jueves, 20 de diciembre de 2012

Tras plantíos de transgénicos, presiones de todos lados: Guerra


Tras plantíos de transgénicos, presiones de todos lados: Guerra
Pide que le sea otorgado el beneficio de la duda ante su designación y anuncia que tomará decisiones de fondo
Dará prioridad al desarrollo económico, pero no a costa del medio ambiente
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 34
La decisión sobre la autorización del cultivo comercial de maíz transgénico no debe ser personal ni política, sería una inmoralidad, advierte Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hay presiones de todos lados, reconoce, y por ello se dejará a un grupo de expertos que hagan una recomendación, a partir de la cual las secretarías involucradas en el tema tomarán una resolución que se entregará al presidente Enrique Peña Nieto antes de que comience el próximo ciclo de siembras.
A unos días de asumir sus funciones como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene claro dos temas urgentes en materia ambiental: el maíz transgénico y el rescate de la vaquita marina.
En la primera entrevista que ofrece asegura a La Jornada en sus oficinas de Camino al Ajusco que tomará decisiones de fondo, basadas en criterios científicos, aunque no cuestiona las acciones adoptadas por los gobiernos panistas.
Integrante del Partido Verde y coordinador parlamentario de éste en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados, Guerra Abud pide elbeneficio de la duda ante su designación al frente de la dependencia. Sostiene que se dará prioridad al desarrollo económico, aunque no a costa del medio ambiente.
–¿Cuál es el cambio de fondo que se propone en la Semarnat?
–El cuidado del medio ambiente no requiere cambios de fondo. Si acaso, yo diría que hoy como nunca el país tiene que crecer económicamente. Es inaceptable que exista pobreza y esa es una de las estrategias fundamentales del presidente Peña. Puedes crecer económicamente y respetar el medio ambiente. Creo que las dos cosas se pueden dar de manera conjunta. Esa es una responsabilidad que en la Semarnat tenemos que cuidar y que ésta sea el vehículo para crecer sustentablemente, no el freno para quitar o impedir cualquier clase de desarrollo.
Empresa que no respete las normas será sancionada
Proyectos mineros o de cualquier índole tienen que respetar las leyes, tenemos que tener un estado de derecho. Tenemos que crecer económicamente, pero no a costa de lo que sea. Hay que respetar las reglas. Si cualquier empresa hace actividades al margen de las normas debe ser sancionada, pero si cumple esas normas tienen que ser protegidas por ese mismo estado de derecho.
–¿En la Semarnat esperaríamos políticas que hagan una diferencia respecto de lo que hicieron los gobiernos panistas?
–Yo creo que en todos los cambios de gobierno tenemos que tomar lo que se hizo bien, continuar con ello, y lo que no se hizo bien mejorarlo. Hay áreas que vamos a fortalecer, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), incrementaremos el número de inspectores para que las verificaciones se hagan como deben ser. Hay una propuesta que está por hacerse para que las empresas presenten un dictamen ambiental y de esta manera los escasos recursos que tenemos para la inspección se focalicen en áreas en las que es importante profundizar. Es indispensable tener un cuerpo de inspección fuerte para que las disposiciones se cumplan y respeten a cabalidad.
–¿Cuáles serían los temas urgentes en la Semarnat?
–Uno son los transgénicos. El tema es tan delicado y trascendente para el país que la decisión no es ni personal ni política. Sería una inmoralidad tomarla sin ver que se trata de una decisión científica; por eso convoqué la semana pasada al consejo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), que presido hasta finales de este mes. Nos reunimos unos 20 minutos. Les dije: señores este tema es muy importante, no podemos dejarlo a la ligera y debemos tomar una decisión antes de que empiece el nuevo ciclo de siembras. Para que hagan una recomendación científica invitamos a instituciones que gozan de prestigio, imparcialidad y conocimiento.
Foto
Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la entrevistaFoto Carlos Ramos Mamahua
“No me cabe la menor duda de la calidad académica e imparcialidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Colegio de Posgraduados de Chapingo, de la Universidad Antonio Narro ni del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ellos tienen científicos que conocen del tema, sin duda más que yo.
“A los secretarios que participamos en la Cibiogem nos toca tomar una decisión que propondremos al Presidente de la República. Tendremos que asumir nuestra responsabilidad y tomar una decisión, ahí sí, personal y política, con base en un informe científico. Este país requiere de una política pública en materia de transgénicos, particularmente en el tema del maíz. Se trata de que vengan los científicos y nos digan qué es lo que más conviene al país desde el punto de vista, no solamente genético, sino comercial, de productividad, económico y, sobre todo, de soberanía alimentaria.
He escuchado a gente que dice que esto nos va a afectar así o asado, desde la genética. Hay quienes dicen que la productividad va a crecer y quien dice que no es cierto. Hay quienes dicen que se pierde soberanía alimentaria y quien dice que no. Entonces que estas cinco instituciones nos den la recomendación. Es lo mejor que puede pasar al país. Así lo propusimos los integrantes de la Cibiogem, las secretarías de Agricultura, Salud, Economía, Educación, Hacienda, Medio Ambiente y Conacyt.
–Ya se han hecho las pruebas experimentales de maíz transgénico, siembras piloto, y queda pendiente la autorización del cultivo en fase comercial, que ustedes tendrán que definir: ¿esta comisión va a resolver si se autorizan las siembras?
–Estas instituciones sin duda van a tomar en consideración las opiniones de todos los que han participado en esto, incluyendo parte de estos estudios. Ha habido presiones de todos lados, lo mejor es quitar esas presiones e irnos por la parte académica. Vendrá una recomendación de las instituciones académicas, lo revisaremos en la Cibiogem, daremos una opinión y la mayoría tomará una decisión.
“Otro tema que veo complicado, y me preocupa, es el de la vaquita marina –explica–. No quiero escatimar recursos para la protección de una especie endémica de nuestro país y quiero saber cuál es el estatus actual de esta especie.
En estos días voy a invitar a una comisión integrada por cuatro científicos, cuatro organizaciones no gubernamentales, cuatro legisladores y cuatro funcionarios para que nos digan cuál es el estatus actual de la vaquita marina y que en función de esto nos den una sugerencia. Creo que es la mejor manera de quitar de un escritorio decisiones tan trascendentes. Y como eso hay muchas otras cosas que tenemos que hacer sobre bases científicas, sobre bases reales.
–Su presencia en la Semarnat se entiende como un pago del PRI al PVEM por la alianza electoral, ¿qué dice usted?
–Me han dicho mil cosas. Que porque conocía al presidente Peña desde hace muchos años, que porque el Partido Verde. Mil cosas. Diría: el único compromiso que el presidente Peña tiene es con los mexicanos: es el único, con nadie más. Pido el beneficio de la duda. Vamos a empezar a hacer cosas de fondo.
“En el tema de transgénicos hay presiones de todos lados. No voy a ceder a ninguna, la decisión es científica. Involucrar a cinco instituciones para que opinen y participen en el tema es una decisión de fondo, ayudará a tomar la decisión más adecuada. Me quiero ir a tomar decisiones de fondo

