre expresión en los distintos espacios creados para el intercambio de propuestas.
Detallaron que entre las actividades que realizan hay proyectos de investigación, debate y difusión que fundamentan teóricamente las diversas luchas por la equidad social dentro y fuera de la UNAM. Uno de estos, dijeron, es el análisis que hacen sobre la reforma curricular al Colegio de Ciencias y Humanidades.
En su escrito, dado a conocer el 7 de agosto, un día después de los hechos, la directora de dicha facultad informó que un equipo de su oficina hizo un llamado al diálogo y tuvo como respuesta la descalificación y el desconocimiento de las vías institucionales para resolver la situación. Recordó que el uso de ese cubículo por parte del GDR fue producto de un acuerdo tomado por el Consejo Técnico en 2005.
Para las Juventudes Antipartidistas ese convenio se tomó a espaldas de la comunidad. Mientras el GDR afirmó que acciones como el desalojo sólo reflejan intolerancia y prepotencia. En los próximos días se realizará una asamblea estudiantil en la facultad, donde se analizará esta situación

Aún está en el aire la justicia para varios casos, dice ONG


Aún está en el aire la justicia para varios casos, dice ONG
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 13
Martha Sánchez Néstor, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de acotar el fuero militar, si bien aún está en el aire la justicia para casos muy concretos, como el asesinato de Bonfilio Rubio, en Guerrero, o los emblemáticos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes fueron víctimas de abuso sexual por militares.
Desde que empezó la discusión en la SCJN –la semana pasada– sobre el fuero militar, la ONG en conjunto con otras organizaciones de derechos humanos, ha pedido al máximo tribunal del país que se comprometa con los derechos humanos de las indígenas y ha denunciado los abusos cometidos en varias regiones del país a causa de la militarización.
De inicio, todas las organizaciones celebramos este fallo de la SCJN. Es un un hecho que sienta precedente. Sin embargo, aún esperamos una acción concreta que permita que se haga justicia sin corrupción y sin impunidad, y que se castigue a los responsables, señaló

Detrás de cada uno de sus adictos están nuestros muertos: Sicilia en Los Ángeles


Detrás de cada uno de sus adictos están nuestros muertos: Sicilia en Los Ángeles
Foto
El poeta Javier Sicilia durante el segundo día de actividades de la Caravana por la Paz en Los Ángeles, California, donde fue recibido en sesión del cabildoFoto Antonio Nava
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 14
Los Ángeles, 14 de agosto. Concejales de la ciudad de Los Ángeles impulsaron hoy una resolución que dio la bienvenida a la Caravana por la Paz, en la que reconoce la preocupación compartida por acabar con la lucha contra las drogas.
En su segundo día de actividades en esta ciudad, la caravana encabezada por el poeta mexicano Javier Sicilia se presentó en la sesión del cabildo de la ciudad, máximo órgano administrativo municipal. El concejal José Huízar estuvo a punto de estallar en llanto al solidarizarse con el movimiento y a reconocer –sin dar muchos detalles– que algunos de sus familiares han desaparecido como parte de la lucha contra las drogas.
Acompañado por decenas de participantes, así como por familiares de desaparecidos a causa de la violencia en México, Sicilia habló en la tribuna, donde se presentó como el poeta y la voz de la tribu, y como una víctima más, dado que uno de sus hijos fue asesinado el año pasado.
Esta gente que está detrás de mí son víctimas también, pero todos hablamos por nuestros muertos y desaparecidos; venimos a pedirles que se den cuenta de que hay un gran riesgo de perder nuestra democracia y entender que esto es un asunto de salud pública y no de seguridad nacional, sostuvo.
Más directo aún, señaló a la audiencia: al permitir que las armas de asalto lleguen a manos de criminales, al permitir que pasen a México, detrás de cada uno de sus adictos están nuestros muertos.
Al permitirlo, Estados Unidos está humillando a los padres fundadores de su democracia; los invito a que sean capaces de defenderlos, insistió.
En la sesión del día, el cabildo abrió la posibilidad de conocer la resolución que será votada en unas semanas, pero de inmediato los concejales José Huízar, Ed Reyes, Erick Garcetti, Tony Cárdenas y Richard Alarcón se sumaron a la postura de Sicilia.
Al salir de la audiencia, el poeta compartió su invitación para que se cumpla la Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense, “para hacerles notar la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el control de las armas de exterminio.
Les dijimos que esperamos que se ponga como prioridad en la agenda bilateral el camino por la paz, que pase por la regularización de drogas, el control de armas de exterminio y el cambio de política en esta guerra, anotó.
El poeta abundó que “en Estados Unidos es necesario que se entienda que poseer un arma significa un alto grado de responsabilidad, y ahora las están poniendo en manos de delincuentes.
Esas armas de exterminio, que no de defensa, van a gente irresponsable, y con ellas nos están matando, porque entran de forma ilegal a México y ya se están volviendo hacia la población estadunidense, manifestó.
“Los últimos acontecimientos nos duelen, y abrazamos a víctimas de Colorado, California o Texas; nos duelen muchísimo, porque son parte de la misma irresponsabilidad, de la misma guerra que estamos viviendo.
Las víctimas de acá y allá no tenemos ni ideología ni nacionalidad; tenemos dolor y buscamos la paz, señaló

Terminó la Siedo las pesquisas por narco contra Yarrington y Hernández


Terminó la Siedo las pesquisas por narco contra Yarrington y Hernández
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 14
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) concluyó la integración de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/200, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la cual se investigó a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, así como a otras 25 personas, por presuntamente ser prestanombres de los ex mandatarios y utilizar dinero de los cárteles del Golfo yLos Zetas, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).
La información obtenida señala que al menos una de tres personas arraigadas, que fueron identificadas como prestanombres, se acogerá a los beneficios que la ley concede a los testigos colaboradores, para que el Ministerio Público Federal pueda acreditar la responsabilidad de empresarios y políticos en la presunta red de protección a miembros del crimen organizado y de lavado de dinero.
Eduardo Rodríguez Berlanga, Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia Nereida de Pau García, empresarios de los ramos inmobiliario, ferretero e industrial, respectivamente, fueron detenidos a finales de mayo pasado y para perfeccionar la averiguación previa en su contra, en la que se han incluido declaraciones de testigos protegidos que se encuentran en Estados Unidos, así como información recopilada por personal de agencias estadunidenses, como la de Migración y Aduanas (ICE) y antidrogas (DEA, ambas por sus siglas en inglés).
Los funcionarios consultados señalaron que la Siedo ha determinado que existe evidencia de la utilización de dinero obtenido de la venta de drogas en territorio de Estados Unidos para invertirlo en la constitución de empresas dedicadas a la compra- venta de inmuebles y la construcción que operan en Tamaulipas, México, y Texas, Estados Unidos.
La PGR ofreció dar más información en las próximas 48 horas, cuando venza el arraigo a que se encuentran sometidos Eduardo Rodríguez Berlanga, Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia Nereida de Pau García.
Rodríguez de la Garza fue tesorero del municipio de Matamoros durante la presidencia municipal de Yarrington Ruvalcaba –de 1993 a 1995– y director administrativo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del gobierno del estado en el periodo 2001-2004.
Nereida de Pau fue esposa de Fernando Cano Martínez, ambos mencionados como operadores financieros del cártel del Golfo al servicio de Osiel Cárdenas Guillén; son socios y poseen, entre otras constructoras, la compañía Santa María de Aguayo, a la cual el gobierno de Manuel Cavazos Lerma le adjudicó entre 1993 y 1998 los contratos para modernizar las principales carreteras de la entidad.
Entre los testigos protegidos que han rendido declaraciones inculpatorias contra los ex mandatarios tamaulipecos y sus colaboradores está Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, quien formó parte del cártel de Los Zetas

