jueves, 20 de diciembre de 2012

En QR se ofreció apoyo oficial para crear Dragon Mart Cancún


En QR se ofreció apoyo oficial para crear Dragon Mart Cancún
González Canto prometió buscar descuentos y subsidios en agua, predio y gestionar permisos
Foto
Empresarios chinos presentaron en junio pasado el proyecto al gobernador Roberto Borge (al centro)Foto José Luis López Soto
Julio Reyna Quiroz y Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 27
Autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecieron estímulos fiscales y recursos públicos para infraestructura con el objetivo de facilitar la construcción del complejo comercial Dragon Mart Cancún, un proyecto al cual se opuso el sector industrial mexicano y que exigió la cancelación de su puesta en marcha el próximo año.
Un convenio firmado por el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, (2005 a 2011), y Hao Feng, presidente del consejo de administración de Chinamex Middle East, principal inversionista del proyecto, plantea la exención de impuestos y dineros del erario para la reubicación de dos torres de luz, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y la dotación correspondiente de vialidades.
El documento, que se enmarca en la política de incentivos para las inversiones en ese estado, establece cinco apoyos directos por el gobierno de Quintana Roo y gestiones de las autoridades estatales ante el gobierno municipal de Benito Juárez y de la Federación para la obtención de diversos apoyos.
De manera directa, la entidad otorgaría un subsidio equivalente a ciento por ciento en el pago del impuesto sobre traslación de dominio y otro temporal en contribuciones por impuestos sobre nómina por tres años, a partir de 2013, así como una exención en el pago de los derechos ante el Registro Público de la Propiedad.
Además, ofreció gestionar ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado un descuento de hasta 50 por ciento en los derechos de conexión a la red y la gestión ante la Oficina de Visitantes y Convenciones para incluir a Dragon Mart en la promoción turística en el extranjero.
El gobierno estatal asumió el compromiso de buscar el apoyo de la Federación para un estímulo único de 6 millones de pesos destinado a la construcción de vialidades y una inversión tripartita para una planta de tratamientos residuales, con un costo de 420 mil dólares.
Quintana Roo también gestionaría 4 mil becas de trabajo temporales y el trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente para el cambio de uso de suelo en materia forestal.
También se contempla la relocalización de las torres de energía eléctrica de alta tensión ubicadas dentro del inmueble que son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.
El entonces gobernador González Canto se comprometió a gestionar ante las autoridades municipales un subsidio de 50 por ciento en los pagos de predio y de 75 por ciento en la causación del impuesto sobre adquisición de inmuebles.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó que el actual director del proyecto Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, es un ex funcionario aduanal que estuvo a cargo de la firma Logistic Free Trade Zone, creada por Manuel Bribiesca Sahagún y que en un pleito jurídico fue inhabilitado para un puesto público por negligencia y omisiones.
El anterior director de Dragon Mart, José Luis Salas Cacho, es un empresario panista beneficiado con obras como el Centro Logístico de Jalisco cuando pertenecía a Transportación Marítima Mexicana y, según reportes de prensa de junio de 2010, Salas Cacho operó las campañas presidenciales de los panistas Manuel Clouthier en 1988 y Vicente Fox en 2000.
Este miércoles la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) demandó tanto al gobierno federal como al de Quintana Roo que impidan el establecimiento del complejo comercial de inversiones chinas Dragon Mart, en Cancún, ante el impacto negativo que el proyecto podría traer en la producción nacional.
Sergio López de la Cerda, presidente del organismo, sostuvo que el objetivo de Dragon Mart es ser un centro de distribución de mercancías chinas para toda América, de norte a sur.
Explicó que la industria nacional sería afectada si se establece dicho centro, ya que se vería desplazada por la entrada de productos chinos a México a precios más bajos que los que ofrece la industria nacional, aunque no se han calculado las pérdidas económicas que representaría.
El proyecto incluye la construcción de 722 viviendas para unos 2 mil extranjeros, en su mayoría de nacionalidad china

No hay comentarios: