martes, 11 de enero de 2011

Las sumas y restas de Censida*

Alejandro Brito Lemus
México DF, enero 07 de 2011.
En el texto editorial del número anterior de este suplemento, preguntamos al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y al director del Censida, José Antonio Izazola, en qué basaban sus estimaciones sobre la reducción drástica en el número de nuevas infecciones durante el 2010. De acuerdo con sus declaraciones, reproducidas por varios periódicos del país, las nuevas infecciones de VIH se habrían reducido de 25 mil a 10 mil casos anuales de 2007 a 2010. Lo que representa una reducción de 60 por ciento.
En su respuesta, difundida a través del portal de Internet del Censida, el doctor Izazola da la siguiente explicación: “Censida aplicó el modelo exacto (de Onusida) con los datos recientes y obtuvo los resultados para 2010 de 225,000 personas con VIH. De esta forma, a los 220,000 estimados en diciembre de 2009 se le agregan 10,000 infecciones nuevas en 2010 y se le deducen las casi 5,000 defunciones reportadas y proyectadas para 2010”. Y al final afirma que como resultado de aplicar la metodología internacionalmente aceptada “se puede concluir que en 2010 ocurrirán aproximadamente 27 infecciones nuevas por día en promedio; cifra sustancialmente menor que la estimada, por ejemplo, para 2007 cuando se estima ocurrieron más de 55 diarias”.
La respuesta de Censida resulta aún insatisfactoria. Los resultados presentados son producto de simples operaciones aritméticas más que de la aplicación rigurosa de los métodos de estimaciones y proyecciones de Onusida. De acuerdo con los reportes globales del organismo internacional, dados cada dos años, se estima que el número de personas que viven con VIH en México presenta un incremento bianual de 20 mil personas. Si en el 2005 la estimación fue de 180 mil personas con VIH, en el 2007 de 200 mil y en el 2009 de 220 mil, es fácil deducir que el aumento promedio estimado es de 10 mil “infecciones nuevas” de VIH por año.
Las 10 mil infecciones nuevas supuestamente ocurridas en el 2010 dan una cifra de 27 por día, hasta ahí seguimos la explicación, pero lo que no resulta nada claro es de dónde saca el doctor Izazola que en el 2007 “ocurrieron más de 55 (nuevas infecciones) diarias”, que sumadas dan una cifra de 20 mil en todo ese año, cuando queda claro en los reportes citados que solo ocurrieron 10 mil. Las cuentas le salieron mal al doctor Izazola y la supuesta reducción espectacular de nuevas infecciones es producto de un tropezón aritmético y de una errónea interpretación de las cifras de Onusida.
Si atendemos solo a las cifras aportadas en el más reciente reporte global de Onusida y lo comparamos con las cifras del 2010 dadas por Censida, resulta que, aplicando la misma lógica de interpretación, las nuevas infecciones de VIH no sólo no se redujeron en 2010 sino que por el contrario aumentaron drásticamente. En dicho reporte, Onusida ajusta sus cifras, producto de las mejoras en los modelos y la información recibida, y presenta las estimaciones del 2001 y las del 2009 (elaboradas con la misma metodología y el mismo tipo de datos en ambos años), con el objetivo de que se puedan observar “las tendencias recientes de la epidemia”.
Así tenemos que para 2001 dicho organismo estima, una vez ajustados los datos, en 180 mil las personas que vivían con VIH y en 220 mil las que lo tenían en 2009. Es decir, una diferencia de 40 mil nuevas detecciones de VIH en ese periodo de años. Lo que nos da un promedio de 5 mil “nuevas infecciones” de VIH por año, cifra que comparada con las 10 mil nuevas infecciones ocurridas en el 2010, según la aritmética de Censida, tenemos el resultado contrario al que arriba el doctor Izazola: ¡el aumento de 50 por ciento en el número de nuevas infecciones en el 2010!
¿Por qué en lugar de especular con las cifras para dar golpes mediáticos con declaraciones efectistas de supuestos reveses a la epidemia de VIH en nuestro país no se presentan los avances en la detección oportuna de infecciones? México presenta un serio retraso en la detección, diagnóstico y notificación de casos de VIH y de sida. De las 225 mil personas estimadas con VIH en el 2010, 59 por ciento (133 mil), no han sido detectadas, muchas de ellas necesitadas ya de medicamentos. Mientras Censida hace cuentas alegres y especula sobre los números de la epidemia, se deteriora la salud de las personas con sida aún no diagnosticadas y las personas con VIH que ignoran su estatus continúan transmitiéndolo sin saberlo.
*Texto publicado en el número 174 del suplemento Letra S del periódico La Jornada en enero de 2011

