martes, 13 de noviembre de 2012

SCJN: los jubilados pagarán ISR y reitera exención a militares


SCJN: los jubilados pagarán ISR y reitera exención a militares
Con voto en contra de Sánchez Cordero y Cossío la mayoría niega amparo contra artículo de la ley del IMSS y avala artículo del Issfam, porque obedece a un régimen especial
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 40
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paguen impuesto sobre la renta (ISR) sobre sus pensiones y declaró que no es inequitativo que los militares en retiro no paguen dicho impuesto.
Con el voto en contra de Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío, la mayoría negó el amparo a jubilados en contra del artículo 109, fracción III de la Ley del IMSS, y estableció que la diferencia entre los pensionados civiles no sólo es constitucional, sino que, además, el gravamen a las pensiones y jubilaciones no constituye una doble tributación ni tampoco genera un trato fiscal desigual.
Arturo Zaldívar, junto con el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Sergio Aguirre, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo, Sergio Valls, Luis María Aguilar y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, señaló que los pensionados civiles y los de las fuerzas armadastienen un estatus constitucional diferente, pues desde la misma Constitución se dice que los integrantes de las fuerzas armadas tienen altas finalidades y ciertos beneficios derivados precisamente de las labores que desempeñan.
A pesar de que el ministro reconoció que deja mucho que desear, la argumentación del Congreso al aprobar la legislación referida a que la situación de los militares en retiro es precariarespecto de la de los pensionados civiles, Zaldívar se sumó a la mayoría que negó el amparo que permitirá a la Corte fijar criterios obligatorios para todos los tribunales y autoridades sobre el tema de las pensiones.
Avaló así el artículo 32 del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfam), el cual señala que los militares no pagarán ni un centavo de impuesto en ningún caso.
Zaldívar justificó que obedecen a un régimen especial en el que impera la disciplina, la obediencia, el honor, pero, sobre todo, la regresión a las filas aún estando en retiro, si así lo exige el alto mando de las fuerzas armadas.
Los ministros, quienes al retirarse de la Corte después de 15 años en el cargo reciben 100 por ciento de su sueldo durante dos años (más de 130 mil pesos al mes) y 80 por ciento del mismo durante el resto de su vida, rechazaron que la legislación impugnada viole el Convenio relativo a la Norma Mínima de la Seguridad Social, de la Organización Internacional del Trabajo, y justificaron la postura de Hacienda de que todos los ciudadanos, excepto los militares, están obligados a pagar impuestos.
Los ministros, quienes han insistido en el respeto a los derechos humanos y a la necesidad de que se apliquen en el país los tratados internacionales firmados por México cuando beneficien a la ciudadanía, ignoraron el Convenio suscrito por México con la OIT en 1985 que establece que las pensiones no causarán impuestos.
Resuelto un primer amparo, el pleno sentó los criterios para solventar este martes otros cuatro juicios para aprobar la jurisprudencia vigente hasta 2002, cuando la exención del ISR favorecía al jubilado que recibía hasta nueve salarios mínimos.
En abril de 2010, la Secretaría de Hacienda comenzó a aplicar el ISR a las pensiones, jubilaciones y haberes de los trabajadores retirados afiliados al IMSS y al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, basada en una reforma a la ley del ISR aprobada por diputados y senadores en 1979.
El Congreso reformó hace unos meses el artículo 109 y aumentó la exención del pago del impuesto a quienes recibieran 15 salarios mínimos en vez de los nueve que contemplaba la ley anterior.
Los criterios aprobados sobre pensiones y pago de impuestos serán de observancia obligatoria para todos los juzgados y autoridades del país, una vez que se oficialicen las tesis jurídicas correspondientes

Para adquirir la canasta básica deben trabajar tres miembros de una familia


Para adquirir la canasta básica deben trabajar tres miembros de una familia
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 41
La condición económica de las familias en México se ha deteriorado a tal grado que al finalizar el primer semestre de 2012, 46.88 por ciento de los núcleos familiares generaban en promedio un ingreso mensual de 6 mil 656.67 pesos. Para conseguir esos recursos tienen que incorporarse al mercado laboral tres integrantes por familia.
Así lo señala un diagnóstico reciente del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El reporte agrega que para generar esas ganancias, los tres miembros de la familia deben sumar 150.67 horas de trabajo en dicho periodo (un promedio de 50 cada uno).
Lo anterior, apuntan los académicos universitarios que participaron en el estudio, muestra que la administración de Felipe Calderón Hinojosa concluirá sin haber dado siquiera esperanzas a los mexicanos para mejorar su nivel de vida.
Los datos forman parte de los resultados de la Encuesta de Ingreso-Gasto del CAM, que se llevó a cabo sobre una muestra representativa de las familias en el país. Las cifras muestran que en promedio cada uno de los tres miembros de estas familias obtiene una remuneración diaria de 1.18 salarios mínimos por su labor.
Sólo con el trabajo de tres de sus integrantes, señalan los académicos, las familias pueden adquirir la canasta alimenticia recomendable (CAR) –que comprende los alimentos diarios que debe consumir una familia de cuatro miembros, sin incluir gastos para vivienda, salud, transporte, educación y servicios–, ya que para adquirir esos productos se requieren 183 pesos diarios.
Hasta agosto de 2012, apunta el reporte, en la administración de Calderón el incremento de la CAR es mayor al del salario mínimo. Mientras los precios de los productos básicos crecieron 12.96 por ciento en el primer semestre de este año, el ingreso mínimo sólo aumentó 4.2 por ciento.
Durante el sexenio que está por concluir el poder adquisitivo de los trabajadores cayó 43.1 por ciento. En este periodo el salario mínimo apenas creció 28.06 por ciento, mientras el precio ponderado de la CAR subió 125.37 por ciento. Esto hace que los aumentos al ingreso de los trabajadores sean insuficientes para adquirir los productos de la CAR, señala.
Los universitarios agregan que de continuar la tendencia de los años recientes en el crecimiento de entre 4 y 5 por ciento del salario mínimo, la pérdida de 43.1 por ciento del poder adquisitivo suscitada durante la administración calderonista sólo se recuperará congelando por 47 años los precios de los productos básicos. De esa forma, para el año 2059 el ingreso mínimo sería de 184.42 pesos, y el precio de la CAR, de 183.59, explica.
Para adquirir un kilogramo de aguacate, lechuga, bistec, pollo, frijol, arroz, huevo blanco o un litro de aceite y leche con un salario mínimo actual estos productos deberían costar 2.84, 0.76, 7.44, 2.87, 2.58, 1.44, 2.79, 2.07 y 1.06 pesos, respectivamente. Sin embargo, un kilo de aguacate cuesta 37.50, 10.08 el de lechuga, 98.75 el de bistec, 37.96 el de pollo, 34.17 el de frijol, 19 el de arroz, 36.83 el del huevo, 27.33 un litro de aceite y 14 pesos el de leche entera

En otro intento de solución, llaman a reanudar el diálogo en la UACM


En otro intento de solución, llaman a reanudar el diálogo en la UACM
Paristas y autoridades aceptan la invitación
Debe tener carácter resolutivo, con base en los acuerdos de Casa Lamm, dicen los primeros
Esther Orozco invita al ex rector Pérez Rocha
Foto
Guerra de consignas entre paristas y opositores afuera de las instalaciones administrativas de la UACM, ubicadas en Eje 5 Sur Eugenia, en la colonia Del Valle, antes de que ingresara la comisión que liberó el pago de la nómina de mil 810 trabajadores administrativosFoto Carlos Ramos Mamahua
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 36
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la perredista Dinorah Pizano, señaló que este órgano autónomo y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocaron para este martes, a las 18 horas, a las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para instalar una nueva mesa de trabajo, tendiente a poner fin a la crisis en esa institución.
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, informó que la mesa de trabajo tendrá lugar en el salón Benita Galeana de la ALDF, durante la cual se leerán los acuerdos pactados en Casa Lamm.
En la reunión participarán las representaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, las secretarías de Gobierno y de Educación locales, así como la Comisión de Gobierno de la ALDF, además de la rectora, tres representantes del tercer Consejo Universitario y tres consejeros paristas.
La mediación e invitación de la ALDF y la CDHDF fue aceptada por el llamado Movimiento por la Restitución de la Legalidad, y en voz del estudiante Roberto López, integrante del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), planteó que dicha mesa tenga carácter resolutivo y no de diálogo, pues sería sólo para cumplir los acuerdos que ambas partes suscribieron en Casa Lamm.
Por su parte, la rectora María Esther Orozco Orozco dio la bienvenida a la mesa de diálogo que proponen esas y otras instancias. Solicitó que en la salida a esa problemática se tome en cuenta que muchos de sus orígenes están en la debilidad de la estructura administrativa y en la carencia de una norma suficiente.
Incluso, Orozco invitó al ex rector Manuel Pérez Rocha, quien se ha declarado al frente de la movilización parista, a señalar los cambios que, dice, se han realizado al modelo universitario, y además instruya a sus seguidores para que devuelvan los planteles.
Luego de que una comisión formada por autoridades universitarias, representantes del gobierno capitalino, la ALDF y la CDHDF locales, estudiantes y trabajadores ingresara al edificio de la UACM en Eje 5 Sur Eugenia –tras un acuerdo con el Consejo Estudiantil en Lucha, que lo tiene tomado desde el jueves pasado–, con el fin de liberar el pago de salarios de mil 810 trabajadores administrativos, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, afirmó que, así como se pudo resolver este asunto, es factible solventar muchos otros problemas; lo que se requiere es tantita voluntad de ambas partes.
Durante la mañana, paristas y opositores protagonizaron una nueva guerra de consignas mientras se mantenían a la expectativa de que la comisión ingresara al inmueble. Los primeros gritaban ¡fuera Orozco!, ¡fuera porros!
Los segundos, encabezados por Miguel Ángel del Moral, bloquearon el Eje 5 Sur Eugenia, entre las calles Rebsamen y División del Norte, para acercarse a sus contrapartes, pero en varias ocasiones, con música de The Doors, los paristas acallaron las consignas de ¡liberen los planteles! y ¡fuera porros!

Apremian a detener a golpeador


Apremian a detener a golpeador
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 36
El grupo de alumnos paristas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llamado Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) solicitó a las autoridades judiciales dar celeridad a las pesquisas para detener a Luis Bravo, presunto responsable de la golpiza que sufrió el jueves pasado el estudiante Pedro Cortés Catorce.
Por la agresión se abrió la averiguación FGAM/GAM-1/T3/01974/12-11 en la coordinación territorial GAM 2, por el delito de lesiones dolosas por golpes.
El CEL informó que el parte médico preliminar no es favorable, pues al ser revaluado el estado del ojo derecho se encontró un fuerte derrame en el centro.
Tras descartar la cirugía, por el peligro que implica, se le inyectó una burbuja de gas para desplazar la hemorragia a los puntos ciegos naturales. Debido a la inflamación, no se encontró el lente de contacto que usa el estudiante.
El médico que lo atendió informó que el daño causado es permanente, pero hasta esta semana se podrá valorar la gravedad.
El bienestar de nuestro compañero, de 21 años, quien estudia creación literaria, se torna más difícil, pues sufre debilidad visual. Lamentablemente, hace un año y medio le diagnosticaron una extraña enfermedad congénita que le quitará gradualmente la vista, e incluso puede perderla en cualquier momento, según un comunicado del CEL.
Indicó que el jueves 8 de noviembre, a las 20:30 horas, Cortés Catorce se encontraba en el café Internet cercano al plantel Cuautepec cuando, sigilosamente, Luis Bravo, integrante de un grupo estudiantil violento ligado a la rectoría llamado RED, lo sorprendió por detrás con un golpe en el rostro que lo tiró al suelo, donde lo pateó y golpeó durante algunos minutos, sobre todo en la cara.
En un comunicado, la rectora Esther Orozco dijo que la institución a su cargo no puede hacer frente a grupos entrenados para la violencia, ya que las armas universitarias para resolver problemas son el debate, el conocimiento, el respeto y la tolerancia, las ideas y el apego a la legalidad

