sábado, 8 de diciembre de 2012

12.12.12



Malformaciones congénitas por carencia de ácido fólico aún son un problema de salud pública


Malformaciones congénitas por carencia de ácido fólico aún son un problema de salud pública
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 39
Entre las malformaciones congénitas más frecuentes están las que se asocian con la deficiencia de ácido fólico. Sigue siendo un problema de salud pública, pese a las estrategias que a partir de 2001 se aplican para fortificar alimentos y proporcionar a las mujeres en edad reproductiva la suplementación de la vitamina, advirtió Osvaldo Mutchinick, jefe del Departamento de Genética del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán.
Señaló que las acciones de salud han sido correctas pero incompletas por falta de información, entre otra, que las pastillas de la también conocida como vitamina B deben ser tomadas por las mujeres cuando menos de seis a ocho semanas antes de embarazarse y durante las primeras ocho semanas o más de gestación.
Una dieta adecuada debe incluir 400 microgramos diarios de ácido fólico para los adultos y para la mujer que se va a embarazar, la dosis debe ser del doble si se trata de su primer hijo y carece de factores de riesgo, pero si ya ha tenido un bebé con la enfermedad, la dosis deberá ser mayor, indicó.
Esto es importante porque el periodocrítico para la formación del tubo neural ocurre entre la tercera y la cuarta semana del embarazo, cuando la mujer ni siquiera se ha enterado de su estado. El especialista comentó que por desconocimiento sobre la forma de administrar la vitamina hay médicos que prescriben suplementos cuando ya es tarde.
Otro factor que influye en el desarrollo de las malformaciones congénitas del tubo neural es la predisposición genética en la población mexicana, por la presencia de la variante C677-T en el gen MTHFR, identificado por Mutchinick y su grupo de investigación en los años 90. Más o menos la mitad de las personas son portadoras de esta variación, con la cual ante carencia de ácido fólico y otros factores ambientales se incrementa el riesgo de que el producto de la gestación presente la malformación, explicó el especialista.
En entrevista, comentó que hasta mediados de los años 80 la frecuencia de los defectos del tubo neural era de uno por cada 250 embarazos. En el quinquenio de 1985 a 1990 empezó a disminuir, y cuando surgió la estrategia de fortificación de alimentación y suplementación vitamínica, las cifras bajaron todavía más. Actualmente se reporta un caso en cada 500 embarazos, y sigue siendo una cifra elevada, apuntó.
Este tipo de malformaciones se manifiesta como anencefalia (el bebé no tiene masa encefálica), espina bífida y encefalocele (protuberancia en la cabeza). Se presentan porque el tubo neural no se cierra durante la gestación y son causa de muerte y/o discapacidad severa.
El especialista resaltó la importancia de mejorar la calidad de la información que se difunde a la sociedad a fin de disminuir al máximo el riesgo de este problema de salud. Un estudio realizado por el Departamento de Genética del INCMN encontró que 80 por ciento de las mujeres que habían tenido un hijo con defecto del tubo neural sabían de la existencia del ácido fólico y la mayoría aseguró haber consumido la vitamina. Pero cuando se les preguntó en qué momento lo habían hecho, sólo 10 por ciento contestó que antes y durante el embarazo. El resto lo habían hecho ya estando embarazadas.
Para Mutchinick, otra parte del problema tiene que ver con que no hay planeación de los embarazos y por eso tampoco se toman las previsiones para evitar esta y otras malformaciones congénitas. Refirió estimaciones que señalan que apenas 10 por ciento de los embarazos son planeados por las parejas.
Planear significa acudir al médico antes de embarazarse, a fin de que con base en la historia clínica, la mujer reciba las recomendaciones necesarias para cuidar y mejorar sus condiciones de salud. Entre otras medidas y en condiciones ideales, los galenos deberían prescribir la ingesta de ácido fólico, indagar sobre las vacunas que se ha puesto la mujer, entre otras, la de rubeola, así como antecedentes familiares de enfermedades y defectos del nacimiento, indicó

Entrega el Consejo Estudiantil de Lucha cinco planteles de la UACM


Entrega el Consejo Estudiantil de Lucha cinco planteles de la UACM
Consejeros afines a la rectoría desconocerán acuerdos que permitieron reapertura de las escuelas
Orozco pide a los estudiantes que estén pendientes del anuncio oficial del regreso a las aulas
Foto
En la sede de San Lorenzo TezoncoFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
En las sedes de San Lorenzo Tezonco y Cuautepec, de la UACM, se efectuaron breves ceremonias para formalizar la entrega de los plantelesFoto Pablo Ramos García
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 33
El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregó ayer a las autoridades universitarias los planteles Casa Libertad, Del Valle, Centro Histórico, Cuautepec y San Lorenzo Tezonco a tres meses de que comenzó el conflicto por irregularidades en la elección e integración de su máximo órgano de gobierno.
En esta última escuela atestiguaron la entrega-recepción el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Antonio Guevara; el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados, y la secretaria de Educación del DF, Mara Robles, quienes afirmaron que las instalaciones están en condiciones para reanudar actividades el lunes próximo, como se acordó antenoche en la sesión extraordinaria del CU.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó deuna muy buena noticia la entrega de los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Interrogado al respecto al asistir a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH-sida en la clínica Condesa, consideró que todos los que intervinieron para que esto fuera posible han hecho muy buen trabajo. Reiteró que se respetará la autonomía de esta casa de estudios.Vamos siempre a acompañar cualquier proceso en donde el gobierno pueda ser facilitador para la solución de los conflictos.
Mediante un comunicado, la rectora Esther Orozco confirmó que los planteles quedaron bajo resguardo de sus respectivos coordinadores, pero no corroboró la reanudación de clases el lunes, sino que pidió a la comunidad universitaria esperar a que se emita un anuncio oficial próximamente.
Los consejeros afines a la rectora, acusaron, en tanto, a las autoridades capitalinas de violar la autonomía universitaria al pretender imponer y someter a la comunidad universitaria a un consejo, no sólo ilegal, sino inexistente y adelantaron que no acatarán los acuerdos que permitieron la liberación de los planteles.
García Ochoa reconoció la legitimidad del CU que se instaló el pasado 29 de noviembre y si bien advirtió que no se han resuelto las diferencias con el grupo de consejeros afines a la rectora que sólo reconocen la legitimidad del consejo instalado el 22 de agosto, afirmó que no se prevén escenarios de confrontación una vez que se reanuden las actividades en los planteles.
Previo a la entrega del edificio, entre aplausos de los estudiantes del CEL e integrantes del Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, fueron saliendo los brigadistas que mantuvieron bajo resguardo las instalaciones, cargando sus casas de campaña, bolsas de dormir, cobijas y comestibles.
Conforme el procedimiento acordado, el CEL entregó primero las instalaciones a los integrantes de la comisión temporal de entrega-recepción del tercer CU con quienes se efectuó un recorrido junto con el representante de la CDHDF. Posteriormente ingresaron la coordinadora del plantel con los representantes del abogado general y la Contraloría de la UACM y los observadores del gobierno, la ALDF y un notario público.
Planteles en buen estado
La coordinadora del plantel, Micaela Rosalinda Cruz Monje, posteriormente hizo otro recorrido con medios de comunicación en el que confirmó que no hay daños en el mobiliario y se respetaron los sellos de resguardo que se colocaron al comienzo de la huelga. Solamente había algo de basura, bidones de agua y cajas de comestibles bajo el domo en el que permanecieron las brigadas de resguardo que retiraron cuadrillas de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras.
La bandera rojinegra que pendía sobre la caseta del acceso principal se retiró alrededor de las 14:30 horas entre consignas de los estudiantes: ¡Ya ganó, ya ganó, la huelga ya ganó!, y la porra universitaria: ¡Autonomía, educación y libertad, arriba, arriba, la Autónoma de la Ciudad!
Los estudiantes pidieron, sin embargo, dejar allí una tabla con la inscripción de una frase del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos:Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano

Comenzará construcción en enero de clínica contra VIH


Comenzará construcción en enero de clínica contra VIH
Gabriela Romero y Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 34
El Gobierno del Distrito Federal comenzará en enero próximo la construcción de la segunda clínica especializada en VIH- sida, la cual estará ubicada en la delegación Iztapalapa y tendrá un costo de 60 millones de pesos.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que esto fue un compromiso de campaña. Dijimos de manera puntual que sería en Iztapalapa, son más o menos 2 mil 700 metros lo que se requiere y 60 millones de pesos para llevar a cabo este proyecto.
Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH-sida, que se realizó ayer en la clínica Condesa, explicó que el Gobierno del DF continuará de manera intensa con las campañas de prevención, y pedirá al IMSS e ISSSTE que se sumen a este esfuerzo
En su oportunidad el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, informó que en cuatro años casi se triplicó el número de personas atendidas con VIH en la ciudad de México, mientras que en este año los servicios de atención y detección de la clínica Condesa han visto a más de 40 mil personas.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer durante la conmemoración, se estima que al año se infectan en el Distrito Federal 2 mil 100 personas con VIH, cifra que representa 21 por ciento de las nuevas infecciones de todo el país

El 1º de diciembre vimos el regreso de los halcones: Solalinde


El 1º de diciembre vimos el regreso de los halcones: Solalinde
Recibe el premio nacional Carlos Montemayor por su trabajo
Foto
La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y Alejandro Solalinde fueron galardonadosFoto Carlos Cisneros
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 36
En la represión de las manifestaciones de protesta, el pasado primero de diciembre, lo que se vio es una inesperada intromisión de la nueva aparición de los halcones, que revientan la protesta social con la finalidad de que ésta sea castigada, consideró anoche el sacerdote Alejandro Solalinde, al recibir junto con la periodista Carmen Aristegui, el premio nacional Carlos Montemayor, en reconocimiento a su trabajo permanente encaminado a las causas populares.
El sacerdote, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, y quien resultó ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, dijo que en este momento hay que juntar esas esperanzas y voluntades, porquesomos una sinergia imparable, que tiene la fuerza del amor, para ayudarle a México y no sólo decir que estamos en crisis.
Debemos ser capaces de unirnos, todos y todas, para lograr esos cambios con inteligencia y desde luego, por medios pacíficos, apuntó, al señalar con entusiasmo: Ya sobrevivimos al régimen que termina.
En el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que lució repleto de asistentes, provenientes de diferentes organizaciones sociales, el sacerdote aplaudió el trabajo que realizan, porque son gente de conciencia social. “Somos –agregó– compañeros de camino”.
A su vez, la diputada del PRD Ariadna Montiel afirmó que no se debe permitir más retrocesos y mucho menos la criminalización de las protestas, por lo que llamó a no bajar la guardia, porque es necesario reforzar la lucha social.
El premio nacional Carlos Montemayor que entregan agrupaciones sociales, de distinta índole, también se otorgó a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)

Sacan del Congreso de Nayarit a discapacitados


Sacan del Congreso de Nayarit a discapacitados
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 31
Tepic, Nay. Alrededor de cien personas discapacitadas permanecen en la calle desde la noche del jueves, luego que estuvieron todo el día en el patio del Congreso local y fueron sacados del recinto, a donde acudieron a solicitar apoyo económico para solventar la difícil crisis financiera que enfrentan. Tras expulsarlos de la casa del pueblo, los discapacitados –varios con muletas– tendieron cobijas en la banqueta y se quedaron a dormir a la intemperie; la madrugada de este viernes la temperatura registrada fue de 8 grados centígrados. Este viernes, las puertas del Congreso no se abrieron y los solicitantes de ayuda permanecieron sentados en las banquetas o en algunas sillas de plástico; hasta la tarde, bajo un intenso sol, continuaban ahí. El dirigente del grupo de discapacitados denominado Justicia Para Todos, Martín Pérez Valtierra, informó que el mismo presidente del Congreso, Armando García, fue quien les pidió que salieran del recinto. Explicó que demandan que cada legislador (son 30) les hagan entrega de 20 mil pesos y 100 mil el presidente del Congreso para medio solventar sus gastos, pues no tienen empleo. Sólo se protege al uno por ciento de los discapacitados; en Nayarit hay 10 mil en el desamparo, se quejó