Marchan por el aniversario de la CFE


Marchan por el aniversario de la CFE
Patricia Muñoz y Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 17
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer por la noche hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) para condenar, en el aniversario de la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no sólo está en quiebra sino que ha terminado por entregar la generación de energía eléctrica a las trasnacionales.
En un comunicado recuerda que hace 75 años en una acción patriótica, el general Lázaro Cárdenas creó la CFE, con el objetivo de electrificar al territorio nacional y hacer de la generación de esta energía el eje del desarrollo del país con un alto sentido nacionalista; vocación refrendada en 1960 con la nacionalización que realizó de la industria eléctrica en el país, el presidente Adolfo López Mateos.
“Hoy, la autonombrada empresa de ‘clase mundial’ no ha cumplido con la visión del general Cárdenas”, agrega el texto, y advierte que gracias a la privatización tan sólo este año, y de manera obligatoria, los mexicanos pagaremos por la compra de energía, nada menos que 180 mil 548 millones de pesos.
Apuntan que la empresa modelo de (Felipe) Calderón, y que sirvió de acicate mediático para justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, tendrá, de acuerdo a sus propios estados financieros, al cierre del segundo trimestre de 2012, un pasivo total de 849 mil 467 millones de pesos; o sea, 12.24 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, que fue de 756 mil 768 millones de pesos”.
Este 75 aniversario de la CFE no hay nada que festejar, pero sí mucho que protestar, aseveraron los trabajadores del SME

Cumple un mes en paro la mina La Platosa, propiedad de una empresa canadiense


Cumple un mes en paro la mina La Platosa, propiedad de una empresa canadiense
ONG realiza plantón en Mapimí, Durango, y exhorta a autoridades a defender a obreros
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 17
Ejidatarios de La Sierrita y trabajadores pertenecientes a la sección 309 del sindicato nacional de trabajadores de la mina La Platosa, propiedad de Excellon de México –filial de la empresa canadiense Excellon Resources Inc–, cumplieron un mes en paro a las afueras del yacimiento en el municipio de Mapimí, Durango, en demanda de que la empresa cumpla con los diversos compromisos que firmó en 2008 en sucontrato de ocupación.
Entre los compromisos que ha incumplido la empresa están la construcción de una planta tratadora de agua y otorgar las concesiones de transporte de mineral a los ejidatarios.
A los mineros les ofrecieron crear un comedor y reconocer a la sección sindical como titular del contrato colectivo de trabajo firmado en 2011, según indicó ayer el Proyecto de Derechos Económicos y Sociales (Prodesc), el cual está acompañando el proceso de esta lucha que mantienen en conjunto ejidatarios y trabajadores en este paro.
A su vez, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos –del cual forma parte Prodesc– indicó que diversas organizaciones se han sumado al movimiento que llevan a cabo a las afueras de la mina La Platosa, en un campamento pacífico, en demanda de que la relación con la empresa minera sea de respeto, justicia y equidad, y que cumpla con los diversos compromisos que firmó en 2008 en su contrato de ocupación temporal con los ejidatarios.
La red integrada por 71 organizaciones en 21 estados de la República, hizo un exhorto al gobierno de Durango y al federal para que su papel en el conflicto sea defender los intereses no de las mineras trasnacionales, sino los de la nación, en particular de los ejidatarios de La Sierrita y los trabajadores de La Platosa, y que la solución se dé en un marco de respeto a los derechos humanos.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos manifestó su apoyo a la lucha pacífica de ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la sección 309 del sindicato minero, que desde hace más de un mes mantienen un campamento a las afueras de la mina La Platosa, en Durango, propiedad de la empresa canadiense Excellon Resources.
Mineros y ejidatarios demandan respeto, justicia y equidad para el cumplimiento de compromisos firmados en 2008 en su contrato de ocupación temporal. Con los segundos, la minera se comprometió a construir una planta tratadora de agua, otorgar las concesiones de transporte de mineral y comedor de los trabajadores, entre otros.
En tanto que los compromisos con los agremiados a la sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, al cumplimiento del compromiso de reconocer a la sección sindical como titular del contrato colectivo de trabajo firmado en el 2011.
(Con información de Emir Olivares)

Trasladan de Ixtepec a Oaxaca al cura Alejandro Solalinde


Trasladan de Ixtepec a Oaxaca al cura Alejandro Solalinde
Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 18
Oaxaca, Oax., 14 de agosto. Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, donde se brinda ayuda a migrantes que se dirigen a Estados Unidos, fue trasladado hoy por una ambulancia aérea de Ciudad Ixtepec a esta capital para terminar su rehabilitación.
El presbítero salió del Hospital Civil Macedonio Benítez de la ciudad de Juchitán de Zaragoza la tarde del lunes pasado, después de una estancia de cinco días por presentar síntomas de dengue clásico, con cuadro febril y dolores musculares.
El director de ese nosocomio, el médico Gerónimo Ramírez Luis, manifestó que Solalinde causó alta al mostrar mejoría en su salud, porque sus plaquetas subieron tras los tratamientos médicos.
Según informes de los servicios de salud de Oaxaca, el sacerdote fue trasladado a esta capital con el fin de ser atendido por especialistas y para que se pueda recuperar 100 por ciento de su padecimiento

Corta el INM ayuda de comida a refugio de migrantes en Tenosique


Corta el INM ayuda de comida a refugio de migrantes en Tenosique
Así se manifiesta la verdadera política federal, expresa el coordinador de La 72
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 19
Villahermosa, Tab., 14 de agosto. El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió la ayuda alimentaria que proporcionaba a La 72, refugio para migrantes ubicado en el municipio de Tenosique, en la frontera con Guatemala, informó el sacerdote Tomás González Castillo, coordinador de la casa donde dan auxilio a los centroamericanos.
Agregó que el delegado regional del INM, José Noguez Saldaña, le comunicó lo anterior vía telefónica, tras argumentar que habían tomado la decisión porqueexiste un problema administrativo. No hay manera de justificar el presupuesto que el INM ejerce en la alimentación de las personas migrantes fuera de las estaciones migratorias.
Además, dijo, hizo ver la falta de presupuesto para seguir dando estos apoyos, debido a que viene el cambio de gobierno y ya no hay dinero para la alimentación que se da a las personas migrantes en tránsito.
El clérigo dijo que la suspensión ha sido un duro golpe a nuestra institución humanitaria, pues no la teníamos contemplada a corto plazo dentro de nuestro financiamiento. Tras lamentar el hecho, mencionó que “estas decisiones unilaterales que se toman dejan sin la ayuda humanitaria básica a uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
En varias ocasiones se platicó con personal del Grupo Beta [agrupación del INM] para que en un acuerdo institucional nos brindara el apoyo alimentario de manera que bajara el presupuesto y se mejorara la calidad de los alimentos, pero no tuvimos respuesta.
Abundó que con esta acción se manifiesta la verdadera política antimigrante del gobierno federal y de quien administra el INM, para quienes poco o nada valen las personas que se ven obligadas a transitar en la clandestinidad, por lo que demandó frenar el cierre de casas de migrantes y ya no suspenderles la ayuda humanitaria.
Pareciera que hay un efecto dominó en los varios eventos de criminalización, discriminación, desinterés, desatención y/o brotes de xenofobia de los que hemos sido testigos en los últimos meses en nuestro país. No dudamos que estas decisiones tengan conexión con lo ocurrido en Tultitlán y Huehuetoca, estado de México; Ixtepec, Oaxaca; Apizaco, Tlaxcala, y en el norte del país, explicó, tras exigir que el INM proceda a reconsiderar suspender los alimentos a La 72, Refugio para Personas Migrantes