domingo, 3 de febrero de 2013

Recibe críticas la Iglesia católica por promover el perdón a narcotraficantes


Recibe críticas la Iglesia católica por promover el perdón a narcotraficantes
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 33
El cortometraje Hermano narco, presentado la semana pasada en la Catedral Metropolitana, ha recibido diversas críticas por parte de los cibernautas, y a una semana de que sesubió a YouTube por el Centro Católico Multimedial (CCM), productor de la cinta, ha tenido más de 76 mil visitas.
Hermano narco es una producción que busca resaltar el valor del perdón en medio de la crisis de violencia que vive el país debido a la generada por el narcotráfico y ha sido calificada por los cibernautas como utopía, e incluso como idiotez. Asimismo, resaltan la incongruencia de que la Iglesia católica promueva el perdón a los narcotraficantes, pero condene a las mujeres que abortan, a los homosexuales y a los matrimonios gays. “¿Qué sigue,Hermano violadorHermano pedófilo?”, señala uno de los 445 comentarios que hasta ayer tenía el video.
En este mismo sentido se manifestó el antropólogo Elio Masferrer Kan, al señalar que la Iglesia católica debería promover el perdón, sobre todo el proveniente desde sus filas, hacia todos aquellos a los que amenaza con excomulgar si se divorcian o abortan, ypromover videos de reconciliación con todos los sectores a los que condena como a quienes tienen diferentes preferencias sexuales.
En entrevista, el sacerdote Paulino Omar Sotelo, director del CCM, señaló a La Jornada que éste y los 11 restantes cortos que producirá el CCM –instancia dependiente de la congregación Sociedad de San Pablo– no pretenden enviar el mensaje de que el perdón deba remplazar a las sanciones civiles que tienen que enfrentar quienes infringen la ley. Promueve el perdón no la impunidad, aclaró, y añadió que cuando hay verdadero perdón se abona el camino hacia la reconciliación.
La producción narra la historia de Miri, una joven de 13 años, y de su hermano menor, quienes pierden a sus padres a manos de sicarios que irrumpen en su casa por la noche y los asesinan. Maneja la idea de que el ajusticiamiento no es fruto de algo personal, sino delnegocio. Los sicarios, aparentemente en un acto de arrepentimiento, acuden al servicio religioso de sus víctimas llevando una corona. Es allí donde la niña los perdona y lo demuestra abrazando al líder de los criminales, algo que según algunos de los cibernautas es muy irreal.
Pero Sotelo Aguilar destacó que las 12 entregas son basadas en hechos reales, y agregó que otra finalidad esexhortar a los delincuentes a la conversión y a reparar, en la medida de lo posible, los daños causados a la sociedad.
El sacerdote agregó que “con esta innovadora producción la orden religiosa de la Sociedad de San Pablo cumple con la misión encomendada: Evangelizar al hombre de hoy con los medios de hoy, llevando las buenas enseñanzas, costumbres, valores y principios a través de la comunicación de masas

La escuela debe fortalecer el compromiso con la justicia social


La escuela debe fortalecer el compromiso con la justicia social
El reto de la educación en AL, superar el déficit de sentido colectivo, dice
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 34
El reto que enfrenta la educación en América Latina no sólo es definir hacia dónde va, sino superar el déficit de sentido colectivo, porque la escuela no sólo debe dar habilidades cognitivas, sino fortalecer el compromiso con la justicia social, asegura Juan Carlos Tedesco, pedagogo y educador argentino y ex secretario y ex ministro de Educación de su país.
Con más de tres décadas como especialista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirma en entrevista con La Jornada que ante la imposición de una visión neoliberal en la educación, ésta pasó de ser un instrumento para la construcción de un proyecto de nación, a la formación de recursos humanos, y más tarde, con las ideas del mercado, a tener clientes y consumidores.
Pero advierte que no habrá justicia social sin educación, porque para estar incluido socialmente se debe estar informado, ya sea para buscar empleo, para formarse como ciudadano o construirse como sujeto social; por eso, afirma, la educación debe también propiciar la adhesión a la justicia como principio formativo.
–Ante coyunturas sociales y económicas tan complejas en el contexto mundial, ¿qué desafíos enfrenta la educación en América Latina y el Caribe?
–De los años 90 a la fecha hay una situación de déficit de sentido colectivo. La vigencia del neoliberalismo con su idea de mercado mata el sentido o crea el sentido individual. En el mercado somos competidores. Hay ganadores y perdedores: me desrresponsabilizo del otro. El mercado crea una ruptura de la cohesión social.
“En la región estamos volviendo de esa etapa y recuperando la idea de que necesitamos retomar un sentido colectivo. Esta volviendo la necesidad de la justicia social, de crear sociedades más justas que las que tenemos.
Este concepto es fundamental para los educadores, porque pueden marcar un sentido en la escuela, porque cuando se crean los sistemas educativos en nuestras naciones está la idea de nación que había que construirla, y ese era el sentido de la educación; luego nos fuimos por conceptos de formación de recursos humanos, por la función económica de la educación, y entró la idea de mercado donde aparece el cliente; es decir, ni ciudadano ni el recurso humano: es el consumidor.
–¿Se están encontrando respuestas a esta demanda de justicia social?
–Hay experiencias aisladas, pero quizá debe haber una variedad de respuestas. Por ejemplo, en el campo universitario fortalecer el servicio social obligatorio se transformó en algo que no tiene sentido, pero puedes tomar esas propuestas curriculares y dotarlas de más sentido. Porque el objetivo es que el universitario, antes de egresar pone su conocimiento al servicio de una necesidad social.
Está el juramento de los médicos. La idea de que un científico tenga que jurar porque se compromete para que el uso científico de sus resultados tenga responsabilidad social. Los maestros, por ejemplo, jurar que se comprometen con los resultados del aprendizaje de sus alumnos, aunque sea simbólico, todo esto va en esa línea.
–¿Se trata de formar para la justicia social?
–Se ha discutido mucho la idea de las habilidades blandas en la escuela, que se refiere a lo que no es cognitivo, lo que te pueden dar para ser un buen ciudadano; pero esto no es blando, es muy duro. No se puede disociar de lo cognitivo. Hoy para ser solidario hay que tener mucha información, ademas del sentimiento y valor ético. La educación sexual, por ejemplo, además de tener los valores exige mucha información, igual el cuidado del medio ambiente. Además de tener sentimientos hay que estar informado.
–¿Qué papel juega la formación docente en estas metas?
–Es un tema de discusión en todas partes. Nadie tiene la solución, porque además estamos también en momento donde hay cierta crisis del saber pedagógico. Es evidente que debemos tratar de disminuir la disociación entre formación inicial de los docentes y las exigencias para el desempeño, son mundos totalmente diferentes.
Una forma de hacerlo es articular la formación inicial del maestro con el desempeño. Los médicos lo resolvieron con las residencias, donde antes de ejercer su profesión pasan algunos años en un hospital donde aprenden de los más experimentados. Una idea es que este proceso sea parte de su formación inicial, puede parecer muy ambicioso, pero debemos ir en esa dirección.
–¿Qué papel ha jugado la evaluación en los sistemas educativos?
–Es legítimo preocuparse por los resultados, pero a veces se van desvirtuando. Antes si un alumno aprendía o no, daba lo mismo. La culpa era del estudiante, hoy es del docente, pero de los resultados educativos debemos responsabilizarnos todos.
“Evaluar es fundamental, pero para qué. Si el objetivo es la justicia, entonces es para saber dónde tengo que intervenir y con qué. Si es por las bajas condiciones económicas de la familia, entonces debo intervenir con políticas alimenticias y de salud, porque la idea de justicia social debe ser un proyecto de sociedad, de nación. Si sólo la educación se va a ocupar de la justicia, no hay ningún país del mundo que haya logrado justicia educativa con injusticia social.
Debe ser un proyecto sistémico que involucre empleos, distribución de ingresos, salud, y con ese criterio retomar la evaluación, y decir para qué quiero evaluar y qué voy a hacer con los resultados

Protestas de maestros contra reforma educativa


Protestas de maestros contra reforma educativa
Lilia Ovalle y Víctor Varela
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 34
Alrededor de 20 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron este sábado en la capital de Tlaxcala, y en Torreón, Coahuila, en rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
José Carmen Corona Pérez, secretario general de la sección 31 del SNTE, dijo que su gremio buscará que las leyes reglamentarias de estas reformas no representen atropellos a los derechos laborales de los docentes, puesfinalmente ya la aprobaron diputados y senadores, eso ya no tiene revés, ya se aprobó en más de la mitad de las legislaturas locales, ya va ser publicado (en breve), indicó.
Corona Cruz encabezó un mitin en el zócalo de Tlaxcala, adonde arribaron miles de maestros, muchos de ellos con sus familias.
En Torreón, la sección 35 del SNTE movilizó a unos 11 mil profesores que, de acuerdo con el secretario general, Javier Cordero Salazar, se encuentran conscientes de que la permanencia en sus trabajos está en juego.
No vamos a permitir que a ninguno de mis compañeros les quiten el trabajo, estamos para defenderlos, apuntó Cordero Salazar

En marcha, la modernización del sistema penitenciario: GDF


En marcha, la modernización del sistema penitenciario: GDF
Analizarán los temas de corrupción y seguridad en los penales de la capital
Ya no vamos a dejar que los internos manejen los alimentos en los reclusorios Norte y Oriente
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 29
El Gobierno del Distrito Federal certificará todo el protocolo del sistema penitenciario y creará la Unidad de Control de Confianza, adelantó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, quien informó que el 11 de febrero se presentará a la Asamblea Legislativa y a la Comisión de Derechos Humanos la propuesta integral a fin de conciliar con ellos la aprobación o las sugerencias para perfeccionar el trabajo que se realiza en el sistema penitenciario.
En entrevista, explicó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha hecho hincapié en esto, queremos certificar todos los temas que tienen que ver no sólo en los protocolos de seguridad, sino en mecanismos para abatir la corrupción en los centros penitenciarios y, sobre todo, cuidar los aspectos que vinculan a la atención del protocolo a favor de los derechos humanos.
Detalló que se busca optimizar la aplicación de tecnología y tratar de evitar en todo momento el manejo directo de personas, situación que pueda generar actos de corrupción.
Serrano remarcó que han sido muy claros con el personal de reclusorios sobre la aplicación del polígrafo. Se está modificando la estructura orgánica de la secretaría para dar cabida a estos nuevos procesos, a estas nuevas áreas.
El secretario de Gobierno citó el caso de la comida. Ya no vamos a dejar que los internos manejen los alimentos en los reclusorios Norte y Oriente. Hay centros penitenciarios que reciben de una empresa los alimentos ya elaborados.
Señaló que las empresas tendrán que estar certificadas con el procedimiento internacional que acredite que la calidad, la elaboración e higiene que se aplica cumple los estándares.
Ya no existirá el tema del famoso rancho, la comida que elaboran los propios internos, y que muchas veces no cuenta con las condiciones sanitarias necesarias. Ahora tendrá que ser una empresa la que elabore, distribuya, e incluso, podría generar empleo dentro de los penales.
Serrano Cortés aclaró que salvo en el Norte y el Oriente, en el resto de reclusorios ya hay empresas que dan el servicio de desayuno, comida y cena, cuidando la calidad y los protocolos.
Advirtió que las empresas que contrate el gobierno tendrán que certificarse para decir que lo que estamos haciendo está en un patrón de excelencia.
Rechazó hablar de privatización. No es eso, lo que hacemos es adecuarnos: contratamos a una empresa que nos hace dictámenes para perfeccionar los mecanismos de seguridad, trato a las personas y relación entre el personal que ahí labora

