jueves, 20 de diciembre de 2012

En México, 33% de las personas duerme y despierta con hambre, asegura central campesina


En México, 33% de las personas duerme y despierta con hambre, asegura central campesina
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 9
El salario mínimo deberá ser eliminado y sustituirse por el salario mínimo vital, señaló ayer la Central Campesina Cardenista (CCC), tras plantear que la baja remuneración acentuará la pobreza alimentaria de los mexicanos, por la queuna de cada tres personas duerme y despierta con hambre, en el país.
El secretario general de la CCC, Max Correa, señaló lo anterior durante una conferencia de prensa que ofreció ayer para manifestar la inconformidad de esta central por el presupuesto proyectado para el Programa Especial Concurrente 2013 (PEC), el cual, según indicó, es asistencialista, repetitivo, inercial y regresivo y no resolverá la crítica situación de la pobreza rural en que se encuentran 12.3 millones de personas.
Esta central demanda incrementar y reorientar el presupuesto al campo, y hará valer su derecho a dar gritos y sombrerazos para hacerse escuchar. Advirtió que en caso de que no tomen en cuenta sus opiniones en torno al PEC, el gobierno se verá envuelto en fracasos, ya que su Cruzada contra el hambre y el Pacto por México serán insostenibles.
Correa planteó que el proyecto del PEC para 2013 continúa concentrando los recursos productivos en los grandes productores, con apoyos mínimos a la agricultura campesina.
Agregó que el monto de 300 mil millones de pesos para este programa y su orientación asistencialista, hacen que sea totalmente insuficiente para enfrentar la actual crisis del campo, disminuir la dependencia alimentaria del exterior y generar oportunidades de empleo e ingreso en el medio rural.
Pidió la reorientación del programa y que se brinde alta prioridad a acciones como proporcionar recursos a todos los productores rurales que posean tierra cultivable para la siembra de alimentos, impulsar la pequeña producción familiar para el abasto comunitario de comestibles, desarrollar sistemas de almacenamiento en comunidades rurales para crear reservas estratégicas de alimentos, es decir, que se favorezca a los pequeños y medianos productores.
El grupo El Barzón, en voz de su presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, y los coordinadores Alejandro Castillo y Angely Amezcua, plantearon que el Presupuesto de Egresos incumple el mandato de la Ley General de Cambio Climático, ya que no contempla, entre muchos otros, recursos para eficientar el riego agrícola y el uso racional del agua y la energía.
Expusieron que otra vez el gobierno federal está teniendo errores y omisiones en la canalización de los recursos a los productores del campo, y no toma en cuenta no sólo la opinión del sector, sino las nuevas políticas y condiciones climáticas que se presentan en el país y a escala mundial.
También se manifestaron en favor de que se transparente el ejercicio del gasto en todos los órdenes y en materia agraria, particularmente

No hay comentarios: