lunes, 12 de octubre de 2009

Amplían centro del INER; darán atención integral a seropositivos

El Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (CIENI), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se amplió con laboratorios de bioseguridad nivel dos de alta tecnología, con el fin de dar atención integral a pacientes con VIH/sida.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que a los pacientes se les otorgarán consultas médicas en rubros de nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y neurología, así como pruebas de diagnóstico y carga viral, además de trazar planes de investigación.

Indicó que actualmente se brindan 60 mil tratamientos antiretrovirales en todo el país y son otorgados por el IMSS, el cual atiende a 25 mil pacientes; el ISSSTE, a 4 mil y la Secretaría de Salud, a 31 mil.

Precisó que por medio del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular se tiene garantizado hasta marzo de 2010 el tratamiento para todas las personas que no tengan seguridad social y requieran antirretrovirales.

Informó que el INER es la institución que más hospitalizaciones y defunciones registra por VIH/sida al año debido a que las infecciones respiratorias son una de las principales complicaciones del paciente portador de este virus.

En 2008 hubo 162 hospitalizaciones por sida con una letalidad de 23 por ciento, la mayoría ingresados por presentar falla respiratoria por neumonía, aunada a una inmunodeficiencia grave.

El objetivo del CIENI para los siguientes tres años es establecer la infraestructura apropiada para la atención de hospitalizados con VIH/sida y otras enfermedades relacionadas oportunistas, con el fin de reducir significativamente la mortalidad por este mal, indicó.

Exigen declarar área protegida el lago de Zirahuén

Zirahuén, Mich., 11 de octubre. Comuneros purépechas del lago de Zirahuén exigen a los gobiernos federal y estatal que más de 15 mil hectáreas de esa región lacustre sean declaradas área natural protegida, y acusaron a productores de aguacate y empresarios turísticos de poner en peligro los recursos naturales que los indígenas han conservado durante siglos.

Más de 5 mil hectáreas de bosque se han perdido por el cultivo de aguacate. Lo más grave es que en tiempo de estiaje (agricultores y empresarios) bombean agua del lago para regar sus árboles. Los comuneros estamos en contra, porque la ambición de unos cuantos daña el patrimonio que dejaron nuestros ancestros, dijo el presidente de bienes comunales, Bulmaro Cuiriz Urtado.

Los comuneros también se oponen a la pavimentación del camino que rodea el lago porque las autoridades no los tomaron en cuenta para realizar la obra y el estudio de impacto ambiental no se hizo correctamente. No estamos de acuerdo en que vengan a tirar basura aquí. Aceptamos el turismo, pero de acuerdo con nuestros usos y costumbres, dijo el funcionario comunal.

El lago de Zirahuén está a 18 kilómetros de Pátzcuaro y a 65 de Morelia. Se caracteriza por aguas transparentes y ricos manantiales, entre ellos los de Rincón de Agua Verde, además de frondosos bosques que rodean parte del vaso.

Por falta de infraestructura, el turismo escasea en Zirahuén. Hace por lo menos dos décadas que nuestro lago se volvió muy codiciado por los terratenientes y los ricos, que han venido engañando a la gente para despojarla de sus tierras, sostuvo Cuiriz.

Acusó a Guillermo Arreola Estrada de apropiarse de terrenos a la orilla del lago, donde ha construido cabañas, y de impedir el acceso a visitantes, así como de contaminar el lago con gasolina y aceite de embarcaciones.

Arreola Estrada, dijo, ha encabezado despojos y persecuciones, bloquea proyectos comunitarios y ha hecho que encarcelen a indígenas, con apoyo del gobierno estatal y de varios ayuntamientos. Asimismo instaló aserraderos, pero la comunidad lo obligó a cerrarlos.

LLAMADO EN SOLIDARIDAD CON EL SME‏

A las organizaciones políticas, progresistas de lucha, ciudadanas, de derechos humanos, de izquierda y de comunicadores y medios independientes éticos, comunitarios y alternativos, les anexamos un llamado en solidaridad con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, que representa la lucha por los derechos de tod@s l@s trabajador@s mexican@s así como por la salvaguarda de los recursos que por Ley Constitucional deben seguir siendo de la Nación.

Anticipadamente agradecemos su adhesión solidaria y por difundir este llamado entre sus contactos,

¡ABAJO LA MAFIA CALDERONISTA!

Radio La Nueva República, Por la Democratización de la Palabra

http://www.lanuevarepublica.org

En Apoyo:
Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, A.C. (CONACC)

¡Abajo la ocupación policiaca y militar de Luz y Fuerza del Centro!‏

Abajo la ocupación policiaca y militar de Luz y Fuerza del Centro!

¡Fuera PFP y ejército de Luz y Fuerza!

¡Apoyo total a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas!

Casi a la media noche del sábado 10 de octubre, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Cientos de elementos de la Policía Federal tomaron ya las instalaciones principales de Luz y Fuerza del Centro de la Ciudad de México, Morelos y Edo. Mex., principalmente.

Los ojos y oídos de todos los millones de mexicanos, contemplan hoy uno de los ataques más fuertes contra la clase obrera de nuestro país y sus organizaciones.

La medida es la culminación de todo un proceso que no empezó hace un mes; es la conclusión de un largo desarrollo de reformas y embestidas que vienen de años atrás contra los trabajadores de la industria eléctrica y la clase trabajadora en su conjunto, para hundir a las paraestatales del ramo y justificar así la entrega de los recursos energéticos a las trasnacionales de la energía. La negativa a aceptar la toma de nota de dirección del SME tan sólo resultó, como era claro desde un inicio, una “justificación” más para concluir con la desaparición de la empresa. Acción que fue de la mano con una voraz campaña de desprestigio a través de los medios de comunicación oficiales contra LyFC y, principalmente, contra su sindicato, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a quien el gobierno pretendió siempre adjudicarle la responsabilidad por el estado actual de dicha empresa.

El decreto que firmó por la noche Felipe Calderón Hinojosa pretende también desaparecer a uno de los sindicatos más antiguos y combativos de este país y echar a la calle a miles de trabajadores que operaban en dicha empresa. El gobierno calderonista violentó los derechos elementales de la clase trabajadora y traza con más fuerza el camino que este régimen hambreador seguirá con el conjunto de la clase trabajadora y sus organizaciones. La alerta debe ser máxima ante esta medida.

Mientras algunas direcciones sindicales no dejan los discursos y las medidas de contención de la base trabajadora, el gobierno sigue avanzando y demostrando que va en serio, que no hay espacio de “maniobra política”; que todas aquellas declaraciones de lucha que siempre quedan al aire, son en parte responsables por lo que hoy esta ocurriendo, ya que el régimen de miseria no encuentra una oposición franca y verdaderamente combativa sus planteamientos entreguistas.

Hoy debemos unificarnos tras el eje de la defensa de LyFC, y al SME; por la salida inmediata del ejército y la Policía Federal de las instalaciones de LyFC y el cese del hostigamiento contra el SME. Debemos plantear iniciativas de acciones claras que verdaderamente trastoquen la esencia de este régimen ultra explotador y hambreador; para intervenir decisivamente en esta crisis debemos plantear la huelga nacional en defensa de LyFC, el SME y del conjunto de la industria eléctrica nacional y por la defensa del conjunto de las organizaciones de la clase obrera; debemos intervenir atacando al capital. Empezarnos a dislocar sobre iniciativas “legaloides”, tibias y conciliadoras, está demostrado, no nos llevará a ningún lado.

¡Movilización y la solidaridad con los trabajadores del SME ya!

¡Luchemos por echar abajo este régimen de miseria!

¡Todo el apoyo al SME!

¡Basta de discursos conciliadores, la UNT, el FSM, la CNTE, y el conjunto de las organizaciones de la clase trabajadora debemos emprender acciones de solidaridad con el SME y contra el decreto de Calderón y que necesariamente pasan por plantear el esquema de movilización nacional que desencadene la huelga nacional contra el régimen hambreador de Calderón y sus militares!


Por una alternativa obrera y socialista

¡Luchar, Vencer!

Grupo de Acción Revolucionaria

CARTONES DE LA JORNADA