viernes, 13 de julio de 2012

A pesar de su éxito, piden retirar de medios campaña sobre condón


A pesar de su éxito, piden retirar de medios campaña sobre condón
Los promocionales son amigables para los adolescentes y convocan a llevar una vida feliz y responsable, al tiempo que la Ssa y Conapo han mostrado congruencia, señalan activistas
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 45
Organizaciones civiles advirtieron sobre un nuevo atentado de los grupos conservadores contra los derechos sexuales y reproductivos al exigir al gobierno federal que retire la campaña Un condón es más confiable que el destino, mediante la cual el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Salud (Ssa) promueven la utilización de este método para prevenir embarazos no deseados entre los adolescentes.
La estrategia de comunicación forma parte de una serie de mensajes que a lo largo del año se han difundido en medios electrónicos, con muy buen recibimiento entre la población, aseguraron activistas, porque por primera vez escuchan mensajes en su idioma con frases como: mejor cargar una mochila que una pañalera, o preferible desvelarse por una fiesta que por calentar biberones.
Los promocionales son amigables para los adolescentes y realmente, dijeron activistas, los convocan a llevar una vida libre, feliz y responsable. Algo, señalaron, que no ocurría por lo menos, desde el año 2000 cuando llegaron los panistas al gobierno de la República con Vicente Fox como presidente, y menos aún luego de que ya en el sexenio actual, el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos designó director de asuntos jurídicos a Bernardo Fernández del Castillo, integrante de la Red Familia, agrupación con principios ideológicos apegados a la derecha católica, según la cual los derechos sexuales y reproductivos no deberían existir.
Como funcionario, Fernández del Castillo se encargó de obstaculizar las políticas de salud, en particular las relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Además de que no hubo campañas de prevención, trató de impedir que en la actualización de la norma oficial mexicana sobre violencia intrafamiliar se incluyera la obligación de los servicios de salud de ofrecer a mujeres violadas por sus parejas, la anticoncepción de emergencia, también para evitar embarazos indeseados.
Al promover la abstinencia sexual, como ayer repitieron los grupos conservadores en el desplegado que publicaron en algunos periódicos, pretenden negar la realidad: que en México, los jóvenes inician su vida sexual entre los 13 y 15 años de edad. Por falta de información y educación sexual es común que caigan en embarazos no deseados, un grave problema de salud pública reconocido por la Ssa.
Ayer, la dependencia no emitió comunicación oficial sobre el tema, pero trascendió que la decisión del gobierno federal es mantener al aire los espots por el tiempo programado con antelación, porque la campaña forma parte de una política sanitaria de prevención.
También se informó que los mensajes exitosos, es decir, con impacto positivo en la población objetivo, en este caso los adolescentes, se transmiten durante un mes. Los análisis de los expertos advierten que la efectividad disminuye pasado este lapso, suelen cansar a los oyentes que incluso pueden ya no ponerles atención.
En el país, el embarazo adolescente está identificado por las autoridades como un problema de salud, pues 18 por ciento de las mujeres en gestación son jóvenes menores de 19 años de edad. Suelen ser procesos de alto riesgo para la salud y la vida de las mujeres.
Bajo estas circunstancias, la estrategia más efectiva es la prevención, como plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha instado a los gobiernos a emitir amplias campañas en medios masivos de comunicación, así como otorgar acceso a servicios de calidad, medidas de protección, entre ellas promover el uso del condón.
Además de prevenir los embarazos, el preservativo –utilizado de manera constante en cada una de las relaciones– es eficaz para evitar infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida.
Centenas de organizaciones civiles del país confiaron en que la presión de algunos grupos conservadores no tenga un impacto negativo en la campaña Un condón es más confiable que el destino. Con ella, dijeron, la Ssa y Conapo han tenido una actitud congruente con la importancia de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, además de que atiende los compromisos contraídos por México a nivel internacional, entre otros: los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Declaración de Compromisos de Naciones Unidas sobre Sida que menciona específicamente el uso del condón como una de las prioridades para la prevención de la enfermedad; y la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, promovida por México, la cual fija metas para garantizar la cobertura de servicios de salud que garanticen una atención apropiada de las necesidades en salud sexual y reproductiva de los adolescentes

Facebook monitorea chat en busca de acosadores sexuales


Facebook monitorea chat en busca de acosadores sexuales
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 50
San Francisco, 12 de julio. El pasado 9 de marzo, el software de Facebook localizó algo sospechoso.
Un hombre de poco más de 30 años estaba en comunicación por medio delchat y hablando sobre sexo con una menor de 13 años del sur de Florida y planeando encontrarse cuando ella terminase sus clases al día siguiente.
La amplia pero poca conocida tecnología de Facebook para rastrear publicaciones y conversaciones para actividades criminales señaló automáticamente la conversación a los empleados, que la leyeron y rápidamente llamaron a la policía.
Los agentes requisaron el ordenador de la adolescente y arrestaron al hombre al día siguiente, dijo el agente supervisor especial Jeffrey Duncan, del departamento de policía de Florida.
El supuesto delincuente se declaró no culpable de los múltiples delitos de acosar a una menor.
La forma y la velocidad con la que contactaron con nosotros nos dio la capacidad de responder tan pronto como fue posible, dijo Duncan, uno de la media docena de agentes entrevistados que elogiaron a la red social por este servicio.
Facebook está entre las muchas compañías que están adoptando una combinación de nuevas tecnologías y vigilantes humanos para combatir a los delincuentes sexuales.
Estos esfuerzos empiezan normalmente con la detección automática de lenguaje inapropiado e intercambio de información personal, y se amplía a los registros de chats en línea de pedófilos convictos para enseñar al software lo que se busca.
Sin embargo, aunque estas técnicas defensivas están ya disponibles y son efectivas, pueden ser caras. También pueden desanimar a parte del público objetivo del sitio, especialmente a los usuarios adolescentes que buscan más libertad de expresión.
Mientras la mayoría de los principales sitios dirigidos a niños pequeños están muy vigilantes, no se puede decir lo mismo sobre la creciente variedad de opciones online para los adolescentes de 13 a 18 años.
Hay empresas que lo están haciendo muy bien, trabajando dentro de los confines de su dominio, dijo Brooke Donahue, agente especial en un equipo de la FBI dedicado a atrapar a delincuentes en Internet y a combatir la pornografía infantil.
Hay empresas que están más preocupadas por la rentabilidad, declaró.
Incidentes recientes plantearon nuevas dudas sobre la intención de las empresas de invertir en seguridad. El mes pasado, el fabricante de una aplicación para teléfonos llamada Skout, diseñada para coquetear con desconocidos en la zona donde se está, admitió que su uso había llevado a agresiones sexuales

Soriana pide reapertura de tienda en Iztapalapa


Soriana pide reapertura de tienda en Iztapalapa
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 44
A nueve días de que fuera clausurada por carecer de medidas de protección civil, la tienda Soriana ubicada en la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, presentó la documentación requerida en esta materia y solicitó a las autoridades delegacionales la reapertura de sus instalaciones.
Así lo informó, en un comunicado, la delegación Iztapalapa, la cual detalló que analizará las pruebas documentales presentadas por el apoderado legal de la empresa para conocer si ya fueron subsanadas las deficiencias y omisiones detectadas durante la visita de verificación, y en un plazo no mayor a 48 horas determinará si procede el levantamiento del estado de suspensión de las actividades en el establecimiento mercantil

Destituyen a edil y regidor en Chiapas


Destituyen a edil y regidor en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 39
San Cristóbal de las Casas, Chis. El Congreso local separó del cargo al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista Aguilar, y al primer regidor (cuyo nombre no proporcionó), acusados de daños, atentados contra la paz social, sustracción y robo en agravio del ayuntamiento, delitos que habrían perpetrado en 2009, después de lo cual el primero fue candidato y luego presidente municipal; sin embargo, no se les sometió a proceso porque no se habían integrado expedientes penales en su contra. Elpidia del Carmen Rodríguez Cruz fue designada alcaldesa sustituta

Confabulación y compra de votos invalidan las elecciones: AMLO


Confabulación y compra de votos invalidan las elecciones: AMLO
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 5
La confabulación para colocar a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, y el sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos, no permiten dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto, expuso Andrés Manuel López Obrador.
Al argumentar la solicitud de invalidez del proceso del pasado primero de julio, el candidato presidencial del Movimiento Progresista también anunció que la semana próxima emitirá los lineamientos del Plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México, en apego al derecho estricto que concede la Constitución.
A las seis de la tarde y acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, así como por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, además de Ricardo Monreal, Jaime Cárdenas, Arturo Núñez y los eventuales integrantes de su gabinete José Agustín Ortiz Pinchetti y Javier Jimenez Espriú, entre otros, López Obrador argumentó por qué la elección presidencial es ilegítima.
Juicio de inconformidad
En el terreno estrictamente legal, se violó el artículo 41 de la Constitución, el cual indica que las elecciones deben ser libres y auténticas. En consecuencia, el día de hoy (ayer jueves), en los términos que establece la ley, presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial del primero de julio.
El mensaje de ayer redundó en la defensa de la democracia: Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele en los hechos la vía democrática. Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno.
La estrategia se sustentará en los postulados del Plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México, y la táctica se apoyará en los derechos ciudadanos y políticos que conforman la Carta Magna.
Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución. En especial, reitero que siempre actuaremos por la vía pacífica. ¡No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos! ¡No aceptemos que la corrupción domine por entero la vida nacional! ¡Luchemos por el renacimiento moral de México!
López Obrador exhibió boletas electorales marcadas en favor del PRI, un día antes de la elección, en Tabasco y estado de México. Esas pruebas, dijo, se presentaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y esta instancia no actuó.
El candidato reiteró el señalamiento contra la minoría que domina en el país, la cual decidió “mantener el régimen de corrupción que le beneficia e imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de México.
“La estrategia que pusieron en práctica consistió en utilizar sus medios de comunicación y mediante la publicidad introducirlo al mercado para hacerlo figura nacional. Televisa, Milenio y muchos otros se dedicaron a proyectar una imagen de Peña Nieto que no corresponde con lo que es y representa.”  
En su recuento, recordó que el 6 de mayo se realizó el primer debate entre aspirantes presidenciales, y aun cuando no se transmitió en los canales de mayor audiencia, millones de mexicanos se percataron de que Peña Nieto perdió el debate y quedó evidenciado como el candidato del grupo más corrupto de México.
Asimismo, el 11 de mayo, el candidato presidencial del PRI asistió a la Universidad Iberoamericana. Los estudiantes lo encararon y su torpe y autoritaria respuesta, secundada por los políticos que lo rodean, así como la distorsión de los hechos en los medios de comunicación, en particular Televisa, dieron lugar al movimiento #YoSoy132.
También, el 31 de mayo una encuesta marcó una diferencia de sólo cuatro puntos entre López Obrador y Peña Nieto. Cinco días después, otro sondeo, elaborado por el equipo técnico del candidato de las izquierdas, daba ventaja de dos puntos a Andrés Manuel López Obrador.
“Al percatarse sus patrocinadores de que Peña Nieto se estaba cayendo, desesperados buscaron reforzar su estrategia mediática y consiguieron el apoyo del ex presidente Vicente Fox. Al mismo tiempo, iniciaron la guerra suciaen mi contra, en contubernio con personajes del PAN. Sin embargo, lo más perverso e ilegal fue la determinación de reclutar y alinear a los gobernadores del PRI para encargarles que se ocuparan de obtener votos a como diera lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole.”
El sufragio, dijo, se adquirió con dinero en efectivo, y a los cuantiosos recursos económicos de procedencia ilícita que se ejercieron para la compra de los votos, habría que sumar miles de millones de pesos gastados en publicidad, en encuestas hechas a modo y en el pago a quienes ejecutaron y apoyaron directa o indirectamente este vergonzoso plan. Aunque la compra del voto se dio en prácticamente todo el país, fue más acentuada en las zonas donde viven los más pobres de México, en especial en el medio rural.
Abundó: No puede dejar de indignar y entristecer el constatar que los responsables de la desgracia de millones de mexicanos, encima de todo utilicen a sus víctimas, en particular a los más pobres y desinformados, para sostener su funesto poder económico, político y mediático.
Al concluir, Andrés Manuel López Obrador salió en medio de un mar de reporteros, fotográfos y camarográfos; su esposa Beatriz Gutiérrez lo esperaba en la puerta del elevador y junto con el candidato salieron de la sede de la conferencia, mientras en la calle medio millar de personas coreaban: ¡No estás solo, somos millones los que estamos contigo, nuestro presidente!

Llega al IFE el recurso de la coalición


Llega al IFE el recurso de la coalición
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 5
Representantes de la coalición Movimiento Progresista entregaron anoche en el Instituto Federal Electoral (IFE) el recurso de impugnación a la elección presidencial. Minutos antes, los dirigentes partidistas advirtieron que el instituto no ha cumplido con su responsabilidad constitucional, porque ha sido omiso ante violaciones graves a la ley que pueden representar, incluso, uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
Al citar el caso Monex, presunta triangulación de recursos para apuntalar la estructura del PRI en casillas, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, resaltó que al indagarse a las empresas involucradas en estas cuentas, las autoridades no hallaron los domicilios fiscales.
Doble delito
Hay una clara presunción de lavado de dinero, doble delito, probablemente proveniente del narcotráfico y al mismo tiempo ilegal e ilegítimamente metido a las campañas electorales. Puede ser que esto que se ha revelado sea la punta de la madeja de algo mucho más grande, dijo en conferencia de prensa.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, recibió de manera oficial los documentos minutos después de las 10 de la noche, dos horas antes de que venciera el plazo legal para que los partidos interpusieran juicios de inconformidad. Ahí, el funcionario dijo que el IFE no está ni puede estar confrontado con ningún partido político.
El instituto, dijo, recibe los documentos, los procesa, los coteja y los coloca en estrados 72 horas para que los terceros interesados puedan interponer sus propios argumentos. Luego se notifica de la existencia de la impugnación al tribunal electoral. Anexa informes circunstanciados y en un plazo máximo de 24 horas traslada los paquetes a la sede del tribunal. Se prevé que los magistrados tengan en sus manos todo el material entre domingo y lune

Llamado al respaldo ciudadano


Llamado al respaldo ciudadano
Foto
Acopio de pruebas del equipo legal de AMLOFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 7
El Movimiento Progresista demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Federal Electoral (IFE) que no sean omisos en su responsabilidad, que invaliden la elección presidencial y cumplan con los principios del artículo 41 de la Constitución relativos a certeza, legalidad, independencia, equidad e imparcialidad en los comicios. 
Ricardo Monreal y Jaime Cárdenas, integrantes del equipo legal de Andrés Manuel López Obrador, consideraron que el ciudadano ya despertó y lucha por una verdadera democracia. Tal fenómeno se enmarca en el juicio de inconformidad, al convertirse en un juicio ciudadano donde se presentarán cientos de pruebas que demuestren los agravios. Asimismo, llamaron al pueblo de México a sumarse firmando la solicitud de invalidez a través de páginas de Internet o en actas físicas.
Hoy, dijo Monreal, por primera vez en una elección presidencial será aplicada la reforma constitucional aprobada en 2008, para castigar el probable gasto de 4 mil 599 millones de pesos que habría erogado el PRI. De comprobarse ese gasto, ello sería suficiente para invalidar los comicios y convocar a su reposición por haberse violado el principio de elecciones libres y auténticas.
La legislación tiene por propósito no permitir financiamiento privado preponderante en las campañas, ni triangulación financiera, lavado de dinero o uso de recursos ilícitos para financiamiento, así como no aceptar la compra del voto, que poderes fácticos o medios de comunicación determinen al ganador y  se conviertan en grandes electores; tampoco permitir la manipulación o intromisión ilegal de funcionarios públicos en el proceso, ni gastos disfrazados o encubiertos.
El dinero que se habría destinado a respaldar la candidatura de Enrique Peña Nieto, insistió Monreal Ávila, se obtuvo de los presupuestos de los gobiernos estatales, del lavado de dinero, de estructuras paralelas de financiamiento o de endeudamiento de las administraciones estatales.
Jaime Cárdenas Gracia refirió que es el deseo y la exigencia del Movimiento Progresista que el tribunal electoral limpie la elección y repare la violación de los principios constitucionales. Ese organismo tiene la obligación suprema de garantizar que no se viole la Constitución; debe invalidar la elección y reparar el daño.
Los agravios son: inequidad en el trato de los medios debido a la adquisición encubierta de tiempos en radio y televisión; rebase del tope de gastos de campaña; financiamiento encubierto; encuestas usadas como instrumento de propaganda e inducción del voto, así como actos de presión y coacción al sufragio antes y durante la jornada electoral; intervención ilegal de autoridades ajenas al proceso, además de negligencia de la autoridad en el cumplimiento de su responsabilidad legal.
“Dentro de las pruebas tenemos un contrato de José de Aquino, que se suscribió por 56 millones se dólares contratados ilegalmente para mejorar la imagen de Peña Nieto en Estados Unidos. Por lo que hace a la manipulación de encuestas como instrumento de propaganda, demostraremos científicamente de qué manera influyeron en este resultado y lastimaron nuestra coalición: Gea Isa-Milenio, a través de 13 canales de televisión por cable y 37 de radio; Consulta Mitofsky, en canales de televisión abierta; Telefórmula, repetidoras estatales, y también casi todos los medios se comunicación; Parametría, cadena de Organización Editorial Mexicana (OEM), en 70 diarios, 24 cadenas de radio, un canal de televisión y 43 sitios de Internet.
“Ulises Beltrán, en Excélsior; barra de noticiarios de Grupo Multimedios con alcance nacional; Buendía y Laredo, en el periódico El Universal, diario de alcance nacional y digital.
“Solamente el costo total de estas encuestas, estamos demostrando, fue superior al tope de gasto de campaña de Peña Nieto. Desde la precampaña hasta la veda electoral, muchas de estas encuestas se convirtieron en un arma de propaganda para descalificar a López Obrador y fortalecer y beneficiar a Peña Nieto.
Los resultados de estas encuestas pretendieron generar la percepción de que las elecciones ya estaban decididas, pero lo más grave (fue) una actitud omisa y evasiva por parte de las autoridades electorales, en especial en el tema de fiscalización; el 8 de febrero, López Obrador solicitó al IFE una serie de medidas preventivas contra el fraude y la ilegalidad y el instituto tardó 105 días para dar respuesta, negando todo e incluso falseando información, dijo

Se solicitan nulidad total de la elección y declaración de no validez


Se solicitan nulidad total de la elección y declaración de no validez
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 7
Al formalizar su recurso en contra de los comicios presidenciales, el Movimiento Progresista planteó que al haberse efectuado una elección que incumple el postulado constitucional de la renovación de los cargos de elección popular mediante elecciones libres y auténticas se solicita la nulidad total de la elección que se impugna, así como la declaración de no validez, y cancelar el registro del candidato de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
La impugnación central va dirigida contra la suma de los resultados que están consignados en dichas actas por partido y candidato. De igual forma, se cuestionan las omisiones en que incurrió la autoridad electoral administrativa encargada de organizar las elecciones federales para impedir la recurrente y sistemática violación a las condiciones de equidad de la contienda y los principios rectores de la autoridad electoral por parte de diversos servidores públicos, partidos políticos y particulares identificados.
Se subraya que el gasto real de la campaña de Peña Nieto ascendió a mil 807 millones 331 mil 16 pesos, lo que supone un rebase sustancial del máximo permitido por la ley. Ante lo que considera inacción de la autoridad, pide al tribunal electoral atraiga las quejas relacionadas con el financiamiento de la campaña priísta.
Acusa a la Unidad de Fiscalización del IFE de no haber resuelto 12 quejas presentadas por presunto rebase de topes de campaña, por lo que debe ser el tribunal el que defina los gastos de Peña Nieto y corrobore por sí mismo este presunto ilícito, así como de las aportaciones prohibidas de empresas. La atracción incluiría el caso Monex y las 9 mil 924 tarjetas que una persona moral de carácter mercantil contrató en favor del PRI, cuyo monto total fondeado asciende a 70.8 millones de pesos.
En el extenso documento de más de 400 páginas, la coalición de izquierda detalla y documenta siete agravioscentrales en el proceso electoral: adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión; inequidad de la elección por el rebase de topes de campaña presidencial por la cantidad de mil 892 millones 987 mil 873 pesos, por lo que el rebase de tope de campaña sería de poco más de mil 500 millones, en razón de que el tope autorizado por el IFE fue de 336 millones; financiamiento encubierto en la campaña de Peña Nieto –Frontera Televisión Networks, Soriana–, y las encuestas como medio de propaganda y presión de electores.
También se inconforma con la compra y coacción del voto que violenta principios constitucionales de la elección, denuncia la intervención ilegal de funcionarios ajenos al proceso electoral, con énfasis en los gobernadores de extracción priísta y cuestiona las omisiones de la autoridad electoral para detener los delitos electorales en los que –asegura– se incurrió en la campaña presidencial de Peña Nieto.
El Movimiento Progresista parte de la premisa de violaciones sistemáticas a la Carta Magna, además de haber transgredido los principales rubros de la reforma electoral, entre ellos las restricciones en radio y televisión.
El documento hace un extenso desglose de las violaciones al modelo de comunicación política, en que responsabiliza esencialmente a Televisa como empresa principal que apuntaló la candidatura del mexiquense.
En lo que hace a inconsistencias en el recuento, subraya que en el promedio de diferencial de errores fue de 9.22 votos, pero con  variaciones de hasta 13.8 promedio en Guerrero o 4.5 en Colima. Resalta que hay entidades donde el porcentaje de actas con errores fue de 31 por ciento, pero en otras hasta 73 y 14 estados presentan más de 50 por ciento.
En cuanto a la compra del voto, el documento subraya que el caso Soriana esconde el más oscuro contubernio entre gobiernos estatales y una empresa, con el claro fin de coaccionar y comprar el voto.
En el capítulo de financiamiento, el documento asocia los 56 millones de dólares –más de 800 millones de pesos– con Soriana y el Banco Monex.
Agrega que se registró violencia física y presión a los electores, puesantes, durante y después de la jornada electoral existen evidencias y pruebas fehacientes de que la coalición Compromiso por México, así como cuerpos de policía y diversas autoridades, llevaron a cabo de forma generalizada actos de violencia. Se denuncia también el robo de material y documentación electoral, entre ellos boletas y urnas.
En su valoración general, el movimiento de izquierda cuestiona que hubo violaciones sistemáticas a los principios contenidos en los artículos 14, 16 y 41 constitucionales sobre la elección, así como los artículos 38, 119, 342, 344, 354, 377 y 378 del Código Electoral. En su demanda solicita que el TEPJF valore estas violaciones a la luz de las reformas en materia de derechos humanos

Acepta Monex que la Fepade investiga al grupo sobre transferencias al PRI


Acepta Monex que la Fepade investiga al grupo sobre transferencias al PRI
Usuarios del sistema financiero realizan protesta y dialogan con directivos del consorcio
Foto
Integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros AC, durante la protesta que realizaron ayer frente a las oficinas del consorcio financieroFoto Roberto García Ortiz
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 9
El grupo Monex se convirtió en el primer consorcio financiero en ser investigado por servir de vehículo para transferir financiamiento irregular a una campaña presidencial. Este jueves, directivos de la empresa confirmaron que ya están entregando informes documentales a la autoridad para dar respuesta a la acusación de haber triangulado fondos para financiar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Directivos de Grupo Monex confirmaron que ya están rindiendo informes para responder a las acusaciones, declaró Alejandro Carvajal, dirigente de una agrupación ciudadana que pide investigar la triangulación de fondos al PRI, después de una reunión con ejecutivos de la institución bancaria.
La Jornada publicó este jueves que la operación denunciada por opositores al PRI para transferir fondos a la campaña de Peña Nieto encuadra en los mecanismos típicos de lavado de dinero. Monex facturó servicios a dos empresas que presentaron domicilios fiscales falsos, desde las cuales se financiaron miles de tarjetas de prepago para, según la denuncia de los opositores al PRI, movilizar recursos hasta por 160 millones de pesos a la campaña de Peña Nieto, cantidad que supera los montos máximos que señala la ley para aportaciones de particulares, de 39 millones.
No hay más comentarios
Ante la información publicada por La Jornada, la institución bancaria respondió ayer a este diario por conducto de la agencia que lleva sus relaciones públicas: Monex no tiene comentarios adicionales a los ya presentados en el comunicado a la opinión pública que se emitió hace unos días. Se trata de un pronunciamiento del 4 de julio pasado, tres días después de la elección, cuando comenzaron a circular evidencias de la participación del grupo en la triangulación de recursos al PRI, según expresó Carvajal.
Monex, aun con la reiterada petición de entrevista, ayer rechazó hablar con La Jornada sobre los señalamientos que involucran al intermediario en la triangulación irregular de recursos al PRI y en prácticas características del lavado de dinero.
Cerca del mediodía, ciudadanos agrupados en la Red de Usuarios de Servicios Financieros se manifestaron frente a las oficinas de Monex, ubicadas en el Paseo de la Reforma de la capital del país, para denunciar la participación del intermediario financiero en una red de canalización de recursos a la campaña de Peña Nieto, según expresaron los inconformes. Demandaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –organismo supervisor del sistema financiero– investigue y, en su caso, aplique las sanciones que corresponden a las operaciones de lavado de dinero que, según evidencias, involucraron a Monex, expresó Alejandro Carvajal, dirigente de la red.
Las operaciones realizadas por Monex relacionadas con la campaña de Peña Nieto muestran una doble contabilidad por parte del PRI, que se reflejan en denuncias presentadas por el PAN y los partidos que forman la coalición Movimiento Progresista, que llevan a suponer la existencia de financiamiento ilícito, ya sea por desvío de recursos públicos o por el uso de dinero de actividades vinculadas a la delincuencia organizada, lo que provocaría, en cualquiera de los casos, un terrible daño a la transición democrática iniciada por la sociedad hace apenas 12 años, dijo al encabezar la protesta a las puertas de Monex.
Carvajal fue recibido por ejecutivos del consorcio a quienes, según expresó, entregó una carta en la que los ciudadanos piden que Monex aporte a la autoridad toda la información relacionada con las denuncias que la oposición al PRI hizo respecto del financiamiento irregular a Peña Nieto y la facturación que hizo Monex a empresas con domicilios fiscales inexistentes.
En nombre de los ciudadanos, Carvajal se reunió con directivos de Monex. En el encuentro, además, estuvo el especialista Alejandro Castillo, por parte de la agrupación ciudadana, y Víctor Gómez, encargado de comunicación de Monex.
Al término de la reunión, Carvajal señaló que los directivos de Monex reconocieron que ya están rindiendo informes al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), relacionados con las demandas presentadas por el PAN y el Movimiento Progresista.
Los directivos de Monex nos preguntaron el motivo de nuestra inconformidad. Manifestamos que dadas las circunstancias del caso, de las acusaciones de financiamiento irregular, venimos a pedir respuesta sobre esas anomalías. Nos recibieron y comentaron que en su momento, cuando termine la investigación de la autoridad electoral y de la Fepade, podrán abundar al respecto.
Aseguró que los funcionarios de Monex confirmaron que en este momento ya están rindiendo informes documentales a las autoridades electorales y a la Fepade para dar contestación a las denuncias presentadas sobre el presunto financiamiento ilegal del que se habría beneficiado Peña Nieto

Parte del grupo Banamex-Citi, empresa financiera que emite las tarjetas Soriana


Parte del grupo Banamex-Citi, empresa financiera que emite las tarjetas Soriana
Imposible que las autoridades reguladoras no detectaran operaciones inusuales, advierten especialistas
Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 12
La presencia de miembros del consejo de administración de Banamex-Citi en Servicios Financieros Soriana, empresa integrante del propio Grupo Financiero Banamex, prefigura un nuevo ángulo en el escándalo en torno a las tarjetas presuntamente utilizadas en la compra de votos para favorecer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en la reciente contienda electoral.
La empresa que emite las tarjetas Soriana es parte del conglomerado de Grupo Financiero Banamex.
A su vez, dos integrantes de la familia Martin Bringas, apellido que predomina en la integración del consejo de administración de Organización Soriana, controladora de la cadena de supermercados del mismo nombre, figuran en el consejo de administración de Banamex.
Uno de ellos es Ricardo Martin Bringas, vicepresidente del consejo de administración de Organización Soriana, y el otro es Carlos Eduardo Martin Bringas, quien se desempeña como consejero propietario de la compañía, que tuvo que cerrar dos de sus establecimientos por la multitud de personas que acudieron un día después de la elección a cambiar por mercancías los puntos de las tarjetas de Soriana en su poder, ante el rumor de que podrían quedar invalidadas.
La banca es el elemento que faltaba de aparecer en la construcción de la presidencia de Peña Nieto, comentan los integrantes del Centro de Estudios del Sector Bancario. Servicios Financieros Soriana –afirman– es la empresa que emite las tarjetas de Soriana.
Entre los integrantes del consejo de administración de esta compañía, constituida como sociedad financiera de objeto múltiple, entidad regulada, (Sofom ER), en este órgano de gobierno figura como miembro suplente Javier de Arrigunaga Gómez del Campo, quien fue director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuando era administrado por el Banco de México, y ahora se desempeña como director general del Grupo Financiero Banamex.
Algunos integrantes del consejo de administración de Servicios Financieros Soriana trabajan de directivos en Banamex, en áreas relacionadas con la mesa de dinero de este banco filial del estadunidense Citigroup y, precisamente, en la emisión de tarjetas, según los informes del Centro de Estudios del Sector Bancario.
Tal es el caso de Ramón Renato Carrillo Rosales, consejero propietario de la Sofom ER y director ejecutivo de activos especiales del Banco Nacional de México; o de Augusto Escalante Juanes, consejero propietario de Servicios Financieros Soriana y, al mismo tiempo, director corporativo de Banamex en el área de tarjetas.
En el manejo de los plásticos que presumiblemente fueron utilizados para allegar votos al candidato del PRI hay toda una obra de ingeniería financiera, señalan los especialistas. Pero es imposible que las autoridades del sector no hayan detectado operaciones inusuales, por la cantidad de controles contemplados por la ley, en específico, la referente a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Aun tratándose de una tarjeta de puntos de lealtad, alguien debió depositar previamente cantidades millonarias para hacerlos valer, a menos –indicaron– que se haya cometido un ilícito al violarse las disposiciones de carácter general contenidos en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, precisamente relativas a lavado de dinero. Con mayor razón, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México deben investigar y aclarar, plantearon. Las tarjetas –sostienen– salieron por sucursales, y quienes las recogieron tuvieron que identificarse.
En esas disposiciones se definen y clasifican con claridad los tipos de operación que los bancos tienen la obligación de reportar diariamente a las autoridades: inusuales, preocupantes, relevantes y las que realizan personas políticamente expuestas. El entramado legal es efectivo y no tendría por qué haber fallado en este caso.
Cualquier operación bancaria debe definir con claridad el origen de los recursos y todo usuario de la banca debe ser identificable, sostienen los especialistas. Más aún si se trata de empresas porque, incluso, existe la obligación de presentar el acta constitutiva para el análisis de validez por parte de las áreas jurídicas de los bancos.
Aun tratándose de transferencias electrónicas, hay registros, y toda operación electrónica cuenta con un número de autorización, explican.
Banamex comentó a este diario que la única tarjeta que emite con Soriana es una llamada Mi Ahorro, que opera como una tradicional de débito. Para emitirla –aseguró–, el banco identifica plenamente al usuario mediante la apertura de un contrato de prestación de servicios financieros, en el que se contienen todos los datos de identidad del solicitante.
Los especialistas del Centro de Estudios del Sector Bancario apuntan: “la operación cotidiana de las instituciones de crédito se comporta como cualquier estado de cuenta. Por un lado se registran los ingresos y por otro los egresos. Cada sucursal revisa diariamente los depósitos y retiros relevantes de sus clientes.
Todas las operaciones están registradas. Más aún tratándose de tarjetas. En el caso de Banamex, el asunto puede ir más lejos, al tratarse de una filial de empresa extranjera metida en asuntos electorales de México. Todo es cuestión de seguir el olor del dinero, sostienen

Irresponsable, postura de Luna Ramos sobre los comicios: diputada perredista


Irresponsable, postura de Luna Ramos sobre los comicios: diputada perredista
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 12
La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mary Thelma Guajardo, conminó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a conducirse con imparcialidad en el proceso de análisis de todos los elementos de inconformidad e impugnación presentados por el Movimiento Progresista.
La legisladora perredista calificó deirresponsable la postura del presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, quien hace más de una semana adelantó que nadie ganaría en la mesa lo que no obtuvo en las urnas. Es una barbaridad que el presidente de ese órgano, sin siquiera revisar los expedientes, haya hecho tales aseveraciones
Por su parte, su compañero de bancada Nazario Norberto Sánchez consideró que la izquierda, que impugna el resultado electoral, estará obligada a respetar el fallo de la autoridad.
Aunque fomenta la división del país, es un derecho la petición de la izquierda al tribunal de que anule los comicios presidenciales por presuntas irregularidades pero, del mismo modo, debe respetarse el fallo que se conocerá en septiembre próximo

Descentralizar la lucha y fortalecer nexos con otras causas, acuerda el #YoSoy132


Descentralizar la lucha y fortalecer nexos con otras causas, acuerda el #YoSoy132
Piden delegados dar prioridad a acciones con contenido político y no desgastarse en tantas marchas
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra anunciaron las acciones que llevarán a cabo durante la convención nacional, la cual tendrá lugar en Atenco este fin de semana. En la imagen, Luis Couttier, Laura Murcia y Damián CamachoFoto José Antonio López
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 15
Integrantes del movimiento #YoSoy132 se pronunciaron por fortalecer los vínculos con las luchas locales de comunidades y pueblos en resistencia, como Huexca y Cherán, y por descentralizar la lucha del colectivo juvenil, a fin de tomar en cuenta las realidades y necesidades de las entidades para fortalecer el movimiento en todo el país.
En cuanto al posicionamiento político que llevarán a la Convención Nacional contra la Imposición, convocada por #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), este 14 y 15 en San Salvador Atenco, reiteraron que será el mismo que se dio a conocer el pasado día 4 en la Facultad de Ciencias, en el que rechazaron la imposicion de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, por considerar que no hubo un proceso de elección democrático y en condiciones de paz y legalidad.
Durante la sexta asamblea nacional interuniversitaria del movimiento, voceros y representantes de al menos 17 entidades solicitaron al pleno, reunido en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que las actividades centrales no estén sólo en el Distrito Federal, donde la población ya está concientizada sobre el retroceso que implica el regreso del PRI al poder.
No ocurre lo mismo –insistieron– en otros estados, donde la mayoría de los ciudadanos no están informados ni concientizados, porque su mayor preocupación es la seguridad de sus familias y tener ingresos suficientes para comer. No es prioritario si hay imposición, dijeron. También denunciaron que han aumentado las agresiones contra integrantes del movimiento en distintas ciudades, así como los actos de represión en sus casas de estudio.
Con un llamado a dar prioridad a las acciones de contenido político y no desgastarse en marchas y actividades con poca convocatoria, voceros de asambleas locales exhortaron a definir una plataforma sólida para el movimiento y a impulsar una caravana nacional.
La vocera de la Universidad Autónoma Chapingo puntualizó: en dos meses hemos hecho muchas movilizaciones, pero algunas han sido dispersas: 50 personas aquí, 200 allá, y miles en otro lado. Parecemos una masa que sí queremos hacer cosas, pero todavía no tenemos una forma bien definida sobre hacia dónde podemos definir el movimiento, y para lograrlo debemos ser incluyentes, porque, como han manifestado los representantes de los estados, de nada sirve seguir desgastándonos en movilizaciones si no sabemos en qué rumbo vamos.
En el encuentro, que convocó a 115 voceros de 178 asambleas locales de universidades públicas y privadas, se propuso como parte del plan de acción una movilización nacional para el 22 de julio, la cual partirá de Los Pinos al Zócalo, mientras otras 30 propuestas de asambleas locales se discutirán hoy en una reunión de la comisión emergente para definir el plan de acción, en el Monumento a la Revolución.
Durante la asamblea interuniversitaria también se propuso convocar a una lectura masiva de libros frente al PRI, para romper un récord Guinness, este 12 de agosto, así como lanzar una convocatoria para una movilización nacional de 24 horas el 15 de septiembre, e impulsar el 2 de octubre tres acciones: paro estudiantil de 12 horas, marcha y una segunda caravana a los estados. entre otras movilizaciones

Buscará la convención nacional organizar a los sectores sociales


Buscará la convención nacional organizar a los sectores sociales
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 15
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco e integrantes del movimiento #YoSoy132 lanzaron un llamado de alerta ante elriesgo de que nos impongan a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, y convocaron a la organización de los distintos sectores sociales por medio de la Convención Nacional contra la Imposición, que se realizará en ese municipio el 14 y 15 de julio.
En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los tres puntos que se abordarán en el encuentro, como lucha contra la imposición mediante un plan de acción consensuado con distintas organizaciones a escala nacional, estructura organizativa y construcción de la convención nacional, América del Valle, del FPDT, reconoció que si Peña Nieto asume la Presidencia sí temo por mi seguridad, porque a nadie le gusta ser perseguido.
Laura Macías, integrante del colectivo juvenil, reiteró que si bien el posicionamiento oficial del movimiento sobre el encuentro en San Salvador Atenco sería discutido y, en su caso, aprobado en la sexta asamblea nacional interuniversitaria, reiteró que persiste el rechazo a la imposición del político priísta y su repudio como virtual ganador de los comicios presidenciales.
Señaló que los objetivos del movimiento juvenil y los que propone la convención nacional apuntan a la unión de fuerzas, con el propósito de impedir que Peña Nieto llegue a la Presidencia, por los intereses nacionales y extranjeros que representa para continuar y profundizar el neoliberalismo.
La convención, que se prevé iniciar a las 10 horas de este sábado en la plaza principal de San Salvador Atenco, es unaconvocatoria abierta a organizaciones sociales, estudiantiles, obreras, de amas de casa, colonos, indígenas y población en general que quiere unirse para definir qué vamos a hacer y cómo para impedir la imposición de un candidato en la Presidencia, afirmó Damian Camacho, del FPDT.
De acuerdo con los integrantes de la comisión promotora del encuentro, que agrupa al FPDT, #YoSoy132 y diversas organizaciones sociales, se espera la asistencia de distintos grupos, como El Barzón, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y diversos colectivos sociales, que se organizarán en mesas de trabajo para debatir los tres puntos del orden del día de la reunión

Reclaman a Hollande por anticipar felicitaciones


Reclaman a Hollande por anticipar felicitaciones
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 15
Integrantes del movimiento #YoSoy132 en Francia enviaron una carta al presidente de ese país, Francois Hollande, para reclamarle que se haya anticipado a felicitar a Enrique Peña Nieto, cuando aún no se habían dado a conocer los resultados oficiales de la elección del 1º de julio y, sobre todo, cuando han surgido denuncias deviolencia y corrupción que hicieron estragos a lo largo de todo este proceso electoral.
Le recordaron el compromiso que hizo de llevar por el mundo los valores de la república francesa: libertad, igualdad, fraternidad y la defensa de los derechos humanos. Antes, los activistas señalaron que, como gobernador del estado de México, Peña Nieto actuó con brutalidad en Atenco, en 2006, lo que fue un caso de represión documentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La gravedad y las dimensiones de la corrupción del sistema político mexicano son tales que ya no concierne únicamente a los derechos y libertades individuales de los ciudadanos, franceses o mexicanos, sino que atenta gravemente contra los derechos humanos, puntualizaron los jóvenes en la misiva.
También le pidieron que de ratificarse el triunfo de Peña Nieto, asuma una actitud de vigilancia del respeto a los valores democráticos. Anticiparon su temor de que en la gestión del priísta se recrudezcan la violencia y la represión. Señalaron que ya ha habido varias amenazas contra miembros de #YoSoy132 en México

Calderón está ciego, va de traición en traición: Sicilia


Calderón está ciego, va de traición en traición: Sicilia
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 18
El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), aseveró ayer que el presidente Felipe Calderón está absolutamente ciego. Ha ido de traición tras traición, creyendo que está haciendo un bien a las víctimas. Defiende en sus observaciones que envió la Ley General de Víctimas a la Procuraduría de Atención a Víctimas (Províctima), pero esa instancia es un desastre no está la altura de la emergencia nacional, no puede atender todo el drama de las víctimas que hay del país y que se siguen acumulando.
Entrevistado tras el anuncio del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, de que el gobierno analiza recurrir a la controversia contra, Sicilia sostuvo:Ellos insisten en romper el diálogo, están obstinados en que la ley debe ser como ellos dicen. ¡Que la publiquen!, y nosotros nos sentamos a dialogar con el gobierno. Nosotros no vamos a violentar la ley ni la Constitución.
Abundó: “En sus observaciones –del Ejecutivo– que aquí tengo, refiere que se requiere una buena ley; que la Ley General de Víctimas no lo es, de dónde saca eso. Podríamos revisarlas, están en su derecho de hacer observaciones, pero tienen que cumplir la legislación, y ya la Comisión Permanente demandó su publicación”.
Sicilia cuestionó: Por qué esta obstinación del Ejecutivo. Parece que la quiere reventar, porque sus observaciones no tocan la sustancia de la ley; es verdaderamente una falta de respeto a las instituciones, a las Cámaras del Congreso que la aprobaron por unanimidad; una falta de respeto a la nación entera, a los juristas que trabajaron día y noche para sacarla adelante.
El gobierno, destacó Sicilia, está obstinado en que la ley tiene que ser como él dice, contra todo lo que han dicho los demás, y eso no lo podemos permitir. Sí volveríamos a sentarnos con el Ejecutivo y discutiríamos sus observaciones, pero primero que la publique.
A su vez, el investigador Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Indhd), resaltó: Parece que es una ley que no le gusta al Presidente. Publicarla sería aceptar su responsabilidad con las víctimas como consecuencia de la guerra que le declaró al crimen organizado.
Aseveró: “el Presidente insiste en que las víctimas son producto de la delincuencia y no resultado de la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico. No quiere aceptar responsabilidad para el Estado. Eso es incorrecto.
“Hay elementos para saber que en muchas de las ejecuciones y desapariciones hay autoridades implicadas. Ahí hay responsabilidad del Estado. En otros hay combinación de autoridades y crimen organizado, por ejemplo, integrantes de la Marina detienen a ciudadanos y los entregan a delincuentes. Hay responsabilidad ya sea por acción u omisión”.
Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección a los Derechos Humanos (Cmdpdh), resaltó que la decisión del Ejecutivo es una afrenta a las víctimas y va en contra del Legislativo.
Aseveró: Aunque Calderón no lo ha expresado así, en realidad está en contra de la ley, ejemplo de ello es que vetó la iniciativa que preparó un grupo de expertos del Inacipe. En cuanto algo no le satisface o no le gusta, lo veta

Retorna Alejandro Solalinde a Ciudad Ixtepec


Retorna Alejandro Solalinde a Ciudad Ixtepec
Refiere el apoyo que le han patentizado organismos locales, nacionales e internacionales
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 22
Ciudad Ixtepec, Oax., 12 de julio. La tarde de este jueves hubo un ambiente de fiesta en el albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, debido al regreso de su director Alejandro Solalinde Guerra, quien a principios de mayo anterior salió del lugar luego de recibir amenazas de muerte como resultado de su trabajo a favor de los migrantes.
El presbítero dejó este jueves la ciudad de Oaxaca junto con una comitiva constituida por integrantes de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos, y llegó a Ciudad Ixtepec alrededor de las 14:30 horas. Lo recibieron sus colaboradores, integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, y más de 30 migrantes centroamericanos.
Alejandro Solalinde ofreció una conferencia de prensa, y dijo que se siente feliz de regresar a pesar de las amenazas en su contra, sobre todo por el apoyo que organismos locales, nacionales e internacionales expresaron a su causa, y a la defensa de los indocumentados que cruzan el territorio mexicano diariamente.
No obstante, señaló que en su regreso le ha hecho falta el apoyo de la diócesis de Tehuantepec –que encabeza el obispo Óscar Campos Contreras–, misma que, como varios religiosos han hecho, lo tacha de protagonista. No tengo la comprensión de mi propia diócesis, de mis propios hermanos sacerdotes y de mi propio obispo. Cómo quisiera que ellos pudieran comprender la dimensión de fe que tiene lo que estoy haciendo, afirmó.
Aparte, la monja Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, informó en conferencia de prensa que la madrugada de este jueves se reanudaron los servicios ferroviarios que estuvieron suspendidos desde el pasado 17 de junio, por la caída de un puente y el descarrilamiento del tren –al que los migrantes llaman La Bestia– en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca.
La religiosa aseguró que no obstante la suspensión de las corridas del tren en el que los migrantes se trasladan del sur al centro de México, su flujo no se detuvo, pues los indocumentados encontraron diversos caminos, no conocidos por los albergues que el Episcopado Mexicano opera

El cierre del albergue en Tultitlán, para evitar violencia por el encono social


El cierre del albergue en Tultitlán, para evitar violencia por el encono social
Carolina Gómnez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 22
Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la Dimensión de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aclaró que la Iglesia católica cerró la casa del migrante San Juan Diego Cuautlatoatzin en Tultitlán, estado de México, para evitar una escalada de la violencia debido al encono social que existe desde hace años de parte de los vecinos hacia dicho albergue, pero resaltó que la labor decaridad que realiza a favor de los migrantes no se detendrá.
El fin de semana pasado hubo un altercado con vecinos del recinto, y ello derivó en el cierre del albergue a comienzos de esta semana.
En entrevista la religiosa refirió que desde hace años se alertó a las autoridades del municipio y del estado, tanto al ex gobernador Enrique Peña Nieto como al actual mandatario, Eruviel Ávila, y “no se hizo nada.
“La Iglesia cierra la casa por precaución, por prevención, porque los vecinos se habían violentado tanto que no quiere ser causante de muerte ni de sangre. Por eso prefiere por el momento cerrarla hasta tener mejores condiciones para que sigamos haciendo nuestra labor pastoral. El obispo (de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón) ya dijo que es un cierre temporal.
Esto es por la irresponsabilidad de las autoridades de Tultitlán y del gobierno del estado de México. Tenemos más de dos años haciendo denuncias de la violencia y agresión en contra de los migrantes, pero ni el gobierno de Peña Nieto, en su tiempo, ni el actual de Eruviel Ávila, habían hecho caso de nuestras denuncias y de la situación de violencia que los pobladores y que las demás autoridades estaban generando en contra de los migrantes.
Gutiérrez Valderrama refirió que de no poder continuar operando la casa del migrante en el domicilio que tenía, se estudiaría la posibilidad de reubicarlo en otro lugar cercano a las vías del tren, pero dijo que eso depende también de la disposición que tengan las autoridades municipales y estatales, con las cuales comentó hubo una reunión ayer para buscar salidas a la situación.
Confió en que haya disposición para arreglar el problema y detalló que hasta el momento no existen situaciones similares a las ocurridas en la casa del migrante de Tultitlán

Desertaron más de 500 militares en Guerrero en seis años, revela general


Desertaron más de 500 militares en Guerrero en seis años, revela general
Señala que hace falta personal para ir a combatir en cultivos de amapola
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 24
Chilpancingo, Gro., 12 de julio. Poco más de 508 integrantes del Ejército han desertado en el estado en seis años, afirmó el general Guillermo Moreno Serrano, comandante de la novena Región Militar, quien además reconoció que hace falta personal para el combate de la siembra de amapola, en la que la entidad ocupa uno de los primeros lugares.
El jefe militar precisó, en conferencia de prensa, que la cifra de deserciones en Guerrero se dio en el periodo que va de 2006 a 2012.
Detalló que hubo tres desertores en el cuartel general de esta capital, dos en transmisiones, 79 en el 27 batallón de infantería, 91 en el 40 batallón de Tierra Caliente, 90 en el 41 batallón de Chilpancingo, 87 en el 50 batallón también de Chilpancingo, 104 en el 93 batallón de Tlapa, 15 en las fuerzas especiales ubicada en Iguala, y dos en el Hospital General.
El general reconoció que el problema del narcotráfico es muy fuerte en el estado y el trabajo más fuerte recae en la 35 zona militar, tomando en cuenta que en la entidad es alta la siembra de amapola; además de la presencia de unas ocho organizaciones fuertes del crimen organizado, ha sido difícil el trabajo, porque (los delincuentes) se saben mover.
Resaltó que al menos dos terceras partes de las fuerzas armadas trabajan en la erradicación de los enervantes; igualmente cada mes llegan refuerzos para combatir miles de sembradíos que se tienen detectados vía satélite, y tan sólo en Campo Morado, municipio de Arcelia en la Tierra Caliente, se han detectado unos 6 mil sembradíos.
Destacó también que la mayoría de los soldados y los mandos militares son originarios del estado de Guerrero.Somos 7 mil soldados que estamos aquí trabajando, pero son insuficientes.
Martín Salvador Morfín Ruiz, general brigadier diplomado del Estado Mayor de la 35 zona militar en Guerrero, dijo que hasta el momento en esta entidad se han recibido ocho recomendaciones eran de organismos de derechos humanos.Incluso en dos se pidió disculpas públicas, aclaró el militar, quien también estuvo presente en la reunión

Chiapas podría ser modelo en el país en reducción de muerte materna


Chiapas podría ser modelo en el país en reducción de muerte materna
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 24
Chiapas podría ser tomado como modelo a escala nacional en reducción de mortalidad materna, una vez que culmine el programa piloto que desarrolla en este municipio el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en México, denominado Atención integral en salud reproductiva y violencia familiar en comunidades indígenas en municipios de alta marginación en México.
En ese sentido, el oficial nacional de programas de Unfpa México, Javier Domínguez del Olmo, resaltó que la entidad chiapaneca es muestra clara de que cuando se conjuntan los esfuerzos de todos los personajes sociales involucrados en el tema, se puede contribuir en el desarrollo de un país, con mujeres y hombres más sanos.
En el segundo día de actividades del Taller para Medios acerca de la Salud Reproductiva, organizado por el Unfpa en el contexto del Día Mundial de la Población, los periodistas nacionales y locales participantes se trasladaron al municipio de Tenejapa para conocer directamente la ejecución de este proyecto, el cual es cofinanciado por el organismo internacional y la Secretaría de Salud federal, y cuenta con la colaboración de las secretarías estatales de Salud y de Pueblos y Culturas Indígenas.
La coordinadora del programa piloto, Elsa Santos, dio a conocer que el Unfpa eligió este municipio indígena por ser uno de los que repetidamente registraba altas cifras de muertes maternas, según estudios realizados en el año 2009. No obstante, gracias al trabajo coordinado entre el organismo internacional, las autoridades federales y estatales, la comunidad y parteras, en 2011 no se presentó ninguna muerte materna.
La experta internacional explicó que este proyecto fortalece la red comunitaria integrada por los representantes de las comunidades, las parteras y autoridades municipales, para vincularlos con los servicios de salud, en aras de atender oportunamente a las mujeres en proceso de parto y que los embarazos lleguen a buen término

Llama Sánchez Cordero a liberarse de la desigualdad económica y la marginación


Llama Sánchez Cordero a liberarse de la desigualdad económica y la marginación
Recibe de la comunidad jurídica la medalla Ignacio L. Vallarta
César Arellano y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 25
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero llamó a funcionarios públicos, abogados y a la sociedad a liberarse de la desigualdad económica, marginación, pobreza y la discriminación, pues siguen siendo los amos que aún en pleno siglo XXI nos siguen oprimiendo y se pronunció por adoptar las medidas necesarias para recobrar la paz socialque tanto anhelan los mexicanos, dentro del contexto de un Estado constitucional, democrático y social de derecho.
Debemos actuar en esta hora en la que nuestro país atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia, una crisis de seguridad nacional, altos índices de delincuencia y una cada vez más dura y acérrima lucha contra el crimen organizado, puntualizó.
Al recibir de la comunidad jurídica la medalla Ignacio L. Vallarta, ante la presencia de la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales; del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de quien será su sucesor, Miguel Ángel Mancera, además de juzgadores y abogados litigantes, la ministra refirió queen el actual momento histórico, lo que corresponde a todos los mexicanos es la tutela de los derechos. Es el tiempo de los derechos, así me parece que lo ha entendido el gobierno de esta ciudad de México con absoluta claridad, y así también lo hemos entendido quienes formamos parte del Poder Judicial de la Federación.
No entender que el tiempo de los derechos ha llegado, dijo Sánchez Cordero, significa no ser sensible a una realidad que a diario nos muestra las caras cada vez más violentas, más tristes, más ajenas, más duras, más crueles realidades que merecen ser atendidas y que a mi parecer sólo pueden ser atendidas con el fortalecimiento de los derechos, ayudando a liberarnos de muchos de los amos que aún en pleno siglo XXI nos siguen oprimiendo.
Para la ministra Sánchez Cordero, recobrar la paz social requiere demedidas drásticas, pero dentro de un contexto de respeto a la Constitución