jueves, 20 de mayo de 2010

Código para curas en Bélgica

Código para curas en Bélgica
Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 17

Bruselas, 19 de mayo. La Iglesia católica de Bélgica está decidida a eliminar de raíz nuevos escándalos de pederastia y abusos sexuales a menores, como el que forzó la dimisión hace un mes del obispo de Brujas, Roger Vangheleuwe, según informa hoy la radiotelevisión pública belga flamenca VRT.

Para evitar nuevos abusos, la jerarquía de la Iglesia católica belga acaba de aprobar la introducción de un estricto código de comportamiento con niños, adolescentes y otros grupos sensibles, que deberá ser seguido a rajatabla por los sacerdotes, por ejemplo en el caso de colegios religiosos o internados.

El caso del obispo de Brujas, quien presentó su dimisión voluntaria (aceptada inmediatamente por el Vaticano) tras haber reconocido que abusó de menores, ha provocado en Bélgica una cascada de reacciones negativas en relación con la cúpula de la Iglesia católica. Desde que Vangheleuwe presentó públicamente sus disculpas, han sido centenares las denuncias interpuestas acerca de nuevos casos de presuntos abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia católica belga, según la cadena VRT.

De acuerdo con el periódico belga flamenco De Standaard, desde la dimisión del obispo de Brujas se ha producido en Bélgica un efecto contagio, que ha animado a presuntas víctimas de abusos por religiosos a sacar sus casos a la luz.

En una carta pastoral se pide que cuanto antes se adopten medidas de comportamiento ejemplares en el tratamiento de jóvenes y adolescentes por miembros de la Iglesia

Legionarios de Cristo crean centro de estudios sobre Juan Pablo II

Consideran que la cercanía de Wojtyla con Marcial Maciel puede afectar la beatificación

Legionarios de Cristo crean centro de estudios sobre Juan Pablo II

La institución pretende mantener el legado del religioso polaco para las futuras generaciones

Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 17

Ciudad del Vaticano, 19 de mayo. Los legionarios de Cristo anunciaron la creación de un centro de estudios sobre la vida y la obra de Juan Pablo II, justo cuando la beatificación del Papa polaco podría ser afectada por la figura de Marcial Maciel.

Según informó la oficina de prensa del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, universidad romana propiedad de la congregación de origen mexicano, el centro pretende mantener el legado de Karol Wojtyla para las futuras generaciones.

Entre sus objetivos destaca la recopilación de publicaciones o escritos de y sobre Juan Pablo II, así como la documentación fotográfica, audiovisual y otros materiales significativos sobre su herencia.

Trabajará además en la promoción de estudios e investigaciones sobre su vida, carisma y obras, antes o después de su muerte. Además difundirá y profundizará los temas en los cuales el pontífice mostró mayor interés, poniéndolos a disposición de cualquier interesado.

La iniciativa, que dependerá del Ateneo Regina Apostolorum, fue presentada la víspera por el rector de esa casa de estudios, Pedro Barrajón, durante un encuentro titulado Un hombre venido de lejos.

El secreto del sacerdote y del hombre Karol Wojtyla fue el amor. Él comprendió la fuerza del amor en la vida de un ser humano, dijo Barrajón.

Para que la herencia espiritual y cultural de Juan Pablo II no se pierda, más bien sea siempre valorada, se quiso crear el centro de estudios que lleva su nombre, que tiene como finalidad recoger la rica herencia teológica, filosófica, pastoral, espiritual y humana de este Papa, agregó.

La creación del centro coincide con la posibilidad de que la causa de beatificación del pontífice polaco sea afectada por su cercanía con el fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, culpable de toda clase de actos inmorales.

El primero de mayo pasado el Vaticano reconoció en un documento oficial que este personaje vivió sin escrúpulos, alejado de todo sentimiento religioso.

Observadores acreditados han señalado que esto podría manchar el camino a los altares de Karol Wojtyla.

Entre otros, el ex vocero del Vaticano durante la era wojtyliana, Joaquín Navarro Valls, desmintió que Juan Pablo II conociera la verdad sobre Maciel y recordó que el juicio eclesiástico que llevó a la censura del fundador se inició durante su pontificado.

Condiciona el Seguro Popular entrega de fondos para adquirir fármacos anti VIH

Deberá el Censida informar sobre eficiencia y uso de los $1,800 millones que recibirá este año

Condiciona el Seguro Popular entrega de fondos para adquirir fármacos anti VIH

En 2010 se amplía la cobertura a 8 mil nuevos pacientes, según organismo contra gastos catastróficos

Foto
El Fondo de Protección contra Riesgos Catastróficos del Seguro Popular liberó mil 800 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y prubas de laboratorio de enfermos de sida. La imagen de 2004, durante una protesta de grupos civiles en apoyo a portadores de VIHFoto Guillermo Sologuren
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 39

La inversión en la compra de medicamentos y pruebas de laboratorio para el control del VIH/sida crecerá casi 30 por ciento en este año, derivado de la incorporación de 8 mil nuevas personas que son portadoras de la infección y requieren las terapias. La semana pasada, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular liberó los mil 800 millones de pesos que se invertirán en 2010.

Con el propósito de garantizar el uso eficiente de los recursos, a partir de este año el Seguro Popular exigirá al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) información puntual sobre los fármacos adquiridos y su efectividad en la salud de los pacientes.

Lo anterior, luego de los problemas de operación y logística ocurridos en las entidades federativas, por los cuales en años pasados se compraron antirretrovirales de más.

Depuración de inventarios

Reconocido por Censida, el problema obligó a realizar una depuración de los inventarios, a fin de que en los estados donde había excedentes de fármacos se agotaran ahí mismo, o por préstamos a los servicios de otras entidades que les hiciera falta.

Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), explicó que de acuerdo con las previsiones de Censida, en 2010 recibirán terapias antirretrovirales unas 40 mil personas, mientras en 2009 se proporcionaron a 32 mil pacientes, tratamientos que tuvieron un costo de mil 400 millones de pesos.

Destacó la relevancia de la inversión en la atención médica que reciben las personas que viven con VIH/sida y son afiliados al Seguro Popular. El monto es casi la mitad de lo que eroga el fondo de gastos catastróficos en el pago de los tratamientos de otros 48 padecimientos de alto costo, dijo.

El funcionario subrayó la necesidad de mejorar los sistemas para que los casos estén bien puntualizados y de manera clara se tenga la posibilidad de hacer las pruebas de laboratorio necesarias para dar a cada paciente el medicamento que realmente requiere.

Con ese propósito, a partir de 2009 el Seguro Popular cubre los costos de las pruebas de laboratorio (carga viral y conteo de linfocitos CD4) que dan cuenta de la presencia del VIH en sangre y de la situación del sistema de defensas del organismo.

Sin embargo, de acuerdo con información de Censida, dichos exámenes clínicos se empezaron a realizar apenas en agosto pasado, lo que significó la erogación de sólo 30 millones de los 250 millones de pesos que habían sido autorizados por el fideicomiso del fondo de gastos catastróficos. Chertorivski comentó que para 2010 se liberó una cantidad similar.

Respecto del monto destinado a la adquisición de medicamentos, señaló que antes de autorizar la liberación de los recursos financieros se analizó minuciosamente la información presentada por Censida. La obligación de la CNPSS es tutelar los derechos de los pacientes. Por ello, también se solicitó al Censida garantías de que el dinero se aprovechará de la mejor manera posible.