Operativo sorpresa contra la trata de personas en La Merced


Operativo sorpresa contra la trata de personas en La Merced
Intervienen autoridades de la Venustiano Carranza 11 negocios, entre ellos 5 hoteles
No habrá tolerancia para quienes cometan delitos: Ballesteros
No hubo detenidos
Foto
Autoridades de la delegación Venustiano Carranza, en coordinación con personal del INVEA y policías auxiliares, realizaron un operativo sorpresa en varios hoteles y establecimientos irregulares de La Merced contra la trata de personas y explotación infantilFoto Alfredo Domínguez
Foto
Operativo sorpresa en varios hoteles y establecimientos irregulares de La Merced contra la trata de personas y explotación infantilFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 37
Un total de 11 hoteles y establecimientos adaptados para ejercer el sexoservicio en La Merced fueron intervenidos de manera simultánea en un operativocontra la trata de personas y la explotación de menores de edad, sin que hubiera personas detenidas.
En la acción se clausuraron seis locales irregulares conocidos comocortinas, que fueron adaptados con camastros de cemento para ejercer la prostitución. Sin embargo, a la llegada de la autoridad unos estaban vacíos y otros cerrados.
En el operativo, encabezado por el jefe delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, se desplegaron 50 trabajadores del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, policías auxiliares y trabajadores de la delegación, así como elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
El gran despliegue de vehículos llenos de uniformados y verificadores llamó la atención inmediata de vendedores, locatarios y transeúntes de La Merced, quienes preguntaban infructuosamente qué sucedía.
Poco antes de las 16 horas, al menos una decena de camionetas tipo pick upllegaron al corazón de La Merced y se desplegaron por calles como General Anaya, Santa Escuela, San Antonio Tomatlán y Zavala.
–¿Qué es lo qué pasa, señor?, ¿qué es lo qué buscan?, qué se les ofrece aquí? –interrogaban varias mujeres a los verificadores, acompañados de la policía, quienes daban vueltas por laberintos oscuros atrás de los locales comerciales.
–Aquí no es. Seguro es otra la dirección. Aquí no hay nada –comentó un funcionario, quien revisaba una y otra vez su mapa y preguntaba por el número 17.
Es que son negocios irregulares que se esconden tras fachadas distintas, explicó uno de los encargados de ese grupo.
La incursión en los hoteles tuvo más éxito, pues las autoridades pudieron revisar, tras la suspensión temporal de los servicios, que entre las sexoservidoras no hubiera menores de edad.
Los hoteles revisados fueron el Jerez, Antas, San Antonio Tomatlán, Real, Necaxa, Gran Hotel Veracruz, Liverpool y Tampico, donde una funcionaria pidió a los fotógrafos y cámarógrafos que no expusieran el rostro de las trabajadoras sexuales.
“No es un operativo contra el sexoservicio, sino contra la trata de personas, ya que éste es un foco rojo de la delegación y su revisión se ha convertido en una demanda vecinal”, aseguró José Manuel Ballesteros.
Sin embargo, al paso de las autoridades, algunos vendedores informales reclamaban: mejor capturen a los delincuentes, no a ellas, que buscan trabajar. Ninguna mujer fue detenida por ofrecer servicios sexuales en los hoteles mencionados.
“Estos operativos continuarán a lo largo de mi gestión, por lo que tengan la certeza de que no habrá tolerancia para personas que ejerzan algún delito en la Venustiano Carranza, llámese trata de personas, robo, venta o consumo de drogas, así como extorsión o explotación laboral”, subrayó el jefe delegacional. Añadió que los operativos sorpresas cumplen con acciones preventivas y significan un mensaje a todos los que intenten delinquir en dicha zona

Acapulco, al borde de la quiebra; alcalde pide ayuda a la Federación


Acapulco, al borde de la quiebra; alcalde pide ayuda a la Federación
Asegura que recibió un desastre financiero y que los pasivos se cuadruplicaron
Para enero sumarán 2 mil 100 millones, cifra mayor a sus ingresos
PRD, PT y MC promoverán auditoría
Foto
El senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado; el alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton; Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y Ricardo Cantú, diputado federal del PT, afirmaron ayer que ese municipio está prácticamente en quiebra y pidieron rescatarloFoto La Jornada
Alonso Urrutia y Héctor Briseño
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 32
El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, sostuvo que recibió un desastre financiero debido a los manejos irresponsables de la administración 2009-2012 y que el puerto está al borde de la quiebra.
Exigió a la Federación que rescate al municipio, pues para enero no tendrá dinero ni para pagar la nómina, la cual esdemasiado voluminosa, pues consta de 8 mil trabajadores, cuando ciudades similares operan con 4 mil.
Acompañado por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PC) en la ciudad de México, destacó que en el trienio 2009-2012 la deuda creció casi 400 por ciento, de 396.4 a mil 561 millones de pesos.
Además, recibió un déficit de 311 millones de pesos, al que se suma un pasivo de 270 millones de pesos derivado de laudos de la Junta de Conciliación y Arbitraje en favor de trabajadores. Es decir, dijo el alcalde, para enero próximo Acapulco tendría adeudos por más de 2 mil 100 millones de pesos, mientras sus ingresos apenas ascienden a 2 mil millones.
Sólo en la administración del priísta Manuel Añorve, la nómina creció en más de mil empleados y debería adelgazarse, pero ello implica liquidar a los trabajadores. Señaló que la deuda bancaria asciende a más de 400 millones de pesos a pagar en 10 años, con mensualidades cercanas a cinco millones de pesos.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD; Ricardo Cantú, del PT, y Dante Delgado, de MC, anunciaron que promoverán un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para que la Auditoría Superior de la Federación analice el caso y se deslinden responsabilidades. Los tres coincidieron en que no pueden admitirse excesos en el manejo del erario. Zambrano sugirió que parte de esos recursos pudieron haber terminado en bolsillos privados.
Llama Jesús Zambrano a evitar más quebrantos
El dirigente del sol azteca aseveró que lo sucedido en Acapulco es una muestra del acelerado deterioro de las instituciones, que debe revertirse porque de lo contrario surgirán más gobernantes que creen que el cargo es una oportunidad de enriquecerse.
Zambrano aseguró que en Acapulco y en Michoacán (estado que también enfrenta una crisis financiera) debe investigarse cómo se ha manejado el erario y deslindar responsabilidades.
El secretario de planeación y desarrollo económico de Acapulco, Carlos Álvarez Reyes, dio a conocer que la deuda del ayuntamiento suma mil 561.8 millones de pesos, y aumentó 394 por ciento respecto de la que recibió el ex alcalde priísta Manuel Añorve Baños (2009-2012), de 396.4 millones de pesos.
La deuda municipal se integra por tres conceptos: 357.7 millones de pesos de gasto corriente, materiales, servicios públicos, salarios y suministros; 388.7 millones de pesos de recursos federales, rubro en el cual se presume que hubo desvío de recursos y daño patrimonial; 423.8 millones de deuda bancaria de largo plazo, y 392 millones de pesos de pasivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
El renglón de deuda por gasto corriente y salarios se divide de la siguiente manera: 132 millones de pesos de aguinaldos, 52.7 millones de pesos en créditos otorgados a trabajadores por las empresas Consupago, Libertad y Credimex, entre otras, a pesar de que la administración priísta hizo las retenciones correspondientes a los trabajadores.
Los pasivos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), su homólogo federal (Issste), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y sistemas de ahorro suman 256 millones de pesos. Por gasolina y otros servicios se deben 12 millones de pesos; por pago de servicios públicos, como recolección de basura, 54.6 millones de pesos, y facturas por reparación de vehículos, 89.1 millones.
El ayuntamiento adeuda además 229.3 millones de pesos del fondo 3 del ramo 33 a contratistas por obras públicas ejecutadas y no pagadas; 32 millones de pesos a proveedores de programas sociales, 11.4 millones de pesos al fondo de pavimentación, 11.2 millones de pesos del subsidio para la seguridad pública municipal, 12.3 millones de pesos del programa Hábitat, 3.1 millones del programa de fertilizantes y 2.5 millones a pequeños negocios, lo que suma un presunto daño de 301.8 millones de pesos de recursos federales.
A lo anterior se suma que la anterior administración pidió un adelanto de participaciones de 34 millones de pesos al ramo 28 y debe 105.1 millones de pesos por factoraje financiero, así como adelantos por 18 millones de pesos, créditos bancarios y deuda heredada de administraciones previas.
Por la noche, Manuel Añorve afirmó en un comunicado que sólo se deben 86 millones de pesos y no mil 561.Sobre el déficit de 311 millones de pesos que señalaron Walton y su secretario de planeación Álvarez Reyes, Añorve señaló: No dicen que de octubre a diciembre recibirán 521 millones de pesos.
El actual diputado federal del PRI dijo que la administración de Walton ha desatendido los problemas de inseguridad y servicios públicos por la búsqueda de reflectores y la multiplicación de lamentaciones; se pretende proyectar un municipio en desastre, cuando lo que se necesita es un trabajo permanente en favor del municipio.
(Con información de Enrique Méndez)

Aguirre se deslinda de la agresión a cinco normalistas de Ayotzinapa


Aguirre se deslinda de la agresión a cinco normalistas de Ayotzinapa
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 35
Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre. El gobernador Ángel Aguirre Rivero se deslindó de la agresión de la que alumnos de la Normal de Ayotzinapa fueron víctimas el sábado pasado en la carretera Iguala-Chilpancingo, donde fueron detenidos, golpeados y torturados cinco estudiantes, agresión de la cual responsabilizó a la Policía Federal.
El mandatario dijo en entrevista colectiva que ignoraba que la procuradora Martha Elva Garzón Bernal presuntamente hizo firmar un documento a los cinco normalistas, y dijo: no tengo conocimiento, es cuestión de que le pregunten a la procuradora.
Aguirre Rivero insistió: Nosotros somos totalmente ajenos, nos deslindamos de los hechos que acontecieron en ese lugar. Yo no di ninguna indicación, ni nadie de mis funcionarios; la información que se tiene es la que ustedes conocen.
Mencionó que la versión de la Policía Federal es que encontró a un grupo de jóvenes que aparentemente pedían cooperación a los conductores que pasaban por la carretera federal Chilpancingo-Iguala, “cosa que no nos consta, y según dicho también de ellos se encontraban ordeñando, robando combustible, gasolina, diesel; tampoco nos consta. Posteriormente los trasladaron a la procuraduría, pero al no encontrar ningún elemento de parte nuestra, y no haber denuncia de por medio se les puso en libertad”.
En tanto, el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Hipólito Lugo Cortés, confirmó que se canalizó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la queja de los cinco normalistas de Ayotzinapa golpeados por policías federales el sábado pasado, y aseguró que el expediente impreso llegará a las instalaciones de la CNDH en la ciudad de México

Comienza el IFE la segunda fase para destruir las boletas de 2012


Comienza el IFE la segunda fase para destruir las boletas de 2012
Se hará a más tardar el 26 de noviembre; sólo se conservarán 25 mil paquetes para estudio
 En acatamiento a la solicitud de la ONU, queda sin efecto el procedimiento para las de 2006
Foto
Bodega en Toluca, estado de México, donde ayer dio comienzo la destrucción de las boletas electorales de 2012Foto Agencia MVT
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 3
Al finiquitarse el último recurso que había para impedir la destrucción de las boletas de los comicios de 2012, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la petición de los partidos de izquierda para obtener el acceso a esos paquetes, las 300 juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) iniciaron la segunda fase para destruir la totalidad de ese material a más tardar el 26 de noviembre. Sólo se conservarán 25 mil paquetes para que la autoridad electoral realice cinco estudios.
Entrevistada sobre la decisión del TEPJF –y en su momento del IFE– de no abrir los paquetes de 2012 al público, María Marván, consejera electoral y ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), sostuvo: Argumentar que a las boletas electorales se debe tener acceso, como si fuera una factura, es una falacia que ha vendido muy bien, pero es una falacia.
Agregó que ese material electoral es el único documento del Estado mexicano que desde que se imprime hasta el día de su destrucción tiene mecanismos de acceso clarísimos: el día de la votación, la fecha de los recuentos y cuando lo mandata el tribunal; en todos estos casos queda claro quiénes deben estar presentes, esto es, los funcionarios de casilla, los representantes de partido y, si lo desean, observadores electorales.
De cualquier manera, subrayó la consejera, debe quedar claro que la destrucción del material no es una decisión del IFE, sino un mandato de ley.No hay país en el mundo que guarde estos materiales, ni bodega que lo resista, dijo Marván.
Formalmente, el plazo para la destrucción –según el acuerdo del Consejo General– comenzó ayer lunes; sin embargo, sólo en algunos distritos del estado de México se procedió a ello; en las juntas distritales solamente se hicieron procedimientos administrativos y en algún caso comenzó el traslado de materiales a las empresas que se encargarán del procedimiento final.
En principio, ayer comenzaría la destrucción de boletas aunque, en el caso del Distrito Federal, por ejemplo, se tiene previsto que sea el próximo 21 de noviembre.
En paralelo, ayer circuló el proyecto de acuerdo mediante el cual, en estricto acatamiento a la solicitud del comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que pide al Estado mexicano suspender la destrucción de las boletas correspondientes a 2006 –ante un recurso promovido por la revistaProceso–, se instruye al secretario ejecutivo que comunique a los vocales de las 32 juntas locales dejar sin efecto el procedimiento, por lo que hace a esas papeletas.
La disposición estará vigente hasta que se resuelva la petición del semanarioProceso –lo que se estima ocurra en mayo próximo– y, en su caso, hasta que concluya el procedimiento legal en la instancia internacional mencionada.
De la misma forma, se ordena a la secretaría ejecutiva del instituto proporcione los recursos necesarios a las juntas, en tiempo y forma, para que puedan continuar con la guarda y custodia del material electoral, incluyendo negociaciones sobre arrendamientos, prórrogas de contrato y demás aspectos inherentes.
Al respecto, el consejero electoral Marco Antonio Baños dio a conocer que de julio de 2006 a la fecha el Estado ha erogado 550 millones de pesos en preservar los materiales electorales. Tan sólo las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina han gastado en este periodo 479 millones en los salarios de los 3 mil 652 elementos que han custodiado los paquetes.
A ello se suman los 71 millones de pesos que el IFE ha invertido para preservar las boletas, labor que esencialmente consiste en el arrendamiento de las 32 bodegas donde se encuentran los materiales desde el 14 de agosto de 2008, cuando, ante la prolongada espera para que se desahogaran todos los litigios en torno a ese material, se decidió trasladarlas desde las 300 juntas distritales, dijo Baños.
Ante la nueva prórroga debida al acatamiento de disposiciones internacionales, el IFE buscará abatir costos y concentrar en una sola bodega todo el material electoral

Las pasadas elecciones fragmentaron las comunidades chiapanecas: Centro Frayba


Las pasadas elecciones fragmentaron las comunidades chiapanecas: Centro Frayba
Destaca la persistente práctica contrainsurgente dirigida al EZLN y sus bases de apoyo
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 6
En meses recientes confluyeron en el estado de Chiapas las campañas electorales federal y estatal, con efectos sociales preocupantes. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) documenta en un amplio informe la presión política que se ejerció en los pueblos y comunidades, con la finalidad de que sufragaran mediante la compra de votos y otros medios clásicos de corrupción electoral, por la alianza de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), convirtiendo al Verde en primera fuerza política y dejando una profunda fragmentación en las comunidades.
El Frayba ha monitoreado el conflicto armado en Chiapas desde su inicio, dando cuenta de las diversas coyunturas, caracterizadas siempre por una política de contrainsurgencia dirigida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus bases de apoyo; ésta se agudiza cuando se trata de cambio de estafeta y reparto del control político.
El abogado Pedro Faro, integrante del Centro Fray Bartolomé, refiere:Hemos ubicado un patrón de violencia recurrente durante los cambios electorales, que desata enconos y conflictos entre los grupos de poder por los puestos de gobierno, y una vez establecido el escenario esencial, se desprenden acciones para golpear al enemigo. En estas circunstancias es específica la disputa por los territorios recuperados del EZLN.
Entre mayo y septiembre de 2012, apunta Faro, hemos documentado la continua estrategia de confrontación comunitaria que el gobierno, en sus tres niveles (municipal, estatal y federal), realiza en las comunidades autónomas zapatistas por medio de grupos de poder local, los cuales se benefician de la protección que se les brinda. Desde 2000 se construye una guerra integral de desgaste, y a la par el gobiernotergiversa en los medios de comunicación los desplazamientos forzados, las agresiones armadas y los hostigamientos que hoy reciben las bases de apoyo del EZLN. Este escenario se corrobora con las hostilidades en curso contra los municipios autónomos rebeldes zapatistas y las comunidades San Marcos Avilés, Comandante Abel, Jechvó y Banavil.
El doble discurso
Por un lado, el gobierno federal invisibiliza al EZLN, y por el otro, el estatal expresa atender sus demandas, desmarcándose como contendiente y presentándose como administrador de los escenarios y mediador de los conflictos, calificados comointercomunitarios. Sin embargo, el gobierno estatal juega un papel fundamental en la guerra de desgaste, especialmente con el uso de los recursos económicos para confrontar y cooptar organizaciones o comunidades que resisten al sistema.
En los medios de comunicación setrata de bloquear la postura del EZLN y las organizaciones que difieren de las políticas gubernamentales. El gobierno “impone su opinión o desvía la atención con publicidad turística o la difusión de logros de ‘vanguardia’, siendo que da continuidad a la política de descolocar el proceso autonómico y la resistencia civil y pacífica construida a partir del cese al fuego, en la apuesta de dar cumplimiento unilateral a los acuerdos de San Andrés, desconocidos por el gobierno mexicano”.
El Frayba registra que la estrategia de contrainsurgencia se ha operado de manera muy patente en las incursiones armadas de grupos de corte paramilitar de Sabanilla, en la comunidad Comandante Abel, que provocó ya el desplazamiento forzado de 87 personas.
Éstos son los hechos, a pesar de que el gobierno local “trata de ocultar las consecuencias de su política de violencia utilizando un discurso de ‘derechos humanos’ a través de reformas que son leyes muertas, y del Consejo Estatal de Derechos Humanos, que sirve como operador político para avalar y mantener la impunidad

Monreal solicita ante la CIDH que se condene al Estado a invalidar los comicios


Monreal solicita ante la CIDH que se condene al Estado a invalidar los comicios
En la demanda se piden con urgencia medidas precautorias para frenar la destrucción de boletas
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 8
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que ayer envió por correo certificado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la demanda con la cual pretende que se condene al Estado mexicano a iniciar un proceso judicial que invalide las elecciones presidenciales.
Acudimos a la CIDH para intentar que se nos haga justicia, porque en México nos la han negado. En el país la justicia está podrida y por eso recurrimos a otra instancia fuera, declaró.
En conferencia de prensa, Monreal refirió que se pide con urgencia la aplicación de medidas precautorias para evitar que en México se destruyan las pruebas del presunto fraude, en este caso las boletas electorales.
Aclaró que el recurso lo presentó como ciudadano, porque en los próximos días los partidos que formaron la coalición del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) interpondrán otra de manera colectiva. Por lo pronto, detalló, se envió a la CIDH una caja de pruebas que acompaña a la demanda.
También anticipó que en la sesión ordinaria de hoy en San Lázaro se insistirá en que se constituya la comisión especial investigadora del caso Monex, que se pretende investigue la supuesta triangulación de recursos a la campaña presidencial del PRI.
Creemos que las tarjetas del grupo financiero Monex son la punta de iceberg de la corrupción y del dispendio, que en la triangulación de recursos participaron personajes de gobiernos estatales, algunos del poder económico y recursos de procedencia ilícita o no clara. Pero eso precisamente lo debe determinar la investigación, resaltó.
Respecto de la demanda ante la CIDH, el legislador informó que se sustenta en el principio de violación del derecho elemental de los mexicanos a elegir libremente sus autoridades, al sufragio de manera libre y auténtica, y que las autoridades electorales rompieron los principios de equidad, certeza, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
Una parte fundamental de esta última definición se refiere a que los magistrados María del Carmen Alanís y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, debieron excusarse de la calificación de la elección presidencial por presunto conflicto de intereses.
Monreal consideró que de ser favorable el fallo de la CIDH, sería una decisión histórica. La condena es muy importante, moral, política, jurídica y socialmente, porque no puede repetirse ni permitirse que a México lo gobierne la imposición, sostuvo

Piden a la OEA analizar implicaciones sociales en caso de legalizar la mariguana


Piden a la OEA analizar implicaciones sociales en caso de legalizar la mariguana
Foto
El presidente Felipe Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos a sus homólogos de Honduras, Porfirio Lobo, y de Costa Rica, Laura ChinchillaFoto María Luisa Severiano
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 10
El presidente Felipe Calderón y sus homólogos de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Belice, Dean Barrow, hicieron un frente para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que analice a profundidad las implicaciones sociales de las políticas públicas y de salud que permiten la producción, el consumo y la distribución legal de la mariguana en algunos países del continente.
Después de que en días pasados se despenalizó el uso de la mariguana con fines recreativos en Washington y Colorado, en Estados Unidos, los cuatro mandatarios sostuvieron que los procesos de despenalización a escalas local y estatal de la mariguanaconstituyen un cambio paradigmáticopor algunos países de América, respecto del régimen internacional vigente.
Ante ello, solicitaron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentar a la brevedad los resultados delEstudio hemisférico sobre drogas e incorporar en esta investigación el análisis del impacto de estas nuevas políticasde despenalización de la mariguana en nuestros países.
En la Declaración sobre el fortalecimiento de la cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional, que dio a conocer ayer por la mañana el presidente Calderón acompañado por sus homólogos centroamericanos, los mandatarios exhortaron a las autoridades de los países consumidores a explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales.
En la escalinata de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe Ejecutivo dio lectura a esta declaratoria de 10 puntos, en la que también enfatizaron que es inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas, ya que mientras no se detenga el flujo de recursos de los consumidores de drogas y de armas hacia las organizaciones delictivas, éstas continuarán amenazando a nuestras sociedades y a nuestros gobiernos.
Así, convocaron a la comunidad internacional a adoptar medidas adecuadas, conforme a las obligaciones y normas de tratados internacionales, paracooperar plenamente a fin de combatir la fabricación y el tráfico ilícito de las armas de fuego, municiones y explosivos.
Además, subrayaron la importancia de poner en marcha a la brevedad el Esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia organizada transnacional, compuesto por la Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el Centro coordinador de las Américas, con el objetivo de que las entidades responsables de la lucha contra el crimen organizado cuenten con una instancia para coordinar acciones de manera eficaz y en tiempo real. Dichos esfuerzos deben estar encaminados a impulsar la instrumentación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.
Hicieron un llamado a la comunidad internacional para que con base en los estudios científicos se identifiquen las estrategias para controlar el mercado de drogas y evitar que el trasiego de sustancias ilícitas continúe provocando altos niveles de crimen y violencia en los países de la región.
Por último, Calderón expresó que las relaciones entre México y Centroaméricahan alcanzado uno de los niveles más altos en mucho tiempo

Feminicidios, sin registro confiable


Feminicidiossin registro confiable
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 10
Mientras los presupuestos para la seguridad pública en México y los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) llegan hasta 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), en el caso de los programas para atender la creciente violencia y discriminación hacia niñas y mujeres va de 0.01 a 0.1 por ciento, denunció el Mecanismo de seguimiento de la Convención Belem Do Pará (Mesecvi).
Advirtió que en esos mismos países no pueden convivir legislaciones avanzadas con otras que disculpan el secuestro o la violación de niñas, cuando el agresor accede a casarse con ellas o no hay un registro confiable defeminicidios, entre otros.
Al inaugurar los trabajos de la novena reunión del comité de expertas de Mesecvi, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la coordinadora de dicho comité, Patricia Olamendi, lamentó que en México 67 por ciento de las mujeres hayan sido víctimas de algún tipo de violencia, o que en la región niñas y mujeres representen 80 por ciento de las víctimas de trata, mayoritariamente con fines de explotación sexual.
Lamentó que prevalezca la impunidad en la aplicación del derecho en el caso de violación a los derechos de niñas y mujeres. Destacó que la mayoría de los países con representación ante la OEA no reportan el número de violaciones contra niñas y mujeres, ni el número de sentencias contra sus violadores; tampoco el número de feminicidios ni de sentencias contra sus asesinos. Es urgente mandar el mensaje de quien violente los derechos de niñas y mujeres será castigado

Ocho aspirantes al Consejo Consultivo de la CNDH comparecen ante senadores


Ocho aspirantes al Consejo Consultivo de la CNDH comparecen ante senadores
Las garantías de personas con discapacidad son violadas de forma constante, denuncian
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 13
Ocho de los 17 candidatos a sustituir a dos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comparecieron ayer ante senadores.
María Patricia Coursing Villalobos y Rafael Estrada Michel son los dos consejeros de mayor antigüedad y deben ser sustituidos, como señala la ley.
La comparecencia se realizó ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Sergio Jaime Rochín del Rincón dijo que tiene más de 15 años coordinando equipos de derechos humanos. Es académico de la Universidad Iberoamericana y fue director general del área de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación. Ha coordinado investigaciones tanto en la CNDH como en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Rochín destacó que la CNDH debe ser un faro que ilumine el camino del Estado mexicano con una auténtica política de Estado en la materia; hay que actualizar todo el marco federal y de las entidades para armonizarlo con la reforma constitucional. Es urgente regular las comparecencias de los funcionarios que no aceptan las recomendaciones.
La investigadora y embajadora Olga Pellicer Silva, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México, manifestó: en los últimos años hemos visto retrocesos importantes que nos preocupan en materia de derechos humanos. Dos son los temas que requieren atención urgente: las violaciones a derechos humanos a los migrantes, que han empeorado en los últimos seis o siete años, y los asesinatos a periodistas. Se debe acotar el fuero militar, porque las violaciones que cometen los militares deben ser sancionadas.
Federico Fleischman, premio nacional de derechos humanos y presidente fundador de la organización Libre Acceso, expresó que los derechos de las personas con discapacidad son violados de manera constante y rutinaria.
Demandó que las personas con discapacidad sean incorporadas a las actividades normales.
La activista Ana María Sarquis Domínguez sostuvo que tiene más de 30 años en la defensa de los derechos humanos de discapacitados, adultos mayores y niños.
También compareció el activista José Luis Fernández Navarro, fundador de la organización Ayuda y Esperanza, la cual trabaja con comunidades indígenas.
Diana Ortiz Trujillo se pronunció por que termine la violencia en el país, demandó que los niños y jóvenes puedan salir a las calles a jugar y apremió a acabar con las extorsiones.
Salvador Felipe Arias, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex funcionario de la CNDH, destacó que la comisión ha crecido de manera excesiva, por lo que se requiere una ingeniería que evite duplicidades.
Enrique Rafael León Álvarez, ex delegado de la PGR y quien también ha sido juez y académico, destacó que, además de los conocimientos teóricos y prácticos, quien llegue a ser consejero debe tener una vivencia de los derechos humanos.
No basta conocer los derechos humanos en teoría; se debe tener sensibilidad para crear condiciones y lineamientos generales que permitan soluciones adecuadas, destacó.
Este martes comparecerán otras nueve personas, entre ellas Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada; Mérida López Reyna, ex funcionaria de Gobernación en el área de derechos humanos; Raquel Gutiérrez Najera, Adalberto Ramírez Arredondo y Juan José Perdomo Salgado

Día histórico para la educación en Chiapas


Día histórico para la educación en Chiapas
Foto
Juan Sabines (centro), gobernador de Chiapas, durante la inauguración de la Universidad Tecnológica. En su discurso, el mandatario expresó que en 2006 había universidades en 11 municipios y hoy hay en 34
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 14
Con un presupuesto superior a 100 millones de pesos, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró ayer tres universidades públicas en la región de la selva Lacandona, en los municipios de Benemérito de las Américas y Ocosingo.
Este día estoy rompiendo récord. Estoy inaugurando tres universidades. Hoy inauguré la Universidad Tecnológica de la Selva, en Benemérito de las Américas; la UTS del crucero San Javier, cerca de Lacanjá Chasayab, y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en Nueva Palestina, para el pueblo tzeltal y toda la región, expresó el mandatario estatal. Acompañado por estudiantes de las diversas carreras que se imparten en dichas casas de estudios, Sabines recordó que dotar de esa infraestructura es un acto de justicia, porque es una injusticia que los jóvenes como ustedes, que están en edad de ir a la universidad, no tengan esa oportunidad

A pederastas hay que tratarlos como enfermos, señala el religioso Bermejo


A pederastas hay que tratarlos como enfermos, señala el religioso Bermejo
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 15
A los pederastas no sólo se les debe dar trato de delincuentes, sino también de enfermos. Se debe mirar esa realidad de otra manera, manifestó el religioso camilo José Carlos Bermejo Higuera, quien resaltó que más que victimizarlos, reprimirlos y sólo encarcelarlos, necesitan tratamientos sicológicos, pues dijo que desde su experiencia la condición de esos agresores sexuales podría ser curable.
En conferencia de prensa, en la que presentó el libro Doble drama, el cual coescribió con la sicoterapeuta de orientación Gestalt Marta Villacieros Durbán, el integrante de la orden de los Ministros de los Enfermos, fundada por Camilo de Lelis, reprobó que en la Iglesia católica se hayan cometido actos de ese tipo. Dijo que aunque los abusos contra niños siempre son reprobables, son más cuando los cometen integrantes del clero, en quienes debe prevalecer laética de la virtud.
Sin embargo, resaltó las medidas detolerancia cero implementadas por el Vaticano para enfrentar esa situación sin dejar de reconocer que en la Iglesia es seguro que ha habido encubrimiento. No obstante, comentó que no todos los colectivos contemplan la denuncia como único camino, porque a veces ello implica la revictimización de los agredidos.
Aunque no quiso comentar si la Iglesia católica ha enfrentado de manera adecuada esos casos, indicó que todas las formas de abordar el problema son mejorables. Insistió en que el conflicto de la pederastia no sólo está en la Iglesia católica, sino en toda la sociedad, y en mayor medida, pero dijo que la socialización del asunto hace pensar inmediatamente en los sacerdotes.
El especialista en atención de duelos apuntó que luego de entrevistar a diversos pederastas condenados en España (trabajos que recopila en el libro mencionado), es evidente que el manejo de esas personas requiere otro enfoque, porque en general es pobre. Enfatizó que la intención de la obra no es justificar lo injustificable, sino presentar que los agresores sexuales de menores también precisan atención, pues poco o nada se consigue con sólo encarcelarlos.
El catedrático de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y experto encounselling (ayuda personal para situaciones dificiles) dijo que atrás de la pederastia y de la pedofilia (que se diferencia de la anterior por estar sólo en fase de fantasías, sin cometer abusos) está un trastorno mental. No hay relación con la homosexulalidad ni con la opción de vida celibataria o con estar casado o no.
Reconoció que ha hablado con sacerdotes pederastas y que la diferencia con agresores que no son ministros es que sienten más culpa

Familiares de desaparecidos levantan ayuno


Familiares de desaparecidos levantan ayuno
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 15
Ayer por la noche, madres de personas desaparecidas levantaron la huelga de hambre que habían mantenido desde la semana pasada frente a la Secretaría de Gobernación, adonde llegaron para pedir informes sobre los avances de las investigaciones para ubicar a sus familiares. El pasado 8 de noviembre sostuvieron una reunión de más de tres horas con el titular de la dependencia, Alejandro Poiré, quien se comprometió a hablar de inmediato con la procuradora general de la República, Marisela Morales, y con los procuradores estatales para dar una respuesta. Sin embargo, decidieron mantener el plantón y prolongar el ayuno. La pequeña casa de campaña instalada sobre la calle Abraham González será levantada hoy

La gripe aviar, pretexto para encarecer el huevo y favorecer a empresarios, acusan


La gripe aviar, pretexto para encarecer el huevo y favorecer a empresarios, acusan
Culpan también a Bruno Ferrari de ocultar información sobre convenio de papa con EU
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 17
Senadores de PRD y PRI, productores agropecuarios y el Consejo Nacional Agropecuario anunciaron ayer, en sendas conferencias de prensa, que presentarán denuncias penales contra los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por sus actuaciones dolosas, por haber ocultado información y por presentar informes mentirosos.
El legislador perredista Fidel Demédicis afirmó que denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los funcionarios referidos por delitos contra la economía públicacometidos contra el consumo y la riquezas nacionales.
En conferencia de prensa, denunció que en el caso de la gripe aviarrealizamos una investigación con expertos, se le cuestionó a Senasica y a Sagarpa cómo se inició la enfermedad, y los funcionarios dijeron que fue por un ave migratoria. Se explicó que dichas aves llegan en noviembre y se van en marzo, la gripe detonó a finales de mayo y principios de junio, no había entonces aves migratorias.
Resaltó que un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dijo que es imposible que una gripe de baja patogeneidad que se dice traía un ave migratoria haya mutado a un virus de alta patogeneidad como es el H7N3. Senasica debió haber advertido esta situación a los productores para que los granjeros aplicaran medidas precautorias, señaló.
Senasica, acusó Demédicis, es responsable de que se sacrificaran 22.5 millones de gallinas sólo en Jalisco, que si se multiplican por 70 pesos representa una pérdida de mil 575 millones de pesos para los avicultores.
El perredista dijo que al cuestionar a la Sagarpa si se tenía un plan para repoblar a las granjas “ésta contestó que sí, con un fondo de 100 millones de pesos; es una burla. La investigación arrojó que jamás hubo desabasto de huevo. Los productores de huevo sostienen que cuando sacrificaron gallinas ellos importaron el huevo para conservar su cartera de clientes, que no fue el gobierno quien se preocupó por cubrir y surtir las rutas.
Los avicultores de Jalisco aseguran que jamás vendieron el huevo a más de 25 pesos con 70 centavos, no entienden este incremento escandaloso. Pero Bachoco tuvo ganancias por 190 millones en 2011 y de mil 200 millones este año. La investigación arroja que la gripe aviar fue un pretexto para justificar el alza de huevo y favorecer a los grandes empresarios del país.
Por su parte, en otra conferencia de prensa, el senador priísta Humberto Cota, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado; el presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb; el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa, Hugo Gómez, y el coordinador de negocios de la Conpapa, Bosco de la Vega, denunciaron que el secretario de Economía es un insensible, mentiroso y plegado a los intereses internacionales. Bruno Ferrari ha ocultado información sobre el convenio de papa con Estados Unidos y está al servicio de aquel país.
El priísta Cota dijo que en 2011 se sembraron 65 mil hectáreas de papa, con una producción de un millón 376 mil toneladas, la mayoría para el consumo nacional. La papa genera 18 mil empleos directos, con más de 6 millones de jornales al año y 51 mil 600 puestos de trabajo indirecto.
Dijo que hay un problema comercial altamente desleal y no competitivo con el país. El perredista Demédicis también acompañó al PRI en esta conferencia y dijo que les preocupa la situación del agro y de los productos agropecuarios.
Bosco de la Vega, de Conpapa, dijo que “México, se dice en un documento, no tiene abasto suficiente de papa para todo el año, y lo firma el senador estadunidense Michael Bennet, más nueve congresistas, uno de ellos John T. Salazar. Hay otro documento del gobernador de Colorado, que le manda a Senasica, donde dice que quien va a atender el asunto del acceso de la papa de Estados Unidos a México es John T. Salazar. Otro documento más, de la revista Potato Grower, reconoce que el acuerdo está ligado al acceso de papa en el país.
John T. Salazar es hermano del ministro del Interior de la administración de Barack Obama, y la confederación se dio cuenta de que las presiones internacionales empezaban a tener efecto.
En conferencia de prensa en el Senado, productores y senadores demandaron saber qué hizo México para que Estados Unidos le pida que se guarde el acuerdo transpacífico como información reservada, porque puede menoscabar las relaciones de los dos países. Se dice que es información reservada por 12 años, y lo confirma el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

