lunes, 21 de septiembre de 2009

Llaman organizaciones a participar el día 29 en la defensa del maíz

El 29 de septiembre, en el Zócalo de la ciudad de México, pueblos indígenas, campesinos, intelectuales y defensores del medio ambiente tocarán la campana de la independencia alimentaria y se convertirán en guardianes de los maíces criollos. A partir de entonces la sociedad reconocerá esa fecha como el Día del Maíz.

Será un acto que traspasará la frontera mexicana, ya que vía Internet se unirán los pueblos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y todos los que comparten la cultura del maíz, explicaron Adelita San Vicente y Cristina Barros, integrantes de la campaña Sin maíz no hay país.

La verdadera independencia del país reside en la capacidad de producir sus propios alimentos sin depender de las importaciones, y por eso el llamado a formar una comunidad amplia y combativa que con alegría, creatividad y fuerza defiendan el alimento primordial que nos heredaron nuestros abuelos, asentaron.

En el contexto de los preparativos, San Vicente y Barros comentaron que la participación de las comunidades indígenas será posibles por los enlaces con las diversas radios comunitarias. Uno de los mensajes será: nuestro maíz necesita hoy como nunca del trabajo de todos nosotros y de nuestra protección. Los campesinos tienen que seguir siendo dueños de sus semillas para sustentarse. Están en riesgo las variedades de maíz que hacen posible las palomitas, el pozole, los atoles ceremoniales, las tortillas blancas, rosadas, azules, los ponteduros y otras delicadezas.

Ambas sostuvieron que en la víspera del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y ante la continua presión de Monsanto para iniciar las siembras experimentales de maíz transgénico, hay que actuar para defender lo que los pueblos han creado, reproducido y defendido por siglos. El maíz es un patrimonio de la humanidad y no de las empresas.

La defensa del grano, abundaron, es también la de los campesinos y el rechazo colectivo al control de la producción y comercialización del cereal por las empresas trasnacionales.

La campaña incluye el rechazo a la autorización de la liberación del maíz transgénico en cualquiera de sus fases, y la demanda de que se prohíba el uso de alimentos para producir agrocombustibles y se eliminen los monopolios alimentarios.

Se sumaron a la advertencia de diversas organizaciones rurales: la escasez de alimentos puede provocar un cataclismo social de proporciones imprevisibles.

Durante los próximos días, los integrantes de la campaña Sin maíz no hay país esperan recibir diversas propuestas a través de la página de Internet www.dianacionaldelmaiz.org, pues todos los llamados, reclamos, alertas, manifestaciones, estudios y propuestas en defensa de los maíces criollos han sido ignorados por este gobierno que no entiende la gravedad de lo que está pasando en el campo ni hace nada para prevenir una catástrofe.


Propone Felipe Calderón destinar menos recursos al sector salud

El ajuste alcanzaría también al centro de vigilancia epidemiológica y a prevención del VIH

Foto
Pese a que las autoridades prevén un posible rebrote de influenza A, el proyecto de presupuesto para 2010 plantea un recorte al rubro. La imagen, medidas sanitarias en una escuela de Sinaloa tras la aparición del virusFoto Notimex
Enrique Méndez

El gobierno de Felipe Calderón pretende que para 2010 el presupuesto de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex) sea de sólo 100 millones de pesos, 133 millones menos que lo autorizado para el año en curso, aun cuando entre sus prioridades está construir la infraestructura necesaria para producir la vacuna contra la influenza.

El plan tiene un costo de mil 144 millones 950 mil 220 pesos, de los cuales mil 200 millones se obtendrán, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de uno de los fideicomisos que administra el gobierno federal, y no de los recursos que se quiere recaudar vía incremento de impuestos.

En la propuesta enviada a la Cámara de Diputados para la Secretaría de Salud, se establece que para 2010 únicamente se aplicarán 524 millones en el desarrollo de los laboratorios y la vacuna, pues al concluir 2009 se invertirán 371 millones 144 mil 505 pesos. El resto se aplicará en 2011.

Como parte de los ingresos de Birmex –empresa de control mayoritario del gobierno– se prevé la venta de sus productos, pero se considera también la transferencia de mil 218 millones 300 mil pesos de un fideicomiso.

En la exposición de motivos enviada a la Cámara se define que el proyecto para el desarrollo de infraestructura es plurianual y depende de la Secretaría de Salud. Y explica: Proyecto para la producción de vacuna contra la influenza 2007-2011. Construir los laboratorios de producción y control de calidad para la vacuna contra la influenza, así como otros biológicos bacterianos y virales importantes para apoyar los programas de vacunación del sector salud en México y prevenir emergencias epidemiológicas como la de influenza de mediados de 2009.

El recorte también alcanzará al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, que para este año contó con un presupuesto de mil 149 millones 461 mil 260 pesos, pero al que el próximo año, como pidió la Secretaría de Hacienda, sólo se le destinarían 928 millones 415 mil 838 pesos.

Al reducir el gasto de dicho centro, el gobierno federal cubrirá prácticamente el aumento que se propuso para el rubro Enfermedades emergentes, urgencias epidemiológicas y desastres naturales prevenidos, controlados y atendidos oportunamente, a cargo de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Ssa.

Para este año, ese rubro tiene asignados 413 millones 682 mil 940 pesos, y Hacienda solicitó a los diputados incrementar su presupuesto a 647 millones 55 mil 483 pesos, esto es, 233 millones 372 mil 543 pesos.

También, el proyecto incluye una disminución en el gasto para prevención y atención de VIH/sida, que para 2009, incluyendo las ampliaciones autorizadas por la Cámara por 38.3 millones de pesos, es de 193 millones 343 mil 247 pesos. Calderón, a través de Hacienda, plantea que para 2010 sea de sólo 140 millones 356 mil 449 pesos.

En su argumentación el Ejecutivo alertó: la epidemia de influenza puede repuntar, por lo que se orientarán acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica, robustecer la capacidad diagnóstica de laboratorio y garantizar la reserva estratégica, con equipo, infraestructura, vacunas, antivirales y medicamentos e insumos.

Presentación Memorias III y IV De la Semana Cultural de la Diversidad Sexual‏

stimad@s colegas:

Por este medio hacemos la más cordial invitación a las presentaciones de los siguientes libros:

El sujeto sexuado: entre estereotipos y derechos. Memorias de la III Semana Cultural de la Diversidad Sexual. Peña Sánchez E.Y., Hernández Albarrán L, y Ortiz Pedraza F. (coords). INAH, México, 2009.

Comentado por: Dra. Oliva López Sánchez (UNAM) y Dr. Joan Vendrell Ferré (UAEM)

La construcción de las sexualidades. Memorias de la IV Semana Cultural de la Diversidad Sexual. Peña Sánchez E.Y., Hernández Albarrán L, y Ortiz Pedraza F. (coords). INAH, México, 2009.

Comentado por: Dra. Martha Rebeca Herrera Bautista (DAF-INAH) y Lic. Gabriel Gutiérrez García (Eradio-Código DF-ANODIS)

Moderadora: Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez (DAF-INAH)

La presentación de ambos libros se llevará a cabo el 26 de septiembre del año en curso a las 17:00 horas en el Auditorio de Servicios Educativos ("Tláloc") del Museo Nacional de Antropología en el marco de la Feria Internacional de Libro Antropológico del INAH. Será para nosotros un honor contar con su presencia.

El sujeto sexuado: entre estereotipos y derechos

Índice

Ética sexual feminista: una propuesta de Católicas por el Derecho a Decidir

María Consuelo Mejía

De hombre a ser humano

Francisco Delfín Lara

La lucha lesbiana, una historia propia

Yan María Yaoyólotl Castro

El respeto a la diversidad humana, base de la propia felicidad

Víctor Velasco

Discriminación y sexualidad

Bárbara Yllán Rondero

Discriminación y género: grupos en situación de vulnerabilidad

Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán

La violencia de género: más allá de la violencia contra las mujeres

Martha Rebeca Herrera Bautista

Violencia de género y abusos religiosos

José Meza

Diferentes perspectivas de estudio sobre la corporeidad y sexualidad de personas obesas

Leticia Gaytán y Amaceli Lara

Los estereotipos sexuales frente a la realidad de la situación de calle

Azalea Lechuga Sánchez

Género, salud y sexualidad: una reflexión sobre las enfermedades de transmisión sexual

Ana María Salazar Peralta

El bolero y la nueva canción de amor: análisis comparativo de la educación sentimental de las nuevas generaciones

María del Carmen de la Peza

Del clóset a los medios: la diversidad sexual en algunos medios impresos de la Ciudad de México

Porfirio Miguel Hernández

En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo

Marco Antonio Pérez Gaspar

_____________________________________

La construcción de las sexualidades

Índice

¿Es posible una arqueología de las sexualidades?

María de Jesús Rodríguez Shadow

La medicina higienista del sigo XIX y la regulación de la sexualidad

Oliva López Sánchez

Sexualidad, demonios e histeria en un caso de la Inquisición novohispana

Marcela Suárez Escobar

Historia jurídica de la transexualidad

Víctor Hugo Flores Ramírez

Las sexualidades y las voces

Xabier Lizarraga Cruchaga

La construcción del sujeto heterosexual: una aproximación antropológica

Joan Vendrell Ferré

Sexualidad lésbica

Norma Mogrovejo

Las complejidades de la sexualidad: entre sinergia y emergencia "la diversidad sexual"

Edith Yesenia Peña Sánchez

Influencia religiosa en la clínica mental (1880-1910)

Martha Lilia Mancilla Villa

Teoría queer y psicoanálisis

Susana Bercovich

Psicoanálisis y diversidad

Christian Herreman

Homosexualidad, psicoanálisis y discriminación

Virginia Hernández Ricardez

Hacia la formación de la ciudadanía con perspectiva de género: los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer

Lilia Hernández Albarrán

Diversidad sexual: realidad social

Hortensia Moreno Esparza

El movimiento lésbico feminista en México

Yan María Yaoyólotl Castro

Del silencio hacia la visibilidad

Marco Antonio Pérez Gaspar

Detienen por violación a un fiscal en Oaxaca

Oaxaca, Oax. El fiscal de juicios orales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Luis Miguel Urbina Calvo, fue detenido y encarcelado en el reclusorio de la ciudad de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, acusado de tentativa de violación agravada contra una mujer. La aprehensión se dio después de que habitantes bloquearon ayer los accesos a ese municipio durante varias horas. La encargada de difusión del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Isabel Galindo Aguilar, informó que el fiscal fue identificado por la víctima, Edina Martina Gómez Reyes, de 20 años de edad, como uno de los hombres que el sábado la secuestraron y la subieron a un auto donde estaban violando a otra mujer.

Alertan profesores de Guanajuato sobre retroceso en educación sexual

Agravaría embarazos no deseados y enfermedades venéreas, dicen

Alertan profesores de Guanajuato sobre retroceso en educación sexual
Foto
Uno de los ejemplares del libro de texto de biología que distribuye la Secretaría de Educación de Guanajuato a los alumnos de secundaria de la entidadFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal

León, Gto., 20 de septiembre. El giro en la educación sexual en Guanajuato, cuyo gobierno promueve el matrimonio y la abstinencia para prevenir embarazos y enfermedades venéreas, puede empeorar lo que trata de evitar, advirtieron profesores de secundaria.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) retiró de las escuelas secundarias los libros de biología distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contenían información científica sobre sexualidad e igualdad de género.

Cuando los adolescentes no tienen buena educación sexual buscan en Internet, en la calle o la televisión, y si el nuevo libro elimina los conocimientos científicos expuestos conforme a normas internacionales, corren el riesgo de procrear o contraer enfermedades venéreas, observaron Hermenegildo Baeza Aguayo y Jorge Gómez Salazar, director de la secundaria 10 y profesor de ciencias naturales de la 45, respectivamente.

La educación sexual, coincidieron ambos docentes, es clave en la secundaria porque los estudiantes experimentan cambios y deben conocer su cuerpo.

Diversos especialistas han señalado que el libro de biología del ciclo escolar 2009-2010 editado por la SEG y avalado por el gobierno panista de Guanajuato rechaza prejuiciosamente la homosexualidad, la masturbación, el aborto y el uso de anticonceptivos.

El único medio garantizado 100 por ciento para evitar el sida y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales, dice el nuevo texto, y añade: El énfasis en el supuesto sexo seguro (con uso de condón) da por supuesta la promiscuidad y contribuye a considerarla normal.

En cambio, la abstinencia y la fidelidad son acciones con efectos colaterales enormemente positivos en la reducción de embarazos no deseados y el aborto, argumentan los autores, quienes sostienen que los adolescentes no tienen la habilidad, madurez y disciplina suficientes para usar correctamente los condones, y ello puede costarles, literalmente, la vida.

El nuevo libro de texto para primero de secundaria también desaconseja el uso de otros métodos anticonceptivos porque pueden provocar consecuencias en la salud, en particular los abortivos, que interrumpen la vida en gestación. Añaden que las relaciones sexuales no deben basarse en una mera utilización de la otra persona, sino en “un amor pleno y comprometido que proteja a la pareja y al bebé que pudiera nacer de ese amor.

Para muchas personas la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida. Por eso, insiste, la sexualidad sólo puede desarrollarse adecuadamente en el matrimonio, entendido como expresión natural del amor comprometido, mientras la unión entre personas del mismo sexo es biológicamente infecunda y por ende la familia y el matrimonio son una realidad ajena a la homosexualidad.

En volumen destaca que la Constitución de Guanajuato define a la persona como todo ser humano desde su concepción hasta la muerte natural.

El libro de la SEP retirado de las escuelas, editado por el grupo Macmillan, abordaba la equidad entre hombres y mujeres, advertía sobre los sistemas patriarcales y el machismo e ilustraba los órganos reproductivos masculino y femenino, además de hacer énfasis en el uso del condón y otros anticonceptivos para prevenir embarazos y enfermedades venéreas. Además, advertía que los mitos y tabúes dificultan el sano desarrollo sexual.

Comunicado de Prensa‏

Comunicado de prensa

Ricardo Hernández Forcada candidato a presidente a la Comisión de Derechos Humanos del D.F. presentó plataforma de trabajo.

En opinión de las organizaciones participantes, su plataforma es objetiva, clara, realista e incluyente refrendándole total apoyo.

De llegar al cargo reducirá su sueldo un 10% lo mismo a altos funcionarios de la Comisión en concordancia con las medidas de austeridad anunciadas por el jefe de gobierno del D.F.

México DF, 18 de septiembre de 2009. Ricardo Hernández Forcada, candidato a Presidente para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentó ante organizaciones civiles y medios de comunicación su plataforma de trabajo enfocada a promover los Derechos Humanos en la ciudad de México, la sustento en 4 ejes básicos.

En un ambiente enmarcado por la cordialidad y muestras de respaldo los representantes de algunas de las organizaciones civiles con trabajo en diversos campos de los derechos humanos y ciudadanos se dieron cita en un restaurante en el centro de la ciudad, Dentro de las organizaciones participantes destacó la Comisión Nacional de los 63 pueblos Indígenas quienes compartieron la experiencia que han tenido con Hernández Forcada en materia de derechos indígenas, pues afirmaron “siempre nos ha tratado con respeto y sin distinción alguna y ha apoyado en diversas formas el trabajo de la organización”. Por su parte la organización nacional Salud, Sida, Derechos y Libertad que representa a personas que viven con VIH/Sida, destacó la labor realizada por Hernández Forcada para combatir el estigma y la discriminación del que son objeto las personas afectadas por este virus. Organizaciones como Identidad Saludable A.C. y Selección Mexicana de Futbol de la Diversidad, atestiguaron que la labor de Hernández Forcada es muy destacada a favor del respeto a las garantías individuales de las minorías que viven en la capital.

En relación con los ejes básicos presentados por Hernández Forcada, Los temas que destacaron giran en torno al fortalecimiento de la Comisión manteniéndola como una entidad autónoma y apartidista, propuso evaluar y mejorar el Servicio Profesional en Derechos Humanos con el que ya cuenta la Comisión “para que sea más eficaz para promover y profesionalizar a sus servidores públicos en beneficio de los usuarios”. En concordancia con las medidas de austeridad anunciadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Hernández Forcada, de llegar al cargo, reducirá su salario, así como a altos funcionarios de la Comisión en un 10%.

Consideró a la seguridad pública como un derecho humano básico, de atención urgente. También planteó como el asunto más importante la necesidad de promover mayormente la equidad de género de manera transversal, destacó la necesidad de atención e inclusión de la población indígena asentada la ciudad, abordo la situación particular que viven las poblaciones que viven en vulnerabilidad tales como minorías religiosas e identitarias, población de calle y personas con discapacidad entre otros.

Se comprometió a mantener y mejorar la atención hacia los jóvenes y a personas con discapacidad, como hipoacusicos y discapacitados. Hernández Forcada abordó en su plataforma las necesidades particulares que tienen las personas en reclusión. Otro punto importante es el compromiso que estableció con los derechos de las y los niños. Además propuso desarrollar materiales en lenguas indígenas, en sistema braile y lenguaje de señas (LSM) .

Mención aparte merece por su importancia, la creación de una Agenda Metropolitana de Derechos Humanos, donde destaco los retos que en derechos humanos viven más de 20 millones de personas avecinadas en los estados de México, Hidalgo y Morelos quienes se verían beneficiadas con la implementación de esta agenda.

Un cuarto eje contemplado en la plataforma presentada gira en torno a la importancia que tiene la inclusión de las organizaciones civiles en materia de derechos humanos, ya que estas, afirmó “conocen en carne propia la problemática que vive la ciudadanía en la materia”.

Los ciudadanos que se dieron cita en este evento destacaron la labor realizada por Hernández Forcada afirmando que la plataforma refleja su conocimiento y experiencia en la materia pues “parte de las necesidades de la ciudad en materia de derechos humanos y las fortalezas y oportunidades de la institución que aspira a presidir”.

Elaborada por Lázaro Guerrero; Se anexa plataforma de Trabajo de Ricardo Hernández en archivo PDF

INVITACION

Muy buen logo!‏

NUEVO LOGO DEL GOBIERNO

CARTONES DE LA JORNADA




CARTONES DE LA JORNADA