Aspiran a cambiar, a través de la música, la realidad de sus hijos


Aspiran a cambiar, a través de la música, la realidad de sus hijos
El Conjunto de Cuerdas Infantil de Oriente, esperanza en un zona conflictiva de Iztapalapa
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 31
Desde afuera, entre las empinadas y polvorientas calles del cerro Peñón del Marqués, los acordes del Himno a la alegría que salen de un centro de cómputo apenas son perceptibles en el atardecer de esta zona de Iztapalapa, identificada por sus altos índices delictivos y de narcomenudeo.
Sin embargo, adentro el entusiasmo no ceja en el grupo de niños de entre seis y 12 años que con panderos, claves, flautas y guitarras, ensayan sus notas para un recital, que aún no tiene fecha, pero esperan pronto vendrá.
Se trata del Conjunto de Cuerdas Infantil de Oriente, integrado hace poco más de un año por niños que provienen de familias humildes, casi todas con más de cuatro integrantes, que se sostienen con los escasos ingresos que se pueden obtener de horas de trabajo en una fábrica o del comercio ambulante.
Los pequeños, que se visten de gala: suéteres grises para los niños y amarillos para las niñas, sólo buscan un rato de diversión, pero son las madres, las que se apilan y se convierten en público cautivo todas las tardes en el centro de cómputo, las que aspiran a cambiar, a través de la música, la realidad de sus hijos.
Dulce Azucena, de 35 años, madre soltera con cinco hijos, cuatro de ellos en el coro, platica que su familia siempre ha sido honrada y dedicada al comercio ambulante en el bosque de Chapultepec, por generaciones. Nunca hemos salido de pobres, pero siempre del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, cuando lo hemos tenido, comenta.
Avecindada, desde 1985, en la colonia La Joya, mejor conocida comoEl Hoyo, sabe de los riesgos de la zona y prefiere que sus pequeños vivan de otra manera. Que estén aquí en el grupo, los aleja de las malas amistades, de los vicios y la vagancia. Y les gusta la música, porque si no, no vinieran. A mi niño, de nueve años, veo que cuando está triste o nervioso, agarra su guitarra y se pone a tocar y tocar.
Foto
Ensayo de la orquesta infantilFoto Alfredo Domínguez
Con ella, coinciden las mamás de Leslie López, quien toca la guitarra, y la de Montserrat Salazar, que ensaya en el violín. Hasta se apuran para hacer la tarea para venir, y nos fusilan si no las traemos, comentan.
A Óscar Alvarado, el mayor del grupo, le sirve de pasatiempo. Como no estudio me ayuda a distraerme, y algún día me gustaría tener una banda como la de mi tío, que toca la tambora y tiene muchos instrumentos, platica, al detallar que por las mañanas trabaja como panadero, para ayudar a su mamá.
Vadím Tavira, quien proviene de una familia de músicos –su tío Ángel protagonizó la película El Violín–, es el maestro y director de la orquesta. Su estrategia para evitar deserciones en el grupo, según explica, es la paciencia.Aquí no se seleccionó a nadie por habilidad musical, la mayoría nunca había tocado un instrumento. La idea no es enseñarles con algún rigor, sino que los voy llevando como si fuera un juego y van aprendiendo.
La diputada local del PRD Dione Anguiano, promotora de esta iniciativa, expresa que uno de los aciertos de este proyecto es haber entregado a los niños los instrumentos, con el único compromiso de que asistan a clases.
Tenemos cerca de 120 niños, nadie se ha ido; queremos ampliarlo pero no hemos podido, que cada colonia de esta zona cuente con un grupo, apunta

Libertad formal a 16 detenidos en abril de 2012 durante marcha contra la presa Picachos


Libertad formal a 16 detenidos en abril de 2012 durante marcha contra la presa Picachos
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 26
Mazatlán, Sin., 2 de febrero. El juez tercero de distrito, con sede en esta ciudad, dictó auto de formal libertad a 16 personas que enfrentaban proceso por delitos derivados de una manifestación efectuada en abril de 2012, informó Alma Barraza Gómez, abogada del grupo de desplazados por la presa Picachos, que se construyó en los límites de Mazatlán y Concordia.
Ese día, la Policía Ministerial detuvo a 131 personas que marchaban por la carretera de cuota Mazatlán-Culiacán.
Luego de permanecer 72 horas en prisión, la mayoría fue liberada sin cargos y sólo fueron consignadas 19 por los delitos de obstrucción de vías de comunicación y pandillerimo; días después a éstos se les otorgó el beneficio de enfrentar proceso en libertad y ahora a 16 se les otorgó la libertad definitiva.
Sin embargo, al dirigente Octavio Atilano Román Tirado y los comuneros Hortensia Gutiérrez Ramos y Óscar René Osuna Díaz continuarán enfrentando sus causas penales contenidas en las averiguaciones 36/2012, 131/ 2012 y 107/2012 y la 64/2012 Culiacán 64.
Román Tirado dijo que aun cuando él no haya obtenido el beneficio de la libertad definitiva, la lucha de los pueblos desplazados continuará debido a que el gobierno estatal aún no ha finiquitado las indemnizaciones a las familias desplazadas y ha incumplido sus promesas de tener servicios en las comunidades.
Foto
Comuneros sinaloenses desplazados por la construcción de la presa Picachos, marcharon en abril del año pasado del municipio de Mazatlán al Palacio Legislativo de Culiacán, para exigir el pago de indemnizaciones por la expropiación de sus terrenosFoto Notimex
La abogada Barraza Gómez, dijo que ella misma enfrenta una acción ilegal del juez séptimo, quien la retiró del caso.
Manifestó que a sus clientes no sólo se les violaron sus garantías constitucionales de manifestación por agentes de la policía estatal –encabezados por Jesús Aguilar Iñiguez–, sino que con engaños se les privó de su libertad.
Les dijeron que se subieran a las patrullas, que el gobernador los iba a atender en audiencia pública en La Cruz, municipio de Elota. Después los llevaron a los patios de la academia de la Policía Ministerial, recordó la abogada.
Manifestó que en su momen- to interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quienes resulten responsables de las detenciones ar-bitrarias en contra de los comuneros y que se castigue a los responsables

Oaxaca: trifulca a tamalazos entre partidarios de diputado y policías


Oaxaca: trifulca a tamalazos entre partidarios de diputado y policías
Foto
Simpatizantes e integrantes del equipo de trabajo del diputado federal perredista Hugo Jarquín se enfrentaron ayer con policías municipales de Oaxaca, cuando los primeros intentaban realizar una actividad en la Alameda de León, con motivo del Día de la Candelaria, pero los uniformados les impidieron el pasoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 27
Oaxaca, Oax., 2 de febrero. Seguidores del diputado federal del PRD, Hugo Jarquín, se enfrentaron ayer con policías municipales, que impidieron la realización de un acto del legislador donde se pretendía repartir unos 27 mil tamales. Según autoridades locales dicha acto no fue autorizado por el ayuntamiento.
El director de ordenamiento comercial del municipio capitalino, Alejandro Tejada, precisó que los integrantes del equipo del legislador solicitaron el permiso, pero les fue negado y los inspectores de vía pública a su cargo realizaron un operativo con apoyo de los policías municipales a fin de evitar dicho acto programado para las 15 horas.
A partir del mediodía integrantes del equipo de trabajo de Jarquín, encabezados por su representante, Francisco Javier Jiménez, se presentaron en la Alameda y pretendieron meter 20 tablones; entonces ocurrió el primer jaloneo.
Dos horas después, otro grupo de simpatizantes arribó al lugar, con cinco canastas de tamales que intentaron meter al área que les fue prohibida. Una valla de policías se colocó en el acceso y les impidió el paso con sus escudos; hubo más jaloneos de las dos partes, situación que aprovecharon los integrantes del equipo del diputado federal para sacar una bolsa de tamales y se las arrojaron a los uniformados.
En tanto, Francisco Javier Jiménez acusó fuego amigo y explicó:presentamos hace 20 días la solicitud para este acto, los regidores priístas lo aceptaron, los de la coalición (integrantes del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) nos rechazaron.
Llamó a la dirigencia perredista analizar la posible coalición que se pretende integrar este año. Si en este simple evento boicotean a sus aliados, ¿qué podemos esperara en las elecciones? Agregó que era un acto para el pueblo en el que entregarían atole y tamales

