sábado, 15 de mayo de 2010

LA TRANSFOBIA

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE VINCULACIÓN

CON LA SOCIEDAD CIVIL

Oficio No. O56/CDHDF/SVSC/2010

23 de Mayo de 2010

ESTIMADAS Y ESTIMADOS

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Como parte de las actividades que esta Comisión lleva a cabo a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, está la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia, conmemoración que desde hace tres años coloca nuevamente a nuestra Ciudad a la vanguardia en el reconocimiento de derechos y el combate a la discriminación.

Para este 17 de mayo, la CDHDF en coordinación con Amnistía Internacional Sección México, realizaremos una ceremonia conmemorativa de dicha conquista, así como la inauguración de la exposición de la Campaña “Discriminar deshumaniza: ¡Iguales derechos para toda persona!”.

Les invitamos el próximo lunes 17 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala Digna Ochoa Uno de esta Comisión. Anexamos el programa.

En espera de contar con su presencia, reciban un cordial saludo.

MTRA. MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA

Secretaria de Vinculación

con la Sociedad Civil

Ileana Esparza Romero

Jefa de Promoción por la No Discriminación

Programa por la Igualdad y la No Discriminación (PID)

Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Tel. 5229.56.00 Ext.1608

La CNTE instalará un plantón permanente en el Zócalo

Tras la marcha de hoy, montará un campamento informativo y de denuncia

La CNTE instalará un plantón permanente en el Zócalo

En la movilización participarán delegaciones de 18 estados

Mañana se convocará a una asamblea nacional para definir acciones ante la falta de respuesta a su pliego petitorio

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 33

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalarán este sábado un campamento de denuncia e información en el Zócalo, como parte de la jornada nacional de lucha.

Esta corriente magisterial saldrá una vez más a las calles para exigir mejores condiciones de trabajo y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.

Francisco Bravo, secretario general democrático de la sección nueve del Distrito Federal, señaló que el plantón permanente que instalarán este Día del Maestro es una de las primeras acciones para informar a los ciudadanos sobre el creciente deterioro en las relaciones laborales con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aseguró que con la aprobación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) está en riesgo la plaza de base y el respeto a los derechos conquistados por los trabajadores de la educación.

Indicó que tras la marcha, en la que se prevé que participen delegaciones de unas 18 entidades, que partirá de las inmediaciones de la Benemérita Escuela Normal de Maestros hacia la Secretaría de Gobernación, y de ahí al Zócalo, montaremos un campamento informativo para denunciar los atropellos a nuestras condiciones generales de trabajo.

Foto
Se prevé un paro de labores de 24 horas y una marcha masiva para el 28 de mayo. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada

Bravo destacó que en las escuelas con horario ampliado, en las cuales se extiende el servicio escolar de 12:30 a 14:30 horas, las autoridades no quieren reconocer que en este periodo extraordinario subsiste una relación de trabajo entre la SEP y los docentes. Sin embargo, se niegan a que forme parte de la jornada laboral, por lo que no tendrá impacto en aguinaldo, prestaciones ni derecho a bonos.

Agregó que la movilización tiene como propósito denunciar el fracaso de la ACE, exigir la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE, demandar un incremento real de salario y no una simulación, como lo aprobado entre la SEP y Gordillo Morales, pero defender en forma contundente nuestras condiciones de trabajo.

Dirigentes de la CNTE informaron que este domingo convocarán a una asamblea nacional representativa para definir los detalles del plan de acción en el que se prevé un paro de labores de 24 horas, así como la convocatoria a una marcha masiva para el 28 de mayo, si no recibimos pronta respuesta a nuestro pliego de demandas entregado a las autoridades federales el pasado 30 de abril.

Inician ayuno opositores a altas tarifas de la CFE en Campeche

Inician ayuno opositores a altas tarifas de la CFE en Campeche
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 29

Campeche, Camp., 14 de mayo. Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, activistas integrantes de la Resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas, quienes son considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, iniciaron una huelga de hambre indefinida en el penal de San Francisco Kobén, en demanda de que los tribunales federales reconozcan su inocencia.

Al mismo tiempo, la coordinadora general del Comité del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, anunció que este sábado acudirán a esa penitenciaría para entregar personalmente el Premio Nacional de Derechos Humanos a la luchadora social y compañera Sara López.

David Peña Rodríguez, abogado defensor de los presos de conciencia, explicó que ayer se reunió con autoridades estatales con el propósito de verificar que estén dadas las condiciones para la realización de la huelga de hambre, que comenzó este viernes.

Explicó que el ayuno será indefinido, hasta que los tribunales federales reconozcan la inocencia de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, y acepten la sentencia del amparo 41-2009-B, emitida por el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida, Yucatán que reconoce que no se cometió ningún delito.

Tramitan revisión

Actualmente, el Tribunal Colegiado de Circuito tramita la revisión que interpusieron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la sentencia de amparo que beneficiaba a los activistas de la Resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas.

A pesar de que legalmente se contaba con un plazo de 30 días hábiles para resolver este recurso, han dejado pasar el tiempo alegando carga de trabajo, por lo que ha colocado a los presos de conciencia en un caso de detención arbitraria, señaló Peña Rodríguez.

La huelga de hambre comenzó este viernes y durará el tiempo que sea necesario, por lo que se pidió la participación de las autoridades para garantizar las condiciones adecuadas y la observancia médica necesaria, apuntó el integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

En tanto, ya se encuentran en Campeche representantes de diversas organizaciones civiles que este sábado acudirán a las instalaciones del Cereso de San Francisco Kobén, para entregar a Sara López el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.

Reforma en derechos humanos subsanará abusos contra víctimas, consideran ONG

Critican a la Suprema Corte; opinan que debe garantizarse la reparación del daño

Reforma en derechos humanos subsanará abusos contra víctimas, consideran ONG
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 15

La aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos terminaría con la situación de indefensión en que se encuentran las víctimas de violaciones a sus garantías fundamentales, pues aunque la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado prevé reparación del daño, su cumplimiento está sujeto a la voluntad política y sensibilidad de los funcionarios señalados como responsables por las comisiones nacional y estatales en la materia, advirtió el Centro Mexicano de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro calificó de retroceso la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que las víctimas de transgresiones a sus garantías están obligadas a demostrar los perjuicios sufridos para obtener la reparación del daño. Los ministros tenían que haber señalado la omisión legislativa que existe en el Distrito Federal en lugar de limitar las facultades de la comisión local.

Leopoldo Maldonado, abogado del Centro Pro, llamó la atención sobre lo disímbolas de las resoluciones de la Corte en esos temas. Por un lado, determina la liberación de las indígenas de Querétaro, Alberta y Teresa, y por otro le quita relevancia social a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la coloca ante el riesgo de que sus recomendaciones se queden en meras declaraciones.

Aunque el litigante reconoció que está en curso la actualización de las legislaciones locales con la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, hubiera sido positivo que la Corte observara la necesidad de que las legislaciones de entidades federativas también incluyan como obligación para los gobiernos la aceptación y cumplimiento de las recomendaciones y resoluciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las comisiones nacional y estatal en la materia, así como la garantía de la reparación del daño para la víctima.

En entrevista por separado, Juan Carlos Gutiérrez, director del CMDPDH, planteó que la sentencia de los ministros abre una oportunidad para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modifique la ley local, a fin de que las víctimas no tengan que pasar por un procedimiento jurídico para comprobar los perjuicios sufridos por alguna acción de la autoridad.

Comentó que otra vía para zanjar el problema sería la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos, actualmente en el Congreso, la cual reconoce la jerarquía normativa de los tratados internacionales suscritos por México y plantea la obligación de las autoridades a investigar y sancionar las violaciones de garantías fundamentales, así como a asegurar la reparación del daño.

Es casi imposible sabotear instalaciones eléctricas subterráneas, asegura el SME

La alta tensión electrocutaría a quien lo intentara, dice; apagones afectan unas 100 colonias

Es casi imposible sabotear instalaciones eléctricas subterráneas, asegura el SME
Foto
Vecinos de la colonia Santo Domingo Coyoacán bloquean el Eje 10 Sur en protesta por la falta de energía eléctrica, debido a que una parte del cableado de la zona fue robadaFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 7

Si alguien intenta cortar con navaja un cable subterráneo en la capital del país se electrocutaría al instante –incluso si se queda a 40 centímetros de distancia de los equipos– porque la tensión que corre ahí es de 23 mil voltios; se trata de una red automática, no de simples coladeras independientes, explicó el ingeniero Héctor Paniagua Silva, coordinador de la comisión técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por ello, las hipótesis y especulaciones del gobierno respecto al origen de las averías carecen de toda lógica y conocimiento técnico y científico, añadió.

No pueden probar el sabotaje simplemente porque no hay tal. En cables subterráneos hacerlo es casi imposible.

Expresó que las recientes fallas se deben a ausencia de mantenimiento: no se extrae el agua de las bóvedas. Además, estamos hablando de redes automáticas; esto quiere decir que si hay una falla, la energía eléctrica trata de entrar por otra subestación.

Señaló que las fallas que ocurren en la ciudad de México y municipios de lo que fue el área de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC), incluso de manera simultánea en decenas de colonias –el SME calcula que los apagones afectan un centenar de éstas–, se deben a la ignorancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las empresas contratistas para operar la red, las cuales están aprendiendo a punta de ensayo-error.

En especial, carecen de conocimientos para controlar los sistemas de alimentación de energía y suspender con pericia sólo el tramo que se busca reparar, y no todo el bloque, lo que afecta a miles de usuarios, apuntó.

Si en las colonias se va la luz es porque CFE quita el suministro en todo el alimentador debido a que no conoce qué debe seccionar; no sabe cómo hacer un seccionamiento de una línea, trabajo que nosotros hacíamos con pleno conocimiento de la red de distribución a fin de dejar fuera la parte fallada, y se proveía con otro alimentador para que la gente tuviera el corte de energía el menor tiempo posible, expuso Paniagua en entrevista.

Agregó que el tiempo de interrupción al usuario (que contabilizaba LFC cuando ocurrían fallas pasajeras o francas) se ha triplicado en los pasados siete meses, desde el decreto presidencial de extinción del organismo.

Otro factor que influye sustancialmente en los apagones es la falta de mantenimiento preventivo desde el 11 de octubre pasado, sostuvo.

Nosotros, afirmó, dábamos a diario 50 licencias de servicio, de las cuales 40 por ciento eran sólo para acciones preventivas.

Entre los trabajadores del SME consultados tras conocerse la creación del Centro de Atención y Reacción Inmediata (para prevenir supuestos actos de sabotaje) surgió de inmediato la molestia por la intención gubernamental de encontrar culpables de las fallas en el suministro eléctrico.

En principio, porque nunca se hizo caso a la solicitud del SME para que se dotara de más presupuesto a la LFC; sin embargo, señalan los electricistas, ahora vuelve la campaña para culparlos de todo:

Las fallas del fin de semana pasado se multiplicaron por los fuertes vientos en el Distrito Federal y, seguramente, dirán que también somos culpables de ello. Seguramente los 44 mil trabajadores que fuimos despedidos el 11 de octubre nos pusimos a soplar.

Paniagua comentó que si el 11 de octubre el SME hubiera optado por combatir el decreto por la fuerza, no se hubieran enfocado en las bóvedas subterráneas, sino en las líneas aéreas y en centros estratégicos, con lo que se arruinaría el suministro en todo el país, no sólo en la zona central.

El sistema nacional está interconectado, y la falta de luz en el sector central provocaría que todos los generadores se desconectaran, y entonces sería un apagón nacional.

Sin embargo, ésa no fue ni es la estrategia del SME, sino la lucha pacífica, insistió.

Abren otra vía para calumniarnos y reprimirnos, denuncia Martín Esparza

Las fallas en el suministro de luz, por incapacidad de CFE, señala

Abren otra vía para calumniarnos y reprimirnos, denuncia Martín Esparza
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 5

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseveró que la instalación del Centro de Atención y Reacción Inmediata –que operará para identificar actos de sabotaje– es producto de la incapacidad gubernamental para resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica y constituye la vía para calumniar y reprimir a los trabajadores.

Lo dijimos desde hace meses e incluso nos ofrecimos como mano de obra para atender las 24 zonas críticas (de la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro). No nos hicieron caso y hasta se burlaron, pero hoy se les está colapsando el sistema, agregó.

Reiteró que los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan sin preparación ni equipo suficiente, por lo que no han podido sustituir el trabajo de más de 10 mil técnicos y especialistas, incluidos unos 3 mil ingenieros y mil 200 sobrestantes.

En entrevista durante la protesta de jubilados por la desaparición del fondo que alimenta los pagos de los electricistas en retiro, Esparza rechazó cualquier imputación directa o indirecta al gremio que encabeza de ser responsables de las averías en bóvedas del Centro Histórico de la capital o de las múltiples y constantes fallas en el suministro en la zona central del país.

El gobierno, agregó, continúa evadiendo su responsabilidad de la misma forma en que lo hizo, por ejemplo, en el derrumbe de la mina Pasta de Conchos, en el conflicto laboral en Cananea y en hechos en que han muerto civiles.

“Lo mismo llama pandilleros a estudiantes acribillados que ‘daños colaterales’ a los abusos de autoridad de las fuerzas armadas; ahora trata de justificar supuestos actos de sabotaje” ante la falta de pericia y de mantenimiento de la CFE y sus contratistas.

Sin embargo, comentó, aquí estamos los electricistas en pie de lucha, con 30 mil demandas laborales y administrativas interpuestas y con una huelga colectiva de hambre en el Zócalo para defender nuestros derechos.

El gobierno, en cambio, sólo usa la represión y la fuerza policial y militar; así ocurrió en el sabadazo del 11 de octubre, cuando entró por la puerta de atrás para ocupar LFC y dejar sin empleo a más de 44 mil trabajadores. Es así como intentan justificar lo injustificable.

A la titular de Energía, Georgina Kessel, agregó Esparza, se le hace fácil descalificar y calumniar sin evidencia. En el Centro Histórico, abundó, hay cámaras de video; que presenten las imágenes de los supuestos actos de sabotaje.

La verdadera causa de los apagones es que no hay mantenimiento en instalaciones caducas, con transformadores viejos –de más de 40 años de antigüedad– en una red subterránea obsoleta que, sin embargo, los integrantes del SME mantenían en operación, agregó.

Lo hemos dicho una y otra vez y hoy lo repetimos: Felipe Calderón fue engañado; Javier Lozano (secretario del Trabajo) le dijo que en unos cuantos días todos estaríamos liquidados, mientras la secretaria de Energía y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, le dijeron que podían sacar adelante el servicio, y ahora se dan cuenta que no tienen dinero ni recursos humanos para dar de manera eficiente el servicio.

Ahora el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, inicia su responsabilidad descalificando nuestro movimiento y nos intentan culpar de todas sus fallas. La huelga de hambre del SME sigue porque es indefinida y llegaremos hasta las últimas consecuencias en la defensa de LFC, advirtió.

CARTONES DE LA JORNADA


El Movimiento de Transformación ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder, asegura AMLO

El Movimiento de Transformación ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder, asegura AMLO



El Movimiento de Transformación ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder, asegura AMLO
Manzanillo, Colima
Viernes 14 de mayo de 2010

* Andrés Manuel López Obrador envía un mensaje a los potentados “le vamos a ganar al PRI y a Peña” con el voto de millones de ciudadanos

* Manifiesta que los potentados apuestan al retorno del PRI al poder, situación que equivaldría al regreso de Antonio López de Santa Anna

Desde este importante puerto comercial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento por la Transformación de México le ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder y a su aspirante presidencial, el priista Enrique Peña, porque el pueblo ya despertó y hay condiciones para concretar un cambio real y verdadero.

El presidente legítimo de México envió un mensaje a los 30 integrantes de la mafia del dinero: “se la cantamos, desde aquí, desde Manzanillo, que le vamos a ganar al PRI y a Peña, a ese partido y a ese candidato de mafia”, con el voto de millones de ciudadanos y con el candidato que esté mejor posicionado para ese entonces de las fuerzas progresistas y de izquierda.

En entrevista que concedió antes de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, subrayó que la transformación del país y sus instituciones se cristalizará con la participación de millones de hombres y mujeres libres y conscientes, a pesar de las resistencias de los potentados y de la mayoría de los medios de comunicación, que están a su servicio.

En particular, explicó, Televisa tiene la encomienda de engañar y de manipular las mentes de los televidentes y, al mismo tiempo, juega el rol de responsable de la propaganda de Peña Nieto, mientras que el ex presidente Carlos Salinas se ha erigido en jefe de campaña del gobernador mexiquense.

Al manifestar que los potentados apuestan al retorno del PRI al poder, situación que equivaldría al regreso de Antonio López de Santa Anna, afirmó que criticar, golpear y ningunear al presidente espurio, Felipe Calderón, se ha convertido en deporte nacional. “Lo han dejado algarete”, puntualizó.

Hay un proyecto de recambio con el priista Peña a la cabeza, porque la mafia del poder compró las franquicias tanto del PRI como del PAN, además de que dicta las decisiones fundamentales en el Senado, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda, el IFE, y el Tribunal Electoral, abundó.

Esa misma mafia –prosiguió- que es la más peligrosa de México no quiere cambio alguno ni una opción distinta, una alternativa que le ponga un alto, que esté dispuesta a detener el saqueo de los bienes de la Nación.

Aquellos que se sienten amos y dueños de México solo se han dedicado a robar y a enriquecerse de manera impune, añadió.

Cuando los comunicadores le preguntaron si en el 2012 sería el candidato de las fuerzas progresistas, López Obrador les aclaró que será el hombre o la mujer que en ese momento esté mejor posicionado, “pero le vamos a ganar nuevamente a la mafia del poder”.

Sustentó su dicho en que el pueblo está despertando y que a los mexicanos se les puede engañar una, dos y hasta tres veces, pero no toda la vida, además los potentados “ya se pasaron de la raya”, y al pueblo lo tienen en la miseria, mientras ellos se han hecho inmensamente ricos. Por eso, ¡ya basta!”.

En la reunión de evaluación, el presidente legítimo de los mexicanos recibió un ramillete de quejas y denuncias por construcción de una regasificadora y de la destrucción de manglares para convertirlos en clubes privados.

Después de tomar nota de cada una de ellas, López Obrador expresó que es necesario un cambio verdadero en nuestro país para poner un alto a todos los atropellos e injusticias que cometen los potentados y sus empleados que están en los gobiernos federal, estatales y municipales.

Por la tarde, sostuvo una reunión con empresarios de este puerto turístico.

Mañana el presidente legítimo de México sostendrá reuniones de evaluación con los comités municipales de Matehuala, Cerritos y San Luis Potosí.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo

Publicado por: Tonatiuh Maldonado

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “62”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “62”.





14 de Mayo de 2010. Esta emisión numero 62 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la ciencia politica sobre la posible trampa de la ultra derecha que representarian las consecuencias inmediatas y a largo plazo de la renuncia del señor calderon. Y bueno respetando a todos aquellos que opinan que se ganaria mucho con dicha renuncia, solo los invitamos a la reflexion sobre la lectrura del articulo 84 de nuestra constitución
Pensando de manera personal, que seria mas util utilizar nuestros esfuerzos para la contienda del 2012.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.