Gobierno de India desconoce patente de Kaletra

  • La medida permitirá desarrollar medicamentos genéricos antirretrovirales
  • Redacción NotieSe
    Activistas protestan por alto costo de Kaletra.
    México DF, enero 06 de 2011.
    La Oficina de Patentes de la India rechazó la solicitud de la farmaceútica Abbott para reconocer la patente del medicamento antirretroviral Kaletra y evitar su elaboración en líneas de medicamentos genéricos, debido a que consideró que la combinación de los antivirales lopinavir y ritonavir, no es una invención.
    Ante la solicitud de tres empresas farmacéuticas de genéricos hindués, Cipla , Hyderabad Matrix Laboratories y Okasa, de poder reproducir la fórmula el Kaletra, debido a que no tiene patente en la India, laboratorios Abbott argumentó ante la dependencia hindú que el proceso de elaboración era de su propiedad intelectual. Al respecto, la Oficina de Patentes con sede en Mumbai, determinó que no había ninguna innovación en el proceso de elaboración.
    Organizaciones de la sociedad civil de la nación asiática mencionaron a la prensa local, que esta determinación del gobierno hindú, representa una oportunidad para que los 15 de millones de personas con VIH alrededor del mundo que no acceden a medicamentos puedan iniciar su medicación.
    La organización I – MAK, Iniciativa para el acceso a medicamentos y conocimiento, comentó en comunicado de prensa que medidas como esta permitirán a 130 mil personas con VIH de los 43 países más pobres del mundo acceder a medicamentos.
    A su vez, el gobierno local señaló en comunicados emitidos por los Ministerios de Salud y de Trabajo que se ha considerado designar a la industria farmacéutica como un “ sector sensible” que debe tener un mayor control gubernamental ante las propuestas de empresas extranjeras que pretenden introducir sus fármacos en el
    De esta manera, el mayor productor de medicamentos genéricos del mundo, buscará proteger su industria local, la cual genera fármacos de menor costo con alta calidad, a fin de apoyar a los países con bajos ingresos a mejorar la salud de sus habitantes.
    Kaletra es la combinación de dos medicamentos en una sola cápsula: lopinavir con bajas dosis de ritonavir, lo cual evita que las células infectadas con el VIH produzcan más virus y aumente el número de células CD4.

    Educación sexual para jóvenes de la calle*

  • La organización civil Aquesex habla de sexualidad con mujeres jóvenes en situación de calle
  • Redacción NotieSe
    México DF, enero 06 de 2011.
    A los 22 años, una mujer en situación de calle en Querétaro puede tener hasta cinco hijos. En la mayoría de los casos tienen al primero a los 14 o 15 años, provienen de comunidades indígenas y el 85 por ciento no sabe leer ni escribir, señala a Letra S Lluvia Cervantes, de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex). El trabajo de ella se centra en madres en situación de calle.
    Este desconocimiento de las mujeres sobre aspectos básicos de su sexualidad y la vulnerabilidad que enfrentan por el hecho de trabajar en la calle provocaron que Aquesex implementara el proyecto “Salud sexual y reproductiva para todas. Acciones incluyentes para mujeres en situación de calle”.
    Con apoyo de Fundación Pfizer y con el consentimiento de los Centros de Día de Querétaro, espacios para el cuidado y educación de niños cuyos padres trabajan en las calles, este proyecto tiene como fin reducir la vulnerabilidad de las mujeres en situación de calle y fortalecer sus habilidades en materia de sexualidad.
    Andrea Aguillón, encargada del trabajo con menores, indicó que se busca que los niños comprendan qué es la sexualidad para prevenir, pues no saberlo puede acarrear violencia e inequidad de género.
    Diversos frentes
    Alejandra Martínez, presidenta de la organización, explicó que se manejan tres estrategias para poder incidir tanto en los niños como en las madres. De esta manera, se dan cursos y pláticas a ambos sectores, se elabora material didáctico que comprenda desde aspectos básicos hasta asuntos complicados como infecciones de transmisión sexual y llevar a cabo estrategias de prevención como el montaje de obras de teatro referentes a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
    Las activistas señalan que una de las metas del trabajo es reducir el número de embarazos debido a la gran vulnerabilidad y el riesgo a que están expuestas las mujeres por las condiciones de hacinamiento en las que viven y provocan un despertar sexual temprano, el cual suele darse en situaciones de violencia, y desencadena en embarazos no deseados.
    Así, desde niñas, las mujeres deben conocer sus derechos con el fin de ser capaces de ejercer su sexualidad libremente, recalcan las expertas.
    * Texto publicado en el No. 169 del suplemento Letra S del periódico La Jornada en agosto de 2010

    Registra Cuba vacuna terapéutica contra cáncer avanzado de pulmón

    Registra Cuba vacuna terapéutica contra cáncer avanzado de pulmón

    Convierte el padecimiento en enfermedad crónica curable y no causa efectos adversos severos

    Dpa
    Periódico La Jornada
    Martes 11 de enero de 2011, p. 29

    La Habana, 10 de enero. Científicos cubanos registraron la primera vacuna terapéutica a escala mundial contra el cáncer avanzado de pulmón, resultado de 15 años de investigaciones, con la cual han sido tratados hasta el momento más de mil pacientes en la isla, publicó hoy el semanario Trabajadores.

    La jefa del proyecto de dicha vacuna en el Centro de Inmunología Nuclear de La Habana, Gisela González, manifestó a la publicación que la CIMAVAX-EGF “permite convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, no provoca efectos adversos severos y ha demostrado ser segura.

    “A diferencia de las quimioterapias y las radioterapias –usualmente empleadas en la atención del cáncer–, que desencadenan una elevada toxicidad, pues son inespecíficas y atacan tanto a las células malignas como a las normales, la CIMAVAX-EGF va hacia el sistema relacionado con el tumor”, aseveró.

    Controla el tumor sin toxicidad asociada

    La experta explicó que dicha vacuna ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada y comienza a aplicarse una vez que el paciente concluye el tratamiento de radioterapias o quimioterapias y es considerado terminal, sin alternativa terapéutica.

    Gisela González sostuvo que CIMAVAX-EGF está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados. Agregó: Puede ser utilizada como tratamiento crónico que aumenta las expectativas y la calidad de vida del paciente.

    Según la especialista, tras el registro en Cuba progresa su inscripción en otros países y se evalúa la manera de emplear el principio de esta vacuna en otros tumores sólidos, como los de próstata, útero o mama

    En México no se aplica la ley de asociaciones religiosas: Uia

    En México no se aplica la ley de asociaciones religiosas: Uia
    Gabriel León Zaragoza
    Periódico La Jornada
    Martes 11 de enero de 2011, p. 31

    Desde la reforma de 1992, que crea el nuevo marco constitucional que regula las relaciones del Estado con las iglesias, en México sólo se ha cancelado el registro a una asociación religiosa por violar la ley en la materia, según Martín Íñiguez Ramos, investigador en movimientos religiosos de la Universidad Iberoamericana.

    El investigador señala que si la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público se aplicara de manera efectiva a la Iglesia católica, desde hace tiempo se le tendría que haber retirado los registros de algunas de sus derivaciones en el país, porque representantes del clero han emitido declaraciones que violan el Estado laico. Esto no ha ocurrido por cuestiones políticas de los gobiernos en turno.

    El único caso de cancelación de registro ocurrió la semana pasada. La Secretaría de Gobernación aplicó la medida contra la Iglesia Cristiana Restaurada, por la participación de algunos de sus integrantes en presuntos delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada en el albergue Casitas del Sur.

    Íñiguez recordó que en los años 70 las autoridades migratorias expulsaron del país al Instituto Lingüístico de Verano tras una investigación realizada por jesuitas, quienes denunciaron que esa iglesia –con presencia en Chiapas y Tabasco– presuntamente practicaba una religión separatista, lo que ocasionó conflictos en comunidades indígenas, detalló.

    En las modificaciones a Ley de Asociaciones Religiosas se contempla la sanción a las iglesias que se salgan de su objetivo religioso, como ocurrió, dijo, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en el que se negó el registro como asociación a una iglesia coreana, en cuyos estatutos fundacionales se establecían objetivos económicos.

    Destacó que pese a la existencia de una ley de cultos, en el país el motivo verdadero para que proceda la cancelación de registro tiene que ver con cuestiones políticas. Un ejemplo, refierió, es el de las acusaciones de violación de menores cometidas por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, congregación a la que si el gobierno quisiera aplicar la ley tendría que haberle retirado el registro.

    Otro caso, precisó, es la falta de actuación de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos y Migratorios en el caso del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien afirmó que maicearon a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o por las declaraciones, vinculadas con el mismo tema, que realizó el sacerdote Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

    Si se aplicara la ley tendrían que anularse el registro de la Arquidiócesis de Guadalajara. O emitirse al menos un extrañamiento por parte de la subsecretaría de Gobernació

    ¡Recórcholis, Robin, un Batman musulmán!

    Recórcholis, Robin, un Batman musulmán!

    Irrita a derechistas en EU que la versión francesa del hombre murciélago sea de origen argelino

    John Lichfield
    Periódico La Jornada
    Martes 11 de enero de 2011, p. 32

    París. ¡Santas baguettes, Batman! Tu nuevo lugarteniente galo –apodado Le Batman français– ya está metido en problemas. Éste es un trabajo para el guerrero encapuchado.

    La derecha estadunidense ha atacado a los creadores del libro cómic de Batman y Robin por crear un “Batman francés“, que no es tal, sino musulmán. El nuevo superhéroe, presentado el mes pasado en el anuario 2011 de Batman, de DC Comics, se llama Nightrunner.

    Se trata de un francés de 22 años de origen argelino, que vive en Clichy-sous-Bois, ciudad ubicada al norte de París, donde comenzaron las protestas suburbanas de 2005. Se supone que su verdadero nombre es Bilal Asselah. Luego de lidiar con el crimen en los banlieues (barrios bajos), cuando era adolescente, es escogido por Batman para ser su representante en la lucha contra el mal en el país galo. Es parte del impulso del Caballero de la Noche por construir una red mundial de combate al crimen… y del interés de DC Comics por vender franquicias de la lucrativa leyenda de Batman a otros países y culturas.

    Los comentaristas y blogueros derechistas estadunidenses no ven nada malo en extender la cultura del cómic de su país a la tierra de los claudicantes monos comedores de queso*. Sin embargo, están furiosos de que DC Comics no haya escogido un francés blanco y rubio, sino un joven de origen argelino.

    El bloguero derechista Warner Todd Huston escribió en su sitio web, Publius Forum: “Parece que Batman no pudo encontrar un francés de verdad para ser el salvador de Francia.

    En esta época en que jóvenes musulmanes aterrorizan a Francia, diablos, en esta era de terrorismo internacional musulmán que ataca al mundo entero, los lectores de Batman se confundirán con lo que en realidad ocurre.

    En el ultraconservador sitio web The Astute Bloggers, que ve manifestaciones de una agenda izquierdista debajo de casi cada cama en Estados Unidos, Avi Green escribió: “Qué les parece. Bruce Wayne va a Francia y contrata no a un genuino muchacho o muchacha franceses, con un sentido real de justicia, sino a una minoría ‘oprimida”’.

    A los observadores franceses les divierte la controversia, pero también les alarma el retrato de Francia pintado por DC Comics y por los blogueros de derecha. Las protestas de 2005 no fueron motines musulmanes; en ellos participaron jóvenes de muchas raíces y antecedentes. Un adolescente de origen argelino nacido en Francia es, piensen lo que piensen Green o Todd, un francés real y genuino.

    El asunto del cómic que presenta a Nightrunner pinta un cuadro bastante sombrío de la guerra entre policías e inmigrantes en Francia y hace ver a Clichy-sous-Bois como una versión apenas ligeramente gala de Ciudad Gótica.

    Los personajes políticamente correctos en los cómics de Batman del siglo XXI no son novedad. La actual Batichica es lesbiana. El nuevo Nightrunner francés viste un traje de superhéroe que recuerda vagamente los atuendos holgados favoritos de los jóvenes franceses de los barrios bajos, complementado con una capucha que le cubre el rostro. También es adepto al parkour, deporte acrobático en el que las personas saltan desde edificios y por encima de bardas.

    El escritor, David Hine, que es británico, señaló que DC Comics busca evitar los viejos estereotipos nacionales al crear lugartenientes de Batman radicados en otros países.

    *Traducción aproximada de cheese-eating surrender monkeys, despectivo que algunos estadunidenses lanzan a los franceses, basado en la falsa noción de que éstos se rindieron a Hitler (N. del T.).

    © The Independent

    Traducción: Jorge Anaya

    Aplauden intelectuales la campaña "¡Basta de sangre!"

    Aplauden intelectuales la campaña ¡Basta de sangre!

    No queremos acostumbrarnos a los asesinatos o conformarnos con el se matan entre ellos: Epigmenio Ibarra

    La violencia es resultado de siglos de pobreza e ignorancia; la solución es a muy largo plazo, dice Fernando del Paso

    Foto
    Fernando del Paso, Raquel Tibol, Lourdes Arizpe, Élmer Mendoza, Eduardo del Río, Víctor Flores Olea, Elena Poniatowska y Luis de Tavira tuvieron opiniones enriquecedoras respecto a la campaña ¡Basta de sangre!Foto Marco Peláez, María Luisa Severiano, Jesús Villaseca, Yazmín Ortega Cortés, Luis Humberto González y Carlos Cisneros
    Mónica Mateos, Merry MacMasters, Carlos Paul y Reyes Martínez
    Periódico La Jornada
    Martes 11 de enero de 2011, p. 2

    Artistas e intelectuales aplaudieron la campaña ¡Basta de sangre!, encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius) y el periodista Julio Scherer, que protesta contra la violencia en el país, misma que, en lo que va del sexenio, ha cobrado más de 30 mil víctimas.

    Señalaron que es fundamental que la sociedad civil exprese, de manera enérgica, su rechazo a la política de Felipe Calderón que ha propiciado el clima de inseguridad y miedo que se vive en México, la cual calificaron de equivocada.

    Los mayoría de integrantes de la comunidad cultural consultados consideraron que urge un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia, sobre todo a través del apoyo a la cultura, no de las armas, así como la puesta en marcha de un proyecto político fuerte.

    Aquí las palabras de quienes brindaron su opinión:

    Fernando del Paso,

    escritor:

    No soy nadie para dar una receta que elimine o disminuya radicalmente la violencia, pero creo que es el resultado de fenómenos de largo plazo: la pobreza y la ignorancia, que existen desde la Colonia, pero que antes no se podían manifestar fácilmente.

    ¿Qué hacen esos 100 mil o más ninis, sin estudios o trabajo? Son fácilmente seducibles por el hampa. Así, al que no le gustaba el crimen, cuando lo comete y obtiene dinero le empieza a gustar. Sin embargo, la culpa no es sólo de este gobierno, la ignorancia y la pobreza no se crearon en un sexenio. Es algo que arrastramos. No es el régimen de Calderón, sino desde la Revolución e incluso antes. Y el cambio tiene que ser a muy largo plazo. Como dicen los ingleses: antes de que mejore el asunto se va a poner peor.

    Raquel Tibol,

    crítica de arte:

    Hay que apoyar a Andrés Manuel López Obrador porque tiene un proyecto y es demasiado grave lo que ocurre para enfrentarlo con la caricatura. Al estado criminal generalizado auspiciado por el gobierno hay que responder con un proyecto político fuerte y eso no lo pueden hacer los caricaturistas. Qué ayuden, pero que se plieguen ante quien tiene el mejor proyecto.

    Lourdes Arizpe,

    antropóloga:

    Obvio que son los violentos quienes impulsan la violencia y éstos tienen que ser detenidos. Pero la pregunta importante no es quién son los violentos sino por qué tantos mexicanos se han vuelto tan violentos en los pasados diez años. La combinación tóxica son las políticas que generan la desigualdad y el desempleo combinadas con la incapacidad total de haber detenido la exportación de drogas, la importación de armas y el lavado de dinero combinadas con la imposición de ideologías religiosas pasivistas sobre ideologías políticas que podrían haber abierto los cauces de expresión, debate y negociación con los excluidos en su propio país.

    Aplaudo la campaña ciudadana contra la violencia que encabezan La Jornada, Proceso y Rius, pero requiere dos niveles de estrategia: exigir, después de 30 mil muertos, un viraje de una política de la violencia policial hacia un manejo económico y político del narcotráfico en el ámbito de lo posible en una soberanía deteriorada. Y, por otro, la insurgencia contra las industrias de las armas y contra quienes, teniendo las tecnologías y la fuerza para detener el narcotráfico, no lo han hecho. En otras palabras, evitar que el narcotráfico se siga convirtiendo en el brazo violento de la política.

    Víctor Flores Olea,

    politólogo:

    Es atroz el momento de sangre por el que atraviesa el país y la gran duda en el corazón de muchos mexicanos es la de si haber sacado al Ejército de sus cuarteles tiene otros fines, como simplemente mantener el poder del Partido Acción Nacional en el gobierno y, desde luego, sostener el poder de los ricos en México y la situación de miseria. Y, en último caso, como ya lo hizo Colombia en tiempos recientes, abrir una gran brecha al ejército de Estados Unidos, como instrumento también de control nacional.

    Es claro el fracaso del intento puramente militar y policiaco de derrotar al crímen organizado. Lo que no ha brillado es la labor de inteligencia, de prevención, de desarticulación económica de las mafias criminales, sin esto está asegurada la victoria de la delincuencia en México. Por eso es que a Felipe Calderón le espera una derrota espectacular que ya cosecha todos los días. Y lo peor: toda esta mancha roja sobre el país podría encerrar un entreguismo absolutamente inaceptable.

    Elena Poniatowska,

    escritora:

    La cultura y la educación son las primeras opciones contra la violencia. También el tener las mismas oportunidades, pues el desempleo es lo que más la fomenta. Además de poner en Internet la leyenda ¡Basta de sangre! hay que hacer carteles para colocarlos en los muros de nuestras casas, hacer pancartas, entre más lo hablemos, lo digamos y lo divulguemos más va a ayudar esta campaña. En nuestro país, el abrir los periódicos es ahora un mazazo al conocer todas las noticias acerca de la violencia que se vive. En una sociedad en la que existe un abismo entre las clases sociales el que haya unión puede ser una autoprotección. Estamos indefensos. Cuando mis hijos eran pequeños los mandaba solos a la miscelánea y regresaban con el cambio exacto. Ahora llevamos aterrados a nuestros niños por las calles. La alternativa es que seguimos vivos y tenemos que usar eso para decir ya basta.

    La cultura es una opción, siempre lo ha sido. ¿Qué le va a dar México al mundo? El petróleo ya se va a agotar, entonces la respuesta es la cultura, eso es lo que tenemos que fomentar.

    Élmer Mendoza,

    escritor:

    La campaña está cubriendo una prioridad de apoyo a la sociedad. Cuando los artistas toman la voz el mensaje suena muy fuerte, entonces aumenta la posibilidad de que llegue a toda clase de oídos. Me gusta mucho lo que está haciendo el maestro Eduardo del Río.

    Sin que el gobierno pierda el estatus, urge una negociación, algo que sería natural dada la situación actual. Si han declarado la guerra y la sociedad está perdiendo, se está convirtiendo en víctima, las autoridades tienen que pactar con el enemigo, tienen que conseguir una amnistía. Es absurdo que esté muriendo tanta gente. Creo que las acciones de los caricaturistas cumplen con recordar al gobierno su deber de tomar medidas, que no es posible que se haya cometido este error de declarar la guerra y se obstinen en ella.

    Nosotros los escritores estamos en una campaña de no entregar las ciudades. En esta iniciativa queremos que la gente salga a los cines, a los parques, se haga presente. Demostremos que somos una sociedad fuerte que no permitiremos que nos quiten la herencia de nuestros antepasados.

    Luis de Tavira, dramaturgo

    y director de teatro:

    Me parece fundamental esta reacción ciudadana de exponer la opinión y pasar a su manifestación enérgica. Pienso que lo único que puede oponerse a la barbarie en la que hemos caído es la construcción de la conciencia y la unidad en la manifestación por la defensa de la vida humana, que se enfrentan a la violencia que genera más violencia. Espero que la iniciativa tenga una resonancia ciudadana importante y haga pensar a todos.

    Es evidente que hay una estrategia equivocada en la reacción del gobierno frente al crimen organizado y la inseguridad, es decir, lo que se ha hecho es combatir con armas las armas y eso lo único que genera es mayor violencia. Eso no es el camino, está visto. El problema es enormemente complejo y tiene que ver con todo el sistema de la situación. La única posibilidad de revertir es construyendo la conciencia en los valores, empezando por la dignidad humana y por la capacidad de los seres humanos por resolver los problemas por la vía de la racionalidad y la civilidad, porque de otra manera estamos haciendo el juego a la barbarie.

    Lo que vive el país es una guerra entre civilidad y barbarie. Ahí lo fundamental es la acción de la cultura, no la acción de los ejércitos. Y la tarea de la cultura no es otra que la construcción de la conciencia. La violencia que padece el país está centrada en los problemas de educación y de la destrucción de la cultura, lo que nos a sumido en el nihilismo, que no es otra cosa que la ausencia de valores. Si vamos a convertir a nuestro país en lo que dice la canción: la vida no vale nada, pues en efecto, entonces, nada. Ese no valer nada, si no sólo el dinero y la voracidad de unos contra otros, eso ha dónde ya nos trajo. Es fundamental la campaña que inicia La Jornada, haciendo un llamado a la ciudadanía no sólo a pensar, sino a manifestarse.

    Luis Mario Moncada, dramaturgo y director de teatro:

    La campaña ¡Basta de sangre! es una expresión de hartazgo de una sociedad que no ha sido consultada sobre situaciones muy complejas que parecen responder más a estrategias políticas que a una verdadera política de Estado en materia de seguridad. Los resultados que podemos verificar hasta el día de hoy, entre números de muertos, ciudades sitiadas, clima de inseguridad, en fin, es muestra de una estrategia que no ha funcionado y que tendría que replantearse. No puede ser que una cúpula política sea quien determine el rostro de nuestro país, sus fallas son evidentes, pusieron en práctica una estrategia que no fue suficientemente estudiada, se fueron dando golpes (al narcotráfico) sin pensar en los siguientes pasos, generando una reacción del crimen organizado para la que no se estaba preparado. Lamentablemente ahora más que planear, se necesita corregir, de ahí la importancia de la expresión de hartazgo ciudadana.

    Epigmenio Ibarra, productor de televisión (quien se sumó a través de Twitter):

    Por una paz digna, por la justicia, contra la impunidad y la corrupción. Y nadie habla de rendirse o negociar con el crimen organizado sino de combatirlo de manera integral y no sólo con la fuerza. Su doctrina de desprecio a la vida, su estrategia basada sólo en la fuerza, su errática conducción no funcionan. Porque no queremos conformarnos con al escueto e irresponsable se matan entre ellos, porque no queremos acostumbrarnos a la muerte.

    Alberto Híjar,

    investigador:

    Ojalá la campaña contribuya a procrear un interlocutor ciudadano que pueda, organizadamente, responder al acrecentamiento del terrorismo de Estado, sobre todo, y con el del crimen organizado. No creo que tenga efectos, por lo menos inmediato, porque los partidos políticos se han empeñado en liquidar toda posibilidad de organización desde la base social. De modo que si en algo contribuye la campaña a alertar conciencias será bueno, pero creo que no llegará a organizar nada porque los procesos electorales tratan de no auspiciar, sino al contrario: de liquidar toda organización de la base social.

    Pedro Friedeberg,

    artista visual:

    No hay solución (contra la violencia). Vamos a seguir perdiendo nuestras cabezas. Estamos como en Alicia en el país de las maravillas: off with their heads, para todo el mundo. (Habría que comenzar) por un juego de cricket como hizo la reina con Alicia. Usaban los cuellos de los flamingos o algo así para empujar los erizos o ¿qué eran?

    Criminales reclutan mujeres vulnerables para traficar drogas, señala investigadora

    Criminales reclutan mujeres vulnerables para traficar drogas, señala investigadora

    Inmujeres: 60 por ciento de las internas en cárceles están acusadas de delitos contra la salud

    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Martes 11 de enero de 2011, p. 8

    Cuando de traficar drogas se trata, se puede afirmar, con cierta ironía, necesaria por la gravedad de la afirmación, que la delincuencia organizada tiene perspectiva de género y la monopoliza a su gusto e interés, concluyó la investigadora Corina Giacomello en un análisis sobre la relación entre mujeres y delitos contra la salud.

    Afirmó que las mujeres suelen participar en esos delitos en cumplimiento de papeles tradicionales (madre y esposa) o por condiciones excepcionales (son madres solteras).

    Los grupos criminales saben aprovechar los intersticios culturales y los vacíos sociales y canalizarlos en su favor. Reclutan a las mujeres más vulnerables en sentido económico, pero también en cuanto a escasez de capital social y a facilidad, o experiencia, para convertirse en cuerpos-objeto.

    Por el contrario, explica, por el lado del combate pareciera existir una brecha social y de género entre las causantes sociales que subyacen al involucramiento, así como la proliferación de ciertos delitos y la legislación e implementación de su castigo.

    Desde los años 90 del siglo anterior se ha incrementado el número de ilícitos cometidos por mujeres, quienes se han ido incorporando al crimen organizado, involucrándose de manera creciente en los delitos contra la salud.

    Datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal citados en el estudio muestran un aumento de la población femenil en reclusión de 192 por ciento entre 1996 y 2010.

    El trabajo, presentado en el coloquio Reflexiones por una Comunicación Libre de Violencia, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en noviembre pasado, tiene su base en cinco años de investigación en prisiones y en la consulta bibliográfica y de datos estadísticos.

    De acuerdo con el Inmujeres, 60 por ciento de las internas están acusadas de delitos contra la salud, y de éstas, 60 por ciento fue encontrada responsable de transportar drogas y quererlas introducir en penales.

    “La mayoría de las mujeres que engruesan las filas de la mano de obra del narcotráfico fungen principalmente como vendedoras al menudeo, transportistas nacionales o internacionales (conocidas como mulas, quienes transportan droga en maletas, adheridas al cuerpo o ingeridas en forma de cápsulas) e introductoras a centros de reclusión (denominadas aguacateras en el argot policial).”

    Víctimas de abuso sexual, 50%

    Sobre las características generales de la población penitenciaria femenil, Giacomello detalla que son predominantemente jóvenes de entre 18 y 35 años, procedentes de niveles socioeconómicos bajos o muy bajos, y de hogares violentos y desintegrados, cuyos miembros tienen en 30 por ciento de los casos antecedentes penales.

    La mitad de las internas sufrió abuso sexual, 40 por ciento han vivido parte de sus vidas en la calle y 96 por ciento son madres

    CARTONES DE LA JORNADA