Por su parte, organizaciones civiles confiaron en que terminen los problemas de falta de medicamentos que en diferentes momentos se han registrado en los servicios estatales de salud, principalmente porque si tienen problemas administrativos, que los arreglen, sin que nos afecten en los tratamientos y su continuidad

Transexual renuncia al Conapred

Transexual renuncia al Conapred
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 39

La activista transexual Irina Layevska Echeverría Gaitán renunció al grupo asesor externo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por estar en desacuerdo con el gobierno federal, que decretó el 17 de mayo Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, en lugar de Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Echeverría Gaitán, quien en 2008 fue aspirante a presidir el Conapred, sostuvo que este organismo asumió una actitud de complicidad con los términos del decreto, el cual plasma en el calendario nacional los prejuicios del gobierno panista hacia la comunidad de diversidad sexual.

La tolerancia tiene una connotación de poder sobre el otro; así la derecha se da el gusto de tolerarnos y no de respetarnos, afirmó en un comunicado.

Agregó que con este decreto, el presidente Felipe Calderón deja ver su homofobia otra vez, porque fue él quien interpuso, por medio de la Procuraduría General de la República, el recurso de inconstitucionalidad a las reformas del Código Civil del Distrito Federal que garantizan el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Y es también su gobierno el que alienta y protege a los grupos más conservadores que han desatado la campaña de odio y agresiones contra quienes tenemos una sexualidad diferente a la heterosexual.

Frente a esta situación, la activista formalizó ayer su renuncia al cargo al que había sido invitada por el titular de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, en enero pasado.

Extrañamiento del IFAI a Educación por negar información a una tutora

La Unidad de atención al abuso sexual infantil, área en cuestión

Extrañamiento del IFAI a Educación por negar información a una tutora
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 41

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acordó emitir un extrañamiento a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por negar a una madre la valoración sicológica que le practicó a su hijo la Unidad de atención al maltrato y abuso sexual infantil, tras ser objeto de presuntas agresiones en una escuela primaria.

Durante la sesión de ayer, el comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, reveló que en el caso se encontró que esa instancia incurrió en varias irregularidades. Una de ellas, que en el índice de expedientes reservados de esa unidad, aparecen en las denuncias nombres de los alumnos de la SEP que presentaron querellas.

Otra causa que motivó el recurso ante el IFAI, fue la negativa de esa área a entregar datos personales del menor a la madre, a pesar de que ésta acreditó su personalidad. Con su nueva atribución de ser garante de la protección de datos personales, el IFAI revocó la respuesta de esa unidad y le ordenó la entrega de la valoración

Trinidad Zaldívar destacó que, “en este recurso si algo hay que anotar, es que la Administración Federal de Servicios Educativos del DF negó la información porque la ciudadana hizo su solicitud con base en el artículo 8 de la Constitución, que fundamenta el derecho de petición.

Esto lo resalto, insisto, porque al momento de responder, esa administración dijo que no procedía la solicitud porque no fue hecha con fundamento en la Ley Federal de Transparencia, y da una serie de argumentos que, de verdad, son para sorprender a cualquiera.

Otra irregularidad, dijo, es que la solicitud original, presentada en un escrito a mano, no fue incorporada de acuerdo con los mecanismos que señala la ley; la administración no la incorporó al sistema electrónico, lo cual generó error tras error.

Por ello, el pleno del IFAI determinó dar vista al titular de la SEP, Alonso Lujambio, con la observación de que dicha unidad mostró resistencia a entregar datos de carácter personal a la tutora del menor.

Causa furor en Holanda la propuesta de legalizar drogas blandas y duras

Se busca recaudar los ingresos que se generan en torno a los estupefacientes

Causa furor en Holanda la propuesta de legalizar drogas blandas y duras

Políticos, científicos, académicos y expertos apoyan el plan, que aliviaría la crisis financiera

Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 42

Ámsterdam, 19 de mayo. Ocasionalmente, los corredores de bolsa se consuelan por las pérdidas con una línea de cocaína, como nos muestra Hollywood. En Holanda causa ahora furor la propuesta de combatir la crisis a través de la legalización de la cocaína, el éxtasis e incluso la heroína, que se sumarían al hachís. Un comercio controlado de estupefacientes aportaría miles de millones a las deterioradas cajas del Estado y además quitaría sustento al crimen organizado, argumentan los defensores.