Aprueban en Colima declarar muertas a personas desaparecidas más de dos años


Aprueban en Colima declarar muertas a personas desaparecidas más de dos años
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 27
Colima, Col., 2 de febrero. Las personas secuestradas o desaparecidas podrán presumirse como muertas, para los trámites legales correspondientes, pasados dos años de su ausencia, cuando ésta se relacione con la delincuencia organizada, y de tres años cuando la desaparición no se atribuya al crimen, de acuerdo con las reformas a los artículos 669 y el párrafo primero del artículo 705 del Código Civil del Estado aprobadas por el Congreso local.
El priísta Martín Flores Castañeda, a cuya fracción se atribuye la iniciativa aprobada el viernes, explicó que tratándose de personas no localizadas por actos como secuestros o desaparición forzada bastará que hayan trascurrido dos años, y a petición de parte, para que un juez haga la declaración de presunción de muerte.
Cuando se trate de desapariciones no atribuibles al crimen, y a instancia de la parte interesada, un juez tendrá que hacer previamente una declaración de ausencia una vez que haya transcurrido un año de la desaparición de una persona, y la presunción de muerte se declarará dos años después, con los que sumarán tres.
El perredista Francisco Rodríguez, el único que votó en contra, mencionó que los legisladores no tuvieron tiempo de analizar la propuesta, ya que el documento les fue entregado minutos antes de la sesión y tendrían que valorar mejor la propuesta para los servidores públicos, pues la decisión de relacionar la desaparición con la delincuencia organizada recaería en el Ministerio Público.
El priísta Martín Flores Castañeda desestimó dicha postura, dado que debe ser un juez el que haga la declaratoria de presunción de muerte y que considere o no que la desaparición física está relacionada con la delincuencia organizada, basado en las investigaciones del Ministerio Público

Familiares de desaparecidos se unen a la Cabalgata por la Justicia en Chihuahua


Familiares de desaparecidos se unen a la Cabalgata por la Justicia en Chihuahua
M. Breach y R. Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 28
Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. A la Cabalgata de la Justicia, con más de 200 jinetes que salieron del municipio de Buenaventura, se les unió este sábado una veintena de familiares de personas desaparecidas de Ciudad Cuauhtémoc, y se dirigen a la capital del estado para exigir a las autoridades investigar sus denuncias.
La caminata la encabeza Ema Muñoz, de 70 años, esposa de uno de los ocho hombres originarios del poblado de Anahuac que fueron detenidos en junio de 2010 por presuntos policías municipales y hasta la fecha desconoce su paradero.
Al no tener respuesta sobre el paradero de sus seres queridos, iniciaron el recorrido de cien kilómetros, que llegará a la capital el próximo martes, donde se manifestarán frente a la Plaza Hidalgo.
La marcha es encabezada por el caballo del líder barzonista asesinado Ismael Solorio, llveado de tiro por sus hijos Ismael Junior y Érick, quienes se unieron por la misma lucha de sus padres: la defensa de los derechos humanos y el ambiente.
Martín Solís, uno de los dirigentes de El Barzón, informó que el 5 de febrero, día de la Constitución, arribarán a la ciudad de Chihuahua para celebrar una asamblea ciudadana.
La marcha para exigir justicia por las desapariciones forzadas, solucionar los problemas del campo y por tarifas preferenciales de energía eléctrica para el campo, entre otras demandas, se inició el viernes. Al grupo se agregaron comunidades indígenas en defensa de su territorio y los recursos naturales, así como campesinos en demanda de justicia para el campo

El edificio Mier y Pesado, en Orizaba, un castillo, afirma residente de 80 años


El edificio Mier y Pesado, en Orizaba, un castillo, afirma residente de 80 años
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 28
Orizaba, Ver. 2 de febrero. Estar en la casa hogar Mier y Pesado es como vivir en un castillo y lo bonito del lugar se nota, describe una mujer de 80 años, que hace tiempo decidió pasar los años de su vejez en este lugar, que la trasnacional Walmart pretende convertir en centro comercial.
Respecto a las deficiencias del edificio, la inquilina advierte que sí hay inconvenientes, por ejemplo, de mi habitación al comedor es más de una cuadra; las distancias a recorrer son largas.
Pese a la discusión de la Fundación Mier y Pesado, que administra la casa hogar, sobre los inconvenientes de mantener a los adultos mayores en este edificio, la mujer insiste en que vivir en este lugar, es como un anhelo cumplido.
Nunca pensé tener la oportunidad de vivir aquí. Desde niña pasaba por enfrente del edificio y siempre lo vi hermoso. No me canso de darle gracias a Dios de mandarme para acá.
Refiere que el espacio del edificio les permite desarrollar gimnasia, lectura y manualidades. Para ingresar les hacen un estudio socioeconómico, así cada quien coopera con lo que puede. Tienen buena comida, enfermeras y visitas médicas cada semana.
La administradora de la fundación, Ana María Franco, se ha entrevistado con grupos que están en contra de que la casa hogar Mier y Pesado sea vendida a Walmart, y en una ocasión les dijo:Están defendiendo piedras.
Pero Dante Hernández Guzmán, director del archivo municipal y cronista señaló que más allá de sentimentalismos, es necesario conservar los inmuebles que dan identidad a un pueblo

