miércoles, 23 de febrero de 2011

Descarta Ssa aumento de recursos para prevención de enfermedades

Descarta Ssa aumento de recursos para prevención de enfermedades

Actualmente 85 por ciento de las muertes en México son ocasionadas por padecimientos no transmisibles, indicó Frenk

Se alista encuentro en el DF con ministros de Salud de 35 países

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 44

Aunque las enfermedades no transmisibles siguen al alza en el país, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que no será posible aumentar los recursos para prevención, porque la demanda de atención nos come buena parte del presupuesto en los servicios médicos.

Dijo que con la cobertura universal de servicios de salud, el aumento en la demanda y las necesidades de personal y de medicinas será complicado hacerlo. Afortunadamente, se ha podido rescatar 20 por ciento del presupuesto de la dependencia y dejarlo etiquetado a los temas preventivos, apuntó.

En entrevista luego de su participación en el coloquio La primera década de la medicina genómica en México, el secretario explicó que antes de pensar en aumentar el dinero para prevenir habrá que lograr un equilibrio con la parte de la atención clínica, y en todas hay que sacar un parámetro costo-beneficio.

Comentó que evidentemente en algunas enfermedades hay que invertirle, como son aquellas que se pueden prevenir con vacunación. En el caso de enfermedades potencialmente letales, dijo, no hemos escatimado.

Cambio epidemiológico

Sobre el tema, Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud, comentó que el cambio epidemiológico que ha experimentado el país se refleja en mayor carga de afecciones no transmisibles, asociadas con el envejecimiento de la gente. Mientras la población de adultos mayores de 65 años aumenta a un ritmo anual de 3.8 por ciento, la de los niños menores de cinco años reporta desde 1995 una tasa negativa de crecimiento de 1.3 por ciento.

Al recordar algunos datos que sirvieron de sustento para impulsar el desarrollo de la medicina genómica en el país, Frenk mencionó que en la actualidad 85 por ciento de las muertes son causadas por enfermedades no transmisibles y 60 por ciento de los fallecidos son individuos mayores de 60 años de edad.

Con este panorama se presentará México a la reunión de ministros de salud de las Américas, que tendrá lugar este jueves y viernes en el Distrito Federal, en la cual se darán cita representantes de 35 naciones, con la finalidad de emitir una declaración para presentarla a la Asamblea Mundial de Naciones Unidas, que por segunda vez tendrá a la salud como tema principal. La primera ocasión fue en 2000, cuando la sesión se dedicó al VIH/sida.

El encuentro –de carácter privado– también contará con la presencia de la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. El secretario Córdova comentó que se discutirá sobre la importancia de las enfermedades crónicas y las acciones que deben realizarse para contrarrestarlas. Se buscaría insertar el tema entre los Objetivos del Milenio.

Advirtió que éste será uno de los puntos más complejos de la reunión, porque implicaría poner metas a cumplirse en unos cuantos años para poder lograr avances; pero algunos países, que tienen mayor carga de enfermedad, no están muy dispuestos a asumir un compromiso de este tipo.

La reunión a la que están convocados los ministros de salud –22 de los cuales ya confirmaron su asistencia– también servirá para el intercambio de experiencias en los temas de alimentación, sobrepeso y obesidad, actividad física, y en general las acciones que se han puesto en marcha.

Recordó que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, mientras en prevalencia de enfermedades crónicas el patrón es similar al que hay en países desarrollados, pero todavía con presencia de padecimientos infecciosos como causa de muerte

Insuficiente apoyo social a la ciencia: De la Fuente

Insuficiente apoyo social a la ciencia: De la Fuente
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 46

La ciencia mexicana tiene poco apoyo político, pues el respaldo social que tiene es insuficiente, expresó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y señaló que es hora de ciudadanizar la actividad científica.

Lo anterior, enfatizó, tiene que ser una prioridad de Estado, de lo contrario no se resolverán los problemas ancestrales en el rubro.

En la presentación del libro El debate de la ciencia en México. Múltiples visiones, un mismo compromiso, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, José Antonio de la Peña, señaló que el informe de la cuenta pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es una crítica desenfocada de lo que hace la comunidad científica. Expresó que si se consideran los resultados del dictamen negativo de la ASF, el siguiente paso sería desaparecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) lo cual evidentemente sería un error histórico.

El científico subrayó la fortaleza del SNI, pues se trata de un programa que tiene 25 años de existencia. Sin embargo, dijo que es necesario repensar los métodos de evaluación y promover que apoye el crecimiento de nuevos grupos de investigación, pues existe mayor preocupación por el salario que por incentivar el aumento de redes dedicadas a este rubro.

De la Fuente manifestó que la ciencia se ha estancado y, de hecho, seguimos poco igual que hace dos décadas.

Retomó los datos de la encuesta realizada por el Conacyt, según la cual ocho de cada 10 mexicanos confía demasiado en la fe y poco en la ciencia, y un número similar está en contra de la clonación de animales. Además, es muy preocupante que 50 por ciento considere que los científicos pueden ser peligrosos.