Juventina y su hijo fueron al cerro a hablar por celular; ahí los mataron


Juventina y su hijo fueron al cerro a hablar por celular; ahí los mataron
Foto
Talamontes que operan en Guerrero recorren a diario los caminos de la sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán para vender las maderas en los aserraderosFoto Javier Verdín
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 32
Puerto de las Ollas, Gro., 7 de diciembre. La mañana del 28 de noviembre en la comunidad de La Laguna tres hombres armados salieron al paso de la dirigente de los campesinos ecologistas, Juventina Villa Mojica, y su hijo, Rey Santana Villa, cuando se dirigían al cerro para hablar por telefóno celular y pedir apoyo para el traslado de las familias que ese día saldrían de la zona acosadas por la violencia.
Luego se escucharon balazos, relata uno de los desplazados de La Laguna.Enseguida supimos que los habían matado. Juventina y su hijo pretendían hablar por teléfono para ver si iban a llegar las camionetas de redilas para llevarlos a Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán.
Ese día, luego de varias amenazas, más de 30 hombres armados, presuntos talamontes y paramilitares la ejecutaron,junto con uno de sus hijos de 14 años.
Puerto de las Ollas, comunidad ubicada a más de 500 kilómetros de Chilpancingo, en un extremo de la Sierra Madre del Sur, a donde llegaron los desplazados, ahora es vigilada por decenas de soldados del 49 batallón de Infantería y policías estatales.
Un campesino, que pide el anonimato, relata: “El asesinato de doña Juventina fue a las 10 de la mañana, cuando iba a llamar por teléfono al cerro. Ella iba en la cuatrimoto y al llegar a donde hay señal fue donde le dieron cinco tiros y al niño tres por la espalda, con arma AK-47.
Fueron como 33 los que los emboscaron, pero había casi 50 personas armadas, que iban vestidos como policías y soldados, con ropa negra y sus mochilas, y de verde. Ellos son criollos (originarios) vienen del poblado de Los Ciruelos”, acusa.
Ya tenía días que la esperaban, porque subía al camposanto, que está en el monte para llamar por teléfono, solo allá hay señal. Ese día se fue a despedir de sus muertos y a llamar para saber de las nueve camionetas que debieron llegar a las cinco de la madrugada, y estuvieron al mediodía. Cuando subió al monte se escucharon los disparos, y los policías que escoltaban a las familias, subieron.
Pero también a ellos les dispararon. No es cierto que los policías la acompañaron. Dicen que cuando llegaron la señora sacaba sangre por la boca, y Reycito (su hijo), quedó tendido como a 10 metros de su mamá. El niño era el chofer de la cuatrimoto. Casi todos los hombres ya se habían ido a Puerto de las Ollas donde esperaban el arribo de las mujeres y niños escoltados por unos 30 policías estatales.
Leonor Ochoa , sobrina de Juventina, dice que la violencia en la zona de La Laguna, Hacienda Dolores, Los Ciruelos y otras comunidades, se debe a la defensa de los bosques que hacen los labriegos .
El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos en la Costa Grande, Adelaido Memije, registró los testimonios de los pobladores de la Laguna desplazados a la comunidad de Puerto de la Ollas

Amnistía Internacional exige a Peña y Mancera indagar excesos policiacos


Amnistía Internacional exige a Peña y Mancera indagar excesos policiacos
Entrega demanda firmada por cerca de 20 mil ciudadanos mexicanos
ONG acusan represión de Estado y la consideran franca provocación
Foto
El movimiento #YoSoy132 realizó una asamblea en Ciudad Universitaria en la que se refirieron a la represión contra las protestas del sábado pasadoFoto Roberto García Ortiz
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 2
Amnistía Internacional (AI) entregó ayer cerca de 20 mil firmas de ciudadanos mexicanos dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para exigirles que investiguen los abusos cometidos por las fuerzas policiacas –incluidos tortura, uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias– durante las protestas del primero de diciembre.
De igual forma, la organización pidió que las autoridades federales y locales aseguren que ninguna persona será procesada cuando no existan evidencias sólidas y fidedignas de su participación en actos de violencia, respetando así el derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo.
Toda persona inocente detenida, acusada de un delito que no cometió, no sólo representa una tragedia en sí misma y una clara violación de derechos humanos, sino también es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado en procesar al verdadero responsable y mantiene la impunidad, afirmó Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de Amnistía Internacional México.
A su vez, el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musoc-GP) demandó que los 69 detenidos sean excarcelados sin que les inscriban antecedentes penales.
En conferencia de prensa, los integrantes de dicho grupo señalaron que acudirán con el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para solicitarle que se consideren como base de la investigación todos los videos de las cámaras que tiene el GDF en los lugares donde ocurrieron los disturbios.
Solicitaron que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recomiende al Ministerio Público iniciar una averiguación respecto de quién o quiénes instruyeron a los uniformados para reprimir a los manifestantes, así como a los responsables que dispararon el artefacto que hirió gravemente a Juan Francisco Kuykendall.
Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México –padre de Eduardo Miranda Rochín, quien también fue detenido el sábado pasado–, aseguró que en las protestas hubo un grupo de provocadores infiltrados, y detenciones arbitrarias por parte de la Policía Federal y la capitalina.
Acompañado por la coordinadora de los diputados locales del PT, Miriam Saldaña; Benito Bahena Lomé, presidente nacional del Musoc-GP, y Benito Mirón Lince, dirigente del Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos, Miranda afirmó que sólo se detuvo a jóvenes que se manifestaban de manera pacífica en el centro de la ciudad.
Esta es una acción de represión de Estado, que consideramos una abierta y franca provocación, debido a que se toleró y auspició a grupos de choque que se encontraban al lado de Policía Federal en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, como se ha demostrado, dijeron, en videos que circulan en las redes sociales.
El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades mexicanas que liberen al fotógrafo rumano Mircea Topolenau, quien a pesar de que estaba realizando un trabajo de cobertura de la marcha fue detenido sólo por no mostrar una credencial que lo acreditara como reportero.
Con información de César Arellano

