viernes, 23 de diciembre de 2011

El acoso escolar también se da en las aulas de educación superior

Tiene un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes

La investigación, presentada en el congreso de la Comie, se basa en una muestra de 283 estudiantes de un centro de la UdeG

Foto
Otra forma de agresión se manifiesta contra los estudiosos, quienes son tratados como raros o enfermos, situación que puede encubrir el deseo de los agresores de impedir que otro llegue más arribaFoto La Jornada
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 41

El acoso escolar (bullying) no sólo es una expresión de la violencia entre niños de primarias y secundarias, también se manifiesta en la educación superior por medio de burlas constantes, insultos, gritos, bromas pesadas, golpes, vandalismo, e incluso acoso sexual, lo cual tiene un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes, quienes no quieren entrar a clase, muestran tensión, miedo y hasta dolor a causa de estas situaciones que ocurren en las escuelas.

De acuerdo con el estudio Bullying en el nivel superior, en el que se presentan los resultados de una muestra aplicada a 283 estudiantes del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdG), la violencia entre estudiantes ocupa el primer lugar en la percepción de los alumnos que consideran que sí existe un problema en este sentido y la violencia de los profesores hacia los alumnos, ocupa el segundo sitio.

El 19.78 por ciento de los jóvenes consideró que observa violencia en su plantel y 12.36 por ciento respondió que se ha sentido agredido. Las principales formas de violencia entre los alumnos fueron las verbales, como la carrilla, las burlas, las bromas pesadas, el ponerse apodos, los gritos.

En cuanto a los actos que implican violencia física, señalaron el vandalismo, los golpes, el acoso sexual y, la más frecuente, los empujones en el salón de clase o en los pasillos.

El análisis, realizado por los especialistas María Azucena Ramos Herrera y Ricardo Vázquez Valls, del Departamento de Ciencias de la Salud del CUAltos, el cual fue presentado en el undécimo congreso organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), señala que lo anterior demuestra que en el campus se viven situaciones que implican riesgos de daño físico, desde leves hasta severos.

Otra forma de agresión fue contra los estudiosos. Los nerds son tratados como raros o enfermos, situación que puede encubrir el deseo de que si los agresores no sobresalen, impedirán que otro lo logre. También, se detectó la agresión por posiciones ideológicas.

Respecto de la frecuencia de dichos actos, algunos los ubican desde el inicio de la carrera y otros de un año atrás. “Son situaciones de hostigamiento que persisten en lapsos de tiempo prolongados. ‘Es algo continuo, lo veo normal’”, dijeron los jóvenes.

El estudio llama la atención en el hecho de que 4.2 por ciento del total de la muestra se asume como una persona violenta. En ese grupo, 41.66 por ciento dijo que le sirve ser violento para defenderse, 33.33 por ciento señaló que le es útil para protegerse y 25 por ciento apuntó que esa conducta es para que sepan quién manda.

Los alumnos que se aceptaron agresores de sus compañeros señalaron: Sí, soy violento. Soy auténtico porque lo hago por mi voluntad. Expreso mis emociones, no siempre, ni con todos. Soy agresor en forma sutil, pero eso es agresivo.

El impacto de estas situaciones en el aprendizaje, según los propios alumnos, fue el siguiente: falta de concentración, apatía, disminución de la participación en clase, no querer entrar al aula, tensión, miedo, ansiedad y dolor.

Por último, la investigación establece que aunque la mayoría percibió un medio amigable, relajado y poco amenazante, existe un foco estudiantil que requiere atención urgente, pues los actos de violencia son modelos de aprendizaje que es necesario erradicar, por el impacto que pueden alcanzar en toda la comunidad

Oportunidades contraviene la NOM para prevenir cáncer cérvico uterino

Durante la jornada de salud que realizaron en comunidades de Guerrero, organizaciones civiles encontraron que los responsables del Programa Oportunidades, del gobierno federal, indican a las beneficiarias que deben realizarse el Papanicolau a partir de los 45 años de edad, con una regularidad de seis años, lo cual contraviene lo dispuesto por las normas oficiales para la prevención y diagnóstico del cáncer cérvico uterino.

La vida sexual activa de las mujeres en esas comunidades inicia a los 10 o 12 años, no tiene sentido esperar a los 45 años, señaló Jaime Montejo, de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, una de las agrupaciones participantes. Otro problema es que las mujeres que se han hecho la prueba no han recibido los resultados.

El activista explicó que la norma oficial mexicana (NOM) en materia de vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino establece que el perfil de riesgo para ese padecimiento es la mujer de 25 a 64 años, con vida sexual activa o antecedente de haber tenido vida sexual activa.

La NOM indica, además, que la citología cervical se realizará cada tres años en mujeres con dos citologías previas anuales consecutivas con resultado negativo a infección por Virus de Papiloma Humano, displasias o cáncer; mientras que quienes presenten los problemas anteriores deberán acudir a una revisión anual hasta que haya dos resultados negativos consecutivos, señaló Montejo.

La jornada de salud se realizó en las comunidades de Zitlaltepec y Llano de las Flores I (municipio de Metlatónoc), territorio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria a petición de los Comités de Mujeres de esas localidades y organizada por el Colectivo Construyendo Resistencias.

Otro hallazgo es que las mujeres son sometidas por las autoridades sanitarias a tratamientos hormonales de anticoncepción sin tomar en cuenta su condición cardiovascular y otros antecedentes en los que podría resultar riesgoso el uso de esos métodos.

La jornada estuvo dirigida a la población mixteca que habita en dichas comunidades e incluyó consulta general, pruebas de Papanicolau, aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH a hombres y mujeres, y talleres de uso de condón y métodos anticonceptivos, cuyos resultados estarán disponibles en dos semanas, y serán entregados a los pacientes en una visita especial.

La jornada de atención médica –realizada los días 16 y 17 de diciembre– es resultado de una serie de talleres de salud sexual y reproductiva impartidos por el Colectivo Construyendo Resistencias a mujeres indígenas y mestizas de la región.

Montejo explicó que el encuentro, entre otras acciones comunitarias, busca generar procesos de autonomía en materia de salud y que se encuentra en construcción el Programa de Salud Autónomo de la CRAC

El sistema de salud no está preparado para atender al adulto mayor: geriatras

Deben modificarse los esquemas de seguridad social y crear nuevas formas de prevención

Foto
Imagen captada durante la feria Oportunidades para Adultos Mayores, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social en 2010Foto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 42

Los sistemas de salud y de seguridad social no están preparados para atender a los adultos mayores y menos aún para enfrentar los retos que plantea el crecimiento de este sector en las próximas dos décadas, cuando se habrá duplicado el número de personas mayores de 60 años en el país, señalaron especialistas.

Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto de Geriatría, comentó que 9 por ciento de los mexicanos son adultos mayores, es decir poco más de 10 millones de individuos, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010. Entre los años 2000 y 2010 este sector reportó un incremento en su tasa anual de 3.8 por ciento, lo cual permite anticipar la forma en que aumentará su presencia en el país, apuntó.

El especialista advirtió sobre la importancia de modificar los esquemas de seguridad social, a fin de que se garantice una mayor protección a los adultos mayores, principalmente en la atención de la discapacidad. Actualmente, dijo, 21 por ciento de los ancianos tiene al menos una deficiencia física, pero la mayoría cuenta con el apoyo de su familia, generalmente numerosa, que se hace cargo de ellos.

Sin embargo, este escenario está cambiando por lo que es importante crear nuevas formas de previsión de servicios ahora inexistentes, como servicios sociales (personales), apoyo a familiares y cuidadores principales y servicios para pacientes terminales, señaló.

Debido a que la seguridad social no cubre el riesgo de la dependencia, es necesario realizar modificaciones legales en salud, así como en la operación y coordinación de instituciones públicas, privadas, lucrativas y no lucrativas que proporcionan servicios dirigidos a los adultos mayores.

En cuanto a los programas sociales como 70 y Más, de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el cual las personas de esta edad reciben un apoyo económico mensual, Martha María Téllez Rojo, directora de Evaluación de Programas y Bioestadística del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), planteó que la estrategia ha contribuido a mejorar la salud mental de las personas. Entre 2007 y 2009 se redujo 5 por ciento la prevalencia de depresión y aumentó más de 11 por ciento su autonomía económica.

Lo anterior se desprende de una investigación del CIEE que evaluó el impacto de 70 y Más entre 6 mil de sus beneficiarios.

Por el contrario, señaló Téllez Rojo, no existe evidencia de que este programa haya tenido algún impacto en el uso de los servicios de salud, lo cual es relevante porque redundaría en un mejoramiento del bienestar físico y mental, así como la situación nutricional de los adultos mayores.

Los expertos participaron en un foro sobre protección social para adultos mayores organizado por el INSP, en el que Rebeca Wong, investigadora de la Unidad Médica de la Universidad de Texas, también enfatizó sobre la importancia de que los programas sociales favorezcan el acercamiento a la atención clínica con la finalidad de prevenir riesgos asociados a la edad y evitar los costos sociales.

Al respecto, Luis Miguel Gutiérrez comentó que en hogares con personas mayores se consumen hasta 50 por ciento más recursos en salud que en la población general, lo cual está asociado no sólo a la edad, sino a la carga de enfermedad crónica acumulada durante varios años.

Reconoció, sin embargo, que este panorama podría cambiar en el futuro por la acción de programas para prevenir esos padecimientos y las caídas causantes de discapacidad

Disputan cristianos a ateos el espacio para representar la Natividad en Santa Mónica

Los Ángeles, 22 de diciembre. A pocos días de la Navidad, una disputa de espíritu nada festivo se desató entre cristianos y ateos en el balneario californiano de Santa Mónica, donde los escépticos fueron acusados de usurpar a los religiosos su antigua tradición de representar la Natividad.

Muy cerca del mundialmente famoso muelle de Santa Mónica (oeste de Los Ángeles), desde donde los turistas disfrutan de las espectaculares vistas del Pacífico, los cristianos locales están furiosos con los forasteros ateos que han provocado gran indignación en la comunidad.

El centro del conflicto se emplaza en el parque Palisades Park, donde desde hace décadas los cristianos han erigido representaciones de la Natividad a lo largo de la avenida Ocean, que corre entre la autopista costera del Pacífico y el visitado muelle.

Las agrupaciones que desean instalar sus pesebres o belenes deben participar en una lotería. Y el problema comenzó cuando, en el sorteo que decidiría quiénes obtendrían los puestos destinados a la exposición, inesperadamente los ateos ganaron 18 de 21. Eso redujo a los cristianos a solamente dos espacios. No tenemos absolutamente ningún problema en que otros grupos o individuos con puntos de vista diferentes al nuestro, incluidos los ateos, expresen sus creencias en el parque, dijo Hunter Jameson, jefe del Comité de Representaciones de la Natividad en Santa Mónica.

Pero deberían cumplir con el espíritu (de las fiestas), así como con las reglas, agregó Jameson a Afp, acusando a los ateos de usar inapropiadamente los espacios para exposición que habían ganado: la mayoría de los estands ateos estaban vacíos y tenían sólo un poste de madera.

Creemos (...) que nuestros adversarios jugaron con nuestras normas con el principal objetivo de sacarnos del parque, y sin comprometerse con ninguna clase de esfuerzo para armar una representación, como lo exigen las reglas, dijo.

Del otro lado, la Fundación para la Libertad Religiosa (FFRF, por su siglas en inglés) insiste en que el sorteo que derivó en una bonanza para los infieles fue realizada por locales y no por forasteros.

Aplaudimos la libertad de los cristianos para que promocionen su mitología, su superstición sobre este Dios que condena al infierno a todos los que no se arrodillen delante de él: está bien, es su problema, dijo el portavoz Dan Barker. Pero argumentó que las representaciones de la Natividad tienen el respaldo de las autoridades de la ciudad, cosa que Jameson niega.

Los cristianos pueden promocionarse, siempre que quede claro que no es la ciudad la que está haciendo ese trabajo, dijo Barker.

Bajo el sol de Palisades Park, Vikki Hill dijo que sentía mucha lástima por los ateos y defendió las tradicionales escenificaciones, que incluyen estatuas de María y José junto al niño Jesús en el pesebre.

Desafortunadamente, los corazones de los ateos son tan infelices, vienen y despotrican contra mí por estar aquí y se ponen más furiosos aún porque no consiguen ponerme triste, dijo la mujer, sosteniendo un cartel que decía: Feliz Navidad es todo sobre Jesús. Pido a Dios que los bendiga y eso los hace enfurecer. Es la clase de gente por la que tenemos que rezar, dijo a Afp.

Santa Mónica, que se asienta entre el final de la legendaria ruta 66 al oeste de Los Ángeles, atrae a millones de turistas cada año

Pide López Obrador al TEPJF fijar criterios de precampañas

Ante seguidores ofrece ampliar programas sociales a comunidades indígenas

Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, en un mitin en la delegación AzcapotzalcoFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 36

Para actuar con reglas y principios claros, sin transgredir ninguna disposición constitucional o legal, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, entregó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un escrito con diez preguntas, para saber qué está prohibido y qué está permitido en el periodo de precampañas.

En la última jornada de su gira por el Distrito Federal, antes de empezar su primer acto en la explanada de la delegación Azcapotzalco, López Obrador dejó en claro que no quiere violar la ley, y para que todos actuemos en el marco de la legalidad, le estoy haciendo respetuosamente al tribunal unas preguntas, y nos vamos a ajustar a lo que ellos (los magistrados) nos digan.

Ya en el templete, al referirse a la resolución que impide a los precandidatos únicos realizar actos de proselitismo de manera abierta, porque podrían considerarse actos anticipados de campaña, Andrés Manuel soltó: por si las dudas, yo les pregunto si son militantes del PRD, PT o Movimiento Ciudadano, que el notario público tome nota, a ver, levanten la mano. Que los de Gobernación no nos vayan a perjudicar, que vean los que vienen a apuntar o a los que mandan del estado de México.

En el escrito de siete cuartillas que envió al órgano jurisdicicional electoral afirma que es respetuoso de la ley y deseo actuar bajo reglas y principios claros. Al advertir que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha regulado hasta el momento las limitaciones de los precandidatos únicos, consideró que el TEPJF debe establecer los criterios básicos de nuestra actuación.

Subraya que los magistrados de la sala superior no se han pronunciado sobre la legislación federal, que por cierto no prohíbe las precampañas ni las limita en modo alguno para los precandidatos únicos ni tampoco sobre acuerdo o norma alguna del Consejo General del IFE, el que ha sido omiso en la regulación de precandidaturas únicas hasta este momento.

Por la tarde visitó la explanada delegacional de Venustiano Carranza, y cerró por la noche en la Plaza de la República frente al Monumento a la Revolución, donde dirigió su mensaje con su hijo Jesús Ernesto, de cuatro años, abrazado a su pierna. Preguntó también a la multitud, para que conste ante notario, si son militantes y simpatizantes de alguno de los tres partidos y se escuchó por respuesta un ¡sí! unánime, se alzaron brazos y agitaron banderolas, mientras coreaban ¡Obrador! ¡Obrador!

Reiteró que de llegar a la Presidencia, seguirá el ejemplo de Benito Juárez en la integración de su gabinete, sin responder a intereses de partidos, corrientes ni cuotas, sino con las mejores personas. E insistió en la invitación que hizo a Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Rogelio Ramírez de la O.

Dijo que su proyecto permitirá un crecimiento anual de la economía de 6 por ciento y la aplicación en todo el país de programas como la pensión alimentaria a personas adultas mayores (a partir de 65 años en comunidades indígenas), atención médica y medicamentos gratuitos, apoyos a personas con discapacidad y becas a estudiantes de preparatoria. Recordó que como jefe de Gobierno del Distrito Federal cumplió sus propuestas

Desconoce el Congreso de Colima al munícipe suplente de Villa de Álvarez

Colima, Col., 22 de diciembre. El Congreso local desconoció a Enrique Monroy Sánchez como alcalde de Villa de Álvarez luego que rindió protesta ante tres regidores panistas a puerta cerrada para impedir que ingresara el resto de los miembros del cabildo.

El político es suplente de la presidenta municipal Brenda Gutiérrez Vega, quien hace 15 días dejó la alcaldía sin licencia de los regidores para contender por una candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en su favor un recurso para permitirle contender por la candidatura del blanquiazul.

Cerca de la medianoche del miércoles, Monroy Sánchez realizó el acto protocolario sólo frente a tres regidores de su partido.

El diputado priísta Rigoberto Salazar Velasco señaló que este acto fue ilegal y Monroy Sánchez podría ser demandado por usurpación de funciones, pues sólo el cabildo en pleno puede decidir quién es el presidente municipal en ausencia del titular.

