jueves, 8 de julio de 2010

EVIDENCIA DEL FRAUDE EN EL IEV

EVIDENCIA DEL FRAUDE EN EL IEV

Por

Claudia Salazar

REFORMA.

VERACRUZ.- El Instituto Electoral Veracruzano "escamoteó" cerca de 20 por ciento de los votos emitidos el pasado domingo.

Alrededor de 2 mil actas no fueron registradas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a pesar de que en sus gráficos se afirma que se computó 96 por ciento de los votos.

La falta de registro de mil 920 actas contradice también que se haya llegado a una participación de 57 por ciento, pues sólo se tendría 80 por ciento de los resultados de 9 mil 827 casillas.

En un ejercicio de revisión a cada gráfico de resultados en los 30 distritos electorales, en la votación para Gobernador, REFORMA pudo constatar la falta de información sobre la votación en cerca de 20 por ciento de las secciones electorales.

Se reportó que mil 56 actas estaban dentro de los sobres de paquetes electorales, por lo que no fue posible su cómputo.

Esa información está identificada en cuadros amarillos, para diferenciarlas de las actas computadas, separadas en cuadros verdes en los gráficos.

En otras 502 actas de casillas se indica que no fue posible "procesar" la información, sin que las gráficas del PREP expliquen qué significa. Tal información está resaltada en color rojo.

Además, sin que esté registrado en las gráficas, en 362 casillas de los 30 distritos no hay información sobre los votos emitidos.

La información sobre cada gráfica revela que en los municipios donde el candidato del PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes, tiene mayoría sobre el priista Javier Duarte, se registró el mayor número de casos de actas guardadas en el paquete o cuya información no pudo ser procesada.

Especialmente en las zonas urbanas, de mayor población y con ventaja para el candidato panista, según los datos del propio PREP, hay menor información de la votación emitida.

Tal es el caso de los distritos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Pánuco, Tantoyuca, Papantla, Coatepec, Huatusco, La Antigua y Santiago Tuxtla, entre otros.

Por ejemplo, en el distrito Veracruz I, no hay votos computados de 96 actas, y en Veracruz II, 147; en el de Xalapa I, la cifra es de 39 actas dentro de los paquetes electorales, y de 75 en Xalapa II.

En todos esos distritos se reporta que Yunes tiene ventaja.

En la capital, donde el PRI ganó los dos distritos de mayoría, Yunes superó al priista Duarte.

Además, en La Antigua, donde el candidato del tricolor quedó abajo en los resultados, se reporta que no hay actas guardadas en los paquetes electorales.

Y no hay información en el PREP sobre los votos emitidos en 99 casillas de ese municipio.

Donde sí ganó Duarte, las inconsistencias disminuyeron respecto de las actas disponibles para reflejar resultados en el PREP.

Un ejemplo es el distrito de Coatzacoalcos I, donde Duarte obtuvo 41 mil votos y Yunes casi 30 mil. En ese distrito sólo un acta que no fue procesada.

En Minatitlán, donde Duarte tiene mayoría, sólo hay 18 casos de actas dentro de los paquetes y 34 de actas no "procesadas".

Preocupa al Conapred la desatención a jóvenes

Es el sector más discriminado, asegura

Preocupa al Conapred la desatención a jóvenes
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 41

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, emitió una alarma social y política por la falta de atención y preocupación del Estado mexicano hacia el sector joven de la población.

Al participar en el foro Jóvenes y Discriminación, sostuvo que este grupo social en México está siendo más afectado que el de los adultos por el desempleo, la falta de cobertura sanitaria, la discriminación, la violencia y la lucha contra el crimen organizado porque, ante la falta de oportunidades en el país, finalmente quien pone los muertos es este sector de la población.

Sostuvo que uno de los aspectos en donde urge intervenir en materia de juventud es a nivel legislativo, ya que no existe una ley general de protección de los derechos de este sector; sólo hay leyes para jóvenes en 16 entidades federales (Chiapas, Chi- huahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán). Por lo que, sostuvo, a pesar de que este es uno de los grupos poblacionales más numerosos, con más de 30 millones de jóvenes, 16 estados de la República no tienen leyes que protejan sus derechos.

