jueves, 20 de diciembre de 2012

Mantienen el plantón frente al penal de Santa Martha; preparan más acciones


Mantienen el plantón frente al penal de Santa Martha; preparan más acciones
Foto
Las manifestaciones en favor de la libertad de los presos del pasado primero de diciembre se realizan casi a diario. El caso de la enfermera Rita Emilia Neri es uno de los más conocidosFoto Cuartoscuro
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 10
El plantón instalado a las afueras del penal de Santa Martha Acatitla espera incrementarse en los próximos días, además de que se llevarán a cabo una serie de acciones, como brigadeo y talleres, con el objeto de exigir, por un lado, la inmediata liberación de las 14 personas que continúan en prisión, particularmente de Rita Emilia Neri Moctezuma –presa en ese centro de reclusión– y, otro, impulsar la organización social, señalaron integrantes de Frente Oriente #132, colectivos estudiantiles y feministas, promotores de dicho campamento.
En entrevista, comentaron que si bien el objetivo principal de los plantones es la liberación inmediata de los presos, no se puede dejar de lado que se trata de un proceso de lucha más amplio y de mayor alcance. Apostamos a que la comunidad se organice en torno a sus presos y se pronuncie en contra de la imposición y por una transformación real del país.
Aseguraron que el plantón –compuesto hasta el momento por una carpa y cuatro tiendas de campaña– se mantendrá hasta que la joven enfermera sea liberada.
Miembros del Frente Oriente #132 –quienes pidieron mantener su nombre en el anonimato– apuntaron que el primer reto que enfrenta el campamento es la continuidad y la difusión, lograr que la gente de las zonas aledañas se apropie del espacio y encuentre el sentido de desarrollar acciones y propuestas.
Luego de instalarse en la entrada del penal, a unos metros de la avenida Ermita Iztapalapa, la noche del pasado martes, los participantes redactaron un documento en el cual se pronuncian por la libertad incondicional e inmediata de los 14 presos, luego de los hechos del pasado primero de diciembre; la solidaridad con los padres y familiares de los presos políticos, y el cese inmediato al hostigamiento y represión contra familiares, organizaciones y personas solidarias con la lucha por la liberación de los presos.
También se manifestaron por la coordinación y organización entre los diferentes grupos en torno a la defensa de los presos, el respeto irrestricto a las diferentes formas de lucha contra la injusticia del Estado y la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.
Esperan este jueves establecer contacto con los padres de Neri Moctezuma y definir una serie de actividades para integrar a la comunidad de la zona

No hay comentarios: