viernes, 23 de julio de 2010

Se une petista a lucha de Aispuro en Durango

Se une petista a lucha de Aispuro en Durango
Saúl Maldonado, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 34
Durango, Dgo. El senador con licencia Alejandro González Yáñez, ex aspirante petista a la alcaldía de esta ciudad, anunció que apoyará al ex candidato de la coalición integrada por PAN, PRD y Convergencia al gobierno del estado, José Rosas Aispuro, quien demanda nuevas elecciones en Durango, luego que se cumplió el plazo para presentar impugnaciones ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Durante un mitin en la plaza de armas de esta ciudad, dijo que realizarán varias movilizaciones en defensa del voto. Rosas Aispuro dio la bienvenida al respaldo

Amotinamiento en el penal El Amate

Amotinamiento en el penal El Amate
Ángeles Mariscal, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 34
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Unos 2 mil reos del penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, se amotinaron la noche del miércoles e impidieron la entrada de un millar de policías y militares que al cierre de esta edición permanecen fuera de la cárcel, en espera de realizar un cateo. Vía telefónica, uno de los reos explicó: Ayer a las 6:30 de la tarde empezaron a querer entrar (los policías), pero no lo lograron. El penal está paralizado. Nosotros estamos inconformes porque nos han maltratado, no nos dan de comer ni dejan entrar a las visitas. No ha habido información oficial

Juicio político contra ministros, plantean legisladores

Puñalada a la jubilación
Juicio político contra ministros, plantean legisladores
Enrique Méndez, Andrea Becerril y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 3

Diputados de PRI, PRD y PT cuestionaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de disminuir el monto de las pensiones del IMSS, y consideraron que se trata de un golpe más a la clase trabajadora. El PRD anticipó que presentará un extrañamiento a los ministros en la próxima sesión de la Comisión Permanente, por su actuación arbitraria e ilegal.

En el Senado, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, informó que pidió a la Corte información sobre el proyecto de resolución en torno a las pensiones, ya que sería muy grave que se pretendiera disminuir de 25 a 10 salarios mínimos el tope de las mismas.

El senador panista destacó que la Corte no puede modificar el régimen de pensiones, establecido en la Ley del Seguro Social. La facultad de los ministros es interpretar las leyes y determinar que se ajusten al marco constitucional, pero no cambiarlas.

En San Lázaro, el diputado Porfirio Muñoz Ledo consideró que ya parece una doctrina judicial el aplicar sentencias contra los trabajadores. Esta vez la Corte suprime derechos adquiridos de los pensionados en una interpretación mañosa e inexacta de la ley.

El perredista Ramón Jiménez reprochó que la Corte actúe otra vez de manera arbitraria, ilegal y con total insensibilidad social, como lo hizo en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas y al validar la subrogación de guarderías del IMSS.

En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resaltó en el informe de la cuenta pública 2008 que las minusvalías de las Afore por 16 mil 500 millones de pesos se debieron a una débil regulación y escasa vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para evitar las pérdidas en los fondos de retiro.

Amador Monroy, diputado priísta del sector obrero, resaltó el daño que los ministros le asestaron a la clase obrera, que para obtener su pensión realizan aportaciones durante 25 años de trabajo.

Vamos a reunirnos en el Congreso del Trabajo para analizar hasta dónde llega el grado de afectación y qué número de trabajadores tendrán pérdidas, y asumir una postura formal y bien analizada de este nuevo golpe a los asalariados, declaró.

Muñoz Ledo refirió que las decisiones más recientes de la Corte en temas que involucran derechos de los trabajadores han sido claramente en contra de éstos. En la controversia sobre la subrogación de guarderías del IMSS ignoró que los seguros obligatorios, como el de la guarda de los hijos de derechohabientes, no son transferibles y que alquilar servicios privados es ilegal.

Afirmó que el fallo para validar la extinción de Luz y Fuerza fue un verdadero engendro que prueba la vocación de la Corte para ponerse al servicio del poder, y además debió pronunciarse sobre la vigencia del sindicato y si había lugar a nombrar un patrón sustituto, pero no lo hizo.

A su vez, Ramón Jiménez resaltó que no hay una justificación para que la Corte atente contra un retiro digno de los trabajadores. Anticipó que su grupo parlamentario presentará una solicitud de juicio político contra los cinco magistrados, “que violaron el artículo 53 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional, respecto a controversias y sus procedimientos de reclamación, que deben ser dictaminados por el pleno de la Corte. El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, exhortó al máximo tribunal a rectificar su decisión de borrar de facto el derecho de más de un millón de trabajadores para jubilarse con dignidad.

La Corte demostró que es una institución que está al servicio de quien ostenta el gobierno, el cual mantiene un modelo económico que beneficia sólo a algunos cuantos, en perjuicio de la clase trabajadora

Plantea el IMSS aumento a cuotas obrero patronales

Plantea el IMSS aumento a cuotas obrero patronales

Alternativas del instituto para subsanar déficit de $16 mil millones que enfrenta

Detalla al Congreso que por segundo año utilizó reservas del fondo laboral

Foto
La Revolución Blanca se moviliza ante las insuficientes pensionesFoto José Carlo González
Foto
Trabajadores jubilados demandan cambios a la ley sobre el retiroFoto José Carlo González
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 2

Para subsanar el déficit de más de 16 mil millones de pesos en sus finanzas de 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por segundo año utilizará recursos de sus reservas del fondo laboral y de la de operación para contingencias, las cuales, de mantenerse la actual situación en que los egresos superan a los ingresos, se agotarán en 2012.

El instituto señaló que se requiere emprender cambios de fondo a la ley, los cuales podrían ser el aumento de cuotas obrero patronales a 11.6 por ciento, o que el Estado realice aportaciones adicionales para financiar el costo de enfermedades caras, entre otras medidas.

En el informe sobre la situación financiera del IMSS que por noveno año consecutivo se presenta al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el organismo calificó de complejo el panorama sobre su viabilidad en el corto y largo plazos, derivado de una disminución en sus ingresos por cuotas obrero patronales. Además, la demanda ha rebasado la disponibilidad de infraestructura y continúa en aumento el gasto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Seguro Social.

El documento indicó que sólo los seguros de riesgos de trabajo y el de invalidez y vida son superavitarios, mientras los relacionados con prestaciones médicas y sociales registran déficit, el cual pasó de representar 40.9 por ciento del producto interno bruto en 2009, a 45.3 por ciento en 2010.

En el análisis, el informe plantea diversas soluciones, con las que se obtendrían resultados también diferenciados que se miden en años de suficiencia financiera, en función de la fuente de ingresos que se elija. Una es el uso y constitución de reservas.

En 2009 se utilizaron 5 mil 259 millones de pesos de dichos fondos; en este año la suma ascenderá a 25 mil 574 millones; en 2011 se prevé utilizar 25 mil 934 millones y en 2012 se tomará el remanente de la subcuenta del fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales, con lo que se agotará ese ahorro.

De ahí la importancia de buscar alternativas, pues pretender continuar con la acumulación de recursos en reservas implicaría afectar la operación del IMSS. En otro escenario, si persiste la asignación de montos similares a los de años recientes, no alcanzarían para cubrir los requerimientos del organismo.

Lo anterior, porque según estimaciones del instituto, en los siguientes 40 años el déficit aumentará progresivamente hasta llegar en 2050 a los 132 mil 60 millones de pesos.

De ahí que el informe propone el análisis de diversas medidas que contribuyan a resolver de fondo la problemática. Señaló, entre otras, políticas exógenas enfocadas, principalmente, en cambios a la actual Ley del Seguro Social, necesarios para garantizar la operación del instituto.

Entre las medidas que tendrían un impacto fiscal está el aumento de las cuotas obrero patronales, las cuales pasarían de uno por ciento del salario base de cotización (SBC) actual a 11.6 por ciento.

De acuerdo con la ley vigente, los patrones cubren una cuota fija diaria por cada asegurado, equivalente a 13.9 por ciento de un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (SMGDF); para aquellos trabajadores cuyo SBC supera en tres veces el SMGDF se realiza una aportación adicional de 6 y 2 por ciento para los patrones y trabajadores respectivamente, de la cantidad que resulte de la diferencia entre el SBC y tres veces el salario mínimo. A su vez, el gobierno aporta 13.9 por ciento de un SMGDF, el cual se actualiza trimestralmente conforme a la inflación.

El informe mostró que bajo estos términos, la contribución al seguro de enfermedades y maternidad, que se expresa como un porcentaje del SBC, se reduce, lo que ocasiona la descapitalización progresiva por el rezago en las aportaciones patronales fijas, las cuales están indexadas al salario mínimo y las que corresponden al gobierno federal indexadas a la inflación.

Otra opción es la aportación del gobierno federal que cubran la mitad del costo estimado para la atención de seis males de alto impacto financiero, como diabetes e hipertensión arterial.

Otra alternativa sería la existencia de una aportación del gobierno federal de una cuota adicional por cada pensionado, equivalente a la cuota fija que aporta en el seguro de enfermedades y maternidad por cada asegurado. Sin embargo, se admitió que con esta acción no se resuelve el problema de descapitalización; sólo tendría más dinero para afrontar la demanda de servicios de pensionados.

Para lograr una solución de fondo a la problemática del Seguro Social es importante realizar un debate informado en el que participen actores sociales involucrados, a fin de alcanzar un consenso, indicó el informe

Taller de RISOTERAPIA en La Escala TJ. Sábado 31 de Julio y Domingo 1 de Agosto‏

Taller de RISOTERAPIA

Taller teórico/vivencial, con una duración de 8 horas, distribuidas en 2 sesiones de 4 horas cada una. Se lleva a cabo a través de técnicas sustentadas en el coaching ontológico, el análisis transaccional y dinámicas de la terapia de la risa. Se requiere traer ropa cómoda.

Impartido por: Rosalba Avilés, Coach ontológico, instructora y terapeuta.

Sábado 31 de Julio y Domingo 1 de Agosto, de 10 am a 2 pm

Objetivo:

Lograr que el participante identifique desde qué estados de ánimo funciona en los diferentes ámbitos de su vida, que revise su relación con el sentido del humor y la experiencia del juego y la risa, que aprenda a través de su corporalidad a generar estados emocionales convenientes y a disfrutar la vida desde el momento presente.

Dirigido a: todo público, desde los 16 años en adelante.

Beneficios del taller:

  • Desbloquea tensiones y equilibra emocionalmente.
  • Desarrolla la imaginación, intuición y creatividad.
  • Mejora las relaciones humanas y la calidad de vida.
  • Genera una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.
  • Refuerza la seguridad en uno mismo, así como la autoestima.
  • Es un complemento ideal para nuestro bienestar tanto físico como mental.
  • Amortigua el cansancio y el agotamiento.
  • Ayuda a conciliar mejor el sueño.
  • Redescubre la alegría de jugar, recuperando la creatividad del niño que todos llevamos dentro.

En La Escala, centro cultural holístico

Inversión: $1,000 pagando antes del 26 de Julio (ó $1,300 después).

Apartesulugar con $500 pesos. CUPO LIMITADO A 20 PARTICIPANTES.

Pago en efectivo, o a través de depósito ó transferencia.

Informes y Registro: (664) 607 51 63 / 607 52 67

La Escala,centro cultural holístico

Plaza Soriana Universidad, Locales 22 y 23,

Fracc. Indeco Universidad, Tijuana B.C.

Tels: 607-5163 / 607-5267

http://laescalacentrocultural.blogspot.com/

Nuevo fármaco contra el sida es promisorio, pero hay dudas

La tasa de fallas virológicas se duplicó, según los ensayos

Nuevo fármaco contra el sida es promisorio, pero hay dudas

Tuvo resultados positivos en 84.3 por ciento de los pacientes tratados

Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 42

Viena, 22 de julio. Un fármaco experimental de Johnson & Johnson contra el virus de inmudeficiencia humana (VIH) funciona igual que un medicamento actual y tiene menos efectos secundarios, pero dos ensayos claves demostraron que casi el doble de pacientes no lograron responder al tratamiento.

El fármaco, llamado rilpivirina o TMC278, está siendo desarrollado para usarse en una terapia combinada para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.

J&J ya tiene un acuerdo con la compañía biotecnológica estadunidense Gilead Sciences para desarrollar una píldora simple que combine rilpivirina con Truvada. Gilead actualmente vende una píldora diaria, Atripla, que combina Truvada con Sustiva, producto fabricado por Bristol-Myers Squibb.

Johnson & Johnson dijo que un análisis cruzado de los ensayos halló que, luego de un año de tratamiento, 84.3 por ciento de los pacientes con VIH tratados con TMC278 y Truvada alcanzaban niveles no detectables del virus, en comparación con 82.3 por ciento de aquellas personas tratadas con Atripla o fármacos similares.

Menos pacientes del grupo TMC278 –2 por ciento– abandonaron los ensayos debido a efectos adversos, a diferencia de 7.2 por ciento de los que tomaron Sustiva, según los resultados presentados el jueves en la Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Viena.

En el grupo TMC278, 16 por ciento de los participantes sufrieron efectos secundarios graves, como problemas siquiátricos y neurológicos, contra 31 por ciento del otro grupo.

Pero los datos también demostraron que 9 por ciento de los pacientes que tomaron el fármaco de J&J experimentaron fallas virológicas, en comparación con 4.8 por ciento de los pacientes tratados con Sustiva.

Los médicos que tratan el VIH buscan evitar la falla virológica, es decir, cuando los niveles del virus no bajan o rebotan luego de una caída inicial, dado que esto podría significar que el virus está mutando y se está volviendo resistente a otros fármacos de la misma clase.

La mayor tasa de fracasos en el grupo tratado con TMC278 pone en duda si Gilead logrará que los pacientes dejen Atripla y lo remplacen por la nueva píldora formada por tres fármacos, que fue apodada Btripla.

Además de la potencial combinación de TMC278/Truvada, Gilead está desarrollando una píldora Quad, que incluye entre sus componentes un fármaco perteneciente a una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de integrasa, diseñados para bloquear la información genética que permite la reproducción del VIH.

Merck & Co ya tiene un fármaco de este tipo llamado Insentress, y GlaxoSmithKline dijo el miércoles que conduce a su fármaco experimental, denominado con el código 572, hacia la etapa final de los ensayos clínicos.

Por otro lado, investigadores dijeron el jueves que un nuevo fármaco para el sida de Glaxo y su socio Shionogi funciona más rápido y tiene menos efectos secundarios que Sustiva, de Bristol-Myers Squibb

Mujeres triquis denuncian en foro regional acoso de paramilitares en San Juan Copala

Demandan respeto a la autonomía de su comunidad y reconocimiento a sus usos y costumbres

Mujeres triquis denuncian en foro regional acoso de paramilitares en San Juan Copala

Fundamentan los motivos de su participación organizada en la lucha al lado de sus parejas

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 20

Mujeres triquis denunciaron en el Foro Regional Sur de Mujeres Indígenas, llevado a cabo hace unos días en Veracruz, que en el municipio autónomo de San Juan Copala no cesa el hostigamiento de paramilitares hacia ellas.

En entrevista, Hilda Sánchez, miembro de esta comunidad, aseguró que las mujeres triquis de San Juan Copala, debido al acoso paramilitar, no pueden circular tranquilamente durante el día por las calles, y que se han unido a la resistencia popular porque, entre otras razones, “a las mujeres se nos está robando nuestra libertad.

Las mujeres sólo podemos salir por nuestros alimentos en las noches, porque por el día somos más visibles para los paramilitares. Tenemos que ir por las veredas o por las montañas porque si nos ven por el camino principal podemos ser atacadas. Las mujeres de San Juan Copala están siendo utilizadas, agredidas y violadas por los paramilitares como una forma de burla y venganza hacia sus parejas.

Agregó que las mujeres triquis durante muchos años se habían mantenido al margen de la lucha de los hombres, pero ahora se han sumado porque quieren defender la autonomía de San Juan Copala, que se respeten sus usos y costumbres, así como sus derechos humanos y territoriales, para que las mujeres y niños puedan salir a las calles, porque se les está robando la infancia a los niños y a las mujeres se nos está robando nuestra libertad.

Hilda Sánchez dio a conocer un pronunciamiento del Foro Regional Sur de Mujeres Indígenas, donde las indígenas triquis sostuvieron su lucha en cuatro motivos.

Por un lado, aseguran que se incorporaron a la resistencia para hacer escuchar sus voces y exigir sus derechos.

Nuestra voz y nuestra lucha es igual de importante que la lucha de ellos, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo e incluso nuestra sangre también ha ayudado a construir este proyecto de autonomía.

En segundo lugar, mencionaron que en su lucha también radica su condición de indígenas que, como tales, durante siglos han sido discriminadas, humilladas, explotadas y violentadas por gobiernos mestizos.

No pedimos limosnas, no queremos causar lástima, somos indígenas de esta tierra, orgullosas y dignas de ser triquis.

También exponen la situación de pobreza a la que durante años han estado sometidas. Una pobreza que ha provocado que nuestros hijos e hijas se enfermen y no tengamos dinero para comprar medicinas y curarlos.

El cuarto motivo por el cual las mujeres argumentan su incorporación a la lucha es porque, como mujeres triquis, “también queremos ser autónomas.

La autonomía como mujeres indígenas es el mejor camino que podemos recorrer, nuestros derechos no pueden estar sujetos ni a las decisiones de los gobernantes ni a las decisiones de nuestros compañeros de lucha. Nuestra autonomía es una forma para exigir que sean respetados plenamente todos nuestros derechos

Ilegal, la jurisprudencia de la Corte sobre pensiones de jubilados: ANAD

Se sustenta en artículo derogado de la Ley del Seguro Social

Ilegal, la jurisprudencia de la Corte sobre pensiones de jubilados: ANAD
Alfredo Méndez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 3

Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), sostuvo que la jurisprudencia aprobada el pasado 9 de junio por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que borra derechos en materia de pensiones de un millón 200 mil trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es ilegal porque se sustentó en el contenido del artículo 33 de la Ley del Seguro Social, el cual fue derogado en 1997.

Para Miguel Alonso Raya, ex presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la jurisprudencia es un subterfugio jurídico que se pone en marcha para resolver el problema del costo de las pensiones al IMSS. La resolución, sostuvo, está fuera de la legalidad y demuestra que las reformas aprobadas a la Ley del Seguro Social no solucionaron el problema financiero del instituto, sólo afectaron los derechos de los trabajadores en vano.

Experto en el tema, el ex diputado indicó que la ley de 1995, publicada en 1997, en el 25 transitorio establece que el tope de cotización para las pensiones es de hasta 25 salarios mínimos, por lo que la jurisprudencia de la Corte no tiene base legal de la cual sostenerse. Hacen esto para bajar el costo y resolver el problema de las pensiones al Seguro Social y solucionar el problema a la Secretaría de Hacienda.

Fuentes Muñiz consideró que los cinco ministros de la segunda sala incurrieron en responsabilidades administrativas y penales. Aseguró que tomaron una actitud dolosa en perjuicio de más de un millón de trabajadores, pues aprobaron una jurisprudencia que fija pensiones con un tope máximo de 10 sueldos mínimos en lugar de un pago límite de 25 minisalarios, como establece el artículo 28 de la Ley del Seguro Social –vigente desde hace más de una década–, valiéndose de una legislación del IMSS de 1973, que fue derogada el primero de julio de 1997.

Añadió que al emitir la jurisprudencia 85/2010, los ministros violentaron el artículo 225 del Código Penal Federal, por lo que deben ser denunciados ante la Procuraduría General de la República y sometidos a juicio de procedencia (en la Cámara de Diputados).

Según Fuentes Muñiz, la jurisprudencia de ninguna forma modifica la Ley del IMSS vigente desde 1997, y tampoco puede tener un efecto retroactivo que afecte a los trabajadores que ya gozan de la pensión hasta por un límite de 25 salarios mínimos, pues las jurisprudencias sólo son obligatorias para los tribunales colegiados y juzgados de distrito en el ámbito del Poder Judicial, cuando el asunto cae en ese lugar por motivo de algún litigio.

En 1973, el artículo 33 de la Ley del Seguro Social establecía que “los asegurados se inscribirán con el sueldo base de cotización que perciban al momento de afiliarse, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal.

Tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, ordenaba la norma.

El artículo 33 fue derogado cuando entraron en vigor reformas a la Ley del IMSS. Desde ese día, los preceptos del anterior artículo 33 de esa legislación se concentraron en el artículo 28 de la norma reformada (vigente) que dice: Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo general que rija en el DF y como límite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva.

Alonso Raya indicó que la Corte está contraviniendo incluso una ley que ellos mismos avalaron, cuando se hizo la reforma al IMSS, por lo que no tienen elementos para desconocer lo que la norma establece.

Es una maniobra de la Corte para hacerle el trabajo sucio a Hacienda, que es la que debe pagar el costo de las pensiones

CARTONES DE LA JORNADA