Pide el Senado al gobierno de Tabasco enfrentar la alerta en el sistema sanitario


Pide el Senado al gobierno de Tabasco enfrentar la alerta en el sistema sanitario
Preocupa situación de vulnerabilidad de los usuarios, ya que fueron suspendidos tratamientos, cirugías y atención a enfermos de cáncer y VIH
No se ha pagado salarios ni aguinaldo al personal
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 36
A propuesta del Partido de la Revolución Democrática el Senado pidió al gobierno de Tabasco realizar inmediatamente las acciones necesarias para hacer frente a la alerta máxima en el sistema sanitario, provocada por la crisis financiera en esa entidad.
El senador perredista Fernando Mayans Canabal advirtió que el sector salud de Tabasco está en riesgo de ingobernabilidad al registrar una deuda de más de 450 millones de pesos, debido a la ineficiente e irresponsable administración pública, que tiene en crisis a diversos hospitales de la entidad, entre ellos el de Alta Especialidad Doctor Juan Graham Casasús, el de la Mujer, de Traumatología de Urgencias, y el Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón.
La sociedad tabasqueña vive un ambiente de descontento e incertidumbre por la carencia de medicamentos, materiales de curación, oxígeno, incubadoras, insumos y personal médico en los hospitales, advirtió.
Sin embargo, dijo, lo que más preocupa es la situación de vulnerabilidad y de riesgo en la que se ha puesto a los usuarios de los servicios médicos públicos, ya que se suspendieron tratamientos, cirugías, trasplantes, exámenes de laboratorio, medicina nuclear, así como la atención a enfermos de cáncer y VIH. En resumen: se colapsó el sistema estatal de urgencias y de salud. El Hospital de la Mujer, insistió, fue prácticamente desalojado al no poder atender a mujeres embarazadas.
El legislador explicó que se dejaron de financiar proyectos especiales donde laboraban enfermeras y médicos, tanto residentes como generales, además de especialistas, a los cuales no se les han pagado varios meses de sueldo y su aguinaldo.
Por último, señaló que en medios de comunicación se menciona ya la necesidad de liberar más de 350 millones de pesos para reactivar el sector y otros 125 millones para pagar salarios y aguinaldos

Preocupa a consejo consultivo proceso para elegir a la titular de Inmujeres


Preocupa a consejo consultivo proceso para elegir a la titular de Inmujeres
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 36
Integrantes del consejo consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifestaron su preocupación por la ligereza con que se llevó a cabo el proceso de elección de la próxima titular del Instituto, toda vez que la Junta de Gobierno apenas fue convocada a una reunión el próximo viernes con la finalidad de definir la terna que se presentará al Presidente de la República –quien designará a quien ocupará el cargo– y apenas hoy jueves les darán la lista de las posibles aspirantes.
Guadalupe Almaguer, vocal propietaria de la junta, manifestó, a título personal, su preocupación porque el proceso sea una simulación, y afirmó que la designación no es asunto menor, pues se trata de la persona encargada de las políticas de género, y las mujeres del país merecen a alguien que garantice sus derechos, luego de un sexenio de abandono.
María Elena Pérez de Tejada, también consejera, coincidió al señalar que es un proceso hecho sobre las rodillas y que hace falta tiempo para valorar a las candidatas a la terna.
Piden mujeres con experiencia, capacidad y trayectoria en la terna
La intención es que el Presidente tenga una terna con mujeres de experiencia, capacidad y trayectoria, que es lo que las mexicanas necesitamos, agregó.
De acuerdo con las consultadas, fueron convocadas oficialmente para el viernes a una reunión de la Junta de Gobierno para integrar la terna que la secretaria ejecutiva del Inmujeres –encargada de despacho desde el pasado primero de diciembre, en sustitución de Rocío García Gaytán, quien dejó el cargo el pasado 30 de noviembre por el cambio de gobierno– enviará al presidente Enrique Peña Nieto.
Hasta el momento, no tenemos mayor información sobre propuestas o nombres; esperamos que de manera formal este jueves, en la sesión de trabajo de los consejos (consultivo y social, conformados cada uno por 16 mujeres, provenientes de organizaciones civiles), se nos haga llegar, dijo Pérez de Tejada, y agregó que es muy poco el tiempo para valorar a las candidatas, hay que revisar currículos e incluso podríamos entrevistarlas.
¿Entonces, ¿cuál es el proceso?
Almaguer señaló que “si la Junta de Gobierno –integrada por ambos consejos del Inmujeres y 17 secretarías de Estado– debe integrar la terna, en algún momento debíamos habernos reunido para conocer las propuestas, pero cuando pregunté en el instituto cuándo nos entregarían la relación de quienes han manifestado su interés por ser consideradas en la lista, me dicen que no tienen nada y que eso lo van a mandar de la Presidencia. ¿Entonces cuál es el proceso?”, cuestionó.
La ex diputada perredista adelantó que el viernes próximo se pronunciaría por posponer una convocatoria y dejar el proceso para más adelante. Si bien ambas aceptaron que hay nombres en el aire de la persona que estará al frente del Inmujeres, declinaron mencionar cuáles son

Trombosis venosa profunda, mal que más aqueja a usuarios del aeropuerto capitalino


Trombosis venosa profunda, mal que más aqueja a usuarios del aeropuerto capitalino
Ataca principalmente a personas mayores de 50 años y que viajan más de ocho horas seguidas
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 38
Al año se reportan en promedio cinco mil casos de trombosis venosa profunda en usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), principalmente en mayores de 50 años, que viajan más de ocho horas, señaló Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la clínica del viajero, de la UNAM, que se ubica en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.
El especialista dijo que este padecimiento se presenta en los pasajeros que permanecen sentados, con las piernas inmóviles y dobladas por más de ocho horas en un mismo avión. “El aire de la cabina los deshidrata. Si consumen alguna bebida con alcohol o cafeína entonces se deshidratan más; esto hace que la sangre comience a estancarse –coagularse– en las pantorrillas. Esos coágulos, cuando empiezan a liberarse, llegan a provocar embolias pulmonares o cerebrales”.
Expresó que la enfermedad, conocida también como el síndrome de la clase turista, se presenta principalmente en personas mayores de 50 años que padecen algún problema vascular, como diabetes o hipertensión, e incluso que han sufrido infartos o que tienen trigliceridos altos.
Manifestó que aunque la trombosis venosa se manifiesta durante las primeras 72 horas posteriores al vuelo, en ocasiones se presenta dos o tres semanas después de que la persona descendió del avión. Hay episodios agudos que se caracterizan por infartos o embolias pulmonares que son graves y que suceden durante el vuelo o después de salir de la aeronave.
El especialista abundó que tan sólo en el año pasado, de acuerdo con estadísticas del AICM, se estima que sólo entre los viajeros del aeropuerto de la ciudad de México hubo aproximadamente cinco mil casos de trombosis venosa relacionados con el vuelo.
Al respecto, Díaz Ramírez dijo que es importante tomar medidas preventivas, entre ellas que los pasajeros se mantengan bien hidratados durante el vuelo. Se les recomienda tomar un vaso de agua por cada cuatro horas. Sentarse del lado del pasillo para que haga algunos ejercicios específicos, evitar dormir por periodos prolongados y acudir al baño al menos un par de veces.
Comentó que el próximo año, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), que es una unidad mixta de servicio, investigación y docencia especializada en reducir y prevenir los riesgos a la salud relacionados con los viajes, colocarán en su portal un video con ejercicios para la población en riesgo de sufrir este tipo de padecimiento.
Por otra parte, informó que también entre los principales problemas de salud a los que están expuestos los pasajeros que viajan por periodos de horas prolongados es a las infecciones respiratorias, deshidratación y estrés.
Tal es el caso de Claudia Hernández quien sufrió deshidratación y agotamiento luego de viajar por más de 10 horas de Hamburgo a Londres, y de ahí a Madrid, donde tomó otro vuelo hasta la ciudad de México. Sin embargo, el avión de la línea Iberia en el que viajaba tuvo que hacer escala por más de 10 horas en Acapulco, debido a la suspensión de actividades aéreas en el AICM el pasado martes por un banco de niebla.
“El viaje fue todo un calvario. A todos nos bajaron y la tripulación se fue. Sólo nos dijeron que alguien de la aerolínea nos iba a contactar y que ya de ahí nos iban a dar viáticos y a ofrecer otros vuelos, lo cual nunca sucedió. Sólo nos dejaron ahí con todo y maletas. Todos los pasajeros estaban desesperados. Fue ya casi en la noche –explicó– cuando la misma línea aérea los trasladó a la ciudad