Faltó capacitación a agentes sobre el uso de balas de goma


Faltó capacitación a agentes sobre el uso de balas de goma
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 3
Los agentes de la Policía Federal (PF) que dispararon balas de goma –y, en algunos casos, cartuchos con químicos– no utilizaron los protocolos adecuados, ya que tendrían que haber accionado las llamadas armas no letales a una distancia de al menos cien metros de los manifestantes y en dirección al piso, no en posición horizontal, como aparecen en videos, admitieron fuentes de esa corporación.
Oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no ha emitido ninguna información de los 33 hombres (una compañía) que fueron dotados de armas no letales para actuar el pasado primero de diciembre.
Los funcionarios entrevistados revelaron el desplazamiento de 33 hombres armados con rifles Rap4, arma que también puede ser utilizada con balas de pintura en los llamados gotchas y es calificada de muy potente y precisa.
La empresa fabricante considera que “para el uso del orden público, tiene el poder suficiente para propulsar proyectiles y permite a los agentes hacer tiros difíciles a partir de 150 pies con las bolas que llevan hacia el suelo suficiente energía cinética para estallar al impactar.
El Rap4 es compatible con varios tipos de proyectiles; desde bolas de pintura para entrenamiento hasta proyectiles no letales y es considerado el más versátil de su clase.
Entrenamiento especial
Los funcionarios entrevistados refirieron que los agentes que utilizan esa clase de armas no letales deben recibir entrenamiento especializado, debido a que no se trata de dañar a un sujeto o un grupo, sino de incapacitarlo para ejercer violencia.
De acuerdo con normas de Naciones Unidas, el empleo de esas armas sólo debe ocurrir si fracasan los llamados verbales para que cualquier manifestación se realice de manera pacífica.
Las fuentes consultadas refirieron que el uso de armas no letales está considerado por las corporaciones mundiales como la tercera fase para poner orden en situación de disturbios.
Por lo anterior, por ejemplo, Eurocop (organización de sindicatos policiacos europeos) hizo un llamado en mayo pasado para que los estados miembros de la Unión Europea sustituyan las balas de goma por mecanismos menos lesivos, ya que tan sólo en España hay más de 200 casos de personas que han perdido un ojo tras sufrir el impacto de esos proyectiles.
Foto
Policías dispararon contra manifestantes el sábado pasadoFoto Alfredo Domínguez
Los protocolos que debe cumplir la PF, dijeron los entrevistados, señalan que las balas de goma sólo deben emplearse en casos de graves disturbios, como es el caso de España, donde el Sindicato Unificado de Policía determinó que este medio disuasorio, bien empleado, permite mantener y/o establecer un espacio de seguridad de más de cien metros entre la primera línea de manifestantes y funcionarios policiales en los casos en que hay manifestante agresivos, que arrojan bombas molotov, piedras, botellas, etcétera, contra los agentes, o usan barras de hierro o palos como armas, lo que evita en bastantes casos que se produzca un enfrentamiento final cuerpo a cuerpo que puede tener consecuencias graves de lesiones en unos y otros. Además, la sola presencia del arma larga con la bocacha actúa de efecto disuasorio, siendo incrementada esta disuasión como método inmediatamente anterior a la utilización de las pelotas de goma, con el lanzamiento de salvas o disparos sin proyectil.
En tanto, Amnistía Internacional ha advertido que las balas de plástico y de goma dura “son armas potencialmente letales, que también tienen capacidad de infligir sufrimiento cruel e inhumano.
Este organismo ha sabido con preocupación que en diferentes partes del mundo se habla del uso de balas de goma por parte de las fuerzas de seguridad como primer recurso, en lugar de recurrir a ellas como última medida antes del uso de munición real.
Por otra parte, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Manuel Mondragón y Kalb, encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública federal, afirmó que el pasado primero de diciembre la PFconfrontó grupos de beligerancia extrema (...) que desde muy temprano quisieron romper vallas.
El funcionario consideró durante la entrevista radiofónica que los manifestantes fueron infiltrados, y señaló que las fuerzas federales no traían balas de goma, y aparentemente lo que lesionó a un joven que perdió un ojo fue un petardo

Con un video, diputados prueban que se cometieron detenciones arbitrarias


Con un video, diputados prueban que se cometieron detenciones arbitrarias
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 3
Diputados federales perredistas y abogados de jóvenes detenidos el primero de diciembre en el Centro Histórico demostraron que la policía del Distrito Federal efectuó aprehensiones arbitrarias en el contexto de las protestas por la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Al mismo tiempo que exhibieron un video que muestra a granaderos que detienen a Rodrigo André Nieto Bojórquez, a los hermanos Santiago y Consuelo de Jesús Francisco y a Job Reyes, se leyó el parte policiaco con el que se justificó la presentación de los jóvenes ante el Ministerio Público, el cual a su vez los consignó ante un juzgado en el Reclusorio Norte.
Según el parte policiaco, Nieto Bojórquez fue detenido porque llevaba palos y piedras con los cuales agredió a los granaderos, quienes además se dijeron insultados y amenazados por compañeros del primero.
En el video, sin embargo, se muestra cómo Rodrigo André –tabasqueño estudiante de preparatoria– únicamente reprocha a los policías mantenerse callados e inactivos cuando eran grabados por cámaras en el operativoimplementado en la esquina de 20 de Noviembre y Regina, Centro Histórico.
Momentos después se aprecia cómo, mientras caminaba junto a una taquería, Nieto Bojórquez es sometido por la espalda por granaderos, quienes lo golpean con sus escudos y lo patean. El parte de los policías afirma que los hermanos De Jesús Francisco, así como Job Reyes, también fueron detenidos por agredir a los agentes.
No obstante, Job Reyes, quien caminaba con una bandera, fue detenido por exigir respeto al derecho de las personas a la libertad de expresión y movilización, mientras otros jóvenes, entre ellos los dos hermanos, exclamaban: ¡No a la violencia! ¡No a la violencia!
Demandarían comparecencia
El abogado David Peña refirió que al día siguiente, 2 de diciembre, fueron liberados Santiago y Consuelo de Jesús Francisco, y se espera que se determine la situación jurídica de Nieto Bojórquez y de Job Reyes, a quienes –junto con otros 67 detenidos durante las movilizaciones– se acusa de terrorismo.
Los diputados Aleida Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva de San Lázaro, Roberto López, Roxana Luna y José Luis Muñoz exigieron la liberación inmediata de los jóvenes y expresaron que, una vez que cuenten con la información de la manera en que se decidió y aplicó el operativo policiaco, resolverán si solicitan la comparecencia de Manuel Mondragón y Kalb, quien ese día pasaba de su cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina al mando federal.
Los legisladores exhibieron las historias académicas de Job Reyes, estudiante de noveno semestre en la Facultad de Ciencias Políticas, con promedio de 8.85; de Rafael Adrián Romero Escalante, de la misma escuela, con 9.19; de Daniel Esquivel Sánchez, alumno de sociología, con 8.74, los tres detenidos el sábado pasado.
La revista Caffé Magazine envió una carta para acreditar que Brandon Daniel Bazán, también detenido, forma parte de su plantilla, como fotógrafo, y que ese día su orden de trabajo era tomar imágenes de cafeterías en el Centro Histórico

