martes, 21 de mayo de 2013

INVITACION


CARTONES DE LA JORNADA





El incendio en la guardería ABC fue provocado: deudos de víctimas


El incendio en la guardería ABC fue provocado: deudos de víctimas
Presentan pruebas ante la PGR
Dan a conocer documental sobre la tragedia en Hermosillo
Demandan al ex gobernador Eduardo Bours y al presidente Peña Nieto aclarar la situación
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 37
Padres de algunos de los 49 menores que fallecieron durante el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) evidencias que apuntan a que el siniestro fue provocado para destruir archivos que documentaban una deuda del gobierno estatal, los cuales se encontraban en una bodega contigua a la estancia infantil.
Integrantes del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños dio a conocer que los deudos han recabado diversas pruebas que señalan que, conforme a diversos datos recientemente obtenidos, el incendio en el que murieron nuestros hijos fue intencionalmente provocado, con la finalidad de destruir documentos relacionados con la deuda por 10 mil millones de pesos generada durante el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación del programa de obras Sonora proyecta.
El incendio, que se inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y se extendió al local contiguo, donde estaba la guardería, ocurrió el 5 de junio de 2009. Cuarenta y nueve menores perdieron la vida y más de 70 resultaron lesionados, muchos de ellos con quemaduras en más de 80 por ciento de su cuerpo y a la fecha presentan secuelas.
Durante la presentación a la prensa del documental ABC, nunca más –en el que se narran las historias de varias familias afectadas por la tragedia–, Ofelia Vázquez y Germán León, padres del niño Germán Paul, quien falleció en el incendio, afirmaron que éste fue ocasionado por tres personas comandadas por Carlos Andrés López Meza, quien era chofer y guardaespaldas personal de Juan Carlos Lam Félix (entonces secretario técnico del gobernador Eduardo Bours.
Agregaron que, casualmente, dos meses después del siniestro, López Meza fue asesinado –recibió nueve impactos de bala– y no se ha investigado nada, a pesar de que trabajaba como escolta de una persona que ostentó en su tiempo uno de los cargos más altos en el gobierno de Sonora.
La familia León Vázquez indicó que una persona, de la que no pueden revelar su identidad, presenció cuando esas tres personas se encontraban afuera de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda de Sonora y fue testigo de lo sucedido. La PGR ya tiene sus datos. Esas pruebas se las entregamos el 17 de abril pasado y corresponderá (a la dependencia) dar respuesta.
Consideraron que el primer interesado en aclarar esa información debe ser el ex mandatario estatal.Estamos seguros de que él será el primer sorprendido ante ese hallazgo y que no usará su poder económico ni el de su grupo político para obstruir la justicia, enfatizaron.
Demandaron al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, cumplir su palabra, que empeñó como candidato presidencial a los deudos de esa tragedia, ante quienes incluso se comprometió a esclarecer el caso y hacer justicia. En particular, porque más de cinco meses después de iniciada su administración no los ha recibido como prometió, aun cuando se solicitó una audiencia.
Esperamos que Peña Nieto cumpla su palabra y no le tiemble la mano para investigar la verdad, caiga quien caiga, y que los involucrados en estos lamentables hechos sean sometidos a la acción de la justicia, sin importar su condición política, económica o social. Es fundamental que el nuevo gobierno federal haga efectivo su principal postulado y dé la seguridad de que nada ni nadie está por encima de la ley