En su turno, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, apuntó que la educación, así como las actividades científicas y tecnológicas han sido abandonadas desde hace algún tiempo. Pero también el sistema universitario se ha rezagado, porque cuando egresan los estudiantes los conocimientos obtenidos ya son obsoletos

En riesgo avances democráticos, al negar el GDF atropello a derechos: Centro Pro

En riesgo avances democráticos, al negar el GDF atropello a derechos: Centro Pro
Josefina Quintero y Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 42

La actitud del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de negar la violación de derechos humanos con la supervía poniente pone en riesgo el avance democrático en la ciudad de México, manifestó el director del Centro Miguel Agustín Pro, Luis Arriaga Valenzuela.

En entrevista, calificó de incongruente que una administración que pretende conducirse con los estándares de protección más altos en materia de derechos humanos responda a la recomendación 1/2011 con una descalificación institucional, al cuestionar las premisas de investigación y las conclusiones del ombudsman capitalino.

En específico se refirió al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y a la Carta de la Ciudad de México por el Derecho: Ahí hay una distancia que también podemos tomar las organizaciones que hemos participado en ellas.

Si bien el fuerte del centro Pro es la defensa de los derechos humanos y no la incidencia en políticas públicas, dicha organización participó en la elaboración del diagnóstico y programa. Arriaga fue invitado a opinar sobre temas de seguridad y justicia.

La consulta anunciada por el GDF en torno a la supervía no tiene sentido si no se suspende la obra. La pretensión de realizarla representa un intento por legitimar una acción gubernamental decidida. Es una simulación. Advirtió que se quiere manejar como una especie de concesión y gesto de buena voluntad, cuando es una obligación legal y política. Los derechos humanos no pueden reducirse a una situación plebiscitaria.

Foto
Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, durante la entrevistaFoto Marco Peláez

El Centro Pro ha llevado la defensa, entre otros casos, de los mineros de Pasta de Conchos, de la indígena Jacinta y de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

No toca al gobierno determinar si hubo abusos

Arriaga explicó que los derechos se caracterizan por su interdependencia, pues no se pueden separar unos de otros, y que la facultad para determinar si fueron violentados no corresponde al GDF, sino al órgano jurisdiccional o bien a los organismos públicos autónomos, como la CDHDF. Los derechos no se negocian; si se violan, se tiene que reparar el daño.

El también integrante de la Comisión Civil de Acompañamiento dijo que las demandas del Frente Amplio se han centrado en el fondo del asunto, que es la suspensión de la obra, en tanto el gobierno mantiene su discurso en un aspecto de forma.

“Creemos que no acceder a la suspensión de la supervía representa una falta de voluntad política. Más allá de los discursos, no se quieren dar avances concretos en materia de derechos humanos en la ciudad.”

Consideró que las expresiones en favor de la obra tienen un origen dudoso, ya que se produjeron días antes de que se emitiera la recomendación y se limitan a reproducir el discurso gubernamental

Sanción en 2 de 4 mil denuncias por agresiones

En 2010 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibió 4 mil denuncias por agresiones contra mujeres, de las cuales sólo dos llegaron al ámbito penal, aseguró ayer la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, quien calificó de fundamental reformar las leyes para brindar mayor protección a ese sector de la sociedad.

La legisladora se reunió ayer con organizaciones que trabajan en favor de las garantías de las mujeres, las cuales manifestaron su preocupación por la iniciativa que presentó Barrales, que propone castigar con arresto inconmutable a quien golpee a su pareja. Acordaron trazar una ruta para concretar reformas que no caigan sólo en sanciones administrativas

Pide PGJEM ayuda a clérigos para encontrar a un sacerdote prófugo

Autoridades ministeriales del estado de México citaron este martes a dos funcionarios de la arquidiócesis de Tlalnepantla para que aporten información sobre el paradero del sacerdote Gerardo Romero Hernández, presunto responsable de la desaparición de la joven de 17 años edad identificada con las iniciales AJMT, con quien tendría un vínculo sentimental.

Un hermano de AJMT, de nombre Oliver, acudió a la arquidiócesis de Tlalnepantla este martes, acompañado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), a entregar citatorios dirigidos al vicario general de la circunscripción religiosa, Leodegario Gómez, y al presbítero Jorge Aguilera, considerado cercano a Gerardo Romero.

Dijo en entrevista que la diligencia ministerial se aprobó después de que representantes de la arquidiócesis se negaron a proporcionar información sobre Gerardo Romero, la cual es fundamental para aclarar el destino de mi hermana, quien desapareció en 15 de febrero, dijo Martínez.

Explicó que la joven, estudiante de preparatoria, se fue de casa después de que sus padres le llamaron la atención por su cercanía con el sacerdote de la parroquia de La Eucaristía, ubicada en el fraccionamiento Las Alamedas, municipio de Atizapán de Zaragoza. El sacerdote habría usado su cuenta en la red social Facebook para comunicarse con la menor.

La familia presentó la denuncia ATI/II/592/2011 contra Gerardo Romero, el principal sospechoso, afirmó Oliver, quien señaló que la agencia del Ministerio Público especializada en atención a la violencia intrafamiliar y sexual, con sede en Atizapán de Zaragoza, ha ofrecido apoyo a la familia.