Van 32 casos confirmados de detenciones arbitrarias


Van 32 casos confirmados de detenciones arbitrarias
No deben aplicarse escarmientos, dice González Placencia
Foto
La policía realizó detenciones en el Eje Central Lázaro Cárdenas y reportó ubicaciones diferentesFoto José Carlo González
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 7
Las detenciones arbitrarias de jóvenes durante las manifestaciones del pasado primero de diciembre en nada resarcen los daños a comercios y vía pública, de allí que es necesario evitar que se pretenda convertir al sistema de justicia en un instrumento de escarmiento o de venganza, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Al continuar la investigación en torno a la actuación de la policía capitalina, el organismo documentó 10 casos más de aprehensiones irregulares, en los que las víctimas fueron estudiantes, maestros normalistas, un repartidor de comida y hasta una persona en situación de calle, detenidos en las inmediaciones de los monumentos a la Revolución, a la Madre y el Metro Hidalgo, pero que se les relaciona con los disturbios en avenida Juárez. Con estos suman 32 casos de detenciones arbitrarias y cuatro de tortura sobre los cuales se continúa investigando.
En entrevista con La Jornada, elombudsman capitalino consideródesproporcionada, la acusación del Consejo Económico Social presidido por Juan de Dios Barba Nava, en el sentido de que el organismo defensor de los derechos humanos pareciera cómplicede los daños provocados a distintos inmuebles en la avenida Juárez al no condenar dichas acciones en el informe en el que documentó los abusos policiacos en agravio de personas que se manifestaban pacíficamente o que no participaron en las protestas.
Condenar algún evento es una valoración y nosotros no estamos para hacer valoraciones, aseveró González Placencia, quien agregó que la investigación de la CDHDF está fundamentada en todo un proceso técnico y profesional, no porque sea “una ocurrencia mía o porque les vi moretones…” a los afectados.
Señaló que este tipo de reacciones en mucha gente son normales, por lo queno me preocupan y no me sorprenden, son muestra de que no se tiene mucha claridad sobre lo que la comisión está haciendo, pues si bien, añadió, no se pueden tolerar actos que son delitos, tampoco se debe confundir con lo que a la postre resulta en casos de abuso policial, pues la detenciones se hicieron sin que existiera una orden judicial o flagrancia, como estipula la ley e incluso lejos de donde se registraron los destrozos a inmuebles y vía pública.
En ese sentido, subrayó que se reuniría con los empresarios, para explicarles que la CDHDF no pretende que queden impunes los delitos, por el contrario el Ministerio Público debe explicar quiénes son las personas que rompieron cristales y dañaron propiedad privada, “pero la respuesta no puede ser, ‘son estos y ya’, tiene que haber pruebas que vinculen a esas personas como responsables de esos daños.
Mala actuación de la SSP
El propósito, manifestó, es que el sistema de justicia penal mejore, pues unfundamento básico de cualquier sociedad de mercado es que haya tribunales eficientes. Hay que pasar de la sed de venganza a los caminos que permitan un uso eficiente del sistema de justicia.
Agregó que en lugar de enderezar sus baterías contra la comisión, los empresarios deben entender que la responsable de que nosotros estemos abogando por estos jóvenes y de la incertidumbre que tienen por los daños materiales sufridos es la Secretaría de Seguridad Pública del DF “con su mala actuación.
Yo creo que juntos podemos reclamar a la SSP acciones más eficientes, protocolos más precisos, y una exigencia muy enérgica de que de verdad no recurra a este tipo de acciones, porque cada vez hay más evidencia de que las personas son torturadas y lastimadas y mientras eso continúe la comisión va a estar al

Anarquistas niegan ser causantes de la violencia


Anarquistas niegan ser causantes de la violencia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 7
Las manifestaciones del primero de diciembre pasado contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto están siendo utilizadas por las autoridades federales y locales para criminalizar no sólo a los grupos de filiación anarquista, sino a cualquier otra manifestación de descontento social que se atreva a alzar la voz y disentir.
Así lo afirmaron integrantes de los colectivos Cruz Negra Anarquista y Alianza Anarquista Revolucionaria, quienes negaron ser responsables de los actos de vandalismo cometidos durante la movilización del sábado pasado, pero tampoco los condenaron al afirmar que ante los actos de violencia cotidiana del Estado, el pueblo tiene el legítimo derecho a defenderse.
En conferencia de prensa, los integrantes de ambos colectivos –que prefirieron reservarse su identidad– leyeron un comunicado conjunto en donde afirman que el primero de diciembre miles de hombres y mujeres se movilizaron para repudiar a Peña Nieto, y se vieron obligados a defenderse ante las agresiones policiales.
Para encubrir su brutalidad, el gobierno federal y el de la ciudad de México señalaron como responsables de los choques a varios grupos anarquistas, contra quienes han dirigido una campaña de linchamiento con el objetivo de marcarlos como organizaciones criminales que merecen ser exterminados y encarcelados, denunciaron.
Los colectivos responsabilizaron a los gobiernos federal y capitalino por la represión contra los manifestantes, y exigieron la libertad inmediata de todos los detenidos del sábado pasado.
El representante de la Alianza Anarquista Revolucionaria lamentó que en vez de hacer un trabajo exhaustivo de inteligencia, las autoridades del DF hayan optado por culpar a los anarquistas, y subrayó que lo ocurrido el sábado fue una “expresión legítima y no planeada de descontento social.
Los anarquistas no somos delincuentes ni fantasmas: somos hombres y mujeres cabales. El movimiento #YoSoy132 oficial se deslindó de nosotros, pero no nos importa porque sabemos que tenemos la razón y el pueblo nos aplaude. El sistema es el culpable de lo que ocurrió, porque nos obliga a tomar medidas cada vez más extremas, manifestó.
Tras lamentar que los medios informativos sólo condenen la destrucción de escaparates o cajeros automáticos, pero no denuncien la brutalidad policiaca, los integrantes de Cruz Negra Anarquista enfatizaron que la represión de hace una semana es unarevancha política del gobierno capitalino contra ellos.
Los actos vandálicos que sí condenan, afirmaron, son los del Estado mexicano. Por ello realizarán una serie de acciones para exigir la liberación de los detenidos, incluido un mitin hoy a las 10 de la mañana en el Reclusorio Norte

Inadmisible que provocadores bien equipadosllegaran a San Lázaro


Inadmisible que provocadores bien equipadosllegaran a San Lázaro
Senadores del PRD apoyan a familiares de jóvenes detenidos injustamente
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 8
El senador del PRD, Alejandro Encinas, dijo que como jefe de Gobierno la situación más difícil que le tocó enfrentar fue en 2006 la toma de posesión de Felipe Calderón y no hubo ningún acto de provocación, debido a las prevenciones que tomaron.
Yo nunca hubiera permitido que un grupo organizado hubiera llegado a las inmediaciones de San Lázaro, con ese tipo de equipamiento con el que iniciaron la provocación el pasado primero de diciembre en que Enrique Peña Nieto rindió protesta ante el Congreso.
Encinas, junto con las senadoras Dolores Padierna, del PRD, y Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, se reunieron ayer con una veintena de familiares de los jóvenes detenidos y consignados por los hechos violentos del sábado pasado y se comprometieron a pugnar por su liberación inmediata y porque se lleve a cabo una investigación a fondo, en la que se deslinden responsabilidades por la provocación y el encarcelamiento de inocentes.
Fue una sesión de casi dos horas en la que los padres de Judith Gómez Contreras y Mario Torres rechazaron que los jóvenes sean los jefes del grupo que se enfrentó a la la policía y causó destrozos en el primer cuadro de la ciudad. Destacaron que la primera es licenciada en ciencias de la comunicación y el segundo un escultor que jamás ha incurrido en hechos violentos.
José Luis Gómez rompió a llorar y expresó su indignación por el trato a Judith, de quién está plenamente orgulloso, dijo, ya que pudo superarse y concluir una carrera universitaria. El hermano de Elizabeth Sarahí López Montenegro, quien debía graduarse en ciencias de la comunicación el próximo día 19, denunció que los verdaderos culpables de los destrozos están libres y acusó que todo fue una provocación montada.
La señora Lourdes Nieto, madre de Mariana Muñiz Nieto, de 22 años, dijo:es una niña que desde pequeña mostró interés por las causas sociales, que en los veranos viaja a Chiapas para alfabetizar indígenas y advirtió que es una gran injusticia que se le haya consignado y esté presa en el penal de Santa Martha Acatitla.
Compañeros de Chapingo de Jessica Viviana Camarena, Emiliana Ortega, madre de Miguel Alejandro Nájera, las hermanas de Brandon Daniel Bazán, así como de Job Reyes y Gustavo Arteaga Ramírez, entre otros, denunciaron que la mayoría fueron detenidos en la calle de Filomeno Mata y pese a que presentaron pruebas ese mismo día de que no participaron en los disturbios fueron consignados inmediatamente después de que rindieron declaración y pasados a los reclusorios en la madrugada del domingo.
Los senadores Encinas, Padierna y Sansores refrendaron su compromiso de intervenir ante las autoridades del Distrito Federal para avanzar en el esclarecimiento puntual de los hechos, la libertad de los detenidos injustificadamente y el castigo a quienes hayan cometido abusos y violaciones a los derechos humanos.
De entrada, lograron que los familiares fueran recibidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar y se abrió la posibilidad de una reunión con funcionarios del gobierno de Miguel Mancera

Criminalizar los movimientos sociales pone al país en estado de emergencia


Criminalizar los movimientos sociales pone al país en estado de emergencia
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 8
Organizaciones religiosas, sociales, de defensa de derechos humanos y el obispo Raúl Vera señalaron que debido a que la llegada del nuevo gobierno es el resultado de un proceso inequitativo en el que prevalecieron la corrupción y la impunidad y que se augura un ejercicio autoritario del poder, como quedó demostrado en el operativo policiaco del pasado primero de diciembre, pugnarán por lograr una ética política liberadora e integradora y por la defensa de las garantías fundamentales y la construcción de vida digna, entre otros aspectos.
Al concluir el encuentro Caminando Comprometidos con la Esperanza y la Justicia, integrantes de Observatorio Eclesial, Serapaz, Sicsal, del Centro de Estudios Ecuménicos, el movimiento #YoSoy132 y diversas congregaciones de religiosas precisaron en un escrito que ante los saldos dejados por la violencia estructural que aqueja al país, tantoestatal como criminal, lo mismo que la desigualdad, el despojo que sufren comunidades indígenas y campesinas, lacriminalización de los movimientos sociales y la pérdida de derechos sociales, México vive un momento de emergencia nacional.
Foto
Diferentes organizaciones sociales se manifestaron el sábado pasadoFoto José Carlo González
Indicaron que es necesaria labúsqueda de nuevas alternativas que alienten la esperanza y el compromiso de hombres y mujeres para hacer de esta una hora de gracia y liberación.
Asimismo, expresaron su solidaridad con los detenidos el primero de diciembre y exigieron su inmediata liberación y el esclarecimiento de los hechos para sancionar a los responsables de la represión y manifestaron que es urgente que se escuchen las voces de los pueblos y las luchas sociales.
En conferencia de prensa, Julián Cruzalta, fraile dominico e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Teresa López, religiosa filipense, Gabriela Juárez y Maricarmen Montes, del Obervatorio Eclesial, Dolores González, de Serapaz, y Antonio Cerezo, del Comité Cerezo, expresaron su preocupación por la existencia de unambiente adverso para los derechos humanos y destacaron que la política nunca debe estar exenta de ética. También confiaron en que las relaciones entre el gobierno de Peña Nieto y la Iglesia católica se den en el contexto del Estado laico y sean más claras y abiertas para la sociedad

