sábado, 25 de junio de 2011

XXXIII Marcha del Orgullo LGBT, Ciudad de México‏





Con voluntad, el homosexual puede ser heterosexual: clérigo del Vaticano

Con voluntad, el homosexual puede ser heterosexual: clérigo del Vaticano

La persona no sólo es biología, también es sicología, y por imitación se aprende a ser hombre o mujer

Foto
Miembros de la comunidad lésbico gay protestan frente al Metropólitan, donde aseguran que se les discriminó en un concierto. Imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 33

Homosexual no se nace, porque no existe ningún gen de la homosexualidad; el homosexual se hace posiblemente desde tierna edad, aseguró el sacerdote Ramon Lucas Lucas, catedrático de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma e integrante de la Pontificia Academia para la Vida, quien consideró que si un homosexual tiene voluntad, puede ser heterosexual.

En entrevista concedida al clérigo José de Jesús Ibarra Andrade, director del semanario Gaudium, de la arquidiócesis de León, Guanajuato, donde Lucas impartió un curso de bioética para sacerdotes, comentó que la persona no sólo es biología, también es sicología, y por ello, en ocasiones, aún recibiendo el sexo biológico natural XX: mujer o XY: hombre, aún formándose unos órganos genitales femeninos y masculinos, poste- riormente algunas personas tienen una orientación diferente a la heterosexual.

Dichos argumentos contrastan con los dados a conocer tras la reunión de la Sociedad Neurológica Europea, en los que se indica que la orientación sexual no es cuestión de elección, sino neurobiológica al nacer.

Pero según el cura, hombres y mujeres aprenden por imitación a ser tales durante su infancia, por lo que si en esta etapa faltan modelos adecuados, devendría en homosexualidad, expresó en la entrevista, cuya transcripción fue subida a la página electrónica de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Un niñito tiene que aprender a ser un niñito y la niñita tiene que ser niñita, como aprende todas las cosas, como aprende el lenguaje materno y paterno, como aprende a leer y escribir; tiene que aprender sicológicamente que él es niñito o que es niñita; eso, ¿cómo lo aprende?: imitando, como aprenden cosas de niñito, repitiendo modelos.

De ahí la importancia de que si en la infancia hay un conflicto o faltan patrones de conducta adecuados, el niñito no puede identificarse con su sexualidad masculina o la niñita con su sexualidad femenina, y por compensación hay una deriva de la homosexualidad, señala.

Según el funcionario, también integrante del instituto de bioética Fundación de Ciencias de la Salud de Madrid, afirmó que puede ser que tú seas un heterosexual normal con identificación normal, pero por depravación de costumbres o comportamientos inadecuados: películas, actos que haces; comienzas a realizar actividades homosexuales, y eso te va generando una tendencia para cuando eres adulto, porque te vas creando un acto, y los actos crean hábitos y éstos forman tendencias, pero son casos diferentes.

En la charla dada a conocer en la víspera de la Marcha del Orgullo Gay, el religioso indicó que para prevenir la homosexualidad en niños, los papás deben estar muy atentos al proceso de educación: ni suma sobreprotección de la mamá ni autoritarismo del papá, y si falta la figura de uno de ellos, tiene que ser sustituida por una femenina o masculina para que el niño pueda aprender; en los otros casos de adultos depende de la voluntad de cada uno y, lógicamente, si hay voluntad de cambiar, se cambia, y si no, pues no.

Sobre la muerte, dijo que frente a quienes difunden el aborto, la eutanasia, la segregación de los más pobres y necesitados, debe favorecerse lo contrario

Insuficientes, políticas en el país en favor de las mujeres

Durante el foro Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres en México, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigadores presentaron un balance de los programas en beneficio del sector femenino en materias laboral, de salud y violencia.

Rosario Cárdenas, coordinadora del posgrado población y salud de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, afirmó que en lo referente a las acciones para reducir la mortalidad materna, México no es eficaz en cuanto al acceso a planificación familiar, atención prenatal y posparto.

Subrayó el papel de las parteras, toda vez que buen número de nacimientos aún ocurren en casas por falta de acceso a instituciones de asistencia médica, y la necesidad de invertir en su formación e incorporación al sistema de salud. Asimismo, refirió que el personal de enfermería es insuficiente y que la operación ineficaz de los bancos de sangre coadyuva al alto número de muertes por hemorragia.

En materia de violencia, un estudio de 19 programas federales y 203 estatales realizado por el Centro de Análisis Político, Económico y Social concluyó que si bien hay avance en la creación de programas en favor de las mujeres, falta claridad respecto al presupuesto y las líneas de acción no quedan bien definidas.

Guillermo Torres, director general de dicho centro, señaló que aunque en los últimos 20 años se han creado instituciones que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad, actualmente no se cuenta con información suficiente sobre las mismas.

En el ámbito laboral –dijo–, las políticas actuales en la materia promueven el ausentismo y la baja productividad al no permitir conciliar el trabajo con la vida familiar, por lo que es recomendable que las empresas e instituciones adopten políticas de apoyo a sus empleadas, como horarios y vacaciones flexibles y bajas por maternidad mayores al tiempo estipulado por la ley, entre otras, afirmó María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección.

Durante la inauguración, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, afirmó que a pesar del marco legal nacional e internacional de protección para la mujer, en México siguen violándose sus derechos.

En el mismo sentido se expresó la ministra de la SCJN Margarita Luna Ramos, quien en su conferencia magistral subrayó que dicha reforma es un parteaguas en el marco jurídico que redundará en beneficio de las mujeres

El 2.2% de los capitalinos han usado drogas

El 2.2 por ciento de la población de entre 12 y 65 años del Distrito Federal ha consumido al menos una vez en su vida drogas, lo que no significa que todos sean adictos, señaló la directora del Instituto para la Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, Marcela López Cabrera, quien afirmó que sólo 0.6 por ciento de los habitantes de la capital del país presentan problemas de dependencia de estupefacientes, es decir, aproximadamente 40 mil personas, de las cuales 6 por ciento buscan ayuda.

Sin embargo, dijo, se ha detectado un incremento en el consumo de drogas de diseño, es decir, a las que se les modifica la estructura química para eludir penalizaciones por parte de la justicia y son factibles de llegar a la sociedad de manera más amplia.

Lanza Convergencia convocatoria a asamblea para su restructuración

Convergencia avanzó ayer en su restructuración y, pese al intento de un grupo de inconformes por impedirlo, se aprobó la convocatoria para la tercera asamblea nacional extraordinaria en la que se reformarán los documentos básicos para cambiar el nombre del partido, por el de Movimiento Ciudadano, así como su lema, que se propone sea Un nuevo rumbo para la nación, el logo y la formación de sus órganos de gobierno.

El dirigente de Convergencia, Luis Walton, y el coordinador de los senadores de ese instituto, Dante Delgado, rechazaron que la intención sea entregar el partido a Andrés Manuel López Obrador, como sostiene Alberto Esteva, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, que encabeza a los inconformes.

Esteva no se presentó a la 34 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Convergencia, pero sí estuvo presente la noche del jueves, cuando unos 150 inconformes se plantaron en el World Trade Center, donde se iba a celebrar el acto, en protesta por las modificaciones pretendidas.

Ante ello, la dirigencia partidista decidió que el consejo sesionara en otro lugar, en un hotel del sur de la ciudad, donde por 174 votos en favor y uno en contra se aprobó ayer la convocatoria. A instancias de Layda Sansores se acordó concertar un encuentro entre Delgado Rannauro, Walton y Esteva, la próxima semana.

Si queremos abrir a la ciudadanía las candidaturas que la partidocracia le está negando, debemos tener la misma capacidad para escuchar a nuestros propios compañeros, a fin de despejar dudas, recalcó Dante Delgado.

En el consejo, Sansores intervino para preguntar si es momento para tales modificaciones, cuando sólo faltan cuatro meses para el inicio del proceso electoral de 2012. Expresó preocupación por lo que, dijo, son linchamientos inaceptables. Se refirió a “los duelos de tuiteros” contra Esteva, al que se tacha de traidor por su desacuerdo con que se identifique a Convergencia con el Movimiento de Regeneración Nacional, de López Obrador.

Dijo que ella está inscrita con el político tabasqueño, pero respeta a Marcelo Ebrard, que es un buen precandidato.