Miguel Ángel Zárate, vocero de la arquidiócesis de Tlalnepantla, dio a conocer por la noche de ayer que recibió información de que AJMT habría sido encontrada.

En entrevista, Zárate descartó que Gerardo Romero esté relacionado con la desaparición de la adolescente o que exista entre ellos alguna relación personal. Agregó que Romero Hernández, vicario parroquial del templo La Eucaristía, se encontraba fuera del estado de México debido al fallecimiento de un familiar cercano. Fue una desafortunada coincidencia. No se está escondiendo, sostuvo.

Apuntó que el religioso recibe asesoría jurídica de la arquidiócesis, y acotó que si se encontró algún mensaje comprometedor en Facebook, éste podría no haber sido enviado por Romero Hernández. No se llevó a la joven. No tenía una relación amorosa con ella. Tal vez dejó abierto su Facebook en algún (café) Internet y alguien lo usó; no sabemos, pero estamos abiertos a que se esclarezca la situación, dijo Zárate.

Anoche, el sacerdote Carlos Cardona, vicario de pastoral de la arquidiócesis de Tlalnepantla, quien antecedió en el cargo a Zárate, dijo también que AJMT fue localizada. Destacó que de hallársele culpabilidad, el sacerdote deberá dar la cara porque la Iglesia católica no solapa a nadie.

En un comunicado, la arquidiócesis, a cargo del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, destacó: Reiteramos la convicción de que cualquier clérigo que realice acciones que tengan alguna responsabilidad penal deberá presentarse ante las instancias civiles y eclesiásticas que lo requieran, para que responda de ellas

Endurece la Cámara de Diputados penas contra hostigamiento sexual

Endurece la Cámara de Diputados penas contra hostigamiento sexual
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 22

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para sancionar con mayor dureza el hostigamiento sexual, e incrementar las penas de cárcel a quienes usen sus cargos públicos para asediar a sus subordinados.

La reforma al artículo 259 bis del Código Penal sanciona a quien con motivo de sus relaciones docentes, domésticas o cualquier otra, con amenaza de despido o causar un daño relacionado con la actividad laboral o académica que los vincule, se les impondrá una sanción de seis meses a dos años de prisión.

Hasta ahora, la pena por acoso sexual era de 40 días de prisión. Con la modificación, la Cámara definió que el castigo para quien utilice su cargo jerárquico laboral será de entre ocho meses y tres años de prisión.

El diputado Humberto Benítez Treviño (Partido Revolucionario Institucional) refirió, además, que la pena se agravará en una mitad cuando la víctima del delito sea menor de edad o no tenga la capacidad para comprender el significado del abuso.

Sin embargo, la reforma acota que el delito sólo se perseguirá a denuncia de las mujeres u hombres acosados.

Por su parte, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (Partido del Trabajo) cuestionó que la redacción del artículo 258 bis podría tener una laguna, al considerarse que se sancionará el acoso sexual cuando exista la amenaza de causar un mal.

Es decir, no se tipificará el delito si no se da este segundo elemento, cuando en sí mismo el hecho de asediar a una persona con fines lascivos, como propone el artículo, constituye, desde mi punto de vista, una conducta reprobable, expuso.

Benítez Treviño refirió que el artículo vigente sólo se aplica si se comete un daño y el avance del dictamen es que basta con la amenaza para causar un daño para que se esté incurriendo en esta figura delictiva.

La diputada Dolores Nazares Jerónimo (Partido de la Revolución Democrática) detalló que si bien los hombres también pueden ser víctimas de este delito, en contra de mujeres se comete con mayor frecuencia. Es el acoso sexual una forma de violencia contra de las mujeres y en el que existe un ejercicio abusivo de poder, que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos simultáneos, expuso.

Resaltó que este abuso no puede quedar impune, y que al definirse el tipo penal se superará el temor de las víctimas a presentar una denuncia. Hasta ahora, dijo, no se hace por temor a perder el empleo, a represalias del superior jerárquico y por la dificultad para acreditar los abusos y lo reducido de la pena.

Durante la sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal se exente del pago por el consumo de energía eléctrica en las escuelas públicas en estados donde la temperatura supere los 30 grados centígrados.

Inicialmente el diputado Óscar Román Rosas (PRI) planteó que la Secretaría de Hacienda debía fijar una tarifa reducida para los planteles, debido a que el costo por aula para mantener un sistema de aire acondicionado es de 600 a 900 pesos mensuales.

Sin embargo, el diputado Roberto Pérez de Alva (Nueva Alianza) propuso modificar el sentido de la solicitud, para exigir la exención del pago por el consumo y el ahorro se utilice en el equipamiento y mejora de los planteles. Las escuelas no sólo deben quedar exentas del consumo de electricidad, sino también del pago de agua potable, del predial y de cualquier otro gravamen de esta naturaleza, dijo.

Asimismo, durante la sesión, el Revolucionario Institucional formalizó el nombramiento de Rogelio Cerda como presidente de la Comisión de Defensa Nacional, que dejó vacante Ardelio Vargas Fosado, actual secretario de Seguridad Pública de Puebla

CARTONES DE LA JORNADA