lunes, 2 de enero de 2012

Mensaje AMLO 2 de enero del 2012

GIRA 3 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 04 AL 08 DE ENERO DE 2012 (MORELOS, QUINTANA ROO, YUCATÁN Y CAMPECHE)


GIRA 3 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 04 AL 08 DE ENERO DE 2012 (MORELOS, QUINTANA ROO, YUCATÁN Y CAMPECHE)

AMLO Miércoles 04 de enero de 2011 12:00 horas mitin en Emiliano Zapata, Morelos

AMLO Miércoles 04 de enero de 2011 15:00 horas mitin en Temixco, Morelos

AMLO Miércoles 04 de enero de 2011 17:00 horas mitin en Xochitepec, Morelos

AMLO Miércoles 04 de enero de 2011 19:00 horas mitin en Puente de Ixtla, Morelos (localidad de Xoxocotla)


AMLO Jueves 05 de enero 2011 12:00 horas mitin en Yecapixtla, Morelos

AMLO Jueves 05 de enero 2011 15:00 horas mitin en Ciudad Ayala, Morelos

AMLO Jueves 05 de enero 2011 17:00 horas mitin en Tlaltizapán, Morelos

AMLO Jueves 05 de enero 2011 19:00 horas mitin en Zacatepec de Hidalgo, Morelos

AMLO Viernes 06 de enero de 2011 11:00 Foro: “Proyectos de Desarrollo Regional para reactivar la Economía y el Empleo y Turismo” Cancún,

AMLO Viernes 06 de enero de 2011 16:00 horas mitin en Chemax, Yucatán

AMLO Sábado 07 de enero 2011 11:00 horas mitin en Oxcutzcab, Yucatán

AMLO Sábado 07 de enero 2011 13:30 horas mitin en Uman, Yucatán

AMLO Sábado 07 de enero 2011 16:30 horas mitin en Motul, Yucatán

AMLO Sábado 07 de enero 2011 19:00 horas mitin en Kanasin, Yucatán

AMLO Domingo 08 de enero 2011 10:30 horas mitin en Holpenchen, Campeche

AMLO Domingo 08 de enero 2011 13:45 horas mitin en Champotón, Campeche

AMLO Domingo 08 de enero 2011 17:00 horas mitin en Escarcega, Campeche

Pese a restricciones, incontenible avalancha de productos milagro

Su publicidad es vista por casi 162 millones de espectadores en México y Estados Unidos

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 29

A pesar de las restricciones y prohibiciones de la venta de los llamados productos milagro, más de 21 mil marcas de esas mercaderías se siguen comercializando fuera de control en farmacias, centros comerciales y tiendas, y su publicidad es vista por casi 112 millones de personas en México y 50 millones en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Antonio Osuna Millán, informó que la comercialización de los productos milagro también se ha convertido en un engaño y un riesgo sanitario para los consumidores, así como un gran negocio para sus promotores.

Alivio casi instantáneo

El legislador panista señaló que esas mercancías se registran y se introducen en el mercado como suplemento alimentario; sin embargo, la publicidad que se le da no es acorde con su función y la hacen ver como remedios que generan alivios casi instantáneos.

Hace apenas unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, aseguró casi 5 mil piezas de esos productos por infringir el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad.

Entre los productos decomisados por difundir publicidad engañosa estuvieron Prostamax, Purifhígado, Alcachofa de Laon y Chang Moon Flower, en una bodega de Tlalnepantla, estado de México, propiedad de las empresas Marcas de Renombre SA de CV y Merkacommerce SA de CV.

Multas hasta de 5% de las ventas anuales

Ante esta circunstancia los diputados aprobaron reformas a la Ley General de Salud para sancionar con multas hasta de cinco por ciento de las ventas anuales obtenidas por productores y distribuidores de remedios herbolarios, suplementos alimentarios o cosméticos que se promocionen como milagrosos, y se procederá a su aseguramiento.

En un comunicado, Osuna Millán indicó que los productos milagro prometen, mediante publicidad distorsionada, curar enfermedades y padecimientos de manera inmediata y sin ningún esfuerzo.

Manifestó el legislador que cientos de estos productos que llegaban de Estados Unidos, Europa y Asia se comercializaban con gran éxito en tiendas y boticas establecidas principalmente en el centro de la ciudad de México.

Compra impulsiva, a causa de la publicidad

En tanto, la diputada priísta María Cristina Díaz Salazar expresó que actualmente se publicitan medicamentos con un formato que genera confusión en el público consumidor, e incluso tienden a generar la compra impulsiva.

La legisladora recordó que en febrero del año pasado la Cofepris publicó un listado de productos que serían retirados del mercado junto con una serie de recomendaciones.

Entre esas sugerencias destacan desconfiar de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer y alzheimer, reducir el colesterol o regenerar el hígado

Diputados piden apoyo federal ante la entrada ilegal de juguetes chinos

Ante la entrada indiscriminada de juguetes fabricados en China, diputados de los partidos Revolucionario Institutcional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática exhortaron a las autoridades del gobierno federal a redoblar la vigilancia en las aduanas para detener la entrada ilegal de estos productos, que en esta temporada representan hasta 90 por ciento del mercado nacional.

Incluso responsabilizaron a la Secretaría de Economía de este hecho, lo cual agrava la ya difícil situación económica del país.

En un comunicado, los legisladores señalaron que el contrabando procedente del país asiático ha aumentado debido a la falta de un tratado de libre comercio para adecuar las reglas de operación.

Además, a partir de este año se eliminarán las cuotas compensatorias a productos de origen chino, para cumplir con el acuerdo establecido por los gobiernos de ambos países hace cuatro años, lo que, según los industriales del ramo, representará una entrada indiscriminada de juguetes del país asiático.

El diputado priísta Jesús Alberto Cano Vélez responsabilizó a la Secretaría de Economía de la apertura indiscriminada que se le ha dado a los juguetes chinos, lo que ha afectado la competitividad de las empresas en México y generado una pérdida masiva de empleos.

Existe una afectación a la industria nacional por la cuestión arancelaria; debemos recordar que no existe un tratado de libre comercio con China, lo que representa una decisión unilateral de la Secretaría de Economía, misma que afecta a los empresarios mexicanos y genera pérdida de empleos.

El diputado Cano Vélez señaló que el Congreso de la Unión ha solicitado en diversas ocasiones al Ejecutivo federal detener la decisión dogmática del aperturismo por el aperturismo, con el objetivo de cuidar los sectores productivos del país.

Mientras, el panista y secretario de la Comisión de Hacienda, Luis Enrique Mercado Sánchez, propuso endurecer las medidas de seguridad en el sistema aduanero, ante la entrada de productos chinos.

Códigos de comercio

Sin embargo, mencionó, cuando no se tiene un tratado de libre comercio con un país, las medidas que se pueden tomar cuando se comete una infracción a los códigos de comercio son realmente muy pocas.

Detalló que si hubiera un tratado se aplicarían cuotas compensatorias, pero por ahora es difícil combatir las prácticas desleales de comercio.

Por su parte, el perredista Vidal Llerenas Morales apremió a combatir el mercado ilegal de juguetes chinos, reforzando las aduanas y estableciendo mecanismos de cooperación legal con ese país, a fin de equilibrar el comercio entre ambas naciones.

Ahora que China entre en la Organización Mundial de Comercio (OMC) se puede hacer algo más ante el comercio indiscriminado. Actualmente estamos aceptando que nos exporten muchas cosas sin que nosotros tengamos la misma capacidad. Existe también el comercio ilegal, que de manera desleal compite con los productos mexicanos, mencionó.