Cada cinco años se duplica el número de personas que padecen Alzheimer


Cada cinco años se duplica el número de personas que padecen Alzheimer
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 37
El Alzheimer es una enfermedad que va en aumento. Cada cinco años la cifra se duplica, y se prevé que en México y América Latina, en la próxima década, seis de cada 10 mayores de 60 años padecerán algún tipo de demencia, expresó Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría.
Los esfuerzos por desarrollar fármacos han fracasado, no han sido de utilidad y los que se prescriben son de hace 15 años. No hay nada esperanzador, manifestó en una conferencia de prensa para anunciar el 18 Congreso Nacional de Alzheimer, que comenzará el próximo jueves 23 en Monterrey, Nuevo León.
En México hay 700 mil casos detectados, y se estima que 7 por ciento de mayores de 60 años padece algún tipo de demencia. Cada cinco años la prevalencia se duplica, es decir, a los 65 años es de 14 por ciento, explicó el especialista.
Los cambios en el estilo de vida han llevado a que las afecciones se presenten más tardíamente, pero también se ha detectado que la incidencia de enfermedades como la diabetes y la hipertensión son factores de riesgo, apuntó.
Si la enfermedad se detecta con oportunidad se puede intervenir para mejorar la salud, atender la nutrición y otros padecimientos, así como dar información a la familia y disminuir las repercusiones, añadió. Es importante la prevención para que la familia pueda prestar atención a la persona afectada.
A escala mundial, se estima que hay 36 millones de personas con esa enfermedad. Se trata de la demencia más frecuente. Se estima que en 2050 se triplicará la cifra, para llegar a 115 millones. Cada cuatro segundos se presenta un caso nuevo en el mundo.
Por su parte, Ana Luisa Sosa, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, comentó que a finales de año habrá 800 mil enfermos; en 2010 había 600 mil. Añadió que para 2050 se prevé que 25 por ciento de mexicanos será mayor de 60 años, de los cuales habrá 10 por ciento con Alzheimer. Actualmente existen en el país 11.3 millones de personas mayores de 60 años.
Cuando este padecimiento comienza a manifestarse, se presentan trastornos en la memoria reciente, hay desorientación de las personas, repeticiones en el lenguaje, extravíos y problemas de desempeño en actividades cotidianas. Todo ello hace necesario que un geriatra o un neurólogo hagan una evaluación.
La enfermedad es devastadora, declaró Sosa. Cuando el paciente se encuentra en una etapa avanzada, se presentan problemas como no poder hablar. No reconoce nada y tampoco puede deglutir alimentos. Los enfermos quedan prácticamente inmóviles.
Gutiérrez Robledo detalló que trabajan en el Plan Nacional Contra las Demencias, con el cual se busca generar mayor consciencia de la enfermedad, más información, capacitación para las familias y personal. Además, desestigmatizar a los pacientes y sus familias, así como tener respuesta eficiente de los servicios de salud

Universitarios de todo el mundo son adictos a celulares


Universitarios de todo el mundo son adictos a celulares
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 38
El uso del teléfono móvil forma ya parte de los hábitos de vida de jóvenes universitarios. Tal es el grado de dependencia que la mayoría señalan sentirse ansiosos e impotentes si no tienen cerca el celular y consideranimposible pasar un día entero sin éste.
Así lo revela un reciente estudio global en el que se evaluaron los hábitos de uso de esta herramienta tecnológica entre jóvenes universitarios, aplicado a 800 alumnos procedentes de 52 naciones y que estudian en ocho universidades ubicadas en tres continentes. El análisis fue impulsado por la organización Salzburg Global Seminar y coordinado internacionalmente por académicos del Emerson College, de Boston.
Los resultados cualitativos indican una homogeneidad en cuanto al uso de estos aparatos sin importar la nacionalidad de los universitarios, que se dicen adictos, que lo revisan constantemente (cada tres o cuatro minutos), que en promedio pasan de cuatro a seis horas diarias en línea a través de esta tecnología, y de éstas de una a tres en redes sociales.
En el estudio global piloto, A Tethered World (Un mundo atado), la única institución de educación superior de América Latina que participó fue la Universidad Iberoamericana (Uia). En entrevista, Mireya Márquez Ramírez, investigadora del Departamento de Comunicación de esta casa de estudios, señaló que los universitarios han incorporado el uso de los celulares a sus hábitos de vida tanto como cepillarse los dientes o vestirse.
Usan el teléfono móvil para que no parezca que están aislados ante situaciones donde no tienen el control: calmar los nervios, hacer antesala o en clase. Es un instrumento de fuga.
Foto
Se impone el celular en la vida de los jóvenesFoto Cuartoscuro
Facebook y Twitter, los amos
Para realizar la investigación se solicitó a los universitarios llevar por 24 horas un registro de sus actividades a través del teléfono móvil: qué aplicaciones utilizaron, cómo lo usaron, para qué; se les pidió completar cuestionarios y al final se les pidió hacer una reflexión sobre el significado para ellos de estos aparatos.
Facebook y Twitter son las dos herramientas más utilizadas para consumir, compartir y producir todo tipo de comunicación e información; los usuarios han instalado en promedio 16 aplicaciones en sus aparatos, pero sólo usan de forma regular de tres o cuatro.
Las aplicaciones rara vez son utilizadas para revisar noticias. Su uso se limita a organización y recreo: consultar mapas, promociones para compras, el clima y el llamado social networking.
El uso del correo electrónico registró una tendencia a la baja, en comparación con las llamadas y la utilización de aplicaciones, mensajes de texto y redes sociales.
El 66 por ciento de los jóvenes que participaron en el estudio –102 de ellos mexicanos inscritos en la Uia– reportó usar el celular más que cualquier otra tecnología para navegar en Internet; 48 por ciento utiliza computadora personal y más de la mitad ya no tiene una PC en casa.
Los universitarios dependen de Twitter para encontrar contenidos noticiosos.
Lo que hacen en automático es refrescar su línea del tiempo en Facebook o Twitter, pasar el tiempo, evitar situaciones sociales estresantes como lucir ansiosos. El uso de estos aparatos les da un sentido de pertenencia en sus comunidades, resaltó la académica de la UIA.

