domingo, 21 de noviembre de 2010

Entrevista al Rvdo. José Linares Cerón, de Coalición Pro familia Internacional. Segunda Parte

Entrevista al Rvdo.José Linares Cerón, de Coalicion Pro familia Internacional. Primera Parte

Reiteran trabajadoras del hogar su derecho a la seguridad social

  • Darán seguimiento a iniciativa "congelada" en la Cámara de Diputados
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, noviembre 18 de 2010.
    Es preciso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establezca los mecanismos legales y las alternativas necesarias para garantizar el acceso a la seguridad social de 1.7 millones de personas que en el país se dedican al trabajo en el hogar remunerado, de las cuales nueve de cada 10 son mujeres.
    Así lo indicó Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), durante el Foro Inclusión de las Trabajadoras del Hogar en el Derecho a la Seguridad Social, realizado ayer en la Cámara de Diputados.
    En el acto, convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Especial para la no Discriminación, de la Cámara de Diputados, Bautista explicó que en un sistema democrático un derecho humano y laboral, como la seguridad social, no puede ser sólo para algunos grupos de personas.
    En entrevista, la directora de CACEH señaló que hasta ahora la posibilidad de que las trabajadoras del hogar tengan acceso a la seguridad social, es sólo mediante el seguro voluntario que pueden pagar sus patrones al IMSS.
    "El problema con el seguro voluntario es que depende de si el patrón quiere o no asegurar a la trabajadora; no se respeta el derecho a la seguridad social que ellas tienen por el hecho de ser trabajadoras”.
    Añadió que las trabajadoras del hogar organizadas buscan establecer la seguridad social como un derecho obligatorio que los patrones deben respetar, pues mencionó que el seguro voluntario no resuelve el tema de la jubilación.
    Para garantizar el acceso a la seguridad social de las casi 2 millones de trabajadoras del hogar en México, es necesario aprobar las reformas a la Ley del Seguro Social que en abril pasado presentó la diputada perredista Claudia Edith Anaya Mota, presidenta de la Comisión Especial para la no Discriminación, dijo la directora de CACEH.
    De acuerdo con Marcelina Bautista, el Foro Inclusión de las Trabajadoras del Hogar en el derecho a la Seguridad Social abrió la discusión para que se reconozca este derecho laboral de las empleadas del hogar.
    Para que este derecho se concrete, las y los participantes darán seguimiento al curso de la iniciativa de Ley, que hace siete meses está "congelada" en la Comisión de Seguridad Social, de la Cámara baja.
    En su participación, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, señaló que en el país prevalece una percepción estereotipada y de menosprecio de quienes realizan trabajo del hogar remunerado que se ve reflejado en un atraso en el reconocimiento y garantía de los derechos laborales de este sector social, así como en la negación al acceso a la seguridad social.
    En un comunicado de prensa, el Conapred informó que Bucio Mújica dijo que las leyes del IMSS y la Ley Federal del Trabajo "han normalizado un régimen de exclusión relacionada con este tipo de trabajadoras".
    Finalmente, el documento califica como “necesario” impulsar reformas que garanticen la creación de mecanismos de nivelación y espacios menos asimétricos y discriminatorios para este sector social.

    Piden a Cedaw elaborar recomendación para lesbianas y transexuales

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, noviembre 18 de 2010.
    Ante la falta de reconocimiento de los derechos plenos de los matrimonios conformados por mujeres lesbianas en distintas entidades de la República, es necesario que el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), emita una recomendación que incluya a las transexuales, señaló Meritxell Calderón Vargas, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.
    En el marco del foro ¿Cumple México la Cedaw?, la experta en derechos de la mujer, comentó que la negativa de entidades como Jalisco y Baja California de reconocer los matrimonios realizados en el DF por parejas de mujeres, refleja la incomprensión del concepto de igualdad por parte del Estado mexicano en torno a la garantía de acceso a los derechos.
    Durante el evento realizado en la Casa de las Humanidades de la UNAM, Angela Alfarache, de la Comisión Especial de Femicidio del Congreso de la Unión, explicó que la Cedaw no trata explícitamente el tema de la discriminación por orientación sexual, pero cuenta con un marco de trabajos que permite defender los derechos de las mujeres en general.
    Comentó que en el caso de la Convención de Belem do Para, iniciativa similar a la Cedaw en el ámbito continental, el comité de expertas incluyó en su informe hemisférico que lo establecido en la convención debe cumplirse y tomar en cuenta las diferencias posibles que pudieran existir entre las mujeres como es el caso de las indígenas, afrodescendientes o las mujeres discriminadas por su orientación sexual, aspectos que deben ser considerados en los informes.
    Por su parte, la activista transexual Hazel Gloria Davenport, de la Asociación Pro Diana, indicó que la Cedaw no está completa a menos que incluya a las mujeres transexuales pues éstas también sufren violencia de género y discriminación, e incluso asesinatos.
    El informe
    Sobre el informe entregado a la Comisión de Expertos de la Cedaw por parte del gobierno mexicano el pasado 30 de septiembre, el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres publicó el Informe de Seguimiento de la Cedaw, en el cual, de acuerdo con Gloria Ramírez, coordinadora del texto, se muestra como ha habido avances pero pocos resultados.
    La también presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) advirtió que en México hay una simulación de la aplicación del derecho internacional debido a que no se producen resultados y ninguna entidad gubernamental se dedica a dar seguimiento a los convenios firmados ante organismos internacionales.
    Al respecto, Andrea Medina, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, calificó como “penoso” el hecho que el Comité de Expertos de la Cedaw señalara como principal deficiencia que el Estado mexicano no es capaz de entender la diferencia entre equidad e igualdad.
    Por su parte, Ana Lidia Murillo, de la Asociación Sinaloense de Universitarias, condenó la muerte de las seis trabajadoras durante un incendio registrado en una tienda de la cadena Coppel, mismo que atribuyó a condiciones laborales desfavorables. Aseveró que se trata de feminicidios causados por no respetar los derechos laborales.
    La AMDH cuestionó la inasistencia de la representante de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, responsable de elaborar los informes ante el Comité de la Cedaw, y quien estaba invitada al evento.

    CARTONES DE LA JORNADA