Subrayó que América Latina, y en particular México, se han convertido en una región relativamente abierta al comercio, sin reciprocidad ni reglas para los países asiáticos

Crecen 10% ingresos por cada año de estudios adicional a secundaria: Imco

A partir de que una persona termina la secundaria, cada año de estudios adicional aumenta en 10 por ciento los ingresos a los que podrá tener acceso más adelante, indica un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En un análisis sobre el capital humano en México, el organismo puntualizó que quienes terminan la preparatoria obtienen en promedio un ingreso 34 por ciento más alto que quienes sólo terminaron la secundaria, mientras quienes finalizan la universidad o un posgrado tienen en promedio ingresos 132 por ciento mayores que quienes sólo terminaron la secundaria.

Agrega que incluso niveles educativos incompletos generan mayores ingresos. Por ejemplo, cursar algunos años de preparatoria representa ingresos promedio más altos.

En una trilogía de ensayos sobre el capital humano y su relación con la competitividad, el desarrollo y el bienestar de las naciones (mismos que forman parte del índice de competitividad internacional 2011, dado a conocer en octubre pasado) el organismo señaló que existe una clara relación entre la educación y las posibilidades de movilidad social en nuestro país.

En todas las naciones hay diferencias entre clases sociales, pero lo que importa es la probabilidad de subir en la escala social. En México, la clase social de los padres es una predicción casi perfecta de la que tendrán sus hijos. Uno de los mecanismos más directos por el que los padres heredan a sus hijos su estatus social es el nivel educativo, señala.

Explica que, en cada generación, las personas con más años de educación provienen de padres que también eran los de mejores estudios de su generación y aunque vaya avanzando la escolaridad promedio, se mantendrá la distancia entre los más y los menos educados.

El estudio sostiene que si bien tener mejores carreteras, hospitales, leyes, más seguridad y servidores públicos más honestos facilita atraer inversionistas que establezcan operaciones en el país y se queden por más tiempo, dichas condiciones no son fuente de riqueza.

No son la fuente del crecimiento, ni tampoco del bienestar. El capital humano no es uno más de los factores que ayudan a que los países puedan crecer: es la fuente esencial de la riqueza, indica.

Recuerda que sobran episodios donde la infraestructura, las instituciones y los recursos materiales fueron devastados por guerras o desastres naturales, como en Alemania y Japón, países que poco después volvieron a estar entre los países más prósperos y desarrollados gracias a su capital humano

Enfrentan violencia y marginación las madres jefas de familia de Iztapalapa

Las madres jefas de familia que viven en los complejos habitacionales Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, La Magueyera I y Mixcóatl, en la delegación Iztapalapa, sufren alto grado de marginación.

De acuerdo con la organización civil ASE, Conciencia Juvenil Universitaria, estas mujeres tienen dos o más hijas e hijos menores de 16 años y se encuentran en situación de pobreza patrimonial, ya que siete de cada 10 rentan la vivienda que habitan.

Elia Ávila Bucio, presidenta de esa organización, dio a conocer que un estudio elaborado sobre ese sector revela que tanto ellas como sus dependientes no tienen acceso a los servicios públicos de salud, ya que en su mayoría se desempeñan en empleos informales, como el comercio ambulante, el trabajo doméstico, empleadas en pequeños y medianos comercios y obreras en el sector manufacturero. En su mayoría, el nivel máximo de estudios que poseen es secundaria incompleta, lo que dificulta su acceso a empleos formales.

Ante esa situación, la organización ha ofrecido cursos de capacitación sobre sus derechos humanos y sobre cómo ejercerlos dentro de sus hogares.

Por medio del proyecto Programa de promoción y difusión de los derechos humanos para mujeres jefas de familia que viven en unidades habitacionales con alto índice de violencia y marginación en Iztapalapa, ASE, Conciencia Juvenil Universitaria, capacita a cerca de 300 personas, con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Las familias que viven en las mencionadas zonas registran un alto índice de violencia y marginación, aseguró Ávila Bucio, por lo que el objetivo del proyecto es generar vínculos interinstitucionales para la adecuada atención de las mujeres jefas de familia, generar una cultura de conocimiento, reconocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos por medio de la asesoría jurídica y seguimiento de casos.

Para José Raúl Mejía López, coordinador del proyecto, la violencia institucional hacia las madres de familia en situación de marginalidad y pobreza en la delegación Iztapalapa es una constante, principalmente en los centros de salud y en las agencias del Ministerio Público, toda vez que no cuentan con conocimientos sobre derechos humanos y con servicios de orientación jurídica de calidad, además del poco apoyo por instituciones públicas

En febrero, tarjeta única para Metro y Metrobús

Con una inversión de 19 millones de pesos, en febrero empezará a funcionar la tarjeta única para acceder al Metro y Metrobús, que contará con una firma y monedero electrónico para leer los accesos del día y descontar el monto de viaje mediante una cámara de compensación, anunció el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez.

En la segunda semana de este mes, señaló, arrancará la adecuación de mil 558 lectores electrónicos del organismo; el desarrollo de dicha cámara, la contratación del sistema bancario y la emisión de un millón de tarjetas con un valor unitario de 10 pesos, aunque las actuales continuarán funcionando.

Hasta el momento, 3 millones 800 mil tarjetas circulan en el Metro y 350 mil se encuentran en venta, con lo que cuatro de cada 10 usuarios ingresan de esta manera a las instalaciones, pero impulsaremos una estrategia para duplicar ese número este año, y estar en condiciones de que el boleto desaparezca entre 2013 y 2014, explicó

Encabeza el DF lucha contra el bullying

Con la aprobación de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, la ciudad de México se consolidó a la vanguardia en el combate al fenómeno del bullying, en apoyo de más de 189 mil estudiantes de 400 escuelas de educación básica el año pasado, informó el secretario de Educación, Mario Delgado.

La puesta en marcha del programa Escuelas sin violencia para prevenir y erradicar el fenómeno del bullying ha permitido hacer de las escuelas lugares donde se promueva la resolución de conflictos de manera pacífica y evitar que la violencia se convierta en una forma de vida en las aulas, afirmó el funcionario.

La violencia está en todas partes y no podemos resignarnos a ello. Lo peor que nos pueda pasar es que la violencia se vuelva algo normal, algo cotidiano y lo asumamos como una forma de vida muy natural, por lo que se puso en funcionamiento el centro de atención ciudadana mediante el cual se ofreció apoyo y orientación a 6 mil 434 capitalinos que llamaron a los teléfonos 5080 5705 y 5080 5706, indicó

Menores denuncian abusos en DIF-Tijuana

Tijuana, BC. Tres adolescentes acusaron ayer a un guardia del albergue del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Tijuana de golpearlos y a dos internos, también menores, de agredirlos sexualmente en varias ocasiones. Los tres afectados, dos de 11 años de edad y el otro de 14, huyeron de las instalaciones del DIF, ubicadas en el callejón Quintana Roo. El Ministerio Público abrió la averiguación TVD/433/2011

Gobernación no aplica la ley, pero pide a iglesias acatar la legislación religiosa

La Secretaría de Gobernación enviará a las asociaciones religiosas un oficio en el que las conmina a no hacer proselitismo por partido político o candidato alguno y limitar su ejercicio a lo que marca la ley federal en la materia.

Esta petición se contrapone a la postura de diversos líderes de grupos religiosos en México –como la Iglesia católica–, quienes incluso desde la reforma constitucional de enero de 1992 aseguran que esa ley discrimina a los ministros de culto, en lo que se refiere a libertad de expresión y derechos políticos.

Aunque la norma prevé sanciones para los ministros o asociaciones que hagan proselitismo –desde una amonestación hasta la cancelación del registro– hasta ahora Gobernación suele quedarse en el primer nivel, esto es, un apercibimiento para los infractores.

En tanto, a más de medio año de distancia de una orden dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sigue pendiente la acción de la dependencia ahora encabezada por Alejandro Poiré hacia la Arquidiócesis de México.

Doble omisión

Primero el Instituto Federal Electoral (IFE) y luego el TEPJF, en julio pasado, ordenaron a Gobernación sancionar a la Arquidiócesis y a su vocero por haber llamado a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto que promovió en la capital el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este asunto tiene más de un año en litigio, toda vez que el PRD interpuso la denuncia en agosto de 2010.

Si bien la Secretaría de Gobernación ya impuso una sanción mínima (apercibimiento) por la transgresión a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la orden ahora es que fije lo conducente por violación a la Carta Magna y al código electoral.

Estamos haciendo un análisis cuidadoso, porque lo que resulte sentará precedente, respondieron a este diario funcionarios de Gobernación, al consultarles la razón de la demora en determinar lo conducente en este caso.

En tanto, precisaron, se prepara una circular dirigida a las 7 mil 679 asociaciones religiosas con registro oficial ante Gobernación; ello significaría, al igual que ocurrió en la elección federal de 2009, una acción preventiva para que los ministros de culto se conduzcan en el marco de la ley, esto es, sin utilizar el púlpito para fines político-proselitistas.

Mientras el artículo 130 constitucional y su ley reglamentaria (relativas a la laicidad del Estado mexicano) no sean reformadas, los ministros de culto sólo pueden ejercer el derecho a votar y promover valores y prácticas democráticas.

El artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público indica: “los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable. No podrán ser votados para puestos de elección popular ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo, antes del día de la elección de que se trate o de la aceptación del cargo respectivo. Por lo que toca a los demás cargos, bastarán seis meses.

Tampoco podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo en favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

Sin embargo, la reciente reforma constitucional sobre derechos humanos, promulgada el 9 de junio de 2011, plantea que es necesario adecuar las disposiciones vigentes sobre libertad de creencias y de culto a los estándares internacionales que el Estado mexicano ha firmado y ratificado. Con base en ello, fue modificado recientemente el artículo 24 constitucional

La violencia de los años recientes, principal reto del país a enfrentar en 2012: AMLO

Apela a un acuerdo con el gobierno de EU que se finque en cooperación para el desarrollo

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 5

Andrés Manuel López Obrador señaló que el principal reto que enfrenta el país en 2012 es la violencia desatada en los años recientes. Por eso confió que éste sea un año de esperanza, de cambio verdadero para enfrentar los grandes y graves problemas de México y, desde luego, el problema de la inseguridad y de la violencia.

En entrevista con CNN, el pasado 31 de diciembre, el precandidato presidencial de la coalición del Movimiento Progresista lamentó que no se atiendan las causas del fenómeno, que tienen que ver con la falta de crecimiento económico y de generación de empleos, y apeló a un acuerdo bilateral con el gobierno de Estados Unidos que se finque fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo, no la cooperación militar, porque ese es el meollo del asunto.

Que en vez de enviarnos helicópteros militares, nos envíen apoyos; que haya recursos, que haya créditos baratos para reactivar la economía, que haya empleos, bienestar y de esa manera poder serenar al país.

Necesitamos, sostuvo López Obrador, convencer y persuadir al respecto a la nación vecina, porque necesita replantearse su estrategia en relación con México.

El precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionó que la violencia y la inseguridad se quieran enfrentar sólo con medidas de fuerza, cuando el país registra 28 años con crecimiento económico de 2 por ciento anual, y debemos crecer a 6 por ciento, cuando menos, para generar un millón 200 mil empleos.

Resaltó que en los pasados 15 años se han generado nada más 500 mil por año, lo que significa que 700 mil mexicanos sólo han tenido como alternativa emigrar, abandonar el país para irse a buscar la vida a Estados Unidos, o a la economía informal, y lo que es más lamentable, tomar el camino de las conductas antisociales

Condena obispo las guerras "falsamente justificadas"

En un mensaje de Año Nuevo, el obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Enrique Díaz Díaz, llamó a enfrentar el actual clima de violencia del país con la propuesta de vida y ofrecimiento de reconciliación que significa para los cristianos el nacimiento de Jesús, en Belén.

Lamentó que la Navidad estuvo teñida de sangre no sólo por la imprudencia, las prisas y el alcohol que provocan mortales accidentes, sino la sangre derramada con premeditación, alevosía y crueldad inexplicable.

El prelado se refirió a los asesinatos ocurridos en Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, entre otras entidades, además de que continúan las guerras falsamente justificadas, la terrible hambruna que azota gran parte del planeta, la violencia familiar y el dolor y la crucifixión de una humanidad humillada en la frontera.

Pidió reflexionar sobre lo sucedido en 2011 e iniciar el este año recordando la bendición de Dios. Y esta noticia y bendición es el mejor camino que tenemos para romper con la escalada de violencia, agregó

Activistas emprenden marcha de 500 kms en pro de derechos de migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º enero. Activistas y defensores de derechos humanos iniciarán este lunes una caminata de unos 500 kilómetros para protestar y exigir a las autoridades que frenen los abusos que sufren los migrantes centroamericanos a su paso por México. La caminata iniciará en el puente internacional que divide a México con Guatemala y llegará a Oaxaca.

El director del albergue Todo por ellos, Ramón Verdugo, explicó que la caminata por la defensa y dignidad de los migrantes es para demandar al gobierno que se detenga la explotación sexual y laboral que padecen, sobre todo en Tapachula, cientos de menores centroamericanos.

Los activistas saldrán en las primeras horas del río Suchiate en los límites con Guatemala, para exigir también la desaparición del Instituto Nacional de Migración, la elaboración de un reglamento para la nueva Ley de Migración que cuente con la participación de las organizaciones no gubernamentales, así como para pedir que se brinden garantías a los defensores de derechos humanos.

Durante la caminata, que se prevé durará tres días, los activistas realizarán manifestaciones pacíficas en la mayoría de los 15 municipios de la región de la costa de Chiapas, ruta donde diariamente transitan miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, indicó Verdugo.

El activista, agregó que con la protesta buscamos sensibilizar a la población y tratar de erradicar la trata de personas, ya que son los centroamericanos las principales víctimas al ser enganchadas en bares y cantinas en las localidades de Chiapas, apuntó

Atrae la CNDH caso de abusos contra presos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo el caso de los reclusos que han sido víctimas de golpes y torturas por personal del Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo. En la recomendación 77/2011, pide al gobierno estatal reparar el daño ocasionado a los familiares de la persona que falleció en un motín.

En un comunicado, el organismo asentó que la ruptura del orden se originó por la suspensión de alimentos, agua y visitas familiares. Hubo exceso en el uso de la fuerza pública mediante gases lacrimógenos y balas de goma que terminaron con la vida de una persona y dejaron varios lesionados.

El centro de reinserción social presenta graves problemas estructurales en sus instalaciones, agregó, y falta personal para su funcionamiento. Concluyó que se vulneraron los derechos a la seguridad personal y jurídica, a la legalidad, al trato digno y a la reinserción social.

Recomendó instaurar políticas integrales para una estancia digna y segura en las prisiones, así como realizar las gestiones correspondientes a efecto de que se cubran las necesidades alimentarias de los internos. Además de asignar personal capacitado de seguridad y custodia que garantice los derechos humanos de reclusos, empleados y visitantes

Juntos, al margen del Estado, movimientos antisistémicos

Indígenas y políticos, polos opuestos de la democracia institucional

Foto
Guillermo Villaseñor, Javier Sicilia y Paulina Fernández hacen un minuto de silencio en memoria de las víctimas del crimen organizado, durante el seminario realizado en San Cristóbal de las Casas para celebrar el 18 aniversario del levantamiento armado del EZLNFoto Moysés Zùñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 8

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1° de enero. Los actuales movimientos antisistémicos podemos mantenernos juntos en un profundo diálogo al margen del Estado y su economía, como lo han hecho las comunidades zapatistas creando formas pedagógicas y de gobierno, señaló Javier Sicilia durante la tercera jornada del Seminario Internacional de Reflexión y Análisis que se realiza en esta ciudad.

Paulina Fernández y Gustavo Esteva, desde enfoques y con talantes muy diferentes, coincidieron con Sicilia en su valoración de la experiencia de autonomía y gobierno zapatista como un elemento de gran ejemplaridad en este momento en el que, confiaría más tarde –aunque en ausencia– Pablo González Casanova, el 99 por ciento va a ganar.

En la primera sesión se dio lectura a un breve mensaje de Marcos Roitman, enviado desde Madrid, quien además de manifestar su adhesión al seminario, reiteró su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), arma del pensamiento crítico para alcanzar la justicia, la libertad y la democracia, al hacer posibles alternativas a los gobiernos de los mercados en el mundo.

En lo que resultó un verdadero desnudamiento crítico de la rapacidad de los políticos de todos los signos y el papel deformador de los partidos legales en la práctica democrática como mero negocio, Paulina Fernández, quien ha venido estudiando de cerca el funcionamiento real y cotidiano de los gobiernos autónomos zapatistas, contrastó con datos y ejemplos estas dos formas diversas e irreconciliables de ejercer las responsabilidades de gobierno y representación.

Relató llanamente la experiencia “del compa Jolil” y las motivaciones que lo llevaron a participar en un consejo municipal autónomo, oponiéndola a las escandalosas cifras de lo que nos cuestan los políticos y gobernantes, con sus sueldos y beneficios, sea en cargos de representación que de gobierno o estructura partidaria. Miles de millones de pesos, la descomposición y la falta de compromiso son demostración “de lo que está hecha la democracia que nos han impuesto”, en un país profundamente desigual.

En un polo opuesto está la experiencia del compa indígena a quien la investigadora ha podido acompañar y conocer a lo largo de dos años de ser consejo, como llaman las comunidades zapatistas a quienes realizan funciones de gobierno. Sin remuneración económica ni necesidad de saber gobernar, los indígenas participan por elección de sus comunidades en estructuras de deliberación y decisión colectivas cuya única razón de ser es el servicio. Fernández señaló la impudicia de muchos de los políticos que se postulan sin haber rendido cuentas de sus funciones anteriores, o con cuentas pendientes todavía. Buscan el fuero que los proteja por las trapacerías de su cargo anterior.

“Todos los compas le entran a todos los trabajos”, destacó enseguida. Realizan un gobierno diferente. A Jolil lo ha visto trabajar durante dos años en el poder, donde ha crecido como zapatista y como persona, sin corromperse. Atribuye este logro a los objetivos claros de la lucha del EZLN y las comunidades que, sin rendirse, mantienen la solidez moral de la organización zapatista.

Gustavo Esteva, ausente el Seminario por motivos de salud, al igual que el doctor Pablo González Casanova y el filósofo Luis Villoro, envió una ponencia en la que, siguiendo sus recientes reflexiones en las páginas de La Jornada, ubica el momento actual no al borde del abismo, pues ya caímos en él y no se le ve fondo.

Compartiendo con Fernández la descalificación de la llamada democracia institucional, donde las elecciones son un circo de tres pistas, mientras transcurre el monstruoso y disparatado plan de guerra de Felipe Calderón, que volvió un problema de salud pública en uno de seguridad nacional, que ha desembocado en una guerra civil sin claridad entre los bandos en pugna, Esteva se pregunta repetidamente: ¿Por qué nos dejamos llevar a este punto?

Citando al subcomandante Marcos, destaca cómo se está destruyendo así el tejido social de un país donde dominan escándalos de los demasiado ricos y los demasiado pobres. Refiriéndose a Iván Ilich como autor cardinal, en consonancia con Sicilia y Jean Robert, Esteva piensa que el antídoto contra la creencia fundamentalista en una democracia donde las elecciones sirven para definir quién estará cargo de apretar el gatillo, está en las nuevas actitudes, “alternativas a la wallmartización de mundo”. Lo que podría ser otra izquierda alimentada de las protestas mundiales, los ocupas e indignados que se escucharon ayer en este seminario.