En 5 meses, mil 512 denuncias por fraudes en compraventa de autos


En 5 meses, mil 512 denuncias por fraudes en compraventa de autos
Luego de obtener el automotor y recibir los documentos, lo revenden de inmediato, asegura la PGJ
Consejo ciudadano pide cautela al entregar vehículos, hacer traspasos bancarios y pagar en efectivo
Foto
Lote de vehículos Speed Cars, ubicado en División del Norte y Ángel Urraza, en la colonia Del ValleFoto Carlos Cisneros
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 33
En lo que va de este año, la fiscalía de robo de vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha recibido mil 512 denuncias relacionadas con fraudes en la compra venta de vehículos, señalo la titular de dicha instancia, Penélope Rojas Rodríguez.
Agregó que de los 2 mil 679 autos que integran el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita, creado por la procuraduría capitalina en agosto pasado y en el que se enlistan autos involucrados con los delitos de abuso de confianza, extorsión, secuestro, robo y fraude, 57 por ciento está relacionado con ese último acto ilícito.
En entrevista, explicó que generalmente se trata de bandas, cuya principal forma de operar consiste en enganchar a personas que anuncian la venta de sus automóviles por Internet o periódicos, se ganan la confianza de la víctima, cierran el trato, pero les pagan con cheques sin fondos o falsos.
Luego de obtener el vehículo y de recibir la documentación, lo venden de inmediato, con lo que no sólo defraudan a quien les vendió el automotor, sino también a la persona a la que se lo revenden, pues una vez que se reporta como robado debe entregarlo a las autoridades.
Otra forma de operar de estas organizaciones, agregó, es que roban el vehículo en el estado de México y al día siguiente lo revenden en el Distrito Federal, la gente lo compra porque piensa que está regularizado, pero días después resulta que tiene reporte de robo.
Penélope Rojas reconoció que hay un aumento en ese delito, que se está volviendo igual o más grave que el robo.Ahora los están defraudando, actúan muy rápido, y se trata de un fenómenoun poco complicado de controlar, porque se trata de una operación entre particulares que no se puede limitar, porque es un derecho de los ciudadanos.
Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, señaló que cuando se realicen operaciones de este tipo de es necesario que los ciudadanos documenten y rectifiquen la información que les ha proporcionado el comprador o vendedor antes de realizar cualquier transferencia bancaria, pago en efectivo o entrega del automóvil.
El organismo hizo una serie de recomendaciones para evitar ser defraudados por personas o empresas que aparentemente están legalmente constituidas, entre ellas ir directamente al banco para que se realice el pago y se confirme.
No entregar la factura o los documentos del auto hasta que se haya efectuado la transferencia real del dinero a la cuenta correspondiente y no hacerlo en fines de semana. Evitar el manejo de efectivo o bien que el pago se realice en el banco para depositarlo de inmediato.
Evitar proporcionar más datos de los necesarios para la compra venta y que las citas para mostrar o ver el vehículo se realicen en sitios públicos e ir siempre acompañados. Quienes requieran mayor información al respecto pueden llamar a la línea ciudadana del consejo al número 5533-5533

Abusan de las cesáreas en hospitales


Abusan de las cesáreas en hospitales
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 35
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documenta al menos 20 casos al año de mujeres embarazadas, a quienes se les ha realizado cesárea sin que sea necesario o se les ha hecho un rasgado vaginal sin informarles, además de falta de atención, información y cuidado médico debido, aseguró Gerardo Sauri Suárez, secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas del organismo.
Incluso, la CDHDF emitió la recomendación 15/2012, con un acumulado de 15 casos por mala atención a mujeres embarazadas y sus hijos por parte de autoridades de diferentes hospitales capitalinos, lo que ha derivado en la muerte de la madre o del bebé, explicó.
Anualmente recibimos unas 20 quejas por esta problemática, lo cual no significa que sea el número total de situaciones que se presentan en los hospitales, sino que son las personas que vienen a la comisión a quejarse. Dijo que no todo mundo sabe que tiene derecho a ser tratado bien en los hospitales

Yucatán: 8 presuntos feminicidios este año


Yucatán: 8 presuntos feminicidios este año
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 30
Mérida, Yuc., 20 de mayo.
Este año se han perpetrado 10 homicidios dolosos en Yucatán, y ocho de las víctimas fueron mujeres. Estos últimos crímenes son consideradosfeminicidios por organizaciones no gubernamentales (ONG), mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene reservas para calificarlos como tales.
Tres de los ocho asesinatos de mujeres se cometieron en abril, cifra inusitada en la entidad. Cinco presuntos homicidas fueron detenidos, uno se suicidó y dos casos aún no se resuelven.
La fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, señaló este lunes que los asesinatos de mujeres en Yucatán suelen ser crímenes pasionales y que es prematuro asegurar que se trate defeminicidios. El Equipo de Derechos Humanos Indignación consideró que sí se trata de crímenes por razones de género pues las mujeres fueron ultimadas con violencia extrema.
El Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán reportó que de agosto de 2007 a finales del año pasado 51 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. Con los ocho crímenes ocurridos de febrero a mayo de 2013, la cifra asciende a 59 crímenes.
El informe del observatorio destacó que si bien Yucatán y su capital, Mérida, son las localidades más seguras del país, es necesario reconocer los asesinatos de mujeres por condición de género. Asimismo, indicó que entre 70 y 80 por ciento de las denuncias de maltrato a mujeres por sus parejas están relacionadas con el consumo de alcohol y los celos son el detonante de casi todos los feminicidios.
El domingo 19 de mayo, Adybe Margarita Euán Chan, de 32 años de edad, fue encontrada degollada, en la ciudad de Umán, conurbada a Mérida. No hay detenidos.
El 7 de enero fue ultimado a puñaladas el turista ucraniano Oleksandr Batychko, en el poblado de Dzitás. El 8 de enero fue encontrado muerto en su casa de Ciudad Caucel, Mérida, Juan Alberto Ávila Durán, profesor de inglés de una secundaria. Por el segundo caso hay tres encarcelados.
El 19 de febrero, Julio César Castro Alejos ahorcó a su pareja, Gemma Guadalupe Pech Castillo, de 28 años de edad, y luego se suicidó. En el poblado de Tekax, el 3 de marzo, Marcelino Uluac May asesinó a cuchilladas a su esposa, Leidy Marlene Briceño. El agresor está detenido.
El primero de marzo, en un predio de la colonia Nueva San José Tecoh, en Mérida, fue violada y asesinada a golpes una menor identificada por las iniciales MAPQ. El victimario fue detenido. El 12 de abril, en un predio del fraccionamiento Plan México Poniente, Mérida, el trailero Joaquín Baños Pérez, alias El Huacho,asesinó de 16 cuchilladas a la mesera Prudencia Poot Can, y se entregó a la policía estatal.
El 19 de abril, en Mérida, fue muerta a martillazos Cecilia Cuate Ocampo, de 70 años, por Jessyca del Carmen Herrera Pino, de 24. El 21 de abril Víctor Manuel Amaro López mató a cuchilladas a su esposa Cecilia Isabel Carrillo Bote, de 28 años, y está bajo proceso.
El 9 de mayo fue encontrada asfixiada la maestra jubilada y prestamista Nelly de los Ángeles Conteras Ramírez, de 68 años

Construyen gimnasio para personas discapacitadas


Construyen gimnasio para personas discapacitadas
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 30
Chihuahua, Chih., 20 de mayo.
El ayuntamiento comenzó a construir este lunes un gimnasio especial para personas con discapacidades físicas, en respuesta a peticiones de organizaciones no gubernamentales (ONG).
El alcalde Marco Quezada dio a conocer que el inmueble –que costará cuatro millones de pesos y tendrá una superficie de 850 metros cuadrados– estará adaptado a las necesidades de los usuarios y se buscará que sea un espacio deportivo, cultura y social.
El funcionario reconoció que la atención a las personas con discapacidad no debe dejarse sólo a las organizaciones privadas, sino también es obligación de las autoridades aplicar políticas públicas.
La primera piedra del gimnasio se colocó una semana después de que la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso local presentó una iniciativa de ley que busca obligar a las autoridades estatales y municipales a construir infraestructura y equipamiento urbano que mejoren la calidad de vida de este sector.
En el estado de Chihuahua, según la Dirección de Atención a Personas Vulnerables y el Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía existen más de 189 mil personas discapacitadas; 59.8 por ciento no puede caminar ni moverse; 13 por ciento son invidentes y 27.1 padecen algún grado de sordera

Señalan abusos de la CFE en Nezahualcóyotl


Señalan abusos de la CFE en Nezahualcóyotl
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 31
Nezahualcóyotl, Méx. Unos 150 integrantes de la Asamblea de Usuarios de Nezahualcóyotl protestaron la mañana de ayer frente a las oficinas regionales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los cobros excesivos que les aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Óscar Victoria, integrante del movimiento, dijo que los cobros se incrementó de 300 a un 500 por ciento tras la instalación de los medidores digitales. El delegado de la Profeco en el municipio ofreció atender las quejas

Bloquean autopista


Bloquean autopista
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 31
San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 100 campesinos del municipio de Mapastepec bloquearon parcialmente durante cuatro horas la autopista costera que une el centro del estado con la frontera de Guatemala, porque el tribunal agrario del tercer distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, no ha ejecutado una sentencia a favor de los ejidatarios de Juan Sabines Gutiérrez, emitida en noviembre de 2010. Los inconformes reabrieron la vía antes de las 16 horas

Empresas no han indemnizado a afectados por explosión en Xalostoc


Empresas no han indemnizado a afectados por explosión en Xalostoc
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 32
Ecatepec, Mex., 20 de mayo.
A dos semanas del accidente, las empresas Gas Metropolitano, Migar y Termogas, involucradas en la explosión de una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, de este municipio, que dejó 26 decesos y múltiples daños materiales, no han cumplido con el pago de las indemnizaciones, informó Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública estatal.
Al encabezar este lunes la entrega de apoyos a las familias afectadas, Ortiz García dijo que aún no están definidas las indemnizaciones por las empresas y el seguro que puede aportar a los afectados la concesionaria de la autopista México-Pachuca. Sin embargo, comentó que los representantes de las compañías cuando comparecieron ante el Ministerio Público mostraron su disposición de cumplir con la reparación del daño.
Tras la explosión del 7 de mayo sólo se responsabilizó a Termogas, luego a otras dos compañías involucradas: Transportes Migar, dedicada a la transportación y Gas Metropolitano, propietaria del combustible de la pipa siniestrada.
Este día el funcionario entregó 54 cheques, que en total sumaron 3 millones 800 mil pesos, a las familias afectadas por personas fallecidas, lesionadas, casas afectadas y autos siniestrados. El accidente dejó 26 muertos, 35 viviendas y 29 automóviles dañados.
Ortiz García agregó que del peritaje en 35 viviendas, 19 tienen daños severos y 10 van a ser derribadas. De los autos, algunos están siendo valuados por la procuraduría mexiquense y están atentos a la evolución de las personas que aún están hospitalizadas.
La Secretaría de Salud informó que 11 lesionados en el siniestro de la autopista México-Pachuca permanecen hospitalizadas en nosocomios del Distrito Federal: una se encuentra grave en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación. Las otras 10 están en condiciones estables; una de ellas permanece en Magdalena de las Salinas del IMSS, dos en el hospital Rubén Leñero, dos en el General Balbuena, y cinco en el Regional de Alta Especialidad José María Morelos y Pavón

Intolerancia al disenso Cordero califica su destitución de desafortunada e inoportuna