Es importante contar con una ley general y específica para jóvenes que garantice sus derechos y que tenga perspectiva de género. La falta de legislación incentiva la discriminación, la falta de oportunidades, los estereotipos y los estigmas.

Un segundo paso, añadió, sería el fortalecimiento de las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y de su capacidad de transversalizar las políticas públicas.

Urge consenso

Debe haber un acuerdo entre los poderes del Estado para ver qué hacer con lo que está pasando con la juventud. Y no puede ser solamente la legislación, sino también ver lo que está pasando en términos económicos, educativos, la falta de acceso al ejercicio de la salud sexual y reproductiva, pero sobre todo la tendencia al crecimiento de la falta de oportunidades tanto de empleo como educativas.

Agregó que esta tendencia creciente de falta de oportunidades educativas y laborales para jóvenes abona la violencia e inseguridad que vive el país.

Se pone el ojo en la seguridad pública, se pone el ojo en factores ligados a la exclusión educativa pero no en lo que está viviendo este grupo de edad entre 14 y 29 años, porque no hay una perspectiva integral para atenderlos en su conjunto.

Bucio Mújica propuso que se lleve a cabo una conferencia nacional para abordar los temas pendientes en materia de juventud, en el contexto de la Conferencia Mundial de la Juventud México 2010, que se realizará del 23 al 27 de agosto

Anuncia SEP propedéuticos de lectura y matemáticas en bachillerato tecnológico

La dependencia pretende combatir rezagos que vienen de la educación básica

Anuncia SEP propedéuticos de lectura y matemáticas en bachillerato tecnológico

La medida entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar, que comienza el 23 de agosto

Laura poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 41

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, informó que ante los bajos niveles de comprensión lectora y razonamiento matemático con el que ingresan los jóvenes al bachillerato, a partir del próximo ciclo escolar se impartirá un curso propedéutico, a fin de reforzar estos aprendizajes en alumnos de nuevo ingreso en bachilleratos tecnológicos de todo el país.

Agregó que durante dos semanas se tratarán de resolver algunos rezagos que pueden venir desde la educación básica, previo diagnóstico que realizaremos a los estudiantes que se incorporen a la educación media superior.

En entrevista, tras participar en el comienzo del programa de Tutores Comunitarios: verano 2010, el funcionario reconoció que el deficiente rendimiento escolar es uno de los principales factores que generan la deserción, pues enfatizó que sólo seis de cada diez jóvenes que se inscriben en este nivel educativo concluyen sus estudios.

Debe subrayarse que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), detectó, en su informe anual más reciente, que 70 por ciento de quienes concluyen la educación secundaria en México no logran las metas de aprendizaje establecidas en la currícula nacional, en particular en los conocimientos que se refieren a las materias de español y matemáticas.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior agregó que el esfuerzo educativo tendrá que garantizar que todos los jóvenes que se inscriben alcancen los niveles deseables de comprensión lectora y razonamiento matemático. No podemos condenar a algunos estudiantes a no tener estos saberes.

Detectan mejora

Miguel Ángel Martínez insistió en que la educación básica y media superior han mejorado sus indicadores, aunque no tanto como desearíamos, pues admitió que en la medida que mejore la calidad educativa, también mejorará la capacidad de retención de los alumnos.

El funcionario anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hará un esfuerzo específico en todos los bachilleratos tecnológicos del país, que se aplicará en las dos primeras semanas del inicio de cursos del año escolar 2010-2011, en agosto próximo, a fin de reforzar el razonamiento matemático y la capacidad de lectura y escritura de jóvenes de nuevo ingreso, así como un programa que buscará fortalecer la retención escolar de los estudiantes.

En cuanto a la meta de cobertura, el funcionario federal indicó que el planteamiento sexenal es alcanzar 68 por ciento de la población en edad de cursar el bachillerato, y aseguró que estamos a sólo cuatro puntos porcentuales de alcanzar este objetivo planteado.

Señaló que 35 por ciento de los jóvenes de 15 a 18 años no cursan su educación media superior debido a que no concluyeron su formación básica o desertaron del bachillerato.