En conferencia de prensa, Walton sostuvo que ambos son excelentes prospectos y a su tiempo el partido se definirá por el que esté mejor posicionado. Delgado resaltó que lo importante es que Convergencia se abrirá a la sociedad para incorporar a genuinos representantes de movimientos sociales y personalidades.

Detallaron que, aunque hay tres propuestas para el lema del partido: Salvemos México, Por el bien de todos y Un nuevo rumbo para la nación, la mayoría de consejeros se inclina por este último, pero se decidirá en la tercera asamblea. Walton aclaró que no son lemas copiados a López Obrador, ya que fueron usados también por Ebrard durante su campaña para el gobierno capitalino en 2006.

Delgado anunció que el consejo fue un éxito, ya que participó 90 por ciento de consejeros. Además de aprobar la convocatoria se acordó que los grupos de trabajo revisores de la declaración de principios, programa de acción y estatutos continúen laborando

Violará Estados Unidos la Convención de Viena si ejecuta a mexicano: AI

Violará Estados Unidos la Convención de Viena si ejecuta a mexicano: AI
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 10

Amnistía Internacional (AI) advirtió que si el próximo 7 de julio Estados Unidos ejecuta al ciudadano mexicano Humberto Leal García –sentenciado a pena de muerte en 1995 por el asesinato de una mujer, en un proceso judicial en el que no pudo tener asistencia consular–, estaría violando el derecho internacional y una orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que durante el juicio, Leal nunca fue informado que podía solicitar la asistencia del gobierno mexicano para defenderse, como establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Aunque dicha ayuda pudo haber sido un factor determinante para acceder a un proceso legal justo –especialmente en un sistema de pena capital–, el interno fue acusado, juzgado y condenado a muerte sin que en ningún momento se le notificara de tal prerrogativa, deploró AI.

El gobierno mexicano afirmó que pudo haber asistido a Leal con abogados expertos en temas de salud mental, pero al no haber tenido conocimiento de la situación que atravesaba, se le dejó en manos de defensores cuya actuación ha sido puesta en duda.

Ante estas irregularidades, la CIJ determinó que Washington había violado los términos de la citada Convención de Viena y le ordenó a la justicia estadunidense que sometiera a revisión la sentencia de Humberto Leal y otros 51 presos en las mismas condiciones.

Aunque este organismo internacional subrayó que el vecino debía encontrar rápidamente un medio efectivo para obedecer tal disposición, la pena de muerte sobre Leal no ha sido modificada, y está a unos cuantos días de llegar a su plazo”.

Por ello, AI llamó a dirigir cartas a las autoridades de Estados Unidos, en las que se manifieste inquietud por la eventual ejecución de Leal García

Con total impunidad, en México se tortura para desmovilizar a ONG: activistas

Con total impunidad, en México se tortura para desmovilizar a ONG: activistas
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 14

A 25 años de que México ratificara la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, esta práctica sigue cometiéndose de forma generalizada con total impunidad, y no sólo como método para fabricar culpables, sino también para desmovilizar a las organizaciones sociales mediante el terror, afirmaron activistas de grupos especializados en el tema.

En el Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, llamaron a erradicar esta práctica en el país, en la cual suelen estar involucrados miembros de las fuerzas de seguridad.

Felicitas Treue, del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, lamentó que a pesar de que el Estado mexicano ha firmado y ratificado convenios internacionales contra ese fenómeno, sigue sin investigar las denuncias al respecto.

Junto con la figura inaceptable del arraigo, las detenciones arbitrarias, la permanencia del fuero militar y la fabricación de culpables, la impunidad sigue creciendo, en abierto desafío a las observaciones de varios organismos internacionales, afirmó.

Sara Méndez, de la organización Código DH, denunció que en Oaxaca el gobierno local ha utilizado la tortura como un método de control del descontento social y la ha convertido en una herramienta del terrorismo de Estado que actualmente se perpetra en todo el país.

Uno de los subterfugios que utilizan de forma común los organismos de seguridad pública, dijo, es eliminar de sus registros la tortura haciéndola pasar por delitos menores, como lesiones, y de esa forma nunca admitir que cometen dicha práctica ilegal.

César Pérez Verónica, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, afirmó que en Jalisco se vive una situación similar. Citó por ejemplo la represión contra grupos altermundistas en mayo de 2004, y deploró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea cómplice de estas irregularidades.