Intolerancia al disenso Cordero califica su destitución de desafortunada e inoportuna
Hay dos posturas muy distintas en el blanquiazul, sostiene
Una busca ser satélite del PRI; la otra pretende volver a ganar elecciones
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 2
Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de desafortunada e inoportuna la decisión de su dirigente Gustavo Madero de destituirlo.
En conferencia de prensa, acusó que en el blanquiazul hay una visión que quiere un partido satélite del PRI, completamente plegado a la agenda del gobierno federal, a sus tiempos y a sus contenidos. Eso me parece muy grave.
Afirmó que está en riesgo la independencia del partido ante el gobierno, y aseguró: “dejo la coordinación preocupado por el futuro del grupo parlamentario. Ésta decisión –su remoción– no refleja tolerancia al disenso y puede poner en riesgo los acuerdos internos, los equilibrios y la estabilidad política tanto de la bancada como del partido”.
El ex titular de Hacienda convocó ayer a una rueda de prensa para comentar su remoción, el rumbo que está tomando México y el papel que debe asumir su partido. Sostuvo que “en el PAN hay dos posturas muy distintas:
“Una, la de los que creemos que es un partido que tiene que acreditar sus logros y resultados de gobierno, que tiene mucho que mostrar, que debe salir a volver a ser competitivo y ganarse la confianza de la ciudadanía, basado en sus principios de toda la vida, que defiende la libertad económica, la libre empresa, las libertades políticas, la libertad de expresión, la democracia; que quiere ser competitivo y volver a ganar elecciones.
Por otro lado está la visión de un partido satélite al PRI, que está completamente plegado a la agenda del gobierno, a sus tiempos y a los contenidos que disponga.
Anunció que seguirá siendo presidente de la mesa directiva del Senado hasta el último día de agosto,pues fui electo por decisión unánime del pleno.
Foto
Está en riesgo la independencia del PAN, afirmó el senador Ernesto Cordero en conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca
Destacó que están equivocadosquienes crean que con este cambio tendrán un coordinador de los senadores panistas a modo, porque en elblanquiazul nos gusta discutir las cosas, analizarlas y actuar de manera profesional.
Sostuvo que el momento que vive el país es muy delicado. La economía que el PAN entregó en crecimiento y con solidez financiera está desacelerándose. La gente no consigue trabajo. No basta con decir que eso no satisface al gobierno; hay que hacer algo para que la impericia del gobierno no arruine años de estabilidad económica.
Abundó: mientras el gobierno busca minimizar o negar el problema, la violencia se ha recrudecido, sin que haya hasta ahora una estrategia clara ni un compromiso creíble del Ejecutivo para hacerle frente.
La ingobernabilidad, subrayó, se ha apoderado de varias entidades del país, y aseguró: la impunidad y la soberbia campean en muchas oficinas gubernamentales, en las que se quiere regresar a la política social de los años de la compra abierta y cínica del voto.
El PAN, concluyó, debe seguir siendo un partido responsable que apoye la transformación de México por medio de las reformas, pero sin perder su capacidad de denuncia y contrapeso frente al gobierno.
Por otra parte, en una entrevista con un noticiero radiofónico, Cordero consideró que el mensaje del ex presidente Felipe Calderón en Twitter respecto a la vida interna del PAN fue oportuno, ya que refleja el sentir de los militantes

Ernesto Cordero, blanco de miradas y saludos durante la presentación del PND


Ernesto Cordero, blanco de miradas y saludos durante la presentación del PND
Antes del acto, dijo que su salida de la coordinación de su grupo parlamentario fue ‘‘inoportuna’’
Rosa Elvira Vargas y José A. Román
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 7
Documento obligado por la ley, la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la nueva administración del PRI tuvo sin embargo como imán de las miradas a un panista. El defenestrado senador Ernesto Cordero llegó –con sus habituales ojeras pronunciadas– a Palacio Nacional para ocupar su lugar en el presídium en su condición de presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo.
Una vez ahí, de inmediato recibió abrazos protocolarios de sus antagonistas políticos, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de los diputados, y Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, de quien por cierto nadie atinó a explicar por qué estuvo en ese sitial de privilegio.
Y también, cómo no, tuvo los gestos de cortesía política del propio presidente Enrique Peña y a saber si también puede considerarse como tal la ausencia en el acto del líder de su partido, Gustavo Madero, quien el pasado domingo se encargó de comunicarle, vía telefónica, el retiro de la coordinación de los senadores del blanquiazul. Tampoco asistió por cierto el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
El senador Cordero tiene 45 años y hace exactamente dos se consideraba con muchas posibilidades de ser candidato de Acción Nacional a la Presidencia. Lo derrotó en el proceso interno Josefina Vázquez Mota. Llegó entonces por la vía plurinominal a un escaño y nueve meses después recibió este nuevo revés político. En el plano declarativo, ayer fijó su posición desde temprano, primero en la sede del Senado y luego al terminar la ceremonia del PND, donde sus breves declaraciones fueron para calificar la medida, por decir lo menos, de ‘‘inoportuna’’. Luego salió apresuradamente.
En el Patio Central de Palacio Nacional unas mil personas fueron citadas y casi todas, sin importar rango o representación, pasaron los arcos de detección de metal del Estado Mayor Presidencial.
Con algunas ausencias –la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el canciller José Antonio Meade, ambos en viaje de trabajo– se presentaron los integrantes del gabinete legal, ampliado y el equipo de la Presidencia. También los gobernadores, aunque de estos últimos los de la región sur se fueron también rapidísimo, porque más tarde, en Quintana Roo, tendrían una reunión sobre seguridad con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
También algunos –pocos– integrantes del cuerpo diplomático, los líderes de los organismos patronales, como Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, y los consejeros y presidentes de órganos autónomos, como el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.
Fue un acto breve –incluso menor en tiempo de una hora marcado en el programa de mano– donde también las ausencias contaron: nadie del Poder Judicial, tampoco los líderes del PRI en las cámaras o empresarios de peso.
Pero las pantallas recogieron, sí, la calidez del saludo del presidente Peña Nieto al rector de la UNAM, José Narro, a quien ubicaron al lado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Y buena parte del sillerío fue ocupada también por subsecretarios y otros funcionarios públicos de diverso rango, así como los oradores durante los diversos foros organizados por la Secretaría de Hacienda para conformar el documento sexenal.