Por ello, insistió que la SEP anunciará, previo al inicio del ciclo escolar 2010-2011, que comienza el 23 de agosto, programas orientados tanto al forta- lecimiento de competencias y aprendizajes en lectura y matemáticas, como en estrategias de retención para alumnos de educación básica y media superior

Pide la Asamblea informes sobre acciones para evitar abusos sexuales en escuelas

Manda exhorto a la SSP-DF, PGJDF y la Secretaría de Educación

Pide la Asamblea informes sobre acciones para evitar abusos sexuales en escuelas
Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 38

Por unanimidad, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un exhorto a los titulares de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Miguel Mancera; de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y de la Secretaría de Educación local, Mario Carrillo Huerta, para que informen a los diputados locales acerca de los resultados que han arrojado las acciones para prevenir y sancionar los delitos sexuales cometidos en contra de estudiantes de nivel básico de esta ciudad.

De acuerdo con la diputada del PAN Lía Limón, promovente del punto de acuerdo, las delegaciones políticas donde mayor número de casos de abusos contra estudiantes se presentan son Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan y Venustiano Carranza, según lo constata la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Incluso expresó que la ciudad de México está considerada como una de las entidades con mayor problemática en cuanto a trata y prostitución infantil, por lo que es fundamental insistir en que se dupliquen los esfuerzos hechos hasta ahora por las dependencias de la administración capitalina.

En la tribuna legislativa tocó el turno al diputado panista Carlo Fabián Pizano de argumentar dicho punto de acuerdo, en el que expresó que uno de los casos más sonados de abuso sexual a menores estudiantes fue el de un conserje del jardín de niños Jaltocan, en la delegación Xochimilco.

El agresor, señaló, abusó de por lo menos seis niños, por lo que fue remitido a la fiscalía central para investigación de delitos sexuales de la PGJDF.

Por ello, remarcó, es necesario conocer qué instituciones educativas se encuentran relacionadas con denuncias referentes a delitos sexuales cometidos contra los alumnos, para que los padres o tutores contemplen los antecedentes de las escuelas en las que pretendan inscribir a los menores.

Pizano propuso, y así se aprobó, que el procurador Mancera y los secretarios Mondragón y Carrillo envíen a los diputados informes detallados de las escuelas de educación básica del DF en las que se haya tenido conocimiento de los delitos arriba mencionados y en cuántos casos se ha ejercido la acción penal, además de las inspecciones realizadas en esos planteles para prevenir la comisión de delitos sexuales cometidos por miembros del personal en contra de menores

Detienen a dirigente de la CNTE en Chiapas

Detienen a dirigente de la CNTE en Chiapas
Ángeles Mariscal, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 34
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Policías federales detuvieron este miércoles al maestro Alberto Mirón Vázquez, miembro de dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quien se acusa de asociación delictuosa y otros ilícitos durante un plantón y movilizaciones efectuadas en mayo y junio. El profesor fue arrestado en un domicilio de esta capital, donde pernoctaba antes de participar en la asamblea estatal de la CNTE que se celebró el pasado fin de semana

Ciudad Gobierno de Zacatecas, en vías de ser elefante blanco

El conjunto de oficinas, sin agua potable, drenaje ni electricidad

Ciudad Gobierno de Zacatecas, en vías de ser elefante blanco
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 34

Zacatecas, Zac., 7 de julio. La administración de Amalia García Medina no ha podido ocupar el complejo de edificios Ciudad Gobierno –ubicado en la salida norte de esta capital– porque esta millonaria obra no tiene agua potable, drenaje ni electricidad.

La Ciudad Gobierno, erigida en el cerro de El Gato, consta de 12 enormes edificios erigidos por la empresa LL Operaciones y Servicios, y costará 2 mil 475 millones de pesos al erario, pagaderos en 20 años, según los contratos del proyecto de prestación de servicios firmados por el gobierno local.

Los documentos estipulaban que el gobierno estatal podría ocupar los edificios en febrero de 2010. Luego la fecha se cambió para abril. Llegó mayo y la gobernadora Amalia García Medina, tras realizar un recorrido para verificar el avance de la obra, no dijo cuándo se trasladarían las oficinas gubernamentales, pues el complejo carece de servicios.