Propone Hacienda incrementos para seguridad, gasto militar y Los Pinos


Propone Hacienda incrementos para seguridad, gasto militar y Los Pinos
Roberto Garduño, Roberto González y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 13
El gobierno de Enrique Peña Nieto iniciará el próximo año con un aumento general del gasto de las dependencias gubernamentales, sobre todo en seguridad y gasto militar. Y a pesar de que se anunció un recorte en algunas áreas, prevalece el incremento salarial de la élite de los órganos autónomos.
En los programas de inversión de la Fuerza Aérea Mexicana se prevé la compra del avión presidencial que sustituirá al TP-01 Presidente Juárez –que se compró en el último tramo del gobierno de Miguel de la Madrid–, con un presupuesto de 6 mil 308 millones de pesos, de los cuales se prevé un desembolso inicial de 68 millones 401 mil 659 pesos en 2013.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, entregado ayer a la Cámara de Diputados, considera un presupuesto de 115 mil 625 millones 880 mil 307 millones de pesos para el programa transversal de prevención del delito.
Dentro de dicho programa se plantea ejercer mil 500 millones de pesos para la creación de la Gendarmería Nacional propuesta por Peña Nieto en campaña.
Para el próximo año, Hacienda propuso un aumento de 117 millones 940 mil 294 millones de pesos al gasto de Los Pinos, al pasar de mil 986 millones 602 mil 542 autorizados por la Cámara de Diputados, a 2 mil 104 millones 542 mil 836 en 2013.
Si bien algunas áreas de la Presidencia de la República, como la secretaría particular, presentan recortes, el resto de las oficinas incrementan su gasto. Por ejemplo, el de la Coordinación de Comunicación Social será superior en 7.7 millones de pesos al de este año, para llegar a 163 millones 217 mil 978.
La Coordinación de Opinión Pública tendría 77 millones 921 mil 727 pesos, 8 millones 82 mil más; el rubro de Seguridad Nacional sería de 877 millones 414 mil 502, esto es 27 millones 830 mil 104 superior.
También crecerá el presupuesto del Estado Mayor Presidencial –encargado de la seguridad del mandatario y su familia–, con 493 millones 44 mil 654 pesos, 13 millones 406 mil más; al igual que la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidencial, que tendría 368 millones 664 mil 782 pesos, 28 millones 25 mil 818 adicionales.
La Cámara de Diputados tendrá un presupuesto de 6 mil 529 millones de pesos, un crecimiento de 734 millones 467 mil 315 pesos respecto de este año; y la Cámara de Senadores, 3 mil 756 millones 977 mil 222, un aumento de 250 millones 29 mil 309 pesos.
Por dependencias federales, se plantea para Gobernación un presupuesto de 21 mil 9 millones 214 mil 804 pesos, con un recorte de 2 mil 600 millones, respecto de 2012, debido a que aún no se considera la incorporación de las fuerzas federales.
Se plantea gasto de 41 mil 217 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, un aumento de 681 millones.
Para la Secretaría de Seguridad Pública se prevén 250 mil 919 millones; a Hacienda, 45 mil 352 millones; Relaciones Exteriores, 6 mil 947 millones; Defensa Nacional, 60 mil 810 millones –5 mil 200 millones más que este año–; Marina, 21 mil 864 millones –2 mil 185 millones adicionales–; Procuraduría General de la República. 15 mil 760 millones –855 millones adicionales.
Salud ejercerá 121 mil 371 millones; Trabajo, 4 mil 474 millones; Reforma Agraria, 5 mil 867; Medio Ambiente, 56 mil 436; Comunicaciones, 73 mil 327; Agricultura, 75 mil 402; Economía, 20 mil 383; Energía, 2 mil 334; Desarrollo Social, 95 mil 251; Turismo, 4 mil 211.
Debido a que el Senado aún no aprueba la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Ejecutivo propuso asignarle mil 392 millones a la Secretaría de la Función Pública.
Para la Consejería Jurídica del Ejecutivo se consideran 123 millones 764 mil pesos; para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 25 mil 245 millones.
En los Ramos Generales, se prevé ejercer 408 mil 730 millones en Aportaciones a Seguridad Social; 63 mil 773 millones en Provisiones salariales y económicas; 43 mil 231 millones en aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos.
Dentro del gasto programable, Hacienda propuso como presupuesto para el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 161 mil 357 millones; para el Instituto Mexicano del Seguro Social, 421 mil 565 millones; a la Comisión Federal de Electricidad, 269 mil 250; y a Petróleos Mexicanos, 476 mil 659.
En el caso del costo financiero de la deuda, se solicitaron 286 mil 516 millones para el ramo general 24, Deuda Pública; 13 mil 578 millones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca; mil 648 millones a obligaciones incurridas a través de programas de apoyo a deudores; y 11 mil 930 para obligaciones surgidas en dichos programas. Y al Programa Especial Concurrente (PEC), que cada año causa retrasos en la aprobación del presupuesto, 300 mil 171 millone

Rebasarán salarios de ministros y magistrados al del Ejecutivo federal


Rebasarán salarios de ministros y magistrados al del Ejecutivo federal
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Roberto González A.
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 14
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros del Instituto Federal Electoral y los secretarios generales de las dos Cámaras del Congreso recibirán salarios superiores a los del presidente de la República en 2013.
Aun cuando la Ley de Presupuesto define que ningún funcionario recibirá un salario superior al del Ejecutivo, los ministros y magistrados, así como los consejeros del Consejo de la Judicatura ganarán cada uno 6 millones 118 mil 837 pesos anuales, que incluye salarios, prestaciones, aguinaldo (por 445 mil 363 pesos) e incluso un estímulo del Día de la Madre por mil pesos.
En los ingresos de los ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura se incluye un pago por riesgo de 714 mil 576 pesos.
Según el tabulador de remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto ganará 204 mil 310 pesos mensuales –4 mil menos que Felipe Calderón Hinojosa–, y los secretarios del gabinete 198 mil 186 mensuales.
Los consejeros electorales recibirán un salario de 252 mil 801 pesos mensuales –3 millones 33 mil 612 pesos anuales–; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ganará 198 mil 629 pesos al mes –2 millones 583 mil 548 pesos al año– e incluso se prevé un pago anual extraordinario por 508 mil 497 pesos, y aguinaldo de 366 mil 505.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía tendrá un salario de 2 millones 398 mil 504 pesos anuales.
Los diputados recibirían un aumento mensual de 29 mil 921 pesos, esto es 359 mil 52 más por año, al llegar a una dieta de un millón 264 mil 536. Actualmente es de 905 mil 484.
Los senadores ganarían 2 millones 57 mil 328; o sea, 171 mil 444 pesos mensuales, que no incluye prestaciones como aguinaldo de 234 mil 330 pesos. El de los diputados será de 198 mil 187

Pacto por México sólo pretende legitimar a Peña Nieto como presidente: Martí Batres


Pacto por México sólo pretende legitimar a Peña Nieto como presidente: Martí Batres
El acuerdo busca también concretar la privatización de la industria petrolera, advierte
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 15
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, manifestó ayer su rechazo al Pacto por México, ya que con ese acuerdo se pretende legitimar a Enrique Peña Nieto como presidente del país y, al mismo tiempo, privatizar la industria petrolera.
Luego de informar que en enero próximo la agrupación presentará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud para obtener registro como partido político, Batres Guadarrama agregó que el pacto no es por México, sino contra México.
Insistió en que su propósito es darle al mexiquense la legitimidad que no obtuvo en las urnas, pues Enrique Peña Nieto sale de un proceso electoral en el que compró la Presidencia.
En conferencia de prensa, también expuso que preocupa el contenido del documento, pues mete, con letras chiquitas, la privatización de Pemex, la eliminación de los subsidios a gasolinas y se abre la puerta al capital privado en el área de refinación y petroquímica.
Al preguntarle su opinión sobre los programas sociales propuestos en el acuerdo, puntualizó que este contiene algunos elementos que sólo buscan enmascarar lo que realmente quieren, que es privatizar la industria petrolera.
Añadió que la propuesta de crear una pensión universal para adultos mayores de 65 años no es más que demagogia, pues hasta ahora en ningún estado en el que ha gobernado el PRI existe la pensión alimenticia que se otorga en el DF.
En la rueda de prensa realizada en un restaurante de la colonia Roma, Batres Guadarrama señaló que en enero, Morena presentará la solicitud de registro ante el IFE como partido político y que durante todo 2013 se dedicará a cumplir con los trámites de ley.
También informó que la asamblea constitutiva del partido se efectuará en 2014 y se prevé que en agosto del mismo año el IFE le otorgue el registro. De esta manera, serán las elecciones intermedias de 2015, las primeras en que esta agrupación participará como fuerza política inscrita ante el órgano electoral.
Bertha Luján, secretaria general de Morena, resaltó por su lado, que el trabajo de organización de la agrupación no es de ahora, sino que data de hace seis años. Resaltó que alrededor de tres millones de personas se inscribieron al movimiento por el cambio verdadero y luego se sumaron al gobierno legitimo, y confió que muchos de estos ciudadanos estarán en el nuevo partido