Costoso traslado


Costoso traslado
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 10
El Instituto Federal Electoral (IFE) gastó casi 2 millones 700 mil pesos en el traslado de las boletas electorales de 2006 de los estados a su bodega nacional, consigna el informe aprobado ayer por la Junta General Ejecutiva.
Los traslados correspondientes a más de 183 mil casillas se hicieron en 84 tráileres y nueve tortons. Hacia finales de 2012, un nuevo recurso de acceso a la información promovido por la revistaProceso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU derivó en la solicitud de que se adoptaran medidas cautelares y se cancelara la destrucción de los materiales de 2006, que se pretendía llevar a cabo conjuntamente con los paquetes del año pasado.
La transportación se realizó del 13 al 27 de marzo y la papelería tiene un peso aproximado de mil 957 toneladas y un volumen de 5 mil 611 metros cúbicos  

Se oponen en San Lázaro al intento panista de criminalizar la protesta social


Se oponen en San Lázaro al intento panista de criminalizar la protesta social
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 12
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados prevé aprobar este martes una opinión en contra de la reforma al Código Penal Federal con la que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía criminalizar la protesta social yagravar un ilícito cuya penalidad fue reducida en diciembre por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Sin embargo, la mesa directiva de la comisión pretende excluir el tema del orden del día de la reunión, con el argumento de que la reforma al código penal es uno de los puntos a discusión en el Pacto por México y que sea en ese ámbito en el que se lleve a debate. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) objetó este punto de vista que fue avalado por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano, y el perredista Roberto López Suárez anticipó que se insistirá en que el tema se aborde en la reunión de hoy.
La iniciativa fue presentada el 5 de marzo por el PAN, para incluir el tipo penal contra la paz pública y sancionar con diez años de prisión actos en contra de las personas, las cosas, servicios públicos o privados, que perturben la coexistencia pacífica, armónica y civilizada de los ciudadanos, utilizando sustancias tóxicas, inflamables o explosivas.
No obstante, la comisión discutirá hoy un proyecto de dictamen en contra de la iniciativa del PAN, al considerar que tales conductas ya son sancionadas en el Código Penal Federal.
La opinión de esa comisión se presenta porque la iniciativa le fue remitida con ese objetivo, además del turno original a la Comisión de Justicia, que tiene pendiente resolver la propuesta.
Incluso, en el documento la comisión considera excesiva la propuesta del diputado Francisco Sotomayor (PAN), de incrementar la pena en dos tercios cuando quienes participen en protestas utilicen prendas que impidan total o parcialmente su identificación.
“El derecho penal está limitado a juzgar actos y no el hecho de que quienes lo realicen utilicen determinadas prendas o atuendos que dificulten su identificación. De aprobar esa agravante, se estaría en riesgo de asumir un paradigma del ‘derecho penal del autor’”, señaló la comisión.
Al respecto, el diputado Roberto López Suárez (PRD), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que la iniciativa de Sotomayor retoma como antecedente los disturbios del primero de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Pero, acotó, es obligado recordar que la ALDF, el 26 de diciembre, discutió y votó el dictamen con el que se reformó el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, que tuvo una votación mayoritaria en favor del PRD, PRI y, por supuesto, del PAN.
Tal reforma, refirió, se aprobó luego de que el primero de diciembre la Policía Federal y la capitalina detuvieron de manera arbitraria y con lujo de violencia física y verbal a un sinnúmero de personas bajo la acusación de ataques a la paz pública.
No obstante, dijo, entre los detenidos había quienes se manifestaron en uso de su libertad de expresión, como los estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, e incluso transeúntes que cometieron la falta de estar en el lugar y el momento equivocado

Designan a sexto visitador de la CNDH


Designan a sexto visitador de la CNDH
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 13
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, designó a Tomás Serrano Pérez como sexto visitador general de este organismo. Serrano Pérez encabezará la nueva visitaduría que se creó como parte de la reforma constitucional en materia de garantías básicas. Serrano Pérez se ha desempeñado en diversos cargos en la propia CNDH, entre ellos director general del programa de Presuntos desaparecidos y titular de la Dirección General de Violaciones graves a los Derechos Humanos