Además, para trasladar a los más de 6 mil 500 burócratas de la administración estatal hace falta comprar mobiliario y equipo de oficina y el gobierno de Zacatecas no dispondría de presupuesto para adquirirlo a corto plazo.

En cuanto a la falta de agua potable y de una planta tratadora, Enrique Alcalá Gallegos, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, afirmó que para dar servicio a la Ciudad Gobierno se requiere una inversión superior a 50 millones de pesos, que la dependencia no tiene.

Agregó que aun si se consiguiera el presupuesto, el tendido de redes de distribución y bombeo de agua potable, y la construcción de una planta de tratamiento tardaría varios meses.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Zacatecas, Jesús Reynoso, sostuvo que la falta de suministro de energía a la Ciudad Gobierno no es responsabilidad de la paraestatal, sino del gobierno del estado, que no ha terminado las obras de infraestructura necesarias, entre ellas un par de subestaciones.

La Jornada solicitó una entrevista con Héctor Castanedo Quirarte, secretario de Obras Públicas del estado, para conocer la postura oficial sobre la falta de servicios en la Ciudad Gobierno, pero el funcionario no respondió.

La gestión de Amalia García concluirá en dos meses y el proyecto de Ciudad Gobierno podría quedar trunco

"Amenazan" desde un penal a habitantes de Las Choapas

El comandante Pardo les exige desocupar tierras

Amenazan desde un penal a habitantes de Las Choapas
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 18

Cuarenta y cinco familias de la colonia agrícola y ganadera 5 de Mayo, municipio de Las Choapas, Veracruz, recibieron el ultimátum desde el penal de Coatzacoalcos: ¿Ya desocuparon las tierras? ¿No han aprendido la lección?

El pasado 22 de abril, cuatro de sus habitantes fueron detenidos y torturados por elementos de la agencia veracruzana de investigación y seguridad pública, acusados de asalto a mano armada a un autobús de pasajeros en el kilómetro 91 de la carretera Las Choapas-Veracruz. Tras la golpiza y sin que la autoridad presentara pruebas de que en realidad fueron los autores del delito, Venancio Montiel Montiel, Fidel Damián Márquez, José Hernández Salazar y Jorge Díaz Ramírez fueron consignados (causa penal 263/10) y enviados al penal de Coatzacoalcos, donde los internos les exigieron 100 mil pesos para no golpearlos o matarlos.

Días después –narró uno de los habitantes que pidió el anonimato ante las constantes amenazas–, el interno identificado como El comandante Pardo exigió más dinero y que cada uno de los propietarios en dicha colonia acudiera al penal para ceder los derechos de los inmuebles; la operación debería reali- zarse antes del 13 de junio.

A partir de entonces, las familias viven atemorizadas, ya que en diversas ocasiones varios de sus habitantes han sido detenidos por elementos de la Policía Federal en dicho tramo carretero, los interrogan, retienen sus identificaciones y fotografían

"Descoordinación", causa de desacato a orden de la CIDH sobre feminicidios

Diría que estoy fuera del caso, dice la titular de Inmujeres a diputados

Descoordinación, causa de desacato a orden de la CIDH sobre feminicidios

La CNDH señala competencia limitada en tema del campo algodonero de Juárez

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 17

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) admitió que hay descoordinación institucional para el cumplimiento de la sentencia emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano, relativa a la muerte de tres mujeres cuyos cuerpos fueron hallados en noviembre de 2001 en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que tiene competencia limitada.

Dichas posturas fueron emitidas en dos reuniones que sostuvo ayer en San Lázaro la comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual a los feminicidios ocurridos en México, presidida por la legisladora Teresa Incháustegui Romero, con la titular del Inmujeres, Rocío Gaytán Gaytán, y el primer visitador general de la CNDH, Luis García López.

Ante los cuestionamientos de diputadas y representantes de organizaciones civiles por la falta de respuesta del Estado a la sentencia emitida en noviembre de 2009, en el primer encuentro Gaytán reconoció que hay descoordinación institucional, la cual afecta hasta la distribución de recursos para instituciones como la que preside.

“Debemos cambiar muchas estructuras a escala nacional para dar cumplimiento, porque eso da fuerza a la lucha de tantas mujeres para resolver el problema de estos feminicidios”, señaló en refirencia a los crímenes de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, cuyos casos motivaron la queja ante la CIDH.

–¿Falta de voluntad política? –se le preguntó al final.

–Falta de coordinación política.

La presidenta de Inmujeres reconoció que como secretaria técnica del Sistema de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que preside la Secretaría de Gobernación, soy como oficialía de partes; no tiene injerencia directa –dijo– en el asunto por el cual fue convocada por las diputadas integrantes de la comisión especial.

“Diría que estoy fuera; no tengo nada qué informar porque estoy fuera… De ninguna manera vengo a justificarme. Quisiera hacer más. Ayúdenme desde los espacios (sic) para que podamos hacer más, para que el instituto tenga más fuerza”.

En reunión posterior, el primer visitador de la CNDH admitió que el ombudsman tiene competencia limitada, por lo que están en espera de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, además de que no hay disposición de los ministerios públicos federal y de Chihuahua para tener acceso a los expedientes.

La diputada Incháustegui le preguntó: “¿Cómo puede la CNDH aportar sobre la responsabilidad de funcionarios violadores de los derechos humanos, sobre todo cuando vienen contra el Estado una serie de sentencias?

Luis García propuso entregarles un informe detallado de las investigaciones que tienen sobre cada uno de los servidores públicos que consideramos fueron omisos o irresponsable

Ratificarán electricistas demanda de salarios caídos y admisión en CFE, "patrón sustituto"

Presentarán ante la CIDH queja contra ministros de la Suprema Corte, anuncia Esparza

Ratificarán electricistas demanda de salarios caídos y admisión en CFE, patrón sustituto

El obispo Vera advierte que se pretende otorgar al Presidente carácter de figura dictatorial

Foto
Campamento del SME instalado en el Zócalo, donde se cumplió el día 74 de la huelga de hambre de 23 trabajadoresFoto José Carlo González
Patricia Muñoz y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 13

Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ratificarán en los próximos días el recurso presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) contra el despido injustificado y en demanda del pago de salarios caídos y de la aplicación de la figura de patrón sustituto para los 16 mil 325 trabajadores que no han aceptado la liquidación, señaló el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

Existen otras 12 mil demandas individuales presentadas ante tribunales laborales por ex trabajadores que ya fueron liquidados y exigen su incorporación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, 780 empleados de confianza emprendieron por su cuenta juicios en los que reclaman ser colocados en la paraestatal.

Son 30 mil las demandas individuales y colectivas presentadas por los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por reinstalación en la CFE (en su calidad de patrón sustituto), que deberán resolver los tribunales, sostuvo Esparza en conferencia de prensa en el campamento del Zócalo.

Como decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora la JFCA tendrá que resolver las impugnaciones laborales, apuntó.

Sin embargo, ese proceso legal ya se había iniciado en octubre del año pasado ante la Junta Especial número cinco –el cual se encuentra sub judice, es decir, pendiente de resolución en torno a la sustitución patronal–, por lo que no será necesario interponer un nuevo recurso, sino únicamente ampliarlo, entregar más pruebas y actualizarlo, indicó Esparza.

Respecto de lo señalado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que no procede la figura del patrón sustituto para los trabajadores de LFC, dijo que otra vez el funcionario quiere dar línea a los tribunales en la materia, pero la Corte ya resolvió que los electricistas no van a perder sus derechos laborales.

En el campamento –donde se cumplió el día 74 de la huelga de hambre de 23 trabajadores–, Esparza comentó que con los abogados Raúl Carrancá y Néstor de Buen se acordó la presentación de una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación de los ministros de la SCJN, así como promover un juicio político contra ellos, porque su resolución sienta precedente para que el presidente de la República pueda desaparecer en cualquier momento y a su voluntad dependencias públicas.

Añadió que la próxima semana quedará sin toma de nota la mitad del comité central que sí la tenía.

Explicó que ante la imposibilidad de llevar a cabo elecciones, el próximo lunes se realizará una asamblea general extraordinaria, en la que serán ratificados los integrantes de esa mitad del comité central. El 14 de julio se les tomará la protesta, todo conforme a estatutos y ante notario público, afirmó.