La causa, aún en duda


La causa, aún en duda
Sube a 34 el número de muertos; buscan rescatar a otros 3 desaparecidos
Los peritajes todavía no permiten llegar a una conclusión sobre lo que motivó la tragedia: Peña
El Presidente visitó por la noche la zona afectada; regresó de la playa, donde pasaría con su familia el fin de semana largo, informaron autoridades de Nayarit
Foto
Enrique Peña Nieto supervisó anoche los trabajos en la torre B2 de PemexFoto Presidencia
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 2
El número de muertos por la explosión ocurrida el jueves pasado en la sede de Pemex aumentó a 34, anunció en los últimos minutos de este sábado el presidente Enrique Peña Nieto, quien regresó de un descanso que tomaba en las costas de Nayarit para realizar una visita sorpresa al sitio donde este jueves ocurrió la mayor tragedia que ha sufrido la paraestatal en la última década, por el número de vidas que ha cobrado.
He sido informado por el Ejército y la Marina de los peritajes que se están realizando, sin que hasta el momento se pueda llegar a una conclusión sobre las causas de la explosión, declaró el mandatario a la salida de la sede de Pemex, donde estuvo por más de tres horas. Insistió en que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación sobre las causas de la tragedia.
La persona cuyo fallecimiento confirmó Peña Nieto es Enrique Bartolomé Hernández Martínez, quien prestaba sus servicios para una empresa contratada por Pemex para dar mantenimiento a unos pilotes en la zona donde ocurrió el desastre. El Presidente mencionó que en el transcurso de las próximas horas pudiera localizarse a otras tres personas que hasta ahora se tienen por desaparecidas: dos trabajadores de la firma contratista y una empleada de la paraestatal. Los equipos de rescate trabajaron a lo largo del día para tratar de sacar a las cuatro personas ubicadas en una de las áreas más cercanas al sitio donde se originó la explosión el jueves pasado.
Desafortunadamente, me informan que entre los escombros se ha rescatado un cuerpo más. Lamento mucho la noticia, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter @EPN, quien llegó al complejo de edificios de Pemex poco después de las 10 de la noche, y del que se retiró a las 2 de la mañana de este domingo.
La Presidencia de la República anunció para hoy a las 11 de la mañana otra visita del Ejecutivo a la zona siniestrada. Esta madrugada, al retirarse del lugar, el Presidente dijo que dicha visita la hará dependiendo de cómo vayan las cosas.
Cuarto de guerra
Informó que tuvo oportunidad de recorrer toda la zona siniestrada y reiteró el pésame a los familiares de las 34 personas que hasta ahora se tiene confirmado que murieron como consecuencia de la explosión.
Antes de la llegada del Presidente, en el llamado cuarto de guerra instalado por las autoridades federales dentro del complejo de edificios de Pemex se encontraban reunidos Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, y Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.
Dos días después de la explosión en el edificio B2 de Pemex, cuya causa no ha sido determinada oficialmente, los equipos de rescate que trabajan en el lugar intensificaron las labores para recuperar los cuerpos de cuatro personas que se encuentran bajo unas losas y otros escombros, en un sitio anegado. Ya encontraron a uno.
Peña Nieto llegó llegó al sito afectado alrededor de las 10:20 de la noche del este sábado para realizar un recorrido, el segundo que hace después de su visita de la noche del jueves. Según confirmó un funcionario del gobierno de ese estado, el Ejecutivo acudió al lugar después de haber pasado unas horas de descanso en la Riviera Nayarit,
El pasado viernes, el Presidente declaró tres días de luto nacional por la tragedia ocurrida en la torre de Pemex. Ayer estuvo durante el día en Bahía de Banderas, donde pasaría el primer fin de semana largo de este año –el que conmemora el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución–, informó José Trinidad Espinoza Vargas, secretario general de Gobierno del estado: sí, está aquí, y el Presidente debe descansar, repondió el funcionario a pregunta expresa de La Jornada.
Horas antes, un empleado del exclusivo hotel St. Regis, ubicado en Punta de Mita –mejor conocido como Riviera Nayarit–, informó: el presidente Peña está con toda su familia; aterrizó en Puerto Vallarta. Nos dijeron que se queda este puente largo.
Esperó a su esposo dos días en la puerta de personal
El director de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta, confirmó al mediodía del sábado que los equipos de rescate buscaban a cuatro personas desaparecidas. Tres de ellas daban mantenimiento a las instalaciones de cimentación y pilotaje. Los desaparecidos eran: Enrique Bartolomé Hernández, de 55 años (cuyo fallecimiento confirmó el Presidente); Gregorio Vite Valderrama, de 58, y Luis Ojeda Olguín, de 57, pertenecientes a la empresa contratista, y la trabajadora de Pemex María de la Luz Canales Gutiérrez.
Desde hace dos días (viernes y sábado), la señora Norberta Mata Barron, esposa de Enrique Bartolomé Hernández Martínez, de la empresa contratista Copicosa, estaba en la entrada del personal de Pemex en espera de noticias sobre su familiar.
A unos metros se encuentra una ofrenda floral que colocaron algunos familiares de los trabajadores fallecidos en el siniestro.
Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, mencionó que las labores continuarán de manera ininterrumpida. Para dar informes sobre los trabajadores heridos y su evolución, la paraestatal puso a disposición del público el teléfono 19 44 25 00 extensiones 51474 y 52138.
El gerente general de la firma Copicosa, Guillermo Verano, precisó que esta empresa contratada por Pemex presta servicios a la paraestatal desde hace 60 años. Al interior del edificio B2 trabajan en las operaciones de rescate miembros del grupo de Topos Azteca, conocidos como Naranjas.
A las10:00 horas de este sábado inició una campaña de vacunación preventiva contra tétanos e influenza para todo el personal de Pemex que labora en los edificios ubicados en Marina Nacional.
El director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, acudió a una funeraria ubicada en Sullivan y posteriormente a casas particulares para acompañar y expresar su pésame a los familiares de trabajadores fallecidos en el siniestro del jueves. Aseguró que de esta tragedia Pemex saldrá fortalecido y más unido.
Con información de Myriam Navarro, corresponsal

Del Estado, la responsabilidad de aclarar lo ocurrido: expertos


Del Estado, la responsabilidad de aclarar lo ocurrido: expertos
Más de 48 horas después no sabemos nada, destacan académicos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 3
El Estado mexicano tiene la más alta responsabilidad en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado jueves en la torre B2 de Pemex, no sólo porque se trata de una institución pública, sino porque lo ocurrido es tan grave que hace evidente la total falta de transparencia con que se ha manejado por décadas la paraestatal, afirmaron expertos en el sector energético y de seguridad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En entrevistas por separado, Guillermo Garduño, profesor-investigador en temas de seguridad, y Gregorio Vidal Bonifaz, catedrático y especialista en el campo energético, coincidieron en que, en general, se desconoce el estado de infraestructura y la inversión en mantenimiento de Pemex, porque es un tema del que no se rinden cuentas, como tampoco lo hacen sobre los contratos que suscriben para la venta de petróleo o la compra de gasolina.
Destacaron que luego de transcurrir más de 48 horas desdde la explosión, con un saldo de 33 muertos y 101 lesionados, de acuerdo con cifras oficiales, en realidad no sabemos nada. Sólo tenemos los indicios que están dando testigos y sobrevivientes de que se trató de una explosión muy potente, y alguien tiene que dar una explicación clara, veraz y oportuna.
Garduño apuntó que hasta el momento tenemos conocimiento de los efectos de lo ocurrido, pero en modo alguno de las causas.
Sabemos –dijo– el número de heridos, muertos, de los daños, e incluso de los testimonios de sobrevivientes, algunos dantescos, que dicen que se trató de una explosión que prácticamente los levantó del suelo, los proyectó a los plafones, y de ahí fue caer.”
Llama la atención –agregó– que al lugar de los hechos se presentaron las más altas autoridades a escalas local y federal, lo que habla de un hecho deprimera magnitud. A esto se suma –indicó– que tampoco se ha evaluado en qué sector de Pemex se ocasionó el daño, es decir, en qué área administrativa y qué se perdió, porque en los años 80 del siglo pasado se quemó un archivo en ese mismo inmueble. Tampoco se ha dicho nada sobre el daño a la estructura del edificio, pues si se afectó gravemente debe ser demolido.
Por su parte, Vidal Bonifaz destacó que tras los hechos del pasado jueves,es evidente que Pemex es una institución del Estado mexicano que debe ser transparente e informar de manera regular, clara y precisa el estado que guardan sus instalaciones, así como los fondos que destina a mantenimiento, porque si le faltan debería informar.
Sobre la posible pérdida de archivos, aseguró que sería insostenible que se quiera justificar su desaparición, pues desde hace varios años los contratos de Pemex son también en formato electrónico

Se oyó un estallido y salió humo blanco; fue como una demolición


Se oyó un estallido y salió humo blanco; fue como una demolición
Ojalá ya reanuden labores; ellos son los clientes principales
Foto
Peritos de EU analizan, miden y registran las piedras del edificio de Pemex donde ocurrió la explosiónFoto Francisco Olvera
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 4
Sólo sentí como viento que movió las prendas colgadas. Escuche una explosión y vi cómo se rompió uno de los grandes vidrios del edificio de Pemex. Inmediatamente salió humo blanco, pero no había olor a gas ni a quemado. Habla Julieta Contreras, empleada de Tintorelia, una tintorería localizada en la calle Bahía de San Hipólito, a un costado de la torre ejecutiva de la paraestatal.
“Estaba en el mostrador atendiendo a un cliente cuando se oyó un fuerte estruendo; inmediatamente el señor me aventó los billetes y salió corriendo. Obviamente, yo me salí atrás de él, porque quise saber qué pasó, y luego vi el humo. Se escuchó un golpe seco y se veía mucho polvo. No había olor a gas.
Algo que llamó la atención fue que no salió humo negro, como cuando hay un incendio. Era blanco, como cuando hay una demolición de un edificio y ves puro polvo.
De ahí comenzó lo demás: los gritos las carreras, y entonces la gente empezó a tomar fotos de lo que había pasado en la torre de Pemex. Poco más tarde llegaron los policías y soldados que empezaron a acordonar la zona.
Julieta Contreras se mostró preocupada porque ahora se vienen los problemas; sobre todo para los dueños del negocio, porque las rentas corren. Creo que las ventas han bajado en 100 por ciento. En la tintorería recibo 300 o 400 piezas a diario, y ayer sólo hubo 10.
Indicó que desconfía de las versiones de las autoridades; sólo hablo de lo que vi. Estaba acomodando la ropa cuando sentí como un viento que empezó a mover las prendas colgadas, y luego se llenaron de tierra.
Una trabajadora de un Oxxo –sólo se identificó como Lisbeth–, también localizado a un costado de la sede de Pemex, afirmó: “eran como las 15:50 horas cuando se escuchó algo así como una explosión; salió mucho humo y al mismo tiempo retumbó el piso. Luego empezamos a ver a toda la gente que empezaba a salir del edificio. Escuché sólo una explosión, pero hay gente que dice que fueron dos. Entonces empezó a salir una nube blanca.
“Al principio creí que algo se les había caído. Primero dijeron que se estaba quemando el edificio, pero algo que sí sentí es como si hubiera pasado un camión muy pesado que movió el piso.
Juana Carvajal Juárez, empleada de la pastelería Arlequín, señaló que la principal preocupación es el descenso de 90 por ciento en las ventas, por lo que confió en que realmente se reanuden las labores el próximo martes en el edificio de Pemex, porque nuestras entradas dependen del consumo de los trabajadores de esa empresa.
En la parte trasera de la torre de la paraestatal se mantiene un vehículo del Ejército con equipo especializado en detonar explosivos, y al menos cinco binomios de perros guía, los cuales se turnan para rastrear la zona afectada

Por la cantidad de concreto, parece que fue algo premeditado: experto


Por la cantidad de concreto, parece que fue algo premeditado: experto
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 4
El Comité Nacional de Estudios de la Energía y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) señalaron que pronto debe haber resultados de las investigaciones sobre el siniestro ocurrido en la torre de Pemex, pues advirtieron que mientras mayor sea la tardanza, más suspicacia y especulación se genera, por lo que instaron a las autoridades a dar una respuesta apegada a la verdad: no deben esconderla.
En entrevista, Silvia Ramos Luna, secretaria de relaciones y difusión de la UNTyPP, señaló que ha habido muchos accidentes en Pemex, el último en Reynosa, y hasta la fecha no sabemos cuál fue la causa; confió en que con esta situación no ocurra lo mismo.
Aparte, el ingeniero petrolero Mario Galicia, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, indicó que aunque Pemex se ha caracterizado por no dar mantenimiento a sus instalaciones, sería poco probable que la explosión se haya debido a la presencia de calderas, ductos o subestaciones, pues indicó que él trabajó 46 años en esas instalaciones y en esa zona no hay ese tipo de estructuras.
Ramos Luna coincidió con lo anterior; agregó que como ingeniera en seguridad,estamos más habituados a este tipo de sucesos en la refinerías, porque ocurren con más frecuencia, pero aquí en la torre nunca, ni tenía por qué haber sucedido nunca; no hay razón alguna para un accidente de esta magnitud.
Galicia expuso que la cantidad de concreto demolido pareciera indicar que fue algo premeditado

Insistirán en que Pemex necesita que lo salven, advierte Bartlett


Insistirán en que Pemex necesita que lo salven, advierte Bartlett
Que lleguen trasnacionales disfrazadas de asociados, el propósito
Foto
En la zona del desastre se reanudó la búsqueda de víctimas con ayuda de perros entrenadosFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 5
Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), alertó del riesgo de que se pretenda utilizar el siniestro en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) para insistir en la reforma energética que llevará a la privatización de los hidrocarburos.
El ex priísta recalcó que se requiere que el gobierno federal, de forma clara y contundente, explique qué pasó, porque no se descarta que los lamentables hechos den pie a una nueva campaña de desprestigio contra la paraestatal en la que se repita que es ineficiente, que no funciona y que necesitamos que de fuera vengan a salvarla.
Bartlett expuso que pese a que el presidente Enrique Peña Nieto asegura que no hay ninguna intención de privatizar Pemex, el proyecto de reforma energética incluido en el llamado Pacto por México no es otra cosa que entregar la petrolera mexicana a trasnacionales que vendrán disfrazadas de asociados.
Lo acontecido en la torre de Pemex es grave, por la pérdida de vidas y por los lesionados, pero también porque en momentos en que se discute el futuro del petróleo no hay todavía ninguna información del gobierno.
Estamos frente a verdades que se trata de ocultar, porque el planteamiento de Peña Nieto es dar acceso a las grandes trasnacionales a la explotación del petroleo, lo que pone en riesgo la soberanía nacional.
En su discurso, agregó, Peña Nieto sostiene que no es así, pero sus propuestas van en ese camino. Están, por principio, dijo, los compromisos con Estados Unidos para abastecerlo de crudo y la interpretación inaceptable de que estamos obligados a garantizar la seguridad energética de América del Norte.
Es decir, que México y Canadá sean proveedores seguros, que no pueden bajar su cuota de aportación de petróleo a Estados Unidos; es una interpretación que afecta a nuestro país.
En ese contexto se ubican los señalamientos de que Pemex no tiene capacidad para explotar sus yacimientos petrolíferos y que se requiere que las trasnacionales petroleras lo hagan. Ello se ha repetido en foros nacionales y extranjeros. En el Instituto Woodrow Wilson se señaló que México requiere incrementar la extracción de petróleo para poder atender sus compromisos.
Bartlett recalcó que en el Pacto por México está una reforma energética con ese mismo propósito y recordó que un día antes el diputado del PAN Juan Bueno Torio dijo que México necesita asociarse con grandes empresas.
“Por ahí viene todo, hay una campaña de mentiras contra la paraestatal, han asegurado incluso que está quebrada, pese a que es una empresa de gran capacidad de producción, que sostiene al país, al aportar cerca de 50 por ciento del presupuesto.
Es importante saber lo que realmente ocurrió (el jueves) y si tiene que ver con la reforma energética, advirtió.
Barbosa propone una comisión
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que el martes propondrá de manera formal que se integre una comisión plural de legisladores para dar seguimiento a la investigación sobre las causas del siniestro.
Destacó que hay que esperar los resultados de los peritajes, pero sin duda debemos conocer la verdad de lo que pasó

Empresas contratistas ambicionan el 60% de la renta petrolera: AMLO


Empresas contratistas ambicionan el 60% de la renta petrolera: AMLO
Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 5
Cosamaloapan, Ver., 2 de febrero. El Pacto por México –firmado por PRI, PAN y PRD, y más recientemente por el PVEM– es una tomadura de pelo que sólo servirá para que haya un acuerdo entre los políticos de arriba y se entregue el petróleo a los extranjeros, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, el ex candidato presidencial reiteró: “Por eso nosotros no aceptamos el pacto, no lo firmamos; buscan dos cosas: entregar el petróleo, que es de la nación, a compañías petroleras extranjeras, y aumentar el IVA de 16 al 19 por ciento y cobrar IVA por alimentos y medicamentos.
“Una banda de malhechores que tomó por asalto la Presidencia de la República ha emprendido un conjunto de acciones encaminadas a privatizar la industria petrolera, lo cual representa un acto violatorio al artículo 27 de nuestra Constitución.
El propósito es que haya un traslado de dominio del sector a manos de empresas particulares, en su mayoría extranjeras, que ahora son las principales beneficiarias del contratismo en Pemex, detalló.
Ya no quieren esas compañías el 10 por ciento de la renta petrolera; ahora pretenden apropiarse de 60 por ciento y dejar el 40 restante a la nación, lo cual implicaría que México se quedara sin recursos públicos para invertir en el desarrollo nacional, en educación, salud y otros programas sociales.
El ex candidato presidencial estuvo en esta localidad para tomar protesta en la casa de la cultura Aurora Ferat de Zamacona a los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional, donde también abordó el tema del supuesto rebase de gastos de campaña.
Por la tarde, López Obrador encabezó la asamblea constitutiva en Tuxtepec, Oaxaca

Agresiones a 312 niños en Juárez el año pasado


Agresiones a 312 niños en Juárez el año pasado
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 10
Ciudad Juárez, 2 de febrero. La Red por los Derechos de la Infancia en Juárez (RDI) reveló que en 2012 murieron en esta ciudad 11 niñas y niños por causas que pudieron ser evitadas, como abuso sexual, golpes y maltrato.
También reveló, en conferencia de prensa, que ese año fueron víctimas de maltrato, omisión o abuso sexual 312 niñas y niños en Ciudad Juárez, de acuerdo con cifras oficiales.
En un documento llamado Balance 2012 y perspectivas 2013 para niñas y niños en Ciudad Juárez, las organizaciones que integran la Red por los Derechos de la Infancia aseguraron que 2012 fue tristemente un año muy difícil para los menores y las cifras emitidas por las instituciones oficiales lo comprueban.
Señalaron que ser niña o niño en Juárez los coloca en riesgo de vivir en pobreza, maltrato, con múltiples dificultades para el desarrollo, y en el peor de los casos los enfrenta a la muerte.
Indicaron que de acuerdo con la Subprocuraduría de asistencia jurídica y social del estado, en 2012 fueron víctimas de maltrato o abuso sexual 312 menores en esta localidad.
De acuerdo con el seguimiento periodístico que realiza la Red, 11 niñas y niños pequeños murieron por causas que pudieron ser evitadas.
Tres de estos homicidios ocurrieron en agosto y los niños murieron a causa de los golpes propinados por sus padrastros; el caso más reciente ocurrió en diciembre, y las autoridades aún buscan a los padres de la niña Cherly Alejandra, de 3 años, porque son señalados como los presuntos responsables.
Mostraron preocupación por los datos que entregan las instancias gubernamentales, pues no reflejan la situación real de la niñez.
Consideraron que el estado continúa ofreciendo sólo asistencialismo, lo que explica por qué a pesar de los programas gubernamentales, no se logra cambiar la grave situación

Nueva ley de víctimas aclara pago de indemnizaciones


Nueva ley de víctimas aclara pago de indemnizaciones
Cambia gran parte del articulado, dicen Concha Malo y Hernández Barros
Foto
Javier Sicilia (izquierda) encabezó en Cuernavaca un taller acerca de la Ley General de VíctimasFoto Rubicela Morelos
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 11
La iniciativa para reformar la Ley General de Víctimas que el gobierno federal prepara conjuntamente con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) mantiene los ejes principales del ordenamiento, pero modifica gran parte del articulado, con el propósito de precisar definiciones y atribuciones, así como delimitar responsabilidades e incluir las observaciones que formuló el entonces presidente Felipe Calderón a esa legislación.
Miguel Concha Malo –principal del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria– y el abogado Julio Hernández Barros detallaron que los cambios apuntan a una ley de justicia restaurativa, que delimita quiénes son las víctimas del delito y las de violaciones a derechos humanos, y define con claridad quiénes podrán acceder a la reparación económica del daño por conducto de una compensación subsidiaria del Estado.
No se va a indemnizar al empresario Alejandro Martí, al propio poeta Javier Sicilia o a la señora Isabel Miranda de Wallace por la muerte de sus hijos, comentó Hernández Barros. El Estado pagará la indemnización subsidiaria en aquellos casos en que la víctima o sus familiares lo requieran, aclaró el abogado.
La iniciativa se elabora en la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular, Jesús Murillo Karam, fue artífice, junto con el MPJD, de esa Ley General de Víctimas que Calderón vetó y trató de invalidar ante la Suprema Corte y que, finalmente, Peña Nieto promulgó al inicio de su administración.
Precisiones
Concha Malo explicó que se ha trabajado exhaustivamente en las últimas semanas para llevar a cabo los cambios necesarios a esa ley y se han precisado y acotado varios puntos, entre ellos la compensación irrestricta a quienes han padecido violaciones de derechos humanos y los casos que deben ser considerados a fin de que las víctimas de delitos de alto impacto puedan tener la retribución solidaria del Estado por haber sufrido daños a su libertad, integridad física o mental.
Al respecto, Hernández Barros precisó que la estructura de la ley se modifica y prácticamente quedará una nueva Ley General de Víctimas conformada por más o menos 80 por ciento de la actual legislación. Uno de los cambios, dijo, es para definir quiénes recibirán la compensación solidaria de 980 mil pesos, la que se limita, porqueno alcanzaría todo el dinero del mundo para pagar, por ejemplo, los daños por robo.
En ese sentido, se aclara la diferencia entre la reparación directa –que es obligación del Estado y que se da en aquellos casos en los que hay violación de derechos humanos– y la reparación por delitos cometidos por la delincuencia organizada.
En el caso de la primera, no hay límites, no existe ningún requisito. Se hará de forma directa y a cargo de la dependencia de la cual derive la violación. Por ejemplo, si fue un soldado, la tendrá que hacer la Secretaría de Defensa Nacional, y si fue el policía de Huejotzingo, pues entonces el municipio de Huejotzingo tendrá que hacer la reparación.
En el caso de la reparación subsidiaria se incluyen algunos requisitos. Precisó que, por principio, se trata de que el delincuente sea quien repare el daño, pero en los casos en que por negligencia de las autoridades no pueda ser identificado o no pueda ser localizado, o bien resulte que es insolvente y trate de delitos que atenten contra la vida, contra la libertad o contra la integridad de las personas, el Estado debe responder.
El abogado detalló que hay que aplicar otro criterio muy importante: el de necesidad; es decir, que el Estado sólo pagará subsidiariamente en aquellos casos en donde la víctima necesite la reparación para sufragar sus gastos básicos.
Hernández Barros explicó que se redujo el número de integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que de tres mil quedará sólo en unos 40, y la Comisión Ejecutiva se mantiene con carácter de instancia ciudadana de expertos y representantes de colectivos de víctimas.
Expuso que confían en que el Ejecutivo presente a la brevedad la iniciativa, sobre todo porque ya hay un acuerdo entre el MPJD e integrantes del Poder Legislativo que han participado en las negociaciones

Sin justicia empeorará todo: Sicilia


Sin justicia empeorará todo: Sicilia
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 11
Cuernavaca, Mor., 2 de febrero. La Ley General de Víctimas que entrará en vigor el próximo 9 de febrero pretende, entre otras cosas, según el poeta Javier Sicilia, exigir al Estado que cumpla con sus responsabilidades, en primer lugar otorgando justicia a las miles de víctimas del sexenio de Felipe Calderón y de los gobiernos priístas anteriores, de lo contrario en esta administración se sufrirá la misma tragedia o peor a la que se vivió en el calderonismo.
Las más de 60 mil o 100 mil personas que murieron durante la guerra que declaró el ex presidente contra el crimen organizado es apenas la punta del iceberg, la punta del horror de las omisiones constantes que comete el Estado.
Aseguró que hay injusticias que no se han castigado, como la guerra sucia y otros asesinatos cometidos por omisiones o acciones desde el gobierno-poder (incluso de administraciones priístas)

Juicios populares en zonas indígenas, con legitimidad


Juicios populares en zonas indígenas, con legitimidad
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 13
La realización de juicios populares en comunidades de la Costa Chica de Guerrero forma parte de un proceso de recuperación de los sistemas normativos tradicionales de los pueblos indígenas ante el fracaso y la corrupción del modelo jurídico occidental, señalaron activistas de organizaciones de la sociedad civil.
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que en un primer momento la reacción espontánea de las comunidades afectadas por el crimen organizado fue crear guardias armadas que cubrieran el vacío dejado por las autoridades.
Pero los pueblos ya trascendieron ese punto y ahora están involucrados en un proceso de reflexión profunda sobre la forma de construir un sistema de justicia basado en normas tradicionales.
Dijo que los indígenas rescatan sus sistemas ancestrales de justicia, que tiene un marco legal claro, tanto en el artículo segundo constitucional, como en la ley 701 de Guerrero y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Buena parte del sistema de justicia tradicional, explicó Rosales, descansa en el concepto de la reducación, es decir, el trabajo que los sentenciados deben realizar de forma itinerante en varias comunidades, hasta que los representantes de los pueblos consideren que el daño ha sido reparado y el agresor ya entendió las consecuencias de sus actos.
Manuel Olivares, coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, coincidió en que los grupos de autodefensa y los juicios populares significan la respuesta de los ciudadanos ante la forma en que el Estado mexicano ha sido rebasado por la delincuencia.
Los juicios populares tienen toda la legitimidad para aplicarse, porque demuestran que la gente ya no confía en los ministerios públicos para frenar delitos como la extorsión y el pago de derecho de piso, agregó