Con detenciones, el gobierno pretende criminalizar protesta social: sección 22


Con detenciones, el gobierno pretende criminalizar protesta social: sección 22
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 15
Oaxaca, Oax., 20 de mayo.
El gobierno federal pretende criminalizar la protesta social, con las detenciones de los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalva Villalobos, la candidata a la alcaldía de Jalapa del Marqués, Sara Altamirano Osorio, y Damián Gallardo Martínez, aseguró el secretario de organización del gremio, Francisco Villalobos.
Afirmó que es necesario que la Secretaría de Gobernación y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) esclarezcan este asunto, pues no se puede culpar a quienes son inocentes. Adelantó que la sección 22 actuará en dos rutas para demostrar la inocencia de sus agremiados: la política y la jurídica.
Consideró que las detenciones de sus compañeros como presuntos secuestradores son parte de una campaña de desprestigio en contra del movimiento magisterial, y agregó que dependiendo de los avances en las investigaciones podrían iniciarse movilizaciones que buscarán demostrar la inocencia de los sindicalistas y políticos.
Isaac Torres Carmona, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y abogado de Damián Gallardo, acusó irregularidades en el proceso, como la detención sin orden de arresto, mantenerlo incomunicado por más de 20 horas, y no permitirle acceso a abogados. Sostuvo que un familiar de Damián Gallardo se reunió con él y afirmó que le propinaron golpes en el rostro que le dejaron derrames en los ojos, además de que lo obligaron a firmar declaraciones

#YoSoy132, contra perdón a Televisa


#YoSoy132, contra perdón a Televisa
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 15
Un grupo aproximado de 30 jóvenes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en protesta por la condonación de más de 3 mil millones de pesos en favor de Televisa, algo que no se entiende en un país donde, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, se registra una de las mayores desigualdades en la distribución de la riqueza.
Condenaron que Televisa utilice irresponsablemente la concesión que le concedió el Estado, y convocaron para el 23 de mayo a manifestar su solidaridad y adhesión al movimiento #YoSoy132

Los latinos en EU son una fuerza dispersa sin cabeza, define Solalinde


Los latinos en EU son una fuerza dispersa sin cabeza, define Solalinde
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 17
Washington, 20 de mayo.
El sacerdote Alejandro Solalinde señaló este lunes en la capital estadunidense la necesidad de un liderazgo latino, que busque mejorar las condiciones de los inmigrantes.
A su llegada a Washington al frente de la caravana Abriendo puertas a la esperanza, Solalinde indicó que en su recorrido por ciudades estadunidenses percibió que los latinos en este país sonuna fuerza dispersa sin cabeza, con necesidad de un liderazgo.
Necesitamos ponerle cabeza (al movimiento) para que pueda coordinar y ser interlocutor fuerte, que dialogue no sólo por una reforma migratoria justa, sino con el uno por ciento que concentra el poder y el dinero, precisó el fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca.
Anotó que en la ciudad de Chicago se acordó celebrar una conferencia nacional en octubre próximo para acercar a los líderes latinos estadunidenses, y que pidió a religiosos evangélicos y católicos acompañarlos,no para adoctrinarlos, sino para asegurarnos que se mantendrá el espíritu de esta lucha.
En Los Ángeles la caravana participó en actos en favor de la reforma migratoria, pero lamentó que los líderes estén divididos: No tienen una estrategia común.
En una concentración en Mount Pleasant, barrio capitalino con fuerte presencia latina, el prelado descartó que la reforma migratoria “tenga como eje los derechos humanos, o el sentido humanitario de los inmigrantes, y en cambio, lo que importa aquí es el mercado y el dinero, remarcó.
La concentración se dirigió este lunes al consulado de México en la capital estadunidense, donde entregó un pliego petitorio, y se preparaba para celebrar un encuentro cultural en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.
Solalinde se entrevistará con algunos legisladores en el Congreso, y este martes la caravana participará en Nueva York en otras actividades con la comunidad latin

Culmina el SNTE paro y plantón en Chiapas


Culmina el SNTE paro y plantón en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis. El llamado Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación retiró esta tarde el plantón que mantenía en Tuxtla Gutiérrez, y suspendió el paro de labores que inició el 15 de mayo, para exigir la abrogación de las reformas laboral y educativa. Los profesores, que firmaron un acuerdo con el gobierno de Chiapas, abandonaron el zócalo capitalino después del mediodía; antes se manifestaron ante el Congreso local, donde advirtieron que continuarán con su lucha contra las modificaciones citadas. El gobierno estatal informó en un comu­nicado que en el acuerdo con los mentores se contemplan puntos que van desde aspectos de justicia, pagos e incluso que el gobierno de Chiapas intervenga como mediador para concretar una reunión entre los agremiados del Bloque Democrático con el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, para la celebración del congreso de la sección 7, puntos que fueron abordados a cabalidad y a los que se les dio atención y respuestas oportunas