El fenómeno del fin del mundo elevó 30 por ciento el número de turistas en Yucatán


El fenómeno del fin del mundo elevó 30 por ciento el número de turistas en Yucatán
Gracias a las profecías mayas, el cierre de año será aceptable, aseguran restauranteros del sureste
Foto
Un danzante maya actúa en el Eco Parque Temático Xcaret, en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde cientos de turistas han llegado impulsados por el frenesí del fenómeno del fin del mundo, basado en presuntas profecías mayasFoto Ap
Luis A. Boffil Gómez y Julio César Solís
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 39
Las ideas vertidas a través de Internet y en diferentes medios de comunicación de una supuesta profecía maya sobre el fin del mundo el próximo viernes 21 han generado un incremento de 30 por ciento en el número de vuelos y pasajeros a Mérida, Yucatán, manifestó el director del Grupo Aeroportuario del Sureste, Héctor Navarrete Muñoz.
Indicó que se prevé que en el aeropuerto de la ciudad haya una movilidad de pasajeros mayor al millón y medio de visitantes, superior al millón 200 mil pasajeros que viajaron a la capital yucateca en estas fechas del año pasado.
La meta para 2012 comenzó a cuantificarse en el contexto del periodo vacacional Guadalupe-Reyes, que concluye el 6 de enero, y se prevé que el Festival de la Cultura Maya, que terminará el viernes, permita alcanzar un 30 por ciento de incremento.
Las expectativas del sector hotelero en el estado para el fin de año se centran en el turismo nacional y europeo, por ser los más interesados en las que se han dado en llamar profecías mayas.
Los hoteles aledaños a las zonas arqueológicas, como Uxmal y Chichén Itzá, registran una ocupación del ciento por ciento, y las reservaciones en diversos hospedajes alcanzan hasta 40 por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Carlos Campos Achach, afirmó que crece la expectativa económica para el sector restaurantero en la entidad, pues confían en que habrá un incremento en sus ventas, sobre todo por el tema del fin del mundo, lo que permitirá cerrar el año con un crecimiento aceptable.
En Cancún, Quintana Roo, con el concierto de Juan Gabriel de este jueves 20 –en el que se espera una afluencia de 35 mil personas– se iniciarán las actividades del cierre del 13 baktún (calendario maya para periodos largos).
En este destino turístico se espera una ocupación hotelera de 80 por ciento, según indicó la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. Los dispositivos de seguridad ya están contemplados y se extienden también a las zonas arqueológicas, donde se tendrá un reforzamiento.
En la ciudad de México se informó que los boletos de avión con destino a Mérida están agotados para este fin de semana, en el que se anuncia el fenómeno del fin del mundo y por los festejos de Navidad. Aerolíneas consultadas comentaron que sólo hay vuelos hasta el próximo 24 de diciembre, mientras que otras aseguraron que sólo tienen boletos después del día 30.
Pocas empresas aéreas disponían ayer de boletos para Cancún, los cuales ofrecían entre mil 700 pesos y cuatro mil 200. Pasajeros nacionales y extranjeros que viajaron del aeropuerto de la ciudad de México a Mérida comentaron que aprovecharían este fin de semana en el que supuestamente es el fin del mundo, para visitar las 21 zonas arqueológicas de Yucatán, las cuales estarán abiertas a todos los visitantes.
(Con información de César Arellano)

Comité tripartito solicita estudiar destitución de Esther Orozco


Comité tripartito solicita estudiar destitución de Esther Orozco
La rectora de la UACM incumple acuerdos y no tiene compromiso con la educación, dice
La funcionaria debe resarcir el daño causado a la universidad, acusan los disidentes
Foto
Aspecto de una de las sesiones del tercer Consejo Universitario de la UACM. Los disidentes acusan a la rectora de sabotear los trabajos del órgano colegiado. Imagen de archivoFoto Víctor Camacho
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 31
El Comité Tripartito en Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) solicitó al tercer Consejo Universitario que proceda a analizar la destitución de la rectora Esther Orozco, una vez que ésta ha desacatado los acuerdos pactados para poner fin al conflicto y de manera reiterada ha manifestado su falta de compromiso con el proyecto educativo y social de esa casa de estudios.
En un pronunciamiento, el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y Trabajadores en Lucha, integrantes de dicho comité, consideraron que la permanencia de Orozco al frente de la rectoría no garantiza la gobernabilidad en la institución.
Indicaron que la rectora ha incumplido la recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e insiste en entorpecer la vida institucional y académica de la UACM al sabotear los trabajos del Consejo Universitario. Los artículos 50 y 51 del Estatuto General Orgánico de la UACM contemplan la revocación de la figura de rector y su remplazo.
Señalaron que Orozco Orozco debe resarcir el daño que ha causado a la universidad, a la educación pública de esta ciudad y a la administración capitalina. Por ello, solicitaron a la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dar cauce a la indagatoria número FSP/B/T1/02235/12-10 relativa a uso indebido de recursos públicos por parte de Esther Orozco en la UACM.
Indicaron que solicitaron audiencia para este miércoles con el nuevo titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Hiram Almeida Estrada, así como con el nuevo director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICT), René Drucker Colín, para mostrar los documentos que acreditan irregularidades administrativas de la gestión de Esther Orozco Orozco al frente del instituto y que integran el expediente ingresado desde junio pasado a la Contraloría General del GDF.
Ante los desacatos de los coordinadores administrativos de la UACM a los acuerdos del tercer Consejo Universitario, como es el caso de Isabel Contreras Lee, coordinadora de Certificación y Registro, quien no ha respetado la recalendarización del semestre 2012-II al enviar por vía electrónica a docentes fechas distintas a las acordadas, pidieron a las y los consejeros emitir los extrañamientos necesarios y considerar la posible salida de la funcionaria de esa universidad

