martes, 19 de abril de 2011

Mártires del trabajo, mineros de Pasta de Conchos: Cereal

En la misa mensual que realiza Familia Pasta de Conchos, afuera de las instalaciones del Grupo Minera México, el sacerdote e integrante del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), Carlos Rodríguez Rivera, aseveró que el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, desde el 19 de febrero de 2006, está más cerca que nunca, así le pese a Javier Lozano, secretario de Trabajo, y a Germán Larrea, dueño de la mina.

Destacó que el 28 de abril, durante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar en Amsterdam, “vamos a postular Mártires del Trabajo a los mineros fallecidos durante los recientes cinco años en la región carbonífera del norte de Coahuila.

Resaltó que de 2006 a la fecha han muerto 108 trabajadores en las minas de carbón. En la lista se encuentran los 63 mineros, cuyos cuerpos no han sido rescatados desde hace 62 meses en Pasta de Conchos, así como los más de mil 500 mineros muertos durante un siglo”.

Se recordó en la misa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “ha emitido cuatro recomendaciones sobre las minas de carbón; el más reciente pronunciamiento lo hizo en la recomendación 12/2002, a propósito de dos mineros muertos en 2009, en la mina Lulú”.

Mueren, apuntó el Cereal, tal como aconteció en 2006 con el Grupo Minera México, fruto de la injusticia, antes de tiempo y como víctimas inocentes. Mártires no por el odio a su fe, sino porque son dejados indefensos ante la complicidad de situaciones, decisiones e intereses ante las que no importa su dignidad humana.

Y refirió el caso del minero de 23 años, “Juan Ramón, quien falleció el 11 de septiembre de 2009, y de los hermanos Rubén y René Zertuche, responsables del pocito Ferber, donde murió Juan Ramón, y pretenden resolver el siniestro, catalogado por la CNDH como violaciones a los derechos humanos, a la legalidad y a la seguridad jurídica en agravio del minero fallecido, y de los demás trabajadores de la mina Ferber depositando 25 mil pesos y aclarando a la señora Oralia Martínez Hipólito, que del seguro de vida se puede cobrar los gastos funerarios, como parte de la indemnización”..

Este martes dio inicio la campaña con la instalación de una cruz en las carreteras de los seis municipios de la región carbonífera, por cada minero caído, y proseguirá en Amsterdam, donde se proyectará el documental premiado Voces del Subterráneo, elaborado por la Universidad de Guadalajara

Denuncia ONG que el INM violó derechos de Proiettis al deportarlo

En la deportación del periodista italiano Gianni Proiettis, quien vivía en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y era colaborador del periódico Il Manifiesto, se cometieron violaciones a sus derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras autoridades, sostuvo Perceo Quiroz, de la organización no gubernamental (ONG) Sin Fronteras. El subcoordinador de defensoría de Sin Fronteras aclaró que “hemos tenido conocimiento indirecto del caso, ya que otras organizaciones pro derechos humanos de Chiapas y del Distrito Federal nos pidieron opinión de cómo ayudar a Proiettis, quien temía ser deportado.

Desde hace mes y medio o dos meses sabíamos de este caso, y dimos asesorías para promover el amparo, porque ya él tenía temor, y otros de sus compañeros también temían que lo deportaran.

Además de colaborar en Il Manifiesto, Proiettis es catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en la Facultad de Ciencias Sociales, en San Cristóbal de las Casas.

El INM lo deportó el pasado sábado, tras ser detenido por policías federales, pero no se supo de qué se le acusaba, denunció ese día su esposa, Maribel Rotondo.

El abogado de Sin Fronteras refirió que la deportación de Proiettis fue fast track, similar a la del catedrático colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas. A los dos se les citó en el INM, y ahí los detuvieron. Los dos fueron enviados en vuelos privados: Beltrán de Toluca a Colombia, y Proiettis de Chiapas al Distrito Federal; lo enviaron en jet, para horas después deportarlo a su país”.

Aún se puede recurrir al amparo para intentar que el profesor vuelva al país, pero esto lleva tiempo, porque se requiere que él dé un poder a su representante, pero es posible el juicio de amparo, dijo el abogado

Pide Narro Robles crear opciones de desarrollo donde prime humanismo sobre macroeconomía

Pide Narro Robles crear opciones de desarrollo donde prime humanismo sobre macroeconomía

Exhorta a impulsar la sociedad del conocimiento como instrumento contra la desigualdad

Foto
El rector José Narro, durante su participación en la segunda Conferencia y Exposición Internacional sobre Educación Superior, en Riad, Arabia Saudita, a la que asistieron alrededor de 300 rectores del orbeFoto Notimex
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 19

Aun con los avances científicos y tecnológicos, la humanidad enfrenta grandes carencias y desigualdades. Las asimetrías en el mundo son inéditas y reflejan que la sociedad del conocimiento todavía no es una realidad para la mayor parte de las naciones, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles. Subrayó que si las naciones no adoptan como prioridad la inversión educativa las sociedades corren el peligro de quedar excluidas.

Al participar en la ceremonia inaugural de la segunda Conferencia y Exposición Internacional sobre Educación Superior, convocada por el Ministerio de Educación de Arabia Saudita y efectuada en Riad, Narro Robles indicó que nunca en la historia de la humanidad había existido tanta pobreza como hoy que existen 2 mil 500 millones de pobres en el orbe, y de éstos, 950 millones en condición extrema.

Lamentó que a escala internacional existan más de mil millones de personas con hambre, mientras que en 1995 esa cifra era de 842 millones. Otro lastre que la humanidad no ha logrado desterrar es el analfabetismo, que afecta a personas mayores de 15 años, sobre todo a mujeres, indígenas y pobres. Este problema se presenta en 14 por ciento de la población mundial (más de 750 millones de personas), de las cuales casi dos tercios son del sexo femenino.

En su ponencia, llamada Educación superior en la economía del conocimiento, el rector subrayó que el nivel de desigualdad es tan abismal que la diferencia en el ingreso per cápita entre los países pobres y los desarrollados jamás había sido tan profunda: cerca de 120 veces es la diferencia en el ingreso promedio entre las naciones más pobres y las más ricas.

Frente a estos y otros indicadores, convocó a los universitarios del todo el mundo a participar activamente en la aportación de conocimiento para crear alternativas de desarrollo en las que lo importante sea el ser humano y no sólo las variables macroeconómicas.

Refirió que la evidencia mundial demuestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países y la fortaleza de sus sistemas educativos, al igual que de la capacidad de investigación científica y tecnológica. Atrás quedaron los tiempos en que los gobiernos consideraban las erogaciones en esos campos como un gasto, ahora constituyen una inversión productiva, estratégica en lo económico y prioritaria en lo social.

Es bajo esa óptica –detalló– que los países industrializados invierten en educación superior e investigación, por lo que avanzan de manera acelerada. En cambio, en otras naciones eso no sucede, en parte por falta de recursos financieros, pero también por falta de visión, por carecer de perspectivas de largo plazo, por no atraverse a contar con una política de largo alcance que considere al conocimiento una inversión humana redituable.

Durante el acto internacional, al que asistieron rectores de alrededor de 300 instituciones de educación superior de diversas partes del orbe, Narro Robles sostuvo que el apoyo para las universidades, sobre todo las públicas, debe ser absoluto, ya que es en esas instituciones donde además de cultivarse y preservarse el conocimiento, se recrean y transmiten los valores que caracterizan a las sociedades democráticas. Por ello se debe fortalecer la función civilizatoria de las universidades

Convocan a jornada artística en respaldo a Javier Sicilia

A partir de la propuesta de pintar el agua de algunas fuentes del Distrito Federal, realizada por un grupo de jóvenes artistas para manifestarnos contra la violencia y sumarnos a la convocatoria de Javier Sicilia a la marcha nacional del 8 de mayo, se han expresado diversas ideas de cómo podría desarrollarse esta acción.

Algun@s han propuesto que además de pintar las fuentes se realicen otro tipo de acciones pacíficas que demuestren que los miembros de la comunidad artística, promotores culturales, activistas y ciudadanos en general nos unimos al rechazo a la violencia de todo tipo que se ha apoderado del país, frente a esta guerra mal planteada, mal hecha y mal dirigida, que lo único que ha logrado, además de sumirnos en el horror y el crimen, es poner al descubierto el pudrimiento que está en el corazón de nuestras instituciones, frente a toda esta locura que tiene desgarrado el tejido y el suelo de nuestro país..., como dijo Sicilia.

Para organizarnos, platicar las opciones e intercambiar propuestas convocamos a una reunión abierta a todo aquel que esté interesado en participar, para hoy miércoles 20 de abril a las 18 horas en Insurgentes # 226, tercer piso, colonia Roma (Pulquería Los Insurgentes).

Elia Andrade Olea, Gustavo Quiroz, Eduardo Olivares, Francesca Guillén, Víctor García Zapata, Lola Ovando, Fernanda Arnaut, Taniel Morales, Tania Andrade, Naomi Rincón Gallardo, René Crespo y Larissa Rojas

Plantea reflexión ecológica

Plantea reflexión ecológica

La tranquila estación de la primavera ha cambiado en unos cuantos días: pasó al otoño de ventarrones, luego a un verano lluvioso, el que incluyó una fuerte granizada que inundó la ciudad de México y municipios colindantes, para luego saltar al frío glacial, el que se mira sorprendentemente en el Pico de Orizaba. No estoy asombrada ante estos acontecimientos, el cambio climático no es un hecho fortuito, y sí la consecuencia grave del daño ecológico que día con día provocamos la humanidad completa. De nuevo los afectados de siempre, los ciudadanos de Chalco, sometidos otra vez al desbordamiento del canal de La Compañía.

Creo que las autoridades, y cada uno, debiéramos hacer un análisis de conciencia para determinar qué futuro queremos, sobre todo para los que tienen hijos, pero también para nosotros mismos. Es tiempo ya de someternos a los dictados de este planeta.

María Isabel Galván Rocha