Salazar Velasco subrayó que el pleno del cabildo, integrado por siete regidores del PAN, tres del Partido Revolucionario Institucional, uno del Partido del Trabajo y otro del partido local Asociación Democrática Colimense, estaba convocado para reunirse el miércoles, pero Enrique Monroy se adelantó y tomó protesta ante un grupo de panistas.

Advirtió que si Monroy firma todos documentos en calidad de alcalde será denunciado por usurpación de funciones.

El legislador explicó que el Congreso no puede intervenir hasta que el cabildo sesione y determine quién es el alcalde.

El 9 de diciembre se convocó a sesión extraordinaria para la toma de protesta de Enrique Monroy como suplente de Brenda Gutiérrez, pero ningún regidor asistió.

El 20 de diciembre la encargada del despacho, Alejandra Quintero, convocó una vez más al cabildo para tomar protesta a Monroy Sánchez, pero sólo acudieron tres regidores y la ceremonia no se efectuó por falta de quórum.

Mientras, Monroy entregó tarjetas de nómina a trabajadores que no habían recibido su quincena y ordenó la liberación de recursos para pagar aguinaldos a cerca de 400 empleados.

Además, recorrió las áreas del ayuntamiento, donde se presentó como alcalde interino y conversó con directores y colaboradores en el salón de cabildos

Rescatan a 17 ecologistas de Guerrero, desaparecidos desde el 11 de diciembre

Acapulco, Gro., 22 de diciembre. Autoridades estatales informaron que 17 integrantes de unas tres familias de la comunidad de Cerro Verde, municipio de Tecpan de Galeana, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 11 de diciembre, fueron encontrados en la comunidad de El Porvenir, municipio de Petatlán, en la sierra de la Costa Grande de Guerrero, y posteriormente trasladados a Zihuatanejo para rendir su declaración.

La versión que tenemos es que salieron de sus hogares para esconderse por temor, indicó una fuente castrense consultada, por lo que descartó que se tratara de un secuestro.

La noticia fue anunciada por el vocero del gobierno de la entidad, Arturo Martínez Núñez, quien en compañía del encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, César de los Santos Mendoza, explicó que las 17 personas fueron rescatadas en la sierra del municipio de Petatlán.

Agregó que los afectados rendirían su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a la averiguación previa AZUE/01/1145/2011, iniciada por Ignacio Salto Villa, secretario de la organización Frente Libre Hermenegildo Galeana, quien el pasado lunes denunció que los desaparecidos fueron privados de su libertad el 11 de diciembre por hombres armados con rifles de grueso calibre.

Martínez Núñez señaló que al saber de su ubicación, elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno montaron un dispositivo en el que participaron el Ejército Mexicano y la PGR, para rescatar a los ecologistas y trasladarlos a las instalaciones de la Fiscalía federal con sede en Zihuatanejo.

Sostuvo que les podemos decir de manera oficial que están siendo trasladadas, han sido rescatadas, han aparecido con bien, van a dar su declaración ante el Ministerio Público y en estos momentos precisamente se está haciendo el traslado a cargo de la PGR y el Ejército Mexicano. Todo esto en el contexto de la operación Guerrero Seguro.

Martínez Núñez aseguró que las 17 personas, entre ellas nueve menores de edad, están bien de salud, aunque serán evaluados e interrogados para que aporten información sobre quiénes los mantuvieron en cautiverio y en dónde.

Manifestó que la denuncia es por privación ilegal de la libertad. Como ustedes saben para que sea secuestro se debe dar otro tipo de elementos. El hecho de que vayan a declarar es precisamente para clarificar todos los detalles y saber cuál fue su estado y si efectivamente fueron privados de su libertad.

Las familias que estaban desaparecidas responden a los apellidos Salto Flores y Salto Orozco

Comisiones estatales de DH podrían ser cómplices de abusos: activistas

La disfuncionalidad, apatía y falta de compromiso con las víctimas que muestra la mayoría de las comisiones estatales de derechos humanos en el país puede terminar convirtiéndolas no sólo en elefantes blancos, sino también en cómplices de abusos, advirtieron activistas de organizaciones independientes, a propósito del informe dado a conocer el miércoles pasado sobre este tema por la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Jorge Fernández, encargado del área de defensa integral del colectivo Indignación –con sede en la comunidad de Chablekal, Yucatán–, señaló en entrevista con La Jornada que la comisión de derechos humanos de la entidad se ha caracterizado por no hacer labor de confrontación con las autoridades, ni documentrn agravios contra la ciudadanía, como le correspondería hacer.

Hemos denunciado casos de tortura, pero ellos los recatalogan. Además, sus recomendaciones son totalmente vacuas, no exigen medidas de reparación del daño, ni castigo a los responsables ni garantías de no repetición. Cuando llegan a emitir alguna, es luego de uno o dos años de que ocurrió una violación a las garantías individuales, y para entonces ya es irreparable, lamentó.

En este escenario, lo menos grave es que terminen siendo elefantes blancos, porque en el peor de los casos se han vuelto cómplices de los abusos, avalándolos por inacción.

En el caso de Yucatán, la comisión estatal no ha emitido recomendaciones por el tema de los derechos económicos, sociales y culturales, y se negó con argumentos eclesiales a emitir una acción de inconstitucionalidad por las reformas contra el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, recordó.

Por separado, Consuelo Morales, directora de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), asentada en Monterrey, indicó que la comisión estatal de Nuevo León hace mucha publicidad de los cursos que imparte a policías y estudiantes, pero ante problemas tan graves como las 60 muertes en penales que hemos documentado este año, los 128 casos de desaparición forzada y los actos sistemáticos de tortura, ni una palabra.

Aunque admitió que no conoce los detalles de la labor del actual ombudsman de la entidad, porque simplemente no hay información sobre ella, la religiosa afirmó que en los 18 años de existencia de Cadhac, sólo uno de los titulares de la comisión estatal de derechos humanos se atrevió a alzar la voz ante los abusos de un grupo de policías ministeriales, y le fue muy mal.

Ambos activistas coincidieron en que, para adoptar un rol verdaderamente activo, los organismos públicos de derechos humanos deben tener una autonomía real frente al Ejecutivo y el Legislativo locales, nombrar como titular a un personaje con capacidad y experiencia en la materia, e iniciar una relación más cercana con los diversos sectores de la sociedad civil

Ni Calderón ni Sabines quieren hacer justicia por la masacre en Acteal, señala Las Abejas

Después de 14 años de los 49 asesinatos no se ha castigado a ningún autor intelectual ni material

Foto
Integrantes de la organización civil Las Abejas marchan hacia Acteal para conmemorar 14 años de la matanza de 49 indígenas a manos de paramilitares, perpetrada el 22 de diciembre de 1997Foto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 11

Acteal, Chis., 22 de diciembre. Al conmemorarse la masacre ocurrida en este paraje de las serranías de Chenalhó un día como hoy hace 14 años, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, sostuvo que defender la justicia es el único camino que nos puede llevar a la paz. Recordó que en esos años, mientras el presidente Ernesto Zedillo tendía una mano a los insurrectos zapatistas con los diálogos de San Andrés, con la otra organizaba muerte y destrucción para las comunidades indígenas de Chiapas.

A su vez, la organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían las víctimas, declaró en su mensaje durante la concurrida ceremonia civil y religiosa que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero no han hecho justicia, más que burlarse de nuestra organización y lucha. Ellos para nada quieren la justicia, la paz, la libertad, y continúan con las políticas de los gobiernos anteriores, y todavía peor.

Homenaje al jTotic

Vera López, quien recibió un homenaje especial de Las Abejas, que lo llaman jTotic (en tzotzil), expuso con nitidez: “Ante el panorama que vivimos en el país, de una guerra abierta por el Presidente en turno, donde las principales víctimas las pone el pueblo mexicano nuevamente, como aquí en Chiapas, no importa la justicia. En esta supuesta guerra contra el crimen organizado se vuelve a utilizar al Ejército, que sigue violando derechos humanos y realiza ejecuciones extrajudiciales, y sus crímenes permanecen impunes”.

Las policías –continuó– son cómplices de quienes cometen robos, asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas; los criminales tienen aliados dentro de los tres niveles de gobierno: federal, estatales y municipales; de lo contrario no contarían con la protección que mantiene impunes 98 por ciento de sus crímenes.

El prelado católico de Saltillo, quien era obispo aquí junto con Samuel Ruiz García en el momento de la masacre, resumió que hace 14 años, víctimas de la guerra de baja intensidad del gobierno mexicano, que tenía como principales actores a los grupos paramilitares, armados y pagados por él mismo y entrenados por el Ejército, fueron asesinadas 49 personas: nueve varones, 16 niños y adolescentes, 20 mujeres y cuatro no nacidos, en el vientre de su madre.

Acompañado por el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, Vera habló este mediodía teniendo a un lado dos grandes lonas con los nombres impresos de todos los asesinados el 22 de diciembre de 1997, y la otra, de los autores intelectuales y materiales del crimen: Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro, Homero Tovilla Cristiani, Uriel Jarquín Gálvez, Jorge Enrique Hernández Aguilar, David Gómez Hernández, Antonio Pérez Hernández y los generales Enrique Cervantes y Mario Renán Castillo. Son los principales autores intelectuales de la masacre de Acteal, había afirmado Las Abejas minutos antes.

Según el prelado dominico, la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) fue preparada de tal manera que aún ahora no se puede juzgar a los autores intelectuales, y los materiales lograron su excarcelación con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El crimen permanece impune –dijo– pues la PGR consideró que cada uno de los asesinos vino por su cuenta, y no como delincuentes asociados constituyendo un grupo paramilitar”. Además, la indagación de la SCJN en 2010, que permitió la excarcelación de más de 40 paramilitares, solamente se basó en los expedientes de la PGR, pues no fueron convocados los sobrevivientes.

Esos grupos armados atacaban los pueblos para expulsarlos de sus parajes, saqueaban e incendiaban sus casas, robaban sus pertenencias, el producto de sus cosechas y sus escasas cabezas de ganado. Destruían sus dispensarios y hacían gala de violencia contra sus templos. De los saqueos, desapariciones forzadas y asesinatos de los paramilitares también fueron responsables los militares y la policía estatal, que se establecían en las comunidades con la excusa de que en esos parajes había violencia.

Vera López explicó que la estrategia de comntrainsurgencia gubernamental pretendía “quitarle el agua al pez’”, siendo el pez los insurrectos, milicianos y bases zapatistas, y el agua el tejido social. La acción paramilitar, conducida por el Ejército, buscaba impedir que las comunidades proporcionaran cualquier tipo de apoyo a los insurrectos, por eso no podían producir alimento ni conformar cualquier clase de organización que potenciara al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Dicha estrategia se proponía anular cualquier organización que fortaleciera a los insurrectos, por eso se fueron contra Las Abejas, que ni eran bases zapatistas ni estaban en una actitud violenta, sino que eran pacifistas, y no obstante vivir como desplazados, estaban organizados para reivindicar derechos y generar conciencia ante las injusticias que aquí se vivían desde antes del inicio del movimiento armado.

Agradeció a Las Abejas porque sigue resistiendo los abusos tanto del gobierno estatal como del federal, conserva la memoria de este crimen abominable y reaviva nuestra conciencia para, el día de hoy, defender la justicia.

La mesa directiva de la organización tzotzil, adherente de la otra campaña, puntualizó que la conmemoración no es un teatro o un acto político con intereses electorales y económicos, sino por los caídos de Acteal y las víctimas de guerra de un gobierno represor y antidemocrático.

En referencia al proceso civil que se sigue contra el ex presidente Zedillo en cortes estadunidenses, aclaró que Las Abejas sí quiere que sea castigado por su responsabilidad en este crimen de Estado, pero no que se profanen el respeto y la memoria que merecen los mártires, con intereses oscuros, electoreros y económicos. En el acto entregaron a Vera López un bastón de poder al servicio del pueblo, un poder no corrupto ni impune

La Cámara de Diputados dará entrada a solicitud de juicio político contra Aguirre

Confía PRD en labor de luchadores sociales

Foto
Cientos de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México marchan del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación en solidaridad con los normalistas de AyotzinapaFoto Roberto García Ortiz
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 12

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ofreció ayer dar entrada y analizar la solicitud de juicio político que presenten los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El compromiso se dio ayer en una reunión entre diputados de PRI y PRD con un grupo de al menos 30 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. También, pese a que el gasto federal del próximo año ya está aprobado, les ofrecieron analizar la situación de las escuelas normales del país, para garantizar la suficiencia presupuestal que asegure su buen funcionamiento.

De acuerdo con el acta de la reunión, distribuida por el grupo plural de diputados que dará seguimiento al caso, los estudiantes presentaron un amplio panorama sobre la situación que enfrenta la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, destacando la ausencia de diálogo por parte del gobierno de Guerrero.

Esa falta de negociación, se señala en el documento, desembocó en los lamentables hechos del 12 de diciembre, donde fueron privados de la vida arbitrariamente dos estudiantes, cometiéndose diversas violaciones graves a los derechos humanos.

La comisión de estudiantes también entregó un pliego petitorio con tres puntos: que se investiguen los acontecimientos de ese día, que se atiendan las causas estructurales del conflicto y la demanda de juicio político contra Aguirre Rivero.

Los legisladores explicaron que el miércoles la Comisión Permanente acordó constituir un grupo plural que dará seguimiento al caso, el cual se instalará hoy a las 11 horas, y que presidirá el diputado Francisco Moreno Merino (PRI).

El propósito del grupo, indicaron, es coadyuvar en la investigación de los hechos, el castigo de los culpables y la atención a las causas del conflicto. Respecto del reclamo por la violación a los derechos humanos de los alumnos, la Mesa Directiva y Moreno Merino, presente en la reunión, negociaron una audiencia para los normalistas, hoy por la noche, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Entre los acuerdos con los estudiantes, resalta el citar a una reunión de trabajo a funcionarios federales y estatales, en la que estén presentes los normalistas.

Respecto de la petición de juicio político, se convino que la Cámara de Diputados, mediante el proceso legislativo correspondiente y por conducto de la Mesa Directiva, instruirá formalizar la presentación de la solicitud y la respectiva ratificación, del juicio contra Aguirre Rivero.

Manos limpias

El Partido de la Revolución Democrática saludó la iniciativa del gobernador Heladio Aguirre de conformar una comisión de personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos para coadyuvar y dar seguimiento a la investigación del asesinato de los dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

En un comunicado de prensa Jesús Zambrano, presidente del organismo político, confió en la participación de Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Javier Morlett, así como ex guerrilleros que han estado pendientes de este caso, como Octaviano Santiago Dionisio.

Exigió se encuentre al verdaderamente culpable de los asesinatos de Gabriel Echeverría y de Jorge Alexis Herrera. Zambrano también puntualizó: el PRD no tiene las manos manchadas y no vamos a permitir que gobiernos de este partido estén involucrados en actos de represión y sangre contra dirigentes de movimientos sociales.

Poiré se niega a recibir a los normalistas

Emir Olivares Alonso

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar la destitución y juicio político del mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, y la intervención de las autoridades federales para sancionar a los responsables del asesinato de dos de sus compañeros, el pasado 12 de diciembre.

Al llegar a la dependencia, los jóvenes solicitaron audiencia con el titular Alejandro Poiré o con el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila. Esto debido a que tras la movilización que realizaron la semana pasada, del Hemiciclo a Juárez al Palacio de Cobián, sólo fueron atendidos por funcionarios menores que no resolvieron nada. Sin embargo, su petición no fue resuelta y decidieron romper el diálogo con el gobierno federal.

Demuestran cerrazón para escucharnos. Una negativa como la que hoy (ayer), nos orilló a bloquear la Autopista del Sol hace un par de semanas, pues Aguirre no atendió nuestras demandas. Y fue durante aquella protesta que nos reprimieron y asesinaron a nuestros compañeros, declaró Eduardo Meza Gómez, integrante de la comisión de prensa y propaganda de la normal rural de Ayotzinapa.

Una vez que Gobernación demostró no tener disposición al diálogo los normalistas, quienes fueron acompañados por estudiantes de las 16 escuelas normales del país que se agrupan en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), advirtieron que valorarán sus próximas acciones.

Antes de que los manifestantes se retiraran del lugar, el vocero estudiantil explicó que al negociar la entrada de una comisión a la dependencia, personal de ésta nos aseguró que ni el secretario ni el subsecretario estaban disponibles, nos dijeron que sería otra persona la que nos recibiría, pero nunca nos dieron su nombre ni su cargo. Decidimos entonces no negociar con alguien que no sabíamos ni quién es ni qué autoridad tiene dentro de Gobernación para resolver nuestras demandas.

A la movilización, que transcurrió de manera pacífica y en la que participaron unas mil personas, se sumaron también integrantes del magisterio disidente y de organizaciones sociales, estudiantes de diferentes instituciones de educación superior y ciudadanos en general, quienes manifestaron su solidaridad y apoyo a las demandas de la normal rural de Ayotzinapa.

Diego Castro Domínguez, estudiante de esta escuela, indicó que la demanda de juicio político contra el mandatario de Guerrero es inamovible, por ello exigimos solución al gobierno federal.

Los normalistas lamentaron la falta de transparencia que hay en los procesos judiciales emprendidos por las procuradurías estatal y General de la República en torno a la represión de que fueron objeto por parte de policías estatales y federales.

Desestimaron que con el arraigo de 12 policías (seis estatales y seis ministeriales) los crímenes de sus dos compañeros tengan la sanción correspondiente. Hay fotografías en los medios de comunicación que son contundentes, en ellas se ve quiénes son los policías que dispararon en nuestra contra.

Gobernación da su versión

A lo largo del trayecto, con decenas de mantas y consignas, los manifestantes mostraron su sentir: No más sangre, Pedimos educación y recibimos balas, El diálogo con armas no lo entendemos, Ayotzinapa, este chilango los apoya, Al gobierno no le importa al pueblo educar, sólo le interesa la policía y la fuerza militar, Ni perdón ni olvido, Es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron.

Por la noche, en un comunicado, Gobernación afirmó que ofreció a los estudiantes un espacio de atención y diálogo respetuoso, con el propósito de escuchar sus inquietudes y propuestas para poder coadyuvar en la gestión de las mismas por los canales institucionales correspondientes.

Sin embargo, ante la reiterada disposición de esta secretaría por establecer un puente de comunicación directo, los estudiantes no manifestaron reacción favorable

IFE exhorta a López Obrador y Peña Nieto a la prudencia y compromiso democrático

El Instituto Federal Electoral (IFE) hizo un llamado a la prudencia y compromiso democrático de todos los precandidatos y los partidos, para que sus actos se apeguen a los límites impuestos y no anticipen las campañas electorales.

Después de más de cuatro horas de reunión, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, acompañado de los ocho consejeros que integran el consejo general, refirió la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el pasado miércoles resolvió que “un proceso de precampaña con un solo precandidato o candidato electo por designación directa, vulneraría la igualdad del proceso comicial para la elección constitucional a cargos de elección popular, en tanto generaría en la práctica que dicho candidato inicie anticipadamente su campaña electoral en relación con el resto de los contendientes.

Debe puntualizarse que las circunstancias de que los precandidatos únicos o los candidatos designados de manera directa no pueden realizar pre- campañas, en modo alguno significa que estén impedidos para interactuar o dirigirse a los simpatizantes, militancia del partido político al cual pertenecen, durante ese periodo, o bien, con las instancias partidistas a las que corresponde determinar si habrán de ser postulados por el instituto político a los cargos de elección popular, tomando en cuenta que la proscripción en comento sólo está referida a difundir hacia el exterior actos proselitistas para obtener la nominación de una candidatura.

El IFE fijó su postura respecto a lo que pueden hacer los precandidatos únicos, después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los precandidatos únicos no pueden hacer actos de proselitismo de manera abierta.

Al leer la postura del IFE, Leonardo Valdés resaltó que los precandidatos a todos los puestos de elección popular deben tomar en consideración en esta etapa, que a partir de hace unos días y hasta el 15 de febrero su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme a su método de selección interna.

Añadió que de acuerdo con los métodos de selección registrados ante el IFE, los precandidatos a la Presidencia de la República deben enfocar sus actividades al interior de sus institutos políticos, atendiendo al marco jurídico y a la interpretación que los órganos jurisdiccionales han hecho de él.

Valdés no aceptó preguntas. Se advirtió que los consejeros sólo darían lectura a un documento.

Valdés destacó que el artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica que los partidos que realizan procesos de selección con una pluralidad de precandidatos deben tomar en cuenta que sus precampañas tienen exclusivamente el objetivo de obtener el respaldo necesario para ser postulado a un cargo de elección popular.

El consejero presidente se refirió entonces a la resolución del 21 del diciembre de 2011, en la que se señala que los precandidatos únicos no pueden realizar actos de precampaña, porque vulnerarían la igualdad del proceso comicial.

Los consejeros del IFE, finalmente ayer salieron a fijar su postura respecto a lo que pueden y no pueden hacer los precandidatos, y sobre todo cuando son precandidatos únicos. En los días anteriores ya discutían el tema, pero no lograban consenso, y no fue sino hasta ayer y solo una vez que el TEPJF fijó sus posición cuando el IFE anunció la suya.

El consejero Valdés subrayó que los procesos democráticos, como la vía privilegiada para que la sociedad encauce su pluralidad y legítimas diferencia de manera pacífica y ordenada, “exigen que todos los actores políticos y sociales actúen de manera responsable y apegada a las reglas que se han definido.

Hoy en la etapa del proceso electoral en la que nos encontramos, esa responsabilidad recae eminentemente en quienes aspiran a ser postulados por los partidos políticos y coaliciones a un cargo de elección popular

Proponen campesinos a AMLO un pacto que les borre el estigma de "violentos y flojos"

Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y de agrupaciones regionales propusieron a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista –integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, que su programa político para el sector agropecuario reconozca a los campesinos como sujetos productivos y de derecho, y fortalezca la propiedad social y la protección de los recursos naturales de ejidos y comunidades.

Ante el acoso que sufren los dueños de la propiedad social por agroempresarios modernos, mineras nacionales y extranjeras, especuladores inmobiliarios y turísticos, que buscan despojarlos de sus tierras, aguas, bosques, playas, semillas, biodiversidad, conocimientos tradicionales y centros ceremoniales, invitaron al tabasqueño a unir fuerzas y lo convocaron a construir, junto con la sociedad rural, el Plan de Ayala del siglo XXI.

Señalaron que la sociedad rural requiere un nuevo pacto, pues se ha desvalorizado económica, política, social y culturalmente a los hombres y mujeres del campo. No se nos reconoce la calidad de sujetos productivos y sujetos de derecho; se nos ha estigmatizado como improductivos, atrasados, localistas, flojos y violentos.

La propuesta –integrada por siete ejes– resalta el compromiso de los campesinos para eliminar el clientelismo y corporativismo en su relación con el Estado y pugnar para que se reconozca su capacidad de organización, autogestión y autonomía.

Sostiene que las familias rurales lucharán para contrarrestar la reforma agraria oficial, motor de la privatización de más de 3 millones de hectáreas hasta la fecha y del saqueo de los recursos naturales de suelo y subsuelo.

Advierte que se ha entregado la soberanía alimentaria de los mexicanos a unas cuantas corporaciones agroalimentarias nacionales y extranjeras, violando el derecho a la alimentación de la mayoría de la población. Asienta que los precios de los comestibles se encarecen cada mes al tiempo que disminuye la cantidad y calidad de éstos, mientras las grandes empresas aumentan sus ganancias y crece su influencia y control sobre los poderes públicos.

Estamos en una democracia simulada; los que verdaderamente deciden son un pequeño grupo de grandes empresarios y asociaciones financieras con la ayuda del duopolio televisivo; se ha impuesto un clima de terror entre la población con la guerra contra el narcotráfico; la soberanía nacional está en riesgo.

Apunta que constituirán la nueva base de las políticas agroalimentarias y de desarrollo rural que contengan un sistema de precios justos para los productos del campo; acceso al crédito e insumos para la producción; revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; fortalecimiento de la agricultura a pequeña y mediana escala; acceso al crédito y seguro agropecuario; asistencia técnica; establecimiento de un fondo de reservas públicas de alimentos y prohibición de la siembra de maíz transgénico.

Las 26 agrupaciones firmantes del documento aseguran que serán portadores de un nuevo modelo de relaciones humanas y de civilización sustentado en el respeto a las personas, cuidado a la naturaleza, sobriedad y en el interés general. Seremos creadores de una nueva cultura social, política y económica para que indígenas y campesinos alcancen el bienestar social y la felicidad

Cierra 2011 con desempleo mayor al 20% y 26 millones de pobres en el agro

Con una tasa de desempleo en el sector rural superior a 20 por ciento, 26 millones de pobres y concentración de los programas con mayores recursos en mil 200 productores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, concluye este año, asentó Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac).

Al realizar un balance de las políticas para el campo, expuso que es evidente el abandono del campesinado y la sobreprotección gubernamental hacia las grandes empresas y agricultores exitosos.

Creció la dependencia alimentaria, precarizó la economía campesina y las sequías, heladas y exceso de lluvias en diversos estados dejaron pérdidas de cosechas y un consecuente aumento de precios de la canasta básica. Se están rebasando los límites de descansar la salida de la crisis en los trabajadores, campesinos e indígenas.

Es evidente el fracaso de la política gubernamental: el programa especial concurrente se concentró en algunas regiones y algunos productores; rompieron cadenas alimentarias, como el sistema de la soya, debido a las importaciones; aumento de la inseguridad; violencia contra luchadores sociales; salarios reducidos e incrementos de los costos de producción lo revelan.

Durante los pasados 25 años la economía creció menos de 3 por ciento y este año no fue diferente, pues no se superó el modelo de no más de 2 por ciento anual. El crédito es caro y prácticamente inexistente en el sector rural, su costo es tres veces más caro que en Estados Unidos.

Destacó que hay investigaciones que alertan sobre la enorme concentración de los recursos para el campo en pocos productores. El 10 por ciento de los agricultores más grandes concentran 80 por ciento del programa ingreso objetivo; 60 por ciento de los subsidios energéticos e hídricos, 55 por ciento para el desarrollo rural y 45 por ciento del Procampo.

En el caso de los beneficios que reciben las grandes empresas, el dirigente mencionó, a manera de ejemplo, que hace tres años se destinaron alrededor de mil millones de pesos a Cargill, Minsa, Bachoco, ADM México y Compañía Nacional Almacenadora, subsidiaria de Maseca Gruma.

Esto no cambió en 2011 ni se pretende modificar para el próximo año ya que los programas para apuntalar la comercialización de los productos agropecuarios siguen teniendo un fuerte peso en el PEC.

El también presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas al PEC de la Cámara de Diputados sostuvo que la afirmación gubernamental de que en esta administración se ha aprobado el gasto rural más alto de la historia es “una falacia.

El gasto real entre 1990 y 2010 pasó de 402 mil millones de pesos a 269 mil millones (a pesos de 2002), es decir, hay una caída de 33 por ciento que no se recuperará con los 305 mil millones de pesos de presupuesto para 2012.

Advirtió que la solución no es reducir el gasto social y aumentar, como algunos sugieren, el gasto hacia lo productivo. Eso no es garantía de crecimiento, pues los gastos se han orientado a bienes privados. Seguir sacrificando a la población más pobre y cargar sobre su espalda las fallas de los mercados y la falta de astucia de los dirigentes del neoliberalismo es arriesgar la estabilidad social

CARTONES DE LA JORNADA



La visita del papa:Estrategia planeada del Pan, puede incidir en 40% población en el voto. Elio Masferrer especialista

RODRIGO VERA/REVISTAPROCESO
Entrevista realizada por la Revista Proceso al Dr. Elio Masferrer, especialista en RELIGION Y POLITICA, amigo y colaborador de Brújula Metropolitana

Detrás del viaje que Benedicto XVI realizará a México el próximo año se ocultan intereses y cálculos que van más allá de la fe y la doctrina. Para el investigador Elio Masferrer, la presencia del Papa incidirá en alrededor de 40% de los votantes que en 2012 decidirán quién será el próximo presidente. Es más que evidente que la visita del sucesor de Juan Pablo II ha sido organizada por el gobierno en turno en un gesto desesperado, uno más, por impedir la derrota panista en los comicios de julio del año que se aproxima.

La visita del Papa Benedicto XVI a México planeada para marzo de 2012 "servirá para apoyar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República", asegura el investigador Elio Masferrer Kan, especialista en las tendencias del voto católico durante los procesos electorales. Añade que los tiempos políticos de la visita papal están tan minuciosamente calculados por el PAN y la jerarquía católica, que el viaje está planeado para finales de marzo del año próximo, justo cuando arrancan las campañas políticas.
"Prácticamente será Benedicto XVI quien esté abriendo las campañas políticas, que empezarán el primero de abril… a los pocos días de su visita a México", dice el experto.
Y tres meses después será la elección presidencial…
–Sí, y para ese domingo 1 de julio todavía estará muy fresca la visita del Papa; por ello quedará registrada en la memoria reciente.
–¿Pero realmente influirá mucho la visita papal en el ánimo de los votantes?
–Según nuestros sondeos, la visita incidirá sobre 40% de la población.
En un sistema tripartidista como el nuestro, la presencia del Papa podría definir la elección. Claro que ello dependerá de cómo se maneje la visita.
Masferrer –cuyo último libro, Pluralidad religiosa en México; cifras y proyecciones, está por salir en librerías– recalca que fue el presidente Felipe Calderón quien hizo formalmente la invitación al Papa.
"La visita la solicitó formalmente la Presidencia de la República, principal interesada en que venga el pontífice, pues sabe bien que el PAN, por sus afinidades ideológicas con la Iglesia, es el partido que más puede aprovechar el viaje del Papa.
"No es gratuito que ahora se anuncié públicamente que Calderón asistirá, en calidad de creyente, a una misa en la Basílica de Guadalupe, tal y como lo hacía el presidente Fox en su tiempo.
Calderón siempre había mantenido su credo privado lejos de los reflectores. Pero ahora ya se está poniendo en sintonía con la visita del Papa."
Por ello, dice, cualquiera de los tres aspirantes que consiga la candidatura panista a la presidencia de la República –Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel o Ernesto Cordero– tendrá la bendición papal para participar en la contienda electoral.
–¿Qué otros indicios hay de que el PAN intentaría sacar provecho electoral del viaje?
–Si usted se fija, al Papa se le piensa llevar al Bajío, zona de fuerte raigambre cristera. Es el caso de Guanajuato, entidad gobernada por el PAN. Pese a que todavía no se define la agenda, la intención es
llevarlo a enclaves del PAN o a zonas donde históricamente el panismo ha tenido una fuerte presencia. La negociación con el Vaticano es que el Papa no vaya a bastiones del PRI o del PRD. Quieren que todo lo que pise sea de color azul. Esa será la tónica del viaje."
Más político que apostólico
El primer anuncio de la visita se hizo el pasado 10 de noviembre, cuando el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, informó que el Papa estaba "estudiando un proyecto" para visitar México "en la próxima
primavera". Adelantó que en caso de concretarse la visita no iría a la Ciudad de México, pues su altitud podría afectar la deteriorada salud del octogenario pontífice. Indicó que el viaje se determinaría el 12
de diciembre, durante una ceremonia religiosa que el Papa realizaría en honor a la Virgen de Guadalupe.
Y así fue. El pasado lunes 12, en la misa guadalupana celebrada en la Basílica de San Pedro, en Roma, Benedicto XVI confirmó su viaje a México, que aprovechará para ir también a Cuba.
"Sostenido por el auxilio de la providencia divina tengo la intención de emprender un viaje apostólico, antes de la santa Pascua, a México y Cuba, para proclamar allí la palabra de Cristo y afianzar la convicción de que este es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente", dijo.
Aunque aún no se precisan fechas, la Santa Sede ya trabaja para que el viaje a ambos países se realice del 23 al 28 de marzo próximo. Se prevé que llegará primero a México, donde permanecerá del 23 al 26 de
ese mes. Los dos días restantes –27 y 28– estará en Cuba.
De esta manera, el pontífice vendrá a México poco antes del 1 de abril, fecha en que arrancan las campañas políticas y comienza también la Semana Santa.
Hasta el momento no se han definido los lugares que visitará Joseph Ratzinger, aunque tal vez estará en Jalisco, Querétaro y Guanajuato, principalmente en esta última entidad, donde encabezará diversos
eventos multitudinarios, incluyendo una peregrinación al Santuario de Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, enclavado en el centro del país y lugar emblemático de la lucha cristera.
Para definir el itinerario, la semana pasada estuvo en México Alberto Gasbarri, encargado de la comisión vaticana que organiza los viajes del Papa. La nunciatura apostólica no quiso informar a Proceso acerca de sus actividades y mantiene en reserva los preparativos. Sin embargo, trascendió que el enviado del Vaticano sólo estuvo en Guanajuato, por lo que, al parecer, se dará preferencia a esa entidad gobernada ininterrumpidamente por el PAN desde hace 20 años.
"Ya todo está cocinado –recalca Masferrer–. El estado panista de Guanajuato tendrá preferencia. Ese y otros acuerdos se tomaron en noviembre pasado durante la última asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a la que asistió el líder nacional del PAN, Pablo Emilio Madero, quien incluso comió con los obispos en la sede del episcopado. Madero hizo en corto todos los amarres. Ya después, los obispos fueron a Los Pinos a cenar con Calderón para
cerrar el pacto político."
Desde hace varios años, en cada proceso electoral federal, Masferrer, quien es profesor-investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y preside la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, encabeza un equipo de encuestadores que analiza la tendencia de lo que él denomina el "voto creyente".
El especialista indica que "como preámbulo a la visita del Papa", el Vaticano envió a México las reliquias del beato Juan Pablo II, que recorrieron durante cuatro meses todo el país, desde finales de agosto hasta el jueves 15.
Estrategia
El 21 de agosto pasado el presidente acudió a la nunciatura apostólica para dar el banderazo de salida a la peregrinación de las reliquias, que consistían en una cápsula con sangre del beato, así como algunas de sus suntuosas vestimentas que usó en vida y que ahora llevaba puestas un muñeco de cera que representaba al llamado "Papa viajero" (Proceso 1817).
Dice Masferrer:
"El peregrinaje de las reliquias lo utilizó la Iglesia como un termómetro para medir su poder de convocatoria en distintos puntos del país. Esta peregrinación y la visita del Papa son parte del mismo proyecto."
–¿Qué se pretende finalmente con dicho proyecto?
–Conseguir el voto de centro-derecha en las próximas elecciones presidenciales. Esa es la pretensión del Vaticano y del PAN. Ese voto abarca una franja muy amplia en la que abrevan principalmente el PAN y el PRI, aunque también en menor medida otros partidos políticos.
–¿De qué porcentaje estamos hablando?
–Según nuestras encuestas, aproximadamente 60% de la población es de centro-derecha. Pero no es un bloque homogéneo. Tiene sus matices. Por ejemplo, hay votantes de centro-derecha que son acendradamente católicos; otros, en cambio, son más inclinados hacia lo laico.
También hay quienes jamás votarían por un candidato de izquierda. Lo que ahora intenta el PAN es utilizar al Papa para ganarse todo ese espectro de electores, blindarlo a su favor para que no haya fuga de votos hacia otros partidos.
–¿Es viable este proyecto?
–Sí, pues aquí el PAN y la Iglesia conforman prácticamente un bloque, al compartir posturas como el rechazo al aborto, a la eutanasia, a los matrimonios entre personas del mismo sexo, o al propugnar por una
educación católica, entre otros puntos en común que los unen históricamente.
"Así, gracias a su alianza con la Iglesia, el candidato panista, sea quien sea, le llevará ventaja a Enrique Peña Nieto, el principal aspirante presidencial del PRI y quien está haciendo grandes esfuerzos por ganarse el voto católico.
"Pero Peña Nieto está entrampado. Si se pone demasiado clerical pierde votos laicos, y si se pone demasiado laico pierde votos católicos.
Junto con algunos obispos mexicanos, entre ellos el presidente del episcopado, Carlos Aguiar Retes, Peña Nieto fue al Vaticano a ver a Benedicto XVI y se sacó fotos con él, que hizo circular profusamente.
Fue un espectacular golpe mediático y un gancho al hígado para el PAN.
"Luego Peña Nieto anunció que iría a Roma para asistir a la beatificación de Juan Pablo II, celebrada el pasado 1 de mayo. Pero desistió a última hora. Ese nuevo viaje al Vaticano ya le pareció a su partido un exceso de clericalismo. Y quizá también hubo maniobras del gobierno calderonista que le impidieron a Peña realizar el viaje.
"El PRI no es el PAN. En el tricolor hay una tradición jacobina y laica que no le permitirá a Peña Nieto aliarse abiertamente con el clero, pese a que, según acaba de ventilarse en los medios, el precandidato priista prometió a la jerarquía católica reformar el artículo 24 constitucional para que se permitan actos religiosos fuera de los templos."
Respecto a la izquierda –abunda Masferrer– es muy difícil que pueda capitalizar electoralmente la visita papal, aun con el nuevo discurso sobre el amor que acaba de adoptar el otrora aguerrido Andrés Manuel López Obrador, su precandidato presidencial.
También recalca que durante las campañas presidenciales, el pleno de obispos suele citar a cada candidato para que externe su postura en torno al aborto y el matrimonio gay, entre otros temas espinosos que interesan a la jerarquía. Con la visita del Papa –dice– este incómodo interrogatorio cobrará mayor relevancia y tendrá más reflectores.
Y agrega:
"En el fondo, Benedicto XVI no quiso ir a la Ciudad de México para no toparse con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien despenalizó el aborto y legalizó el matrimonio gay. ¡Imagínese!, una foto de Marcelo entregándole al Papa las llaves de la ciudad. ¡No! ¡Es inconcebible!
"Además, la arquidiócesis de la ciudad de México está a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien fue amigo y abierto defensor de Marcial Maciel, actualmente repudiado por el Papa y el Vaticano. Maciel ya se convirtió en un lastre.
–Pero el cardenal Rivera acaba de estar en Roma, y allá declaró que es posible que el Papa venga a su arquidiócesis.
–Sí. Estuvo como cuatro semanas en El Vaticano, muy probablemente cabildeando para que el Papa vaya a su circunscripción eclesiástica.
Pero el cardenal ha quedado al margen por su cercanía con Maciel, por sus oscuros negocios a costillas del culto guadalupano y porque ha sido un fracaso como pastor. ¡No convoca fieles! A sus misas dominicales en catedral irán unas 200 personas, la mitad son los guardias de seguridad que llegan con sus familias. Sus misas no despiertan ni siquiera la curiosidad de los turistas que deambulan por el Zócalo, mucho menos el fervor de los fieles.
"Otro de los factores que influye para que el Papa no venga a la Ciudad de México son las movilizaciones de repudio a las que podría quedar expuesto. Grupos feministas, organizaciones a favor de la diversidad sexual o indignados por la pederastia sacerdotal pueden fácilmente manifestarse en el Distrito Federal. Benedicto XVI ha sido muy cuestionado en sus viajes por los países europeos. El Vaticano no quiere que esto se repita en México."
–¿Entonces no es la altura de la ciudad lo que le afecta?
–Claro que no. Si realmente fuera la altura no estarían planeando un evento en el Cerro del Cubilete, que está a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Tampoco lo traerían en el caluroso mes de marzo, ni mucho menos lo llevarían después a la ardiente primavera cubana.
El investigador insiste en que todo forma parte de "un pacto" para llevarle votos al PAN, en el que se incluye la publicitada misa guadalupana a la que asistirá Calderón, programada para este domingo 18 en la Basílica de Guadalupe.
"Fervoroso católico"
El jueves 15 Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México, informó que la Presidencia de la República ya les había confirmado la asistencia de Calderón a misa.
"El presidente irá –dijo– en calidad de 'ciudadano' y de 'creyente católico', lo cual no tiene nada de extraño, pues es un fervoroso católico que semanalmente asiste a misa dominical, a las parroquias de San Agustín o San Ignacio, en Polanco."
Por su parte, Roberto Velázquez Nieto, investigador del Archivo Secreto Vaticano y especialista en las relaciones entre México y la Santa Sede, expone:
"Como candidato presidencial, en 2006, Calderón prometió a los obispos que trabajaría para que se permitiera la educación religiosa en las escuelas públicas. Y como presidente, en alianza con la Iglesia, impugnó la despenalización del aborto y la legalización del matrimonio gay en el Distrito Federal."
–¿Cómo se dio la invitación de Calderón para que el Papa venga a México?
–En realidad, desde hace más de cuatro años el presidente viene invitando a Benedicto XVI. En junio de 2007, durante un viaje al Vaticano, Calderón se reunió con el Papa y lo invitó por primera vez a México. La segunda invitación se la hizo en enero de 2009, durante el Encuentro Mundial de las Familias que se realizó en la Ciudad de México. La tercera y última invitación fue el pasado 1 de mayo, durante la beatificación de Juan Pablo II en Roma, a la que asistió Calderón.
–¿Qué características diplomáticas y protocolarias tendrá la visita?
–Bueno, Benedicto XVI vendrá en calidad de jefe de Estado y como tal será recibido por Calderón. Quizás él lo reciba personalmente en el aeropuerto al momento de su llegada, o bien, puede ser la canciller
Patricia Espinosa. Después, el presidente y el Papa tendrán uno o dos encuentros de carácter privado. Así es como se estila.
¿Por qué escogería el Papa 2012 para venir a México?
–Quizá porque se cumplen 20 años de haberse reanudado las relaciones entre México y la Santa Sede… Pero también debe tomarse en cuenta que es un año electoral, muy decisivo para el país y con muchos intereses en juego. Eso no puede pasarse por alto.

Proceso
19/12/2011

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 23-Dic-11 (Matutino)

Comparte este resumen:


#YoLibrementeOpino

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Noticias TELESUR edición Matutina 23-Dic-11

(0 comentarios)

Siete muertos y 70 heridos deja explosión de oleoducto en Colombia. Y demás de TELESUR

(0 comentarios)

Siete muertos y 70 heridos deja explosión de oleoducto en Colombia Al menos siete person...

Negativo saldo centroamericano de 2011 (Contralínea)

(0 comentarios)

A la pobreza y la corrupción se sumaron la criminalidad y los desastres naturales. La r...

Veracruz: matan a 11 personas en asaltos carreteros. Y demás de LA JORNADA

(0 comentarios)

Ola de bombazos deja al menos 72 decesos en BagdadElementos de las fuerzas de seguridad i...

No hay nada más importante que luchar por los demás, declara AMLO

(0 comentarios)

No se puede progresar porque se padece un mal Gobierno, pero eso tiene arreglo, en unos ...

Razones por las que debe ganar AMLO (@juanjosesolis)

(0 comentarios)

En las recientes reuniones sociales a las que fui invitado, no faltó el concurso de reci...

¿Por qué el gobierno de Guerrero puede caer y los de Jalisco, Chihuahua o de Calderón no?

(0 comentarios)

¿Por qué los gobernadores de Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, no dejan su gobierno si en ...

Mexicana y la corrupción en Pemex y CFE

(0 comentarios)

El cinismo de los políticos mexicanos, sean del signo que sean, no tiene límites. Ahí es...

La desmemoria del Líder (@Apocalipsis316)

(0 comentarios)

Y es que no me deja de sorprender... Desde su aparición como candidato único de las izqu...

Y lo peor está por venir

(0 comentarios)

De ahí la necesidad de que en el 2012, si Calderón no lo hace, los mandos castrenses deb...

Noticias TELESUR edición Estelar 22-Dic-11

(0 comentarios)

Senado de Argentina aprobó declaración de interés público de papel de prensa. Y demás de TELESUR

(0 comentarios)

Senado de Argentina aprobó declaración de interés público de papel de prensa El Senado n...

NOTICIAS CON @ELBOTE 22-DIC-11 *CONSECUENCIAS EN 2012 DEL LLAMADO BUEN FIN*

(0 comentarios)

Hoy hablamos con nuestro invitado @pejeboy sobre un reportaje de la revista contralínea ...

Acota IFE a precandidatos: actos solo ante militantes. Y demás de LA JORNADA

(0 comentarios)

Aspirantes a Presidencia deben enfocarse a los partidos políticos. Acota IFE a precandida...

Suman 38 ejecuciones en transporte público en Edomex durante 2011

(0 comentarios)

La mañana de este jueves, una persona perdió la vida al tratar de convertirse en héroe c...

Rechazan al PRI en twitter con #PrefieroPRI

(0 comentarios)

#PrefieroPRI sería el canal para que en twitter priistas mostraran su orgullo y argument...

Contienda interna en el blanquiazul está muy pareja, dice Cordero

(0 comentarios)

El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Erne...

Noticias del 2012 - La Desaparición de la República Mexicana

(0 comentarios)

La debacle ya se veía venir. Quiquito obviamente no daba el kilo. Sus pifias eran const...

Con Calderón, 14 activistas y defensores humanos asesinados

(0 comentarios)

Valentina Rosendo Cantú, una indígena tlapaneca de 17 años de edad, fue violada por dos ...

Revela Camacho Solis que AMLO cuenta ya con 27% de la preferencia electoral

(0 comentarios)

La percepción positiva del PRD en la capital de la República se incrementó en un 10 por ...

En el DF, 816 personas con más de 100 años de edad

(0 comentarios)

De acuerdo con datos del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Gobierno c...

Ofrece Padrés colaboración a la PGR en caso Nepomuceno Moreno

(0 comentarios)

El gobierno de Sonora ofreció su colaboración a la Procuraduría General de la República ...

Exigen presentación con vida de mujeres triquis desaparecidas en el 2007

(0 comentarios)

Familiares de Virginia y Daniela Ortiz, exigieron a la Procuraduría estatal y al Tribuna...

Se amplía a 11, lista de aspirantes de la izquierda a GDF

(0 comentarios)

La secretaria de Desarrollo Económico del DF, Laura Velázquez, anunció que el senador Pa...

PGR deberá entregar el número de fosas encontradas y cuerpos exhumados: IFAI

(0 comentarios)

De acuerdo a un comunicado, ante lo anterior, además de señalar la Procuraduría que la i...

16 muertos en Veracruz por ataques y enfrentamientos

(0 comentarios)

Héctor Diego Medina y Tania Díaz, precisó que en un primer ataque, los delincuentes mata...

Al menos 11 pasajeros son asesinados en carretera de Veracruz

(0 comentarios)

La agresión a pasajeros de dos autobuses se dio en la carretera de Pánuco-Tantoyuca y ha...

Noticias TELESUR edición Vespertina 22-Dic-11

(0 comentarios)

Morales y Humala firman Declaración de Cusco. Y demás de TELESUR

(0 comentarios)

Morales y Humala firman Declaración de Cusco El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su...

Encuentran a los 17 desaparecidos en Guerrero

(0 comentarios)

Según los informes, las personas estaban en la comunidad de "El Porvenir", hasta donde fu...

A 14 años de la masacre de Acteal: Existe una guerra contra la población: Vera

(0 comentarios)

Acteal sigue siendo un paradigma, tanto de resistencia para pedir justicia, como de los ...

Veracruz, lugar más peligroso para periodistas

(0 comentarios)

Así, Veracruz comparte un lugar con las ciudades de Manama, en Bahréin; Abiyán, en Costa...

Cartel de Sinaloa y Zetas, las amenazas en México y Centroamérica

(0 comentarios)

Vistos ya en México como los dos mayores grupos del narcotráfico, el cartel de Sinaloa y...

Triplica EU aviones no tripulados para vigilar la frontera

(0 comentarios)

Estados Unidos planea triplicar su flota de aviones no tripulados tipo Predator para 201...

Asesinatos en México se triplican en 4 años, Chihuahua y Edomex presentan mayor aumento

(0 comentarios)

Los estados donde se presenta el mayor aumento son Chihuahua, Sinaloa, Estado de México ...

Hatí y Panamá tendrán mayor crecimiento económico que México: Cepal

(0 comentarios)

Los países con mayor expansión el próximo año serán Haití, con una tasa de 8 por ciento,...

Necesario un salario mínimo de 180 pesos para comprar canasta básica: UNAM

(0 comentarios)

En su reporte de fin de año, el grupo de investigación advierte que para poder adquirir ...

En 4 meses aumentó 30 por cierto el costo de la canasta básica

(0 comentarios)

El 4.2 por ciento de aumento general a los salarios mínimos en las tres áreas geográfica...

Destaca Calderón baja en la tasa de desempleo durante noviembre

(0 comentarios)

Felipe Calderón Hinojosa señaló que la tasa de desempleo en México en noviembre de este ...

En Morelos asesinan al lugarteniente de Los Beltrán Leyva

(0 comentarios)

El presunto lugarteniente en Morelos del grupo delictivo de Héctor Beltrán Leyva, conoci...

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 3 muertos y 2 lesionados

(0 comentarios)

En Reynosa, Tamaulipas, la noche de ayer, se registró un enfrentamiento entre autoridades...

Zedillo debe responder en enero a demanda por masacre de Acteal (Vanguardia)

(0 comentarios)

Nueva York. Al cumplirse el 14 aniversario de la masacre de 45 civiles en Acteal, Chiap...