El poeta Javier Sicilia se refirió a los nuevos pobres desde la certidumbre de que el cambio sólo vendrá si no se echa el vino nuevo en odres viejos. Comparando los movimientos zapatista y el de la Paz con Justicia y Dignidad, subrayó sus similitudes, pues nacen de la idea de que se puede transformar las condiciones impuestas por el Estado. Son, dijo, formas nuevas que preludian lo que se gesta en medio del presente desastre

Privilegiando el diálogo logramos un mejor nivel de vida: Juan Sabines

Privilegiando el diálogo logramos un mejor nivel de vida: Juan Sabines
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante la presentación de su 5º Informe de Gobierno al Poder Legislativo del estado
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 11

Tuxtla Gutiérrez, Chis. En los últimos cinco años, uno de los principales logros de esta administración ha sido la reducción de la pobreza extrema, un hecho único en la historia del estado, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, al rendir su 5º Informe de Gobierno ante el pueblo de Chiapas, representado por los poderes Legislativo y Judicial.

En cinco años logramos juntos dejar atrás ese vergonzante primer lugar en rezago social que ocupamos hasta 2005, y avanzamos al tercero; también lo hicimos en 10 de los 11 indicadores vinculados con esa medición de 2005 a 2010, y en 51 municipios ocupan mejores lugares nacionales al reducir su rezago social con respecto al conteo 2005.

Esto representó que 72 mil chiapanecos salieran de la pobreza extrema. Pese a la crisis económica mundial que prevalecía y de que Chiapas, desde 2009, ya no contó con aportaciones extraordinarias, como las de Pemex, por excedentes petroleros, que representaban 7 mil millones de pesos que invirtió durante la anterior gestión, en el estado se invirtieron 77 centavos de cada peso en salud, educación y programas sociales, en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 2-Ene-12 (Matutino)

Comparte este resumen:

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Incendio en región central de Chile deja un fallecido y viviendas destruidas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Incendio en región central de Chile deja un fallecido y viviendas destruidas Uno de cinc...
Grupo Posadas, la más grande cadena hotelera, en apuros financieros. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Sucio inicio de año en la capitalNuevamente el problema de la basura se hizo presente. La...
El lugar de los jóvenes en la actualidad del psicoanálisis, de la política y de la vida
(0 comentarios)
(En el curso de sus seminarios Jacques Lacan se interrogó sobre el lugar de los jóvenes ...
Noticias TELESUR edición Estelar 1-Ene-11
(0 comentarios)
Bolivia es temporalmente suspendida de convención antidroga de la ONU. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Bolivia es temporalmente suspendida de convención antidroga de la ONU La delegación de B...
Denuncia Solalinde: cacique somete con armas a un pueblo. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
El día 30 fue retenido y encarcelado por hombres de José Raymundo Denuncia Solalinde: cac...
Boletín de mano en mano del Gobierno Legítimo 251 2-Ene-12
(0 comentarios)
Open publication - Free publishing - More amlo...
Mensaje año nuevo 2012 de @elbote ¡Muchas felicidades a todos!
(0 comentarios)
Fragmento de Noticias con @elbote del 29-Dic-11. Mensaje dirigido a los jóvenes, a MORE...
Noticias TELESUR edición Matutina 1-Ene-12
(0 comentarios)
Potente sismo sacude capital japonesa sin causar víctimas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Potente sismo sacude capital japonesa sin causar víctimas Un potente sismo de 6,8 en la ...
¡Si vienen, nos los chingamos! (Contralínea)
(0 comentarios)
( Un paramilitar, integrante de la organización priísta Ubisort, revela los detalles a l...
Normales rurales, en pie de lucha (Contralínea)
(0 comentarios)
Ángel Aguirre Rivero hizo lo que todos los políticos corruptos practican: sacrificar a su...

CARTONES DE LA JORNADA