Recibirán burócratas 9 mil 700 pesos de vales el fin de año, indica la FSTSE


Recibirán burócratas 9 mil 700 pesos de vales el fin de año, indica la FSTSE
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 19
Este fin de año se entregarán vales de despensa por 9 mil 700 pesos a cada uno de los trabajadores de base que pertenecen a los 84 gremios que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la cual dirige el senador Joel Ayala Almeida.
Esta central obrera confirmó ayer la entrega de este beneficio, que, según indicó, será únicamente para el personal de base de los sindicatos que conforman esta federación. Es decir, que no incluye a los trabajadores burócratas de otras centrales sindicales.
La FSTSE detalló que los vales son un apoyo importante para las familias, a fin de dar liquidez a este sector de población en la temporada de fin de año.
La entrega de los vales de despensa se negoció con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, la cual ayer mismo dio a conocer a los oficiales mayores de la Administración Pública Federal los lineamientos específicos para el otorgamiento de estos recursos durante el fin del ejercicio fiscal 2012, según indicó la FSTSE

Ruedan dos cabezas más en la BBC


Ruedan dos cabezas más en la BBC
La cadena determina fallas inaceptables en el trato al escándalo vinculado con la pedofilia
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 44
Londres, 12 de noviembre de 2012. La BBC anunció ayer la renuncia de otros dos directivos, dos días después de la dimisión de su director general, George Entwistle, por el doble escándalo vinculado con la pedofilia, y advirtió que podrían rodar más cabezas entre los responsables del organismo público.
La directora de información de la cadena británica de radio y televisión, Helen Boaden, y su adjunto, Stephen Mitchell, renunciaron temporalmente a sus puestos en medio de la crisis provocada por el tratamiento de la información relativa a su ex presentador estrella Jimmy Savile, acusado de múltiples abusos sexuales, y la denuncia calumniosa contra un ex dirigente conservador.
El anuncio se produjo el mismo día en que la dirección de la cadena recibió los resultados de una investigación que identificó fallas inaceptables en la divulgación de un reportaje en el programa de actualidad Newsnight, que implicó erróneamente en un caso de abusos al veterano político conservador, al que no nombró, pero que fue inmediatamente identificado en las redes sociales como lord McAlpine, tesorero del Partido Conservador en la época de Margaret Thatcher.
El informe puso en evidencia una falta de claridad en torno a la cadena editorial de mando, omisiones en las verificaciones periodísticas básicas y el hecho de que no se ofreciera un derecho de respuesta a la persona que estaba en el centro de las acusaciones, señaló la BBC.
Un portavoz de la cadena precisó posteriormente que la siguiente fase del proceso está ya en marcha y quebuscará, entre otras cosas, aclarar los papeles y responsabilidades en la toma de decisiones en relación con el reportaje.
La BBC había indicado previamente que Helen Boaden y Stephen Mitchell, que según la cadena “no tuvieron nada que ver con la fallida investigación deNewsnight”, abandonan sus cargos a la espera de las conclusiones de otra investigación sobre las razones que llevaron a la BBC a desprogramar, a finales de 2011, otro reportaje deNewsnight que daba la palabra a las víctimas de Jimmy Savile, fallecido en octubre de ese año a los 84 años de edad.
La cadena dijo esperar que ambos retomen sus posiciones cuando concluya esta investigación, aunque de momento Boaden fue remplazada en el cargo por Fran Unsworth, y el subdirector de información fue sustituido en forma interina por Ceri Thomas.
La radiotelevisión pública advirtió, sin embargo, que podrían rodar más cabezas, dos días después de la renuncia, el sábado, de su director general, George Entwistle, de 50 años, que llevaba menos de dos meses en el cargo.
Tim Davie, el hombre que le sustituye interinamente en la dirección general, prometió en una entrevista controlar la crisis y tomar medidas.
Por su parte, el presidente de la Fundación de la BBC, Chris Patten, quien pidió una revisión estructural radical, también enfrenta peticiones de dimisión, especialmente después de que se filtró que el director general de la cadena recibirá 450 mil libras (715 mil dólares o 562 mil euros) de indemnización por los 54 días que estuvo en el puesto.
El primer ministro británico David Cameron estimó este lunes que esa cantidad era difícil de justificar, pero expresó su respaldo a lord Patten.
Lo importante es que Chris Patten guíe a la BBC hasta la salida de sus actuales dificultades y esa debe ser la prioridad, declaró a la prensa el portavoz del primer ministro.
Revelado a principios de octubre por una investigación de la cadena privada ITV, el escándalo de Jimmy Savile, ex presentador de la BBC acusado de haber agredido sexualmente hasta 300 menores de edad durante cuatro décadas, algunos en las instalaciones de la BBC, puso al mayor grupo audiovisual del mundo en el ojo de la tormenta.
La crisis se agravó cuandoNewsnight, uno de los programas más conocidos de actualidad de la cadena, reconoció el viernes haber difundido una investigación en la que acusaba sin razón a lord McAlpine