martes, 6 de noviembre de 2012

Avalan siembra de maíz transgénico para evitar desabasto y pagar precios altos


Avalan siembra de maíz transgénico para evitar desabasto y pagar precios altos
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 42
La Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos) y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) se pronunciaron en favor de la siembra de maíz transgénico en el país, ya que se corre el riesgo de pagar precios más elevados y no tener el abasto suficiente del grano amarillo para cubrir la demanda interna.
Javier López Macías, dirigente de Unimos, dijo que se requieren aplicar nuevas tecnologías para producir el maíz amarillo que necesita el mercado interno, porque los inventarios de Estados Unidos y Canadá se redujeron de manera importante y los precios internacionales del cereal van al alza.
Estoy en favor de que ya se siembren los transgénicos en nuestro país, independientemente de que se tengan todos los mecanismos para preservar los genomas del maíz criollo.
Explicó, asimismo, que de acuerdo con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales se puede plantar dicho tipo de maíz en cualquier zona que no esté clasificada como centro de origen.
Las extensiones susceptibles de albergar maíz genéticamente modificado cubren cerca de dos millones de hectáreas en zonas de riego, principalmente en Tamaulipas y Sinaloa, asentó e insistió en que el gobierno debe establecer en los próximos años una política muy clara para definir cómo se va a llenar el hueco existente por la importación del cereal.
Ante el cambio climático el país debe tener alternativas y los transgénicos son parte de dicha alternativa; en el territorio ya se siembra algodón transgénico, afirmó.
Agregó que hay que tener en cuenta el aumento de la población: actualmente somos 7 millones y en 30 años seremos 30 mil millones de habitantes, por lo cual los requerimientos de maíz también se incrementarán.
Carlos Salazar, presidente de la CNPAMM, advirtió sobre elagravamiento de la dependencia alimentaria, por lo que se pronunció en favor de que se liberen los permisos para la producción de maíz transgénico en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Comarca Lagunera. Estamos a favor de la conservación de la diversidad del maíz, pero también del uso de nuevas tecnologías para beneficio de productores y consumidores.
La Sagarpa informó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que se puede utilizar la biotecnología en 26 distritos de riego que abarcan 2.1 millones de hectáreas en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Comarca Lagunera, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.
Especificó que con la semilla genéticamente modificada la producción se incrementará en 245 mil toneladas, lo cual no alterará la conservación y uso sustentable de las razas y variedades locales en dichas entidades

Espera la Gran fiesta del ajedrez más de 2 mil participantes en CU


Espera la Gran fiesta del ajedrez más de 2 mil participantes en CU
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 41
Al preguntarle sobre el ajedrez educativo al cierre de sexenio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, respondió: este juego siempre estará por encima de los jugadores y éstos son los que van cambiando.
Narro Robles inauguró la exposiciónCaballos monumentales, que forma parte de la segunda Gran fiesta del ajedrez, que se realizará del 16 al 25 de noviembre en diversas sedes universitarias. En el encuentro participará el número uno en el ranking mundial, considerado el Mozart noruego, Magnus Carlsen, quien enfrentará a un auditorio repleto y a millones de aficionados a través de Internet.
La fiesta se celebrará en una carpa de 2 mil 200 metros cuadrados, en la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUCA), para albergar a 2 mil competidores, incluidos participantes del torneo infantil abierto. Dichas partidas serán las más concurridas en toda la historia del ajedrez, indicó la institución.
Al término de la inauguración de la muestra, integrada por 30 caballos de ajedrez de 2.5 metros de alto, de los cuales una decena lucen en la explanada Javier Barros Sierra de la torre de Rectoría, Narro expresó que le gustaría que a partir de estas ferias más jóvenes se involucraran en la práctica del juego-ciencia, y que algún día el ajedrez pudiera ser una práctica curricular optativa en el nivel profesional y obligatoria en el bachillerato.
Foto
Una de las piezas que forman parte de la exposición Caballos monumentales, inaugurada este lunes, que puede visitarse en la explanada Javier Barros Sierra de Rectoría de Ciudad UniversitariaFoto Carlos Ramos Mamahua
Destacó que los resultados de la primera feria fueron sorprendentes, ya que se registraron 5 millones de usuarios de la web creada para seguir el encuentro realizado hace dos años.
En la segunda fiesta del ajedrez también se realizará la primera edición del Campeonato internacional de partidas rápidas y a la ciega, así como el Torneo internacional magistral Grandes maestras, que contará con algunas de las ajedrecistas más afamadas a escala internacional.
También se efectuará el primer Torneo nacional de ajedrez de escuelas incorporadas a la UNAM y, entre otras actividades, se realizará un programa de entrevistas para explorar el mundo de dicho juego

Ya no encajamos en su nueva imagen de ciudad: pepenadores


Ya no encajamos en su nueva imagen de ciudad: pepenadores
“El gobierno está vendiendo a extranjeros calles, micros y Metrobús, y ahora el Bordo”
Nuestra actividad está en riesgo, señalan
Planta de selección recibe menos desechos
Foto
Imagen de la planta de selección de basura del Bordo Poniente, ubicada sobre la autopista Lechería-Texcoco, estado de Mexico
Foto
La situación en la planta de selección de basura se complicó la semana pasada, cuando únicamente llegaron 15 camiones, de 100 que nos mandaban, explicó Pablo Téllez, dirigente del Frente Único de Pepenadores del Distrito FederalFoto Alfredo Domínguez
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 37
La pepena está en peligro de extinción. La entrega a empresas españolas y mexicanas para explotar el biogás y cerrar el Relleno Sanitario Bordo Poniente ha provocado que el envío de basura caiga 85 por ciento y no haya suficiente para dar de comer a 2 mil familias.
La situación se complicó la semana pasada, cuando únicamente llegaron 15 camiones, de 100 que nos mandaban, repartiéndolos entre la gente de la planta de selección y los que están afuera, explicó Pablo Téllez, dirigente del Frente Único de Pepenadores del Distrito Federal.
Lo recibido, sin embargo, es insuficiente. Se compactó uno de tres turnos y descansamos gente porque ya algunos se fueron en blanco dos días y ni siquiera lograron llevarse chácharas para vender entre gente más jodida que uno, allá por El Cuervo, afirmó.
En un recorrido por la planta de selección, inundada de lixiviados generados por montañas de composta que la rodean, hombres y mujeres esperan su turno para entrar y sacar para el pasaje y la papa, pero está re difícil, porque lo bueno se va a los tiraderos del estado de México.
Las autoridades nos están ahorcando para que nos vayamos a la planta de composta por 60 pesos, y no lo vamos a aceptar, dijeron.
La desesperación, reconoció Paty,es mucha. La gente está pensando en salidas malas si le quitan su chamba, pero al gobierno no le importa y en lugar de acabar con la pobreza está acabando con los pobres, entre los cuales estamos.
Mucha gente, comentó, “cree que ganamos mucho porque vendemos toneladas de cosas, pero no piensa cuántas horas nos llevó juntarlas y cómo se dividieron; tampoco ve que el gobierno está vendiendo las calles, losmicros, el Metrobús y ahora este relleno a empresas y extranjeros”.
La semana pasada íbamos a marchar al Zócalo otra vez. El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, nos pidió no hacerlo y reunirnos para atender nuestras demandas. Sólo nos dio atole con el dedo, pos no ha habido nada y nos fastidian colocando más composta a nuestro alrededor, señaló don Pablo.
Todos los días se perciben en la ciudad olores muy feos, producto de los lixiviados de ese material, no de la basura. Ya tenemos hasta un río en el Bordo de todo lo que bota por las coladeras y huele tan re feo que ni siquiera las garzas se meten al dizque lago, argumentaron trabajadores.
Hoy, dijeron, “el gobierno nos dice que para seguir debemos transformarnos, pero en qué. No sabemos hacer otra cosa. Nacimos y hemos vivido entre la basura, y no tenemos papeles. Nos están mandando a la uña o a las drogas para salir adelante y desaparecer a los pepenadores, que ya no encajamos en su nueva imagen de ciudad

Proyectos hidráulicos atropellan derechos de comunidades: TPP


Proyectos hidráulicos atropellan derechos de comunidades: TPP
Falta de consulta a los habitantes, dilación de la justicia e incumplimiento de resoluciones, constantes
El tribunal emitirá fallo el jueves y lo enviará a SCJN, CFE y el Ejecutivo federal
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 33
Guadalajara, Jal., 5 de noviembre. El gobierno mexicano incurre en abusos contra comunidades de diversas regiones del país al construir presas, aseguraron los participantes de la preaudiencia titulada Presas, derechos de los pueblos e impunidad, que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) celebra este lunes y martes en Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco.
Los siete miembros del jurado internacional del TPP recibirán testimonios orales, documentales, en video o en cualquier otro medio de las comunidades afectadas por los proyectos de las presas Arcediano, El Zapotillo, La Yesca y El Cajón, en Jalisco; Las Cruces, en Nayarit; Picachos, en Sinaloa; Pilares, en Sonora; Paso de la Reina y Cerro de Oro, en Oaxaca; Zongolica y El Naranjal, en Veracruz, y La Parota, en Guerrero.
Algunos proyectos no se han iniciado, otros están en proceso y el resto ya están terminados, pero el denominados común es que nunca hubo consulta a los afectados y la inconformidad ciudadana se topó con una justicia lenta y parcial o, cuando se emiten amparos o juicios a favor, el gobierno hace caso omiso.
El jurado de la preaudiencia está integrado por Miloon Kotari, ex relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derecho a vivienda adecuada; Maude Barlow, ex asesora principal sobre el agua en la Asamblea General de la ONU; Monti Aguirre, coordinadora para América Latina de International Rivers, organización defensora de los ríos y los pueblos.
También participan Patricia Ávila, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2003; Carlos Vainer, ex integrante de la Comisión Mundial de Represas y asesor del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil; Francisco López Bárcenas, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, y Luis Daniel Vázquez, del doctorado en ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México.
El fallo que el TPP emitirá el jueves no será vinculante para fines jurídicos, pero el prestigio de este organismo, constituido en 1979 como tribunal ético internacional no gubernamental, tiene gran peso moral y ha hecho visibles los abusos contra los derechos de diversas comunidades.
Tras dos días de presentación de pruebas en Temacapulín, los nueve jurados del TPP deliberarán en Guadalajara el miércoles, y el jueves a las 10 horas darán a conocer su fallo.
El viernes los jueces acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar una copia de sus acuerdos; el documento también se entregará al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad.