En la PGJDF, 21 denuncias por los desmanes del 1º de diciembre


En la PGJDF, 21 denuncias por los desmanes del 1º de diciembre
Foto
Durante los enfrentamientos entre la policía y activistas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. La imagen, en Eje Central y avenida JuárezFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 32
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que 21 personas han presentado denuncia formal por los desmanes ocurridos el pasado 1º de diciembre, durante las manifestaciones de protesta por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
El fiscal de la Agencia Central de Investigación, Guillermo Terán Pulido, señaló que hasta el momento se han contabilizado 940 millones de pesos en pérdidas por los daños ocasionados a establecimientos comerciales, así como edificios públicos y privados, aunque esta cantidad podría incrementarse, pues falta que algunos afectados acrediten la propiedad de sus valores, ya que muchos dijeron haber sido víctimas de robo.
Por otro lado, el funcionario indicó que personal especializado continúa revisando videos de redes sociales y cámaras de seguridad, con el propósito de identificar plenamente a quienes cometieron daños a la propiedad o agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Estamos trabajando sobre la identificación de personas realizando actos de violencia, pero, aclaró el fiscal, hasta el momento no ha sido solicitada ninguna orden de aprehensión.
Manifestó que se busca ubicar al mayor número de participantes en los desmanes, ubicándolos en tiempo y lugar a lo sucedido a lo largo de avenida Juárez, aunque se negó a precisar cuántas personas han sido identificadas por esos hechos.
El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, indicó que se está poniendo cara a quienes cometieron algún acto vandálico o participaron en algún evento delictivo ese día, para después buscar el nombre y actuar en consecuencia.
Dijo que ya se ha ubicado a varias personas en las imágenes, pero también se negó a especificar cuántas personas serían, estamos investigando a varios, dependiendo la actividad que hayan tenido, y es muy aventurado decir un número en este momento, concluy

En QR se ofreció apoyo oficial para crear Dragon Mart Cancún


En QR se ofreció apoyo oficial para crear Dragon Mart Cancún
González Canto prometió buscar descuentos y subsidios en agua, predio y gestionar permisos
Foto
Empresarios chinos presentaron en junio pasado el proyecto al gobernador Roberto Borge (al centro)Foto José Luis López Soto
Julio Reyna Quiroz y Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 27
Autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecieron estímulos fiscales y recursos públicos para infraestructura con el objetivo de facilitar la construcción del complejo comercial Dragon Mart Cancún, un proyecto al cual se opuso el sector industrial mexicano y que exigió la cancelación de su puesta en marcha el próximo año.
Un convenio firmado por el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, (2005 a 2011), y Hao Feng, presidente del consejo de administración de Chinamex Middle East, principal inversionista del proyecto, plantea la exención de impuestos y dineros del erario para la reubicación de dos torres de luz, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y la dotación correspondiente de vialidades.
El documento, que se enmarca en la política de incentivos para las inversiones en ese estado, establece cinco apoyos directos por el gobierno de Quintana Roo y gestiones de las autoridades estatales ante el gobierno municipal de Benito Juárez y de la Federación para la obtención de diversos apoyos.
De manera directa, la entidad otorgaría un subsidio equivalente a ciento por ciento en el pago del impuesto sobre traslación de dominio y otro temporal en contribuciones por impuestos sobre nómina por tres años, a partir de 2013, así como una exención en el pago de los derechos ante el Registro Público de la Propiedad.
Además, ofreció gestionar ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado un descuento de hasta 50 por ciento en los derechos de conexión a la red y la gestión ante la Oficina de Visitantes y Convenciones para incluir a Dragon Mart en la promoción turística en el extranjero.
El gobierno estatal asumió el compromiso de buscar el apoyo de la Federación para un estímulo único de 6 millones de pesos destinado a la construcción de vialidades y una inversión tripartita para una planta de tratamientos residuales, con un costo de 420 mil dólares.
Quintana Roo también gestionaría 4 mil becas de trabajo temporales y el trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente para el cambio de uso de suelo en materia forestal.
También se contempla la relocalización de las torres de energía eléctrica de alta tensión ubicadas dentro del inmueble que son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.
El entonces gobernador González Canto se comprometió a gestionar ante las autoridades municipales un subsidio de 50 por ciento en los pagos de predio y de 75 por ciento en la causación del impuesto sobre adquisición de inmuebles.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó que el actual director del proyecto Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, es un ex funcionario aduanal que estuvo a cargo de la firma Logistic Free Trade Zone, creada por Manuel Bribiesca Sahagún y que en un pleito jurídico fue inhabilitado para un puesto público por negligencia y omisiones.
El anterior director de Dragon Mart, José Luis Salas Cacho, es un empresario panista beneficiado con obras como el Centro Logístico de Jalisco cuando pertenecía a Transportación Marítima Mexicana y, según reportes de prensa de junio de 2010, Salas Cacho operó las campañas presidenciales de los panistas Manuel Clouthier en 1988 y Vicente Fox en 2000.
Este miércoles la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) demandó tanto al gobierno federal como al de Quintana Roo que impidan el establecimiento del complejo comercial de inversiones chinas Dragon Mart, en Cancún, ante el impacto negativo que el proyecto podría traer en la producción nacional.
Sergio López de la Cerda, presidente del organismo, sostuvo que el objetivo de Dragon Mart es ser un centro de distribución de mercancías chinas para toda América, de norte a sur.
Explicó que la industria nacional sería afectada si se establece dicho centro, ya que se vería desplazada por la entrada de productos chinos a México a precios más bajos que los que ofrece la industria nacional, aunque no se han calculado las pérdidas económicas que representaría.
El proyecto incluye la construcción de 722 viviendas para unos 2 mil extranjeros, en su mayoría de nacionalidad china