Obispo visita a huelguistas

Con la finalidad de dar una palabra de respaldo a los electricistas en huelga de hambre y repudiar el fallo de la SCJN, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, los visitó ayer y les dijo que pese a la terrible determinación del máximo tribunal del país, que pareciera el tiro de gracia al SME, no deben perder la esperanza.

El prelado consideró que la determinación de los ministros va en la línea de rendirle culto al Ejecutivo, así como de otorgarle el estatus de figura dictatorial, y consideró que la extinción de LFC vía decreto no fue legal, pues tenía que haber pasado por el Congreso y no debía ser una decisión unilateral de la Presidencia.

Vera López, quien durante muchos años estuvo al frente del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, señaló que situaciones como ésta son fruto de la política económica actual y de la forma en que se violentan los derechos de los asalariados y se precariza el trabajo

Toman 5 consejos municipales grupos inconformes con comicios en Chiapas

Sólo han entregado constancia de mayoría en 22 de 118 alcaldías

Toman 5 consejos municipales grupos inconformes con comicios en Chiapas
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 12

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de julio. Este miércoles, al menos cinco consejos municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) fueron tomados por grupos de personas inconformes con los resultados de las elecciones de presidentes municipales y diputados locales.

Tres días después de la votación sólo se ha entregado constancia de mayoría a los candidatos ganadores en 22 de los 118 municipios de Chiapas.

Los consejos municipales de Simojovel, Amatenango del Valle, Arriaga, La Independencia, Comitán y Ocotepec trasladaron sus sesiones a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, porque grupos de inconformes impidieron el conteo de votos.

En Arriaga, la diferencia entre el candidato del Partido Socialdemócrata y la alianza PRD-PAN-Convergencia es de 17 votos en favor del primero, y perredistas y panistas exigen que se abra la paquetería electoral.

En Simojovel, donde el PRI obtuvo mayoría, la alianza PRD-PAN-Convergencia impugnó la votación y los priístas tomaron el consejo municipal. Mientras en La Independencia, militantes del PVEM ocuparon las instalaciones del consejo en demanda de que se anule el proceso.

En otros municipios, como Palenque, La Trinitaria, Acalá y Villaflores, las sesiones de los consejos municipales del IEPC se realizan bajo fuerte dispositivo policiaco, porque grupos de inconformes amenazan con quemar los paquetes electorales.

En San Juan Chamula, policías federales detuvieron a tres personas presuntamente involucradas en el robo de 8 mil boletas electorales durante la jornada del pasado 4 de julio.

Entre los detenidos está Rigoberto Luis Gómez Hernández, presidente del consejo electoral municipal de esa localidad.

El cómputo de votos lleva un avance de 60 por ciento.

En Chapultenango unos 200 militantes del PRI quemaron papelería electoral, mobiliario y equipo de cómputo del consejo electoral municipal.

En Tuxtla Gutiérrez, correligionarios de 15 personas que fueron detenidas durante los bloqueos carreteros llevados a cabo el domingo anterior, en plena jornada de votación, comenzaron un plantón para exigir que sean liberadas.

Alcalde mata a un perredista y hiere a otro por burlarse de la caída electoral del PRI

Los hechos ocurrieron en el municipio oaxaqueño de San Pedro Totolapan

Alcalde mata a un perredista y hiere a otro por burlarse de la caída electoral del PRI

Militares entregan al presunto homicida al MP; trasladan a lugar seguro a esposa e hijos

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 9

El alcalde priísta de San Pedro Totolapan, Oaxaca, Gerardo Jarquín Díaz, asesinó a balazos al perredista Fructuoso Méndez Lucero y lesionó a Cruz Rangel Núñez, quienes se burlaron de él por la derrota que sufrió el PRI en los comicios del 4 de julio.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) señaló que el homicidio ocurrió la tarde del martes en ese municipio, ubicado a 80 kilómetros de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con la PEP, luego de perpetrar el crimen Jarquín Díaz se refugió en la presidencia municipal, de donde fue rescatado por elementos del Ejército ante el temor de que fuera linchado por los pobladores que se reunieron en el lugar con el propósito de detenerlo.

Fuentes cercanas a la alcaldía señalaron que los militares lo entregaron al Ministerio Público y que su esposa y sus hijos fueron sacados del municipio por familiares, pues durante la madrugada de este miércoles hombres armados balearon su vivienda.

El martes, el presidente municipal acudió al barrio de San Pedro para verificar si había daños por las lluvias y se topó con los dos perredistas, quienes habrían detenido la camioneta en que viajaban para burlarse del alcalde por la derrota que sufrió el PRI.

Más tarde volvieron a encontrarse en la zona conocida como El Llano, frente a una miscelánea. Ahí, Jarquín Díaz bajó de su camioneta, sacó una pistola calibre 9 milímetros y disparó contra los perredistas.

Fructuoso Méndez murió al llegar a la clínica local y Cruz Rangel fue trasladado al Seguro Social en Tlacolula de Matamoros.

Trasladan siete consejos municipales a Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca aprobó trasladar siete consejos municipales a la capital del estado porque no existen condiciones de seguridad para realizar el conteo de votos de la jornada del domingo pasado.

El organismo explicó que en San Francisco Ixhuatán y Santa María Petapa hubo robo y quema de paquetes por militantes de varias fuerzas políticas.

En el primer municipio sólo se contó parte de los votos obtenidos por PRI y PAN de la paquetería rescatada. Los otros consejos son los de Santiago Laollaga, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Ixcatlán, Huautla de Jiménez y Santa Catarina Juquila.

En Chihuahua, Fernando Herrera Martínez, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo ante el Consejo General que las autoridades federales ignoraron sus peticiones de apoyo para al menos 12 municipios donde persiste la violencia.

La denuncia fue hecha luego que el representante del PAN ante el Consejo General del IEE, Jesús Alonso Limón, explicó que en el municipio de Batopilas un comando armado no deja entrar a los panistas a la asamblea municipal.

Herrera Martínez informó que 65 municipios concluyeron el cómputo de votos para candidato a gobernador y sólo faltan Chihuahua y Ciudad Juárez.

En la elección de alcaldes se han entregado 47 constancias de mayoría a los ganadores.

Se confirma triunfo priísta en Hidalgo

En Hidalgo, el IEE concluyó el cómputo de la elección de diputados locales y se confirmó el triunfo de la coalición Unidos Contigo (PRI, Panal y PVEM) en 15 de los 18 distritos. La alianza Hidalgo nos Une (PAN, PRD y Convergencia) ganó los distritos de Pachuca oriente y poniente, así como Jacala.

La 61 Legislatura de Hidalgo quedaría integrada por 15 priístas, cinco nuevaliancistas, cuatro perredistas, tres panistas, un verdecologista, un petista y un diputado por Convergencia.

En Tlaxcala, Salvador Cuahutencos Amieva, presidente del Instituto Electoral del Estado, rechazó que haya 84 mil boletas piratas en la elección de gobernador, como denunció el martes por la noche el equipo de campaña de la candidata de la alianza Por el Progreso de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández.

Explicó que por acuerdo de los representantes de los partidos los votos de las actas con inconsistencias no fueron capturados en el sistema de acopio de resultados de la jornada.

PRI-PVEM gana 7 distritos en QR; PAN-PRD más alcaldías

En Quintana Roo, con el escrutinio y cómputo de votos efectuado en los 15 distritos electorales del estado se afianzó el triunfo de la alianza PRI-PVEM en dos distritos de la zona maya; la coalición integrada por PRD, PAN, PT y Convergenciala obtuvo el triunfo en la mayoría de alcaldías.

Al cierre de esta edición ya había concluido el cómputo de votos en ocho de los 15 distritos. La alianza encabezada por el PRI obtuvo el triunfo en siete.

El consejero Jorge Chan Cob consideró que el conteo del distrito nueve de Cancún será más tardado, porque es el que tiene el mayor número de votantes y se encuentra en la mira de las dos coaliciones, por lo cual no descartó que presenten impugnaciones al proceso.

Agustín Samario, Rubén Villalpando, Carlos Camacho y Javier Chávez, corresponsales; y La Jornada de Oriente

CARTONES DE LA JORNADA