lunes, 19 de octubre de 2009

Irena: energía solar, la mejor opción de México para sustituir la falta de petróleo

Bajarán los costos de producción en esa área, asegura la agencia internacional

Irena: energía solar, la mejor opción de México para sustituir la falta de petróleo

Banqueros e industriales ya apuestan al desarrollo y explotación de innovaciones en la materia

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 45

Helene Pelosse, directora de la recién creada Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), asegura que en el sol, el viento y el calor de la tierra se encuentra la solución a los requerimientos energéticos que México tendrá cuando ya no cuente con petróleo.

Puntualiza que la energía solar tiene mayor potencial en el país, debido a sus características geográficas y a que los costos de producción bajarán mucho en los años próximos. En este campo se va a registrar una revolución similar a la que se observó en la computación y la telefonía: los rendimientos van a crecer y los gastos se van a reducir mucho.

En apoyo a su argumentación señala que algunas empresas productoras de paneles solares han informado que sus costos de producción disminuirán 6 por ciento cada año.

Luego de asistir al Foro global de energías renovables que se realizó en León, Guanajuato, en la primera semana de octubre, Pelosse afirma que actualmente, en Alemania, el gasto para instalar paneles producidos en China es igual al que se efectúa para generar electricidad por otros medios.

Frente al planteamiento de que en México aún es cara la instalación de esos equipos, la directora del Irena acepta que la inversión inicial es alta, pero lo que hay que mirar es el costo total del proyecto y el rendimiento. Si hoy se construye una casa con paneles solares, éstos tendrán una duración de 25 a 30 años. En ese tiempo, ¿cuál será el costo de la energía derivada del petróleo?, se pregunta.

Se puede sustituir 100% de la energía fósil

En entrevista, la funcionaria de origen francés asegura que 100 por ciento de la energía fósil se puede sustituir por la renovable. No hay ninguna aplicación en la cual no se pueda utilizar. Por ejemplo, abunda, en el transporte se usan biocombustibles o vehículos eléctricos.

Destaca que se pueden bajar mucho las emisiones de gases de efecto invernadero si se apuesta a las energías renovables, y señala que la crisis económica mundial no evita esa posibilidad. Por el contrario, dice, el porcentaje de crecimiento fotovoltáico solar es de 70 por ciento en todo el orbe y el de la energía eólica es un poco más bajo. Solamente basta con que el precio del crudo vuelva a subir a 100, 150 o 200 dólares para que las tasas de crecimiento de las energías alternativas aumenten.

La directora de la Irena llama la atención sobre el hecho de que durante muchos años fueron los idealistas los que promovieron el uso de energías renovables, pero ahora quienes hacen eso son los bancos en Wall Street o las aseguradoras en Alemania. Estas últimas decidieron entrar a este ámbito luego de constatar lo que les cuesta el cambio climático, explica.

Pelosse recuerda que en el foro global de León estuvo presente el empresario Carlos Slim, quien manifestó su intención de participar en el campo de las energías renovables. Si las 35 empresas más grandes del país empiezan a invertir en ese sector, México va a avanzar muy rápido en la materia

Por último, refiere que la Irena, a la cual México se acaba de adherir, realizará una especie de mapeo de todas las energías que existen para ayudar a cada país a escoger la más adecuada.

Greenpeace: autorizaciones abren la puerta a demandas contra campesinos

Granos modificados ponen en riesgo independencia alimentaria

Greenpeace: autorizaciones abren la puerta a demandas contra campesinos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 44

Con la introducción de maíz transgénico al campo mexicano no sólo la independencia alimentaria se afecta, sino que Monsanto podrá demandar a los agricultores si detecta ese desarrollo biotecnológico en parcelas a pesar de que hayan sido contaminadas con esos productos, advirtió ayer Greenpeace en una protesta frente al Ángel de la Independencia.

Los trabajadores del campo serán demandados por esas empresas cuando sus parcelas sean contaminadas y ningún productor podrá volver a sembrar sus semillas como lo hacía, pues tendrá que pagar regalías a las corporaciones por los granos, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de la organización.

Indicó: es una irresponsabilidad de las autoridades. Es muy peligroso y no podemos dejar de preguntarnos a qué intereses responde el gobierno de México. Evidentemente, no a los del pueblo y de la nación. Exigimos de manera inmediata la revocación de las autorizaciones ilegalmente otorgadas y una moratoria total y definitiva a las siembras de maíz transgénico.

Con una gran manta colocada frente a los héroes de la Independencia con la leyenda Maíz transgénico: fin de la independencia, activistas de esa organización exigieron la revocación de las autorizaciones para siembra experimental de ese grano, otorgadas el jueves pasado a la empresa Monsanto.

Moratoria definitiva

Demandaron el establecimiento de una moratoria definitiva e inmediata al maíz transgénico y la aplicación de medidas estrictas para proteger alrededor de 60 variedades nativas y determinar el grado de contaminación transgénica de los cultivos de maíz en México.

Foto
Integrantes de Greenpeace se manifestaron ayer en el Ángel de la Independencia contra la autorización para cultivar maíz genéticamente modificadoFoto Cristina Rodríguez

Lara agregó que con estos permisos se viola la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la cual señala en el artículo dos, fracción 11, la instauración de un régimen de protección especial al grano. También, indicó, se viola el principio precautorio incluido en el Protocolo de Cartagena, artículo primero, sobre seguridad de la biotecnología moderna, el cual sostiene que cuando haya peligro de daño grave o irreversible la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente y de la diversidad biológica.

Sostuvo que con los transgénicos se refuerza el control de la alimentación mundial por pocas empresas multinacionales. En los países que han adoptado masivamente el uso de esos cultivos se observa por qué es una agricultura no sostenible: en Argentina la entrada masiva de soya genéticamente modificada exacerbó la crisis del agro con un gran incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, así como el aumento del uso de herbicidas.

En Estados Unidos, abundó, hay cientos de agricultores demandados por corporaciones, debido a la contaminación de sus cultivos. Ello es muestra de cuál puede ser la situación que espera a los productores y al campo mexicano, advirtió.

Sesgada, aprobación para sembrar transgénicos: Semillas de Vida

La asociación pedirá apoyo mundial para proteger a México como centro de origen del maíz

Sesgada, aprobación para sembrar transgénicos: Semillas de Vida

Los permisos atropellan la capacidad científica con tal de favorecer a Monsanto, afirma

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 44

Semillas de Vida interpondrá una demanda legal y recurrirá a organismos internacionales para proteger a México como centro de origen del maíz. Asentó que la aprobación de dos permisos para la siembra experimental de maíz transgénico en Tamaulipas es un atropello a la capacidad científica con el fin de favorecer a Monsanto.

Adelita San Vicente, integrante de Semillas de Vida, manifestó que 90 por ciento de los 7 mil comentarios que recibió la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad durante la consulta pública en torno de los 35 permisos para sembrar maíz genéticamente modificado fueron contra ellos.

Las autoridades dicen que tomaron en cuentas las opiniones de científicos y ciudadanos para la decisión, pero sorprende que sólo consideraran los comentarios referentes a las medidas de bioseguridad, pese a que los señalamientos eran de claro rechazo a los experimentos.

En la aprobación de las dos solicitudes, emitida por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hubo poca transparencia, pese a que la exigencia de científicos y múltiples organizaciones de productores, ambientalistas y sociales era que no debían otorgarse más permisos.

San Vicente asentó que Semillas de Vida interpondrá un recurso legal contra la autorización, y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido su fallo en torno de la controversia constitucional que el año pasado presentaron diversas agrupaciones contra el reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Es claro que el gobierno está beneficiando las prácticas monopólicas de Monsanto, pues 80 por ciento de las solicitudes fueron presentadas por esa trasnacional, la cual tiene el mayor mercado de maíces híbridos. Hay muchos huecos jurídicos y de información; lo más grave es que se deja de proteger a México como centro de origen del maíz y no se toman en consideración los estudios científicos.

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, acordaron avanzar en las acciones de cuidado y conservación de los maíces criollos mediante programas que garantizan su preservación y puedan traer beneficios económicos a los agricultores.

Efraín García Bello y Carlos Salazar, dirigentes de la CNPAMM, presentaron el proyecto maestro de maíces mexicanos, con el que, aseguraron, se protegerán los granos criollos y se trabajará para tener un sistema de calidad por normas, mejorar el nivel de competitividad de los maíces mexicanos y desarrollar estrategias en favor de la productividad y optimización de costos.

En un comunicado, el titular de la Sagarpa expresó que desde 2002 hay un programa de protección, conservación y aprovechamiento sustentable del maíz criollo, en el que participan las organizaciones de productores. A los integrantes de la CNPAMM les habló de la importancia de adoptar medidas que protejan en campo a los maíces criollos, diversifiquen los usos del grano conforme a su potencial comercial, bioquímico e industrial; identifiquen la vinculación de las distintas razas del grano milenario con las diversas regiones y culturas de nuestro país, y expongan en el extranjero los alimentos, artesanías y materias primas a base de maíz.

Capacitan a estudiantes en prevención del delito

Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 41

La Escuela Nacional Preparatoria Número 7 Ezequiel A. Chávez de la UNAM entregó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, un reconocimiento en respuesta a las acciones y programas instrumentados por el gobierno capitalino para prevenir el delito y garantizar la seguridad entre la comunidad estudiantil.

El reconocimiento se otorgó al mandatario capitalino luego de que se realizó la tercera Jornada de Prevención del Delito, por medio de la cual se capacitó a seis mil 200 alumnos del mencionado plantel, así como a becarios del programa Prepa Sí de los 34 Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) ubicados en el DF, respecto a una serie de medidas preventivas en materia de seguridad.

Durante estas jornadas se informó cómo identificar a posibles agresores o evitar el uso de taxis piratas, y de la preferencia de caminar en grupo a la entrada y salida de la escuela. De igual forma se invitó a la comunidad estudiantil a evitar la portación de objetos ostentosos y a tener a la mano números telefónicos del Ministerio Público y de los jefes de las policías preventiva e investigadora correspondientes al sector en el que estudian y viven, para cualquier emergencia.

El Estado, obligado a reparar los daños ocasionados por el conflicto en Oaxaca

De no cumplir sería juzgado por la corte interamericana, advierte el ministro Silva Meza

El Estado, obligado a reparar los daños ocasionados por el conflicto en Oaxaca

Debe garantizar que no se repitan los hechos que dieron lugar a la violación de garantías, dice

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 15

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es responsable de violación grave de las garantías individuales, el Estado mexicano está obligado a reparar el daño ocasionado, sostiene el ministro Juan N. Silva Meza.

En su voto particular, que formará parte del dictamen final de la investigación que realizó el máximo tribunal sobre la situación que prevaleció en esa entidad de mayo de 2006 a octubre de 2007, Silva Meza precisa que el gobierno mexicano ha asumido compromisos internacionales en la materia, entre ellos: castigo penal a los responsables, indemnización económica a las víctimas y sus familiares, restitución del bien dañado y el derecho de la ciudadanía a conocer la verdad.

En este caso, indica el texto, el Estado debe garantizar que no se repitan los hechos que dieron lugar a la violación de garantías, por medio de acciones como la implementación de políticas públicas y la aprobación de leyes.

Además, de acuerdo con el ministro, cualquier ciudadano que se sienta agraviado por la violación de garantías en que incurrió el gobernador oaxaqueño puede acudir a una instancia internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exigir al Estado mexicano que cumpla con la reparación del daño a que tenga derecho.

De no haber respuesta positiva de las autoridades mexicanas, el país sería juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no honrar los compromisos contraídos.

Foto
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva MezaFoto Víctor Camacho

Silva Meza sostiene que la facultad prevista en el artículo 97 constitucional para que la SCJN investigue la violación grave de garantías permite al Estado mexicano cumplir con el derecho de las víctimas a conocer la verdad. En el caso de Oaxaca, indica, la Corte dejó en claro que en Oaxaca se violaron los derechos a la vida (con la muerte de 12 personas, sin que se haya consignado a los responsables) y a la integridad corporal (con decenas de heridos en los operativos policiacos realizados por fuerzas federales y locales).

También se violó la libertad de tránsito y los derechos al trabajo, a la libre expresión, a la educación, a la propiedad y posesión y a la paz.

También fue claro el pleno en que Ruiz fue omiso en cumplir con su obligación de hacer prevalecer la paz social en la entidad, y permitió el uso excesivo de la fuerza pública para reprimir la inconformidad social.

A diferencia del caso Atenco, en el que la Corte también determinó que hubo violación grave de garantías, en la resolución sobre Oaxaca el pleno sí responsabilizó directamente de los hechos al gobernador de la entidad, lo que obliga al Estado mexicano a no dejar impune la violación citada y actuar en consecuencia,

Al extinguir LFC, Calderón violó más de 25 preceptos constitucionales: abogados

Hubo abuso de autoridad, sostiene frente de juristas que coadyuva en la defensa del SME

Al extinguir LFC, Calderón violó más de 25 preceptos constitucionales: abogados
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 7

El decreto presidencial que ordenó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) viola más de 25 disposiciones constitucionales, implica una agresión a los derechos laborales de más de 40 mil trabajadores afectados, demuestra la falta de transparencia con que se maneja el gobierno federal y deja al descubierto que hubo abuso de autoridad en la aplicación del ordenamiento, sostuvieron este domingo unos 500 abogados que coadyuvan en la defensa legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Desde el lunes de la semana pasada, los litigantes que integran el frente amplio de abogados y juristas por la defensa del SME y de la industria eléctrica nacional comenzaron el análisis del decreto de extinción de la compañía paraestatal, y ayer, en conferencia de prensa, hicieron un llamado al movimiento sindical para que se mantenga unido a pesar de las versiones que han difundido las principales cadenas televisivas de que ningún recurso legal echará abajo la determinación del presidente Felipe Calderón.

En voz de Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, y uno de los voceros del frente, los litigantes recomendaron a los trabajadores de LFC que no acepten la liquidación que les ofrece el gobierno, pues de hacerlo invalidarán su derecho a realizar cualquier acción legal en defensa de sus garantías laborales.

El grupo de abogados también sugirió a los trabajadores que presenten de inmediato su demanda de amparo –la cual tardará al menos un año en resolverse de manera definitiva–, pues sólo tienen de plazo hasta el próximo 30 de noviembre, ya que la legislación en esa materia fija un periodo de 15 días hábiles para impugnar cualquier decreto presidencial.

Asimismo, los juristas aclararon que cualquier quejoso que opte por la vía del amparo de ninguna manera podrá, después de tramitada su demanda de garantías, recibir el monto que le corresponde de liquidación, pues si lo hace su juicio terminará por quedar sobreseído (desechado).

Expusieron que la mejor estrategia de defensa que debe seguir el SME para conseguir que se revoque el decreto de extinción de LFC es que la mayoría de los trabajadores, junto con el sindicato en su calidad de persona moral colectiva, demanden el amparo, ya que –dijeron– sólo así se podría restituir a los quejosos en el goce de sus derechos laborales al final del juicio.

En la conferencia de prensa, los litigantes leyeron un escrito de conclusiones firmado por todos los miembros de este frente nacional, integrado por abogados que conforman organizaciones progresistas, entre ellas la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) y la Unión de Juristas.

También se sumaron a este frente, abogados que forman parte de reconocidos despachos privados, entre ellos el que encabezan Bárbara Zamora, Manuel Fuentes Muñiz, Humberto Oceguera y el ex procurador de Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz.

Las implicaciones de estos eventos, así como el asalto previo a las instalaciones de LFC, el desalojo de sus trabajadores de guardia y una campaña de falsedades y demérito en contra del SME, hacen presumir una decisión autoritaria de Estado, contraria al constitucionalismo social y al estado de derecho, encuadradas en un complejo y delicado escenario de crisis, ofensiva en contra de los sindicatos e inconformidad ciudadana, indica el documento de conclusiones.

“En un examen integral del decreto, de sus actos previos, motivación, fundamentación y efectos jurídicos, se acredita una violación expresa del Ejecutivo al orden constitucional y a los convenios 87 y 105 de la Organización Internacional del Trabajo en perjuicio a los electricistas.

Hay “más de 25 violaciones a disposiciones constitucionales, entre ellas, a las establecidas en los artículos 1, párrafo primero y tercero; 3 fracción II, incisos a) y b); 5 párrafo primero; 9 párrafo primero; 14 párrafo primero y segundo; 16, 17, 25, 26 y 27 párrafo sexto; 28 párrafo cuarto; 29, 70, 71, 72 y 73 fracciones X, XI y XXIX; 87 y 89 fracción I; 90, 93 y 123 apartado A fracciones XVI, XX, XXII, XXVII y XXXI; 126, 128,129, 133 y 134 de la Constitución”, destacan.

Activistas suben al Ángel de la Independencia para decir NO al maíz transgénico‏

Angel independencia

Querid@ ciberactivista:

La mañana de este domingo, 45 activistas de Greenpeace, subieron de manera pacífica al Ángel de la Independencia en la capital mexicana para cubrirlo de negro en señal de luto debido a las recientes aprobaciones de siembras experimentales de maíz transgénico en nuestro país.

Los activistas desplegaron una manta con la frase: “Maíz transgénico: fin de la independencia”, vistieron a las alegorías de la patria y la historia de negro, y colocaron a los héroes que dieron su vida por la independencia un mensaje contundente parafraseando sus máximas como: “Nuestro maíz es primero. ¡Traidores!”, “Muera el mal gobierno que autoriza transgénicos” y “La soberanía dimana de nuestro maíz criollo”.

Con esta acción simbólica, Greenpeace exige a Felipe Calderón la moratoria inmediata para las siembras experimentales y la revocación de las autorizaciones existentes.

Greenpeace mantuvo un blog en vivo, mientras se realizaba la acción y actualizó minuto a minuto los hechos desde su página en Facebook. La organización ha hecho uso de la “fonoacción”, para llamar a la residencia oficial de Los Pinos, y exigirle a Felipe Calderón que proteja nuestro grano básico. También ha utilizado las redes sociales para inundar las páginas de Twitter y Facebook de Semarnat y Sagarpa con cientos de mensajes de ciudadanos en contra del maíz transgénico.

Gracias por tu apoyo. Sigue de cerca los pasos de Greenpeace en esta tarea para la que agotaremos todas las instancias con la finalidad de evitar que el maíz transgénico llegue a nuestro campo, a nuestra mesa y a la de futuras generaciones. Greenpeace se sostiene al 100% de donaciones. Únete a nosotros y apoya esta causa.

CARTONES DE LA JORNADA