No hay seguridad ni justicia sin derechos humanos: Daniel Zapico


No hay seguridad ni justicia sin derechos humanos: Daniel Zapico
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 16
En la primera reunión para integrar una agenda legislativa dirigida a garantizar los derechos humanos consagrados en la Constitución, el encargado de despacho de Amnistía Intencional México, Daniel Zapico, destacó que no hay seguridad ni justicia sin derechos humanos, ni tampoco con la aplicación de figuras como el arraigo o la tortura o mientras las víctimas no cuenten con la seguridad de reparación del daño.
Durante ese acto, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en el que participaron 15 organizaciones, Ricardo Sepúlveda Iguíniz resaltó que es indispensable unir la agenda de seguridad y de los derechos humanos, pues es evidente que hay graves pendientes.
El director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos expuso que uno de esos pendientes es la legislación sobre el uso legítimo de la fuerza en tareas de seguridad.
En el acto, la perredista Angélica de la Peña, dijo que en el próximo mes de enero podría concretarse desde este cuerpo legislativo una plataforma común que dé voz a las diversas organizaciones de la sociedad civil

La protección de garantías, incompleta sin reformas penal y de amparo: SCJN


La protección de garantías, incompleta sin reformas penal y de amparo: SCJN
Deben ciudadanos entender que el derecho no es una forma de represión, dice Murillo Karam
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 17
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, hizo un llamado para que la reforma al sistema de justicia penal no quede anclada en las buenas intenciones, ya que sin la consolidación de las reformas penal y de amparo, la protección a los derechos humanos estará incompleta.
Durante un acto realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en el cual el presidente del máximo tribunal del país fue investido con un doctorado honoris causa, el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que en la actualidad hablar de servicio a la comunidad es una tarea difícil; los efectos en la credibilidad, ya no sólo en los funcionarios, sino en el Estado, se encuentran en una situación que podría ser crítica, por lo que es necesario que los ciudadanos puedan captar y entender que el derecho no es una forma represiva del Estado.
En su discurso, Silva Meza apuntó que es preocupante que después de cuatro años de que se aprobó la creación de un nuevo sistema de justicia penal, aún no existe seguridad de que el avance en su instauración sea proporcional con el tiempo transcurrido, y aún más, todavía hay quienes dudan, con serios argumentos, de sus bondades”.
Apuntó que en la actualidad se puede advertir que son muy pocas las entidades federativas (Chihuahua, México y Morelos) que han logrado la operación total de la reforma.
Consideró que la información resulta inquietante y preocupa que a escala federal haya una agenda legislativa de trascendental importancia para la reforma penal, la cual aún no ha sido desahogada.
Dijo que con los cambios en materia de amparo y derechos humanos, la reforma penal está en marcha. Sin embargo –señaló–, es quizás la que más representa, a los ojos sensibles de la sociedad, el funcionamiento del sistema de justicia. No es casual que, incluso profesionales del derecho, suelen considerar que el universo de las garantías fundamentales se contiene y agota en el derecho penal”.
Luego de hacer un reconocimiento al presidente de la SCJN, Murillo Karam sostuvo que el estado de derecho no es como por desgracia parece ser: la simple fuerza del derecho imponiendo una situación; por el contrario, debe ser la fuerza de la sociedad, que ha creado una serie de instituciones que se encargan de vigilar que las conductas que consideró no se ajustaban a una vida común deben ser, primero, prevenidas; segundo, anunciadas; tercero, en el caso de la falta, primero juzgadas y luego, si hay necesidad, y en mi personal concepto, sólo si hay necesidad, deben ser sancionadas

Demandan indígenas presos su libertad; somos inocentes


Demandan indígenas presos su libertad; somos inocentes
Desde hace 4 años la injusticia nos privó de la familia, sostienen
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 20
San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de diciembre. “Hasta el último día del gobierno de Juan Sabines Guerrero, que no cumplió su compromiso de hacer justicia, y desde el primer día de Manuel Velasco Coello como gobernador de Chiapas, los presos políticos de la otra campaña exigimos nuestras libertades, pues ellos saben bien que somos inocentes”, declaró hoy Pedro López Jiménez, miembro de Solidarios de la Voz del Amate, a nombre de todos sus compañeros en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5.
Pedro, quien hoy cumple 32 años, comenta: Estamos todos muy agradecidos con la vida, que nos ha dado muchas cosas, pero no podemos olvidar que desde hace más de cuatro años la injusticia nos privó de la familia: los hijos y la familia sin motivo, y nos han hecho un daño grande.
Menciona que sus compañeros de cárcel están todos decididos a seguir adelante hasta ganar que nos devuelvan la libertadMucha gente en el mundo conoce de Alberto Patishtán Gómez, que ha dado muchas batallas por él y por muchos hermanos en prisión; también conocen de Francisco Santiz López, hermano base de apoyo zapatista que sufre las represiones políticas de los gobiernos, que siempre salen iguales cuando se trata de perseguir a los que resisten y son pobres.
Con él ingresaron a la cárcel de San Cristóbal de las Casas su hermano Alfredo, Rosa López Díaz y Juan Collazo Jiménez, bajo los mismos cargos que la defensa ha demostrado que fueron fabricados por ministerios públicos de los Altos a cambio de un soborno. Los demás presos de la otra campaña son Rosario Díaz Méndez, Juan Díaz López y Alejandro Díaz Sántiz.
No descansaremos ni dejaremos descansar a los gobiernos federal y estatal con nuestras justas exigencias, concluyó