Avala el Congreso del Edomex alza a la cuota del Issemym


Avala el Congreso del Edomex alza a la cuota del Issemym
PRI, PAN,Verde y Nueva Alianza, en favor; PRD, PT y MC, en contra
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 28
Toluca, Mex., 19 de diciembre. El pleno del Congreso local aprobó, la madrugada de ayer, las reformas a la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado, que implica el incremento de aportaciones mensuales que hacen los más de 338 mil burócratas, maestros y policías al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).
Aunque la iniciativa turnada por el Ejecutivo estatal planteaba un aumento de 50 por ciento de las cuotas, en el último momento el PRI propuso que sólo fueran de 30 por ciento, como un gesto de apoyo a la clase trabajadora.
De esta forma, cada mes a los trabajadores que cotizan en el Issemym ya no se les descontará 9 por ciento de su salario, sino a partir de enero, el porcentaje de retención para el Issemym será de 12.125 por ciento, muy similar a lo que aporta la burocracia federal al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Estos ajustes permitirán, según se explicaba en la exposición de motivos de la iniciativa, dar viabilidad financiera al Issemym para los próximos años, porque de lo contrario en el primer trimestre de 2014 ya no habría recursos para operar y colapsaría el sistema de pensiones.
El aumento de cuotas fue aprobado por 52 votos en favor de los diputados de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, y 10 en contra, dos de ellos del PT, siete del PRD y uno del coordinador de Movimiento Ciudadano.
El PRI aclaró que se hizo un cambio de último momento, donde el aumento en la edad para alcanzar la jubilación se ajustará de manera gradual, por lo que en 2013 se podrán jubilar con 58 años; en 2014 con 59; en 2015 con 60, en 2016 con 61 y en 2017 con 62.
También se convino modificar los acuerdos de las aportaciones para pensión, aunque el sábado se había aprobado que la cuota fuera 6.50 por ciento de sus ingresos, esta madrugada se acordó que sea de 6 por ciento.
Además, la iniciativa aprobada establece que las aportaciones de las instituciones con el Issemym se incrementarán de 4 a 10 por ciento.
Previo a la votación, los diputados Silvestre García (PRD) y Norberto Morales (PT) pidieron que en vez del aumento se optara por castigar a ayuntamientos y organismos públicos que retienen aportaciones de trabajadores pero no las entregan al Issemym, ya que actualmente los municipios del estado tienen una deuda con el instituto por este concepto de más de 800 millones de pesos.
Tras las reformas al Issemym, los diputados salieron de vacaciones, pero antes aprobaron por unanimidad el paquete fiscal de 2013, sin grandes modificaciones a las propuestas del gobernador

Matan militares a campesino


Matan militares a campesino
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 28
Oaxaca, Oax., 19 de diciembre. Alrededor de las 10 de la mañana del pasado lunes, elementos del Ejército incursionaron en el poblado San Lucas de Camotlán, en la sierra Mixe, donde dieron muerte a Pablo Jarquín, de 35 años, e hirieron a otras cuatro personas, denunció el alcalde Gregorio Bolaños.
Relató que Jarquín iba caminando solo por la carretera, a la altura del cerro Chayotepec, camino que comunica con el municipio de San Miguel Quetzaltepec –comunidad con la que sostienen un conflicto agrario– cuando lo mataron.
“Luego –prosiguió– hubo una riña entre pobladores de las localidades en conflicto, pero a puño limpio; el munícipe acusó que en ese momento los soldados sometieron y desarmaron a habitantes de San Lucas de Camotlán y se suscitó el enfrentamiento con armas de fuego.
Los soldados vinieron a matar. No tenían nada qué hacer aquí, sólo llegaron a agredir, jamás nos informaron el porqué de su presencia, reiteró.
En entrevista telefónica, Bolaños explicó que dos de los heridos son atendidos en la clínica del pueblo y los otros fueron trasladados en helicóptero de la 28 Zona Militar al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en la capital del estado; tanto los lesionados como el fallecido son originarios de San Lucas de Camotlán.
Precisó que los lesionados son Severo Obispo, Ricardo Zárate, Pataleón Jiménez y Máximo Fernández

Las negociaciones con el gobierno de Santos marchan a buen ritmo: FARC


Las negociaciones con el gobierno de Santos marchan a buen ritmo: FARC
Organizaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas piden participar en las pláticas de paz
Foto
Jesús Santrich, de la delegación de las FARC, en rueda de prensa ayer en La Habana para comentar el desarrollo del diálogo con el gobierno colombianoFoto Reuters
Afp, Dpa y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 21
La Habana, 19 de diciembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que las conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos marcharon con buen ritmo y de forma respetuosa en su primer mes, en el que ambas delegaciones sentaron posiciones para tratar de poner fin al conflicto armado.
Hemos tenido una discusión respetuosa y se han recogido las inquietudes de la participación popular, dijo en La Habana Jesús Santrich, uno de los negociadores de la guerrilla.
Destacó la evolución exitosa que ha tenido el foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, que concluye hoy en Bogotá con la participación de mil 200 delegados. En ese foro, que comenzó el lunes, la mayoría de las organizaciones populares han expresado su preocupación por la estructura latifundista de la tierra en Colombia y la necesidad de darle fuerza a las pequeñas y medianas propiedades, añadió.
Desde que comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, las conversaciones han estado destinadas al tema agrario, origen del conflicto armado. Otros temas de la agenda de las conversaciones, que se reanudarán el 8 de enero tras un receso a partir del viernes, incluye otros cuatro puntos: las drogas, la participación política, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.
En Bogotá, organizaciones sociales vinculadas a sectores indígenas, campesinos y afrocolombianos exigieron la participación directa, autónoma y con capacidad para decidir en los diálogos de paz

uez declara culpables a los 18 mexicanos presos en Nicaragua


uez declara culpables a los 18 mexicanos presos en Nicaragua
Hay indicios fuertes y probados de que incurrieron en lavado de dinero y tráfico de drogas
Podrían enfrentar penas de 30 años de prisión
Los inculpados demandan un juicio justo
Foto
Raquel Alatorre Correa, considerada la jefa del grupo delictivo, y Valentín Delgado Guillén, durante la audiencia en la que el juez Édgard Altamirano los declaró culpables, junto con otros 16 mexicanos detenidos en Nicaragua, de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogasFoto Ap
Dpa, Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 3
Managua, 19 de diciembre. Un juez de Nicaragua declaró hoy culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 mexicanos detenidos en agosto pasado con 9.2 millones de dólares, quienes se identificaron como periodistas y técnicos de la empresa Televisa.
El magistrado concluyó que hayindicios fuertes y probados de las actividades ilícitas de los mexicanos, lo que podría llevarlos a enfrentar una pena de 30 años de prisión.
La sentencia fue dictada esta noche (hora local) por el juez Edgard Altamirano, al concluir un sonado proceso que duró nueve días y se realizó con un permanente dispositivo de seguridad policial en los tribunales capitalinos.
El juzgador deberá informar próximamente la condena que recibirá cada uno de los procesados, que desde el 20 de agosto permanecen retenidos en las oficinas de Auxilio Judicial de la Policía, pero serán llevados a cárceles del sistema penitenciario. El propio Altamirano anunció que dictará sentencia el próximo 18 de enero.
Los 18 mexicanos fueron detenidos en el puesto fronterizo de Las Manos, al ingresar a Nicaragua vía terrestre desde Honduras en seis camionetas tipo vancon logotipos de Televisa –empresa que se deslindó de los acusados– en los que la policía encontró 9.2 millones de dólares escondidos en 39 paquetes dentro de compartimientos secretos.
Las autoridades nicaragüenses señalan que la líder del grupo es Raquel Alatorre Correa y Juan Torres es segundo al mando.
En las investigaciones del llamadocaso Televisa, el juez argumentó que no le queda duda del lavado de dinero. Explicó que el dinero incautado no es totalmente legal y estaba oculto en los vehículos, como es usual en este tipo de operaciones del crimen organizado.
Refirió que los acusados realizaban el traslado de dinero y usaban elenmascaramiento como empleados de Televisa para efectuar sus actividades ilícitas. El origen del dinero “no tiene una explicación (…) No queda duda de los hechos que les acusan (por lavado de dinero), porque no hay justificación legal ni financiera que pueda dar indicios de que esos recursos sean bien habidos”.
El juzgador estimó que fue demostrado que hay una organización ilícita que se moviliza por Centroamérica desde México.
Indicó que la defensa de los 18 inculpados no aportó pruebas de la supuesta actividad periodística de sus representados.
En cuatro de las camionetas las autoridades comprobaron la presencia departículas de cocaína, lo cual indica quehay fuertes elementos de que (los vehículos) también se estaban empleando para el transporte internacional de estupefacientes.
Para ratificar el delito de crimen organizado, Altamirano presentó un recuento de los hechos: el uso de emblemas de la cadena Televisa en la ropa y equipos de comunicación del grupo, así como las contradicciones que hubo entre los detenidos sobre su misión en el país.
Al respecto, el juez consideró válidas las declaraciones de 21 testigos, entre éstos peritos policiales, oficiales de migración, expertos en telecomunicaciones y ex empleados de un hotel donde el grupo se hospedó en uno de su viajes a Managua.
Antes de concluir la audiencia, el juez dio la palabra a los detenidos. Alatorre Correa se limitó a pedir su traslado de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Managua al centro penitenciario de mujeres La Esperanza, ubicado al oriente de la capital.
David Gustavo Reyes Arce pidió un juicio apegado a derecho y que sean tomadas en cuenta las evidencias al momento de dictar el fallo. “Si hice algún daño, pido perdón a Nicaragua y a México (…) espero un juicio justo, estoy en las manos de Dios”.
De igual manera se expresó Salvador Guardado, quien además denunció que durante la detención del grupo hubo violaciones a sus derechos humanos.
Rodolfo Jiménez Camacho, Osvaldo López Uribe, Raúl Alejandro Salinas, Valentín Delgado Guillén, Hiran Pacheco Basurto y Cecilio Torres hicieron cortas intervenciones y pidieron justicia; afirmaron que se está jugando con su libertad.
Juan Luis Torres denunció violaciones a sus garantías fundamentales y escasa asistencia para preparar la defensa con sus abogados. Sólo siete minutos en los 120 días que ha durado su detención.
Por su parte, la fiscalía argumentó que los 18 inculpados, bajo fachada de ser empleados de la cadena televisiva mexicana, se movían libremente por el país utilizando credenciales y emblemas de esa empresa de comunicaciones para trasladar dinero de norte a sur, y a su regreso transportaban droga.
Las pruebas entregadas al juez Altamirano incluyeron el dinero incautado, joyas, vehículos con equipos de última tecnología de telecomunicaciones y el detalle de los movimientos migratorios realizados en más de 40 viajes por al menos cuatro de los detenidos, entre ellos Alatorre, entre 2008 y 2012.
Tras la declaración de culpabilidad del juez, la Fiscalía de Nicaragua pidió una pena máxima de prisión. La Procuraduría General de la República solicitó 43 años de cárcel para Alatorre Correa, por haber sido la jefa del grupo, y 34 años para los otros 17 procesados.
Cabe destacar que en Nicaragua la pena máxima efectiva de prisión es de 30 años, aunque la sumatoria de condenas supere ese tiempo. En tanto, los abogados de los detenidos pidieron 14 años de condena, pues –argumentaron– los procesados no tenían antecedentes penales

Exige el Centro Prodh reparar el daño a tres indígenas sentenciadas por secuestro


Exige el Centro Prodh reparar el daño a tres indígenas sentenciadas por secuestro
Apelarán a la decisión de la procuraduría; debe reconocer la inocencia de las mujeres ñañu
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 6
Tras el cambio de partido en el gobierno federal, la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo un primer descalabro en materia de derechos humanos al negar la reparación del daño ocasionado por el irregular proceso judicial e injusto encarcelamiento de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, mujeres ñañu acusadas del presunto secuestro de seis agentes federales en 2006, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Leopoldo Maldonado, integrante del equipo jurídico del Centro Prodh, señaló en entrevista que apelarán la decisión de la PGR, emitida el pasado 12 de diciembre y notificada a las víctimas apenas el martes anterior.
Jacinta Francisco presentó la reclamación de reparación de daño en septiembre de 2010, después de ser liberada, ya que la propia PGR presentó conclusiones no acusatorias en su contra por el delito que le imputaba. La mujer había sido condenada a compurgar una pena de 21 años.
Alberta y Teresa –quienes fueron excarceladas en 2010 después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que fueran liberadas– interpusieron el recurso de reclamación en abril de 2011.
El Centro Prodh –que lleva la defensa de las víctimas– resaltó que la PGR se ha negado a reconocer públicamente la inocencia de las tres indígenas, provocando la revictimización de las mismas.
Más de dos años después de la (primera) petición y con la nueva administración federal, la PGR se niega a responder a tres víctimas de criminalización debido a su adscripción étnica, a quienes intentó juzgar por un delito que no cometieron.
Existe responsabilidad oficial
Maldonado explicó que el argumento de la dependencia federal es que no hubo daños contra las tres indígenas y que actuó en el marco de la legalidad.
Sin embargo, acotó, “por supuesto que tienen responsabilidad y la obligación de reparar el daño, pues (el encarcelamiento) deriva de un actuar irregular de los agentes federales –pertenecientes a la extinta Agencia Federal de Investigación, dependiente de la PGR–, se utilizaron falsos testimonios de los policías y hubo múltiples contradicciones en un proceso irregular, y aun así la PGR decidió consignar la averiguación previa y solicitar al juez la aprehensión”.
El abogado resaltó que la propia SCJN y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos avalaron dichas irregularidades, que llevaron a las autoridades judiciales a concluir que no existían elementos suficientes para demostrar la responsabilidad de las tres indígenas ñañu en los hechos que les imputaban.
La petición de reparación del daño presentada por las tres mujeres se sustenta en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Exigen que sean resarcidos los daños económicos y sicológicos ocasionados por el actuar irregular de la PGR.
“Vamos a apelar la decisión y, en ese sentido, hacemos un llamado al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa –que resolverá el caso– a que actúe con responsabilidad e independencia”, subrayó Maldonado.
Traducir el discurso en hechos
En un comunicado, el Centro Prodh consideró que la respuesta de la PGR para estos casos no abona a la construcción de mecanismos idóneos y eficaces para brindar justicia y reparación (del daño) a las personas que han sido víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos ocasionados por organismos del Estado.
Al respecto, el abogado de la organización afirmó que la administración de Enrique Peña Nieto ha ensalzado la vigencia de los derechos humanos en su discurso público, pero éste debe traducirse en hechos. Este primer descalabro demuestra un importante desdén del nuevo gobierno por las garantías fundamentales, afirmó

En México, 33% de las personas duerme y despierta con hambre, asegura central campesina


En México, 33% de las personas duerme y despierta con hambre, asegura central campesina
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 9
El salario mínimo deberá ser eliminado y sustituirse por el salario mínimo vital, señaló ayer la Central Campesina Cardenista (CCC), tras plantear que la baja remuneración acentuará la pobreza alimentaria de los mexicanos, por la queuna de cada tres personas duerme y despierta con hambre, en el país.
El secretario general de la CCC, Max Correa, señaló lo anterior durante una conferencia de prensa que ofreció ayer para manifestar la inconformidad de esta central por el presupuesto proyectado para el Programa Especial Concurrente 2013 (PEC), el cual, según indicó, es asistencialista, repetitivo, inercial y regresivo y no resolverá la crítica situación de la pobreza rural en que se encuentran 12.3 millones de personas.
Esta central demanda incrementar y reorientar el presupuesto al campo, y hará valer su derecho a dar gritos y sombrerazos para hacerse escuchar. Advirtió que en caso de que no tomen en cuenta sus opiniones en torno al PEC, el gobierno se verá envuelto en fracasos, ya que su Cruzada contra el hambre y el Pacto por México serán insostenibles.
Correa planteó que el proyecto del PEC para 2013 continúa concentrando los recursos productivos en los grandes productores, con apoyos mínimos a la agricultura campesina.
Agregó que el monto de 300 mil millones de pesos para este programa y su orientación asistencialista, hacen que sea totalmente insuficiente para enfrentar la actual crisis del campo, disminuir la dependencia alimentaria del exterior y generar oportunidades de empleo e ingreso en el medio rural.
Pidió la reorientación del programa y que se brinde alta prioridad a acciones como proporcionar recursos a todos los productores rurales que posean tierra cultivable para la siembra de alimentos, impulsar la pequeña producción familiar para el abasto comunitario de comestibles, desarrollar sistemas de almacenamiento en comunidades rurales para crear reservas estratégicas de alimentos, es decir, que se favorezca a los pequeños y medianos productores.
El grupo El Barzón, en voz de su presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, y los coordinadores Alejandro Castillo y Angely Amezcua, plantearon que el Presupuesto de Egresos incumple el mandato de la Ley General de Cambio Climático, ya que no contempla, entre muchos otros, recursos para eficientar el riego agrícola y el uso racional del agua y la energía.
Expusieron que otra vez el gobierno federal está teniendo errores y omisiones en la canalización de los recursos a los productores del campo, y no toma en cuenta no sólo la opinión del sector, sino las nuevas políticas y condiciones climáticas que se presentan en el país y a escala mundial.
También se manifestaron en favor de que se transparente el ejercicio del gasto en todos los órdenes y en materia agraria, particularmente

Exigen a Peña Nieto pasar del discurso a los hechos en materia de derechos humanos


Exigen a Peña Nieto pasar del discurso a los hechos en materia de derechos humanos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 10
En coincidencia con Amnistía Internacional (AI), defensores de derechos humanos subrayaron que el nuevo gobierno federal debe pasar del discurso a los hechos concretos en materia de defensa y protección de esas garantías básicas.
Aseguraron que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, aún no ha dado a conocer una agenda clara y precisa ni cómo piensa resolver los pendientes en la materia.
Por años se han mantenido muchos temas pendientes en este rubro, sin que haya una solución. El nuevo gobierno tiene la obligación de asumir responsablemente el déficit en derechos humanos, indicó Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
El activista consideró que la administración de Peña Nieto tiene dos retos importantes en la materia: Pasar del discurso a los hechos, dejando atrás viejas prácticas priístas, sobre todo porque los gobiernos emanados de ese partido siempre se mostraron contrarios a los derechos humanos; además de hacerse cargo de todos los pendientes referentes a las garantías fundamentales.
Agregó que el arranque de la gestión del mexiquense se dio en el contexto de una represión contra la protesta social, lo que no es buena señal, pues fue un ataque a los derechos humanos que involucró a las administraciones federal y de la ciudad de México. De ahí que la atención debe estar también en las instancias estatales.
Cortez afirmó que Peña Nieto deberá dar muestras distintas a las de los gobiernos panistas, que en el discurso insistieron estar en favor del respeto a los derechos humanos, pero terminaron siendo violadores de estas garantías. Se necesita modificar en la práctica y el ejercicio del poder, o de lo contrario seguiremos con la misma tendencia esquizofrénica.
Seguridad pública, prioridad
Por su parte, Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, aplaudió la misiva que AI envió el martes al Ejecutivo federal, y coincidió con los temas prioritarios a atender marcados por la organización internacional, que son: seguridad pública, justicia militar, defensores de derechos humanos, migrantes, tortura, desapariciones, violencia contra las mujeres, sistema de justicia, indígenas y atención a las recomendaciones de la Corte Interamericana.
Además de la revisión y atención a los pendientes, así como la definición de una política pública en la materia, Ramírez subrayó que la nueva administración deberá poner énfasis en la rendición de cuentas de las instituciones que dejaron déficit en este rubro.
Otro de los grandes retos –señaló– es el cumplimiento de las recomendaciones nacionales e internacionales.
Al respecto, informó que de 2000 a 2012 el país ha recibido más de mil 500 recomendaciones de organismos internacionales. En tanto que una de las prioridades a escala nacional será atender los señalamientos por las violaciones a derechos humanos en San Salvador Atenco, ocurridas en mayo de 2006 (cuando Peña era gobernador del estado de México), donde se tendrá que hallar y sancionar a todos los responsables.
Peña Nieto tiene varias oportunidades: completar estos exhortos nacionales e internacionales, dar resultados de forma inmediata en la protección y garantía de derechos humanos y brindar una rendición de cuentas permanente. Pero desde luego el Congreso también será un actor principal en esta tarea

Mantienen el plantón frente al penal de Santa Martha; preparan más acciones


Mantienen el plantón frente al penal de Santa Martha; preparan más acciones
Foto
Las manifestaciones en favor de la libertad de los presos del pasado primero de diciembre se realizan casi a diario. El caso de la enfermera Rita Emilia Neri es uno de los más conocidosFoto Cuartoscuro
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 10
El plantón instalado a las afueras del penal de Santa Martha Acatitla espera incrementarse en los próximos días, además de que se llevarán a cabo una serie de acciones, como brigadeo y talleres, con el objeto de exigir, por un lado, la inmediata liberación de las 14 personas que continúan en prisión, particularmente de Rita Emilia Neri Moctezuma –presa en ese centro de reclusión– y, otro, impulsar la organización social, señalaron integrantes de Frente Oriente #132, colectivos estudiantiles y feministas, promotores de dicho campamento.
En entrevista, comentaron que si bien el objetivo principal de los plantones es la liberación inmediata de los presos, no se puede dejar de lado que se trata de un proceso de lucha más amplio y de mayor alcance. Apostamos a que la comunidad se organice en torno a sus presos y se pronuncie en contra de la imposición y por una transformación real del país.
Aseguraron que el plantón –compuesto hasta el momento por una carpa y cuatro tiendas de campaña– se mantendrá hasta que la joven enfermera sea liberada.
Miembros del Frente Oriente #132 –quienes pidieron mantener su nombre en el anonimato– apuntaron que el primer reto que enfrenta el campamento es la continuidad y la difusión, lograr que la gente de las zonas aledañas se apropie del espacio y encuentre el sentido de desarrollar acciones y propuestas.
Luego de instalarse en la entrada del penal, a unos metros de la avenida Ermita Iztapalapa, la noche del pasado martes, los participantes redactaron un documento en el cual se pronuncian por la libertad incondicional e inmediata de los 14 presos, luego de los hechos del pasado primero de diciembre; la solidaridad con los padres y familiares de los presos políticos, y el cese inmediato al hostigamiento y represión contra familiares, organizaciones y personas solidarias con la lucha por la liberación de los presos.
También se manifestaron por la coordinación y organización entre los diferentes grupos en torno a la defensa de los presos, el respeto irrestricto a las diferentes formas de lucha contra la injusticia del Estado y la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.
Esperan este jueves establecer contacto con los padres de Neri Moctezuma y definir una serie de actividades para integrar a la comunidad de la zona