Obstruyen indígenas obras de parque eólico en Oaxaca


Obstruyen indígenas obras de parque eólico en Oaxaca
Octavio Vélez y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 34
Huaves y zapotecos del Istmo de Tehuantepec, así como pescadores y ejidatarios, respaldados por activistas de diversas organizaciones, custodian la barra Santa Teresa para impedir el paso a trabajadores de la multinacional Mareña Renovables, que pretende erigir en ese paraje el parque eólico San Dionisio.
Rodrigo Flores Peñaloza, miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, informó que en el bloqueo participan casi 500 personas. Aseguró que los trabajadores de Mareña Renovables ya dañaron los manglares de la barra de Santa Teresa.
Expuso que miembros del comisariado ejidal de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, intentaron agredir el domingo a los guardianes con un grupo de choque formado con supuestos trabajadores y ejidatarios y que policías estatales han hostigado a indígenas y activistas.
Flores Peñaloza dijo que en la vigilancia participan huaves de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y de San Francisco del Mar, al igual que zapotecos de Santa María Xadani, Álvaro Obregón y Juchitán de Zaragoza, campesinos y pescadores de Emiliano Zapata y del ejido Charis, e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, dijo que las protestas son promovidas por personasextrañas que no buscan el beneficio de la comunidad.
Explicó que agentes estatales detuvieron el viernes pasado a participantes en el bloqueo porque bajaron de sus vehículos a empleados de Mareña Renovables.
La administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, dijo, suscribió un convenio con la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental y la organización civil Acción Ecológica para proteger el Istmo de Tehuantepec.
Mientras, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Salvador Treviño Garza, anunció que en 2013 se construirán dos parques eólicos en los municipios de Reynosa y Llera de Canales. Señaló que aún no se define si la energía se comercializará o se entregará a la Comisión Federal de Electricidad

Amenazan a laicos de la Nueva Jerusalén


Amenazan a laicos de la Nueva Jerusalén
Ernesto Martínez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 34
Morelia, Mich. El grupo religioso que encabeza Martín de Tours distribuyó volantes en la Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, para pedir a los disidentes laicos que abandonaran la comunidad ayer mismo, con la amenaza de expulsarlos, pues yaperdieron el apoyo del gobierno. El dirigente de los padres de familia de esta comunidad, Emiliano Juárez Damián, aseguró que la semana anterior aparecieron los panfletos intimidatorios. El grupo religioso asegura que el pueblo es 100 por ciento priísta y apoyó al ahora gobernador Fausto Vallejo con oraciones a la Virgen

Este año, 67 mujeres asesinadas en Sinaloa


Este año, 67 mujeres asesinadas en Sinaloa
Javier Valdez Cárdenas y Vicente Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 35
Culiacán, Sin., 5 de noviembre. Este año 67 mujeres de entre 15 y 25 años de edad han sido asesinadas después de haber sido víctimas de agresión sexual y vejaciones. El caso más reciente fue el de una madre y su hija muertas a machetazos, el domingo anterior, aseveró Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres).
La funcionaria expresó que en el estado hay una cultura machista, de descalificación a las mujeres y justificación de las agresiones contra ellas, lo que aumenta la deuda de justicia hacia este sector.
En los crímenes se observan con frecuencia evidencias de abuso sexual. “Éste es uno de los rasgos más determinantes de violencia feminicida, la agresión por condición sexual. La máxima manifestación de odio se da en la agresión sexual, con una tremenda carga de desprecio hacia la víctima”, indicó.
La tarde del domingo un hombre mató a machetazos a su pareja sentimental y a la hija de ella, en la comunidad Carboneras, municipio de Culiacán. Las víctimas fueron identificadas como Natividad Loya Urías, de 40 años, y Edna Yareli, de 15.
Se calcula que alrededor de 70 por ciento de los asesinatos de mujeres tienen nexos con el narcotráfico. Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado afirma que 21.5 por ciento de estos homicidios han sido consignados ante los juzgados, lo que significa que el presunto responsable está identificado o detenido.
Datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 señalan que en Sinaloa hay 2 millones 767 mil 761 personas, de las cuales 50.3 por ciento son mujeres y 49.7 por ciento, hombres. El índice de violencia, según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, es de 42.3 por ciento.
Ávila Carrancio precisó que 22 de los 67 asesinatos de mujeres son considerados feminicidios. En 2010, cerca de 111 mujeres murieron violentamente, y el año pasado sumaron 110.
En tanto, Guadalupe Almaguer Pardo, ex diputada perredista de San Luis Potosí, exigió a las autoridades del estado aclarar el asesinato de la Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, de 22 años de edad, quien murió la semana pasada en un centro nocturno de la capital potosina, donde laboraba de edecán. El procurador de la entidad, Miguel García, confirmó que la joven murió por una herida infligida con un pedazo de vidrio

ONG: la reforma laboral de Calderón agudizará feminización de la pobreza


ONG: la reforma laboral de Calderón agudizará feminización de la pobreza
Foto
Miles de mujeres guanajuatenses buscan alternativas en el comercio informal ante la falta de oportunidades de empleo en la entidadFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 35
León, Gto., 5 de noviembre. La reforma laboral que analizan los diputados federales agudizará la feminización de la pobreza en México y particularmente en Guanajuato, estado donde en los seis años recientes (la administración del ex gobernador panista Juan Manuel Oliva) 100 mil madres jefas de familia perdieron sus empleos formales, aseguró la representante del Grupo Unido de Madres Solteras (Gumsac), Norma Nolasco.
De acuerdo con la activista, ante la falta de oportunidades educativas y laborales, 10 mil mujeres guanajuatenses venden frituras y dulces fuera de sus hogares o en lugares cercanos. Nuestros diputados difícilmente van a mejorar la situación actual de las mujeres. Tienen que hacer leyes adecuadas para nosotras, afirmó.
Nolasco indicó que las mujeres perciben salarios inferiores a los varones, aun si realizan las mismas tareas, y con el pago por hora, los periodos de prueba y los medios turnos sus ingresos serán todavía más bajos.
La representante del Gumsac consideró que la falta de políticas públicas con perspectiva de género, la falta de acceso a la educación y a trabajos bien remunerados, aunados a la violencia financiera, mantienen a las mujeres en una situación poco alentadora en Guanajuato.
La pobreza tiene rostro de mujer. Las mujeres tienen que vender frituras, ropa, comida... La economía informal está llena de mujeres, acotó.
De acuerdo con Nolasco, 80 por ciento del salario que perciben las jefas de familia es para cubrir los gastos del hogar y de sus hijos, y si pueden destinan 20 por ciento para artículos personales.
Nolasco aseguró que la marginación de las mujeres del desarrollo en las ciudades del corredor industrial de Guanajuato acentuó la pobreza de este sector en las zonas suburbanas y rurales en el norte y el sur del estado

Desconocen al munícipe de Simojovel


Desconocen al munícipe de Simojovel
Elio Henríquez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 35
San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 500 habitantes del municipio de Simojovel, en el norte de Chiapas, volvieron a bloquear los accesos a la cabecera municipal para exigir la integración de un concejo municipal, pues no reconocen al alcalde priísta Javier Guzmán Hernández, quien tomó posesión el primero de octubre. Un vocero de los inconformes, quien pidió anonimato, informó vía telefónica, que desde el 30 de septiembre tienen en su poder la sede del ayuntamiento y a las 22 horas del domingo, cuando iniciaron los bloqueos, cerraron también el local que Guzmán Hernández había rentado para despachar

Por grave ausencia del Estado, migrantes sufrenlos peores chantajes: embajador suizo


Por grave ausencia del Estado, migrantes sufrenlos peores chantajes: embajador suizo
Representante de Naciones Unidas en el país apremia a combatir la trata de personas
Mazitelli deplora que las cifras sobre el fenómeno estén dispersas e incompletas
Foto
Aspecto del Encuentro Internacional de Defensorías, en instalaciones de la CDHDF. De pie, Clément Leclerc, ministro consejero de la embajada de Francia, y Luis González Placencia, ombudsman capitalino. Sentados, Pedro Pantoja, de la Casa del Migrante de Saltillo; Rudolf Knoblauch, embajador de Suiza, y Masha Taitelbaum, defensora de los derechos humanos de Costa RicaFoto Notimex
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 2
La ausencia del poder del Estado en México es aprovechada por los grupos criminales para someter a los peores chantajes, inimaginables, a los migrantes que atraviesan el país, afirmó Rudolf Knoblauch, embajador de Suiza.
Durante la inauguración del Encuentro Internacional de Defensorías: La protección de los derechos de las personas migrantes en México y Centroamérica, que se realizó ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Knoblauch agregó que “es un tránsito difícil y traumatizante, tránsito que para muchos se transforma en el destino último, caracterizado por una grave ausencia del Estado.
Esa ausencia es aprovechada por grupos criminales para controlar cada paso del migrante clandestino, que tiene como único defecto, entre comillas, querer una vida mejor para sí mismo y sus seres queridos.
El diplomático afirmó que los grupos criminales logran quitar a los migrantes hasta la dignidad, cuando no la vida.
Señaló que las autoridades locales no sienten el peso de posibles sanciones, porque en la mayoría de los casos no las hay.
Apuntó que el flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos a través de territorio mexicano es continuo, por lo que es necesario apoyarlos para que conozcan sus derechos y ayudar a las autoridades locales y federales a respetar los derechos de los migrantes, ya que no todas tienen capacitación adecuada.
El representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazitelli, enfatizó que los grupos criminales y las organizaciones trasnacionales de trata de personas obtienen ganancias millonarias a costa de los migrantes, por lo que es necesario proteger la movilidad de éstos.
Explicó que 94 por ciento de quienes dejan su país en busca de una vida mejor no cuentan con recursos para pagar un buen traslado y reducir así los riesgos que conlleva ser transportado por traficantes de personas.
Las cifras sobre tráfico de migrantes son dispersas e incompletas, pero es necesario destinar recursos con el fin de que los estados implementen los instrumentos necesarios para combatir ese crimen, agregó.
Celebró la realización del encuentro, donde se confrontarán, compartirán y sistematizarán las experiencias y los saberes surgidos de la labor de las organizaciones de la sociedad civil que de forma cotidiana reciben a personas que buscan cruzar a Estados Unidos y se enfrentan en México a agresiones de autoridades y/o grupos del crimen organizado, así como a la trata de personas.
El comisionado nacional de los derechos humanos de Honduras, Ramón Custodio López, demandó atender los desafíos que los migrantes enfrentan en su ruta hacia el norte.
A veces es una debilidad de quien quiere vivir mejor y es inducido a contratar servicios en los que luego lo dejan abandonado. Estamos hablando de trata de personas debidamente organizada, de quienes emigran inducidos por la necesidad, de desempleados que no tiene oportunidad de trabajo y salen a buscarlo en sociedades ajenas, afirmó.
Refirió que ahora la legislación hondureña permite otorgar visa a quienes buscan llegar a Estados Unidos, la cual les permite viajar y no ser detenidos como prisioneros en condiciones infrahumanas por autoridades de migración.
El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, expresó que ha sido un reto elaborar una estrategia estructural e integral para la protección de los derechos de los migrantes.
La intención, explicó el ombusdmancapitalino, es articular el trabajo de los expertos en el tema y de los organismos públicos de defensa de los derechos humanos, así como de instancias de la comunidad internacional, y generar resultados que se pongan frente a quienes toman las decisiones.
El objetivo es que lo anterior redunde en crear una agenda sobre el futuro de las personas que cruzan México y evite la violación de sus derechos humanos

Ataques contra centroamericanos, casi un holocausto, denuncian


Ataques contra centroamericanos, casi un holocausto, denuncian
Personajes vinculados a la Iglesia llenan vacío dejado por la izquierda en apoyo a migrantes, afirma el escritor Emiliano Ruiz Parra
También cuestionamos a países expulsores: Solalinde
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 3
Antes, durante las últimas décadas del siglo XX, fueron los obispos rojos, prelados que predicaron la equidad y la liberación de los oprimidos y denunciaron los abusos del poder: Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz, Arturo Lona, Bartolomé Carrasco y un puñado más, distribuidos principalmente en las zonas indígenas de México.
Ahora son las ovejas negras del siglo XXI, curas y laicos disidentes dentro de las instituciones católicas: Raúl Vera, Alejandro Solalinde, José Barba, Javier Sicilia, Pedro Pantoja y Carlos Rodríguez, entre otros. Es el tema del libro del joven periodista Emiliano Ruiz Parra Ovejas negras; rebeldes de la Iglesia mexicana en el siglo XXI. Y es objeto de la conversación de La Jornada con el autor y con Solalinde, párroco mexiquense que desde el Istmo ha levantado la voz en defensa de los migrantes centroamericanos: Como ellos, nuestros antecesores, nuestros profetas, somos perseguidos por las autoridades y presionados por nuestros superiores. Pero en nuestra generación hay una diferencia fundamental: Roma ya no tiene con qué amenazarnos ni intimidarnos. Ya no vemos al Papa como el dueño de la Iglesia. Entendemos que no debemos obediencia a la Iglesia, sino fidelidad a Jesús.
En su libro, que se presenta este martes en el museo Franz Meyer a las 19 horas, Ruiz Parra parte de una observación personal: la izquierda o centroizquierda partidista mexicana, en los últimos 10, 15 años –periodo de crisis de derechos humanos, de militarización de la seguridad pública, de orfandad de la protesta social–, dio la espalda a estos temas y generó lo que llama uno de los fenómenos más peculiares de nuestra historia reciente: personajes vinculados a la Iglesia católica llenaron ese vacío.
Y construyen esa obra social, añade Ruiz Parra, en terrenos muy concretos de la problemática más actual: la defensa de los transmigrantes –que sufren casi un holocausto–, el acompañamiento de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado y los derechos laborales.
El puñado de personajes que elige para describir este fenómeno –no todos son curas; hay laicos, hay mujeres y un solo obispo, el de Saltillo– son, en su definición, dobles disidentes: de sus superiores y del Estado mexicano. Critican y denuncian las estructuras del sistema capitalista, algo que ya ni la izquierda cuestiona. Y llenan el vacío de los líderes políticos con un radicalismo muy moderno. De ahí su fuerza moral.
Institución insensible
Emiliano, forjado en la reportería en periódicos y revistas mexicanas, cede la palabra a Solalinde:
“Me acuerdo perfectamente del discurso que pronunció el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el día que Enrique Peña Nieto fue proclamado presidente electo. Dijo: ‘llegó el tiempo del PRI’. No dijo: ‘llegó el tiempo de México, que ya no ve la suya’. Esa frase tan concisa refleja exactamente el perfil de ese liderazgo. Y lo mismo pasa con nuestra Iglesia actual: acomodaticia, insensible, que sólo ve cómo va a meter su agenda en el próximo gobierno.”
–En concreto, ¿qué vacíos han llenado?
–En el caso de Alejandro –dice Ruiz Parra–, en la defensa de los migrantes, y pegar de gritos por ellos. Este es casi un holocausto en México.
Alejando Solalinde, en 2007, a sus 65 años, párroco en Ixtepec, Oaxaca, decidió abrir un albergue para migrantes, no sólo para darles de comer y un espacio de descanso, sino para denunciar y auxiliarlos ante la creciente agresión de grupos delictivos y autoridades coludidas. Y cuando sus denuncias pisaron los callos de las policías municipales y estatales, del Instituto Nacional de Migración, del gobernador Ulises Ruiz y de la propia Secretaría de Gobernación, el sacerdote fue encarcelado.
Foto
El sacerdote Alejadro Solalinde en entrevista conLa JornadaFoto Víctor Camacho
–¿Cómo se vive hoy la persecución de esta iglesia popular?
Responde Emiliano: La generación anterior, no sólo en México sino en América Latina, vivió una persecución constante desde la cúpula del Vaticano. Eran censurados, intimidados con la eterna amenaza de ser acusados con Roma.
Tercia Solalinde: Hoy es igual, pero ya no tiene el mismo efecto. En mi caso, si a mí me regresan al laicado, lo consideraría un honor.
–Son ya varios años en los que los grupos religiosos se han destacado en su activismo en defensa de los migrantes centroamericanos. ¿Con qué resultado?
Responde el sacerdote: Lo que empezó siendo una acción asistencial se convirtió en un movimiento de incidencia múltiple: removió conciencias en México, interpeló a la clase política, a los legisladores, ya que las leyes han sido un regateo continuo de los derechos humanos. Ahora resulta que hay una fiebre pro migrante, sobre todo en la comunicad académica y otros sectores de la Iglesia. Una o dos veces al año estamos viajando a Centroamérica. Y estamos cuestionando también a los gobiernos de los países expulsores, beneficiarios de las remesas, cómplices de la situación, acomodados a la situación de empobrecimiento al permitir que las trasnacionales se hayan apropiado de las tierras y los recursos de su país, sin generar ni distribuir riqueza. En suma, es una crítica al capitalismo y a la Iglesia asistencial.
–¿Cómo comparar este discurso frente a la teología de la liberación de la generación anterior?
Emiliano Ruiz, estudioso del gran mosaico de la teología popular en Latinoamérica, afirma que esta generación de ovejas negras, curas y religiosas, pero también laicos comprometidos, ha asimilado lo mejor de la teología de liberación clásica pero ha renovado el discurso. Por ejemplo, el medio ambiente incorporado por Leonardo Boff; la migración, visibilizada por Solalinde y Raúl Vera; el tema de las mujeres, la reforma de la Iglesia católica; la diversidad sexual, que pusieron en la agenda Raúl Lugo en Yucatán y el propio Vera, con una pastoral con el tema de la homosexualidad; la lucha por los derechos sexuales por medio de Católicas por el Derecho a Decidir.
–¿Es una generación más desafiante a la jerarquía?
Responde el sacerdote: Sí. Y no es que no seamos respetuosos. En mi caso, no creo que pueda cumplir con la misión de defender al ser humano si no soy capaz de defenderlo ante la misma institución eclesial. No ofendo a la jerarquía con querer ser un cristiano maduro. Me niego a ser un cristiano niño, que al primer grito se calla y hace lo que diga su superior. ¿Por qué debo obedecer a una persona que está mirando las cosas desde arriba, desde el escritorio, desde el dinero, en sentido contrario a mi fidelidad a Cristo?
–Ese sí es un salto de calidad –tercia Ruiz Parra–, y estoy pensando, por ejemplo, en el regaño del papa Juan Pablo II a Ernesto Cardenal, en su viaje a Managua en 1983. Lo humilló por ser un sacerdote con un cargo en una revolución. Me pregunto si este testimonio radical va a ser un incendio en la pradera en una o dos generaciones; si los religiosos más jóvenes van a cuestionar más el centralismo de la Iglesia.
–Este es un sector minoritario. La Iglesia es cercana al poder; lo fue con el PAN, y el PRI de Peña Nieto también tiene su agenda muy identificada con las cúpulas más conservadoras.
–Claro. Pero esa jerarquía parece no darse cuenta de que cada día pierde feligreses. Hay una paradoja: esta minoría marginal y rebelde tiene más credibilidad que el gran aparato; la gente la quiere oír, la sigue, le cree. Por eso es un tema que merecería un libro

Emite la PGR orden de presentación contra el magistrado Luna Altamirano


Emite la PGR orden de presentación contra el magistrado Luna Altamirano
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de presentación ministerial en contra del magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y eventual lavado de dinero, revelaron fuentes gubernamentales.
Hasta el momento se desconoce el paradero del juzgador, quien es indagado tanto por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), debido a que su evolución patrimonial de los recientes cuatro años no concuerda con los ingresos que obtiene en el Poder Judicial Federal (PJF), y porque un testigo protegido declaró haberlo sobornado con varios millones de pesos, revelaron fuentes ministeriales cercanas a las pesquisas.
Fuentes del CJF revelaron a este diario que en breve se discutirá ante el pleno de siete consejeros de la Judicatura el caso de Luna Altamirano, para determinar si se le destituye de manera definitiva, como ocurrió de manera reciente con el ex juez del llamadomichoacanazo, Efraín Cázares López.
Los fiscales que investigan al magistrado Luna tienen acreditados al menos 50 viajes que el juzgador realizó a Colombia entre noviembre de 2007 y agosto de 2008.
Desde junio pasado el Consejo de la Judicatura, órgano disciplinario y administrativo de los jueces, dio a conocer que Luna Altamirano había sido suspendido de su cargo por tiempo indeterminado, debido a una investigación que el CJF realiza sobre su persona, aunque hasta ahora el organismo no ha informado los motivos que dieron pie a esa indagatoria administrativa.
La PGR, de manera paralela a la investigación del CJF, dio inicio desde principios de este año a una averiguación previa contra el magistrado Luna, quien cobró notoriedad pública en 2003, cuando autorizó la extradición del ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo.
Otros informantes de la PGR dijeron que Luna Altamirano también es investigado por la libertad que dictó a un presunto lavador de dinero del cártel del Norte del Valle, de Colombia. Según estas fuentes consultadas, la procuraduría solicitó a un juzgado de distrito de procesos penales federales –con sede en el Reclusorio Sur– las copias certificadas de los dos procesos por lavado de activos que se llevaron contra Arturo Culebro Arredondo, El Tito.
En su edición del pasado 4 de junio,La Jornada dio a conocer que el CJF tiene en la mira a por lo menos 14 jueces y magistrados federales, debido a que enfrentan acusaciones que van desde presuntos actos de corrupción y aplicación de criterios jurídicos inadecuados al momento de dictar sus sentencias hasta acoso sexual y tratos inadecuados a miembros de los juzgados o tribunales que encabezan, revelaron fuentes de la Comisión de Disciplina de la Judicatura.
En ese mes, el CJF comenzó a imponer sanciones. De inicio fueron separados tres jueces de distrito, dos de Baja California relacionados con supuestas irregularidades vinculadas a amparos a empresas importadoras de autos chocolates, y uno de Michoacán, el que liberó a implicados en elmichoacanazo

Se defenderá a Pemex del atraco, afirman diputados de PRD y Movimiento Ciudadano


Se defenderá a Pemex del atraco, afirman diputados de PRD y Movimiento Ciudadano
Debe mantenerse la exclusividad de la nación en materia de hidrocarburos, dice el sol azteca
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 12
Diputados del PRD y del Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo a la reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a esquemas de asociación con la iniciativa privada, como propuso el PRI, y consideraron que sí es necesaria una modificación a la paraestatal, aunque para darle autonomía y reducir cada vez más la dependencia de la venta de hidrocarburos.
La secretaria de la Comisión de Energía, la perredista Claudia Bojórquez, dijo –en respuesta a la postura del presidente de ese órgano legislativo, Marco Bernal, del PRI– que debe respetarse la Constitución y mantener la exclusividad de la nación en materia de exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos.
El coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que su bancada defenderá a Pemex contra el atraco que quieren cometer desde el PRI al patrimonio nacional. Los mexicanos vamos a defender con aplomo y dignidad el único recurso que le queda a la nación para salir adelante, indicó.
Monreal expresó la preocupación de su bancada por la intención del tricolorde avanzar en una reforma legal a Pemex.Nos pone en alerta la insistencia de la reforma energética y de la privatización de la paraestatal. Pero les decimos a los voceros y personeros del PRI que no les va a resultar esta intención, aunque nos digan nostálgicos.
El legislador anunció que se promoverán movilizaciones para defender el petróleo mexicano. Estamos en contra de la privatización y vamos a actuar en consecuencia y en congruencia con esta posición, dijo.
Monreal refirió que tanto el secretario de Energía, Jordy Herrera, como el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, fueron citados en la Comisión de Energía mañana, y que ahí los diputados del Movimiento Ciudadano fijarán su postura sobre los conflictos en Pemex.
La diputada Claudia Bojórquez expuso que la bancada del sol azteca defenderá los ejes temáticos que en materia energética forman parte de su agenda legislativa. Entre éstos, dijo, está promover la autonomía de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad; reglamentar la independencia de los órganos reguladores en materia de energía y petróleo; regular el Fondo para la Estabilización de los Recursos Petroleros, para evitar la discrecionalidad en su uso y asegurar su impacto en la inversión productiva y la constitución de una reserva permanente, así como vincular los ingresos excedentes petroleros a proyectos de largo plazo

Diputados sí pueden indagar fondos de campaña priísta, opinan en la cámara


Diputados sí pueden indagar fondos de campaña priísta, opinan en la cámara
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 14
El jurídico de la Cámara de Diputados planteó a la Junta de Coordinación Política que es viable investigar la presunta triangulación de recursos a la campaña presidencial del PRI, con una comisión especial investigadora que verifique si la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) supervisó las operaciones del Grupo Financiero Monex.
Después de recibir la opinión del área jurídica, la junta anunció que en su sesión de mañana definirá si integra la comisión.
En un documento recuerda que con el respaldo de 131 firmas de diputados de PRD, Movimiento Ciudadano y PT se solicitó integrar un grupo de trabajo que identificara si en la campaña presidencial se triangularon fondos mediante tarjetas electrónicas de empresas como Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, que habrían contratado a Monex.
El texto señala que la solicitud original se consideró inviable, debido a que se pretendía investigar el caso por conducto del Banco de México (BdeM) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La petición fue rechazada a partir de un análisis del jurídico, porque, señaló, de acuerdo con el artículo 93 de la Constitución, sólo se pueden constituir comisiones legislativas investigadoras de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Y los entes a investigar no tienen dicha naturaleza, salvo la Condusef, se citó en la negativa.
Debido a que la mayoría de PRI, PAN y PVEM se negó a trasladar de manera automática las 131 firmas que acompañaron el requerimiento original, los diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron una nueva solicitud el 24 de octubre.
En ésta los legisladores señalaron que entre las atribuciones de la Condusef está la revisión de operaciones de cualquier sociedad de crédito, finanzas, casas de bolsa, arrendadoras, sociedades de ahorro y préstamo, Afore y otras que requieran autorización de la Secretaría de Hacienda para constituirse, funcionar y ofrecer un producto o servicio financiero.
Además, indicaron que Monexforma parte de dichos grupos financieros y, por tanto, está sujeto a la regulación normativa en todas sus acciones.
La Condusef, agregaron, tiene facultades de revisión y control del registro de las instituciones financieras, por lo que deben constar las operaciones del grupo Monex. Como no se tiene certeza de qué acciones realizó para verificar su operación, es necesario crear la comisión.
Con ello el jurídico concluyó: Con independencia de los resultados que se puedan obtener respecto de la investigación, se cuenta con las firmas necesarias y el fundamento constitucional para que la cámara integre la comisión

Reportan saldo positivo en flujo de efectivo en Pemex


Reportan saldo positivo en flujo de efectivo en Pemex
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 18
La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un saldo positivo de 17 mil 214 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, durante los primeros nueve meses del año.
De acuerdo con estadísticas preliminares publicadas en los Indicadores Petroleros, el valor de las ventas externas de dichos productos, en el periodo enero-septiembre, fue de 39 mil 350 millones de dólares, mientras el costo de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas se ubicó en 22 mil 136 millones de dólares.
Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, exportó un volumen promedio de un millón 239 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los que 76 por ciento correspondió a crudo Maya y el resto a Istmo y Olmeca, con un valor total de poco más de 35 mil millones de dólares.
A su vez, Petróleos Mexicanos colocó en el mercado internacional 154 mil barriles diarios de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros petrolíferos), por un monto total de tres mil 886 millones de dólares, mientras el valor de las importaciones de estos productos fue de 21 mil 103 millones de dólares.
Por lo que se refiere a los productos petroquímicos, Pemex vendió en el mercado exterior 490 mil toneladas de materias primas con un valor de casi 226 millones dólares, en tanto que el costo de las importaciones de estos productos fue de 204 millones de dólares

Aprueban la creación de Comisión para la Atención y Protección de Periodistas


Aprueban la creación de Comisión para la Atención y Protección de Periodistas
Foto
Aspecto de la sesión ordinaria en el Congreso veracruzano que aprobó las reformas constitucionales
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 19
Xalapa, Ver., 5 de noviembre. Por unanimidad, el Congreso del estado de Veracruz aprobó la iniciativa de reforma constitucional del gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas. Tras su aprobación en dos periodos ordinarios distintos, como exige el proceso legislativo, el documento fue remitido a los 212 cabildos para su aval.
La comisión tendrá facultades para resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, así como disponer los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional

Juez: por violaciones procesales en juicio se puede anular fallo


Juez: por violaciones procesales en juicio se puede anular fallo
El político evade adeudo con Martín Karam
Foto
Martín Alfredo Karam en la conferencia en que dio a conocer la aceptación de su demanda de nulidad de juicio concluido, en un proceso contra Jorge Kahwagi (derecha), quien le adeuda 1.6 millones de pesosFoto Cristina Rodríguez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 21
Un juez en materia civil del Distrito Federal emitió un criterio jurídico inédito, con el que se abre la posibilidad de que cuando un justiciable demuestre que hubo violaciones procesales en un juicio civil, ya sea por actos de negligencia o de corrupción judicial, el resultado sea cancelar todas las resoluciones emitidas en un proceso concluido.
El criterio fue emitido por el juez Prisciliano Centeno Rendón, del juzgado 31 civil, al admitir a trámite una demanda de nulidad de juicio concluido, presentada por el comerciante Martín Alfredo Karam Valdez, quien en el año 2000 realizó un préstamo a réditos al político y boxeador Jorge Antonio Kahwagi Makari, por un monto de un millón 600 mil pesos, pues éste tenía la urgencia de liquidar otra deuda con Alejandro Peralta, hermano del presidente del grupo IUSA, Carlos Peralta.
Karam intentó que los tribunales mexicanos obligaran a Kahwagi a pagar su adeudo, pero sólo consiguió que el político le fabricara una acusación de fraude procesal, que lo llevó seis meses a prisión. Después de más de una década de litigar el pleito en los tribunales, una juez, tres magistrados locales y tres magistrados federales coincidieron a favor de Kahwagi.
Hasta diciembre del año pasado, cuando Karam perdió el amparo directo, última instancia judicial a la que tenía derecho, todo parecía concluir que Kahwagi había doblegado al comerciante libanés.
Ayer, en conferencia de prensa, Karam informó que el juez Centenoaceptó mi petición de nulidad, bajo un criterio jurídico que no se ha explorado en el derecho mexicano, y ahora tengo una nueva oportunidad de defenderme demostrando que en el pasado jueces, magistrados, notarios públicos y algunos otros funcionarios judiciales aceptaron violar la ley a favor de los Kahwagi, aun cuando todos los elementos probatorios siempre estuvieron en contra de ellos.
Acompañado por sus abogados, en las instalaciones del Centro Libanés de la ciudad de México, Karam refirió: “Lamento mucho y me avergüenzo de que personas como los Kahwagi pertenezcan a la comunidad libanesa en México. Cuando existen personas así, lo único que se logra es que a los mexico-libaneses se nos catalogue como gente abusiva y tramposa. Les puedo asegurar que no es así.
Invito a las personas que hayan sido defraudadas por la familia Kahwagi para que hagamos un frente común y que juntos logremos no ser víctimas de la impunidad ni de la injusticia, expuso Karam.
El comerciante afectado por la familia Kahwagi precisó que procederá la nulidad de juicio concluido porque en el año 2001 su contraparte contestó la demanda fuera de los plazos fatales que la ley civil les concedía, que eran de tres días hábiles.
De manera increíble, imperdonable y hasta quizá delictiva, Francisco Javier Hernández Palacios, juez 43 civil en el DF, admitió cómo válidas para el juicio las pruebas de los Kahwagi, un mes después de que había vencido su derecho, expuso

Ordena Ifai a SCT abrir datos sobre obras en DF


Ordena Ifai a SCT abrir datos sobre obras en DF
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 21
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes buscar y entregar el listado de las obras de construcción realiza en la ciudad de México, así como desglosar por fecha el inicio del trabajo, tiempo de ejecución y término, descripción del proyecto, el monto de la inversión y el nombre de las empresas contratadas.
La comisionada María Elena Pérez Jaén Zermeño consideró que la SCT no siguió con el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no efectuó una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes para contar con la información, entre las cuales están la subsecretaría de Infraestructura, direcciones generales de Carreteras, Conservación de Carreteras, Servicios Técnicos y de Desarrollo Carretero, Aeronáutica Civil, Autotransporte Federal, Transporte Ferroviario y Multimodal, y de Evaluación.
La SCT respondió al inicio que no era de su competencia responder a la petición de información que presentó un particular.
Pérez Jaén Zermeño efectuó una búsqueda de información oficial en los portales de la SCT y del gobierno capitalino y localizó documentos que dan cuenta de proyectos en algunas zonas de la capital, por lo que pidió a la dependencia entreguar al particular la información solicitada

CARTONES DE LA JORNADA