Jorge Hernández, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, apuntó que en Chiapas los cuerpos de seguridad también han asumido la tortura como una práctica común de investigación, aunque celebró que cada vez haya más conciencia entre las víctimas sobre la importancia de denunciar.

Luego de una mesa redonda sobre las características que ha asumido este fenómeno en décadas pasadas y en la actualidad –en la cual participaron Carlos Fazio, articulista de La Jornada; Alberto Limón y Fernando Valadez–, hubo un foro donde sobrevivientes de dichos maltratos hablaron sobre sus casos.

Italia Méndez, una de las mujeres que sufrieron agresiones sexuales durante la incursión policiaca del 3 y el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, afirmó que uno de los primeros pasos para superar las huellas sicológicas que quedan después de una experiencia de ese tipo es admitir que es dolorosa y que el ser humano es vulnerable, y a partir de ahí comenzar a reconstruirse emocionalmente.

Ramsés Villarreal Gómez, detenido de forma arbitraria en septiembre de 2009 y acusado de organizar ataques con explosivos contra sucursales bancarias, expuso la forma en que la policía lo maltrató física y sicológicamente, y denunció la criminalización de los movimientos sociales.

Marcelino Coache, ex portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hizo un recuento de los tres episodios de tortura que ha vivido. Con la voz quebrada por momentos, afirmó que a pesar de los sufrimientos, es mejor seguir en la lucha que permanecer callados.

Jacobo Silva Nogales, ex militante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, mencionó que pese a los efectos negativos de esta práctica, es posible sobrevivir a ella sin dejar de ser uno mismo, y aunque el miedo deja rastros, también queda la satisfacción de no claudicar.

Al término del foro se expusieron los casos de Dellonce Pérez González, fabricado como culpable de narcotráfico por la policía de Querétaro, y de cinco hombres torturados por las autoridades de Tlaxcala para que se inculparan del cargo de secuestro

El crimen organizado ha reclutado a 23 mil jóvenes en lo que va del sexenio

El crimen organizado ha reclutado a 23 mil jóvenes en lo que va del sexenio
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 14

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados informó que el crimen organizado ha reclutado al menos a 23 mil jóvenes durante la actual administración federal. El impacto de la cultura del sicariato y del narcotráfico en los jóvenes debe asumirse como una consecuencia directa de la falta de efectividad de las políticas gubernamentales para la atención de este sector, refiere un documento de trabajo elaborado en el seno de ese grupo de legisladores.

El PRI en San Lázaro utilizó el resultado de ese trabajo para señalar que la constante aparición de jóvenes al servicio de grupos de criminales hace por demás evidente que los niños que tenían entre cinco y 10 años cuando el PAN arribó al poder en 2000 son actualmente los protagonistas del drama que vive el país, ya sea en la fila de las víctimas o en la de los victimarios.

A los 23 mil jóvenes que ingresaron al crimen organizado también se suma un saldo de 10 mil menores huérfanos, 120 mil personas desplazadas y mil 200 menores de edad muertos.

Si tomamos en cuenta las edades que se calcula tienen estos jóvenes atrapados en las redes de las organizaciones delictivas, podemos revisar que su infancia y adolescencia se han desarrollado bajo la última década de administraciones panistas y que las políticas públicas y programas a ellos dirigidos han fracasado, ya que no se les ha podido otorgar un futuro ni laboral, ni escolar, ni de seguridad, ni cultural o recreativo suficientes, lo cual los ha hecho presa del flagelo del crimen organizado, insistió el PRI.

Los priístas en la Cámara de Diputados demandaron al Instituto Mexicano de la Juventud un informe amplio, puntual y detallado donde explique cuáles son las políticas, programas y acciones específicas que dicho organismo ha implementado para el desarrollo de la juventud del país, particularmente aquellas que haya diseñado o puesto en marcha en el contexto de la estrategia impulsada por el actual gobierno federal en contra de la delincuencia organizada.

Detrás del fenómeno de abandono social de las instituciones del Estado se encuentra la desigualdad social, el desempleo, el fracaso del sistema educativo y, muy particularmente, la falta de políticas públicas focalizadas y efectivas para ofrecer oportunidades a este sector de la población, que orillan a muchos jóvenes a incorporarse a actividades delictivas.

Es evidente que la juventud del país se ha visto afectada por el desarrollo de la actual estrategia de combate a la delincuencia y al narcotráfico impulsada por el actual gobierno, tanto desde la perspectiva de las víctimas como de los victimarios.

Recluyen a tres acusados de explotación sexual

El juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México dictó auto de formal prisión contra Denis Javier Ortiz y Ondina Moreira, hondureños, así como a Sergio Alejandro Rodríguez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.

De acuerdo con información difundida por la Procuraduría General de la República (PGR), los inculpados explotaban hondureñas en un centro nocturno del estado de México y por ello fueron detenidos, investigados y luego puestos a disposición de un juez federal.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas obtuvo del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México, como parte de la causa penal 55/2011-V, el auto de formal prisión.

Desde el 18 de abril pasado el Ministerio Público Federal consignó ante el juez la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA/TRA/004/2011, tras acreditarse la comisión de delitos contra dos jóvenes hondureñas, a quienes explotaban en el table dance La Tentación.

Según la averiguación previa, Denis Javier Ortiz y Ondina Moreira trasladaron desde Honduras a dos mujeres, a las que posteriormente obligaban a trabajar

Amplia participación en las elecciones para renovar la directiva del SME, dice Esparza

Amplia participación en las elecciones para renovar la directiva del SME, dice Esparza

CFE y Protección Civil deslindaron al gremio de la explosión de mufas en el DF, señala dirigente

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 16

En vísperas de que concluyan las votaciones internas en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, y Humberto Montes de Oca, secretario del interior, señalaron que ha habido amplia participación en el proceso, lo cual indica la fortaleza que tiene el sindicato.

Esparza detalló en entrevista que hasta el jueves –a cuatro días de que concluyan las votaciones– se habían depositado en las urnas más de 20 mil votos, por lo que la perspectiva es que para el lunes se rebasen los 27 mil sufragios, y añadió que el periodo de recuento empieza el martes para que el próximo 4 de julio se realice una asamblea extraordinaria en la que se informará el resultado del escrutinio.

El dirigente precisó que la cantidad de sufragantes está dentro de lo que se preveía, porque estamos hablando de que son 16 mil 599 compañeros que no se han liquidado y son 22 mil jubilados; en el caso de los activos del sindicato van a votar cerca de 95 por ciento, y en el caso de los jubilados esperamos que rebase 50 por ciento.

Montes de Oca indicó que la votación ha sido un éxito, pues todo el proceso ha transcurrido con normalidad y ha habido una gran afluencia a las urnas por parte de nuestros compañeros en resistencia y de jubilados, y subrayó que estas votaciones van a demostrar que el sindicato está vivo, que tiene una base social activa y que la dirigencia del SME cuenta con respaldo de la mayoría de quienes hoy son los activos de la organización y tiene la suficiente capacidad para poder alcanzar una solución al conflicto.

Montes de Oca, quien compite por la secretaría del exterior, detalló que este es un doble proceso, pues se va a elegir a los 21 miembros del comité central; a la parte que encabeza el secretario general y a la parte que encabeza el secretario del interior, e indicó que en cada proceso la corriente política de la que somos parte, y que se llama 11 de Octubre, presenta dos planillas; una juega para los puestos de la secretaría general y la otra para la del interior.

Indicó que no hay otras planillas en competencia porque quienes disienten no tuvieron la capacidad para organizar una oposición y presentar una propuesta, y señaló que tras el conteo y los informes emitidos por los obervadores nacionales e internacionales en las votaciones, la nueva dirigencia rendirá protesta el 14 de julio.

En relación con las mufas que explotaron el jueves en la zona centro del Distrito Federal remarcó que la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Protección Civil del GDF deslindaron al sindicato, y celebró que por primera vez se diga la verdad, no se nos responsabiliza, se lo atribuyen a fallas del sistema.

Tras resaltar que estas situaciones ocurren porque el sistema se encuentra en mal estado por falta de mantenimiento y de capacitación de quienes usurpan nuestro trabajo, señaló que desde octubre de 2009 ha habido 30 incidentes, entre defunciones y accidentes

CARTONES DE LA JORNADA