Ratifica #YoSoy132 su carácter pacífico


Ratifica #YoSoy132 su carácter pacífico
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 10
El movimiento #YoSoy132 ratificó su carácter pacífico y enfatizó que su prioridad será obtener la libertad de las 14 personas que permanecen en prisión tras los disturbios del primero de diciembre y concretar la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.
Durante su 12 asamblea nacional, efectuada en el Museo Nacional de Antropología, el colectivo acordó realizar los próximos 19 y 20 de enero una reunión nacional en Huexca, Morelos, donde se analizará la posibilidad de unarefundación del movimiento.
Los 108 voceros representantes de 54 asambleas destacaron que en parte gracias a las actividades y protestas convocadas por #YoSoy132 – que han contado con el apoyo de otros sectores— es que se consiguió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aceptara analizar la posibilidad de derogar el artículo 362 del Código Penal capitalino, en el que se tipifica el delito de ataques a la paz pública, del que están acusados los 14 que aún siguen presos.
Marcharán este jueves
Como parte del plan de acción para conseguir la libertad de nuestros presos, el colectivo estudiantil anunció que este jueves por la tarde realizará una marcha del monumento a la Revolución a la ALDF, con una parada en la Secretaría de Gobernación. Mientras que en la mañana se hará un recorrido por las embajadas de Uruguay, España, Chile y Ecuador, para pedir a los pueblos de esas naciones que nos apoyen y hacerles saber que en México la protesta social se criminaliza.
El movimiento declaró en alertaamarilla en las actividades de presiónpara obtener la libertad de los 14 detenidos. En este sentido, será el comité jurídico y de derechos humanos de #YoSoy132 el que declare el siguiente nivel de alerta y convoque a diferentes acciones, mismas que se desarrollarían un día después de emitida la alerta roja.
Los universitarios acordaron además acudir al Reclusorio Norte de la ciudad de México este fin de semana para una convivencia con quienes se encuentran detenidos por los hechos del primero de diciembre, con sus familias e incluso con el resto de los reclusos del penal. El objetivo será poder ingresar al centro de retención, aunque consideraron que tendrán pocas posibilidades de que les otorguen el permiso.
Antes de concretarse los acuerdos, los voceros estudiantiles se centraron en un largo debate sobre lo acontecido el primero de diciembre y la necesidad de reiterar el carácter pacífico del movimiento

Ratifica el TEPJF exculpación a Ebrard y ordena al IFE castigo a cuñado de Calderón


Ratifica el TEPJF exculpación a Ebrard y ordena al IFE castigo a cuñado de Calderón
El entonces jefe de Gobierno ejerció su libertad de expresión; Ignacio Zavala violó veda comicial, señala
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 11
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la exculpación del Instituto Federal Electoral (IFE) a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, quien fue acusado por PRI y PAN de violar la equidad por aparecer en un espot de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque dicha imputación fue retomada por algunos magistrados, la mayoría consideró que fue en ejercicio de la libertad de expresión, sin desviar recursos públicos.
Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanís cuestionaron la participación de Ebrard en un promocional en que aludía a sus funciones a futuro como secretario de Gobernación de una administración de izquierda. Debemos revocar para que se sancione al (ex) jefe de Gobierno, no por ser él, sino para que ninguna otra autoridad tenga una actitud parcial en los procesos y no participe de manera tan activa en las campañas; ya lo vimos con el anterior presidente de la República, dijo González Oropeza.
En contraste, durante la sesión en que se finiquitaron los últimos recursos relacionados con las elecciones de 2012, se revocó una resolución del IFE que dejaba sin sanción a Juan Ignacio Zavala, quien era vocero de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Un recurso del Partido Nueva Alianza le imputaba violar restricciones legales en la veda comicial al declarar en una entrevista –el día de elección– el sentido de su voto y, por otro lado, publicar un artículo en un diario donde exponía las razones de su apoyo a la panista.
Sobre el primer caso, la mayoría determinó que no hubo transgresión a la ley, justificando la declaración de Zavala como libertad de expresión, pero en torno al artículo, revocaron la decisión del IFE y le ordenaron sancionar al cuñado de Felipe Calderón, por haber trasgredido las restricciones de la veda electoral con un artículo para exponer razones de su voto y hacer proselitismo.
No puede disponer cadena nacional
En otro orden, el TEPJF revocó también el acuerdo mediante el cual el IFE había aprobado modificar la fecha de vigencia de las credenciales con terminación 09, por considerar que la autoridad no fundamentó correctamente su decisión, por lo que fue devuelto el expediente. Al mismo tiempo, emitió una tesis mediante la cual dejó claro que el instituto electoral no está facultado para ordenar una cadena nacional en ocasión de difundir un debate presidencial.
Durante la discusión en torno a la responsabilidad de Ebrard, Alanís sostuvo: No es un ejercicio de libertad de expresión ni el derecho de información a los electores, él lo que hace es sumarse a la estrategia propagandística de la coalición (de izquierda). Participa en la producción de un promocional, dentro de esa estrategia, siendo jefe de Gobierno, lo cual, a su juicio, rompió la equidad, porque ésta no sólo se quebranta cuando se desvían recursos, pues los funcionarios deben contribuir a generar las condiciones de equidad.
Para los magistrados Constancio Carrasco (ponente en el caso), Alejandro Luna Ramos, Salvador Nava, Pedro Penagos y Flavio Galván –este último con matices–, la aparición de Ebrard en modo alguno violentó la equidad. No se puede sostener que el mensaje en radio y televisión en que apareció dicho funcionario dio lugar a un necesario desequilibrio en la contienda electoral, y que a partir de ello se trasgredió el principio de equidad, señala el proyecto aprobado.
Si se toma en cuenta que se trató de un mensaje que en el contexto del debate político no aportó más que la postura del emisor respecto a que ocuparía el cargo de secretario de Gobernación en el eventual gobierno de uno de los entonces candidatos a la Presidencia, así como las acciones que emprendería, sin que en sí mismo ponga de manifiesto un beneficio al candidato en cuestión, agrega