La propuesta no proviene de un par de yonquis que fumaron mucha mariguana, sino de políticos de trayectoria y científicos. Supriman la prohibición de drogas blandas y duras, exigieron en un comunicado publicado en el periódico NRC Handelsblad. De esta manera subieron la temperatura previa a los comicios parlamentarios del 9 de junio.

Entre los impulsores se encuentran el ex ministro de Defensa Frits Bolkestein, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), conservador liberal, y la ex ministra de Salud, Els Borst Eilers, de los Demócratas 66 (D66), liberales de izquierda. Muchos juristas, profesores universitarios y expertos en drogas se mostraron de acuerdo.

La regulación del mercado de la droga ofrece una formidable posibilidad de alivio fiscal, argumentan los defensores, quienes señalan que los Países Bajos deben ahorrar 30 mil millones de euros para poner en orden un presupuesto estatal fuera de control por la crisis financiera. Todos los partidos hicieron propuestas en ese sentido, entre ellas una reducción de los pagos a la Unión Europea y el recorte de medios para la integración de los musulmanes, como exigió el populista de derecha Geert Wilders.

Todas esas opciones duelen, dice el comunicado. Pero hay una que ofrece alivio. Bolkestein, de 77 años, y Borst Eilers, de 78, hicieron un cálculo con ayuda de las estadísticas oficiales: operaciones policiales contra fabricantes de drogas, contrabandistas y repartidores, penas de prisión, lavado de dinero, caída en los impuestos y muchas otras consecuencias –algunas indirectas– de la prohibición de las drogas le costaron a la sociedad 15 mil 750 millones de euros, es decir, 924 euros por holandés al año.

Si el Estado no actuase de manera distinta frente a las drogas que ante el alcohol o el tabaco, ingresarían muchos más fondos a las cajas fiscales. También serviría para la salud pública. Si se desarticula el mercado negro, estaría asegurada la calidad de las drogas. De todas formas, la prohibición no logra suprimirlas.

En otro país semejantes propuestas desatarían gritos de indignación: en cambio en la pragmática Holanda serán debatidas con objetividad. Sin embargo, por el momento tienen pocas posibilidades de concreción. El VVD, que está al frente de las encuestas, se retiró en 2008 de un proyecto que compartía con los Demócratas 66 y los socialdemócratas del Partido del Trabajo (PvdA) y que aprobaba la legalización de drogas blandas.

Los demócratas cristianos, el tercer partido más fuerte luego del PvdA, quieren intensificar todas las prohibiciones, aumentar las penas y cerrar todos los coffee shops, que son alrededor de 730.

Debido a estos bares de hachís, Holanda es conocida como un paraíso para los fumadores. Incluso ahí el consumo libre de los productos del cannabis no está permitido expresamente, sino que es tolerado por las autoridades, mientras el cultivo y el comercio de mariguana están prohibidos como antes.

Según la opinión de expertos, esta política de tolerancia lleva a que bajo el pretexto de la cultura de los coffe shops crezca el crimen organizado. Por eso el alcalde de Ámsterdam, Job Cohen, abogó por la legalización de las drogas blandas. Entretanto se postuló como el principal candidato de los socialdemócratas al cargo de primer ministro y evita ahora hablar del tema de las drogas.

Para que los defensores de la legalización obtengan más votos, a los dueños de los coffee shops se les ocurrió cerrar el 9 de junio todos los bares de hachís en Haarlem. Si no nuestros clientes no acudirán a votar, dice el organizador de la huelga, Nol van Schank. En tanto, los coffee shops de Maastricht prometieron a cada votante un cigarrillo de mariguana gratis.

CARTONES DE LA JORNADA